martes, agosto 25, 2020

Imagen satelital con los focos de incendio en Argentina

 

En el norte de la provincia de Córdoba, que atraviesa una de las peores sequías de la historia, hay todavía dos incendios forestales activos desde anoche, con más de 150 personas evacuadas y viviendas afectadas.

Dos grandes focos de incendios forestales que afectan desde hace una semana al norte de la provincia de Córdoba se mantienen activos desde anoche al norte del Valle de Punilla y de otras serranías donde, de acuerdo a la última información oficial, debieron ser evacuadas más de 150 personas y se contabilizaron ya cuatro viviendas rurales afectadas, además del daño ambiental que representa.

En las últimas horas, de acuerdo a esta situación, muchos usuarios que residen o se encuentran cerca de las zonas más afectadas comenzaron a compartir increíbles imágenes satelitales del incendio en redes sociales donde se aprecia la importante cantidad de focos activos en la provincia de Córdoba, el Paraná y también en el norte argentino.

Algunas de estas imágenes provienen del sistema de información sobre incendios de la NASA (Fire Information for Resource Management System), que muestra información sobre los focos activos casi en tiempo real.

Según indicaron desde el gobierno de Córdoba, anoche continuaban trabajando unos 170 bomberos voluntarios, con autobombas y camiones cisterna, para combatir las llamas que seguían avanzando a causa del viento en las cercanías de la localidad de Charbonier, en el valle de Punilla. La mayoría de la tarea del combate del fuego se hizo vía terrestre, ya que las condiciones climáticas por los fuertes vientos impidieron el vuelo de los aviones hidrantes.

En esa zona, informaron, el fuego “descontrolado” se extendió hacia el monte serrano cercano a las poblaciones de El Carrizal, Escobas y Copacabana, y hacia el sur, en dirección a la ciudad de Capilla del Monte, donde cuatro viviendas de maderas resultaron incendiadas y otras con daños parciales.

Otro de los focos activos en la provincia se ubica en el sector serrano de Pan Azúcar, donde bomberos voluntarios provenientes de 12 cuarteles lograron contener el fuego que iba hacia la ciudad de Villa Allende. Sin embargo, aún continúan combatiendo el fuego en un segundo frente que se dirige hacia la ciudad de Cosquín.

Mientras tanto, los devastadores incendios en el Delta del Paraná mantienen en vilo a la población de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, especialmente en las ciudades como Rosario, Victoria y San Nicolás de los Arroyos, donde las autoridades locales expresaron su preocupación por el impacto socioambiental del fuego y las consecuencias sobre las vías respiratorias.

Hace 10 días, cinco personas fueron detenidas por provocar incendios en la zona de islas del delta del río Paraná. Según informó la Policía entrerriana, los apresados, cinco mayores de edad oriundos de la ciudad santafesina de Gobernador Gálvez, estuvieron involucrados por el encendido de un foco ígneo en el islote La Paloma Grande, luego de un patrullaje náutico.

Este sábado, la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe dispuso un corte total del tránsito en el puente Rosario-Victoria, debido a la gran presencia de humo proveniente de las islas del Delta del Paraná, uno de los principales ecosistemas de humedales de América del Sur, que impedía la visibilidad y la conducción segura por esa traza vial. El organismo santafesino también debió evacuar la estación de peaje del puente Rosario-Victoria e interrumpir el tránsito en la Ruta 174, por la gran presencia de humo por la quema ilegal de humedales en el Delta.

“Una asamblea de vecinos y ecologistas, también decidió cortar el puente y la idea es que siga cortado hasta que haya una solución y detengan los incendios en las islas del delta”, señaló a la agencia Télam un vocero de la organización ecologista El Paraná No Se Toca. En tanto, decenas de vecinos y pobladores isleños combaten el fuego que afecta a las islas La Deseada y Paso Destilería, a la altura de Granadero Baigorria, que recrudeció en esa zona desde este viernes por la noche.

En la misma sintonía, más de cincuenta agrupaciones socioambientales de todo el país exigieron al Gobierno nacional y los estados provinciales la pronta aplicación de un “plan de contingencia y salvataje de fauna y flora autóctona” afectada por la quema de humedales en el delta del Paraná, y que se garantice la “recuperación y restauración del ecosistema”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, calificó como “grave” el avance del fuego y pidió a los propietarios de las tierras afectadas “se hagan cargo del costo operativo de 15 a 17 millones de pesos diarios” que le demandó al Gobierno combatir el incendio. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, además, ordenó en las últimas semanas la creación de un comité de expertos para cuidar el entorno del delta. (Infobae).

No hay comentarios.: