viernes, diciembre 10, 2021

Malvinas Argentinas: el senador Luis Vivona, vicepresidente 2do.

 




Fue designado en su segundo mandato como senador de la provincia de Buenos Aires. El oriundo de Villa de Mayo así renueva su banca por otros cuatro años dentro del Frente de Todos. Teresa García y José Luis Pallares fueron designados presidente y vice del bloque oficialista, respectivamente, mientras que Ayelén Durán ocupará la vicepresidencia tercera.

Luis Vivona asumió su segundo período como senador provincial, luego de obtener más de 1.240.000 votos en la primera sección electoral en la lista del Frente de Todos en las últimas legislativas celebradas el mes pasado. El resultado del escrutinio resultó histórico, siendo la mejor elección del PJ en la región desde 2005. El Frente de Todos eligió a Luis Vivona como vicepresidente primero y a Ayelén Durán como vicepresidenta segunda, mientras que Teresa García y José Luis Pallares fueron designados presidente y vice del bloque oficialista, respectivamente.

"Sin dudas está es una linda responsabilidad con el gobernador Kicillof, con los bonaerenses y, fundamentalmente, con Leo (Nardini) en su gestión en la provincia y con Noe (Correa) en Malvinas por el bien de todos los vecinos", enfatizó Vivona.

El senador aseguró que "no somos solo campaña" y apuntó al trabajo diario que realiza desde su espacio: "Vamos a seguir profundizando los temas de agenda como la seguridad, producción y el empleo, que es fundamental para toda la comunidad y desde la Cámara vamos a acompañar siempre".

Vivona ocupa una banca en el Senado bonaerense desde 2017 y renovó su cargo por cuatro años. "Vamos a seguir trabajando con proyectos que cambien la vida de nuestra sociedad, estamos encaminados con el ciclismo, la bici senda y el deporte urbano. Nosotros estamos para gestionar las problemáticas de la gente, debemos llevar soluciones a todos los bonaerenses", finalizó el funcionario.

El senador Lujis Vivona hizo un repaso, sobre los aspectos más importantes que fue su primer período en la senaduría.
“Hoy tuve el honor de participar en la ceremonia que dio por finalizado mi mandato como Senador Provincial por la primera sección electoral, compromiso que asumí con responsabilidad el 5 de diciembre de 2017 y desempeñé con mucho orgullo en representación de cada bonaerense.
Durante mi mandato, presenté 20 Proyectos de Ley para beneficio de cada vecino y vecina, entre los cuales destaco:
Declarar Ciudad a las localidades de Villa de Mayo, Ing. Pablo Nogués, Tortuguitas y Malvinas Argentinas.
La declaración del año 2019 como "año del centenario del nacimiento de Eva María Duarte de Perón", en conmemoración al cumplimiento de su 100° aniversario.
La declaración del año 2020 como "año del bicentenario de la toma de posesión argentina de las Islas Malvinas".
La declaración del Día Provincial de la Reanimación Cardiopulmonar.
La institución durante el mes de octubre de la "semana de concientización sobre el síndrome post-polio".
Cada proyecto en el que trabajé, lo hice desde la perspectiva de un vecino más, pensando en las necesidades, los derechos y en los sueños de cada bonaerense.
Durante mi mandato, atravesamos tiempos difíciles: El flagelo de la pandemia, que afectó al mundo en su totalidad, me impulsó a presentar el Proyecto de Ley cuya finalidad fue declarar interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus, con el objetivo de fomentar y promocionar esa práctica en la provincia de Buenos Aires; todo ello pensando en la salud de todas y todos los argentinos. Continuamos trabajando incansablemente, una vez sancionada la Ley de Donación de Plasma, se avanzó con el complemento de fomentar e incorporar a los sanitarios públicos tecnología que evite contacto directo con puertas, grifos, secamanos y máquinas dispensadoras, con el fin de cuidar la vida de cada habitante de nuestra Provincia.
Asimismo, mis funciones me permitieron presentar proyectos pensando en el futuro, como los proyectos de Ley de #DeporteUrbano y de #MovilidadSustentable: Proyectos que fomentan el deporte, la vida sana, el cuidado del ambiente, la salud y la vida de los/as bonaerenses, y cuya aplicación es de vital importancia pensando en la Provincia que se viene.
Agradezco a cada Senador/a Provincial con los/as que compartimos tanto el recinto como la sala de zoom, pero en ambas instancias, trabajamos por cada vecino y vecina”.
Más tarde diría: “Un nuevo compromiso asumido con los vecinos y vecinas de la Provincia de Buenos Aires.
El 25 de Julio de 2021, en la sede del Partido Justicialista y junto a mis compañeros y compañeras, se definió que iba a tener la responsabilidad de encabezar la lista de la Cámara Alta bonaerense por la primera sección electoral de cara a las PASO y, posteriormente, a las elecciones legislativas de noviembre.
El 14 de noviembre de 2021, los/as bonaerenses de la primera sección y especialmente de Malvinas Argentinas, dieron su apoyo a nuestra lista, convirtiéndola en la más votada del conurbano con una diferencia de 26 puntos con la oposición en el partido del que soy oriundo.
Hoy, con profundo respeto y dedicación, asumo un nuevo desafío: Continuar trabajando incansablemente por los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, escuchando sus necesidades y cumpliendo con mi juramento como senador.
Con mucho orgullo también, el día de hoy fui honrado por mis compañeros/as senadores/as con la vicepresidencia primera de la Cámara Alta Bonaerense.
Por todo ello, quiero agradecer a cada bonaerense por la confianza que depositaron al otorgarnos su voto, y asegurarles que vamos a trabajar juntos y juntas para su bienestar”.











2021-12-04. Mica Saettone y alumnas en Sadaka. 06

General Rodríguez: Delincuentes balearon en la cabeza a una policía y la salvó su compañero, chofer del COM.

 

El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves 9 de diciembre en un predio de la calle Camino a Navarro, en en el barrio Villa Arrarás. Hubo un cómplice menor aprehendido, pero los dos que dispararon están prófugos.
Pasando la "curva de la muerte" de Camino a Navarro, llegando a mitad de camino a Barrio Bicentenario, llegó un móvil del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), que colaboraba en la búsqueda de tres motochorros que, según alertas, venían cometiendo robos a mano armada en la zona de Alem y 25 de Mayo, en la zona sur del casco céntrico. Una de las víctimas había alertado a la Guardia de Ordenamiento Urbano (GOU) y de allí se dio el aviso a la Policía.

En un trabajo coordinado, se supo que uno de los delincuentes iba en una moto y otros dos en otra. Se siguió el recorrido del rodado con dos ocupantes y se supo que en la calle Camino a Navarro, uno de los invididuos se bajó y se internó en un predio boscoso de la zona de Villa Arrarás, a unos 250 metros de la curva de la calle Argerich, donde se encuentra una formación ferroviaria.

Cuando la camioneta del COM llegó al lugar, el sujeto, que estaba escondido entre los árboles y aprovechando la oscuridad, recibió al chofer municipal y la policía que lo acompañaba a los tiros. A ella, la sargento Ayelén de los Ángeles Sandoval, una agente de la Patrulla Rural que estaba haciendo horas adicionales para el COM, una bala "le rozó" la cabeza y quedó inmediatamente inmóvil en el suelo.

El empleado municipal, un oficial retirado de la Policía Federal, hace años chofer del móvil del COM, no dudó: la sacó de la línea de fuego en medio de una lluvia de balas que surcaban el aire en la oscuridad de ese predio y, una vez que la puso a resguardo, tomó el arma reglamentaria de ella, una Bersa Thunder (los empleados no cargar arma) y comenzó a repeler la agresión. "Hubo más de 30 disparos, no los mataron porque Dios no quiso", contó a La Posta un familiar del empleado.

Mientras la balacera se producía, se modularon los pedidos de refuerzos que momentos después llegaron y terminaron con la aprehensión de un individuo: era un menor de 16 años de edad. Los otros dos sujetos que delinquían con él son buscados aún por la Policía, son los que dispararon.

Sandoval, la policía baleada, fue trasladada al Hospital Vicente López, donde se le retiró el casquillo de la bala alojada en su cuero cabelludo. Milagrosamente, está fuera de peligro. Estuvo a milímetros de haber perdido la vida. Su compañero, héroe de la madrugada rodriguense, está también con vida por pericia, pero también por milagro, ya que los empleados municipales no tienen chaleco, pese que hace años que se piden estos y más materiales imprescindibles.

La noticia trascendió en portales regionales y nacionales y ahora las investigaciones se enfocan en encontrar a estos peligrosos delincuentes. (La Posta Noticias).


jueves, diciembre 09, 2021

Escobar: presupuesto municipal en 2022 será de $15.000 millones

 

Las proyecciones de la Secretaría de Hacienda prevén un crecimiento interanual del 70% en los recursos. El tratamiento del proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante duró 12 minutos y se aprobó por unanimidad en general.

En la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el lunes a la noche en el teatro Seminari, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Municipal de 2022, estimado en algo más de quince mil millones de pesos.

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, el Municipio contará con recursos por $15.447 millones, un 70% más que los $9.053 millones proyectados para este año en diciembre de 2020. La diferencia casi duplica la inflación acumulada en 2021, que hasta octubre era de 35,5%, según el INDEC.

Del total de los recursos proyectados para el ejercicio que viene, $9.499 millones -más de 72%- serán de jurisdicción municipal -cobro de tasas y multas e ingresos no tributarios, entre otros ítems-, $3.880 millones serán de orden provincial, $92 millones de jurisdicción nacional y $231 millones de otros orígenes.

Otro dato relevante es que el número de empleados municipales asciende a 4.165, contabilizando planta permanente, temporaria mensualizada y destajistas, según consigna el expediente de marras. En 2020 eran 3.894, lo que implica 269 nuevas altas.

El tratamiento del proyecto de ordenanza en el Concejo duró apenas doce minutos y se dio en el marco de la tercera sesión extraordinaria de 2021, que se realizó tras la asamblea de concejales y mayores contribuyentes en la que se aprobaron las ordenanzas Fiscal y Tributaria 2022.

El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos fue aprobado por unanimidad en general y por mayoría en particular, ya que la oposición votó en contra el artículo 15, que autoriza al Ejecutivo a realizar transferencias de partidas de manera discrecional.

Voces desde las bancas
En el inicio del tratamiento, la titular del bloque de Juntos, Yésica Abejera, argumentó el voto favorable al Presupuesto: “Sabemos que la crisis en nuestro país crece y la falta de gobernabilidad hace que crezca la incertidumbre de cómo vamos a salir adelante. Ante esto, entendemos que en nuestro municipio es necesario la acción y la construcción desde un trabajo en conjunto y de consenso”.

Abejera también adelantó el voto negativo del bloque en relación al artículo que autoriza al Ejecutivo a realizar transferencias de partidas de manera discrecional.

Leandro Costa, de la misma bancada, puso la lupa sobre el organigrama y fustigó el gasto político en algunas áreas. “Tenemos secretarías que se llevan el 35% de lo que tienen destinado solo en el sueldo de quien está a cargo”, señaló. Y puso de ejemplo a la Secretaría de Políticas Sociales que conduce la ex concejal Gabriela Garrone.

Carina Chmit (Compromiso por Escobar) coincidió en objetar el artículo de las trasferencias de partidas, mientras que Diego Castagnaro (Radicales en Acción) reclamó mayores recursos para las áreas de discapacidad y zoonosis,

Desde el oficialismo nadie pidió la palabra y el tratamiento del expediente se agotó en doce minutos.

Otros temas y fin de ciclo
Durante la tercera sesión ordinaria, que marcó el final del mandato de doce concejales, también se trataron otros expedientes. Uno de los más sobresalientes fue el pedido de licencia del intendente Ariel Sujarchuk para asumir como titular de la Hidrovía. Además, se autorizó que tenga una oficina en el Palacio Municipal para atender su nueva función.

Además, se sancionó por unanimidad -con la abstención de Juntos por el Cambio y Compromiso con Escobar- la ordenanza del programa “Lotes con Servicios” de inmuebles pertenecientes al dominio municipal. El objetivo es superar las dificultades que existen para acceder al suelo urbano con acceso a servicios esenciales. La adjudicación de las parcelas deberá ser con destino a vivienda única, unifamiliar y de carácter permanente.

También se aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la Sedronar, a los fines de implementar el programa nacional de acompañamiento territorial en materia de lucha contra las adicciones y trabajar en conjunto con políticas y recursos en el territorio.

Igual tratamiento recibió el proyecto de ordenanza que desafecta del dominio público un inmueble ubicado en Santa Julia y San Onofre, en el barrio San Luis de Belén de Escobar, para el Obispado de Zarate-Campana, con el fin de construir una capilla, un salón parroquial y una unidad de formación profesional.

Al cierre de la sesión se les otorgó un reconocimiento al personal del Concejo Deliberante y a los concejales y concejalas salientes. De los doce que terminaron su mandato, cuatro fueron electos en noviembre y renovaron por otro período: Patricia de la Cruz, Flavia Batistiol (Frente de Todos), Carina Chmit y Diego Castagnaro (Juntos). (El Día de Escobar).


Escobar: Laura Guazzaroni dejará el Ejecutivo para presidir el Concejo Deliberante.

 

La secretaria de Legal y Técnica finalmente asumirá la banca que obtuvo en las últimas elecciones como candidata del Frente de Todos. El oficialismo la propondrá para suceder a Luis Carranza en la conducción del Legislativo.
A medida que pasan los días, y más aún al confirmarse este jueves el pedido de licencia del intendente Ariel Sujarchuk, en el oficialismo empieza a definirse con más claridad la estrategia legislativa para el período que se iniciará la semana que viene, cuando asuman los concejales electos el mes pasado.
El dato saliente es que María Laura Guazzaroni asumirá finalmente la banca que obtuvo en las recientes elecciones legislativas como candidata a concejal del Frente de Todos, algo que ni ella misma estaba segura que fuera a ocurrir, a pesar de haber encabezado la lista. Cada vez que fue consultada por el periodismo respondió que seguiría la decisión que Sujarchuk, como jefe político, considerara conveniente. En 2017, por ejemplo, pidió licencia para continuar en la Subsecretaría de Gobierno. Pero esta vez será distinto.
Además de asumir en el Concejo, Guazzaroni será propuesta por el bloque oficialista para ocupar la presidencia. Esa función la ejerce actualmente Luis Carranza, quien el próximo viernes 10 finalizará su sexto mandato consecutivo, todo un récord local. Su destino seguirá en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, de la que es subdirector administrativo desde julio.
Se da por descontado que la oposición no pondrá ningún reparo a la nominación de la abogada y vecina de Ingeniero Maschwitz, no por buena voluntad o complacencia sino porque corresponde que ese rol sea ejercido por un representante del oficialismo. Por si acaso, el Frente de Todos tiene manos de sobra para asegurar los votos necesarios.
Así, el Concejo Deliberante de Escobar volverá a estar presidido por una mujer después de tres años. La última fue Gabriela Garrone, que duró poco tiempo: desde diciembre de 2017 hasta septiembre de 2018, cuando la sustituyó Pablo Ramos, a quien ella había desplazado nueve meses atrás.
La llegada de Guazzaroni al Concejo dejará vacante la cartera legal del Municipio, para la cual ya suenan varios nombres. Por ahora no se formalizó ningún anuncio. Y este jueves a la tarde, en conferencia de prensa, Sujarchuk anunció que el nuevo gabinete será anunciado “antes de las fiestas”.
presidir el Concejo Deliberante
Antecedente. En 2017 fue candidata y llegó a jurar como concejal, pero enseguida pidió licencia.
La secretaria de Legal y Técnica finalmente asumirá la banca que obtuvo en las últimas elecciones como candidata del Frente de Todos. El oficialismo la propondrá para suceder a Luis Carranza en la conducción del Legislativo.
A medida que pasan los días, y más aún al confirmarse este jueves el pedido de licencia del intendente Ariel Sujarchuk, en el oficialismo empieza a definirse con más claridad la estrategia legislativa para el período que se iniciará la semana que viene, cuando asuman los concejales electos el mes pasado.
El dato saliente es que María Laura Guazzaroni asumirá finalmente la banca que obtuvo en las recientes elecciones legislativas como candidata a concejal del Frente de Todos, algo que ni ella misma estaba segura que fuera a ocurrir, a pesar de haber encabezado la lista. Cada vez que fue consultada por el periodismo respondió que seguiría la decisión que Sujarchuk, como jefe político, considerara conveniente. En 2017, por ejemplo, pidió licencia para continuar en la Subsecretaría de Gobierno. Pero esta vez será distinto.
Además de asumir en el Concejo, Guazzaroni será propuesta por el bloque oficialista para ocupar la presidencia. Esa función la ejerce actualmente Luis Carranza, quien el próximo viernes 10 finalizará su sexto mandato consecutivo, todo un récord local. Su destino seguirá en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, de la que es subdirector administrativo desde julio.
Euforia. Guazzaroni celebra el triunfo electoral junto a Sujarchuk y el secretario de Gobierno, Javier Rehl.
Se da por descontado que la oposición no pondrá ningún reparo a la nominación de la abogada y vecina de Ingeniero Maschwitz, no por buena voluntad o complacencia sino porque corresponde que ese rol sea ejercido por un representante del oficialismo. Por si acaso, el Frente de Todos tiene manos de sobra para asegurar los votos necesarios.
Así, el Concejo Deliberante de Escobar volverá a estar presidido por una mujer después de tres años. La última fue Gabriela Garrone, que duró poco tiempo: desde diciembre de 2017 hasta septiembre de 2018, cuando la sustituyó Pablo Ramos, a quien ella había desplazado nueve meses atrás.
La llegada de Guazzaroni al Concejo dejará vacante la cartera legal del Municipio, para la cual ya suenan varios nombres. Por ahora no se formalizó ningún anuncio. Y este jueves a la tarde, en conferencia de prensa, Sujarchuk anunció que el nuevo gabinete será anunciado “antes de las fiestas”.
También resta ver si la Secretaría General sigue a cargo de Alberto Ramil, quien este lunes asumirá como intendente interino ya que Sujarchuk iniciará formalmente su desempeño al frente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Hidrovía), donde fue designado por el presidente Alberto Fernández. De esta manera, al irse antes de cumplir la mitad de su segundo mandato, el jefe comunal podrá gambetear la ley que limita las reelecciones y postularse a un tercer período de gobierno en 2023.
Hay otras áreas donde se están analizando cambios. Y todavía no está todo cerrado respecto a si los seis concejales electos por el Frente de Todos asumirán el viernes o alguno de ellos tomará licencia para darle su lugar a un suplente.
Faltan una semana y lo más importante ya se sabe: Guazzaroni será la próxima presidenta del Concejo Deliberante.


Pilar: Jurarán el próximo lunes los nuevos concejales.

 

La ceremonia se realizará por la mañana en el Club Diego Armando Maradona. Asumirán seis ediles por el Frente de Todos, cuatro por Juntos y dos de Avanza Libertad.

Finalmente, después de varios días de idas y vueltas con la confirmación de la fecha, se dio a conocer que los nuevos concejales electos en las legislativas del 14 de noviembre jurarán el próximo lunes.

De todos modos, aún no se informó oficialmente el horario y el lugar de la ceremonia. Las fuentes consultadas por El Diario coincidieron que será “por la mañana”, sin mayores precisiones. Su locación más probable, en tanto, sería el Club Municipal Diego Armando Maradona, de Lagomarsino, escenario de las últimas sesiones. Pero también sonaban otros lugares posibles, como el Instituto Pellegrini y el polideportivo de Peruzzotti.

De acuerdo a las fuentes, el motivo de la demora del acto hasta tres días después del inicio legal de los mandatos se debe a cuestiones de “tiempos y agenda”. En rigor, se postergó primero por la asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que aprobó la Ordenanza Fiscal, luego por el acto encabezado este jueves por el gobernador Axel Kicillof en Pilar y finalmente por la celebración de la democracia que se realizará este viernes en Plaza de Mayo.

De todos modos, tanto los cambios de fecha como sus motivos fueron reconstruidos a través de distintas fuentes, ya que no hubo comunicaciones oficiales por parte del Concejo Deliberante.

Los nombres
Por el Frente de Todos entrarán al HCD, el hasta ahora secretario de Gobierno, Santiago Laurent. También asumirán la actual secretaria de la Mujer, Eva Molina; el médico Daniel López, los actuales concejales Roxana Pombo (ya ocupa una banca) y José Molina, y la actual secretaria de Desarrollo Social, Paula González.

Los cuatro que ingresarán por la alianza opositora de Juntos serán el médico y exfutbolista Sebastián Neuspiller; la ex diputada nacional Adriana Cáceres; el concejal derquino Flavio Álvarez y Michelle Alarcón, radical possista.

Por el lado de Avanza Libertad, ingresarán Juan Martín Tito y Solana Marchesán. Los que abandonan el Concejo a partir del 10 de diciembre son la actual secretaria de Desarrollo Económico del Municipio, Claudia Juanes, José Molina que renovó, Maximiliano Voss, la escritora de Del Viso Paula Vázquez, Marcia González y Juan Manuel Casquero.

Quienes terminan sus mandatos en la alianza opositora son la ultraducotista Jesica Bortule, Gustavo Trindade, Analía Leguizamón y Flavio Álvarez que logró renovar su banca. También concluyen sus mandatos la radical Mariel Ros y Diego Ranieli. (Pilar a Diario).


Pilar: Jorge D’Onofrio se hará cargo del Ministerio de Transporte bonaerense

El dirigente del Frente Renovador ocupará el cargo una vez creada la cartera mediante ley, anunció el gobernador Axel Kicillof en un acto que se desarrolló en Pilar.

El exdiputado bonaerense del Frente Renovador (FR) Jorge D’Onofrio será uno de los nuevos colaboradores del equipo del gobernador Axel Kicillof.

El pilarense D’Onofrio estará al frente del futuro Ministerio de Transporte provincial, cartera que se creará mediante Ley, anunció el gobernador.

“Vamos a crear, enviando una ley que esperamos que sea acompañada por el parlamento, un ministerio de Transporte, que será encabezado por D'Onofrio”, anunció Kicillof en un acto que se desarrolló en Pilar, donde el mandatario relanzó su gestión.

Sergio Massa y Kicillof se habían reunido en las últimas horas para terminar de acordar la incorporación de algunas figuras del FR al gabinete provincial, donde el nombre de D’Onofrio se terminó de cerrar.

D’Onofrio es un hombre clave del Frente Renovador, espacio que controla actualmente el Ministerio de Transporte de la Nación, con Alexis Guerrera a la cabeza.

El pilarense, en tanto, siempre se mostró cercano a la problemática del transporte, tanto el automotor como el del ferrocarril.

Otros cambios
Kicillof, con el objetivo de “transformar” la provincia en los próximos seis años, anunció una serie de obras y medidas, además de otras incorporaciones al gabinete.

Por ejemplo, el Instituto Cultural será encabezado por Florencia Saintout, al tiempo que Alberto Sileoni se hará cargo de Educación.

Agustina Vila, quien se desempeñaba en la cartera educativa, en tanto, pasará a ser la Secretaria General de la gobernación.

Daniela Vilar, en tanto, tendrá en sus manos el ministerio de Ambiente. (Pilar de Todos).