viernes, agosto 28, 2020

Malvinas Argentinas: viernes con 4 fallecidos y 196 nuevos casos.


 

El Gobierno piensa en un desdoblamiento cambiario

 Lo dijo la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Reconoció que la enorme brecha del dólar genera problemas. El Banco Central dice que no es necesario aumentar la devaluación.


Tras debatir la chance de eliminar el cupo de u$s 200 por mes y qué hacer para recortar la brecha entre las diversas cotizaciones, el Gobierno puso en eje de discusión la posibilidad de un desdoblamiento cambiario por la "incomodidad" que representa la diferencia entre el valor oficial y el paralelo de la divisa.

Así lo dejó trascender hoy la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quien admitió que tener múltiples cotizaciones y marcadas diferencias complica la gestión, y por eso aseguró que "se tiene que discutir" el desdoblamiento cambiario.

"Es una incomodidad la brecha del dólar, tenemos problemas estructurales en el mercado de cambios. No nos encantan los controles cambiarios, pero tenemos que ir trabajando sobre esto", remarcó la funcionaria en declaraciones radiales.

Si bien Todesca no dio detalles, el desdoblamiento cambiario consistiría en tener una cotización para transacciones comerciales y de comercio exterior, y otra, más alta, para operaciones financieras o de ahorro.

En la actualidad, con subas y bajas, la brecha entre el dólar oficial -sin el recargo del 30% del impuesto PAIS- y el paralelo oscila en el 70%, superando ampliamente el promedio del 45% registrado entre 2012 y 2015, tras el cepo de fines de 2011 durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

Si bien este "spread" es una tentación para ahorristas que compran u$s 200 dólares en el mercado oficial a poco más de $101, con una ganancia de menos de $30 por cada billete si lo venden en alguna "cueva", lo cierto es que tampoco la rentabilidad es tan elevada, a menos que tenga más de una cuenta para adquirirlos.

Por esta razón y tras una serie de chequeos y cruces, el Banco Central que conduce Miguel Angel Pesce bloqueó en varias tandas las cuentas de más de 5.000 "coleros digitales", quienes hacían esas operaciones. .

Además del desdoblamiento cambiario propuesto por Todesca, una herramienta que de hecho se impuso, el Gobierno tiene otros mecanismos a mano para intentar bajar la brecha y evitar las distorsiones que genera.

Una de esas opciones es la mayor disponibilidad de recursos que tendrá el Banco Central tras el canje, que le podría sumar unos u$s 8.000 millones para estabilizar y hacer confluir en una brecha más cercana las distintas cotizaciones.

De acuerdo con diversas estimaciones, la autoridad monetaria tendría alrededor de u$s 4.500 millones de reservas líquidas - poco más del 10% del total- para abastecer la demanda y contener la devaluación.

Para el economista Emanuel Alvarez Agis, ex viceministro en la gestión de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda, cortar los u$s 200 por mes haría bajar los depósitos en dólares.

De esta manera, postuló durante un reciente encuentro virtual, que si hay dos mercados, el Gobierno deberá actuar en "los dos tipos de cambio", con una batería de medidas que serían subir las tasas de interés, ofrecer instrumentos atados al billete norteamericano y vender títulos que ingresen del canje.

Federico Furiase, titular de la consultora EcoGo, explicó que producto del canje de deuda que logró cerrar el Gobierno, el Banco Central ganará liquidez y de esa manera tendrá "algo de margen para intervenir vendiendo bonos en dólares contra pesos para intentar bajar la presión en la brecha y esterilizar pesos al tipo de cambio MEP".

La contracara de la operación es que si las paridades de bonos en dólares no mejoran, el Central estaría "al mismo tiempo colocando deuda al sector privado a tasas del 12%", explicó Furiase.

"Para que baje la brecha de forma sostenible tiene que bajar el riesgo país y mejorar las paridades de bonos en dólares, en un contexto de consolidación fiscal y en el marco de un acuerdo con el Fondo. Y si los bonos en dólares suben, incluso el BCRA podría tener cierto margen para vender parte de los bonos en dólares contra dólares y recomponer reservas netas sin emitir pesos", señaló.

En un estudio difundido esta semana, el IERAL de la Fundación Mediterránea dijo que para bajar la brecha "se necesita desactivar los riesgos que nublan el horizonte de la macro, que tienen que ver con el déficit fiscal y su financiamiento, junto con el amenazante crecimiento de la deuda del Banco Central (Leliq)".

A su vez, desaconsejó la posibilidad de bloquear las compras de u$s 200 dólares mensuales que tienen los pequeños ahorristas, pues apuntaría a agravar la brecha y aumentar la desconfianza. (Asteriscos TV).

En los 35 municipios del Conurbano bonaerense todo sigue igual

La decisión implica que no habrá cambios en la nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivos y Obligatorio. Se admitirán reuniones al aire libre de hasta diez personas El lunes se definirá la fase de los distritos de la Provincia

Los 35 municipios que conforman el Conurbano bonaerense continuarán sin cambios en la nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto hoy por el presidente Alberto Fernández hasta el próximo 20 de septiembre.

La medida fue acordada tras la reunión que mantuvo el presidente con el gobernador Axel Kicillof, e implica que en esos distritos no habrá nuevas habilitaciones de actividades comerciales pero tampoco retroceso en las que ya están en funcionamiento, confió una fuente del gobierno provincial.

El vocero explicó que en el resto de los distritos del interior bonaerense, la fase en la que permanecerán se definirá el lunes, como se hace habitualmente, de acuerdo con la situación epidemiológica que presenta cada municipio.

En un mensaje grabado, el presidente Alberto Fernández confirmó que el aislamiento continúa hasta el 20 de septiembre aunque en todo el país se permitirán reuniones de "hasta diez personas al aire libre" y continuarán restringidos los encuentros en lugares cerrados.

Según el último reporte del gobierno provincial, hay 40 distritos bonaerenses que se encuentran en etapa 3, de lo cuales 35 pertenecen al Conurbano y cuatro al interior, debido a que presentaron un brote o un aumento significativo y repentino de contagios, o un incremento en la velocidad de transmisión.

Se trata de La Plata, Berisso, Ensenada, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Bragado, Cañuelas, Coronel Pringles, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz y La Matanza.

También se encuentran en esa instancia los partidos de Lanús, Laprida, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

También retrocede a fase 3 desde este sábado el municipio de General Pueyrredón que presentó un brote de contagios en los últimos días.

Debido a la diversidad geográfica y poblacional que presentan los cien distritos del interior bonaerense, el gobierno provincial implementa lo que denominó una “cuarentena intermitente” en la que cada semana define en que fase se encuentran de acuerdo a la evolución epidemiológica.

Por eso, un total de 43 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires transitan la fase 5 del aislamiento social, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 52 permanecen en la etapa 4.

Los que transitan la etapa 4, son aquellos municipios que en las últimas dos semanas hayan tenido "más de diez nuevos casos de COVID-19 cada cien mil habitantes, en al menos alguna de las semanas y no formen parte del AMBA".

Los distritos son 25 de Mayo, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Bolívar, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Castelli, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Alvarado y General Belgrano.

También están en la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio General Juan Madariaga, General Paz, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobos, Magdalena, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Carmen de Patagones, Pellegrini, Pergamino, Pinamar, Punta Indio, Ramallo, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Tordillo, Tornquist, Villa Gesell, Villarino y Zárate.

De acuerdo con la información del gobierno provincial, los 43 municipios restantes del interior bonaerense se encuentran en fase 5: son aquellos que en las últimas dos semanas hayan tenido "diez o menos de diez nuevos casos de COVID-19 por semana, cada cien mil habitantes y no pertenezcan al AMBA".

Así, en fase 5 están: 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Alberti, Benito Juárez, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Dorrego, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto y General Villegas.

Otros de los que se encuentran en la fase 5 -con mayor apertura- son Guaminí, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Maipú, Monte Hermoso, Navarro, Necochea, Olavarría, Pehuajó, Pila, Puan, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Tres Lomas.

Reportan 222 muertos y 11.717 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

 Argentina reportó 222 decesos y 11.717 casos positivos de coronavirus en el término de 24 horas, con lo que suman 8.271 los fallecidos y 392.009 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.


La cartera sanitaria agregó que son 2.114 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 59,7% en el país y del 67,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 7.486 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.430; en Catamarca, 1; en Chaco, 79; en Chubut, 66; en Córdoba, 375; en Corrientes, 35; en Entre Ríos, 155; en Formosa, 2; en Jujuy, 347; en La Rioja, 60; en Mendoza, 342; en Misiones, 1; en Neuquén, 99; en Río Negro, 150; en Salta, 265; en San Juan, 11; en San Luis, 10; en Santa Cruz, 88; en Santa Fe, 507; en Santiago del Estero, 44; Tierra del Fuego, 29; y en Tucumán 135.

Un 76% (8.916 personas) de los infectados de hoy (11.717) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

El reporte vespertino consignó 142 nuevas muertes, de ellas 83 fueron hombres, 54 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos; 2 en la provincia de Jujuy; 2 en la provincia de Mendoza; 2 en la provincia de Río Negro; 1 de la provincia de Salta; 1 en la provincia de Tierra del Fuego; y 4 en la provincia de Tucumán.

El parte vespertino también informó la muerte de 57 mujeres; 39 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en la provincia de Entre Ríos; 3 en la provincia de Jujuy; 1 en la provincia de Mendoza; 1 en la provincia de Río Negro; 2 en la provincia de Santa Fe; y 1 en la provincia de Tucumán.

El parte matutino precisó que fallecieron 47 hombres, 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Chaco; 3 en la provincia de Jujuy; 3 en la provincia de Neuquén; 2 en la provincia de Santa Fe; 1 en la provincia de Tierra del Fuego; 2 en la provincia de Santa Cruz; y 33 mujeres; 24 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en la provincia de Río Negro y 3 en la provincia de Jujuy.

Del total de diagnosticados, 1.190 (0,3%) son importados, 92.043 (23,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 239.019 (61%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 7.486 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.430; en Catamarca, 1; en Chaco, 79; en Chubut, 66; en Córdoba, 375; en Corrientes, 35; en Entre Ríos, 155; en Formosa, 2; en Jujuy, 347; en La Rioja, 60; en Mendoza, 342; en Misiones, 1; en Neuquén, 99; en Río Negro, 150; en Salta, 265; en San Juan, 11; en San Luis, 10; en Santa Cruz, 88; en Santa Fe, 507; en Santiago del Estero, 44; Tierra del Fuego, 29; y en Tucumán 135.

En tanto, La Pampa fue la única provincia que no reportó infectados en esta jornada.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 244.220 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 91.787; Catamarca, 65; Chaco, 5.183; Chubut, 765; Córdoba, 7.505; Corrientes, 313; Entre Ríos, 2.936; Formosa, 84; Jujuy, 7.621; La Pampa, 194; La Rioja, 1.332; Mendoza, 5.943; Misiones, 59; Neuquén, 2.768; Río Negro, 5.591; Salta, 2.729; San Juan, 193; San Luis, 61; Santa Cruz, 1.618; Santa Fe, 6.741; Santiago del Estero, 789; Tierra del Fuego, 1.908; y Tucumán, 1.604.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino. (elcomercioonline.com.ar).

El gobierno extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 20 de septiembre

 El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 20 de septiembre para frenar la circulación del coronavirus COVID-19 en el país. También anunció que se permitirán las reuniones al aire libre de hasta 10 personas, manteniendo la distancia social y con el uso obligatorio de barbijo, mientras que seguirán prohibidos los encuentros en lugares cerrados.


“En común acuerdo con los gobernadores tomamos la decisión de prorrogar las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario, el distanciamiento físico, hasta el próximo 20 de septiembre”, expresó el Presidente a través de un mensaje grabado que difundió en su cuenta de Twitter.

El mandatario señaló que en “el Área Metropolitana de Buenos Aires, como sucedió en el mundo y con las ciudades más pobladas, es la zona donde ha sido necesario mantener restricciones durante más tiempo”.

Y aunque sostuvo que en esa región “parece haber algunos datos alentadores”, aunque advirtió que los mismos “no deben llevarnos a un estado de relajamiento ni de confianza, estamos muy lejos de haber resuelto el problema en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

“Por eso hoy podemos dar algún nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta diez personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero. Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción. Pero del mismo modo mantenemos la prohibición de reuniones de personas en lugares cerrados. Allí la posibilidad del contagio se incrementa significativamente”, afirmó el mandatario.


Fernández también destacó que “es más necesaria que nunca la responsabilidad personal, que tiene impacto colectivo, para minimizar los riesgos”. “Es necesario que cada uno de nosotros, cada una de nosotras, sea consciente del momento que vivimos, de la responsabilidad que nos cabe a cada uno de nosotros y a cada una de nosotras. Está en nuestras manos ver cómo podemos combatir definitivamente al virus”, subrayó.

“Los casos, las muertes y las zonas afectadas en América están en aumento. A pesar de eso, en la Argentina la cantidad de fallecidos por millón continúa siendo comparativamente menor a otros países. Esto es porque hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud gracias al esfuerzo que hicimos como sociedad, el incremento de camas de terapia intensiva con respirador, la construcción de hospitales modulares y por el compromiso incesante de los trabajadores de la salud”, remarcó el Jefe de Estado.

Más adelante, expresó su preocupación por el importante aumento de casos en la provincia de Jujuy y en ciudades del interior del país donde los sistemas de salud “no son tan robustos”, al tiempo que aseguró seguir permanentemente las medidas que toman las provincias, como algunas restricciones impuestas por Santa Fe y Córdoba ante el crecimiento de los contagios.
“Con gran unidad social y política la gran mayoría de la sociedad tiene conciencia de los riesgos y de las medidas de prevención”, consideró, e invitó a los argentinos a seguir “trabajando como hasta ahora”. Finalmente, el Presidente pidió que “no naturalicemos los contagios, que son muchos, y que mucho menos naturalicemos las muertes”.

Cuidate... te damos todas las opciones... vos elegís como... Defendamos lo nuestro.


 

Tigre: detenidos tras persecución por la Autopista Panamericana

 Dos hombres fueron detenidos en las últimas horas luego de ser perseguidos por la autopista Panamericana, tras un raid delictivo desde el partido bonaerense de Zárate hasta el de Malvinas Argentinas, que incluyó un asalto a una maderera, el robo de dos vehículos y un choque.


Fuentes policiales informaron que todo comenzó cuando cuatro delincuentes armados que iban a bordo de una camioneta Ford Ranger blanca asaltaron un mercado frutihortícola ubicado en colectora de ruta 6, en Zárate.

Los ladrones huyeron y dos de ellos sustrajeron otro vehículo Volkswagen Amarok azul en la zona de Escobar, tras lo cual el personal del Comando de Patrullas de esa localidad fue alertado, por lo que comenzó una persecución.

Tras varios kilometros de persecución porla Autopista Panamericana el delincuente que conducía esa camioneta perdió el control del rodado y chocó contra un puente a la altura de Henry Ford, y entonces ambos ladrones descendieron y robaron un coche Citroën C3 Aircross.

A esa altura, más móviles policiales de varias jurisdicciones si iban sumando a la persecución hasta llegar a la fábrica de fernet Branca, en Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas.

Allí, el personal policial aprehendió a dos hombres de 31 y 38 años, domiciliados en Campana y Zárate, respectivamente, y que en su poder tenían dos pistolas y dinero en efectivo.

Las fuentes añadieron que el mayor de los detenidos tenía un pedido de detención en una causa caratulada "homicidio agravado" desde el 21 de mayo de 2007.

Ahora, ambos fueron imputados por el delito de "robo calificado de automotor. tenencia ilegal de arma de guerra y resistencia a la autoridad".

Supervisaron los procedimientos Autoridades de las Estaciones de Policía de Escobar y de Tigre, y de la Superintendencia de Seguridad del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de la Zona Norte Uno.

CARRIÓ Y LA CC ADVIRTIERON QUE ES UNA LOCURA QUE EL GOBIERNO ESTÉ PENSANDO EN AUMENTAR IMPUESTOS EN ESTE ESCENARIO

 La ex diputada Elisa Carrió y la Coalición Cívica afirmaron hoy que "es una locura que el Gobierno esté pensando en aumentar impuestos en este escenario de crisis económica", luego de que trascendieran rumores de que podría disponerse un aumento del Impuesto a las Ganancias


"Es un robo escandaloso. No les alcanzó con suspender en diciembre la baja gradual de impuestos votada por el Congreso en 2017, sino que ahora intentan avanzar con un impuestazo que imposibilitará cualquier posibilidad de recuperación y crecimiento económico", plantearon Carrió y la plana mayor de la CC en un comunicado.

La dirigente chaqueña remarcó que "no se pueden cambiar las reglas de juego constantemente" y que se necesita "equilibrio fiscal, pero no en base a aumentos de impuestos permanentes que ahuyentan el capital, la inversión y a las empresas que generan riqueza y empleo".

En ese sentido, indicó que "el Gobierno se equivoca si piensa que aumentando impuestos tendrá más recursos para redistribuir", ya que "no se puede distribuir una riqueza que no se genera" "Y para generarla necesitamos sacarle el pie de encima al sector privado. Hay que bajar impuestos, como lo sostuvimos siempre y lo votamos en la Reforma de 2017", señalaron Carrió y los dirigentes de la CC.

Y finalizaron: "Argentina ya es uno de los países con la mayor presión tributaria del mundo. Más impuestos es más pobreza. Este nuevo aumento de los porcentajes en ganancias es un nuevo golpe a la clase media, comerciantes, trabajadores y Pymes". (La Provincia).

POSSE “ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES” PARA QUE REABRAN LOS HIPÓDROMOS.

 En esta entrevista con GLP, el mandatario de San Isidro habló sobre la situación epidemiológica del municipio, destacó los avances en el sistema de Salud y reiteró la necesidad de que se reactive la economía a través de la reapertura del Hipódromo local. Escuchá el audio.


En una entrevista con Grupo La Provincia, el intendente de San Isidro y candidato a las internas radicales, Gustavo Posse, se refirió la situación epidemiológica del municipio, destacó los avances en el sistema de Salud local y el pago de sueldos. También reiteró la necesidad de que se reactive la economía a través de reapertura del Hipódromo, como parte de un ecosistema que da trabajo a 700 mil argentinos.

¿En qué situación epidemiológica está San Isidro?

Está en una buena posición, viniendo de dónde venimos, la zona norte del área metropolitana es donde nació el problema, es decir, las personas que venían de viaje de países con coronavirus son los denominados “contactos importados” o “contagiados importados”.

Como un solo ejemplo, muestro a San Isidro nuestro municipio donde en tres meses y fracción llegaron 7 mil personas de países con coronavirus, algunos con síntomas otros sin síntomas. Entonces a penas se declara la cuarentena, los primeros días el peor municipio en cuanto a contagiados del país era San Isidro.

Tenemos mayor cantidad de personas recuperadas día a día, que personas contagiadas. Lo pudimos hacer porque hubo una labor que fue ir a buscar el diagnóstico, la detección y el testeo de cada una de las personas: trabajadores de la salud, geriátricos, villas de emergencia, zonas vulnerables, monoblocks sociales.

Hasta el momento se llevan relevadas más de 46 mil personas, lo cual hizo que al ir a la búsqueda las personas pudiesen aislarse y ahora están en una mejor situación.

Como intendente de una de las zonas “calientes” de la pandemia en la Argentina, y a cinco meses del inicio del aislamiento social, ¿qué evaluación hace de esta medida que se sigue sosteniendo fuertemente en el Amba?

Para nosotros la decisión precoz del llamado a la cuarentena fue muy buena. Teniendo en cuenta que teníamos tanta cantidad de vecinos que eran turistas e ingresaban de países con coronavirus.

Hoy al punto tal de tener nosocomios propios, las actividades de los hospitales públicos o municipales en San Isidro y los centros de atención primaria, la totalidad del sistema de salud pública es municipal.

A esto se suma que alrededor de los nosocomios municipales, a su vez hay clínicas de también muy buena calidad de prestación, que son de los grupos de prepagas o independientes, nos dio la posibilidad de poder satisfacer la necesidad de todos los vecinos.

Mientras que en julio la tasa de duplicación de casos estaba en cinco días, ahora está en 33 días y medio. Imaginémonos que el presidente de la Nación dijo que para mejorar de fase, cambiar de fase se requería llegar a 25 días, y nosotros estamos en 33 y medio.

Es un bueno resultado para poder compartir en el Amba, toda vez que acá en San Isidro la economía y la salud nunca estuvieron desencontradas; el aire libre, la higiene, la salud mental y el ejercicio al aire libre, el hecho de que acá no se permiten edificios entonces hay baja densidad poblacional y siempre se pudo caminar, dio un buen resultado en general.

¿Cómo cree que debería seguir la cuarentena en su próxima etapa?

A nosotros nos convendría seguir así, por ejemplo viene muy bien la apertura de las actividades deportivas individuales, entonces al haber incluido al golf, al tenis, a la náutica, etc. es otra fuente de trabajo que se reabre y que se ratifica.

Estamos expectantes de lo que hace a un ecosistema de todo el país, que son 700 mil personas que comen de eso, en lo que tiene que ver con la apertura del Hipódromo de San Isidro, de La Plata, y de Palermo.

Porque a través de la cuestión del caballo de carrera todas esas personas desde el lugar del centro de entrenamiento, el lugar de hipódromos, hasta el último confín de los campos donde está la crianza del caballo, donde está la talabartería, los centros industriales donde está la industria farmacéutica medicamentosa veterinaria, el transporte de animales, etc., todo eso da trabajo. Así que para completar bien la situación lo que se requeriría ahora es la apertura del Hipódromo.

Ese es un pedido que usted viene haciendo desde hace varios meses…

Sí, se está haciendo con todos los sectores, con los gremios, los criadores, los propietarios, los profesionales, los industriales. Somos comprensivos de la situación, ahora ya están dadas las condiciones.

Entiendo que la Ciudad de Buenos Aires ya fijó fecha para el funcionamiento del Hipódromo de Palermo a partir del día 1 de septiembre, así que están dadas las condiciones como para que la Provincia también lo pueda hacer.

Estamos hablando de un medio que prácticamente no tuvo ni un solo caso de coronavirus, un medio muy acostumbrado a manejar la bioseguridad, toda vez que tienen que cuidar de las enfermedades a los caballos. El caballo si llega a tener cualquier título de enfermedad no puede ser exportado.

De cara a la pos pandemia, ¿cómo viene trabajando en la reactivación económica del municipio?

Hubo una relación, negociación institucional entre los foros de intendentes de los distintos espacios políticos. Y en mi caso, dentro del foro de intendentes radicales y con el resto de los intendentes de Juntos por el Cambio, pudimos solucionar el problema de que se pudiesen pagar los sueldos. Primero poder pagar los sueldos de los empleados municipales y aquellos que además tenemos hospitales a nuestro cargo, más todavía.

Tenemos 2200 agentes de salud municipales, así que en la primera época el pago del sueldo y haber podido llegar a pagar el medio aguinaldo es algo que fue muy bueno, muy buena la negociación y la actitud por parte del gobernador (Axel Kicillof) de tratar de manera objetiva sin discriminación a ninguno de los municipios. (Grupo La Provincia).