jueves, enero 29, 2009

MAS DE 17 MIL TURISTAS RECIBIERON ASISTENCIA SANITARIA DURANTE ENERO EN LA COSTA

Más de 17 mil turistas recibieron durante enero asistencia sanitaria a través del operativo que instrumenta en la costa atlántica el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de sus hospitales móviles, de puestos en la vía pública, de 14 ambulancias que integran el equipo de emergencia y de la incorporación de personal en guardias para la atención de adicciones.
Un total de 10.000 turistas ya se atendieron en los 7 hospitales móviles que el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires instaló en cinco distritos de la costa atlántica, como parte del Sistema de Atención al Turista (SAT). En Mar del Plata, 200 visitantes por día en promedio se asistieron en cada uno de los 3 hospitales –clínico/pediátrico, odontológico y radiológico- apostados en la ciudad.
Por su parte, el sistema de atención en emergencias asistió a la fecha en rutas y ciudades a 300 personas, 100 de ellas con traumatismos de diversa gravedad.
El sistema de emergencia del SAT cuenta con ambulancias equipadas con tecnología de avanzada en 14 puntos estratégicos de las rutas 2 y 11. En ruta 2 hay puestos base en Samborombón-Chascomús, Dolores, Maipú, Coronel Vidal, Mar Chiquita y Mar del Plata (Camet, El Faro y centro de la ciudad). En ruta 11, los puestos están situados en General Lavalle, San Clemente, Mar de Ajó, Villa Gesell, Pinamar y Necochea.
El SAT cuenta con más de 400 personas afectadas a las diversas tareas entre médicos, enfermeros, radio-operadores, psicólogos, coordinadores, choferes, odontólogos y pilotos. A la fecha ya participaron de los operativos un total de 300 personas.
El ministro de Salud Claudio Zin afirmó que "en este segundo año del SAT hemos logrado una mayor eficiencia operativa con el agregado del personal adicional –profesional, técnico y de enfermería-, un parque automotor a nuevo y un helicóptero sanitario apostado en Dolores". Para llevar adelante este dispositivo, dijo el ministro, "hemos contado con el apoyo de todo el gobierno de la Provincia".
Controles y asistencia a las adicciones:
En el marco de su operativo de verano, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia realizó durante lo que va de enero 2.600 controles de alcoholemia a conductores, en rutas y ciudades, de los cuales sólo un poco más del 3% se encontraba en infracción, superando el límite de 0,5 grs. de alcohol por litro de sangre.
"Lo que se ve es el resultado de una tarea de prevención que la Provincia ha venido realizando a lo largo del año, tendiente a establecer conciencia sobre los riegos que implica el consumo de alcohol", afirmó Zin.
En tanto, el cuerpo de inspectores de la Subsecretaría también realizaron controles sobre la venta y la oferta de bebidas alcohólicas. Se inspeccionaron 244 comercios en la Costa, de los cuales 3 fueron clausurados. Además, 34 fueron intimados a regularizar su situación, en lo que se refiere a la renovación de la licencia.
Por lo demás, 234 personas fueron asistidas en las guardias de los hospitales de la Costa. El 60,3 por ciento de los ingresos fueron protagonizados por jóvenes menores de 25 años (16,30% tienen entre 13 y 17 años, el 44 % de 18 a 25 años). El resto de las atenciones, siempre según la edad, se registró de la siguiente manera: el 13,5% de los pacientes tiene entre 25 a 30 años, el 8% entre 31 y 35, el 5,6% de 36 a 40, el 8% de 41 a 50, y el 4,6% más de 50.
Atención preventiva:
Un total de 800 personas por día controlaron su presión arterial a través de 13 postas sanitarias que se instalaron en la vía pública y en carpas como parte del Programa de hipertensión en la costa.
"La hipertensión arterial ha generado que las enfermedades cardiovasculares estén posicionadas como principal causa de muerte en Argentina, donde el 34,8 por ciento de los adultos son hipertensos", indicó el ministro Zin y destacó que las iniciativas propuestas en la costa atlántica desde la cartera a su cargo "apuntan a salir a buscar al paciente en vez de esperar que éste haga la consulta cuando se sienta enfermo".
Por eso, también hubo controles del peso corporal y se organizaron caminatas, maratones y actividades aeróbicas de las que participaron 3.600 personas.
Operativos bromatológicos:
La asistencia sanitaria también incluyó operativos de control en rutas realizadas en transportes de sustancias alimenticias y catering de micros. En total, se decomisaron 200 kilos de alimentos en mal estado por encontrarse interrumpida la cadena de frío. Se requisaron transportes de sustancias alimenticias y catering de micros. El total de vehículos inspeccionados fue de 280.

No hay comentarios.: