miércoles, junio 06, 2018
Precios no cuidados
Un tribunal en lo Contencioso Administrativo sancionó a Carrefour por cobrar en algunos productos un precio superior al acordado en el plan “Precios cuidados”.
En los autos "INC SA c/ DNCI s/LEALTAD COMERCIAL - LEY 22802 - ART 22", la Cámara Contencioso Administrativo Federal a un supermercado por cobrar en algunos productos un precio superior al convenido en el plan “precios cuidados”.
La causa se inició luego que miembros de la Dirección de Lealtad Comercial (DNCI) descubrieron que un supermercado de la firma Carrefour exhibían rollos de cocina a $15, incluidos dentro del programa de precios cuidados, y al pasar por la línea de caja el precio ascendía a $17.
La defensa de la empresa argumentó que la multa no debe prosperar porque el hecho no configura la acción típica descripta en el art. 9º de la ley 22.802, dado que el precio de los productos no constituye una presentación, una publicidad, ni una propaganda.
En esa línea, los jueces rechazaron la apelación de los abogados del supermercado por entender que el delito si se aplica a dicha ley que tiende a la protección de los consumidores frente a las publicidades de ofertas o promociones de bienes y servicios que presenten imprecisión o inexactitud de su contenido.
"La finalidad de la norma es, precisamente, evitar la lesión del derecho constitucional de los usuarios y los consumidores a una información adecuada, completa y veraz y a la protección de sus intereses en relación al consumo", resaltaron los magistrados.
Para los miembros del Tribunal la conducta del supermercado debe ser sancionada porque conduce al engaño respecto del precio de los productos.
Finalmente, los camaristas resolvieron condenar al supermercado a abonar la suma de $200.000 en concepto de multa. (Diario Judicial).
Todo un palo para Edesur
La Cámara Civil condenó a la empresa Edesur a responder ante el dueño de un auto dañado por la caída de un poste de alumbrado público.
En los autos "Faccinetti Sergio Javier c/ Edesur Sociedad Anónima s/ daños y perjuicios", la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil condenó a la empresa Edesur a responder ante el dueño de un auto dañado por la caída de un poste de alumbrado público.
Los miembros del Tribunal explicaron que es responsabilidad de la empresa porque está a su cargo la actividad preventiva y efectos de evitar situaciones como la descripta, "un cuidado razonable de las instalaciones a fin de evitar daños a terceros, lo cual le exige ejercer una razonable y concienzuda vigilancia de las mismas, y esta omisión justifica la atribución de responsabilidad objetiva en cabeza de la demandada".
Los jueces señalaron que la responsabilidad de la empresa ante el daño ocasionado por la caída de un poste sobre un automotor, es objetiva, siendo que la ‘electricidad’, a la que le son aplicables las normas referentes a las cosas presenta una condición especialmente riesgosa que somete a quienes la utilizan como dueños o guardianes a las consecuencias legales previstas por la normativa legal.
En ese sentido, los camaristas añadieron que “el suministro de electricidad supone un servicio público y, como tal, exige del Estado, o de quienes actúan por delegación, concesión, etcétera, instalaciones que no ofrezcan peligro a los usuarios o a quienes transiten por las calles sobre las cuales se levantan las redes".
Los magistrados resaltaron que la justicia expresó en numerosas ocasiones que "es responsabilidad de la empresa proveedora el mantenimiento, cuidado y vigilancia de las instalaciones eléctricas comprensivas de los postes, cables y medidores de luz”.
Edesur fue condenada a abonarle al damnificado la suma de $56.000. (Diario Judicial).
El fletero que es empleado
Para la Justicia, existe relación laboral entre una empresa de transportes y un fletero, que estaba registrado como autónomo y tenía automóvil propio. "Si los clientes son de la empresa, el servicio era prestado por el fletero a la empresa", dijeron los jueces.
La Justicia del Trabajo consideró que existe relación de dependencia, en los términos del artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo, entre una empresa de transportes y el conductor de una camioneta que le hacía fletes a la empresa, a pesar de que el fletero estaba registrado como trabajador autónomo y tenía el vehículo a su nombre.
Así, la Sala V de la Cámara del Trabajo, integrada por los jueces Graciela Marino y Enrique Arias Gibert, ratificó la sentencia de primera instancia dictada en autos “Canosa, Miguel Ángel c/ Transporte Spacapan SACIFIA y otros s/ Despido” que hizo lugar a la demanda por despido.
Los camaristas rechazaron la apelación de la demandada, que reiteró que la relación era de naturaleza "estrictamente comercial y que no han sido demostradas las notas tipificantes de una relación laboral subordinada."
La empresa aseguró que el accionante era "una persona que realizaba fletes con su camioneta", que era de su propiedad, y que "se encargaba de los costos de mantenimiento, combustible, seguro e impuestos del automotor", y por, último, que "no existía exclusividad".
Sin embargo, para los magistrados con ello no bastaba."El argumento relativo a que el demandante estaba vinculado a la empresa de transportes a través de un contrato comercial y que se desempeñaba como fletero, no es suficiente argumento para descartar la relación laboral dependiente si no se demuestra que el actor actuó efectivamente como empresario", adelantaron los jueces.
Los jueces recordaron que existe "una línea de demarcación" entre el trabajo autónomo y el trabajo dependiente, y "ella se encuentra en la relación entre la fuerza de trabajo y quien dirige y organiza los medios personales, materiales e inmateriales".
En ese marco, el fallo detalla que "si la fuerza de trabajo es un momento del proceso de reproducción del capital, no basta para descartar los efectos de la presunción del art. 23 de la L.C.T. que el trabajador posea medios de producción sean estos materiales, inmateriales o ambos conjuntamente (hecho que resulta imprescindible de la alegación de que quien prestaba los servicios era empresario), sino que el receptor del servicio debe demostrar además es que estos medios materiales estaban empeñados en la contratación en una organización propia del prestador del servicio en un emprendimiento con viabilidad social".
"En otras palabras ' agregan los jueces-, si los clientes son de la empresa, el servicio era prestado por el fletero a la empresa". Siguiendo con ese razonamiento, la Cámara consideró como elemento esencial para definir la cuestión determinar "si los medios materiales que el trabajador ponía en juego (ello no se encuentra discutido) estaban organizados para fines propios (concepto de empresario) o si, por el contrario, estos medios materiales se insertan en una organización empresarial ajena".
"Si el trabajador y sus herramientas están subordinados a un fin ajeno tendremos trabajo dependiente y todas las manifestaciones de la sujeción al poder, van a existir en la relación, aun ocultas o irregulares", definieron.
Los camaristas, finalmente, entendieron que "es curioso que se pretenda utilizar como elemento de exclusión de la relación de dependencia que el trabajador tenía a su cargo el mantenimiento del vehículo o tenía el registro y todos los requisitos legales al día, ello cuando precisamente la externalización del riesgo (como en el caso del alquiler del taxi) es la manifestación extrema de la subsunción formal del trabajo en el capital". (Diario Judicial).
Indemnización al teléfono
Un tribunal de Entre Ríos confirmó que una empresa de telefonía deberá indemnizar a una mujer por falta de instalación en tiempo y forma del servicio en su casa de fin de semana. La firma deberá abonar 30 mil en concepto de daño moral.
En los autos “B. de M. M. C. c/ Telecom Argentina S. A. Ordinario Cumplimiento de Contrato s/ incidente legajo apelación efecto devolutivo”, la Sala Primera en lo Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú confirmó una sentencia que ordenó a la empresa Telecom Argentina S. A. instalar una línea telefónica fija y servicio de Internet dentro de un barrio cerrado. La firma también deberá abonar una multa civil y una indemnización en concepto de daño moral.
La causa se inició por la demanda de una mujer por incumplimiento contractual en los términos del artículo 10 de la Ley 24.240. Según consta en el expediente, la actora solicitó la instalación de una línea de teléfono y servicio de Internet, pero la empresa no realizó la instalación correspondiente.
Ante esta situación, la mujer debió recurrir al servicio de monitoreo satelital por “no poder contar con servicio de alarma monitoreada por vía telefónica”, lo cual "resultaba esencial por tratarse de una casa de fin de semana”. También resaltó las “dificultades" que sufrió en sus actividades laborales.
La sentencia de grado hizo lugar a la demanda tras contemplar el fundamento de la actora referido a la conducta de la “accionada, tiempo transcurrido sin contar con el servicio de telefonía e Internet”. La compañía apeló el fallo, pero el Tribunal de Alzada rechazó el recurso de apelación y confirmó la decisión de primera instancia.
Los vocales recordaron que el cónyuge de la actora, ante la ausencia de instalación de la línea telefónica en su domicilio y por cuestiones de seguridad “tuvo que contratar los servicios de alarma a través de un monitoreo inalámbrico, en lugar del servicio estándar que requiere necesariamente de una línea telefónica".
“La contratación de dicho servicio, conforme lo manifestado en el promocional, lo ha sido por razones de seguridad de la vivienda”, señalaron los jueces y advirtieron: “No puede desconocerse, por ser público y notorio, que el inmueble de la accionante se encuentra emplazada en un sector de la ciudad mayormente expuesto a los actos de delincuencia”.
Además destacaron que el "no servicio" y la "no respuesta" obstó a la consumidora de “acceder al servicio de internet, hoy básico y posibilitador del ejercicio de actividades de diverso orden”.
“De modo que el desgaste anímico de aquélla e inconvenientes objetivos de reclamar el servicio sin ser satisfecha, ha configurado un daño no patrimonial indemnizable", concluyó el fallo. (Diario Judicial).
Comunicado de Prensa de ConVocación por San Isidro
El possismo impide el debate sobre la creación de una Oficina Anticorrupción en San Isidro con la suspensión vía decreto de la sesión ordinaria fijada para hoy, y el cierre del recinto. La sala permaneció vacía.
Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, 6 de junio de 2018 - Concejales de los bloques de oposición al possismo en San Isidro encontraron las puertas del recinto cerradas con llave cuando hicieron acto de presencia para la Sesión Ordinaria en la que se debatiría la aprobación de una Oficina Anticorrupción y la adhesión del Municipio al Sistema de Declaraciones Juradas. “Es muy malo para la democracia que el Concejo Deliberante no pueda sesionar. Tenemos proyectos que deberían ser tratados porque son soluciones para los vecinos que no vamos a poder tener,” señaló el Presidente del bloque de ConVocación por San Isidro en el Concejo Deliberante, Manuel Abella.
“La sala que debe estar llena de concejales trabajando y debatiendo soluciones para San Isidro los primeros y los terceros miércoles de cada mes hoy quedó completamente vacía y oscura. Nuestros concejales se presentaron a debatir y consensuar la creación de la Oficina Anticorrupción, y proyectos que van a permitir mayor transparencia y control ciudadano del poder, y no pudieron ni entrar al recinto. No los dejaron hacer su trabajo. Todo porque el Intendente Posse no quiere que lo controlen los ciudadanos, y quiere vaciar y silenciar a la oposición suspendiendo la actividad del poder legislativo. Te lo dijimos ayer: Posse, por decreto no. En el Concejo Deliberante se consensúa, se dialoga, no se impone,” indicó por su parte el referente de ConVocación por Marcos Hilding Ohlsson.
Ante la suspensión vía decreto unilateral del Concejal possista Andrés Rolón, y el cierre efectivo del recinto, el Bloque de ConVocación por San Isidro junto a concejales de otros bloques opositores, solicitaron una convocatoria de sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para este viernes 8 de junio, para tratar el proyecto de Ordenanza de adhesión y aprobación del Sistema de Declaraciones Juradas y de creación de la Oficina Anticorrupción, y la investigación de la intervención de la Policía de la PBA ocurrida el 30 de mayo en la sede del Concejo Deliberante, después de celebrada la sesión extraordinaria de ese día.
Apertura de los Juegos Bonaerenses en Malvinas Argentinas
El intendente Leo Nardini acompañó a los más de 1.300 inscriptos que participan de la primera etapa. Jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores compiten tanto en disciplinas deportivas como culturales.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, estuvo presente en la apertura de los Juegos Bonaerenses 2018 que se realizó en el Polideportivo de Grand Bourg. Más de 1.300 personas participan en forma gratuita de la primera etapa local. Los ganadores compiten luego en la etapa regional y por último pasan a la etapa final competitiva que se disputa cada año en la ciudad de Mar del Plata, en el mes de octubre.
El jefe comunal comentó: “El deporte genera contención, formación, es inclusivo y no tiene límite de edad, genera una vida mucho más sana, por eso seguimos con las actividades deportivas de manera gratuita. Y estamos construyendo tres polideportivos nuevos que a fin de año si Dios quiere van a estar terminados, para que muchos chicos más de diferentes lugares, de Pablo Nogués en La Cabaña, de Polvorines en la periferia del Campo Russo y en Tierras Altas y Tortuguitas, cerca de Ventura Coll, puedan tener más actividades físicas y estar contenidos, para luchar contra la inseguridad, el flagelo de las adicciones, que tanto nos preocupa a todos y más a los que somos papás”.
Luego, el intendente dejó su mensaje para todos los participantes: “Diviértanse, pásenla lindo, que es lo más importante. Porque con los buenos modales y la sana competencia, los resultados vienen solos. Ya son ganadores por participar. Felicitaciones a todos por este inicio y a desarrollar de la mejor manera las actividades de acá hasta el final de los Torneos”. El municipio apoya con toda la infraestructura, desde el material deportivo, los micros, la ropa con la que representan al municipio, entre otras cosas.
Por su parte, el subsecretario de Educación Daniel Morard, dijo: “Cada vez tenemos más inscriptos, eso también se debe al trabajo que realizan las diferentes Subsecretarías trabajando en equipo. Todos los vecinos tienen oportunidad de participar. En esta primera etapa los encuentros son entre las instituciones locales, de allí pasan a la etapa regional en la que compiten contra otros municipios y luego la etapa final en Mar del Plata. El año pasado nos fue muy bien, trajimos varias medallas de oro. Pero más allá de lo deportivo y de que todos queremos ganar, lo social y poder compartir con compañeros, es muy lindo y está buenísimo”.
Héctor Gómez, director de Instituciones Intermedias y Ligas Deportivas de Malvinas Argentinas, aseguró: “Estamos muy contentos, es un evento muy grande donde se pueden articular todas las áreas del municipio. Los Bonaerenses son muy importantes para la integración social. Vamos a ver cómo nos va este año y cuantas medallas podemos traer”.
Gestión de residuos en La Plata: Abrieron los sobres de licitación para el próximo período
En el marco de la renovación del Sistema de Gestión de Residuos, la Municipalidad de La Plata llevó adelante la apertura de sobres de licitación del nuevo esquema de recolección. La propuesta apunta a promover la separación en origen con un sistema de contenerización en toda la ciudad.
El evento que se realizó este mediodía en el Salón Blanco del Palacio Municipal, contó con la participación de representantes de las empresas que presentaron una propuesta, junto a autoridades de la Comuna.
Según se informó desde la Secretaría de Espacio Público y Gestión Ambiental del Municipio, "esta licitación contempla una doble apertura de sobres", y detallaron: "hoy se llevó a cabo la primera, donde se conocieron las compañías postuladas, sus antecedentes y planes de trabajo, datos que serán minuciosamente analizados por la Comisión Evaluadora".
En ese sentido, se expuso que las empresas postuladas fueron 'Martín y Martín S.A', 'ESUR S.A.', y 'Transportes Olivos S.A'. Durante el encuentro, se procedió a la apertura de dos sobres: el sobre 1A, con la documentación legal de las compañías (carta de presentación, comprobante de adquisición del pliego, garantía de oferta y balance, entre otras cuestiones).
Por su parte, el sobre 1B detalla la propuesta del equipamiento que se va a utilizar, personal, programación del tipo de servicio, y el cronograma de trabajo.
De esta manera, las empresas que no cumplan con los requisitos necesarios para hacerse cargo de la recolección de residuos del partido quedarán afuera de la selección; mientras que aquellas que sí lo hagan permanecerán en carrera.
"Una vez realizada la apertura de sobres, habrá 5 días para ver las propuestas y 5 días para su impugnación", informaron desde la comuna. Tras ello, pasará a la Comisión Evaluadora para llevar a cabo una precalificación de las propuestas en un plazo máximo de 30 días.
Al concluir esa etapa, se realizará un llamado a las propuestas precalificadas en la instancia anterior, las cuales deberán presentar una propuesta económica. Posteriormente, habrá un nuevo acto de apertura de sobres que se elevarán a la Comisión Evaluadora para realizar la pre adjudicación.
Según se precisó, la Comisión Evaluadora está conformada por las áreas de Espacios Públicos y Gestión Ambiental; Legal y Técnica; y Economía.
Al respecto, el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, remarcó: "La última licitación fue en el 2001, hace 17 años. Nosotros el año pasado enviamos al Concejo Deliberante un pliego para que se discuta, estuvo tres meses en las distintas comisiones, se hicieron modificaciones en las cuales todos los bloques hicieron aportes".
"Avanzamos hacia un sistema nuevo de contenerización, más moderno y más ágil porque entendemos que dentro de nuestro plan de contingencia esta medida nos ayuda a que la bolsa no esté más en la calle o en la puerta de la casa", valoró.
El funcionario destacó que "el objetivo es implementar un modelo progresivo que requiere unos 8 años de desarrollo con el fin último de contar con contenedores en los barrios de la ciudad".
Asimismo, cabe destacar que desde la dependencia comunal encargada de la gestión ambiental y de residuos se remarcó que "la iniciativa es progresiva y prevé una convivencia entre los dos sistemas, la recolección actual y la existencia de contenedores, hasta tanto se logre dotar la totalidad del partido con estos recipientes".
El plan de contenerización previsto por el Municipio avanza de acuerdo a un mapa de prioridades que tiene en cuenta los barrios más poblados, así como las zonas más transitadas y aquellas donde se concentra gran cantidad de comercios, como por ejemplo, centros comerciales y circuitos gastronómicos.
En el acto de apertura de sobres se encontraban presentes el secretario de Economía del Municipio, Horacio Prada; el Tesorero, Alejandro Laverne; y la Directora de Compras, Nélida Jaca.
Sigue en Quilmes la secuencia de nuevos Metrobus anunciados por Macri y Vidal
El nuevo corredor de la avenida Calchaquí forma parte de la ampliación de la red de Metrobus presentada días atrás por el Presidente y la Gobernadora. Tendrá una extensión de 8,7 kilómetros y beneficiará a 184 mil personas.
En Quilmes, el territorio de Martiniano
Molina, continúa la nueva secuencia de Metrobus proyectados para el
Conurbano bonaerense y anunciados por el presidente Mauricio Macri y la
gobernadora María Eugenia Vidal. Esta semana se iniciaron en la avenida
Calchaquí las obras para este corredor de transporte que atravesará el
distrito por una de sus trazas más emblemáticas.
Su desembarco en Quilmes dio sus primeros pasos con el inicio de
las obras en la avenida Los Quilmes, entre el Triángulo de Bernal y
Montevideo, donde ya se observan los trabajos de las máquinas y los
operarios en el fresado y el encarpetado del sector central de una de
las trazas más emblemáticas del distrito.
El nuevo corredor beneficiará a 184 mil usuarios, y tiene una
inversión de 800 millones de pesos que son financiados por el Ministerio
de Transporte de la Nación.
Al respecto, el intendente local, Martiniano Molina, expresó:
"Vemos con orgullo el avance de las obras en una ciudad que se está
transformando y para siempre. La gente ya empieza a ver que se trabaja
para tener el Metrobus, que en Quilmes será vital para cientos de miles
de vecinos. Es una apuesta fuerte para que muchos quilmeños estén cada
vez más cerca y tengan una experiencia de viaje más cómoda y segura.
Este tipo de obras no serían posibles si no fuera por el apoyo del
presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal. Los
vecinos te lo dicen, es realmente transformador lo que se hizo".
Los otros corredores de esta tanda, además del de Quilmes, serán en
Florencio Varela; en el Camino de Cintura (atravesará los municipios de
La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora) y en la ruta 8, dónde
hoy ya existe un Metrobus de 3.4 kilómetros, desde Arroyo Morón
(partido de Tres de febrero) hasta la rotonda de la Ruta 4 (partido de
San Martín), y que será extendido cuatro kilómetros más. Esas obras aún
no se pusieron en marcha.
También habrá un nuevo corredor en la avenida Presidente Perón en
Morón (también conocida como avenida Gaona), cuyos trabajos ya estaban
iniciados cuando Macri y Vidal hicieron el anuncio.
Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo
Dietrich, destacó: "Comenzamos hace mucho tiempo con la transformación
de calles y barrios de la ciudad de Buenos Aires, dándole prioridad al
transporte público. Cada nuevo Metrobus significó más tiempo, más
seguridad y más calidad de vida para muchos vecinos. Hace dos años que
estamos llevando esa solución de transporte a muchas ciudades del país.
Hoy damos un paso más en ese compromiso con el transporte de calidad,
sumando nuevos corredores en el Gran Buenos Aires que no sólo van a
ahorrar tiempo, sino que van a cambiar para siempre el día a día de
cientos de miles de bonaerenses. Con todos ellos estamos saldando una
deuda histórica de infraestructura".
Este Metrobus integra un plan de implementación de este sistema de
transporte de cinco nuevos corredores en el Conurbano bonaerense, los
mismos fueron anunciados en conjunto por el presidente Mauricio Macri y
por la gobernadora María Eugenia Vidal el pasado 15 de mayo. Y el de
Calchaquí es el primero cuyas obras se ponen en marcha.
El nuevo corredor tendrá 11 estaciones y una extensión de 8,7 km
desde el Triángulo de Bernal hasta el cruce Varela, contará con paradas
iluminadas y señalizadas, lo que mejorará la accesibilidad peatonal.
Además, se ampliarán las veredas, lo que también redundará en una puesta
en valor de toda la zona. Habrán 5,5 km que serán exclusivos para
colectivos, divididos en dos tramos: 1,9 km sobre Av. Los Quilmes entre
el Triángulo de Bernal y Zapiola; y 3,6 km sobre Av. Calchaquí
(continuación de Av. Los Quilmes) entre Av. Triunvirato y Sargento
Cabral. Los otros 3,2 km ya fueron puestos en valor durante el plan de
pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus.
Esta obra afecta a un total de 10 líneas de colectivo: 85, 98, 129,
148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tienen unos 80 servicios por
hora. Significará una mejora en la experiencia de quienes eligen el
colectivo como alternativa de movilidad; reducirá los tiempos de viaje y
aumentará su previsibilidad; disminuirá el riesgo de colisión entre el
colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida;
y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad.
En la primera etapa, los trabajos apuntan a la renovación de la
carpeta asfáltica de la Avenida. En una segunda instancia se realizará
el montaje de los carriles exclusivos y las dársenas para las
estaciones.
El inicio de las obras en Calchaquí afectará la circulación de la
zona. Así, desde la Dirección de Tránsito del Municipio indicaron que
los vehículos particulares y las líneas de colectivos podrán transitar
por los carriles laterales, mientras que el transporte pesado tendrá que
tomar un desvío. Los que vengan desde el norte, por avenida Mitre
(Avellaneda), deberán doblar en Pilcomayo y seguir por avenida Dardo
Rocha; y los que provengan desde el sur, por avenida Los Quilmes,
tendrán que girar en Montevideo y continuar por Dardo Rocha.
El Gobierno bonaerense sumarió a 250 docentes y auxiliares por certificados médicos truchos
(Plus Información). El Gobierno bonaerense sumarió a un total de 250 docentes y auxiliares de la educación por la utilización de certificados médicos truchos. La mayoría de los casos están vinculados a la delegación de UPCN.
La implementación del nuevo sistema de licencias online con el que cuenta la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) desde febrero desencadenó en 250 sumarios, según le detallaron fuentes gubernamentales.
Con el nuevo procedimiento, los docentes tienen la posibilidad de subir la foto del certificado a través de una aplicación y esa información es luego auditada por un cuerpo de médicos de la Dirección de Calidad Laboral.
De esta manera, el Gobierno bonaerense sumarió a un total de 250 docentes y auxiliares de la educación por la utilización de certificados médicos truchos. La mayoría de los casos están vinculados a la delegación de UPCN.
"A partir de la implementación de un nuevo sistema de gestión de licencias médicas comenzamos a tener mayor cercanía con los certificados de cada uno de los agentes. Eso nos permite ordenar la información", contó Ignacio Sanguinetti, subsecretario de Recursos Humanos de la cartera educativa.
El funcionario detalló que el área de Calidad Laboral comenzó a detectar irregularidades: "Certificados con la misma tipografía y rotulo, pero con la firma de distintos médicos; o médicos que firmaban certificados diferentes". Y detalló que, tras estos registros, se convocó a los profesionales que supuestamente habían dado las licencias (quienes ratificaron algunas y negaron otras) y se realizaron auditorías a través de juntas médicas.
En este contexto, "los agentes que supuestamente estaban sufriendo una patología dijeron la verdad" y señalaron que habían obtenido los certificados en la delegación del sindicato UPCN de José C. Paz. Por esta causa, se inició una causa penal y la Justicia dictó un allanamiento en la sede del gremio que terminó con cuatro imputados.
En el caso de los docentes y auxiliares que habían presentado los documentos truchos se tomaron tres determinaciones: se dieron de baja automáticamente las licencias, se descontaron los días no trabajados y se iniciaron sumarios por irregularidades. Los mismos, según el caso y la justificación de cada trabajador, podrían terminar sólo en un apercibimiento o en el cese de actividades.
Entre las irregularidades, el ministerio también detectó que una pequeña porción de agentes requirieron licencias médicas firmadas por profesionales argentinos desde el exterior: Europa, Asia, Oceanía y de otros lugares de América.
Bajo porcentaje
Desde la cartera educativa destacaron el bajo porcentaje que representan estos certificados falsos en la planta total de trabajadores de la educación. "Estamos hablando de un 0,1% de los casos. El resto son agentes que van a trabajar y son honestos", señalaron.
En tanto, también advirtieron que se encuentran "auditando permanentemente" y que se han registrado "otras irregularidades", como la del médico psiquiatra Juan Carlos Olenczuk que el pasado febrero fue denunciado penalmente luego de que se detectara que había dado 24 certificados de patologías psiquiátricas leves en un día. "Eso es físicamente imposible. Se necesita un tiempo y estudios anexos", explicó Sanguinetti. (Plus Información).
Kitty Sanders se presentó en Malvinas Argentinas
La periodista, investigadora y autora de varios libros, dio una charla informativa y educativa sobre su último best seller “Carne”, basado en la trata de personas. Se desarrolló en el marco del tercer aniversario de Ni Una Menos y a dos años del cierre de los prostíbulos en el distrito.
Con entrada libre y gratuita, la reconocida escritora, creadora del libro “Carne”, visitó el municipio de Malvinas Argentinas donde presentó en el Salón Auditorio del Palacio Municipal su obra luego de ocho años de investigación. Allí desarrolla la temática de la trata de personas. Esta actividad se dio en el marco de un nuevo aniversario de Ni Una Menos.
Elisabeth Farese, subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, aseguró: “La medida del intendente de haber cerrado los prostíbulos tiene que ver con lo que Kitty plantea en el libro que está presentando, donde cuenta como ella se infiltra dentro de los prostíbulos como stripper para poder sacar a las chicas de ahí y ayudar. Y está relacionado con lo que nosotros en Malvinas Argentinas venimos hablando desde hace mucho tiempo”
Farese comentó cómo era la situación en el distrito antes del comienzo de la actual gestión municipal, que a partir de la creación de la Subsecretaría que hoy tiene a cargo, se empezaron a visibilizar ciertas problemáticas: “Durante 20 años fueron cómplices de la trata de personas, de la droga, de tener como rehenes a las mujeres. Tuvo que llegar el intendente Leo Nardini para darle fin a este tema, cerrar los prostíbulos y cuidar a la mujer. Leo nos devolvió hace dos años y medio la dignidad”.
Por su parte, Kitty Sanders, dijo: “‘Carne’ es el fruto de mi trabajo y para mi es muy importante haber tenido la posibilidad de difundir la información que adquirí a través del libro. Estoy orgullosa y sorprendida de que en este municipio se haga un verdadero trabajo, porque hay muchas personas que venden humo y no hacen nada. Acá hay personas de práctica, que hacen cosas y me da orgullo estar en un lugar que verdaderamente lucha contra la trata de personas”.
“Hay muchas instituciones que tienen mucha plata para trabajar en esto y no lo hacen. Malvinas Argentinas no es un municipio tan grande ni tan rico, al que le sobra para financiar una Subsecretaría, pero el intendente entiende el problema y dedica una parte de su financiación a solucionarlo. Es un orgullo estar con personas que verdaderamente hacen algo”, finalizó Sanders.
martes, junio 05, 2018
El Banco Central vaticina un piso de inflación anual superior al 27%, más devaluación y recesión para rato
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) -que informa el Banco Central- proyectó que la inflación esperada para 2018 será ahora de 27,15%, muy por encima de la meta oficial del 15%. Se trata del aumento más abrupto desde que gobierna Mauricio Macri.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) -que informa el Banco Central- proyectó que la inflación esperada para 2018 será ahora de 27,15%, muy por encima de la meta oficial del 15%. Se trata del aumento más abrupto desde que gobierna Mauricio Macri.
El alza es del 5,1% con respecto a lo esperado por los analistas en mayo y se debe al contexto financiero “más adverso que el mes pasado, tras una depreciación significativa del peso”, reconoció el propio Banco Central
En cuanto al dólar, las expectativas apuntan a una continuidad en la depreciación, ubicando el billete norteamericano en torno a los $27,4 para fin de año (aunque en el mercado de futuros ya se vende a $30). Un mes atrás, la proyección era que la divisa alcanzaría en diciembre los $22,6, un valor ya superado por la última corrida cambiaria.
La mayor inflación, la devaluación y las recetas recesivas del Gobierno para atacarlas (fomento de la bicicleta financiera ante la fuga de divisas, venta de reservas, que ayer cayeron por debajo de los US$50.000 millones, y suba en las tasas de interés) suponen también una desaceleración en el crecimiento. Es aquí donde se da el golpe más duro en cuanto a las expectativas económicas.
La expansión del PBI para 2018, según los analistas, sería de 1,3%, lo que significa una rebaja del 1,2% con respecto al relevamiento anterior, estimado en 2,5%. También redujeron el crecimiento proyectado para el año próximo al 2,2%, un punto menos que el 3,2% que se esperaba en abril. Se anticipó que las tasas de interés continuarán altas, con lo que habría recesión para rato. (Diario Hoy).
Causa La Salada: cayeron tres nuevos acusados de integrar una banda criminal
Se trata de sujetos apodados “Colo”, “Pantera” y “Juan Carlos”. Serían cómplices de Enrique Antequera, el "segundo Rey" de la megaferia.
Tres sujetos fueron detenidos esta madrugada acusados de pertenecer a la mafia de La Salada, que lideraba Enrique “Quique” Antequera, luego de una serie de allanamientos realizados por la Policía de la Provincia en diversos puntos del conurbano.
Los operativos se llevaron a cabo en Lomas de Zamora, San Martín, La Matanza y hubo un allanamiento en el barrio Recoleta de CABA en el que participaron efectivos de la Policía de la Ciudad. Secuestraron armas, dinero en efectivo y elementos de interés para la causa.
Los ahora detenidos apodados “Colo”, “Pantera o Príncipe” y otro sujeto de nombre Juan Carlos, están acusados de ser miembros de la banda criminal que operaba en La Salada y que estaba al mando de Enrique Antequera.
Antequera es llamado el otro "Rey de La Salada", y fue detenido en agosto del año pasado por orden judicial, en el marco de una causa en la que se lo investiga por presunta "asociación ilícita". Era el segundo líder de la megaferia a cielo abierto del partido bonaerense de Lomas de Zamora detrás de Jorge Castillo, quien cayó tras un tiroteo con la policía, a fines de junio de 2017, y desde entonces se encuentra en prisión por el mismo delito que "Quique". (Diario Hoy).
San Isidro: Los hospitales municipales, semilleros de grandes especialistas
Egresaron unos 50 médicos residentes que realizaron capacitaciones de posgrado en el Hospital Central y el Materno Infantil.
“Semillero de grandes especialistas” es la frase que se ganaron los hospitales municipales de San Isidro. Mercedes Aldam, que eligió la especialidad quirúrgica, lo contó en primera persona: “Me llevo mucho más de lo que esperaba. No sólo un título y amigos, también conocimientos que van más allá de lo que explica cualquier manual. El trabajo es duro, pero la gratificación de alterar el curso de la recuperación de un paciente es inmensa, no tiene palabras”.
En un acto desarrollado en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro, egresaron 50 médicos residentes que realizaron capacitaciones de posgrado en el Hospital Central y el Materno Infantil, donde justamente hay residencias de la Facultad de Medicina de la UBA con actividad docencia de excelencia.
Como cada año, el jefe de cirugía general del Hospital Central, Martín Duhalde, abrió el acto con un discurso que invitó a la reflexión: “Vivimos tiempos veloces y de mucha tecnología, que no se pierda el humanismo y el rol que tenemos como comunicadores de noticias. Mantengamos ese cara a cara con el paciente, siempre hay que comprometerse y vincularse con ellos”, enfatizó el médico.
Y completó: “Para el hospital el egreso de estos profesionales es un momento especial, porque es el fruto de lo que trabajamos todo el año en formación y educación médica. Son una nueva camada de médicos especialistas enormes, competentes y comprometidos con la profesión y la sociedad”.
“Es una alegría enorme que haya residencia de la Facultad de Medicina de la UBA en nuestros hospitales. De aquí salen especialistas tanto para nuestro sistema de salud como para clínicas y hospitales del Gran Buenos Aires”, contó el intendente Gustavo Posse.
“Después de 2 mil horas de atención de estos médicos junto a sus maestros salen altamente preparados, como digo siempre, hechos un fórmula 1. Es un orgullo para nosotros”, opinó el intendente acerca de estos jóvenes que eligieron una carrera prolongada y optaron por cuatro años más de esfuerzo para consolidar conocimientos de la especialidad escogida.
“Semillero de grandes especialistas” es la frase que se ganaron los hospitales municipales de San Isidro. Mercedes Aldam, que eligió la especialidad quirúrgica, lo contó en primera persona: “Me llevo mucho más de lo que esperaba. No sólo un título y amigos, también conocimientos que van más allá de lo que explica cualquier manual. El trabajo es duro, pero la gratificación de alterar el curso de la recuperación de un paciente es inmensa, no tiene palabras”.
En un acto desarrollado en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro, egresaron 50 médicos residentes que realizaron capacitaciones de posgrado en el Hospital Central y el Materno Infantil, donde justamente hay residencias de la Facultad de Medicina de la UBA con actividad docencia de excelencia.
Como cada año, el jefe de cirugía general del Hospital Central, Martín Duhalde, abrió el acto con un discurso que invitó a la reflexión: “Vivimos tiempos veloces y de mucha tecnología, que no se pierda el humanismo y el rol que tenemos como comunicadores de noticias. Mantengamos ese cara a cara con el paciente, siempre hay que comprometerse y vincularse con ellos”, enfatizó el médico.
Y completó: “Para el hospital el egreso de estos profesionales es un momento especial, porque es el fruto de lo que trabajamos todo el año en formación y educación médica. Son una nueva camada de médicos especialistas enormes, competentes y comprometidos con la profesión y la sociedad”.
“Es una alegría enorme que haya residencia de la Facultad de Medicina de la UBA en nuestros hospitales. De aquí salen especialistas tanto para nuestro sistema de salud como para clínicas y hospitales del Gran Buenos Aires”, contó el intendente Gustavo Posse.
“Después de 2 mil horas de atención de estos médicos junto a sus maestros salen altamente preparados, como digo siempre, hechos un fórmula 1. Es un orgullo para nosotros”, opinó el intendente acerca de estos jóvenes que eligieron una carrera prolongada y optaron por cuatro años más de esfuerzo para consolidar conocimientos de la especialidad escogida.
La Matanza: Para Magario “esta política de tarifas es imposible”
Verónica Magario, titular de la Federación Argentina de Municipios reveló que “en las reuniones con los intendentes ha surgido que el llamado Pacto Fiscal, no es otra cosa que un ajuste económico diseñado para que lo paguen los municipios”.
La jefa comunal de La Matanza aseguró que esta medida “avasalla la gestión de los intendentes” y reveló que “los jefes comunales cuando vamos a ver a los ministros de la provincia de Buenos Aires, los funcionarios nos dicen por lo bajo que aquel que no haya firmado el pacto fiscal no recibirá obras en sus distritos. En eso está la mano de la gobernadora Vidal”.
De acuerdo con lo expuesto por la intendenta de La Matanza, “es claro que el otro instrumento que están usando para avasallar a los municipios es la supuesta quita de impuestos para bajar el monto final de las boletas de las tarifas, tratando de hacer ver así que son los municipios los que deben hacer el esfuerzo por bajar las tarifas. Sentimos que quieren que seamos delegados en nuestros municipios y no intendentes elegidos por nuestro pueblo”.
Magario explicó con datos económicos surgidos del análisis de los costos de la electricidad, que “son las transportadoras de la energía las que han aumentado el costo de la electricidad en forma exponencial. Estas empresas han aumentado 2500% el cargo fijo desde el final de 2015 hasta hoy. ¿Qué es el cargo fijo? No es otra cosa que lo que ganan las distribuidoras, se trata de los beneficios de EDENOR, EDESUR y EDELAP en el caso de la provincia de Buenos Aires”. La presidenta de la FAM remarcó que “a los intendentes nunca nos explicaron la razón de este descomunal aumento para el beneficio de las distribuidoras. Jamás, en ninguna audiencia pública, nos explicaron a qué obedecía esta suba”.
Tal como lo expresó la intendenta matancera, “el golpe mortal de los tarifazos lo han recibido las Pymes, porque ahora tienen que definir entre pagar las boletas o pagar los sueldos de los empleados. Desde diciembre del año pasado en La Matanza hemos sufrido el cierre de una pequeña o mediana empresa cada 15 días. Y son estas empresas, en casi todos los casos familiares, las responsables por el 90% de los empleos en nuestro municipio”.
En el caso del golpe que las tarifas representan para las familias, Magario detalló que “en este momento el costo de las boletas está llegando al 50% de los ingresos de las familias de la clase media y de las familias de los trabajadores en La Matanza”. Debido a esto, la intendenta reclamó que “las tarifas se retrotraigan al valor que tenían en noviembre de 2017”. Para lograr esto Magario propuso que se recorten 2 puntos porcentuales a la tasa de interés de las Lebac`s y de esa manera ahorrar en el pago de intereses para que el Estado cubra el costo del subsidio.
“Esta política de tarifas es imposible para las fábricas y para los usuarios. Es imposible para una familia pagar tarifas que les llevan la mitad de los ingresos. La propuesta debe ser que los aumentos sean absorbidos por el Estado y para ellos hay múltiples opciones”, finalizó Magario. (Agencia COMUNAS).
Sólo 135 de los 2190 municipios de Argentina tienen ley de paritarias para municipales
El titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén “Cholo” García, anticipó que denunciará ante la OIT que sólo la provincia de Buenos Aires cuenta con una ley de paritarias y de convenios colectivos para los municipales.
“De los 2190 municipios que hay en la Argentina sólo los 135 de la provincia de Buenos Aires tienen una ley de orden público obligatorio de convenios colectivos de trabajo y de negociaciones paritarias,” aseguró Rubén “Cholo” García a horas antes de viajar a Suiza para la 107ma. Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acompañado del autor de la Ley 14.656 (que selló las paritarias provinciales), el ex diputado y gremialista Hernán Doval.
García agregó que el propósito del viaje apunta a “ratificar y ampliar la denuncia contra el Estado Nacional efectuada en 2013 cuando, entonces, en ninguna provincia había paritarias y convenios colectivos municipales por ley”.
“En 2014 se aprobó la 14.656 en Buenos Aires y la idea es que su espíritu vaya al resto del país para que cada provincia tenga su ley obligatoria de paritarias y de convenios colectivos de trabajo”, remarcó.
García precisó que “en la Argentina sólo los 135 municipios bonaerenses tienen una ley provincial, la 14.656, de paritarias y convenios colectivos que es de orden público obligatorio” y aclaró que “es mentira que los intendentes tienen que adherir (a la norma), deben cumplirla.”
García, también titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) explicó que “en Santa Fe hay una ley de 1994 pero solamente es de paritarias, no de convenios colectivos, y Mendoza cuenta con una legislación de paritarias para los estatales en general”.
“En el resto de la Argentina no hay nada y en esto se excluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque allí no tienen empleados municipales”, resaltó.
Al fundamentar la importancia de la norma para los empleados municipales, García sostuvo que “en muchos casos los compañeros están absolutamente precarizados y en algunos tienen ordenanzas locales pero no leyes de paritarias provinciales”.
El año pasado, García y Doval expusieron en la OIT acerca qué significa para el trabajador municipal bonaerense la Ley 14.656 de relaciones laborales y negociación colectiva y esta semana harán lo propio en cuanto al desarrollo de su implementación.
Por último, el titular de la CTM anticipó que en su informe ante el organismo de las Naciones Unidas (ONU) notificará que “de 135 municipios solamente 55 intendentes de distintas fuerzas políticas firmaron los convenios colectivos de trabajo respectivos”.
La Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) representa a unos 600.000 empleados y obreros municipales en todo el país y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) a 180.000 trabajadores de la actividad en la provincia de Buenos Aires. (Infogremiales.).
Un gremio ya afilió 180 choferes de Uber y va por la formalización laboral
Mientras la polémica sobre el desembarco de Uber mantiene en alerta a los taxistas y los gremios que nuclean a los conductores de taxis sostienen una guerra declarada contra la aplicación y sus conductores, el Sindicato de Choferes Particulares tomó un camino distinto: la sindicalización.
La organización sindical, liderada por Andrea Aranda, sostiene que los conductores que utilizan la App deben ser reconocidos como empleados en relación de dependencia, lo que implicaría un cambio trascendente.
“El sindicato apunta a encuadrar a esos trabajadores dentro de las leyes argentinas para que los protejan y, a su vez, es una manera de intimar a Uber para que regularice su situación en el país”, dijo Aranda a Perfil.
“Sabemos que por el sólo hecho de que le facturen a la aplicación ya existe una relación de dependencia”, precisó la gremialista, una de las únicas mujeres en la Confederación de Trabajadores de Transporte.
“El chofer de Uber hace su trabajo, pero también es víctima de una situación que lo supera. Los conductores hacen sus viajes y reportan a Uber que, a pesar de llamarlos socios, en realidad es su empleador”, agregó Aranda.
“Son choferes que, además de trabajar con esa aplicación, son remiseros habilitados, ya que no podemos sumar trabajadores en negro o precarizados”, explicó Aranda, quien sostiene que el convenio colectivo de la actividad de choferes particulares debe regularlos.
Como antecedente favorable a lo planteado por el Sindicato de Choferes Particulares, que le presta las instalaciones a los conductores de Uber para realizar populosas reuniones donde además del tema de la relación laboral se pone de manifiesto el problema de los ataques de los taxistas “cazauber”, un tribunal británico rechazó el argumento de la compañía de que sus conductores trabajan por cuenta propia y no son empleados asalariados. Esto significa que Uber tendrá que asegurarse de que sus conductores en Gran Bretaña reciban un salario mínimo y vacaciones pagadas. (Infogremiales.).
En riesgo 100 mil empleos del Turf.
La gobernadora Maria Eugenia Vidal mandó a la legislatura un proyecto que desfinancia la industria del turf. Es un recorte del Fondo de Reparación -que proviene de las ganancias de las tragamonedas- de un 12 a un 9%. Y también anticipó que el porcentaje se llevará a cero, lo que podría ser el golpe letal a miles de empleos.
Los trabajadores del sector señalan que la propuesta carece de base científica. Según los cálculos de todas las partes, los pura sangre significan “una industria sin chimeneas” que genera 135 mil puestos de trabajo durante toda la cadena, desde la doma hasta el entrenamiento y la competencia. Argentina es hoy el cuarto productor mundial de equinos de carrera con 8000 pariciones anuales. Con 30 aras, Areco y Capitán Sarmiento son el corazón de ese desempeño.
En territorio bonaerense hay 4 hipódromos oficiales. Los dos principales son San Isidro y La Plata con un parque caballar de 2500 animales y unas 130 reuniones (días de competencia) por año. Luego le siguen Azul y Tandil. Son en estas ciudades donde el impacto sería más fuerte.
Sin embargo, y a pesar de los intentos de diálogo, Vidal ya presentó un proyecto de ley ante la legislatura donde el Instituto Provincial de Lotería y Casinos inicialmente asignará 9 puntos del Fondo Provincial de Juego y se reducirá a razón de un punto del porcentaje por bimestre hasta llegar a cero en diciembre de 2019.
Para solventar esa quita, propone exenciones impositivas a hipódromos y agencias que no podrán cobrar adicionales (10%) en las apuestas, entre otras medidas. El anuncio de la mandataria fue un impacto más en el corazón del sector.
Por su parte, la Asociación del Personal de Hipódromos, Agencias, Apuestas y Afines de la República Argentina (APHARA), que conduce Diego Quiroga, emitió un comunicado para advertir que “el anteproyecto de una nueva ley del turf no representa a toda la actividad”, ya que es “improvisado, carece de base científica y busca mantener el beneficio de algunos”. Por eso, APHARA se declara en “estado de alerta y movilización”.
Para Quiroga es necesaria la unión de la actividad y de los gremios para tener chances de sobrevivir: “hay que unificar un criterio porque si no en la Legislatura no nos van a escuchar”. (Agencia Comunas).
Tandil: Comunicado de la Asamblea por las Sierras en la Semana del Medio Ambiente
5 de junio, un día, como cada uno de los días, para celebrar la naturaleza de la que somos parte y reflexionar sobre los usos de los ecosistemas y nuestra responsabilidad como sociedad de cuidar la vida, presente y futura.
Tandil, hermosa, fértil, bella, valles entre Sierras antiquísimas, biodiversidad que se revela a quien esté dispuesto a verla, agua que guardan y entregan las Sierras mansamente… Sin embargo la falta de cuidado ambiental y el ritmo de la codicia, la están transformando vertiginosamente. Muchos problemas presentes y aún más, la amenaza de la multiplicación de problemas por una gestión inadecuada desafían a los tandilenses a tomar conciencia y actuar por un efectivo ordenamiento ambiental.
En este 5 de junio, Día Internacional del Ambiente, nos manifestamos por un Tandil generoso y equitativo en las generaciones actuales y con las generaciones futuras. Por un Tandil con Sierras sin canteras ni construcciones; con Tren, un transporte con enormes beneficios ambientales, sociales y productivos; con una gestión de residuos basada en reducir, reutilizar, reciclar, con separación en origen y reconocimiento a los trabajadores. Por un Tandil con energías renovables, que recupere el sentido pionero y comunitario de la Usina Popular, que no pretendía ser un negocio en sí, sino un servicio prestado para bienestar de la población e impulso al aparato productivo de Tandil.
Por un Tandil con acceso justo al hábitat y trabajo decente y sustentable para todos.
Un Tandil que evite nuevos pasivos ambientales y convierta a los existentes en proyectos que compensen a la comunidad y a la ciudad de todos por las pérdidas de Patrimonio Tandilense.
Por un Tandil que respete al ambiente, la historia del trabajo y el patrimonio cultural, entre muchas otras cosas, conservado los adoquinados, reparándolos en vez de taparlos con asfalto e impermeabilizar la ciudad. Un Tandil que cuide y mejore el arbolado urbano.
Por un Tandil que evite que la especulación inmobiliaria avance sobre las Sierras o que destruya los valores de barrios históricos e imponga sus intereses particulares en las decisiones que determinan la ciudad de todos.
Un Tandil que cuide las cuencas hídricas, evitando la contaminación de aguas superficiales y subterráneas y previniendo inundaciones en vez de favorecerlas con la transformación de la cubierta vegetal y la construcción en las laderas. La gestión adecuada es la mejor obra, más necesaria y efectiva que hacer costosas obras de infraestructura, que además, cuando llegan, pueden ser apenas un parche.
Un Tandil que deje de mirar para otro lado ante los efectos de un modelo agropecuario sostenido por la utilización de venenos, la contaminación de suelo, agua, aire y seres vivos, comenzando una transición a otras formas como la agroecología extensiva e intensiva. No sólo es necesario preservar las pequeñas Sierras de Tandilia, sino sus valles y arroyos, hoy un mar de soja y glifosato.
Necesitamos pensar y actuar en defensa de la vida. La riqueza que se busca o se ostenta a costa de la naturaleza es fugaz, egoísta e incomparable con el valor de convivir en una ciudad más justa, solidaria y respetuosa de la vida y el bien común.
Asamblea en Defensa de las Sierras de Tandil. (ABC Hoy).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)