miércoles, febrero 23, 2022

Mar del Plata: Provincia reactiva la construcción de 54 viviendas

 

El Ministerio de Hábitat bonaerense informó que la obra había comenzado en 2016, pero quedó paralizada dos años después con escaso avance.

El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia, a través del Instituto de la Vivienda (IVBA), informó que destinará $ 266 millones -actualizable por UVIs- a la terminación de la obra que había comenzado en diciembre de 2016 y quedó paralizada en septiembre de 2018, con un avance del 15 %.

Durante la reunión que se realizó en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, se firmó el convenio entre el administrador general de IVBA, Diego Menéndez, y el secretario general sindical Sebastián Farías. Del acto participó el delegado local del IVBA, Mariano Zurita.

Tras la rúbrica, el administrador general Menéndez destacó: “Es una de las tantas obras que habían quedado paralizadas durante la gestión del PRO. Hoy los y las bonaerenses saben que cuentan con un gobierno provincial decidido en el avance de obras que garanticen el acceso a la vivienda y al hábitat”.

Las casas se construyen en modelos de planta baja y en dúplex, con una superficie de casi 67 m2. Las mismas están ubicadas en la avenida Peralta Ramos entre Mario Bravo y Benito Lynch, en el límite de los barrios El Martillo y Las Canteras de la ciudad de Mar del Plata.

En diciembre pasado, el gobernador Kicillof y el ministro Simone hicieron entrega en Mar del Plata de 24 casas que forman parte de un complejo de 96 del Barrio Esperanza, construidas por Raíces Cooperativa de Vivienda Ltda.

Asimismo, desde el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), el Ministerio de Hábitat prevé la urbanización de los barrios populares Autódromo, Nuevo Golf y Villa Evita, con inversiones superiores a los $174 millones que incluyen el mejoramiento de espacios públicos, desarrollo de veredas, redes de agua potable, estación de bombeo, entre otros. (ANDigital).

Electrónica KELVER. Calidad en todo...


 

Tarifa Gas: autorizaron un aumento del 20% para hogares desde el 1º de marzo.

En línea con el pedido del FMI y tras las audiencias públicas, el Gobierno autorizó una recomposición en los ingresos de las distribuidoras de gas. Para las Pymes será del 15%.

Con las audiencias públicas ya celebradas, el Gobierno oficializó este miércoles el ajuste en las tarifas de gas y reconoció mejoras en los ingresos de las distribuidoras y transportadoras.

Los aumentos que percibirán las empresas van del 36% al 70% y se aplicarán a partir de marzo. El impacto en las facturas finales de los usuarios serán del 20% para los residenciales y de 15% para los comerciantes.

El Ente Regulador del Gas (ENARGAS), que lidera Federico Bernal, confirmó esta mañana el incremento tarifario para los usuarios de todo el país. Lo hizo a través de un comunicado

A partir de una nota enviada por Transportadora de Gas del Norte, el acuerdo al que llegaron las empresas, el Ministerio de Economía y el Enargas contempla un ajuste del 60% en las tarifas de transporte de gas natural a partir de marzo de 2022.

La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, a través del decreto 91/2022, que ratificó una adenda al acuerdo transitorio de renegociación, que estará vigente hasta el año que viene, cuando el Gobierno estableció que se haga la revisión tarifaria integral.

En el caso de Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur, la recomposición de ingresos será de 60% y no exigirá la realización de inversiones obligatorias.

Para las empresas de distribución (Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, Metrogas, Naturgy Ban y Gas Nea), en tanto, el aumento es diferencial según el tipo de cliente.

De acuerdo con el cuadro tarifario publicado, las subas para recomponer los ingresos serán:

- 36% en el caso de los usuarios residenciales.

- 35% en los clientes comprendidos en el servicio general P (es decir, los servicios para usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima porque no hay un contrato de servicio de gas).

- 35% para el GNC (venta de combustibles).

- 70% para los grandes usuarios.

- 10% para los subdistribuidores (un cliente que opera cañerías de gas que conectan el sistema de distribución de una distribuidora con un grupo de usuarios).

- 50% para los usuarios enmarcados en el servicio general G (esto es, servicio para usos no domésticos en donde el cliente con un contrato de distribución y/o transporte de gas con una cantidad contractual mínima, la cual en ningún caso puede ser inferior a 1000 m3 por día durante un período no menor a un año).


 

Pilar: Achával y Sileoni encabezaron acto de titularización de docentes.

El acto se desarrolló en el Teatro Ángel Alonso, donde caso medio centenar de directoras tomaron la titularidad del cargo.

El intendente Federico Achával junto al director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, participaron del acto de titularización para directivos en escuelas primarias. La actividad tuvo lugar en el Teatro Ángel Alonso, donde también estuvo presente la directora provincial de Educación Primaria, Mirta Torres.

Luego de la actividad, el jefe comunal expresó: “Estoy muy contento de recibir una vez más a Alberto Sileoni. Muestra el trabajo articulado que tenemos entre provincia y el municipio poniendo como eje la construcción de la sociedad a partir del conocimiento. Hoy 46 directoras de escuelas tomaron la titularidad y esto tiene un impacto en la vida diaria de la escuela. Cuando una directora es titular, puede proyectar el año y toma un compromiso muy fuerte con la comunidad”.

Por su parte, Sileoni manifestó: “Vengo a Pilar hace muchos años, invitado por Federico quien conoce mucho sobre educación. Es un intendente que se interesa y está trabajando muy fuerte para que llegue la Universidad Nacional a Pilar, algo con lo que todos soñamos. Estamos contentos por estas directoras y directores que con esfuerzo tomarán la dirección de las escuelas”.

Al finalizar la jornada, Achával agregó: “Con Sileoni estamos trabajando en el proyecto de mejorar y construir 11 establecimientos educativos en Pilar durante este año tan particular que volvemos a la presencialidad plena y que es un objetivo de gestión de la provincia”. (Pilar de Todos).




 

Pilar: el municipio puso en marcha el hospital odontológico Tratado del Pilar.

El nuevo centro fue inaugurado por el intendente Federico Achával y el ministro de salud de la provincia, Nicolás Kreplak. Brinda servicios como extracciones, placas panorámicas, odontopediatría, cirugías, entre otras prestaciones.

El intendente Federico Achával inauguró junto al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, el hospital odontológico del distrito, que brindará atención integral de la salud bucal a los vecinos, con el objeto de ampliar el derecho a la salud de los pilarenses.

El Hospital Odontológico Tratado del Pilar (donde antes funcionaba en centro de diagnóstico Covid) brinda atención odontológica general, y distintos servicios como extracciones, placas panorámicas, así como odontopediatría, cirugías, entre otros.

Además, cuenta con guardia odontológica para atender las urgencias de los vecinos y se encuentro ubicado en Maipú y Musladini, cercano a la estación de trenes del Ferrocarril San Martín.

El Hospital además posee siete consultorios, quirófano, sala de rayos y distintos espacios destinados a los pacientes y el personal.

“Le agradezco al ministro Kreplak que una vez más nos acompaña. Trabajamos articuladamente con la provincia en todo. Eso nos permite potenciar nuestro sistema de salud para todos y todas. Hoy inauguramos este hospital odontológico que reconoce una realidad de muchos vecinos que necesitan esta atención de calidad”, enfatizó Achával.

Por su parte, luego de recorrer el hospital junto al intendente, Kreplak destacó: “Estamos construyendo una red de salud en la Provincia, especialmente en Pilar, que trabaja con los cuidados organizados para que lleguen a nuestra gente, que es lo más importante. Este hospital forma parte de esta red, tiene una gran inversión en tecnología y en recursos humanos que permite dar un gran salto de calidad en la atención a los vecinos”.

Participaron del acto de inauguración el director provincial de Salud Bucal, Alejandro Dávila; el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario de Pilar, Santiago Laurent; la directora General de Odontología, Liliana Heis; la coordinadora General del área, Marina Díaz Roig, y el director del hospital, Marcelo Torres.

“Estamos muy contentos porque es un proyecto que nos planteamos desde el primer día que asumimos. Al inicio de la pandemia tuvimos que abocar la energía al cuidado de nuestra gente en relación al covid pero ya hoy, con una mejor situación epidemiológica, es muy importante para nosotros poder inaugurar este hospital para los pilarenses”, cerró Achával. (Pilar de Todos).




 

GRAND BOURG: MARCHA ATRÁS EN EL CIERRE DEL COLEGIO DE LA COOPERATIVA

 (Tiempo de Tortuguitas). Fue tras una gestión de Nardini ante el ministro de Educación Sileoni, que asignó una subvención del 100% para el Jardín y la Primaria. La entidad confirmó su continuidad.


Cuando ya parecía un tema definitivo, la cuestión del cierre del Jardín Niños Creciendo y del colegio primario Instituto Favaloro de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg tuvo hoy un giro inesperado, que permitirá la continuidad de ambos establecimientos.

La marcha atrás en la decisión –que había causado inquietud en la comunidad educativa del colegio- se dio en el contexto de la intervención del intendente en uso de licencia de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, que gestionó ante el ministro de Educación provincial Alberto Sileoni. Puntualmente, Nardini le pidió la posibilidad de ampliar la subvención que recibe la Cooperativa para afrontar el pago de los sueldos de docentes y auxiliares.

Esa subvención, que hasta el momento era del 40 y del 60 % para el Jardín y la Primaria, respectivamente, fue ampliada al 100 % para ambos casos. Con esta herramienta, los directivos de la Cooperativa tomaron la decisión hoy de seguir adelante, tal como lo confirmó uno de sus directivos a Tiempo de Tortuguitas, esta tarde.

“Le transmitimos al ministro Sileoni la preocupación que había en torno a la continuidad del colegio, teniendo en cuenta los años que tiene y que percibe una cuota muy accesible, además de lo que tiene que ver con la situación de los alumnos. El ministro nos escuchó y hoy nos transmitió la resolución de ampliar la subvención, que es fundamental para que el colegio siga abierto”, detalló el mismo Nardini en diálogo con este portal.

Cabe recordar que el anuncio del cierre del colegio había sido comunicado a padres, docentes y auxiliares el viernes, lo que dio lugar a situaciones tensas entre ambas partes. La situación ahora está encaminada en la dirección que la comunidad educativa aspiraba: su continuidad en el quehacer educativo de Grand Bourg. (Tiempo de Tortuguitas).

Malvinas Argentinas: pavimentación de las calles Gay Lussac y Padre Stoppler.


La intendenta Noe Correa visitó la obra de pavimentación de las calles Gay Lussac y Padre Stoppler, en la ciudad de Ing. Pablo Nogués. Son 2.679 mts2. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias del barrio “Olivos”. El trabajo se realiza con mano de obra y materiales provenientes de la Planta de Hormigón Municipal.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó la obra de pavimentación de las calles Gay Lussac entre Alfonsina Storni y Río de la Plata, y Padre Stoppler entre Av. Olivos y Gay Lussac de la ciudad de Ing. Pablo Nogués.

“Seguimos avanzando en la obra pública en los distintos barrios del distrito y en esta oportunidad los beneficiados son los vecinos del barrio Olivos. Esto embellece el lugar, revaloriza las propiedades y permite la conectividad”, explicó la jefa comunal.

La obra de pavimentación comprende un total de 2.679 mts2 de calzada de hormigón. Está a cargo de la cuadrilla municipal de la Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana.

“Es una obra por administración desde nuestra Planta de Hormigón Municipal que nos permite ampliar la cantidad de cuadras y eso nos llena de orgullo. Los vecinos están muy contentos. Les contábamos que acá también se va a hacer el recambio de luminarias LED como lo venimos haciendo en los distintos barrios de Malvinas Argentinas”, finalizó Noe Correa.




 

CIERRA EL COLEGIO DE LA COOPERATIVA.

.Alegan la baja pronunciada de alumnos y pérdidas por casi 10 millones en 2021. Los docentes reclaman.

El Jardín de Infantes Creciendo y el Instituto Favaloro, creados por la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, no abrirán sus puertas para iniciar el ciclo lectivo 2022.
Tanto el Jardín como el colegio ya habían entrado en crisis en junio de 2020, promediando la etapa más dura de la pandemia. Por entonces ya había sobrevolado la posibilidad de cierre, algo que luego fue dejado sin efecto para concretarse ahora.
Docentes y auxiliares se enteraron el viernes pasado de la decisión tomada por consejo de administración respecto al cierre de ambos establecimientos, lo que generó reclamos, pedidos de explicaciones y algunas reuniones tensas. “Nos llegó un telegrama que dice que estamos despedidas desde el 1 de marzo y algunas todavía no recibieron ningún telegrama. Por eso nos presentamos pero no nos dejan entrar a nuestro lugar de trabajo. Hoy mandaron a la Policía porque estamos en la puerta del colegio. Vamos a seguir acá, esperando en nuestro lugar de trabajo”, contaron el medio "Tiempo de Tortuguitas" una de las docentes que se presentaron ayer a trabajar y se encontraron con los accesos cerrados con candados.
Desde la cooperativa fundamentaron la medida en dos aspectos: por un lado, la fuerte caída en las matrículas en los últimos tiempos (estiman que el colegio funcionaba con unos 120 alumnos y 20 docentes) y la alta morosidad; por el otro, las pérdidas de casi 10 millones que arrojaron durante el ejercicio 2021.
“Nuestra auditoría fue clara, nos dijo que a este ritmo, con esta pérdida, íbamos camino a hacer quebrar nuestra Cooperativa. Nos duele mucho tomar esta decisión, pero no tenemos otra opción”, señaló a Tiempo de Tortuguitas Domingo Cardozo, presidente de la entidad.
“Nos pusimos a trabajar en reubicar a los chicos y gracias a la solidaridad de otros colegios, especialmente el Alfonsina Storni, ya tenemos el tema solucionado. A las docentes les vamos a pagar las indemnizaciones que corresponden y a los padres les devolvimos lo que pagaron de matrícula y los gastos por uniforme”, señaló el dirigente.
“El colegio va a tener un año de transición y luego tendrá un relanzamiento, a cargo de gente que se especializa en gestionar colegios. Ya estamos en conversaciones avanzadas con un grupo que está muy interesado en continuar la tarea, tenemos muchas esperanzas que el colegio pueda seguir”.
Los directivos de la Cooperativa se comprometieron a generar un nuevo encuentro -esta semana, encabezado por su presidente- para dar las explicaciones e intentar acercar posiciones con las docentes.






 

martes, febrero 22, 2022

PBA aprueba el servicio de la Red SUBE para el boleto estudiantil

 

Según determina la Resolución 18/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, se aprobó el comodato con la prestadora del servicio operativo para activar el boleto estudiantil en las tarjetas SUBE de cara al inicio del ciclo lectivo escolar en territorio bonaerense.

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires oficializó este martes el acuerdo con la prestadora operativa de las tarjetas SUBE, para activar el boleto estudiantil.

Según determina la Resolución 18/2022 publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el comodato con la prestadora del servicio operativo para activar el boleto estudiantil en las tarjetas SUBE a una semana del inicio del ciclo lectivo escolar en territorio bonaerense.

La empresa es la que otorga "los equipos 'INTEGRISYS - ICLT-150' denominados TAS, a través de los cuales se activa el atributo 'Boleto Especial Educativo'", que es el sistema que rige las tarjetas SUBE para realizar las operaciones de recargas electrónicas, aplicación de atributos y consulta de saldo. Asimismo, IntegriSys desarrolló la terminal inteligente iCLT-150 TAS para ser usado con las tarjetas sin contacto SUBE y acorde a las especificaciones de seguridad y funcionalidad requeridas por Nación Servicios S.A. para las aplicaciones de transporte y medio de pago dentro de la red SUBE.

Mediante la resolución, desde el Ministerio de Transporte bonaerense reflejaron que tal firma "desarrolló el proyecto Tótems S.U.B.E. (Terminal Automática S.U.B.E. y/o TAS), cuyo objeto reside en la implementación de una solución a través de las cuales los titulares de tarjetas S.U.B.E. (...) pueden impactar el atributo social correspondiente, conforme a los subsidios de transporte dispuestos, realizar recargas diferidas, consultar el saldo y realizar el traspaso de saldo en caso de pérdida o robo de dicha tarjeta".

El beneficio se funda en la Ley Provincial N° 14.735 que estableció "un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires".

Cómo adherirse al Boleto Estudiantil en Provincia
Para el nivel inicial, primario o secundario:
-Ser alumno regular.
-Residir en la Provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a: seiscientos metros (600 m) del establecimiento educativo para el inicial y primario: Ochocientos metros (800 m) para el nivel secundario.
-Asistir a un colegio público o privado con aporte del estado, con sede en la Provincia de Buenos Aires.

Inscripción
Si no tramitaste hasta ahora el Boleto Especial Educativo (BEE) en la Provincia de Buenos Aires (Ley 14.735), o por cualquier causal se ha desactivado el beneficio asociado a tu tarjeta, debés realizar los siguientes pasos:

Paso 1:
a) Ingresar a la web oficial www.gba.gob.ar/transporte/boleto_estudiantil y completar el formulario de inscripción.
b) Seleccionar en el formulario la cabecera de transporte o sucursal de Correo Argentino S.A. donde finalizar el trámite.
c) Guardar el número de trámite que obtengas al finalizar la carga del formulario a fin de presentarlo en el punto de registro seleccionado para completar el trámite de registración y activación del beneficio de BEE.

*Si necesitas modificar el punto de registro seleccionado, deberás ingresar al formulario de inscripción, completar tus datos y seleccionar el nuevo punto de registro.

Paso 2:
Dirigirse al punto de registro seleccionado en el formulario (cabeceras de transporte o sucursales del Correo Argentino S.A) con la siguiente documentación:
-Mayores de 18 años: Deben concurrir con DNI y fotocopia de DNI,
-Menores de 18 años: El representante legal (Padre/madre o tutor) deberá llevar su DNI y fotocopia del mismo, así como la -fotocopia del DNI del estudiante.
-En ambos casos deberás presentar el número de trámite obtenido y la tarjeta SUBE del alumno en caso de haber sido declarada en el formulario de inscripción.

Paso 3: Activar el beneficio en cualquier Terminal Automática de SUBE (TAS), apoyando la tarjeta SUBE en la TAS.

Paso 4:
-Imprimir la credencial completando tus datos nuevamente en el formulario de inscripción en la web de la Subsecretaría de Transporte: https://boleto.gba.gob.ar/modulos/boleto/publico.php
-Cuando viajes, recuerda presentar tu credencial junto a tu SUBE e indicar al chofer si sos estudiante de nivel inicial, primario o secundario.

Nivel Universitario
-Revisar el listado de Universidades autorizadas y ser alumno regular.
-Residir en la Provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a dos mil metros (2.000 m) del establecimiento educativo.
-Tener como mínimo aprobadas tres (3) materias durante el año anterior y una (1) materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar. En el caso de los alumnos que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.
-No poseer otro título universitario o terciario.

Inscripción
Si no tramitaste con anterioridad el Boleto Estudiantil Gratuito Universitario en la Provincia de Buenos Aires, para acceder al beneficio debes realizar los siguientes pasos:

Paso 1: Registrar tu tarjeta SUBE en www.argentina.gob.ar/sube
Paso 2: Ingresar al portal web de tu Facultad con tu usuario y clave.
Paso 3: Completar el formulario web de inscripción de la Subsecretaría de Transporte.
*La Subsecretaría de Transporte comunicará mensualmente al mail registrado cuando estén disponibles las precargas.
Paso 4: Acreditar el saldo de la precarga a través de:
*Una Terminal Automática de SUBE, acercando la tarjeta SUBE hasta que el mensaje indique que debes retirar tu tarjeta.
En un dispositivo de conexión móvil seleccionando la opción “Acreditar cargas”.
Desde tu celular descargando la APP Carga SUBE Beta, apoyando la tarjeta SUBE detrás del celular y seleccionando la opción "Acreditar cargas"