La Municipalidad de Coronel Pringles recuerda a la comunidad que el Boletín Oficial local, que contiene todas las ordenanzas sancionadas y promulgadas, se publica y se distribuye a 134 puntos de todo el distrito.
Organismos públicos; medios de comunicación; instituciones deportivas; culturales; partidos políticos; cultos; colectividades; entidades gremiales y profesionales; comisiones de fomento; entidades bancarias y dependencias municipales de Coronel Pringles, Indio Rico y Lartigau reciben gratuita y periódicamente un ejemplar impreso del Boletín.
La edición del Boletín está a cargo de la Oficina de Prensa de la comuna y su distribución se realiza a través de personal municipal.
La idea de enviar la publicación a instituciones es una forma de entrelazar la difusión de la normativa local con la vida social que se genera en el seno de las mismas organizaciones que lo reciben. De esa manera, cada institución puede informarse sobre la legislación vigente; hacérselo conocer a sus integrantes y al público que atienda o reciba.
Con un criterio democrático y pluralista, el boletín se distribuye en organizaciones no gubernamentales y del estado porque el Departamento Ejecutivo entiende que todas las instituciones son actores claves en la comunidad.
Retraso involuntario y desconocimiento.
El Boletín Oficial Nº 18, que contiene las ordenanzas de marzo a diciembre del 2008, verá la luz en los primeros días de febrero.
De acuerdo a lo informado por la Oficina de Prensa, la demora se debe a un cambio en la metodología de trabajo. “Desde el 2003 hasta principios de este año el Honorable Concejo Deliberante facilitó gentilmente las ordenanzas en formato digital. A través de un CD o un diskette el Concejo pasaba los textos, nosotros lo diseñábamos y agregábamos la promulgación del Ejecutivo. De ahí pasaba a impresión y luego se distribuía” comentó la Lic. Paula Fusari, responsable del Área de Prensa de la comuna.
El cambio en la forma de editar el boletín surgió cuando el actual Presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Ingeniero Eduardo de Vega manifestó por escrito su negativa a seguir facilitando las ordenanzas en formato digital. “Cuando asumió De Vega mantuve una breve reunión con él a fin de solicitarle la colaboración que siempre nos había brindado el Concejo y él accedió cordialmente. Es más, hubo un compromiso mutuo de agilizar la publicación de ordenanzas que luego él mismo obstaculizó” detalló Fusari y agregó “es obligación del Departamento Ejecutivo publicar las ordenanzas y el Concejo no tiene deber alguno de pasar las ordenanzas en formato digital, pero siempre fue una forma de aprovechar los recursos y sobre todo el tiempo. Ahora Prensa, para mantener la practicidad del diseño, tiene que tipear cada ordenanza. Eso lleva tiempo y es ocupar personal en algo que podría ser ágil. El Deliberativo tiene derecho a no colaborar, pero me resulta extraño que un concejal responsable como es De Vega prefiera malgastar recursos del estado en papel, tiempo y personal”.
Con respecto al comentario efectuado por De Vega en el programa “El Informador” (FM Transformación) del miércoles 28 de enero donde se lamentaba de que el boletín no llegaba a mucha gente y esa gente no sabía dónde recurrir para informarse, Fusari considera que fueron palabras sin mala intención, pero probablemente basadas en el desconocimiento. Pareciera que De Vega no sabe o no se ha dado cuenta que el Concejo que él preside, e incluso la Biblioteca, reciben el Boletín periódicamente. Por otro lado nunca consultó a quiénes se les enviaba el Boletín ni se acercó a Prensa para hacer una crítica o un aporte.
“¿Será que es más fácil negarse a colaborar mediante expediente; no informarse por una vía directa y luego quejarse a través de un medio sin hacer una propuesta concreta? Aunque me puedo equivocar, me parece que es una actitud que no busca mejorar la difusión de las ordenanzas. Tal vez sea la forma de trabajar de De Vega, pero no creo que sea la mejor para el trabajo de la Municipalidad en su conjunto” lamentó la Lic. Fusari.
Boletín digital.
Para ampliar la difusión la Oficina de Prensa también envía el Boletín Oficial vía e-mail a quienes lo solicitan. Los interesados sólo deben pedirlo escribiendo a prensapringles@speedy.com.ar.
En este tipo de distribución la mayoría son vecinos particulares, aunque también hay algunas instituciones.
Lugares donde llega el Boletín Oficial impreso en Coronel Pringles:
Organismos públicos
1) A.F.I.P. -
2) A.N.Se.S.
3) ARBA
4) Ayudantía de Fiscalía de Coronel Pringles
5) Defensa Civil
6) Foro Municipal de Seguridad
7) Honorable Concejo Deliberante
8) IOMA
9) INTA (reciben también: Centro de Profesionales de la Ingeniería y Asociación de Productores)
10) Juzgado de Paz Letrado
11) PAMI
12) Policía
13) Registro provincial de las personas
14) Registro del automotor
15) SENASA (reciben también: SELSA y FUNCOFA)
Educación
16) CIE
17) Consejo Escolar
18) Inspección Distrital
19) Secretaria de Inspección
Medios de Comunicación
20) Canal 2
21) Diario El Orden
22) Diario La Nueva Provincia/ Radio LU2
23) El Diario de Pringles
24) FM Génesis
25) FM Impacto
26) FM Pringles
27) FM Sinfonía
28) FM Transformación
29) El Expreso Semanal
30) Informe rural
Instituciones deportivas
31) Asociación Ciclys Club Social y Deportivo
32) Asociación Club Alumni
33) Centro de Almaceneros Social y Deportivo
34) Club Atlético Independiente
35) Club Atlético Leandro N. Alem
36) Club de Pelota Social y Deportivo
37) Club El Divisorio
38) Club Ferrocarril General Roca
39) Sociedad Cosmopolita de SM.
Instituciones varias
40) Agrupación Pringlense
41) Alemanes del Volga
42) Asociación Amigos de la Ciudad
43) Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia
44) Asociación Fogón de los Gauchos
45) Asociación Helvética de Coronel Pringles (suiza)
46) Bomberos Voluntarios
47) Centro de Día Hermandad
48) Centro Vasco Eusko Biltzar
49) Club Rotario
50) Colectividad Belga
51) Colectividad Chilena
52) Colectividad Francesa
53) Colectividad Israelita
54) Cooperativa Eléctrica limitada de Coronel Pringles
55) Unión Cívica Radical
56) Partido Justicialista
57) Complejo Cultural Biblioteca Pringles (recibe también: Soc. Argentina de historiadores, filial local)
58) Fortín Tradición y Libertad
59) Frente para la Victoria
60) Fundación Cultural Amigos del Teatro
61) Hogar del Niño
62) Peña Amigos de la Tercera Edad
63) Sociedad Italiana de Socorros Mutuos
64) Sociedad Rural (recibe también: Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos Ltda.)
65) Taller Protegido Esperanza
66) Voluntariado Palmiro Vanoli
Profesionales y sindicales
67) Asociación de Arquitectos de Coronel Pringles
68) Asociación del Comercio y la Industria (recibe también: Centro de Corredores y Martilleros Públicos)
69) Asociación de Graduados en Ciencias Económicas
70) Centro de Educadores Pringlenses/FEBOS
71) Círculo de Veterinarios
72) Círculo Médico
73) Colegio de Escribanos de Bahía Blanca
74) Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores
75) Sindicato de Trabajadores de luz y fuerza
76) Sindicato de Trabajadores Municipales
77) Unión Empleados de Comercio
78) Unión Personal Civil de la Nación (UPCN)
Comisiones de fomento
79) Comisión de fomento Barrio Roca/Sala Roulier
80) Comisión de fomento General San Martín/ Sala González
81) Comisión de fomento Gioffredo Flesia/ Sala Maggi
82) Comisión de fomento Hipólito Yrigoyen/Sala Yrigoyen
83) Comisión de Fomento John F. Kennedy/Sala Lozano
Cultos
84) Asociación Testigos de Jehová
85) Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
86) Iglesia Evangélica Unión Pentecostal
87) Ministerio Nueva Vida en Cristo
88) Iglesia Bautista “Pueblo de Dios”
89) Parroquia Santa Rosa de Lima
Bancos
90) Macro SA
91) Nación
92) Pampa
93) Provincia
Dependencias municipales
94) Desarrollo Social
95) Asesoría legal
96) Bromatología
97) Casa de los chicos
98) Cementerio
99) Contaduría
100) Instituto Cultural / CREAP (recibe también: Asoc. Amigos del museo)
101) Espacios Verdes
102) Deporte (reciben también: Asoc. de Bochas; Asoc. de Árbitros; Asoc. de Paddle; Círculo de Ajedrez; Liga Pringles de Fútbol y PE.Co.PE.)
103) Dirección Técnica y de Gobierno
104) Di.Pro.Co.
105) Hogar de ancianos
106) Hospital municipal
107) Intendente
108) Inspección General
109) Jefatura de Gabinete
110) Juzgado de Faltas (recibe también: Asoc. de Abogados)
111) Obras Públicas
112) Oficina de Empleo
113) Parque Vial
114) Prensa
115) Planta Depuradora
116) Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos
117) Sec. de Gobierno
118) Subsec. de Hacienda
Indio Rico
119) Agrupación “Rincón Criollo”
120) Asociación de Productores de Indio Rico
121) Banco Nación
122) Biblioteca Popular
123) Bomberos voluntarios
124) Centro de jubilados
125) Club Atlético Social de Indio Rico:
126) Club Atlético, Social y Deportivo “11 corazones”
127) Cooperativa Eléctrica y otros Servicios Públicos Limitada
128) Delegación Municipal
129) FM Aborigen
130) Parroquia Nuestra Señora del Carmen
131) Sala de Primeros Auxilios
132) Revista Campo Total
Lartigau
133) Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada
134) Delegación Municipal
Organismos públicos; medios de comunicación; instituciones deportivas; culturales; partidos políticos; cultos; colectividades; entidades gremiales y profesionales; comisiones de fomento; entidades bancarias y dependencias municipales de Coronel Pringles, Indio Rico y Lartigau reciben gratuita y periódicamente un ejemplar impreso del Boletín.
La edición del Boletín está a cargo de la Oficina de Prensa de la comuna y su distribución se realiza a través de personal municipal.
La idea de enviar la publicación a instituciones es una forma de entrelazar la difusión de la normativa local con la vida social que se genera en el seno de las mismas organizaciones que lo reciben. De esa manera, cada institución puede informarse sobre la legislación vigente; hacérselo conocer a sus integrantes y al público que atienda o reciba.
Con un criterio democrático y pluralista, el boletín se distribuye en organizaciones no gubernamentales y del estado porque el Departamento Ejecutivo entiende que todas las instituciones son actores claves en la comunidad.
Retraso involuntario y desconocimiento.
El Boletín Oficial Nº 18, que contiene las ordenanzas de marzo a diciembre del 2008, verá la luz en los primeros días de febrero.
De acuerdo a lo informado por la Oficina de Prensa, la demora se debe a un cambio en la metodología de trabajo. “Desde el 2003 hasta principios de este año el Honorable Concejo Deliberante facilitó gentilmente las ordenanzas en formato digital. A través de un CD o un diskette el Concejo pasaba los textos, nosotros lo diseñábamos y agregábamos la promulgación del Ejecutivo. De ahí pasaba a impresión y luego se distribuía” comentó la Lic. Paula Fusari, responsable del Área de Prensa de la comuna.
El cambio en la forma de editar el boletín surgió cuando el actual Presidente del Honorable Concejo Deliberante, el Ingeniero Eduardo de Vega manifestó por escrito su negativa a seguir facilitando las ordenanzas en formato digital. “Cuando asumió De Vega mantuve una breve reunión con él a fin de solicitarle la colaboración que siempre nos había brindado el Concejo y él accedió cordialmente. Es más, hubo un compromiso mutuo de agilizar la publicación de ordenanzas que luego él mismo obstaculizó” detalló Fusari y agregó “es obligación del Departamento Ejecutivo publicar las ordenanzas y el Concejo no tiene deber alguno de pasar las ordenanzas en formato digital, pero siempre fue una forma de aprovechar los recursos y sobre todo el tiempo. Ahora Prensa, para mantener la practicidad del diseño, tiene que tipear cada ordenanza. Eso lleva tiempo y es ocupar personal en algo que podría ser ágil. El Deliberativo tiene derecho a no colaborar, pero me resulta extraño que un concejal responsable como es De Vega prefiera malgastar recursos del estado en papel, tiempo y personal”.
Con respecto al comentario efectuado por De Vega en el programa “El Informador” (FM Transformación) del miércoles 28 de enero donde se lamentaba de que el boletín no llegaba a mucha gente y esa gente no sabía dónde recurrir para informarse, Fusari considera que fueron palabras sin mala intención, pero probablemente basadas en el desconocimiento. Pareciera que De Vega no sabe o no se ha dado cuenta que el Concejo que él preside, e incluso la Biblioteca, reciben el Boletín periódicamente. Por otro lado nunca consultó a quiénes se les enviaba el Boletín ni se acercó a Prensa para hacer una crítica o un aporte.
“¿Será que es más fácil negarse a colaborar mediante expediente; no informarse por una vía directa y luego quejarse a través de un medio sin hacer una propuesta concreta? Aunque me puedo equivocar, me parece que es una actitud que no busca mejorar la difusión de las ordenanzas. Tal vez sea la forma de trabajar de De Vega, pero no creo que sea la mejor para el trabajo de la Municipalidad en su conjunto” lamentó la Lic. Fusari.
Boletín digital.
Para ampliar la difusión la Oficina de Prensa también envía el Boletín Oficial vía e-mail a quienes lo solicitan. Los interesados sólo deben pedirlo escribiendo a prensapringles@speedy.com.ar.
En este tipo de distribución la mayoría son vecinos particulares, aunque también hay algunas instituciones.
Lugares donde llega el Boletín Oficial impreso en Coronel Pringles:
Organismos públicos
1) A.F.I.P. -
2) A.N.Se.S.
3) ARBA
4) Ayudantía de Fiscalía de Coronel Pringles
5) Defensa Civil
6) Foro Municipal de Seguridad
7) Honorable Concejo Deliberante
8) IOMA
9) INTA (reciben también: Centro de Profesionales de la Ingeniería y Asociación de Productores)
10) Juzgado de Paz Letrado
11) PAMI
12) Policía
13) Registro provincial de las personas
14) Registro del automotor
15) SENASA (reciben también: SELSA y FUNCOFA)
Educación
16) CIE
17) Consejo Escolar
18) Inspección Distrital
19) Secretaria de Inspección
Medios de Comunicación
20) Canal 2
21) Diario El Orden
22) Diario La Nueva Provincia/ Radio LU2
23) El Diario de Pringles
24) FM Génesis
25) FM Impacto
26) FM Pringles
27) FM Sinfonía
28) FM Transformación
29) El Expreso Semanal
30) Informe rural
Instituciones deportivas
31) Asociación Ciclys Club Social y Deportivo
32) Asociación Club Alumni
33) Centro de Almaceneros Social y Deportivo
34) Club Atlético Independiente
35) Club Atlético Leandro N. Alem
36) Club de Pelota Social y Deportivo
37) Club El Divisorio
38) Club Ferrocarril General Roca
39) Sociedad Cosmopolita de SM.
Instituciones varias
40) Agrupación Pringlense
41) Alemanes del Volga
42) Asociación Amigos de la Ciudad
43) Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia
44) Asociación Fogón de los Gauchos
45) Asociación Helvética de Coronel Pringles (suiza)
46) Bomberos Voluntarios
47) Centro de Día Hermandad
48) Centro Vasco Eusko Biltzar
49) Club Rotario
50) Colectividad Belga
51) Colectividad Chilena
52) Colectividad Francesa
53) Colectividad Israelita
54) Cooperativa Eléctrica limitada de Coronel Pringles
55) Unión Cívica Radical
56) Partido Justicialista
57) Complejo Cultural Biblioteca Pringles (recibe también: Soc. Argentina de historiadores, filial local)
58) Fortín Tradición y Libertad
59) Frente para la Victoria
60) Fundación Cultural Amigos del Teatro
61) Hogar del Niño
62) Peña Amigos de la Tercera Edad
63) Sociedad Italiana de Socorros Mutuos
64) Sociedad Rural (recibe también: Cooperativa Integral de Provisión de Servicios Públicos Ltda.)
65) Taller Protegido Esperanza
66) Voluntariado Palmiro Vanoli
Profesionales y sindicales
67) Asociación de Arquitectos de Coronel Pringles
68) Asociación del Comercio y la Industria (recibe también: Centro de Corredores y Martilleros Públicos)
69) Asociación de Graduados en Ciencias Económicas
70) Centro de Educadores Pringlenses/FEBOS
71) Círculo de Veterinarios
72) Círculo Médico
73) Colegio de Escribanos de Bahía Blanca
74) Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores
75) Sindicato de Trabajadores de luz y fuerza
76) Sindicato de Trabajadores Municipales
77) Unión Empleados de Comercio
78) Unión Personal Civil de la Nación (UPCN)
Comisiones de fomento
79) Comisión de fomento Barrio Roca/Sala Roulier
80) Comisión de fomento General San Martín/ Sala González
81) Comisión de fomento Gioffredo Flesia/ Sala Maggi
82) Comisión de fomento Hipólito Yrigoyen/Sala Yrigoyen
83) Comisión de Fomento John F. Kennedy/Sala Lozano
Cultos
84) Asociación Testigos de Jehová
85) Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
86) Iglesia Evangélica Unión Pentecostal
87) Ministerio Nueva Vida en Cristo
88) Iglesia Bautista “Pueblo de Dios”
89) Parroquia Santa Rosa de Lima
Bancos
90) Macro SA
91) Nación
92) Pampa
93) Provincia
Dependencias municipales
94) Desarrollo Social
95) Asesoría legal
96) Bromatología
97) Casa de los chicos
98) Cementerio
99) Contaduría
100) Instituto Cultural / CREAP (recibe también: Asoc. Amigos del museo)
101) Espacios Verdes
102) Deporte (reciben también: Asoc. de Bochas; Asoc. de Árbitros; Asoc. de Paddle; Círculo de Ajedrez; Liga Pringles de Fútbol y PE.Co.PE.)
103) Dirección Técnica y de Gobierno
104) Di.Pro.Co.
105) Hogar de ancianos
106) Hospital municipal
107) Intendente
108) Inspección General
109) Jefatura de Gabinete
110) Juzgado de Faltas (recibe también: Asoc. de Abogados)
111) Obras Públicas
112) Oficina de Empleo
113) Parque Vial
114) Prensa
115) Planta Depuradora
116) Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos
117) Sec. de Gobierno
118) Subsec. de Hacienda
Indio Rico
119) Agrupación “Rincón Criollo”
120) Asociación de Productores de Indio Rico
121) Banco Nación
122) Biblioteca Popular
123) Bomberos voluntarios
124) Centro de jubilados
125) Club Atlético Social de Indio Rico:
126) Club Atlético, Social y Deportivo “11 corazones”
127) Cooperativa Eléctrica y otros Servicios Públicos Limitada
128) Delegación Municipal
129) FM Aborigen
130) Parroquia Nuestra Señora del Carmen
131) Sala de Primeros Auxilios
132) Revista Campo Total
Lartigau
133) Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada
134) Delegación Municipal