miércoles, diciembre 21, 2011

1º PROMOCIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN LABORAL EN SAN MIGUEL.

Se trata de un convenio entre la Municipalidad de San Miguel y la Dirección general de Escuelas, en el marco del presupuesto participativo, a través de la CTA. Los cursos son de todo tipo de oficios, y los eligen los propios vecinos en los foros vecinales. Estuvieron presentes Eduardo Caprarulo, secretario Regional de la CTERA y SUTEBA; Roberto Varadle, secretario General de SUTEBA, y Jorge Spitaliere, subsecretario de Desarrollo Social, Económico y Presupuesto Participativo de la Municipalidad de San Miguel.
El pasado viernes se llevó a cabo el acto escolar de entrega de diplomas y cierre de fin de año del Centro de Formación Profesional Nº 412. En el evento, que se realizó en la sede del centro (Pte. Illia 4747 – San Miguel), se entregaron diplomas y títulos a la primera promoción de los egresados de los cursos de formación laboral de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina ). Luego de una muestra en que se expusieron algunos de los trabajos realizados por los alumnos, Jorge Spitaliere, subsecretario de Desarrollo Social, Económico y Presupuesto Participativo de la Municipalidad de San Miguel, y Eduardo Caprarulo, secretario General de la CTERA -Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina- y SUTEBA -Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires-, encabezaron la ceremonia.
Caprarulo explicó que los cursos de formación laboral se realizan gracias a un convenio entre la municipalidad de San Miguel y la Dirección General de Escuelas, en el marco del Presupuesto Participativo; “La importancia que tienen es, en primer lugar, que se da dentro del Presupuesto Participativo, lo que significa que los vecinos en su barrio puedan ser parte de las definiciones de la política pública del municipio. Esto lleva a que se democraticen espacios, que la política se oxigene y que la gente se acerque mucho más a ella. Todo esto, desde la Central , nosotros lo apoyamos muchísimo”, declaró Caparulo.
Los cursos responden a un programa emanado de la Dirección General de Escuelas, por lo que todos los títulos, y profesores, son oficiales, e incluye todo tipo de oficios: carpintería, pastelería, electricidad, plomería, entre muchos otros; Todos elegidos por los propios vecinos en los foros vecinales. La mayoría de ellos se desarrollan en las sedes de las instituciones barriales que lo solicitan. “Es un beneficio directo para el vecino, porque sin moverse de su barrio podrá obtener un título oficial”, sintetizó Spitaliere. Luego concluyó: “Es un esquema de inclusión entre instituciones y vecinos.
La idea es que en cada uno de los barrios tengamos vecinos que puedan capacitarse para ir a ofrecer un trabajo con un título oficial”.

No hay comentarios.: