viernes, diciembre 23, 2011

Mar del Plata: Miles de turistas llegarán a la ciudad.

Miles de turistas arribarán este fin de semana a Mar del Plata para festejar la Navidad, por lo que los operadores turísticos consideraron que marcará el inicio de la temporada.
La Asociación Gastrónomica y Hotelera de Mar del Plata precisó que las reservas "en hoteles de cinco estrellas y apart hotel eran del 90 por ciento, de 80 por ciento en los de cuatro y tres estrellas y los de dos estrellas y los gremiales las reservas superaban el 50 por ciento".
En la Terminal de Omnibus de Mar del Plata, la empresa El Cóndor informó que adicionó para hoy unos 20 coches a los servicios regulares, en tanto el puente carretero Flechabus, PLusmar, Empresa Argentina y Chevallier adicionaron 30 micros a los 21 servicios diarios.
En el puesto vial, ubicado en el acceso a Mar del Plata, el comisario Francisco Ortelli informó que este mediodía el movimiento era importante aunque se aguardaba que para la tarde se incrementaba el ingreso de automovilistas por la Autovía Dos.
El servicio Metereológico Nacional informó que para mañana se prevé cielo parcialmente nublado y una temperatura que rondará los 25 grados, y para el domingo se prevé cielo despejado.

Mar del Plata: El Bahiano, Fabiana Cantilo, la Bersuit y Axel, gratis, en el Paseo Hermitage.

El Paseo Hermitage tendrá cine argentino gratis y más recitales durante las vacaciones. Proyectarán "Un novio para mi mujer", "Elsa y Fred", "Manuelita", "Un cuento chino" y "Revolución". Los jueves habrá shows infantiles.
Este verano habrá cine nacional gratis en el Paseo Hermitage. El gobierno provincial colocará una pantalla gigante en la rambla para proyectar las películas "Un novio para mi mujer", "Elsa y Fred", "Manuelita", "Un cuento chino" y "Revolución" durante enero y febrero.
El cine se suma a los espectáculos musicales en vivo que la ciudad ofrece a los turistas que eligen Mar del Plata. Sólo por ahora la Provincia confirmó que tocarán El Bahiano, Fabiana Cantilo y La Bersuit el lunes 9 de enero. Axel, que llenó cuatro Luna Park en noviembre, tocará el viernes 20 y Pasión de Sábado transmitirá su programa en vivo desde la rambla con varios grupos de cumbia el sábado 21. La idea de los organizadores es que haya actividades recreativas todos los días y shows todos los fines de semana, muchos de los cuales todavía no fueron confirmados.
Los miércoles serán días de película. El 4 de enero pasarán ?Un novio para mi mujer? de Juan Taratuto, con Adrián Suar y Valeria Bertuccelli. El día 11 será el turno para ?Elsa y Fred? de Marcos Carnevale, protagonizada por China Zorrilla y el español Manuel Alexandre. El 18 será el turno para los más chicos con ?Manuelita?, película dirigida por Manuel García Ferré. Para el último miércoles de enero hasta ahora no hay nada programado.
El primero de febrero se proyectará ?Un cuento chino?, la comedia de Sebastián Borensztein protagonizada por Ricardo Darín. Y por último el miércoles 8 darán ?Revolución. El cruce de los Andes? dirigida por Leandro Ipiña y protagonizada por Rodrigo de la Serna.
Durante el día, la pantalla gigante será utilizada por el Gobierno bonaerense para brindar información de servicios a los turistas: estado del tiempo, del tránsito en las rutas de acceso y del mar, lugares de atención sanitaria, recomendaciones para el cuidado del medio ambiente, promociones de los espectáculos deportivos y propaganda de la gestión.
Para los chicos
Los días jueves, a partir del 5 de enero, habrá shows infantiles a cargo de Adriana que canta el tema del ?Sapo Pepe?; Caro y Juanchi que revivirán temas conocidos; Los Cazurros con su propuesta teatral; y la banda de rock para chicos Papando Moscas. El jueves 2 de febrero dará un espectáculo el histórico Carlitos Balá y el jueves 9 repetirán Los Cazurros.
En tanto, para el 14 de febrero, Día de los Enamorados, el gobierno provincial prevé organizar un espectáculo especial aunque, según informaron, los artistas todavía no están definidos.

Mar del Plata: El EMTur entregó los premios del concurso “Amarmijardín”.

El premio mayor fue de $20.000
Hubo más de 250 hogares inscriptos. Se tuvo en cuenta el buen gusto, el esfuerzo, el compromiso, la creatividad y el amor por las plantas y las flores.
Este jueves en la Plazoleta del Turista, ubicada junto al Ente Municipal de Turismo, se realizó el acto de entrega de premios a los ganadores del “Concurso de Jardines y Balcones Amarmijardín”. Este concurso ha tenido como objetivo que todos los vecinos de General Pueyrredon participen del mismo presentando su jardín, parque, balcón, terraza o patio interno, revalorando la importancia de los espacios verdes y de ese modo reconocerlos por el buen gusto, el esfuerzo y el compromiso con la ciudad.

La convocatoria se realizó durante todo el año para que todos los vecinos puedan participar con un jardín, un patio interno, una terraza, un balcón o un parque. La idea fundamental de este concurso es recuperar esa Mar del Plata que se caracterizaba por muchos jardines, muchos parques y mucho verde. Y también para propiciar que nuestros balcones sean una fiesta para la vista, recuperando el color, las plantas y las flores.
Pablo Fernández, Presidente del EMTur, señaló que “Esta es una jornada muy grata porque de alguna manera pudimos agradecer a todos los que participaron y los que compartieron junto con nosotros este acto de amor que es armar su jardín, su balcón o su quinta. Ha sido un proceso de trabajo largo que finalmente concluye con esta entrega de premios y que nos abre las puertas para ir pensando en el próximo”.
“En la nueva edición esperamos que sean muchos más los marplatenses que se sumen a compartir entre todos la belleza que significa un jardín, un balcón o bien un porche decorado con plantas y bien ornamentado. El cuidado de una planta, de un jardín o de una flor, es sin dudas un acto de amor que es muy lindo compartirlo”, expresó.
Fernández concluyó añadiendo que “Hubo muchos inscriptos, un gran premio final y un gran trabajo del jurado, porque al haber tantos inscriptos, los jurados tuvieron una tarea compleja, recorriendo todos y cada uno de los lugares en las distintas zonas del Partido de General Pueyrredon”.
Valeria Méndez, vicepresidenta del Ente y coordinadora del Concurso, destacó que “La verdad que esta iniciativa del intendente Gustavo Pulti de hacer participe al vecino del embellecimiento de la ciudad a través de un concurso, ha sido realmente muy buena. Con este concurso hemos premiado el esfuerzo hacia el espacio verde y el cuidado de las plantas, y se vio la aceptación en la cantidad de inscriptos y finalistas”.
“El trabajo del jurado fue muy arduo, porque fue muy difícil determinar quién era el primer o segundo puesto de cada categoría. Tenemos que agradecer a la empresa constructora Rizzo -y a su titular Gerónimo Rizzo- por el premio mayor de $20.000 que donó para que se sorteara entre todos los ganadores de cada categoría y por supuesto a los jurados y a todos los vecinos que se sumaron”, concluyó Méndez.
Las categorías participantes fueron las siguientes: jardines de hasta 50 m2; jardines de hasta 200 m2; jardines de más de 200 m2; patios y terrazas; balcones; huertas familiares; colección de rosas; colección de orquídeas; colección de bonsai y colección de cactus. Cada una de ellas tuvo un ganador, con un premio de $2.200 en órdenes de compra donados por los viveros auspiciantes del concurso: Vivero Antoniucci; Vivero Guardia; Vivero Van Heden y Vivero Pablo Grilli.
El jurado, estuvo compuesto por: Graciela Padín por Villa Ray; Liliana Viglianchino por el INTA; Zunilda Jaureguiberry por el Grupo de Orquídeas Mar del Plata; Elizabeth Hernández por la Revista Naturaleza; Ángela Ventura por la Asociación de Horticultura de la Villa Victoria; Susana Domingo por la Asociación de Jardineras de Mar del Plata; Nelly Merlandi por el Club Argentino de Jardinería; Nancy Fares por el Centro de Amigos del Bonsai y Mar del Plata Cactus Club; Micaela Vetzel por Estancia Los Gauchitos; Ruth Avselman Cardella por la Sociedad de Botánica Argentina y Silvia Aguirre por la Asociación Argentina de Rosicultura, filial Mar del Plata y Garden Club Los Troncos.
Los resultados finales fueron los siguientes:
Categoría jardines de hasta 50 m2. Primer Puesto: Pilar Álvarez de Massenzio.
Categoría jardines de hasta 200 m2. Primer Puesto: (premio compartido) Alicia Barzi de Zárate y Valeria Montanelli.
Categoría Jardines de más de 200 m2. Primer Puesto: Ana Cristina Araujo
Categoría patios y terrazas. Primer Puesto: Gladys Fernández
Categoría balcones. Primer Puesto: Elena López
Categoría huertas familiares. Primer Puesto: Eduardo Fernández
Colecciones de Plantas. Categoría Rosas. Primer Puesto: Juan Carlos Deldelian
Colecciones de Plantas. Categoría Orquídeas. Primer Puesto: Raquel Celedoni
Colecciones de Plantas. Categoría Bonsai. Primer Puesto: Carlos Soriau
Colecciones de Plantas. Categoría Cactus. Primer Puesto: Romualdo Guevara
El premio mayor de $20.000, fue para Carlos Soriau.
Una de las categorías premiadas fue la “huerta” y, precisamente dos huertas conmovieron al jurado por el entusiasmo y esfuerzo puesto en ellas. Por tal motivo, se hicieron entrega de dos menciones especiales: La primera mención para la Escuela Provincial N°515, cuyos alumnos de 6 a 13 años, sordos e hipoacúsicos, no sólo trabajan la huerta de la escuela sino que utilizan lo producido para propio consumo. Y la segunda mención fue para el Instituto Santa Francisca, un centro de día para adultos con discapacidad en donde quienes asisten trabajan la huerta y además reciben asistencia social, médica y psicológica.


2011-12-22 Convenio Cooperativa Telefónica de G.Bourg, Bco Provincia

Mariotto bajó el tono a la pelea con Scioli y acusó a los medios de hacer “suposiciones falsas”

El vicegobernador participó de un acto partidario encabezado por Martha Arriola, una funcionaria de Nilda Garré. Allí buscó bajar el tono a la pelea con Scioli y apuntó al periodismo por hacer "suposiciones falsas que uno después debe responder".
Gabriel Mariotto esta decidido a poner fin a la confrontación directa con Daniel Scioli. Hoy, durante un acto en La Plata, aseguró que la relación con el ex motonauta está “muy bien” y acusó al periodismo porque -según dijo- “hacen suposiciones falsas y yo después tengo que contestar”.

Sin embargo, el vicegobernador se mostró hoy con una de las personas que más cuestionó las políticas de seguridad de la Provincia. Fue orador central en un acto encabezado por Martha Arriola, una especialista en seguridad que está a cargo del Programa Nacional de Participación Comunitaria en la cartera que conduce Nilda Garré.

Arriola fue funcionaria de León Arlanian en el gobierno provincial, pero con la llegada de Scioli y el desembarco de Carlos Stornelli en Seguridad pasó a una subsecretaría en Desarrollo Social. Allí cruzó con dureza al entonces jefe de la Bonaerense, Daniel Salcedo, por responsabilizar a los menores de la inseguridad. Daniel Arroyo, que estaba al frente del ministerio no dudó en pedirle la renuncia.

Durante el acto de hoy, Mariotto habló de la reunión que ayer mantuvo con Daniel Scioli en medio de las acusaciones cruzadas que tensaron al gobierno provincial. “No se trató de una reunión cumbre”, dijo y agregó que fue “un encuentro de trabajo, como corresponde en función al trabajo que estamos haciendo”.

“Ayer salió publicado, pero siempre me reúno con el Gobernador. Parece que fuera un hecho extemporáneo. Sucede que una vez se entera alguien y sale en los diarios como si fuera una reunión cumbre”, agregó.

Ayer, el malestar entre el Gobernador y su vice tuvo uno de los puntos más calientes cuando Mariotto arremetió contra Alberto Pérez, jefe de Ministros y principal funcionario de Scioli.

La relación entre Scioli y Mariotto se tensó tras los incidentes que ocurrieron en la Legislatura bonaerense cuando la infantería reprimió a un grupo de militantes de La Cámpora. Los cuestionamientos del kirchnerismo bajaron en medio de la polémica por las políticas de seguridad del gobierno provincial que cada vez son más cuestionadas por la Casa Rosada.

El pico máximo de tensión fue el martes cuando Mariotto salió a cruzar a Alberto Pérez, el funcionario con más poder dentro del gabinete de Scioli por las críticas dirigidas al periodista Horacio Verbitsky por un artículo publicado en Página 12.

Hoy, Mariotto tomó distancia de las declaraciones cruzadas y apuntó contra el periodismo. "La prensa hace suposiciones falsas y uno después debe responder sobre esas premisas”, dijo e incluso fue más allá para asegurar que “es necesario revisar los parámetros del periodismo".

“Somos militantes del proyecto nacional y siempre que se reflexiona, que se profundiza y que se debate salen cuestiones enriquecedoras. Por eso venimos a formar parte de esta actividad”, indicó.

Bruera y Pérez se alinearon con Mariotto y apoyaron la Ley de Medios

El intendente de La Plata y el diputado provincial, Raúl Pérez, cerraron filas anoche con Gabriel Mariotto y realizaron una fuerte defensa de la Ley de Medios. El vicegobernador aseguró que en el Senado no se votarán más proyectos sobre tablas.
El intendente de La Plata, Pablo Bruera, y el diputado provincial, Raúl Pérez, realizaron anoche una fuerte defensa de la Ley de Medios. Fue durante una tradicional cena que el legislador realiza todos los años para cientos de militantes y de la que también participó el vicegobernador Gabriel Mariotto.
Pérez fue el anfitrión y el primer orador de la noche. Tras realizar una defensa de la Ley de Medios y recordar las conferencias en las que participó el periodista Víctor Hugo Morales organizadas por el bloque de diputados oficialistas de la Legislatura, Pérez aseguró que “en esta nueva etapa quiero convocar a una mesa de unidad para trabajar por la unidad del peronismo platense. A nivel provincial vamos a seguir trabajando con el mismo compromiso de todos los años y acompañaremos con la agenda legislativa que estará servicio del gobierno nacional”.
Bruera también destacó la Ley de Medios, y aseguró que es necesario “seguir militándola”. El jefe comunal aseguró estar “eternamente agradecimos a nuestra Presidenta por eso queremos decirle que tiene la suficiente humildad para convocar a todos los sectores, que nadie se sienta excluido, para profundizar el modelo necesitamos a todos y a todas con voluntad que quiera trabajar para la liberación de la patria y fundamentalmente para crecer en los momentos complicados como lo hizo el peronismo en esta ciudad el 17 de octubre de 1945”.
El último orador fue el vicegobernador. “Todos somos soldados de nuestra Presidenta, lo importante es la construcción colectiva, renunciemos al ego eso no sirve, conduce Cristina y todos somos soldado de ella”, aseguró Mariotto. Además aseguró que se terminó el tratamiento de proyectos de ley sobre tablas en el Senado provincial.
Además estuvieron presentes los diputados provinciales Juan De Jesús y Gabriel Bruera; la concejal Sabrina Rodríguez; y el Secretario General de UPCN, Carlos Quintana.

San Fernando: Andreotti asumió con una deuda de 10 millones de pesos

Desde el entorno del nuevo jefe comunal se quejan de que la gestión de Osvaldo Amieiro se endeudó en los últimos tres meses y ahora la nueva administración “está trabada”. Quejas por la situación encontrada en la mayoría de las áreas de gobierno.
Seis meses. Ese es el plazo que se ponen desde la administración que conduce el nuevo intendente de San Fernando, Luis Andreotti, para “reacomodar” la Municipalidad luego de los 16 años de gestión de Osvaldo Amieiro. Sin embargo, la tarea no será fácil sobre todo porque el flamante jefe comunal comenzó su gobierno con una deuda de unos 12 millones de pesos contraída en los últimos 90 días según aseguran en el oficialismo.
De acuerdo a fuentes comunales, en los últimos tres meses de gestión, Amieiro contrajo deuda por diez millones de pesos en concepto de obras públicas varias como por ejemplo, bacheo y hormigonado de calles. Pero según señalan desde la Comuna todas fueron contrataciones directas por fracciones que no superan los 450 mil pesos para evitar el llamado a licitación pública.
“Hubo contrataciones insólitas como poda de 60 árboles en 4 días con un costo de 186 mil pesos. Tenemos el dinero para pagar a los empleados pero trabaron la dinámica del día a día. Hoy tenemos esa duda que no estaba en nuestro planes”, señalaron las fuentes.
A la deuda por las obras se le suma también confirmación de la incorporación de más de 300 empleados a la planta permanente en los últimos meses de la gestión anterior. “Hoy tenemos superpoblación de empleados y la mayoría de los que pasaron a planta son de tipo político, no técnicos”, confiaron desde el entorno de Andreotti. Por eso, la nueva gestión no avalará unos 60 decretos con pases a planta.
Más allá de la cuestión económica, desde la nueva gestión aseguran que encontraron falencias en todas las áreas. Por caso, en Desarrollo Social ya comenzaron a las obras para poner a punto el polideportivo municipal. “Lo necesitamos para que empiecen las colonias. No hay rejas, canillas, inodoros”, critican a la gestión de Amieiro.
En el área de Salud, además, sólo se contabilizan 7 pediatras para 16 salas de atención primaria y en Seguridad las principales quejas son por el estado de las cámaras de seguridad.
“Todo es precario. Nuestras cámaras se conectan por Wi FI, no es por cable por lo que después de una tormenta no andan, no es un sistema como en Tigre. La idea para el año que viene es colocar 60 cámaras más”, indicaron las fuentes.

Novedosa experiencia en General Rodríguez. Transporte Urbano Municipal a Energía Solar.

A partir de este trabajo conjunto que estamos llevando adelante entre los docentes del Instituto y la municipalidad, pretendemos generar un cambio de mentalidad en la población respecto al uso racional de la energía, para comenzar a utilizar, en la vida cotidiana, energía renovable como la solar y la eólica” expresó el intendente municipal, Juan Pablo Anghileri, al recibir, en nombre de la Municipalidad, una bicicleta que funciona con una batería cargada mediante energía solar, fabricada por alumnos y docentes del Instituto Superior de Formación Técnica 188 de General Rodríguez.
Los docentes, que concurrieron hasta la municipalidad trayendo la bicicleta exhibida en el Salón Garrahan, son los profesores Juan Aguirre y Nicolás Yarza del mencionado Instituto, quienes precisamente encabezaron la delegación que, hace pocas semanas, llevó a Chile el Ícaro, auto solar que participó en ese país de la carrera con vehículos de esas características.
“El desarrollo de proyectos relacionados con el uso de la energía solar, se enmarca en el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONURRE) puesto en marcha por el gobierno nacional en diciembre de 2007 que propende, entre otras cosas, a la adecuación de los sistemas de producción, transporte, distribución y almacenamiento de energía minimizando el impacto sobre el ambiente, optimizando la conservación y reduciendo costos” explicó Aguirre.
El armado de la bicicleta, que podría destinarse a la patrulla urbana de prevención, se inscribe en el marco del Programa Uso Racional de la Energía (URE) que se está desarrollando mediante un Proyecto Técnico-Pedagógico entre el ISFT 188 y la municipalidad.
“Para el desarrollo de este proyecto, hemos trabajado con docentes y alumnos del Instituto, aplicando la tecnología que se desarrolló para la construcción del auto solar Ícaro, además estas instalaciones servirán de práctica profesionalizantes para los alumnos” explicó el Lic. Aguirre, anunciando que “nuestra propuesta es generar y poner a punto modelos de desarrollo, tanto en el transporte local como en la iluminación para que el municipio de General Rodríguez sea vanguardista en la utilización de energías limpias y renovables, abriendo las puertas a nuevos desarrollos tecnológicos, para aplicar en todo el distrito”
Enseguida precisó que la propuesta es poner en funcionamiento el primer transporte urbano municipal a energía solar y la iluminación ornamental del edificio de la municipalidad.
En ese sentido, el docente Yarza informó que “la municipalidad iluminará la fachada del edificio con cero consumo de electricidad de la red, aplicando energía solar, alimentado por un sistema de cargador inteligente de alta eficiencia en la carga de baterías, el alumbrado se hará por sistema de Led a prueba de agua”.
“Esto pondrá a General Rodríguez en una posición de vanguardia en la utilización de energías limpias y renovables” agregó Aguirre.

General Rodríguez: Egresados recibieron sus Diplomas.

Por otra parte, también el 16 de diciembre a partir de las 18,30, se llevó a cabo la entrega de diplomas a los egresados de los cursos de oficios que dicta el Centro de Formación Profesional 401 de Moreno que funciona en la Subsede de Acción Social de Las Malvinas.
Con el marco de una verdadera fiesta se realizó la entrega de diplomas de los egresados de los cursos de oficios que la Escuela de Formación Profesional N°401 de Moreno ha descentralizado en distintos barrios de Gral. Rodríguez.
Muchos de estos cursos (costura, peluquería, operador de pc, serigrafía y estampado en tela) se desarrollan en articulación con la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Gral. Rodríguez.
Con mucho orgullo los egresados acompañados en general por sus hijos, nietos y familias recibieron sus diplomas y agradecieron a sus docentes. El curso de cocina compartió una exquisita receta de bizcochuelo de lentejas que nada tiene que envidiarle al sabor de chocolate. Los egresados del curso de serigrafía lucieron todas sus remeras estampadas por ellos mismos.
El evento fue presidido por el Director de la Escuela Prof. Domingo Bonomo, los docentes de cada curso, la Coordinadora del Programa en la subsede de Malvinas Tec. Mariana Galván y la Directora de Niñez Municipal Vanesa Villeta.
El cierre fue con un brindis, todo ello en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Gral Rodríguez.

BREITENSTEIN DISPUSO EL CIERRE DE LAS 4 CANTERAS TANDILENSES COMPRENDIDAS EN LA POLIGONAL

El ministro de la Producción Cristian Breitenstein dispuso el cese de las actividades de las 4 empresas mineras comprendidas dentro de la denominada Poligonal y canceló en forma definitiva su inscripción en el Registro de Productores Mineros de la Provincia.
La medida alcanza a Cantera Montecristo (Yarda SA); El Naranjo (Petrominera SA); Albión (CERBA SA) y El Centinela quienes debían presentar según lo dispone la Ley de Paisaje Protegido, planes de remediación de la actividad antes del 16 de octubre de este año.
No obstante, en esa fecha las empresas mineras no lo habían hecho por lo que, luego de consultas con el Municipio, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y los Organismos de la Constitución, se dispuso el cese de las actividades.
Vale recordar que la Ley de Paisaje Protegido, sancionada en 2009, busca la reconversión de la actividad minera de ese distrito serrano y establecía la delimitación de una poligonal que, en dos años desde la aprobación de la norma, iba a formar parte del paisaje protegido provincial por lo que se les pedía a las canteras instaladas en esa región que, en el término de un año debían presentar el plan de reconversión.

CUARTANGO RECIBIÓ AL INTENDENTE CASO PARA ACORDAR LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE EMPLEO EN ROJAS

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango recibió al intendente de Rojas Martín Caso, con el objetivo de fijar plazos para la ejecución de políticas conjuntas tendientes a continuar mejorando la situación del empleo en la región.
Durante el encuentro, del que participaron también el subsecretario de Empleo, Luis Antonioli y el Jefe de Gabinete del municipio, Mario Yemes; el titular de la cartera laboral remarcó que “en octubre pasado inauguramos una Subdelegación de Trabajo en el municipio de Rojas y desde ese momento comenzamos el fortalecimiento de dicha oficina con el propósito de acercarnos a la gente. Esa es la indicación del Gobernador Scioli, de acercar el Estado a la gente para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
“Ahora la intención es apuntalar la actividad inspectiva en toda la Provincia, apostando por la erradicación del trabajo infantil a partir de la información recabada mediante las encuestas de indicadores del mercado laboral. Eso nos permite direccionar acertadamente las políticas de empleo y proteger el trabajo formal”, sostuvo Cuartango.
A su vez, durante la reunión se establecieron pautas para profundizar el trabajo conjunto tendiente a la difusión del Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) y de la Ley Alas, destinada a microemprendedores.

Entregaron equipamiento a patrulleros comunales en San Miguel

Ahora cuentan con cascos de seguridad, matafuegos, conos de seguridad, cintas de peligro, linternas, barretas, mazas y tijeras cortapernos, entre otros elementos.
“La principal idea es que el conductor esté preparado para ayudar ante cualquier conflicto, que esté en condiciones técnicas de interactuar con cualquier situación de peligro”, explicó Alfredo Ochoa, director de Logística de la Secretaría de Seguridad.
A las particularidades técnicas y operativas que poseen los patrulleros, se les suman otros insumos que los equipan para solucionar cualquier inconveniente en sus recorridos.
Ochoa explicó que “las camionetas Ford Rangers municipales, son uno de los recursos más importantes, enmarcados en el Programa de Protección Ciudadana que encara la Municipalidad de San Miguel, por lo cual requieren mantenimiento y cuidado para que estén en condiciones mecánicas y operativas óptimas, para poder brindar el servicio que hemos planeado”.
Los móviles están blindados, provistos de una baliza con sirenas y un diseño de pintura que lo hace fácilmente reconocible. En su interior, un GPS, una base de radio para comunicarse con el Centro de Operaciones Municipal (COM) y con el resto de las camionetas, teléfonos Nextel y chalecos antibalas para sus tripulantes.

Álvarez Rodríguez debutó al frente del PJ bonaerense y se reunió con intendentes de la primera sección

La ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez tuvo su estreno como titular del PJ bonaerense, tras la renuncia de Hugo Moyano, durante una reunión con los intendentes de la primera sección del conurbano, que ratificaron su alineamiento a Daniel Scioli y la presidenta Cristina Kirchner.

El jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, fue el anfitrión de una cena el miércoles que incluyó a la ministra sciolista y varios exponentes importantes del conurbano como Sergio Massa (Tigre), Raúl Otacehé (Merlo), Joaquín De la Torre (San Miguel) y Hugo Curto (Tres de Febrero).

También estuvieron Luis Acuña (Hurlingham), Mariano West (Moreno), Carlos Selva (Mercedes), Juan Antonio Delfino (Suipacha), Santiago Magiotti (Navarro), Humberto Zúccaro (Pilar), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Sandro Guzmán (Escobar) y Gabriel Katopodis (San Martín).

Tras la renuncia de Hugo Moyano a la jefatura del PJ bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez quedó al frente de la conducción del partido.

Según el orden sucesorio, ante la convalecencia del presidente Alberto Balestrini -quien sufrió un ACV- y la renuncia de Moyano, la vicepresidenta segunda y sobrina-nieta de Eva Perón quedó a cargo del órgano partidario hasta diciembre de 2012, secundada por el actual secretario general, el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto.

La reunión en Ituzaingó sirvió entonces para Álvarez Rodríguez debute como jefa del PJ bonaerense.

Entre brindis con vino tinto y champagne, los presentes charlaron efusivamente hasta la 1:00 de la madrugada y también reconocieron el trabajo de Curto y Otacehé con una plaqueta que conmemora sus 20 años consecutivos al frente de sus municipios.

Según indicaron fuentes partidarias a Noticias Argentinas, los intendentes plantearon sus inquietudes de esta nueva etapa partidaria y Álvarez Rodríguez se limitó a escuchar.

Asimismo, los jefes comunales entregaron a la ministra bonaerense un "compromiso de gestión y mancomunión política" de la primera sección del conurbano con los gobiernos de Daniel Scioli y Cristina Kirchner.

SAN MIGUEL: CON EL RIQUISMO AUSENTE, DE LA TORRE SE HIZO DEL PRESUPUESTO Y LA FISCAL Y TARIFARIA.

En el primer encuentro legislativo con la nueva conformación, el Concejo Deliberante aprobó, primero en asamblea con mayores contribuyentes, la ordenanza fiscal y tarifaria para el ejercicio 2012, y posteriormente el presupuesto municipal. Los ocho ediles del riquismo estuvieron ausentes tras la ruptura del acuerdo con Joaquín de la Torre, lo que en nada modificó el resultado.
Inicialmente, en asamblea de concejales y mayores contribuyentes, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad la ordenanza fiscal y tarifara 2012, que prevé un aumento en las tasas promedio de un 25%, y en algunos casos particulares, como derechos de cementerio, el incremento sería de un 27%.
Fue el concejal Hugo Reverdito, presidente del bloque FPV/PJ, quien detalló las modificaciones en los tributos, las que contaron con el total respaldo de los asambleistas, e inclusive de los concejales independientes Enrique Tronceda e Hipólito Fuentes, y no hubo posiciones contrarias a las expuestas en el proyecto de ordenanza, a diferencia del año 2010 donde el debate fue prolongado al existir un dictamen en minoría originado por la oposición.
16 concejales y 17 mayores contribuyentes dieron luz verde a la ordenanza fiscal y tarifaria para el ejercicio económico municipal 2012.
Luego, tras un breve cuarto intermedio, el HCD trató, entre otros expedientes del Departamento Ejecutivo, el presupuesto general de gastos y para el año venidero, estimado en 876 millones de pesos.
Del monto total, $494 millones corresponden a recursos de origen municipal, y el resto, a ingresos afectados provenientes de otras jurisdicciones (nación y provincia).
Se presupuestan para la Secretaría de Obras Públicas 500 millones de pesos, mientras que el área de Salud dispondrá de $133 millones. Desarrollo Humano, a cargo de Fernando Inzaurraga, contará para su funcionamiento con $40 millones de pesos.
Asimismo, se presupuestan para el Concejo Deliberante $11 millones.
Por otra parte, se detalló también el nuevo organigrama municipal, con la creación de la Jefatura de Gabinete, la que estará a cargo de Alfonso Coll Areco, y la Secretaría de Gestión Territorial, encabezada por Jaime Méndez Curutchet.
Sin contratiempos, el cuerpo aprobó por unanimidad el presupuesto de gastos para 2012.
Finalizados los destacados tratamientos legislativos en un tiempo casi record para el HCD de San Miguel, se procedió a votar las licencias para los concejales Jaime Méndez y Fernando Inzaurraga, quienes continuarán en funciones en el Departamento Ejecutivo.
Posteriormente, asumieron los ediles suplentes Gloria Fernández y Miguel Ángel Figueredo.
A continuación hicieron uso de la palabra varios concejales, como el caso de Enrique Tronceda, quien justificó sus votos positivos en los expedientes tratados porque tanto el presupuesto como la ordenanza fiscal y tarifaria son fundamentales para el Ejecutivo Municipal, y agregó: “me siento orgulloso de haber estado presente en la sesión, porque la responsabilidad (que nos dio) la gente es estar dentro del recinto” sostuvo en clara referencia a la ausencia de Aldo Rico y sus 7 legisladores.
“Voy a seguir acompañando todo lo que sea para el bien de San Miguel, y cuando nos rasgamos las vestiduras hablando de gobernabilidad, eso significa darle al señor intendente los elementos para que pueda gobernar de manera eficiente” afirmó el abogado.
También el edil saludó a Elvio Sosa tras su integración al bloque oficialista, y le dio la bienvenida a los dos nuevos concejales.
Por su parte el ex narvaista Elvio Sosa explicó su decisión de incorporarse al bloque oficialista al afirmar que “fortalece la gobernabilidad y las decisiones que tome el señor intendente con quien estoy en un todo de acuerdo en su proyecto político”.
Luego, el felipista Hipólito Fuentes sostuvo que, desde su bloque independiente y no alineado al Frente para la Victoria, en lo local “había que apoyar porque le damos la herramienta al intendente, y el incremento en la tarifaria y fiscal, es precisamente por la inflación que existe y se niega desde el gobierno nacional”.
A su vez, ‘polo’ instó a que el jefe comunal “piense en el resto de los trabajadores municipales, que también necesitan no tener un tope en su demanda salarial”.
También el arquitecto se sumó a lo manifestado por Enrique Tronceda en cuanto a la ausencia del riquismo, y señaló: “no dar la cara no le sirve a la comunidad”.
El joaquinista Hugo Reverdito, para finalizar, agradeció a todos los concejales opositores presentes por haber acompañado en la aprobación de la ordenanza fiscal y tarifaria, y el presupuesto municipal, y llamó a la reflexión al bloque riquista al sostener que “los debates se dan aquí en este recinto, tanto para apoyar como para disentir, porque todos hemos sido elegidos por el pueblo de San Miguel para defender sus intereses”. (SM Noticias).

jueves, diciembre 22, 2011

Consejos alimenticios para el verano. Por Leonardo Coscia.

La importancia de los cambios de hábitos en el consumo de alimentos para hacerle frente a las altas temperaturas y la exposición solar. Qué tener en cuenta para mantener una alimentación saludable durante los días de calor.
Con la llegada de la temporada más cálida del año, comenzamos a pasar más tiempo al aire libre expuestos al sol y al calor. Para transitar esta época de la manera más saludable posible, es importante realizar un cambio de hábitos que prepare al cuerpo para afrontar las altas temperaturas. Como primer paso para poder emprender este desafío, debemos tener en claro que comer sano no es incompatible con comer cosas ricas.
Rubén Gustavo Kliger , Médico Especialista en Nutrición y experto en Soporte Nutricional del Sanatorio de los Arcos, destacó que, "afortunadamente, son cada vez más los sitios de vacaciones que incluyen en sus menúes opciones saludables que nos permiten poder elegir lo que vamos a comer y amplían la alternativa, dejando atrás los combos de hamburguesas, panchos, frituras, pizzas, empanadas y gaseosas. Si bien estos alimentos no son prohibidos, no resulta conveniente ingerirlos a diario bajo extremas condiciones climáticas".
Kliger remarcó que "también existe la posibilidad de preparar en casa lo que se va a comer, pero en este caso, tendremos que prestar especial atención a la conservación de los alimentos y a su refrigeración".

La alimentación en la playa
"Si vamos a pasar una gran parte de nuestro día al sol, debemos evitar las comidas calientes y todas aquellas que signifiquen mayor trabajo digestivo, como los alimentos hipocalóricos, las grasas en exceso, las frituras y el alcohol. Lo más conveniente será incorporar en nuestro menú frutas y verduras de temporada, cuyo alto contenido de agua, fibra, vitaminas y otros nutrientes resultan muy convenientes para enfrentar las altas temperaturas, sacian nuestro hambre y sed contribuyendo a mantener la piel nutrida e hidratada y acondicionándola para la exposición al sol. Los días de mucho calor, nuestro cuerpo agradece las comidas ligeras y refrescantes", remarcó el nutricionista.
Además, el especialista remarcó que "la fibra que nos proveen estos alimentos permite que saciemos el apetito sin sentir que nos pesa lo que comimos. La exposición al sol y al calor genera un proceso inflamatorio con liberación de radicales libres, el cual puede ser contrarrestado por los antioxidantes que estos alimentos nos proveen, protegiendo nuestra salud".


El cuidado de los alimentos
Kliger remarcó que si bien las frutas y verduras son los mejores alimentos para sobrellevar el verano, "hay que prestar especial atención a su conservación. Lo mismo sucede con las carnes, cremas y mayonesas, alimentos aún más vulnerables al calor". En este sentido, destacó que "todas las carnes crudas o mal cocidas son de fácil descomposición, especialmente los pescados y mariscos".
Además, el médico remarcó que "las altas temperaturas favorecen la proliferación bacteriana y cuando los alimentos se calientan, se convierten en un caldo de cultivo, dado que su descomposición se produce con mayor rapidez".
"Las consecuencias que puede producir la ingesta de comida en mal estado pueden ser desde un simple dolor de cabeza o estómago hasta un cuadro de gravedad con vómitos, diarrea, fiebre y deshidratación. Otros cuadros frecuentes son la salmonelosis con diarrea, deshidratación y fiebre frecuentemente asociada al consumo de mayonesas caseras o alimentos en los que incluyan huevo crudo. La diarrea por escherichia coli (que se encuentra en carnes mal cocidas) puede producir Síndrome Urémico Hemolítico, que suele desembocar en cuadros de gravedad. El estafilococo se desarrolla en leches también produciendo cuadros de diarrea. Estos solo son algunos ejemplos de las enfermedades que pueden causar los alimentos en mal estado, ya que como se explicó anteriormente, expuestos al calor aumenta la proliferación y cantidad de bacterias, virus, hongos y parásitos", señaló.
Por estos motivos, el espeialista puso de relieve que "se debe hacer todo lo posible para mantener la cadena de frío", y para ello, formuló algunas recomendaciones:
Sacar la comida de la heladera momentos antes de salir. Llevar todo en conservadoras, idealmente tener una conservadora separada para las bebidas ya que suele abrirse de manera casi continua y eso provoca una rápida pérdida de frío. Dejar siempre las conservadoras a la sombra y cubiertas por una lona. De ser posible, poner sobres de gel congelado en los espacios libres, o en su defecto usar hielo. La importancia de la ingesta de líquidos
"La cantidad recomendada de líquidos para consumir por día y así poder soportar las altas temperaturas es de más de 2 litros . Debemos tener en cuenta que las hortalizas ya tienen un alto contenido de líquidos, por lo cual no todo deberá ser agua. Un consumo adecuado no sólo evitará un cuadro de deshidratación, sino que disminuirá la sequedad directa de la piel expuesta a los rayos UV. Para quienes les guste tomar sol, deben saber que un cuerpo nutrido favorecerá el bronceado y evitará el envejecimiento precoz de la piel", indicó el nutricionista. (Asteriscos Tv).

Cómo proteger a la piel del bebé del sol


La exposición al sol es peligrosa para los niños, ya que su piel es más fina y cuenta con menos concentración de melanina. Sin embargo, se exponen mucho más al sol que los adultos.
El sol es la principal fuente de rayos ultravioletas y los niños son especialmente vulnerables a éstos debido a que tienen la piel más fina y menor concentración de melanina, que nos protege del sol. Además, los chicos pasan mucho más tiempo al aire libre y reciben pueden recibir hasta 3 veces más exposición solar que los adultos. La mayor parte de nuestra exposición solar en el transcurso de la vida se presenta antes de los 18 años.

Los efectos nocivos de la exposición reiterada al sol son alergias, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel (arrugas) y, fundamentalmente, cáncer de piel. Existe una fuerte correlación entre la exposición acumulativa al sol y la incidencia de cáncer de piel no melanoma, especialmente en personas de piel clara.

Diego Montes de Oca, médico pediatra, miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, remarcó que, en cuanto al melanoma, que es la forma más agresiva de cáncer de piel, "existe una fuerte correlación con exposiciones intermitentes y de alta dosis de rayos ultravioletas, así como quemaduras solares en los primeros años de vida. Debido a este riesgo se debe hacer un esfuerzo en realizar las medidas preventivas desde temprana edad".

Montes de Oca destacó que "las nubes pueden disminuir los rayos ultravioletas entre un 10 a un 80% dependiendo de la densidad de éstas", por lo que "también se deben tomar medidas preventivas en días nublados".

Protecciones solares "Los niños menores de 6 meses no deben usar protectores solares ni deben estar expuestos al sol. De los protectores solares, el factor de protección solar (FPS) 4 bloquea el 75 % de los rayos, el FPS 15 bloquea el 93%, el FPS 30 bloquea el 97 %, y el FPS 60 bloquea el 98.4 % de los rayos. Entre el factor 4 y el factor 15 hay diferencias importantes de protección. Luego de este valor, los porcentajes de protección son similares. Por ello, recomendamos protectores con FPS 15 y para pieles muy sensibles el 30", dijo el pediatra.

El especialista explicó que "ños protectores solares deben ser reaplicados a intervalos regulares de 2 a 3 horas, luego de meterse al agua o transpirar y deben colocarse media hora antes de exponerse al sol".

Ropa protectora Debemos chequear los siguientes aspectos: color, humedad, sombra, entre otros.

Color: los oscuros evitan penetración de rayos UV más que los claros.

Agua: la ropa transmite más los rayos cuando está mojada.

Colores oscuros, ropa seca y de buena calidad son mejores para evitar el paso de los rayos ultravioletas.

Se deben incluir sombreros grandes o gorros con visera y anteojos.

Recomendaciones para el cuidado de la piel
La mejor protección es la prevención, enseñar a los niños a cuidar su piel desde pequeños. Recordemos que la mejor forma de hacerlo es con el ejemplo, protéjase usted también.
No usar protectores solares en menores de 6 meses. No deben exponerse al sol a esta edad. Usar protectores de sol para cochecitos.
Limitar la exposición al sol, especialmente durante las horas del mediodía (de 11 a 16).
Emplear protectores solares con factor de protección solar 15 y para pieles muy sensibles 30. Debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición. El protector debe reaplicarse cada 2 a 3 horas y usarse incluso los días nublados. Colocar el protector también en labios, orejas, pies.
Usar ropa protectora (sombreros de ala ancha, gorra con visera, anteojos de sol, camisetas de manga larga y pantalones largos) La ropa es conveniente que sea de colores oscuros, seca y de buena calidad ya que son mejores para evitar el paso de los rayos ultravioletas.
Usar protección cuando esté en la arena, nieve o agua. (Asteriscos Tv).

Cuidar el corazón durante las Fiestas. Durante las fiestas existe un aumento de la tasa de eventos cardiovasculares.

Estamos en la última etapa del año y con ella las tradicionales fiestas. Estos tiempos significan para todos una época de balances, recuerdos, y generación de nuevos proyectos. Sin embargo más allá de todo lo bueno que esto implica existe un aumento significativo de la tasa de eventos cardiovasculares que pueden causar un imborrable mal recuerdo. Afortunadamente cuidarse para que esto no ocurra es posible y de esta manera poder disfrutar de un agradable fin de año.

¿Cuál es el motivo de este incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares en esta época del año?

Movilización de emociones: El nivel emotivo aumenta en esta época, ya sea de manera positiva o negativa lo que conlleva un importante estrés para el organismo.

Exceso de alimentación: Fin de año se distingue por la realización de reuniones familiares, laborales y de amigos que presentan como denominador común la presencia de abundantes platos y grandes postres. Esto, acompañado por una liberación de esas sanas “restricciones” que uno tiene durante el resto del año generan una mala combinación para el cuerpo. Las comidas navideñas pueden alcanzar las 8000 a 9000 calorías. La presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y la frecuencia cardíaca aumentan asociadas a estos “gustos” lo que genera un importante aumento del trabajo para nuestro sistema cardiovascular.

Olvido de la toma de medicamentos: Acompañando esta liberación en los autocontroles, distintas encuestas demuestran que lo pacientes cumplen en menor medida con los horarios y las tomas de su medicación habitual. Esto sin duda pone aún más en peligro nuestra salud.

Demora en la consulta médica: En estos tiempos los pacientes tienden a subestimar sus síntomas o desatenderlos para evitar inconvenientes a familiares y seres queridos esperando la autorresolución de sus problemas médicos. En cardiología, el tiempo de demora a la consulta tiene relación indirecta con la posibilidad de remediar el problema. A mayor demora, menor la posibilidad de remediar el daño del sistema cardiovascular.

“En el ICBA, la prevención cardiovascular ocupa un lugar central y por eso nos preocupa la educación de nuestra población. Por lo tanto, tomar ciertas precauciones y recomendaciones es la mejor alternativa” relata el Dr. Juan Pablo Costabel. Cardiólogo Clínico ICBA.
Planificar en lo posible las comidas. La clave está en saber elegir y ser moderados.

No ayunar ni saltear comidas, aún cuando el día previo o la comida anterior hayan sido abundantes.

Evitar las entradas copiosas ricas en fiambres y quesos.

Preservar la presencia de vegetales crudos y frutas frescas en las comidas.

Para aderezar las ensaladas evitar mayonesas u otras salsas. Utilizar aceite de oliva y medir la cantidad (1 cucharada sopera por porción). Evitar excesos de sal.

Elegir carnes magras.

Atención en la mesa dulce del brindis, donde las calorías se triplican fácilmente.

Regular la ingesta de alcohol. No más de 2 copas para el hombre y 1 copa para las mujeres por día.

Mantenerse bien hidratado. Beber entre 2,5 y 3 litros de agua por día.

Preservar la actividad física habitual o incorporar caminatas diarias.

Respetar la toma y los horarios de los medicamentos.

Ante la presencia de síntomas como dolor de pecho, falta de aire o palpitaciones se deberá consultar con urgencia al médico sin importar el contexto en que se encuentre.

Aumenta el riesgo de dengue

La prevención del dengue fue uno de los temas clave de la reunión del Cofesa, que reunió a los ministros de Salud de todo el país. Con los viajes de fin de año aumenta el riesgo porque en Brasil, Bolivia y Paraguay hay afectados y circula el virus.
El movimiento turístico y de migrantes que se registra a esta altura del año expone al país a un mayor riesgo de dengue, sobre todo si se tiene en cuenta que en Brasil, Bolivia y Paraguay ya hay circulación del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.
Por eso, la prevención y control de esta enfermedad fue uno de los ejes del último Consejo Federal de Salud del año, que se realizó en el ministerio de Salud de la Nación. El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, participó del encuentro presidido por su par nacional, Juan Manzur y el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.
Ante los ministros de Salud de todas las provincias del país, Manzur pidió “mantener el alerta ante la migración de personas que se produce para las fiestas y las vacaciones, ya que si bien hoy no tenemos circulación de dengue, es probable que esto ocurra”.
Al respecto, Collia remarcó el trabajo preventivo que realizó la Provincia de Buenos Aires con el sistema educativo para difundir las medidas de prevención del dengue: “Trabajamos durante todo el año en las escuelas en las que hay más de 4 millones de alumnos, y entendemos como fundamental el trabajo con la comunidad, la sensibilización y la instalación permanente del tema”. 


ALERTA EPIDEMIOLÓGICOWeb Bug from file:///H:/DOCUME%7E1/usuario/CONFIG%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif
Manzur advirtió que “la situación en la región es muy compleja, fundamentalmente en las provincias vecinas a Brasil, Paraguay y Bolivia”. Por eso, la cartera sanitaria nacional elevó el alerta epidemiológico a todo el país, ya que con los viajes, enfatizó Manzur, “el dengue puede aparecer en cualquier provincia”.
En ese sentido, hizo hincapié en extremar las medidas preventivas “desde ahora y hasta mayo”, y destacó que “es importante que los ministros de Salud dialoguen con otros funcionarios, intendentes y autoridades municipales porque la movilización social es clave”.
El nuevo jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, presenció la reunión en un gesto de apoyo del gobierno nacional al sistema de salud público de las provincias.
“El trabajo coordinado con las administraciones provinciales y la Nación es lo que garantiza que a lo largo y a lo ancho de la Argentina nuestros ciudadanos puedan vivir un poquito mejor todos los días”, dijo Abal Medina. Y explicó su visita al Consejo Federal de Salud en el hecho de que se trata de “un consejo con todos los representantes de las provincias, donde junto con la Nación estamos trabajando para mejorar la vida de los argentinos”. (Asteriscos Tv).

Conocer los genes y prevenir en salud

Ya se realiza en el país, un estudio genético que a partir de una simple muestra de saliva, puede predecir y prevenir enfermedades complejas como la diabetes, cáncer de mama y enfermedad coronaria, entre otras.
En los últimos años el Proyecto Genoma Humano se ha dedicado a entender cómo son las asociaciones entre pequeños cambios en la secuencia de ADN de los genes y el riesgo de desarrollar enfermedades complejas (enfermedades que se originan por la interacción de distintos genes y el medio ambiente). Un gran número de estas asociaciones han sido validadas científicamente en distintos estudios poblacionales y permiten hoy en día predecir los riesgos individuales de una persona de desarrollar enfermedades complejas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer de mama, entre otros problemas de salud.
Con el fin de predecir y prevenir o retardar la aparición de estas enfermedades, ya se realiza en nuestro país el estudio genético “My Health”, a partir de una simple toma de muestra de saliva, la cual es procesada y analizada mediante el uso de plataformas genómicas capaces de estudiar simultáneamente variaciones de secuencia de hasta 300 genes distintos. Estos resultados se vuelcan en una base de datos donde mediante algoritmos matemáticos, se obtienen los riesgos individuales de cada paciente de acuerdo a su información genética.
Las enfermedades que detecta este estudio genético son: Degeneración macular relacionada con la edad, Asma, Fibrilación auricular, Cáncer de colón, Enfermedad arterial coronaria, Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2, Cáncer de pulmón, Melanoma, Infarto de miocardio, Obesidad, Enfermedad arterial periférica, cáncer próstata, cáncer de mama, Psoriasis, Artritis reumatoidea, Lupus eritematoso sistémico y Colitis ulcerosa. 
“Más de la mitad de las enfermedades complejas que constituyen las principales causas de muerte en el mundo son las que se analizan con este estudio, y pueden prevenirse o intentar retardar su aparición. Conocer los riesgos genéticos, permite trabajar en la prevención y modificar a tiempo los hábitos que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida” advierte el Dr. Damián Rozenberg, Director de Age Management Buenos Aires.
“Este estudio es predictivo y preventivo, y conocer los riesgos genéticos no significa que voy a desarrollar la enfermedad bajo cualquier circunstancia. Pero sí puedo prevenir la aparición de esa enfermedad, cambiando el estilo de vida del paciente, mejorar su calidad, y trabajar con el paciente para que se comprometa con los tratamientos preventivos” concluye el Dr. Ricardo Rey, jefe de Servicio de prevención y epidemiología del ICBA, institución donde también se realiza el estudio.

Información que revela el estudio sobre medicamentos relacionados a diferentes enfermedades. 
El “estudio genético” My Health, también permite conocer las características genéticas de una persona en cuanto a su capacidad de respuesta a las drogas o los riesgos de reacciones adversas a una cantidad de drogas específicas, posibilitando al médico de una manera personalizada mejorar la dosificación, monitorear más de cerca a aquellos pacientes con riesgo de toxicidad o modificar el tratamiento para lograr los mejores resultados.
Los medicamentos relacionados a las enfermedades complejas que analiza el estudio son: Abacavir (utilizado en el tratamiento para el VIH), Antibióticos aminoglucósidos, Cafeína, Carbamazepina (antiepiléptico psicótropo), Clopidogrel (para prevenir los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos), Metotrexato (es un medicamento usado en el tratamiento del cáncerenfermedades autoinmunes y la inducción de aborto terapéutico), estatinas (para reducir el colesterol), Tamoxifeno (terapia complementaria para el cáncer de mama), Warfarina (anticoagulante se emplea para la profilaxis de la trombosis y la embolia en muchos desórdenes).
La ventaja del análisis genético MyHealth es que permite desarrollar una medicina personalizada. Analizando el material genético de una persona, puede acturarse en consecuencia. Con tiempo y tranquilidad puede trabajarse cobre la prevención, sencillamente, modificando hábitos y mejorando la calidad de vida general.
Los datos genéticos y personales que arroja el estudio están protegidos por medidas de seguridad y una vez obtenidos y analizados por el médico, quedan a disposición de la persona por el resto de su vida.
MyGen, es una empresa que está dirigida por las Dras. Viviana Bernath y Mariana Herrera, especialistas en biología molecular y en el diagnóstico de enfermedades complejas de origen genético que tienen más de 20 años de trayectoria en el país. MyGen, es representante exclusivo en Argentina de Pathway Genomics, empresa que realiza análisis genéticos usando tecnologías específicas y de alta complejidad, ubicada en San Diego, California cuenta con el trabajo científico y el asesoramiento de investigadores del Harvard Medical School y del Massachusetts Medical Hospital. (Asteriscos Tv).

La espera que desespera

Tal vez las dos semanas de mayor ansiedad a lo largo de un tratamiento de reproducción asistida sean las que transcurren una vez realizada la inseminación intrauterina o la transferencia embrionaria después de un procedimiento de fertilización in Vitro.

Tal vez las dos semanas de mayor ansiedad a lo largo de un tratamiento de reproducción asistida sean las que transcurren una vez realizada la inseminación intrauterina o la transferencia embrionaria después de un procedimiento de fertilización in Vitro.

Esos días en los que hay que aguardar pacientemente hasta poder realizarse la prueba en sangre (subunidad beta) que determinará si el ansiado embarazo se produjo, fueron bautizados por las pacientes de tratamientos de fertilidad la “Betaespera”.

Mientras la transitan, deben intentar dominar su propia ansiedad y la de su entorno que, con las mejores intenciones, las llenan de consejos y tips.

A continuación, repasamos con el Dr. Fernando Neuspiller, Director Clínico de IVI Bs As, y su colega Natalia Fernandez algunos de estos mitos:

No se puede barrer, ni pasar el trapo, ni hacer la cama porque son actividades en las que se realiza involuntariamente fuerza abdominal.

En principio, vamos a recordar que existen miles de mujeres alrededor del mundo que no realizan tratamientos de reproducción y que llevan a cabo estas tareas con normalidad estando embarazadas. Por lo cual debemos decir que las tareas domésticas, mientras no sean de gran esfuerzo, no están contraindicadas.

No se deben mantener relaciones sexuales, ya que el orgasmo provoca contracciones uterinas que no favorecen a la implantación.

Eso tampoco es asi, hace algunos años atrás hicimos un trabajo colaborativo con una clínica de Australia en donde comparamos la tasa de implantación de las mujeres que tenían relaciones luego de la transferencia embrionaria con las que no lo hacían, el estudio demostró que la probabilidad de embarazo era la misma pero aquellas que tenían relaciones tenían un poco mas de probabilidades de embarazarse de 2 embriones.

No se deben realizar baños de inmersión porque se disuelven las cápsulas de progesterona que habitualmente se utilizan en este período.

La vagina, donde se colocan las cápsulas de Progesterona es una cavidad virtual por lo cual no entra agua en un baño de inmersión, pueden bañarse sin problemas.

No es aconsejable realizar deportes ni actividad física durante estas semanas.

No está bien realizar deportes competitivos, pero nadar tranquilamente, hacer spinning suave, etc, no genera nada malo en el cuerpo, al contrario: todas estas actividades hacen que las mujeres despejen su mente y piensen en otra cosa y eso si ayuda.

Se deben evitar las escaleras

Lo que hay que evitar es subir una cantidad de pisos que generen un esfuerzo para las pacientes. Quedan excluidas las escaleras de la propia casa!!! Obviamente pueden subir a su cuarto, no es necesario mudar la cama a la panta baja!

No hay que agacharse

El agacharse es una actividad considarada parte de la “vida normal “ que se recomienda. No produce inconvenientes para la implantación y desarrollo embrionario.

Se debe evitar levantar peso
Peso se considera, una vez más, aquel que nos genere un esfuerzo. Va a variar en cada persona. Por ej una levantadora de peso profesional puede cargar las bolsas del super sin que esto le genere esfuerzo.

Hay que permanecer en reposo las primeras 72 hs post IIU o transferencia y el resto de los días hay que tratar de llevar adelante un estilo de vida tranquilo.

Respecto a este tema existen múltiples publicaciones que demuestran que hacer reposo luego de la IAH y el transfer de embriones no da ningún benficio por lo cual lo mejor es no hacerlo. De hecho en muchas de las clínicas europeas las pacientes luego de la transferencia se levantan por sus propios medios, se van caminando al cuarto y se retiran inmediatamente; en dichas clínicas la tasa de embarazo es igual a las demás.

No se debe consumir alcohol ni tomar ningún medicamento.

Respecto a los medicamentos sabemos que hay algunos que no se pueden tomar ya que podrían generar perjuicios a nivel fetal. Pero otros son inocuos para el embrión y beneficiosos para la madre, solo hay que consultar al especialista respecto a cuáles se pueden consumir y cuáles no.

El alcohol genera un poco de controversia, la realidad es que una medida de bebida alcohólica diaria no perjudica.

Se deben evitar las situaciones de estrés o de emociones intensas.
Claro! esto siempre debe evitarse incluso cuando la paciente no está en betaespera.

Creemos que la transferencia embrionaria es un paso crucial en el tratamiento de reproducción asistida. Normalmente la misma se realiza con la vejiga llena primero, para que podamos controlar el procedimiento con ecografía y por otro lado porque la repleción vesical disminuye las contracciones uterinas a la hora de transferir. Luego, la paciente puede ir al cuarto en silla de ruedas o en camilla y a los 5 o 10 minutos puede levantarse e ir al baño a orinar. La paciente se retira con la medicación indicada por el médico y a partir de ahí realiza su vida “normal”, evitando realizar esfuerzos excesivos, sesiones deportivas intensas, etc. No contraindicamos la actividad sexual ni el consumo racional de alguna bebida alcohólica, como dije anteriormente una medida al día.

Finalmente, le sugerimos que intente pasar 14 días felices porque creemos que esa energía positiva sí favorece la implantación embrionaria, concluye Neuspiller.

Por su lado, Claudia Azar, Psicóloga del equipo IVI Bs As, aconseja:
“Antes de iniciar el tratamiento es útil armar una lista de aquellas cosas que, tanto a cada uno como a la pareja les haga bien, digo antes, ya que cuando la ansiedad es grande, no resulta sencillo elegir cosas placenteras. El objetivo es realizar actividades que generen endorfinas que al menos por momentos generarán un estadio de alivio a la ansiedad.
Preguntarse en algún momento del día "qué hice hoy por mi?”, si la respuesta es “nada, solo trabaje, cumplí y estuve nerviosa”, habrá que buscar inmediatamente algo gratificante.
Caminar, estar en contacto con la naturaleza. Escuchar música. (Leer a veces es difícil ya que la misma ansiedad dificulta la concentración).
Romper lo máximo posible con las rutinas diarias, por ejemplo: si siempre se va al trabajo por el mismo camino, cambiar el recorrido, seguro van a aparecer cosas diferentes para mirar.
Saber que se tiene derecho a ELEGIR todo aquello que resulte reconfortante. Pensar si prefieren compartir estas semanas con familiares y amigos o solos en la intimidad de la pareja.
Saber que hay cosas inevitables, que tienen que ver con sentir que se lleva el control y que generan más ansiedad, por ejemplo ir al baño constantemente para comprobar si llegó o no la menstruación así como inspeccionar el cuerpo para observar si existen cambios.
Armar una agenda de 14 días durante los cuales aquellas cosas que siempre se postergan para más adelante ocupen un lugar con horario en el día a día, es de suma importancia y, en todo caso, si resulta bueno, se podrá incorporar como un aprendizaje para la vida.
Estar atentos cuando solo se escuchan pensamientos negativos respecto al resultado, si no se pueden correr de ahí, hay que generar movimientos, hacer un café, batirlo, comer un pedacito de chocolate amargo. Salir a dar una vuelta manzana, etc. La idea es que luego de estos movimientos, el pensamiento se haya modificado o aliviado al menos por un rato”.
“Hay que saber que las pequeñas cosas que se pueden hacer por uno pueden generar grandes cambios en la manera de abordar un tratamiento y transitar la betaespera”. (Asteriscos Tv).

SERGIO VÍCTOR PALMA: “EL DEPORTE ES ESENCIAL PARA LA VIDA HUMANA”

Alrededor de 500 participantes de la Capacitación Técnica Deportiva Social 2011, entre los que se encontraba el ex campeón del mundo de boxeo Sergio Víctor Palma, recibieron sus certificados de asistencia en una ceremonia que encabezaron en el CENARD el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Marcelo Chames, y el Director Nacional de Deporte Social, Luís Vivona.
“Este tipo de iniciativas son imprescindibles para que los entrenadores de los diferentes deportes estén actualizados con el objetivo de transmitir no sólo los gestos técnicos sino también los valores que van a ayudar a ser mejores personas a sus dirigidos. En los comienzos de la humanidad la práctica del deporte era una manera lúdica de transmitir conocimientos de supervivencia, desde entonces el deporte es esencial para la vida humana”, afirmó Palma, quien recibió de manos de Vivona su certificado de asistencia.
Luego de hacerles llegar las felicitaciones de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien no pudo estar presente en la ceremonia debido a que acababa de nacer su nieto, Morresi destacó: “Es un placer recibirlos en la casa del deporte argentino, donde se entrenan muchas de las Selecciones argentinas que en los recientes Juegos Panamericanos de Guadalajara tuvieron una gran actuación. Pero el deporte no es sólo eso. Para el Gobierno que encabeza la Presidenta, Cristina Fernández, la primera obligación desde la Secretaría de Deporte es ayudar y brindar las herramientas para que todos tengan acceso al deporte en sus barrios, porque el deporte es un derecho que ayuda a tener una mejor calidad de vida. Por eso son tan importantes estas capacitaciones que realiza Luís Vivona junto su equipo”.
Por su parte, Vivona remarcó: "Continuamos afianzando nuestro objetivo, con estas capacitaciones pretendemos seguir apoyando al deporte social argentino. Capacitando a los técnicos de barrio incluimos cada día a más chicos en nuestra sociedad, éste es nuestro respaldo a quienes en silencio fortalecen el presente ilusionando nuestro futuro".

Sobre la Capacitación
La Capacitación Técnica Deportiva Social, organizada y programada por la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, está destinada a instruir a los responsables de instituciones barriales de distintas localidades del Conurbano Bonaerense.
Los contenidos que se dictaron durante las jornadas fueron seleccionados con la intención de brindar a los técnicos, padres y dirigentes recursos teóricos y prácticos para que puedan desarrollar más eficazmente su labor y función social en las instituciones deportivas de su localidad, jerarquizando aún más los entrenamientos y clases que llevan a cabo en los clubes y fortaleciendo a su vez el compromiso y responsabilidad que tienen en el crecimiento social, afectivo, físico y emocional de los niños y jóvenes a través del deporte.
Continuando el camino de las que se dictaron el año pasado, en las que fueron capacitadas más de 450 personas, estas jornadas tienen la finalidad de profundizar cuestiones relacionadas a lo técnico, deportivo y social, y son efectuadas por profesionales en educación física y especialistas idóneos en las temáticas seleccionadas.
Los asistentes tienen una importancia fundamental en la formación y capacitación deportiva y cumplen un rol relevante como educadores del deporte, influenciando y aportando en el desarrollo e integración de la comunidad.

Instituciones presentes
Las instituciones que participaron en la Capacitación 2011 fueron 1º de mayo, 23 de marzo, 27 de noviembre, 29 de Septiembre, 9 De Julio, Asociación Defensa de Boxeadores Argentinos, Sociedad De Fomento Adolfo Sourdeaux, Club Albariño, Club La Alborada, Club Almafuerte, Alsina, Club Argentino, Sociedad de fomento Arroyito, Club deportivo Arsenal, Asociación 20 de Junio, Asociación Civil San Miguel Arcangel y Deportivo Atenas.
Además de Atletas en acción, Club Belgrano, Deportivo Bernasconi, Centro Cultural 9 de Julio, Club Social y Deportivo El Triangulo, Club Social y Deportivo Piedritas, Centro Cultural San Lucas, Centro Deportivo Juvenil, Club Comunicaciones, Club Pichocho, Del Pino, Escuela 704, Fátima, Fortín, Movimiento 27 de Octubre, Nuevos Horizontes y Sociedad de Fomento San Miguel.

La Fundación Metropolitana presentó el estudio de Vida Urbana, Gestión y Liderazgo y premió a los intendentes. Por Juan Pablo Csipka.

El Primer Estudio de Vida Urbana, Gestión y Liderazgo fue realizado en las diez ciudades más pobladas de la Argentina, de las cuales seis se ubican en la metrópolis Buenos Aires. La investigación fue impulsada por la Fundación Metropolitana, junto con el Instituto Di Tella y su realización estuvo a cargo de la consultora Ibarómetro. En la presentación estuvieron presentes Pedro Del Piero, presidente de la Fundación, más Salvador Orsini, responsable del Instituto, y Doris Capurro, titular de Ibarómetro. También habló, explicando el estudio, Ignacio Ramírez, de la consultora.

Las diez ciudades estudiadas son, en orden decreciente por cantidad de habitantes: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza, Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown y San Miguel de Tucumán. Entre las diez suman el 26, 82 por ciento de la población del país.

Estuvieron presentes los intendentes de Almirante Brown, Darío Giustozzi; y de Mar del Plata, Gustavo, Pulti, quienes recibieron reconocimientos, al igual que los municipios de Lomas de Zamora y Rosario, que enviaron representantes en nombre de los jefes comunales.

Los tres ejes
El estudio se basó en los ítems de Vida Urbana, Gestión y Liderazgo. Uno de los datos más interesantes del relevamiento fue la importancia dada por los encuestados a los gobiernos municipales. El 37,6 estimó que su calidad de vida depende del gobierno nacional; y en segundo lugar, con un 27,2, apareció el gobierno municipal, por delante del de la Provincia, que se quedó con el 19,7 por ciento de las preferencias. Rosario, La Plata, Almirante Brown y Mar del Plata fueron, en ese orden, los distritos donde mayor preferencia tuvo la gestión municipal por delante de las otras dos.

“Antes, la planificación podía darse el lujo de tomar una distancia de la demanda cuando se trataba de un poder político concentrado, al igual que los recursos. Entendemos por demanda el vecino, el ciudadano, los que se benefician o sufren con el accionar de la gestión pública”, explicó Del Piero. “Desde la Fundación venimos prestando atención a qué pasa con el ciudadano y queríamos obtener un tipo de herramienta que permitiera comprender la situación de la satisfacción ciudadana, en forma amplia y despegada de la coyuntura política, como en el caso de las encuestas electorales”, completó el dirigente.

Salvador Orsini, del Instituto Di Tella, explicó que “nuestro centro de estudios sociales, que tuvo una activa participación en el trabajo, y en menor medida el centro de estudios económicos, trataron de colaborar con Ibarómetro, bajo el patrocinio de la Fundación Metropolitana. Nosotros dimos todo el respaldo económico. La información es valiosa, no se consigue fácilmente y permite saber qué piensan los habitantes”.

A su turno, Doris Capurro contó que, “nos llevamos una gran sorpresa, porque al relevar las 10 ciudades más importantes del país en materia de población, pensamos que nos encontraríamos con varias grandes urbes provinciales, y aparecieron 6 ciudades del área metropolitana, con lo que tendrían competir capitales como Córdoba o San Miguel de Tucumán con Lomas de Zamora y Almirante Brown. Queríamos ver su bienestar subjetivo, sus relaciones con los vecinos; su evaluación respecto de la gestión; y cómo percibían a sus gobernantes, la relación con sus líderes políticos. Una gran conclusión, aun cuando se trabajó en un año electoral, es que los intendentes son los que más pueden influir”.

Ignacio Ramírez, de Ibarómetro cerró con una breve disertación, a grandes rasgos, sobre el estudio, explicando las tres variables consideradas (Vida Urbana, Gestión y Liderazgo), que abarcó 6 mil casos (600 por cada una de las 10 ciudades) entre mayo y agosto de 2011.

Los premios
Una vez finalizada la presentación, se entregaron reconocimientos a los intendentes que encabezaron los ítems de la investigación. El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, fue galardonado por “Calidad de vida”, y el premio fue recibido por Miguel Angel Pedrana, subsecretario de Gobierno de la actual intendenta Mónica Fein. En la misma categoría se premió a Mar del Plata, cuya mención fue recibida por el intendente Gustavo Pulti. En “Liderazgo y gestión” se reconoció a Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, cuyo diploma fue recibido por Diego Velez, vicejefe de gabinete de dicha comuna.
También fue premiado en este ítem Darío Giustozzi, intendente de Almirante Brown, quien además ostenta la mejor calificación en las tres varibles, por lo que fue invitado a dictar una conferencia ante los alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca, sobre comunicación y gestión urbana.

Quedó pendiente la entrega del galardón a Pablo Bruera, de La Plata, correspondiente a “Calidad de vida”.

La palabra del intendente mejor evaluado
Luego de haber sido premiado, Darío Giustozzi habló con IDM sobre su gestión

idM: ¿Cuál es su reflexión al recibir este premio?

Es una satisfacción, al mismo tiempo sabemos que son muchas las cosas que faltan. Es un municipio grande, complejo, con atraso en materia de infraestructura. Hay un gran contraste entre lo que no había y lo que empieza a haber, y eso nos pone un lugar de cierto privilegio y orgullo, entre comillas, que es estar al tope de estos tres coeficientes. Al mismo tiempo creo que es importante que haya un estudio de estas características en las 10 ciudades más importantes, que aglutinan a casi el 30 por ciento de la población argentina, con el impacto que tiene la gestión local en la vida cotidiana de la persona. Es un parámetro de evaluación muy importante.

idM: ¿Cómo estaba el municipio al comenzar la gestión hace 4 años y cómo está ahora al iniciar su segundo mandato?

La diferencia es increíble, han mejorado la mayoría de los ítems. Se han combinado unos con otros para generar una sinergia positiva, potenciándose, e iniciando un ciclo de progreso que impacta en el incremento de la inversión privada, el que haya gente que se quería mudar y se quedó, subió el valor del metro cuadrado cubierto. Mejoramos todos, el sector público y el sector privado, combinados hemos alimentado este ciclo que evidentemente nos trae buenos resultados.

idM: ¿Cuáles son los desafíos para los próximos cuatro años?

Nosotros queremos que se sostenga esta dinámica. Ahora empezamos el segundo período de gobierno y estamos convencidos que será igual o mejor que el que acaba de terminar. Estoy convencido de eso, tenemos el aprendizaje en el medio y no empezamos de cero en la mayoría de los temas, como en diciembre de 2007, cuando no había políticas sostenidas en cultura, en deportes, ni planificación educativa ni en el sistema de atención primaria de la salud, no había sistema de emergencia. No teníamos una política de seguridad complementaria. Hemos incorporado tecnología, y esas políticas de las que antes éramos carentes, ahora están en plena ejecución y seguirán dando resultados con la incorporación de nuevos programas y nuevas decisiones, y eso traerá aparejado buenos momentos acompañando un buen momento de la Argentina. (Informe Digital Metropolitano).

Las ONG presentaron una plataforma digital. Qué pasa Riachuelo: gestión ambiental y control ciudadano. Por Marina Wertheimer.

El plan de saneamiento del Riachuelo tiene ahora un portal interactivo. Las ONG encargadas del monitoreo de su limpieza y otras organizaciones del tercer sector que conforman el Espacio Matanza Riachuelo, lanzaron el sitio web www.quepasariachuelo.org.ar, donde se puede tener acceso a toda la información oficial disponible y los ciudadanos pueden aportar con datos a la causa.
En 2008, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo que derivó en la creación de ACUMAR –el organismo compuesto por representantes de la Nación, Ciudad y la Provincia de Buenos Aires– para trabajar sobre el plan de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. La sentencia se basó en la iniciativa de Beatriz Silvia Mendoza, quien acompañada de un grupo de vecinos de Villa Inflamable, en Dock Sud, interpuso una demanda al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 44 empresas por daños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación del río Matanza-Riachuelo. Es el ya histórico “Fallo Mendoza”, que dio nacimiento al ente tripartito encargado de sanear el Riachuelo.

Desde entonces, los trabajos de limpieza no se caracterizaron por su celeridad. Sin embargo, actualmente las ONG coinciden en que se está dando un cambio en el accionar del ACUMAR, camino en el cual el lanzamiento del portal, realizado el 1 de diciembre pasado, constituye un adelanto.

“Este es un avance muy positivo. Había que empezar a difundir y contar que se están haciendo mejor las cosas”, son las palabras de Consuelo Bilbao, coordinadora de la Campaña Riachuelo de Greenpeace, una de las ONG encargadas de monitorear el cumplimiento del fallo.

Las ONG que componen el cuerpo colegiado son la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Vecinos por la Boca. Integran el Espacio Matanza Riachuelo junto con la Fundación Metropolitana, la Fundación Ciudad y Poder Ciudadano, y son las responsables de ¿Qué pasa, Riachuelo? (QPR). El desarrollo del sitio contó con el apoyo de GarageLab, la Fundación Avina, así como con aportes del Banco Mundial y de la Heinrich Böll Stiftung.

Los objetivos manifiestos de la nueva herramienta virtual son “visualizar la problemática ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo, seguir los avances de la gestión pública respecto a la Causa Mendoza y monitorear el riesgo ambiental de industrias, basurales y la vulnerabilidad de la población de villas y asentamientos dentro de la Cuenca”, según puede leerse en el sitio web recientemente lanzado.

En la plataforma puede consultarse información sobre el estado en el saneamiento de la cuenca a través del mapeo y la georreferenciación de datos sobre las industrias que vierten sus efluentes al río, de los basurales a cielo abierto que hay a lo largo de toda la cuenca y sobre la población en situación de riesgo que aún habita en las márgenes del Riachuelo. A su vez, esta plataforma también permite que los vecinos aporten información publicando datos de problemas ambientales.

“La idea es que el portal vaya tomando información de ACUMAR y también se nutra de las alertas territoriales; es decir, que la gente pueda entrar e informar si lo que sube ACUMAR es así o, si por ejemplo en el caso de basurales removidos, el número es el informado, o si ha aumentado o disminuido. Para todo lo que es obra pública, es muy importante que haya este tipo de información”, explica Bilbao.

La plataforma cuenta también con un “semáforo” que mide el riesgo ambiental de la actividad industrial en la cuenca, así como el comportamiento de las empresas radicadas en la zona frente a los controles del Estado. Por ello, como señala Bilbao, constituye una herramienta de monitoreo de los avances de la gestión pública.

El lanzamiento de QPR se llevó a cabo mediante una presentación, el pasado 1 de diciembre, en la Fundación PROA, La Boca. Allí estuvo el titular de la ACUMAR, Juan José Mussi, quien se refirió a la nueva plataforma web: “El sitio es bueno para nosotros, desde la ACUMAR tenemos que ser esclavos de la información que recibimos. Asumimos esta tarea con muchos entusiasmo, alguna vez lo tenemos que hacer y para eso necesitamos a las organizaciones sociales”.

Estuvieron presentes también Andrés Nápoli, de FARN, el Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella y miembros de las organizaciones del Espacio Matanza Riachuelo.

Cómo se monitorea el saneamiento de la cuenca

El semáforo de industrias que incorporó QPR es una herramienta que busca visualizar los agentes contaminantes que se vierten al rio. Para ello, se basa en información producida por ACUMAR y en las declaraciones juradas e informes de las inspecciones y fiscalizaciones que maneja el Juzgado Federal de Quilmes.

Esta herramienta funciona con dos índices que trabajan de forma separada: un índice de riesgo ambiental y un índice de comportamiento legal. El índice de riesgo ambiental pondera el impacto ambiental de cada una de las industrias establecidas en la cuenca. El índice de comportamiento legal, por su parte, evalúa el comportamiento y la gestión de las industrias en relación a las decisiones adoptadas por el ACUMAR, en cumplimiento del fallo emitido por la Corte Suprema de la Nación.

Gracias a estos índices combinados se puede hacer un seguimiento más detallado del comportamiento de cada empresa. “Tenemos muchas expectativas en esta herramienta. Nos conforma mucho el diseño que está teniendo, la versatilidad que representa para las distintas organizaciones de base. La información georreferenciada sobre lo que ocurren en la cuenca, diagramada en el sitio con fotos y debidamente presentada, va a permitir un control como sociedad a toda la obra que ACUMAR va presentando”, estimó Alfredo Alberti, de Vecinos por la Boca.

Por otra parte, también se puede hacer un monitoreo de los basurales a cielo abierto que hay en la cuenca, así como los que fueron clausurados, o aquellos que se volvieron a instalar. Y otra función, no menos importante, que permite el portal QPR es la posibilidad de visualizar las villas y asentamientos de la cuenca con información provista principalmente por INFOHABITAT, un equipo de investigación interdisciplinario del Instituto del Conurbano de la Universidad Sarmiento.

En definitiva, el portal permite acceder a la información oficial disponible sobre la causa. Se puede saber, por ejemplo, que hasta el 18 del mes pasado, había 780 industrias registradas consideradas contaminantes. Del total, las que exhiben un mayor índice de impacto ambiental se dedican a la fabricación de productos de caucho o son curtiembres. Además, que hay aún 77 basurales activos y un total de 1.032 viviendas precarias sobre las márgenes del río, entre asentamientos y villas miseria. Por otra parte, en solo 16 días de funcionamiento, ya se registró un total de 32 denuncias ciudadanas relativas, en su mayoría, a problemas en los asentamientos del camino de sirga.

Por eso, tal como señala Alfredo Alberti, “las tareas de control para nosotros como ONG no son nada sencillas, pero en la medida que la plataforma de Internet sea usada para que los vecinos puedan aportar información, los ojos sobre la cuenca se multiplican”. (Informe Digital Metropolitano).