sábado, marzo 04, 2017

A una semana de la llegada de Amir Thaleb a José C. Paz.


Ciclo 2017. Inscripción abierta.


Fin de semana con muchas actividades en Pilar.

La Dirección de Turismo de Pilar dio a conocer múltiples actividades de carácter gratuito.
Las propuestas incluyen desde un festejo en la Reserva Natural por el Día Mundial de la Vida Silvestre, una introducción al mundo de la construcción natural y sustentable -conocida como permacultura-, hasta una exposición solidaria de autos japoneses.
Hoy sábado a partir de las 13 hs, tendrá lugar una actividad en la Reserva Natural de Pilar para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre. En esta oportunidad se festejará y se reconocerá la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, en el marco de un día especial para crear conciencia sobre todos los beneficios que tiene para el hombre la conservación de estas formas de vida. La Reserva Natural invita a los interesados a convivir con la naturaleza y a pasear en canoa por el río Luján.
Además, el mismo sábado se dará una charla abierta sobre permacultura que abordará cuestiones referentes a este revolucionario tipo de construcción sustentable. Se repasarán temas vinculados a técnicas y aplicaciones prácticas para quienes deseen iniciarse en este sistema de elaboración ecológico que está innovando la arquitectura y el planeamiento urbano. El curso de dará entre las 11 y las 14 horas en la casa sustentable ubicada en Santa Rosa y Alem, en la localidad de Villa Rosa. .
Por último, el domingo desde las 15 y hasta las 20 horas, se realizará el 3er Japan Meet Solidario que consiste en una exposición de autos japoneses. El mismo tendrá lugar en el Km 43,5 de Panamericana, sobre la calle Las Amapolas, detrás del restaurante Kansas. Si bien el evento es gratuito, se estarán recolectando alimentos no perecederos, leche en polvo, galletitas, alfajores, útiles escolares, tapitas, entre otras cosas, para colaborar con la fundación “Aún hay esperanza”. (InfoBAN).

Se lanzó la mesa de Cambiemos en Escobar con fuertes críticas al ejecutivo local

La mesa es conformada por representates de varios partidos nacionales y locales | Es dirigida por el concejal Leandro Costa y el empresario, Mariano Castagnaro.

La presentación tuvo lugar en el salón Fra Noi, de Belén de Escobar y contó con la presencia del intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, su par de Campana, Sebastián Abella; además estuvieron presentes los funcionarios y referentes del partido, Juan Curutchet, Agustina Ciarletta y Alex Campbell. También estuvieron concejales de Cambiemos de varios distritos de la primera.

La mesa quedó conformada formalmente por Carlos Sosa (Partido FE); Jorge Butori (Coalición Cívica); Jorge Medici (UCR); Mauricio Fuente (Acción Vecinal Escobar); Mariano Castagnaro (Vicepresidente por el PRO) y en la presidencia el concejal Leandro Costa.

Mariano Castagnaro manifestó a los presentes que “vengo del sector privado y nunca me había entusiasmado meterme en la política hasta que encontré este espacio. En Cambiemos tenemos una mirada globalizadora de la política y de gobierno”.

“Esta convocatoria demuestra que no tenemos que envidiarle nada al peronismo, somos muchos y cada vez seremos más. Vamos a trabaja para ganar las elecciones y traer el cambio a Escobar” señaló a la vez que remarcó que “son siempre los mismos los que gobernaron el distrito y cada vez estamos peor”.

En este sentido señaló que “la popularidad de la gobernadora es impresionante y Mauricio (Macri) es un gran constructor. Tenemos que prepararnos para ganar”.

Luego tomó la palabra el concejal, y último candidato a intendente en las pasadas elecciones, Leandro Cosa: “Hace un año y medio estábamos cerrando la campaña con Mauricio y María Eugenia en este distrito. Éramos muchos, pero no tantos, los que creíamos en el cambio y que se podía. Hoy tenemos una Presidente que es un ejemplo y una gobernadora con un coraje inconmensurable”.

“Tenemos que aprender de nuestros errores. En las elecciones pasadas no fuimos tan amplios y plurales como lo somos ahora. Esta mesa demuestra que aprendimos y vamos a ganar en el distrito” exclamó.

También lanzó críticas al gobierno municipal: “En Escobar tenemos personajes que ocultan negociados, como el de la mutual y la venta de arena sacada de terrenos municipales. Además se rodean de los matones que no queremos más en nuestro distrito”.

“El mensaje del Presidente y de la gobernadora fue claro: no perdamos la cercanía con la gente y no seamos soberbios. Así vamos a generar confianza en la gente para que siga apoyando el cambio”.

Por último, el subsecretario de asuntos municipales, Alex Campbell expresó: “Sabemos lo difícil que es hacer campaña en un municipio que no es nuestro. Pero les voy a una cosa: Dejemos todo en la cancha”.

“Cada uno debe redoblar los esfuerzos para agrandar el espacio. Hay que ganar las elecciones” sentenció. A la vez señaló al presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, como mediador para conseguir programa y soluciones desde provincia para el municipio.

Campbell concluyó su alocución subrayando que “la población no nos dio un cheque en blanco. Hay que responder los reclamos, dar soluciones. Sigamos confiando y trabajando en cambiar la Argentina”. (InfoBAN).

General Rodríguez: Entregaron 37 viviendas del barrio Bicentenario

El intendente Darío Kubar y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Rogelio Frigerio encabezaron el jueves el acto de entrega.

Frente a las familias adjudicatarias de las nuevas viviendas, el Jefe comunal señaló que “este es uno de los momentos que más esperábamos todos, que es la entrega de estas viviendas del barrio Bicentenario, un proyecto de 1993 viviendas y una obra que cuando asumimos la gestión estaba paralizada y que muchos vecinos, con ansias, esperaban la posibilidad de tener su hogar”.

Asimismo, destacó el trabajo en conjunto entre el Municipio, la provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional para que se pudieran terminar y entregar las nuevas casas “sin esperar los momentos pre electorales para entregarlas, como se hacía antiguamente”.

Por último, el intendente expresó: “General Rodriguez se va poniendo en marcha. Vamos demostrando que si se puede, y que cuando hay una planificación y cuando se dejan de lado las mezquindades personales y se pone por encima el interés general, con mucho trabajo, esfuerzo y compromiso se puede”.

En tanto, Frigerio remarcó la importancia de tener una casa propia donde los vecinos pueden proyectar el presente y el futuro y, a su vez, estar tranquilos porque les pueden dejar algo a sus hijos y a sus nietos, con todo lo que eso significa.

El ministro subrayó además que el proyecto integral para el barrio “no sólo incluye a las viviendas” sino también “a las obras que antes no se hacían y que se van a hacer, esas obras que no se ven, como las cloacas y el agua potable”.

“Tenemos el compromiso de que el 100% por ciento de los vecinos de Rodríguez tenga agua potable. Tenemos que ayudar a Darío para que las calles estén asfaltadas, para que tengamos el cordón cuneta, los desagües pluviales, para que ningún vecino se inunde nunca más”, agregó.

Las 37 casas del Barrio Bicentenario que se entregaron ayer pertenecen al proyecto de terminación de 284 viviendas del “Sector I”. Las mismas poseen dos dormitorios, cocina-comedor, baño, lavadero y patios delantero y trasero. Además, cuentan con instalación eléctrica, sanitaria, de gas y desagües para agua de lluvia.

Por otra parte, el Estado Nacional está llevando adelante tareas para la urbanización integral del barrio que mejorarán la calidad de vida de 1500 familias, con una inversión de 30 millones de pesos.

Del acto también participaron el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya; los subsecretarios de Vivienda y Desarrollo Urbano, Iván Kerr; y de Gestión Municipal, Lucas Delfino; y el titular del Instituto de la Vivienda bonaerense, Evert Van Tooren.

Por el municipio, estuvo presente la secretaria Privada, Natalia Ruiz de Kubar y el secretario de Desarrollo Social, Omar “Poli” Caballero, entre otros funcionarios.

Reformas nocturnas en escuelas de Malvinas Argentinas

Para llegar en tiempo y forma al inicio de clases, el municipio termina las remodelaciones en las instituciones educativas durante la noche. Así, se continúa trabajando en los establecimientos públicos de todo el distrito.

El intendente Leonardo Nardini visitó este miércoles por la noche, la Escuela N°18 de la localidad de Los Polvorines, donde se están ultimando detalles para finalizar los trabajos de remodelación que la institución necesitaba. En este establecimiento se está realizando el patio del colegio a nuevo, lugar en el que se concentran gran parte de las actividades diarias y que tenía baldosas levantadas por las raíces de un árbol que existía allí. Los trabajos complementarios incluyen la caída correspondiente para el drenaje del agua y que el lugar no se inunde, más la refacción del salón de usos múltiples donde los chicos almuerzan.

El jefe comunal explicó: “El patio de la escuela es el corazón del establecimiento, donde los chicos no solo comparten el recreo sino también la actividad diaria y la actividad física. Hay un trabajo comprometido por parte del estado municipal, para llegar en tiempo y en forma con el inicio del ciclo lectivo y por eso se está trabajando de noche”.

Esta misma labor se realizó durante todo el verano en diferentes escuelas públicas del distrito. “Hay muchas instituciones en las que todavía se están desarrollando obras, refacciones de baños, baños para discapacitados, arreglo de patios, de aulas, electricidad, agua, pozos ciegos. Había una gran deuda en materia de infraestructura en la mayoría de los establecimientos de Malvinas Argentinas. Y el plan que tenemos hasta finales del 2019 es ir todos los años incrementando la puesta en valor y seguir invirtiendo en la infraestructura de nuestras escuelas públicas”, afirmó Nardini.

Y agregó: “En todas las escuelas se hizo algo pero hay que seguir profundizándolo. Comenzamos por la base, la problemática más fundamental y hay que continuar para mantenerlo e ir mejorándolo día a día. Las escuelas públicas pueden dignificarse al tener una mejor estructura edilicia, para que los docentes puedan dar clases a los chicos en óptimas condiciones y los chicos se sientan cómodos ya que pasan muchas horas en la escuela. Somos un estado comprometido, trabajamos en conjunto y pensamos en los chicos y los docentes, debido a su esfuerzo y sacrificio”, finalizó el intendente.

Curutchet entregó microcréditos del Provincia en Luján

El titular del Banco Provincia estuvo en el Museo Udaondo acompañado por el Intendente de Luján, Oscar Luciani. Entregó escrituras y un acuerdo para fomentar los microcréditos en la zona.

Luciani agradeció la presencia de Curutchet "para la firma de este convenio que habilita préstamos para microemprendedores, algo muy necesario en el momento que estamos viviendo. Además se destacó a dos vecinos de Luján por su experiencia de trabajo junto al Banco Provincia, con sus microemprendimientos. Son casos que nos dan el ejemplo de cómo se puede salir adelante, destacando la seguridad que tienen en el banco".

Según publica Elcivismo Curutchet manifetó que "lo interesante del microcrédito es que el banco le presta a gente que normalmente nunca fue cliente de una entidad bancaria. Creen que en un banco no le darán bolilla. La evaluación que se hace es desde otra perspectiva, conociendo el negocio, a la persona. Es un poco más personal y menos económico y se suele dirigir a actividades más pequeñas, como el caso que subrayamos, de un taller y una persona que vende alimentos en la vía pública".

"Una enorme cantidad de bonaerenses se ganan el pan todos los días a pulmón, con su oficio. Y a menudo si alguien le tira una soga pueden crecer y también dar trabajo a otros compañeros", planteó.

Destacó que "el Banco Provincia ya tiene unos 400 clientes de microcrédito en la zona de Luján y pero a lo largo de los años ha otorgado casi 50 millones de pesos a través de microcréditos. Con la gobernadora Vidal queremos que se triplique la cantidad de clientes porque es una forma de ayudar a la gente a vivir mejor". (Lanoticia1).

Hoy Lali Espósito en Tigre

Estará hoy sábado 4 de marzo en Tigre. La cantante dará un show con entrada libre y gratuita en el playón de la Estación de Trenes.
El concierto de Lali Espósito es en el marco de la gira "Soy Tour".
A partir de las 19.00 la banda soporte del show central de la artista, la agrupación “Sin Ensayo”, subirá al escenario para luego darle paso a Lali Espósito.
Durante 2016 Lali lanzó su segundo disco solista “SOY” de la mano de Sony Music. En septiembre comenzó el #SoyTour en el Opera con funciones agotadas y giró por toda la Argentina y Latinoamérica, coronándose ganadora de 2 blimp, en los KCA Argentina 2016, artista nacional favorita y canción local favorita.

viernes, marzo 03, 2017

Todo lo que necesitas esta en Ferretería AVENIDA.


Con multitudinarios festejos finalizaron las colonias de San Isidro

“Casi 6 mil niños y niñas participaron de nuestras actividades en febrero, lo que nos da un total de más de 12 mil chicos y chicas, de 4 a 17 años, que disfrutaron de las colonias en todos los campos de deportes durante los dos meses”, comentó el director general de Deportes, José María Goyanes.
Y agregó: “Esta es la oportunidad de mostrarle a sus familiares lo que aprendieron durante el mes. Las colonias son fundamentales para formar a los chicos en valores y una etapa en donde muchos niños se inician en el deporte y luego continúan, a lo largo del año, en las escuelas municipales. Además sociabilizan y hacen amistades, lo cual promueve la integración social”.
De lunes a viernes, a lo largo del mes, niños y adolescentes practicaron deportes como el atletismo, fútbol, natación, rugby, hockey, windsurf, embarcación a vela, gimnasia artística, circo y telas, handball, básquet y voley, entre otros.
También participaron los niños del CeMAE (Centro Municipal de Actividades Especiales), que, desde el Campo Nº 1, brindó tareas recreativas, deportes y juegos a chicos y adultos con capacidades especiales.

San Isidro: ciclo sobre mujeres documentalistas chilenas


En el marco del mes de la Mujer, el Concejo Deliberante de San Isidro junto con la Embajada de Chile en Buenos Aires y el Centro Cultural Matta organizan este ciclo con películas de directoras chilenas que cuentan su propia historia.

Con la proyección de Genoveva, de Paola Castillo, comenzó el ciclo de cine “Mujeres documentalistas chilenas” organizado en conjunto por el Concejo Deliberante de San Isidro, la Embajada de Chile en Buenos Aires y el Centro Cultural Matta.

Las películas, que se exhiben en la sede del legislativo sanisidrense (25 de Mayo 459), ofrecen la mirada de tres directoras chilenas que se animaron a revisar su propia historia y relatarlo a todo el que quiera ver.

El ciclo, que forma parte de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, debutó con “Genoveva”, de Paola Castillo.

Esta realización detalla la búsqueda de la documentalista por encontrar información sobre una bisabuela mapuche olvidada por la familia. El film evidencia los prejuicios que aún existen hacia el mundo indígena.

Para el jueves 23 de marzo, a las 20, está prevista la proyección de “Allende mi abuelo Allende”, de Marcia Tambutti.

La documentalista, nieta de Salvador Allende, intenta romper el silencio familiar que envuelve al primer presidente socialista democrático que fue derrocado por el ejército chileno en septiembre de 1973. Una mirada aguda y cercana que busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo.

En la tercera jornada, que se desarrollará el jueves 30 de marzo, también a las 20, se proyectará “Atrapados en Japón”, de Vivienne Barry. Este film relata los incidentes que sufrieron seis periodistas de Chile que se quedaron atrapados en Japón durante la segunda guerra mundial.

Todas las funciones son gratuitas y no se necesita retiro de entradas o reservas previas.

EL HOSPITAL POSADAS YA DIO CASI 3MIL TURNOS A TRAVÉS DEL SERVICIO TELEFÓNICO

Desde el Hospital Nacional Prof. A. Posadas informaron que fueron dados casi 3000 turnos a través de la línea gratuita 0800-222-4627 (HNAP). El crecimiento desde que se habilitó el servicio hasta ahora aumentó unas 4 veces teniendo en cuenta que en Octubre de 2016 se dieron 175 turnos mientras que en Febrero de este año la cantidad de consultas requeridas vía telefónica llegaron a un total de 735. Clínica Médica es la especialidad más solicitada, seguida de Oftalmología y Otorrinolaringología. Según estadísticas de la Dirección de Planificación Estratégica del Hospital se dieron hasta Febrero 2930 turnos telefónicos.

A partir de Marzo se ampliaron las especialidades ofrecidas mediante el Servicio de Turnos Telefónicos, por lo que actualmente están habilitadas las agendas de:
·         Clínica médica
·         Otorrinolaringología
·         Ginecología
·         Obstetricia
·         Oftalmología
·         Dermatología
·         Traumatología
·         Pediatría
Para tener en cuenta
·         El sistema también recibe llamadas para cancelación de turnos
·         Al sacar turnos, tener presente el Número de DNI
·         Si se va a asistir por primera vez en el Hospital, recordar presentarse una hora antes para la apertura de la Historia Clínica

PRIMER CONCIERTO ANUAL DE LA ORQUESTA MUNICIPAL DE JOSÉ C. PAZ

La dirección general de Cultura de José C. Paz, invita al primer concierto 2017 de la Orquesta Municipal.
Martes 7 de marzo, 19 hs.
Teatro Municipal de José C. Paz (ex Cine Paz), Lavalle y Roque Sáenz Peña.
La entrada es Libre y Gratuita.

Las obras que se interpretarán son: El Danzon
Kilómetro 11
Juana Azurduy
Mambo (West Side Story)
La Firmeza y Chacarera (ambas de G. Gilardi)
La trampera (versión para cuerdas)

Coronel pringles: Continúa la inscripción para la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Agroalimentarios.

Hasta el 10 de marzo tienen tiempo para anotarse los interesados en comenzar esta carrera dictada por la Universidad Provincial del Sudoeste en Coronel Pringles.
De acuerdo a lo anunciado anteriormente por el Intendente Carlos Berterret, el Municipio “ha pensado facilitar una ayuda económica para las personas, sean jóvenes o adultos, que deseen estudiar esta carrera. Si bien es gratuita, se ha pensado un sistema de 15 de becas de $ 1.000, aproximadamente, para cubrir los gastos que se deriven del material educativo”.
Esta carrera, y las demás desarrolladas por la UPSO, son gratuitas y no exigen examen de ingreso.
La Tecnicatura en Emprendimientos Agroalimentarios está estructura en tres años, con tres materias por cuatrimestre. Tiene asignaturas básicas como matemática, química, física y elementos de economía que proporcionan las herramientas para poder comprender otras materias más técnicas, como la producción primaria y el procesamiento de alimentos.
El egresado tendrá facultades para diseñar, formular y evaluar proyectos de factibilidad técnico-económica de pequeños y medianos emprendimientos agroalimentarios. A su vez podrá desempeñarse en forma privada en tareas de gestión para empresas y/o particulares de sectores afines.
Para inscribirse, los interesados deben presentar 2 juegos de fotocopias de DNI y del título de culminación de estudios secundarios en el Centro de Estudios Municipal: Sáenz Peña 867, Tel.: (02922) – 464143, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, mail pringles@upso.gba.gob.ar

Para que tu auto brille siempre.


Tandil: A pesar de no recibir una respuesta del Ejecutivo, los municipales levantaron el paro

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, habló con Eco TV sobre el reclamo en distintas áreas del Municipio. Sostuvo que “se han dado distintas situaciones fundamentalmente en el Sistema Público de Salud con una demanda de mayor cantidad de mucamas; en Control Urbano sobre una bonificación que habría que mejorar respecto a los controles de los operativos nocturnos y en Parque y Paseos en relación a la pretensión de los obreros de correr de su lugar de trabajo al capataz general y al capataz. Esos eran los tres planteos y se ha trabajado mucho en el tema y hemos hablado con el compromiso de trabajar en silencio a favor de poder solucionar los temas”.

El funcionario dijo que “de parte de los directores de cada una de las áreas los paros han sido levantados, restando redactar el acta final del acuerdo alcanzado para que se vea reflejado en las cuestiones administrativas respecto al pago en algunos casos o a la incorporación de personal en otros”.

Acuerdos

Teruggi dio detalles de los acuerdos al decir que “en el caso de las mucamas la demanda resulta como consecuencia de licencias de larga evolución, de personal que está nombrado pero no está trabajando. Propusimos el nombramiento de dos mucamas y el reemplazo de dos licencias de larga evolución. No se aumenta la plata sino que se recupera la operatividad y cuando los titulares vuelvan se evaluará la situación de los dos reemplazos”.

Afirmó que “en Control Urbano se ha hecho una mejora considerable, ahí la modalidad es que hay un importe de dinero fijo por el hecho de participar de los operativos nocturnos, que no son obligatorios sino que optativo para el personal, y luego a partir de que se produce el trabajo se activan las horas extras. Lo que hicimos fue mejorar esa bonificación, que estaba un poco baja y se ha atado a la categoría de un salario básico por lo que se irá manteniendo respecto a los incrementos que se vayan dando”.

Para Espacios Verdes Públicos detalló que “hemos dicho que se tiene que quedar tanto el capataz general como el capataz, porque son uno de ellos cargo ganado por concurso lo que les da legitimidad para ejercer el cargo. No hay actuaciones administrativas o denuncias particulares que hagan suponer que hubo un maltrato, por lo que eso quedó inamovible. Lo que sí nos comprometimos en 60 días a la apertura de un concurso para que sea cubierto el cargo de capataz general que es el que está interino. Luego de firmar las actas de acuerdo, seguiremos con las negociaciones de paritarias”.

“No se firmó ni arreglamos nada”,
señaló el dirigente Marconi

David Marconi, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, dio los argumentos del levantamiento del paro en distintos sectores, que distan mucho de lo expresado por el Ejecutivo.

Marconi dijo que “no se firmó ni arreglamos nada, los paros se levantaron pero no se firmó ningún acta”.
Agregó que “hubo un ofrecimiento de parte del Departamento Ejecutivo que realmente fue una ‘tomada de pelo’ y con los trabajadores decidimos levantar la medida porque no hay una respuesta válida y estábamos dando vueltas en lo mismo, de hecho las propuestas fueron rechazadas por insuficientes y alejadas de la realidad. No nos va a condicionar nadie, por fuera de lo que marca la ley, a cómo van a hacer las discusiones”.

Agregó que “tienen que entender ya que les gusta tanto los cambios que hay una ley 14.656 que establece cómo son las discusiones, no cómo se les ocurra a ellos ni a nosotros. Y no son paros inoportunos, son funcionarios que inoportunamente nos dan la respuesta”.

En cuanto a un futuro cercano encuentro indicó que “es probable que se produzca y deberíamos juntarnos en algún momento. Sucede que las cinco áreas que estuvieron en conflicto en las últimas dos semanas, en distintos momentos, sufrieron el ninguneo, la falta de respeto, la falta de conocimiento y la falta de voluntad para afrontar las cosas, hace difícil avizorar un futuro en las negociaciones. Tenés un director que le preguntó al Sindicato cómo iban las negociaciones y su área se estaba literalmente prendiendo fuego, mal habla de él o que reconoce que el reclamo es justo, que hay problemas con los capataces e incluso él ha sido testigo de algunas situaciones y después dice no saber lo que está pasando. A los trabajadores se les pretende descontar la retención de tareas, cuando se está reclamando que no se ejerza violencia sobre ellos y el director no fue a trabajar ninguno de estos días y cuando fue llegaba y se iba a cualquier hora. El tema está bastante complicado”.

Dialogo sin
acuerdo

Marconi contó que “tuvimos algunos encuentros con el Ejecutivo lisa y llanamente por la voluntad del diálogo que tenemos y porque Roberto (Martínez Lastra) lo propició así para mantener el canal de diálogo. Pero teníamos una reunión donde se ofrecía una salida, y cuando venía plasmada en un borrador de un acta estaba un dinero distinto de lo que habíamos hablado. En esas idas y vueltas se hizo difícil y hoy no se puede firmar nada porque no son las condiciones que se venían hablando en las reuniones”.

Solidaridad

El dirigente no dudó en expresar que “lo que molesta es la solidaridad que demostraron los trabajadores. Marco algo puntual con respecto a Control Urbano, dicen que los cargos son inamovibles pero porque ofrecen un concurso. Hay algo que no cierra, si no tenemos razón nosotros y ellos no ven que hay un conflicto y son inamovibles porque se hace un concurso”. Añadió que “al director de personal, máximo responsable de esta cuestión de relación de los trabajadores con los jefes, se le dijo en octubre y hace un mes atrás el problema que tenía con los capataces. Son compañeros de carrera, no se trata de una cuestión política, es algo operativo que ya no da para más”.

Aseguró que “la frutilla del postre es que se están pidiendo entre ocho y diez mucamas que están haciendo falta y dicen que van a tomar dos por reemplazos y ni siquiera fue el ofrecimiento que hicieron. El último ofrecimiento rechazado fue mejor que lo que dice Teruggi”.

Aseveró que “mencionan dos por reemplazo para no aumentar la planta, y mientras hacen eso se hacen cargo de algo que nunca se hicieron cargo los municipios, que los residentes los pagó la Provincia y parte de los aportes patronales los pagaban los municipios. Hoy se van a hacer cargo de esos salarios más casa y comida. Un detalle: se nombraron dos funcionarios en el sistema de salud, no sabemos si son coordinadores o directores porque aún no tenemos el decreto. Pedimos entre ocho y diez mucamas, dicen que van a nombrar dos por reemplazo y tomás a dos funcionarios nuevos para hacer el trabajo de compañeros de carrera. Son cargos políticos para funciones de carrera y no dan el brazo a torcer que falta personal”.

Remarcó que “en plena negociación salarial se comprometen a dar una oferta salarial por paritarias pero la trabaron con la excusa de las medidas de fuerzas. Todo y cada uno de estos reclamos vienen de larga data”.
Por último indicó que “estamos abiertos al diálogo en todos los temas y aún si no quisiéramos la ley prevé para que busquemos un canal de diálogo para que nos sentemos a negociar. Se están tomando decisiones unilateralmente cuando no se debería”. (El Eco de Tandil).

Tandil: La serie “Fábricas” de la Unicen recibirá una distinción en los Premios Nuevas Miradas

El 6 de marzo a las 19 se llevará a cabo la quinta entrega de los Premios Nuevas Miradas a lo mejor de la producción televisiva, organizado por la Universidad Nacional de Quilmes. El reconocimiento a la excelencia de las producciones, las figuras y los espacios destacados por su labor durante 2016, se realizará en el auditorio Nicolás Casullo de la universidad, en Rodríguez Peña 350, Bernal, y será transmitido por streaming en vivo en su sitio web.

En este marco “Fábricas” recibirá un premio como Serie de Ficción. Se resalta el hecho de que por primera vez una universidad nacional realizó íntegramente una serie siendo la primera con ésta característica en llegar a la TV Pública.

La conducción del evento estará a cargo de Federica Pais, y contará con la presencia de los premiados, y además de reconocidas figuras del espectáculo, la cultura y la comunicación.

Para la presente edición, y luego de evaluar lo ocurrido a lo largo de 2016, un año en el que el volumen de producción del audiovisual en el país se vio sensiblemente reducido, se modificó la modalidad habitual que las autoridades del premio elegían para desarrollar la selección, nominación y elección final de los galardonados.

Es por eso que en esta edición se ha optado por ofrecer reconocimientos específicos a un número de programas, señales, equipos de trabajo y trayectorias artísticas que por su desempeño merecen ser gratificados con un agradecimiento, como ya lo hizo la audiencia nacional y regional.

Las categorías en las que se premiará a los mejores productos televisivos son Ficción, Interés General, Conducción, Infantil, Divulgación Científica, Documentales, Televisión Universitaria, entre otros.

Sobre el Premio Nuevas Miradas
El premio fue instituido en 2013 por la Universidad de Quilmes, y tiene como misión destacar la libertad en la comunicación, celebrando la investigación, la información, la opinión, y toda forma que exprese amplitud de puntos de vista en los temas de relevancia nacional y social. Por otro lado busca la difusión de voces, costumbres y rasgos culturales pertenecientes a distintos grupos y sectores sociales, su situación geográfica, historias y realidad local.

Por último muestra la diversidad en temáticas y tópicos, la excelencia en su tratamiento, tanto periodístico como artístico, ofreciendo una instancia de reconocimiento a quienes se esfuerzan por llevar a los hogares argentinos una programación de calidad.

Desde el inicio, la inscripción de envíos a las más de 20 categorías artísticas y técnicas, que llegaron a establecerse en las ediciones de 2015 y 2016 en un número cercano a los 400 postulaciones, permitieron consolidar al premio como un espacio de reunión y celebración de la producción nacional, de la cual sentirse orgullosos.

Durante las cuatro ediciones del premio recibieron reconocimientos Estela de Carlotto, Víctor Hugo Morales, Antonio Gasalla, Fabián Polosecki, Eduardo Blaustein, Diana Alvarez, Adrián Paenza, Alejandro Awada, Nancy Duplaa, Pablo Echarri, Fernando Martín Peña y Carlos Ulanovsky, entre otros. (El Eco).

Vuelve el autocine gratuito a Campana con “noches de película y música”

Nuevamente, como todos los años, “llega a Campana una nueva cita con el mejor cine en el 8º año del Cine Latinoamericano, de la mano de Tenaris. Tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de marzo a las 20h en el campito de Siderca”.

En esta edición -se informó-, las películas elegidas comparten un hilo común: la música. Por este motivo, se suman además otras actividades relacionadas: un show musical en cada función y la muestra de Fototeca Campana “Música y Fotografía”, donde se exhibirá el material fotográfico resultante de la participación de la comunidad.
Las películas que se estarán proyectando son “Jeffrey” (República Dominicana), “Un tango más” (Argentina) y “El profesor de violín” (Brasil), respectivamente. Las funciones son al aire libre, con entrada libre y gratuita, y con la posibilidad de disfrutar de las proyecciones desde el autocine. Desde hace ocho años que el ciclo trae las mejores propuestas de cine de autor y de buena calidad. Es organizado por Tenaris y Fundación Proa, en colaboración con la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Campana.
Este año también se ampliará la oferta gastronómica con la presencia de foodtrucks sobre la calle Sáenz Peña desde el mediodía.
En caso de lluvia, la proyección se trasladará al Auditorio Roberto Rocca de la TenarisUniversity (Dr. Simini 250, Campana). El cambio de lugar se informará a partir de las 17h por la página de facebook/SinCostura.

Came denuncia que cae la producción local en las industrias y pymes industriales, por el crecimiento de las importaciones


¿Qué pasa con las importaciones?, se pregunta la Cámara Argentina de la Mediana Empresa ya que explica “Las cantidades importadas de bienes de consumo crecieron 17% en 2016 y 22,5% en el primer mes de 2017. Por el tipo de cambio atrasado, los altos costos internos y la falta de controles aduaneros, están comprometidas buena parte de las PyMES industriales que no pueden competir con los productos que ingresan. Están cerrando fábricas y hay más de 45 mil despidos en el sector. La avalancha externa se presenta también en el comercio informal, por las fronteras con Chile, Paraguay y Bolivia”.

Paulatinamente, las importaciones están volviendo a copar el mercado y desplazando al fabricante local. Como consecuencia del tipo de cambio atrasado, los altos costos domésticos y la falta de controles aduaneros, muchas industrias se están viendo desplazadas por productos que llegan en algunos casos formalmente, a través de la Aduana, y en otros mediante contrabando de países limítrofes como Paraguay, Bolivia y Chile. Estas industrias son, entre otras, la indumentaria, la naval, de calzados, juguetes, electrónicos, muebles, cueros, bicicletas, bebidas alcohólicas y las producciones regionales.

No se trata solo de manifestaciones aisladas de algunos fabricantes proteccionistas como suele decirse cuando aparecen las advertencias. Hay evidencia estadística concreta que avala esta preocupación:

En 2016 las importaciones bajaron 6,7%. Pero el declive se explica porque los precios cayeron 10,4%. En cambio, las cantidades importadas subieron 3,8% en el año.

En los bienes de consumo, la entrada del exterior creció 9,1% en dólares en 2016, a pesar que los valores promedio de esos productos bajaron 6,7%. Es que las cantidades importadas de estos artículos crecieron 17%.

Es decir, en un mercado donde las ventas minoristas cayeron 7% promedio en el año, ingresaron bienes de afuera más baratos, pero en mayor cantidad, justo en un año donde los argentinos consumieron menos. Eso explica la caída de casi 5% en la producción industrial, especialmente en la industria PyME. (El Debate).

Traspié Judicial en Zárate: la justicia condena al intendente Osvaldo Cáffaro por usurpador

La jueza Dra. Mónica Edith AYERBE, del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1, dictó sentencia con los siguientes argumentos: “Así las cosas, surge indudable que ha existido una AFECTACIÓN DEL BIEN AL DOMINIO PÚBLICO, sentencia en las presentes actuaciones caratuladas: “TOMEI ANA MARIA Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE ZARATE S/PRETENSION ANULATORIA- PREVISION”, Expte. N° 5253”.

Ana María Tomei y Cepernich, Julián Guelvenzú y Pablo Nocetti, como propietarios, se presentaron para pedir “medida cautelar que se ordene la inmediata suspensión de las obras que se están llevando a cabo en la costanera de Zárate, bajo la denominación “Master Plan Costanera” y/o “Paseo de la Ribera”, con la finalidad de que se restablezca el estado de situación que existía al 5/02/10 (fecha en la que las autoridades municipales despojaron del terrero a los legítimos propietarios) y se abstengan de proseguir con la ejecución de cualquier tipo de tareas vinculadas a las obras mencionadas, especialmente sobre el inmueble indicado”.

Sobre el tema el Municipio esgrimió en su defensa que: “el predio fue tomado desde la década correspondiente a 1970 por grupos de personas que instalaron allí sus viviendas precarias, en lo que se conoció como “Barrio La Carbonilla”, los cuales fueron relocalizados por el Municipio y trasladados al Barrio 6 de Agosto (de la misma ciudad) en la década de 1980, siendo el Municipio el que continuó con la posesión de las parcelas realizando tareas de relleno y mantenimiento durante todo ese tiempo y hasta la actualidad”.

En virtud de esta posición, obra en el expediente que Osvaldo Cáffaro dictó oportunamente “el Decreto del Intendente de la Municipalidad de Zárate N° 86 del 05/02/10, con los siguientes considerandos “… la parcela se encuentra deshabitada a comienzos de los 82”.

“Que esta comuna, preocupada por los problemas habitaciones existentes en el año 1982, comenzó a realizar los actos en procura de mantenimiento y protección de los mismos ante el abandono y desinterés por parte de quien fueran los propietarios”.

“Que desde esa fecha, hasta la presente, no se ha ejercido acto posesorio alguno, por parte de quien fuera titular de dominio, dejando abandonados dichos predios”.

“Que respecto del titular del dominio, no se ocupó de su propiedad durante un plazo considerablemente largo, que data desde hace varios años antes de la fecha en que el Municipio tomó posesión efectiva sobre los predios, ejerciendo la custodia de dichas parcelas a los fines de proteger dicha propiedad de posibles usurpaciones. ….”

Ante el reclamo de los actores mencionados que reclamaron sus derechos como propietarios y luego de las actuaciones realizada por la Jueza durante siete (7) años, se argumenta en la causa “pues el Estado no puede afectar al uso público cosas que no le pertenezcan”, pues si lo hiciera “vulneraría la garantía constitucional de inviolabilidad de la propiedad” (Marienhoff, op. cit. pag. 201, N°1745 punto c.), debiendo en todo caso actuar “…calificando por ley la expropiación e indemnizándola previamente. Mientras no se demuestre legalmente que tales condiciones han sido observadas, los particulares mantienen la plenitud de sus derechos y de las acciones correlativas…

También se ha dicho: “La ocupación de la propiedad privada con destino a un uso público sin llenarse los requisitos para ella establecidos y sin la indemnización previa, constituye una violación de la garantía consagrada por el art. 17 de la Constitución Nacional…

De esta forma, teniendo en consideración lo que surge demostrado acerca de los antecedentes del caso, conforme detalle efectuado en el Considerando III.B.- es evidente que el acto administrativo en crisis perseguía en verdad una finalidad distinta a la denunciada en el mismo, en tanto que entrañó UNA EXPROPIACIÓN DEL BIEN, AUNQUE ELUDIENDO (mediante el mecanismo de la usucapión) la obligación de pago previo del precio correspondiente.

Asegura en fallo que “Resulta inconcebible la aplicación de este beneficio excepcional de USUCAPION EFECTUADA MEDIANTE DETERMINACION ADMINISTRATIVA UNILATERAL EN FAVOR DEL PROPIO ESTADO… RESUELVO:

I.- Rechazar la defensa de falta de legitimación activa esgrimida por la demandada respecto de Ana María Tomei, Julián Guelvenzú y Pablo Nocetti.

II.- Hacer lugar a la demanda incoada por la parte actora y declarar la nulidad del Decreto del Intendente de la Municipalidad de Zárate N° 86/10 del 05/02/10 y del procedimiento administrativo que lo precedió (Expte. Administrativo N° 4121-2755/09).

III.- Imponer las costas a la demandada”. (Municipalidad de Zárate = los contribuyentes zarateños)

Cabe señalar que los abogados del municipio que impulsaron la defensa de la Municipalidad, fueron los Dres. Mauro Alfredo Tulia y Alan Paul Fortune, y también aparecen involucrados los presidentes del HCD Aldo Morino y Ariel Ríos.

Además, el municipio tiene varias causas judiciales donde fue denunciado por la misma metodología, casos como el de Miguel Cardoso, como las de Tomei – Presti y la del predio de la empresa Argas SA, entre otros, por lo que con esta resolución en el “Causa Guelvenzú” pueden seguir el mismo camino, para tantas situaciones con terrenos usurpados violentamente por el estado local.

Un grave traspié judicial para Caffaro. Le queda al municipio aún, apelar a la instancia superior que es en los Tribunales de San Nicolás. (El Debate).

En Grand Bourg, Electrónica Kelver.


Cayeron casi un 30 por ciento las ventas hechas con Ahora 12 y Ahora 18

Según los datos registrados por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), durante los primeros 60 días del año las ventas realizadas con los programas Ahora 12 y Ahora 18 se redujeron casi en un 30%.

La caída que se produjo sobre todo durante el mes de enero y la incertidumbre de los consumidores ante los cambios implementados a partir del lanzamiento del plan Precios Transparentes, que entró en vigencia el 1º de febrero, son las principales causas del derrumbe de esos planes de pago en cuotas.

Miguel Calvete, titular del Indecom, afirmó que “durante los primeros dos meses del año se produjo un marcado descenso en el uso de esos medios de pago, repercutiendo negativamente en los niveles de consumo”.

Según destaca el sondeo “muchos locales que venden marcas importadas o dependen de cadenas multinacionales no fueron autorizados a rebajar los precios por ventas al contado, pero sí tuvieron que reflejar en el precio el efecto de la financiación en cuotas, lo cual no cayó para nada bien entre los consumidores”.

Las operaciones de Ahora 12 y Ahora 18 cayeron un 29,6% respecto a los meses de noviembre y diciembre de 2016 y la disminución en las ventas llega al 35,7% si se toma como referencia la medición bimestral interanual. Los sectores que más sufrieron la caída fueron: indumentaria, calzado, marroquinería, materiales para la construcción y colchones.

El trabajo se llevó a cabo desde el 2 de enero hasta el 28 de febrero sobre un total de 279 comercios minoristas de diferentes rubros, ubicados en avenidas comerciales de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán.

También se relevaron puntos de venta en los shoppings de Capital Federal y de los grandes centros urbanos mencionados, así como las sucursales más importantes de las principales cadenas de supermercados y portales de ventas online.

Restituyen restos óseos a pueblos originarios. Misión antropológica de la UNLP cumple once años.

Desde hace más de una década, el grupo de antropólogos Guias restituye a pueblos originarios restos óseos guardados como piezas de museo. Para ellos, se trata de la liberación de “prisioneros de la ciencia”

Desde hace 11 años, el grupo de antropólogos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) restituye a pueblos originarios los restos óseos guardados como colecciones arqueológicas en el Museo de La Plata u otros centros de estudios del país.

Para el presidente del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (Guias), Fernando Pepe, se trata de una liberación de los “prisioneros de la ciencia” por la que se busca “terminar con la cosificación de los restos óseos pertenecientes a pobladores originarios ya no entendidos como sujetos colonizados y sometidos, sino integrándolos en su contexto histórico, identificándolos como sujetos sociales, definiendo el verdadero carácter de su lucha de resistencia y entendiendo este como un conflicto entre iguales”.

Sobre la gestación del colectivo Guias, Pepe evocó que “en 2006 denunciamos la permanencia en vitrina del joven yagán Maish Kensis, muerto prisionero, dentro del Museo de La Plata, lo que posibilitó que el 22 de agosto de ese mismo año se retirara de la vitrina su cuerpo, sentando precedente para que el 1º de septiembre de ese año se retiraran de exhibición todos los restos humanos de los pueblos originarios”.

A lo largo de esta larga década, el Guias ha participado en siete actos de restitución, que involucraron más de una docena de restos de individuos que volvieron a sus comunidades originarias para ser sepultados en su tierra. Hoy, el grupo lucha por la restitución de al menos cinco caciques cuyos huesos atesora el Museo platense.

Entre otros logros, Guias descubrió que en el Museo de La Plata aún se conservaba el cuero cabelludo y el cerebro del cacique Inakayal, evidenciando que la restitución en 1994 había sido incompleta, lo que motivó un nuevo pedido por parte de las comunidades de Chubut que concluyó en 2014 con su restitución total.

“Ahora estamos trabajando en lograr el retorno de los restos del yagán Maish Kensis a la comunidad de Puerto Williams, Chile; de Liempichún Sakamata del Museo del Hombre de Francia al Lof Liempichún de Alto Río Senguer, Chubut; del gran Toki Calfucurá a la comunidad de Neuquén; de Cipriano Catriel del Museo de La Patagonia de Bariloche a las comunidades catrieleras; de Sam Slick a las comunidades tehuelches, y de los qom y wichí, asesinados y fusilados durante el genocidio de fines del siglo XIX, a sus respectivas comunidades”, concluyó Pepe. (Diario Hoy).