En esta entrevista con GLP, el mandatario de San Isidro habló sobre la situación epidemiológica del municipio, destacó los avances en el sistema de Salud y reiteró la necesidad de que se reactive la economía a través de la reapertura del Hipódromo local. Escuchá el audio.
En una entrevista con Grupo La Provincia, el intendente de San Isidro y candidato a las internas radicales, Gustavo Posse, se refirió la situación epidemiológica del municipio, destacó los avances en el sistema de Salud local y el pago de sueldos. También reiteró la necesidad de que se reactive la economía a través de reapertura del Hipódromo, como parte de un ecosistema que da trabajo a 700 mil argentinos.
¿En qué situación epidemiológica está San Isidro?
Está en una buena posición, viniendo de dónde venimos, la zona norte del área metropolitana es donde nació el problema, es decir, las personas que venían de viaje de países con coronavirus son los denominados “contactos importados” o “contagiados importados”.
Como un solo ejemplo, muestro a San Isidro nuestro municipio donde en tres meses y fracción llegaron 7 mil personas de países con coronavirus, algunos con síntomas otros sin síntomas. Entonces a penas se declara la cuarentena, los primeros días el peor municipio en cuanto a contagiados del país era San Isidro.
Tenemos mayor cantidad de personas recuperadas día a día, que personas contagiadas. Lo pudimos hacer porque hubo una labor que fue ir a buscar el diagnóstico, la detección y el testeo de cada una de las personas: trabajadores de la salud, geriátricos, villas de emergencia, zonas vulnerables, monoblocks sociales.
Hasta el momento se llevan relevadas más de 46 mil personas, lo cual hizo que al ir a la búsqueda las personas pudiesen aislarse y ahora están en una mejor situación.
Como intendente de una de las zonas “calientes” de la pandemia en la Argentina, y a cinco meses del inicio del aislamiento social, ¿qué evaluación hace de esta medida que se sigue sosteniendo fuertemente en el Amba?
Para nosotros la decisión precoz del llamado a la cuarentena fue muy buena. Teniendo en cuenta que teníamos tanta cantidad de vecinos que eran turistas e ingresaban de países con coronavirus.
Hoy al punto tal de tener nosocomios propios, las actividades de los hospitales públicos o municipales en San Isidro y los centros de atención primaria, la totalidad del sistema de salud pública es municipal.
A esto se suma que alrededor de los nosocomios municipales, a su vez hay clínicas de también muy buena calidad de prestación, que son de los grupos de prepagas o independientes, nos dio la posibilidad de poder satisfacer la necesidad de todos los vecinos.
Mientras que en julio la tasa de duplicación de casos estaba en cinco días, ahora está en 33 días y medio. Imaginémonos que el presidente de la Nación dijo que para mejorar de fase, cambiar de fase se requería llegar a 25 días, y nosotros estamos en 33 y medio.
Es un bueno resultado para poder compartir en el Amba, toda vez que acá en San Isidro la economía y la salud nunca estuvieron desencontradas; el aire libre, la higiene, la salud mental y el ejercicio al aire libre, el hecho de que acá no se permiten edificios entonces hay baja densidad poblacional y siempre se pudo caminar, dio un buen resultado en general.
¿Cómo cree que debería seguir la cuarentena en su próxima etapa?
A nosotros nos convendría seguir así, por ejemplo viene muy bien la apertura de las actividades deportivas individuales, entonces al haber incluido al golf, al tenis, a la náutica, etc. es otra fuente de trabajo que se reabre y que se ratifica.
Estamos expectantes de lo que hace a un ecosistema de todo el país, que son 700 mil personas que comen de eso, en lo que tiene que ver con la apertura del Hipódromo de San Isidro, de La Plata, y de Palermo.
Porque a través de la cuestión del caballo de carrera todas esas personas desde el lugar del centro de entrenamiento, el lugar de hipódromos, hasta el último confín de los campos donde está la crianza del caballo, donde está la talabartería, los centros industriales donde está la industria farmacéutica medicamentosa veterinaria, el transporte de animales, etc., todo eso da trabajo. Así que para completar bien la situación lo que se requeriría ahora es la apertura del Hipódromo.
Ese es un pedido que usted viene haciendo desde hace varios meses…
Sí, se está haciendo con todos los sectores, con los gremios, los criadores, los propietarios, los profesionales, los industriales. Somos comprensivos de la situación, ahora ya están dadas las condiciones.
Entiendo que la Ciudad de Buenos Aires ya fijó fecha para el funcionamiento del Hipódromo de Palermo a partir del día 1 de septiembre, así que están dadas las condiciones como para que la Provincia también lo pueda hacer.
Estamos hablando de un medio que prácticamente no tuvo ni un solo caso de coronavirus, un medio muy acostumbrado a manejar la bioseguridad, toda vez que tienen que cuidar de las enfermedades a los caballos. El caballo si llega a tener cualquier título de enfermedad no puede ser exportado.
De cara a la pos pandemia, ¿cómo viene trabajando en la reactivación económica del municipio?
Hubo una relación, negociación institucional entre los foros de intendentes de los distintos espacios políticos. Y en mi caso, dentro del foro de intendentes radicales y con el resto de los intendentes de Juntos por el Cambio, pudimos solucionar el problema de que se pudiesen pagar los sueldos. Primero poder pagar los sueldos de los empleados municipales y aquellos que además tenemos hospitales a nuestro cargo, más todavía.
Tenemos 2200 agentes de salud municipales, así que en la primera época el pago del sueldo y haber podido llegar a pagar el medio aguinaldo es algo que fue muy bueno, muy buena la negociación y la actitud por parte del gobernador (Axel Kicillof) de tratar de manera objetiva sin discriminación a ninguno de los municipios. (Grupo La Provincia).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario