martes, enero 27, 2009

Según FEBA, un millón de PyMEs bonaerenses no pueden acceder al crédito

Según estimaciones del sector no pueden acceder a los créditos para capital de trabajo por los requisitos que impuestos por las autoridades económicas y monetarias.
El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Lamacchia, aseguró que cerca de un millón de pequeñas y medianas empresas bonaerenses no pueden acceder a los créditos PyME. "Lo que pedimos al gobierno nacional es que revea este tema y sea más ámplio en las posibilidad de acceso que se le da a aquellos que quieran optar por este tipo de préstamos". Según el dirigente los bancos oficiales en el distrito exigen una facturación de 1,8 millón de pesos anuales a la firma interesada en optar por un préstamo para capital de trabajo, conformado con fondos de la ANSES.
"Así, sólo podrán tener los mismos el cinco por ciento de las empresas instaladas en la provincia, y que con seguridad no son aquellas que están en la categoría de pequeñas y medianas empresas", expresó Lamacchia a DyN.
El responsable de FEBA refirió que, según datos de ARBA, los contribuyentes que facturan menos de 450 mil pesos anuales ascienden a unos 700 mil incriptos en Ingresos Brutos, a los cuales se le deberán sumar otros 300 mil firmas que facturas por debajo del 1,8 millón de pesos por año.
"Por ello, pedimos al gobierno que revean" la normativa vigente para facilitar el acceso al financiamiento que promueve la ANSES para el caso de las PYMES, indicó Lamacchia, quien indicó que los bancos "están ofreciendo estos fondos a los buenos clientes, quienes no los necesitan"."Así, quedan excluidos aquellos que realmente lo necesitan, que son las pequeñas y medianas empresas", manifestó.
El pasado 12 de diciembre la presidente Cristina Fernández lanzó en la Quinta de Olivos créditos para estimular el consumo y apoyar al sector PYME, tras lo cual días después la ANSES, a cargo de Amado Buodou, concretó la primera licitación de préstamos para capital de trabajo por un monto de 200 millones de pesos.
A esta licitación -en las cuales las entidades oficiales obtuvieron la mayor porción de los fondos- volvieron a repitirse en las últimas semanas para sumar actualmente colocaciones por 900 millones de pesos en créditos para el sector PYME.

No hay comentarios.: