jueves, enero 29, 2009

Quieren “ir a fondo” contra el Coto de Munro

En la sede del Centro de Almaceneros de Vicente López se llevó a cabo este martes 27, una reunión en la cual se abordó la cuestionada habilitación que se le otorgó a Coto - CICSA para el funcionamiento de un supermercado en la localidad de Munro.
Acompañado por el presidente de FABA, Enrique Salvador, el titular del Centro de Almaceneros, Carmelo Isolla, reiteró sus críticas al Intendente Enrique García por no escuchar sus reclamos, y afirmó que van a “ir a fondo” para resolver la cuestión. El únicoconcejal del oficialismo presente, Guillermo Ruiz, escuchó estoicamente los airados reclamos del sector. En la reunión estaban presentes además el Diputado Norberto Erro, y los ediles Carlos Roberto, Norberto Antelo, Blanca Díaz, y Alicia Soria, que acercó la adhesión al encuentro del diputado provincial Guido Lorenzino.Los concejales de la oposición estudian presentar ante el cuerpo deliberativo un pedido de informes, y por otra parte un repudio ante el avasallamiento de la legislación provincial.
Cabe recordar que el municipio avaló la instalación del supermercado Coto de Munro, en base al pedido de la empresa respecto a la anterior legislación provincial, y también sobre zonificación previa. El proyecto estuvo parado durante los últimos años, y se modificó el destino, puesto que de depósito pasó a ser local de venta.
El emprendimiento no habría iniciado las obras, por lo cual el trámite caduca, y no respetó el límite de superficie.Gustavo Oteo, Director General de F.A.B.A (Federación de Entidades de Autoservicios, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires), explicó que “es absolutamente ilegal el procedimiento que se ha seguido, porque este proyecto de Coto fue aprobado bajo la vigencia de la anterior ley, la 12.088, tuvo un tiempo para poner en marcha las obras, y tener un destino distinto al de ser de exposición y venta, sino de depósito, entonces tiene caduco el tiempo de esa ley, por lo tanto el municipio debió haber iniciado el nuevo trámite con la ley 12.573, y entonces dar también el estudio de factibilidad provincial.”
El dirigente consideró que “directamente el Intendente (Enrique García) basándose en una ley provincial que ya entró en plena caducidad, comete una doble aberración, una aberración comercial, una aberración económica. Estas grandes superficies son formadores de precios, para el consumidor y para la industria que le provee.”
Por último Oteo manifestó que García “obviamente es el responsable, y además tiene el antecedente de la habilitación directa de un local de Leader Price, donde también burló las disposiciones de la ley 12.573. Por lo tanto el titular del Ejecutivo no es la primera vez que incurre en estos vicios aberrantes y sin límites.”
El diputado nacional de la Concertación, Norberto Erro, explicó que las autoridades sectoriales le solicitaron el apoyo desde el Congreso de la Nación “para poder contar con una ley de fondo que proteja justamente al mediano comerciante, que son muchas veces avasallados por estas grandes superficies comerciales.Existen antecedentes de proyectos referidos a esta problemática, pero que habrían perdido estado parlamentario.
“Me he comprometido a revisar los antecedentes que pueden resultar valiosos, y trabajaremos en conjunto en un anteproyecto, para luego actuar con picardía, juntando poder, invitando a los legisladores nacionales de Vicente López, Diana Conti, Horacio Alcuaz, Silvia Vázquez, que seguramente van a acompañar un proyecto de estas características. También hay una legisladora a la que le tengo un profundo respeto, que tiene una trayectoria en la defensa de los consumidores que es Patricia Vaca Narvaja, que casualmente es la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, con la me comprometí en conversar cuando tengamos el proyecto.”
Erro destacó que “se necesita una legislación de fondo, porque sino es pan para hoy y hambre para mañana, y es destacable el espíritu de este encuentro, junto a concejales, donde se han dicho cosas fuertes pero con mucha altura. En este momento del mundo es importante mantener y defender al pequeño y mediano comerciante, que son los que hacen patria y defienden a la nación, las grandes superficies lamentablemente en muchos de los casos embolsan, y se llevan a su país.”
El concejal del oficialismo, Guillermo “Willy” Ruiz, expresó en diálogo con InfoBAN que “voy a conversar con todo el bloque de concejales, he venido a título personal.”Sobre el pedido para que se revea la medida que permitió la instalación del supermercado en Munro, afirmó que no puede “asumir el compromiso de derogarla. No voy a derogar lo que anteriormente voté.”
Según indicó, su motivo “personal” por el cual dio su visto bueno al cuestionado emprendimiento de la firma Coto fue por el estado de abandono del lugar “que era un aguantadero de personas que vivían en la vía pública, incendiando, juntando cartones. Creemos que el supermercado mejoró la zona, el contexto, pero el Centro de Almaceneros de Vicente López está en absoluto desacuerdo con la Ordenanza, cosa que hay que respetar.”
Respecto a cómo se llegó a habilitar el supermercado, Ruiz consideró que “ésta violación de la Ley la realizó la provincia de Buenos Aires.
La Municipalidad a través del Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza, pero la instancia final la tiene la provincia, entonces el planteo es que se averigüe a nivel provincia, porque por la información que yo tengo es que este proyecto lo presentó en su momento la empresa Coto en la provincia de Buenos Aires, y que fue autorizado.”

No hay comentarios.: