lunes, diciembre 19, 2011

En octubre las escrituras volvieron a aumentar. Por Sofía Wachler.

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer, como lo hace mensualmente, la cantidad de escrituras de compra para octubre que arrojaron una suba de 6,7 % respecto de igual mes del 2010.
Este dato resulta fundamental porque fue el 31 de octubre que se dieron a conocer las nuevas medidas cambiarias que afectó sensiblemente al mercado inmobiliario que se maneja históricamente en dólares. También el 2011 fue un año electoral pero de elecciones presidenciales lo que siempre produce y/o añade incertidumbre en la toma de decisiones en la compra venta de inmuebles. Precisamente por ello, comparando octubre con setiembre del corriente, el informe señala “se verificó una contracción de las operaciones registradas en el período previo de 8,4 % fenómeno que respondió exclusivamente a la estacionalidad que caracteriza a este mercado".
"En valores desestacionalizados determinaron una suba de 6,1 por ciento, la cual fue la más significativa desde julio último. Se ubicó en el equivalente a 280 actos por día hábil, y alcanzó el nivel más alto desde diciembre de 2010", detalló el Colegio de Escribanos.
En octubre hubo un total de 5.595 compraventas por un monto total de 2.475,6 millones de pesos, lo cual significó una suba de 22,2 por ciento anual en valor, siendo el valor promedio de las transacciones de $ 442.465 lo que equivale a un incremento del 14,5 % respecto del mismo mes de 2010.
En cuanto al equivalente promedio en moneda estadounidense llegó a 104.602 dólares, al tipo de cambio medio del mes de 4,23 pesos por dólar que informó el Banco Central y marcó una suba de 7,1 por ciento.
Entre enero y octubre de 2011 se concretaron 51.563 actos escriturales, por un monto global de $ 21.540 millones que resultó el nivel más alto desde el 2008, en el segundo marcó un récord en términos nominales, que también determinó una marca máxima en el equivalente en dólares.
Comparando con igual período de 2010, el balance desde comienzos de año indica que "el mercado se desenvolvió con más cautela, a tal punto que no pudo mantener el ritmo de expansión a tasas de dos dígitos porcentuales, subió 4,8 por ciento en cantidades, pese a que persiste más de 10 por ciento por debajo de los picos registrados entre 2005 y 2008". Las razones fueron en parte, la incertidumbre del año electoral, las crisis internacionales, cautela de los inversores del sector agroindustrial, entre otros.
En términos monetarios el valor medio de las transacciones en los primeros diez meses de 2011, se elevó en 14,7 % en pesos y 9 % en su equivalente en dólares.
El acumulado de los diez primeros meses del año indica que la mayor propensión de las familias, como de inversores, a demandar unidades con mejores prestaciones, a partir de la maduración de diversos desarrollos inmobiliarios y del reciclado de viviendas en zonas que se tornaron preferenciales, continuó impulsando el aumento del valor medio de los actos, a tal punto de alcanzar el nivel más alto de la serie histórica en la conversión a dólares, en la serie que se inicia en 1998, indicó el informe. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: