jueves, enero 29, 2009

Empresas de diferentes rubros prevén su instalación en Luján

Más de una decena de firmas realizan los trabajos iniciales para la puesta en marcha de sus plantas industriales en el partido de Luján. Wal-Mart, Tía Maruca y otra alimenticia son las que proyectan más contrataciones de personal.
La Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Luján realizó un balance de las principales actividades y logros del área durante el año 2008. Según destaca en los primeros párrafos del trabajo, el objetivo de esa Secretaría es “promover el máximo de empleos dignos en emprendimientos y/o actividades productivas y turísticas, sustentables desde el punto de vista social, económico y ambiental”.
A su vez, se informa que el área debe “diseñar y promover todas aquellas iniciativas orientadas a generar las mejores condiciones para el desarrollo productivo y turístico” del partido.
En cuanto a la radicación de empresas, la Secretaría informó con un breve resumen en qué estado se encuentra la radicación de distintos emprendimientos:
Tía Maruca Argentina S.A. (Productos alimenticios): la empresa iniciaría sus actividades en el corriente mes en el un sector del Parque Industrial Villa Flandria. Allí concentrará las plantas elaboradoras actuales y reemplazará con producción propia varios de los productos actualmente contratados a otras empresas. En otra etapa trasladará su administración y logística.
En el primer período de contratación de personal incorporará a alrededor de 200 personas.
Productos Texcel S.A.: es una compañía elaboradora de papel para higiene personal e industrial. Actualmente se están instalando los equipos de producción en el Parque Industrial Villa Flandria y se trabaja en la provisión de gas y electricidad.
Tendrá en la primera etapa una dotación de 40 empleados e iniciará sus actividades entre febrero y marzo próximo.
Aniger (calzados deportivos): empresa brasilera productora de calzado Nike, entre otros.
Se instalará también en el partido y en la primera etapa, a partir de mediados de 2009, fabricará calzado de fútbol.
Sus responsables informan que contará con una dotación inicial estimada en 50 personas. Actualmente se encuentra iniciando el trámite administrativo de radicación.
TEM S.A.; ALIMAS S.A.: son fabricantes de alimentos para mascotas que pretenden instalar en Luján su planta de elaboración y empaque.
Actualmente no poseen fábrica propia, contratan la producción a terceros de la provincia de Córdoba y de General Rodríguez.
El objetivo es producir 10.000 toneladas anuales y ocuparía a alrededor de 100 empleados.
Está gestionando financiación e iniciará el trámite de radicación de promoción industrial provincial.
Taller de confecciones Bragado: empresa que confecciona indumentaria (guardapolvos, ropa de trabajo y prendas en general).
Se instalará en el predio de Vandenfil S.A. y contará con una dotación inicial de 25 personas. Comenzó la selección de personal a través de la Oficina de Empleo Municipal.
Sporttech (Manufactura Textil): taller de confecciones de indumentaria deportiva que se trasladaría desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sus líneas de producción integran corte, costura y packaging para empresas de primeras marcas. Ocupará 50 personas inicialmente. Y se encuentra concluyendo los aspectos contractuales del alquiler del local. Prevé iniciar su actividad dentro del primer trimestre de 2009.
Trafo (Fabricación de transformadores): empresa brasilera de primera línea en fabricación de transformadores eléctricos. Construirían una planta propia en un predio de 3 a 4 hectáreas. La primera etapa prevé una inversión de u$s 15 millones y en la etapa final u$s 30 millones.
La dotación inicial será de 80 personas, incluidos 10 ingenieros.
Fábrica de autopartes: radicada actualmente en otro partido, construirá su planta propia en Luján. Es proveedora de Renault, Peugeot, Fiat, Cherry-Socma (México, Brasil, Uruguay, Argentina). Estiman ocupar inicialmente a 50 personas.
Agregarán desarrollo de máquinas de tirado café express para uso institucional, con producción de las monodosis de café que utiliza la misma. Se planifica iniciar la construcción de la planta dentro del primer trimestre de 2009.
Cooperativa Metalúrgica de Luján: fortalecimiento de su actividad mediante la vinculación con otras empresas. De la sinergia entre las compañías se incorporarán equipos de forjado en caliente y para fabricación de nuevos productos (tornillos especiales).
Se están realizando las primeras experiencias productivas y ajustando las modalidades de contratos.
Fábrica de productos lácteos: procesará 15.000 litros diarios de leche en una primera etapa y envases flexibles para alimentos en una segunda.
Se está culminando el trámite de prefactibilidad en la administración municipal y demandará no menos de 10 personas para su funcionamiento.
Fábrica de pallets de madera: es un emprendimiento que se origina por la vinculación de sus titulares con una empresa nacional de transporte de cargas paletizadas.
Alquilaron un aserradero inactivo en nuestro partido y fabricarán para empresas de primera línea a partir del primer trimestre de 2009, con una dotación inicial de 20 personas.
Centro Comercial Wal-Mart Luján: con el modelo integrado de supermercado-shopping-cines, durante el mes de marzo de este año se prevé la iniciación de obras para la primera etapa, que corresponderá a la construcción de la nave del supermercado. Se estima la habilitación del mismo hacia fines de 2009.
El total de la construcción del complejo ocupará más de 1.100 personas y sólo el supermercado dará estabilidad a 250 trabajadores directos y más de 300 indirectos.
“Los funcionarios de la compañía anticiparon que darán preferencia a la incorporación no sólo de personal de Luján, sino también a productos logrados en el partido, proyectando los mismos a escala nacional”, informa la Secretaría local.
“Las expectativas incluyen la atracción de consumidores y visitantes seducidos por otras opciones de esparcimiento, locales y de partidos vecinos”, agregan (ver recuadro).
Microemprendimientos: ampliación de la producción de cartón plano. El reciclado de los carreteles de las bobinas de hilados usados en la industria textil se destina para tapas de biblioratos.
El equipamiento fue desarrollado por el titular del emprendimiento, que pretende pasar a otra escala de producción, como empresa familiar. La planta ampliada se ubicará en camino a Jáuregui, y está en marcha la adecuación de un galpón alquilado recientemente.

No hay comentarios.: