Las proyecciones de la Secretaría de Hacienda prevén un crecimiento interanual del 70% en los recursos. El tratamiento del proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante duró 12 minutos y se aprobó por unanimidad en general.
En la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el lunes a la noche en el teatro Seminari, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Municipal de 2022, estimado en algo más de quince mil millones de pesos.
De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, el Municipio contará con recursos por $15.447 millones, un 70% más que los $9.053 millones proyectados para este año en diciembre de 2020. La diferencia casi duplica la inflación acumulada en 2021, que hasta octubre era de 35,5%, según el INDEC.
Del total de los recursos proyectados para el ejercicio que viene, $9.499 millones -más de 72%- serán de jurisdicción municipal -cobro de tasas y multas e ingresos no tributarios, entre otros ítems-, $3.880 millones serán de orden provincial, $92 millones de jurisdicción nacional y $231 millones de otros orígenes.
Otro dato relevante es que el número de empleados municipales asciende a 4.165, contabilizando planta permanente, temporaria mensualizada y destajistas, según consigna el expediente de marras. En 2020 eran 3.894, lo que implica 269 nuevas altas.
El tratamiento del proyecto de ordenanza en el Concejo duró apenas doce minutos y se dio en el marco de la tercera sesión extraordinaria de 2021, que se realizó tras la asamblea de concejales y mayores contribuyentes en la que se aprobaron las ordenanzas Fiscal y Tributaria 2022.
El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos fue aprobado por unanimidad en general y por mayoría en particular, ya que la oposición votó en contra el artículo 15, que autoriza al Ejecutivo a realizar transferencias de partidas de manera discrecional.
Voces desde las bancas
En el inicio del tratamiento, la titular del bloque de Juntos, Yésica Abejera, argumentó el voto favorable al Presupuesto: “Sabemos que la crisis en nuestro país crece y la falta de gobernabilidad hace que crezca la incertidumbre de cómo vamos a salir adelante. Ante esto, entendemos que en nuestro municipio es necesario la acción y la construcción desde un trabajo en conjunto y de consenso”.
Abejera también adelantó el voto negativo del bloque en relación al artículo que autoriza al Ejecutivo a realizar transferencias de partidas de manera discrecional.
Leandro Costa, de la misma bancada, puso la lupa sobre el organigrama y fustigó el gasto político en algunas áreas. “Tenemos secretarías que se llevan el 35% de lo que tienen destinado solo en el sueldo de quien está a cargo”, señaló. Y puso de ejemplo a la Secretaría de Políticas Sociales que conduce la ex concejal Gabriela Garrone.
Carina Chmit (Compromiso por Escobar) coincidió en objetar el artículo de las trasferencias de partidas, mientras que Diego Castagnaro (Radicales en Acción) reclamó mayores recursos para las áreas de discapacidad y zoonosis,
Desde el oficialismo nadie pidió la palabra y el tratamiento del expediente se agotó en doce minutos.
Otros temas y fin de ciclo
Durante la tercera sesión ordinaria, que marcó el final del mandato de doce concejales, también se trataron otros expedientes. Uno de los más sobresalientes fue el pedido de licencia del intendente Ariel Sujarchuk para asumir como titular de la Hidrovía. Además, se autorizó que tenga una oficina en el Palacio Municipal para atender su nueva función.
Además, se sancionó por unanimidad -con la abstención de Juntos por el Cambio y Compromiso con Escobar- la ordenanza del programa “Lotes con Servicios” de inmuebles pertenecientes al dominio municipal. El objetivo es superar las dificultades que existen para acceder al suelo urbano con acceso a servicios esenciales. La adjudicación de las parcelas deberá ser con destino a vivienda única, unifamiliar y de carácter permanente.
También se aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que convalida el convenio entre la Municipalidad y la Sedronar, a los fines de implementar el programa nacional de acompañamiento territorial en materia de lucha contra las adicciones y trabajar en conjunto con políticas y recursos en el territorio.
Igual tratamiento recibió el proyecto de ordenanza que desafecta del dominio público un inmueble ubicado en Santa Julia y San Onofre, en el barrio San Luis de Belén de Escobar, para el Obispado de Zarate-Campana, con el fin de construir una capilla, un salón parroquial y una unidad de formación profesional.
Al cierre de la sesión se les otorgó un reconocimiento al personal del Concejo Deliberante y a los concejales y concejalas salientes. De los doce que terminaron su mandato, cuatro fueron electos en noviembre y renovaron por otro período: Patricia de la Cruz, Flavia Batistiol (Frente de Todos), Carina Chmit y Diego Castagnaro (Juntos). (El Día de Escobar).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario