viernes, abril 21, 2023

Diego Santilli recorrió Pilar junto al concejal Sebastián Neuspiller

 

Mantuvo un encuentro con vecinos y con trabajadores de delivery. Críticas al Código Territorial.

El diputado nacional y precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires por Juntos Diego Santilli mantuvo un encuentro con el concejal Sebastián Neuspiller.

Fue en Pilar, donde los dirigentes se reunieron con vecinos y trabajadores de delivery.
Santilli se refirió al anuncio del presidente Alberto Fernández, quien confirmó que no irá por la reelección.

“La renuncia a la reelección que anunció el Presidente es la conclusión del fracaso del gobierno. Es el fracaso de la falta de trabajo. Crecen los planes y no el trabajo privado. Estamos sufriendo una crisis de inseguridad en la provincia y el país, donde avanzan los narcos y los delincuentes y eso es intolerable para los argentinos”, criticó Santilli

“Es el fracaso en materia económica, porque la inflación destroza el salario todos los días. Y esto engloba a Cristina (Fernández), a Máximo Kirchner, a Sergio Massa y al gobernador (Axel) Kicillof. Todos son parte y responsables de este gobierno que ha destruido los valores de los argentinos”, concluyó.

Del encuentro, además, participaron los ediles Inés Ricci, Flavio Álvarez, y los referentes Horacio Spadea, Georgina Gionferri, Eduardo Villar, Diego Espinosa, y Matías Yofe, entre otros.

Neuspiller aprovechó la oportunidad para volver a criticar el proyecto del Código Urbano al manifestar que se está modificando, desde su mirada, “el equilibrio” urbano que actualmente existe en el distrito.

“Pilar tiene un formato urbano que históricamente combina áreas de densidad poblacional, con áreas rurales y productivas; tiene actualmente un equilibrio en la materia”, expuso Neuspiller, quien adelantó que no avalará la iniciativa en el Concejo Deliberante.

"Debe respetarse la calidad de vida de los pilarenses, su historia y principalmente los procedimientos de participación ciudadana, cosa que en este caso no han hecho”, cerró Santilli. (Pilar de Todos).

Pilar: Dos zorros grises volvieron a su hábitat tras haber sido capturados en un country

Fueron rehabilitados luego de que una pareja los sacara de una trampera instalada en una urbanización y a la que habían caído en plena ola de calor. Fueron liberados en la reserva natural Rincón de Ajó.

Dos zorros grises volvieron a su hábitat tras haber sido rehabilitados en la Fundación Mundo Marino.

Los animales habían caído en una trampera colocada en un country de Pilar, en plena ola de calor. Afortunadamente fueron vistos por una pareja que los rescató y de inmediato dio aviso a la Dirección Provincial de Flora y Fauna.

Iván Domínguez, el hombre que vio a los zorros, contó que todo sucedió en el mes de febrero cuando la temperatura se presentaba muy alta, lo que no colaboraba en la situación de los dos animales, que no podían moverse del lugar en el cual estaban.

"Tuve que pedirle a los guardias del barrio que me los dejen llevar porque estaban expuestos al sol y fueron días de muchísimo calor", comentó Domínguez.

Así, se encargó de ubicar a los animales en una caja y trasladarlos hasta su casa, donde ni bien ingresó tomó contacto con la Dirección Provincial de Flora y Fauna y coordinó el viaje hasta Mundo Marino.

Una vez allí, los ejemplares atravesaron por un intenso período de rehabilitación de dos meses y en las últimas horas retornaron a su hábitat natural, cerca de una Reserva ubicada en la localidad de San Clemente.

Una médica veterinaria de Mundo Marino, Bianca Mancini, explicó cómo fue el proceso que se realizó para el bienestar de los ejemplares.

“Para poder hacer un examen clínico completo se procedió a sedarlos levemente para garantizar su bienestar animal. Así pudimos realizar una evaluación de su frecuencia cardíaca y vías respiratorias, inspección de mucosas, y una extracción de sangre. Al llegar los observamos decaídos, apáticos, con una gran cantidad de pulgas y de baja condición corporal”, expresó Mancini.

«Se los desparasitó tanto a nivel interno como externo“, describió y se les diagramó un plan nutricional.

"Ambos fueron ganando peso de a poco. Lo más importante para que podamos regresarlos a su hábitat natural fue que mostraron buena actitud de caza frente a las presas vivas que les ofrecimos. Eso nos dio la pauta, además de que estuvieran bien clínicamente, de que ya estaban listos para su reinserción”, completaron los veterinarios.



Acerca del zorro gris pampeano

Fue una especie introducida en Argentina durante la década de 1950 para controlar la población de conejos exóticos en la Provincia de Tierra del Fuego, previo a haber sido introducida en las Islas Malvinas. Actualmente puede encontrarse en la mayoría de las provincias nacionales.

También se lo puede encontrar en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil. Según la categorización de la Sociedad Argentina de Mamíferos Marinos la principal amenaza de esta especie es la caza ilegal para evitar conflicto con la ganadería, especialmente la ovina.

Otras amenazas lo constituyen la degradación y pérdida de sus hábitats, el atropellamiento en rutas y enfermedades. Para la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza su estado de conservación es de “preocupación menor”. (Pilar de Todos).

 

DESDE MAYO, LA TARJETA SUBE SALDRÁ MÁS CARA

A partir del primero de mayo el costo de la tarjeta SUBE será de 490 pesos, mientras que el saldo negativo alcanzará el equivalente a cuatro boletos mínimos, es decir, 170 pesos según lo anuncio el Ministerio de Transporte, que además confirmó, otra vez, la normalización de la venta de las tarjetas, afectada en los últimos tiempos por la falta de plástico, un insumo básico para confeccionarlas.

Por lo tanto, desde el mes venidero podrán adquirirse en kioscos de todo el país, como así también en las estaciones de subterráneo, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, una recorrida de este medio por diversos puntos de venta del conurbano sur concluyó que la tarjeta se vende en no menos de 800 pesos y hasta por 1200.

La explicación es simple: “No entregan. Y los distribuidores de revistas los reparten por un monto mayor, un mínimo de cien unidades y pago en efectivo al contado. Y en negro“, relatan en estricto off.

NUEVOS VALORES PARA EL COLECTIVO Y EL TREN

Mientras desde Transporte recuerdan que quienes tengan tarjeta pueden recargarla mediante la registración en la aplicación Carga SUBE desde los teléfonos celulares, anunciaron los nuevos valores del boleto de colectivo..

En ese sentido, la cartera de Transporte estableció además los nuevos valores para los boletos de colectivo, el mínimo costará 42,67 pesos (de 0 a 3 kilómetros); la segunda sección 47,55 (de 3 a 6 km); la tercera, 51,20 (de 6 a 12 km) y la última, 54,87 (de 12 a 27 km).

Asimismo, los boletos de tren costarán entre 20 y 26 pesos el mínimo, según la línea, mientras que el subte tendrá un incremento escalonado hasta llegar a 80 pesos en septiembre.


 

¿VUELVE A AUMENTAR EL PRECIO DEL PAN?

En base al aumento del precio de la bolsa de harina, que fue autorizado por el gobierno, se espera un nuevo aumento en el precio del pan.

Así lo estableció la Resolución 502/2023 de la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Economía que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La norma fija un aumento de 18% en el los valores de referencia que fija el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino para el primer cuatrimestre del año.

La actualización se realiza en base a los valores que regían al 8 de abril de 2022 que ya habían sido aumentados un 63,3%.

De esta forma el valor de la bolsa de 25 kilos de harina 000 común que el gobierno le paga a los molineros para sostener el precio pasa a tener un valor de $ 1.878.

La misma resolución establece un costo de logística de 3,5% para la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, de 5,5% para la región centro del país, Cuyo y el Litoral, de 7% para el NEA y NOA y de 10,5% para la Patagonia.

Esta actualización empujará los costos de todos los productos panificados y en consecuencia habrá un traslado a precios de toda la gama. (InfoREGION).

 

LOMAS DE ZAMORA: CONDENARON A POLICÍAS Y CIVILES POR EXPLOTACIÓN SEXUAL.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata condenó ayer a penas de hasta 9 años de prisión a una organización integrada por seis policías bonaerenses de la comisaría de Llavallol, seccional 4 de Lomas de Zamora, y siete civiles, dedicada a la explotación sexual de mujeres cis y trans en el Camino de Cintura.

El Ministerio Público Fiscal acreditó que la organización explotó económicamente al menos a 19 víctimas entre febrero de 2015 y el 10 de marzo de 2017 en la zona de la Ruta Provincial 4 -Camino de Cintura-, entre la rotonda de Llavallol y la calle Seguí de esa misma localidad. La fiscalía señaló que la organización se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de mujeres cis y trans, a raíz de su necesidad económica apremiante.

Las acciones de los condenadas consistieron en cobrar a las víctimas diariamente una suma a cambio de realizar el ejercicio de la prostitución en el lugar, concurrieran o no, y de localizarlas en los sitios que les eran indicados. Las sumas abonadas por víctima por día oscilaron entre 250 y 400 pesos y llegaron hasta 500 pesos.

La Fiscalía General, encabezada por el fiscal general Hernán Schapiro con la asistencia de la auxiliar fiscal Sara Cachione y del auxiliar fiscal Horacio Galdós, contó con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General.

LOS POLICÍAS CONDENADOS
El personal policial condenado prestaba servicios en la Comisaría de Llavallol y los jefes de la seccional en distintos períodos -abarcados por el tramo investigado y probado en los hechos- Héctor Mario Coquean, Félix Nicolás Breglia y Javier Alejandro Caffarena y sus jefes de Gabinete Claudia Yamila Ferrando y César Ricardo Pérez, fueron condenados como coautores del delito de explotación sexual agravado por el abuso de una situación de vulnerabilidad y por haber sido cometido en su carácter de funcionario policial.

Coquean recibió 9 años de prisión; Breglia y Ferrando, 8 años, mientras que Caffarena y Pérez, recibieron cinco años de prisión. Además, se hicieron acreedores de una pena de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por diez años y a la obligación de realizar un curso sobre capacitación y sensibilización en género y violencia.

“La explotación funcionó bajo el dominio de ese personal con capacidad de mando de la dependencia, quienes con la cobertura e impunidad que se derivaba de sus cargos, se beneficiaron económicamente a través del canon diario que se exigía a cada una de las personas en situación de prostitución en el lugar, concurrieran o no”, sostuvo la fiscalía en su alegato.

En el juicio se probó que los condenados tenían un sistema de cobro diario a las víctimas a cambio de permitirles el ejercicio de la prostitución en el lugar, concurrieran o no, en los lugares donde uno de los policías las ubicaba. Las sumas abonadas por víctima por día oscilaron entre 250 y 400 pesos y llegaron hasta 500 pesos.

Los otros policías condenados fueron Jorge Abel Virreira y Patricio Miguel Kearney, a 8 y 6 años de prisión, respectivamente, y a una pena de inhabilitación de 10 años para el ejercicio de cargos públicos. Virreira fue encontrado responsable del mismo delito agravado por el que recibieron pena sus superiores y también fue condenado a realizar un curso de capacitación y sensibilización en género.

Los representantes del MPF apuntaron que Virreira “fue el instrumento, con plena conciencia y dolo, utilizado por las máximas autoridades de la Comisaría 4ta. de Lomas de Zamora para hacer efectiva la explotación”, pues “conforme ha sido mencionado por las víctimas era quien organizaba el lugar, asignaba lugares y también cobraba el canon diario o mandaba a otros cobradores”.

El séptimo efectivo acusado, Kearney, fue condenado solo por el delito de tenencia simple de armas de fuego de uso civil y de guerra sin la debida autorización. El tribunal le fijó además una multa de diez mil pesos.

Al respecto, la Fiscalía informó que en otro tramo de la causa todavía no elevado a juicio, a Kearney se le imputa el delito de trata de personas.

LOS CIVILES CONDENADOS
En tanto, los civiles condenados a penas de prisión fueron Mauro Hernán Santoro, Sebastián Alejandro Pérez y Manuel Antonio Marín Trujillo, quienes recibieron penas de 8, 7 y 6 años de prisión, y Javier Omar Santoro, José Mario Ponce, Damián Ariel Romero y Carlos Eliseo Amaya, a quienes el tribunal impuso tres años de prisión en suspenso. De acuerdo con la sentencia, todos ellos también tienen la obligación de realizar un curso de capacitación y sensibilización en género y violencia.

En el caso de Pérez el tribunal unificó una condena recibida con anterioridad por otro delito y lo impuso la pena única de 9 años de prisión.

En este contexto, Mauro Santoro fue condenado como partícipe necesario del delito de explotación sexual agravado por el abuso de una situación de vulnerabilidad en concurso real con tenencia simple de arma de guerra sin la debida autorización legal.

De acuerdo a la acusación, Ponce, Pérez y Marín Trujillo “mantenían un contacto y control directo sobre las víctimas, a quienes les cobraban un monto de dinero”, mientras que Amaya y luego Mauro Santoro “intermediaron con el personal policial de la Comisaría Lomas de Zamora 4ta. y tomaron a su cargo el cobro del canon diario que cada una de las víctimas debía abonar para poder ejercer la prostitución en el lugar”.

La realización del debate, iniciado el 10 de septiembre de 2021, demandó más de un año y medio y el proceso llegó a su fin con el veredicto dictado por José Antonio Michilini, Andrés Fabián Basso y María Claudia Morgese, integrantes subrogantes del TOF 1 de La Plata.

Morgese había iniciado el debate como cuarta jueza, pero se incorporó a la toma de decisiones tras la jubilación durante el transcurso del juicio del también subrogante Daniel Cisneros.

En su decisión, el tribunal dispuso el decomiso del dinero en efectivo y de divisas secuestrados oportunamente a los ahora condenados, como también de los teléfonos celulares que utilizaban, de una veintena de armas de diferente calibre y potencia halladas en poder de algunos integrantes de la organización, y de vehículos automotores.

En función del pedido del fiscal Schapiro, estos bienes registrables fueron puestos a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado para su venta y el dinero -tanto el secuestrado como el producto de la venta- remitido al Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, destinado a la reparación de las víctimas. (InfoREGION).

 

Inmunización antigripal: las tecnologías de vacunas disponibles en el país

Actualmente contamos con las trivalentes y tetravalentes, producidas en dos tipos de plataformas: a base de huevos y de cultivo celular ¿En qué se diferencian y cómo funcionan?

La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa provocada por el virus de la influenza. Puede ser leve, pero también muy grave, especialmente en ciertos grupos de alto riesgo. Se calcula que las epidemias anuales causan en el mundo de 3 a 5 millones de casos graves y 290 mil a 650 mil muertes.

Debido a que los virus de la gripe cambian cada año, los expertos destacan que la forma más efectiva de reducir el riesgo de la enfermedad es la vacunación anual y oportuna.

“La reformulación anual de las vacunas responde a la necesidad de adaptarse a las cepas del virus de la influenza circulantes. Las vacunas antigripales pueden ser de tres (trivalentes) o cuatro cepas (tetravalentes) pero también pueden diferenciarse según su plataforma de producción”, explica el doctor Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

Las vacunas trivalentes protegen contra dos cepas de la influenza A (H1N1 y H3N2) y un linaje de la influenza B y se encuentran disponibles de forma gratuita para los grupos de riesgo como parte del Calendario Nacional de Vacunación.

Las vacunas tetravalentes (o cuadrivalentes) protegen contra dos cepas de virus de la influenza A (H1N1 y H3N2) y dos linajes de la influenza B y están disponibles en el mercado privado.

Según su tecnología de producción, en Argentina existen dos tipos, aquellas desarrolladas con la tecnología tradicional de producción en huevo y desde el 2022 se cuenta en el mercado privado con una vacuna antigripal desarrollada con tecnología de cultivo celular.

Todas estas vacunas antigripales se consideran inactivadas, es decir, que más allá de la plataforma en la que se fabriquen están formuladas con fragmentos virales responsables de generar respuesta inmune en el paciente. Son vacunas seguras para la población general, embarazadas e inmunosuprimidos.

La tecnología tradicional a base de huevos se ha utilizado durante más de 70 años. Con una amplia experiencia en la producción a gran escala y con resultados significativos en la salud pública, esta producción requiere de una gran cantidad de huevos (especialmente desarrollados para tal fin), planificación, tiempos de producción cercanos a los 6 meses, así como el uso de antibióticos.

La vacuna adyuvantada disponible en Argentina en el mercado público de forma gratuita para los adultos mayores de 65 años, también se produce a partir de la tecnología de huevos. Esta vacuna contiene un adyuvante, que es una sustancia que potencia la respuesta inmunitaria del organismo a la vacuna.

El doctor Pablo Bonvehí, jefe de la sección Infectología del Hospital Cemic explica: “resulta importante entonces que los adultos mayores se vacunen con este tipo de vacunas porque las personas mayores 65 años tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones a causa de la gripe debido a un fenómeno llamado inmunosenescencia, que es la pérdida de la capacidad de respuesta inmune, no solo frente a las vacunas, sino también frente a infecciones”.

Desde el 2022 se encuentra disponible en Argentina en el mercado privado la vacuna de cultivo celular, aprobada para su aplicación a partir de los 6 meses de edad. La producción en cultivo celular no requiere huevos de gallina, los virus inactivados utilizados para hacer la vacuna se replican en cultivos de células. Los tiempos de producción se reducen a la mitad en comparación con los métodos tradicionales.

“El Covid nos enseñó cómo trabajar con nuevas tecnologías y esto ha sido realmente un salto cualitativo importantísimo en vacunación”, acota Ángela Gentile, infectóloga pediátrica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

La tecnología de cultivo celular evita la “adaptación al huevo”, lo que genera una coincidencia más fiel entre las cepas contenidas en la vacuna y las definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como circulantes ese año.

Con esta tecnología la similitud antigénica entre las cepas circulantes y las contenidas en la vacuna demostró ser mayor para la influenza A/H3N2 y el Linaje B Victoria. En el caso de la influenza A/H3N2 la similitud antigénica fue mayor al 96 % versus el 45 % de la producida en huevo.

“Lo que me parece más importante de estas vacunas es que al ser con una tecnología que evita el proceso en huevos tenemos muchas menos posibilidades de mutaciones”, agrega la doctora Gentile.

¿Quiénes deben vacunarse?

Toda persona mayor de 6 meses puede recibir la vacuna antigripal según criterio de su médico tratante. Es fundamental que las personas comprendidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal ya que de esta manera se garantiza la prevención de una de las enfermedades respiratorias de mayor impacto individual y sanitario.

La vacuna antigripal se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y comprende la población más vulnerable, como son: mayores de 65 años, personal de salud, embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación, para proteger a la madre y al bebe durante sus primeros meses), puérperas hasta diez días posteriores al parto (sino la recibieron durante el embarazo), niños de 6 a 24 meses y personas entre 2 y 64 años que presenten patologías crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, trastorno de la inmunidad, obesidad, entre otras).

Según datos del Ministerio de Salud durante el 2022 se registró un marcado aumento de casos en el país de enfermedad tipo gripe con respecto a 2020/2021 y 2018/2019.

“En la pandemia, durante dos años, casi no tuvimos circulación de virus respiratorios, incluyendo a la influenza. Pero en 2022 tuvimos tres brotes epidémicos en la Argentina: uno en el verano, otro en otoño invierno un poco menor que el de verano y uno que ha ocurrido en los meses de primavera, es fundamental vacunarnos cuanto antes”, concluye el doctor Debbag. (ANDigital).

 

El dólar blue concluyó una semana frenética y se disparó a $ 442

La divisa paralela escaló otros $ 10 este viernes para ubicarse en un nuevo valor récord. El aumento semanal fue de $ 42.

En otra jornada de tensión cambiaria, el dólar blue continuó este viernes en franco ascenso para totalizar a un valor de $ 442.

Con la suba de $ 10 durante la jornada, la divisa informar trepó $ 42 a lo largo de la semana.

A partir del nuevo valor tras la corrida semanal, la brecha con el oficial alcanzó el 102,3 %, el máximo en los últimos tres meses.

En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $ 96 después de cerrar el año pasado en $ 346.

Durante el año anterior, el dólar paralelo avanzó $ 138, lo que significó una suba del 66,4 %. (ANDigital).

 

En un hogar de ancianos de La Plata: Paciente esquizofrénico mató a su compañero de cuarto.

Un hombre de 69 años atacó a otro en con una baranda de madera en un centro de salud mental de Tolosa, provocándole a la víctima una lesión fatal en la cabeza.

En un hogar de ancianos en La Plata, un paciente con esquizofrenia asesinó a su compañero de habitación durante una discusión.

La víctima fue identificada como Oscar Ricardo Yakzen, de 78 años, que sufría de demencia frontotemporal orgánica. El hombre acusado, Cipriano Oscar Delgado, de 69 años, ha sido diagnosticado con esquizofrenia y se encuentra bajo custodia policial, aunque para la Justicia es inimputable.

El incidente tuvo lugar en el hogar de ancianos "Cuatro Estaciones", de 118 bis y 524, donde se alojan pacientes con diferentes patologías mentales.

Según informes de la policía, Delgado atacó a su compañero de habitación con una baranda de madera, lo que provocó una lesión fatal en la cabeza de la víctima. Los servicios de emergencia fueron alertados, pero no pudieron salvar la vida de Oscar.

La fiscalía UFI 7, a cargo de Virginia Bravo, y la comisaría 6° de La Plata están llevando a cabo la investigación del caso.

Los peritos forenses han sido dirigidos al lugar del incidente para recopilar pruebas y testimonios adicionales. La acusación contra Delgado dependerá de los resultados de la investigación. (ANDigital).

 

PJ estira las definiciones de candidaturas

El partido convocó al congreso que se realizará el 16 de mayo. Axel Kicillof ofició de vocero y dijo que el objetivo es alcanzar el consenso.

El Consejo Nacional del Partido Justicialista definió este viernes que el congreso partidario para avanzar con la definición de candidaturas se llevará a cabo el martes 16 de mayo en el club Ferro.

El encuentro convocado para delinear la estrategia y las reglas de participación de cara a las PASO, estuvo signado por la decisión del presidente Alberto Fernández de renunciar a la reelección.

La reunión de este viernes estuvo encabezada por el propio jefe de Estado. Al término del mitin, el gobernador bonaerense Axel Kicillof hizo las veces de vocero y confirmó los pasos a seguir.

“Largamos con una estrategia conjunta para enfrentar un año electoral, así que en ese sentido ha sido una muy buena reunión. El 16 de mayo se va a realizar el congreso”, anunció.

En esa línea, explicó que, “encontrar candidatos de consenso y de unidad o unas PASO, será producto de esa estrategia que se desarrolle”.

“La cuestión es poder unificar criterios para poder dar un debate y una discusión de fondo sobre los problemas centrales de la Argentina”, graficó el mandatario provincial.

Finalmente, y al ser consultado por el renunciamiento de Fernández, indicó: “Hay una intención de empezar a ordenarnos y a darle una estrategia clara a nuestro partido de cara a las elecciones”. (ANDigital).

 

Malvinas Argentinas: 90% de aumento para los trabajadores municipales.

Noe Correa y Leo Nardini anunciaron un 90% de aumento para los trabajadores municipales. Será para todo el personal municipal y los beneficiarios del programa de becas. Regirá a partir del mes de abril sobre los sueldos básicos. Se hará de manera escalonada.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini, anunciaron un incremento de haberes mensuales para todos los empleados municipales.

El mismo será de un 90% y se hará de manera escalonada. Se percibirá en la liquidación de cada mes y tendrá la siguiente implementación: 15% en abril, 15% en junio, 15% en julio, 15% septiembre, 15% noviembre y 15% en diciembre.

La jefa comunal dijo: “Estoy orgullosa de poder anunciarles, junto a Leo Nardini, la continuidad de la política salarial iniciada en 2015. Un conjunto de medidas acorde al contexto económico, que impacta positivamente en el bolsillo y premia la dedicación diaria”.

Y agregó: “El compromiso con la gran familia que integra nuestra gestión permanece intacto porque queremos seguir redoblando esfuerzos de cara al futuro. Estamos avanzando a pasos agigantados y todavía nos quedan muchos sueños por cumplir”.


 

jueves, abril 20, 2023

EN EL LANZAMIENTO DEL PREVIAJE 4 MÁS DE 150.000 PERSONAS ACCEDIERON AL BENEFICIO

Más de 150 mil turistas accedieron al nuevo PreViaje, durante la primera jornada de su implementación, según los registros realizados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El relevamiento de la cartera de Turismo arrojó que se consumió el 17% del presupuesto destinado para la cuarta edición del exitoso programa, con comprobantes cargados por más de 6.500 millones de pesos y con la participación de 10 mil prestadoras y prestadores turísticos de todo el país.

Destinos de las provincias de Salta, Misiones, Río Negro, Mendoza y Buenos Aires encabezaron las preferencias durante la jornada inicial de compra de viajes, que estará disponible hasta el 25 de abril de 2023 o hasta que se consuma el presupuesto. El beneficio será para viajes entre el 24 de mayo y el 30 de junio de 2023.

PreViaje es un programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que devuelve el 50% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística del país a quienes compren anticipadamente su escapada.

Para personas afiliadas de PAMI, la devolución será del 70%. En sus tres primeras ediciones, la iniciativa benefició a 6 millones de personas, con una inyección cercana a los $200 mil millones para las economías regionales. (InfoREGION).

 

LANÚS EQUIPARÁ A SU POLICÍA CON ARMAS DE GAS PIMIENTA

Mientras la política porteña debate sobre si su policía puede equiparse con las pistolas no letales Taser que aplican una descarga eléctrica sobre su blanco, la policía local del municipio de Lanús comenzó su capacitación en el uso de una nueva arma que no electrocuta pero pica.

Se trata de la Byrna, una pistola de aire comprimido que dispara municiones de impacto y de gas pimienta a una distancia de 20 metros y que es fabricada por Bersa con las que la comuna busca equipar a sus fuerzas de Seguridad Ciudadana y la Patrulla de Reacción Rápida

“Nosotros estamos haciendo un convenio de comodato con una cantidad limitada de armas para los efectivos que vamos a formar inicialmente, más que nada en las divisiones operativas y luego usarlas en los grupos de prevención”, aseguró el intendente interino Diego Kravetz.

Kravetz, que además tienen a cargo la seguridad en Lanús agregó: “Después, en función de eso, iremos a licitación para ver cuantas compro. Hay que probarlas en calle. Las probé personalmente, son útiles para nosotros”.

Las armas en sus versiones pistola y rifle táctico serían solo para la policía municipal de Lanús, y el plan qde entrenamiento que se lleva a cabo en el centro de entrenamiento policial del distrito no alcanzará a la Policía Bonaerense, indicaron.

La pistola, vendida a 250 mil pesos en armerías, no requiere registro en la ANMAC, y su uso en fuerzas locales de Lanús es una decisión tomada por Kravetz que aprovechará estos treinta días al frente de la comuna a causa de la licencia que Néstor Grindetti debió pedir tras la crisis del club Independiente donde la renuncia de Fabián Doman a la presidencia lo obligó a asumir la titularidad de la entidad de Avellaneda.

“Yo estoy en un distrito con 500 mil personas. Hay 37 villas. En Lanús, las persecuciones policiales terminan en barrios populares, donde hay chicos. Un móvil policial que opere en el Conurbano no puede no tener armas no letales. No usarlas es una locura”, razonó Kravetz.

En ese sentido, coincidió con la postura de su par bonaerense, Sergio Berni: “Cuando voy a detener a alguien y salen los vecinos a tirar piedras para defender al sospechoso, ¿qué hago? ¿Voy a tirar con una 9 milímetros para repeler la agresión? Termina con un vecino muerto y el policía imputado por homicidio en exceso de legítima defensa, u homicidio directamente”, ejemplificó.

EL DEBATE POR LAS ARMAS NO LETALES
Según la opinión de los expertos, las armas de municiones no letales forman parte del arsenal que disponen las fuerzas de seguridad para disuadir o reprimir a distintas clases de agresores.

En las grandes aglomaeraciones suelen usarse las escopetas con postas de goma para el control del espacio público, pero su uso no está al alcance de todo policía ni en cualquier momento, mientras que el uso del bastón o tomfa requiere mucho entrenamiento para transformarlo en una opción eficaz de defensa y ataque.

Por su parte, las pistolas de descarga eléctrica Taser están en el centro de una polémica en el seno mismo del oficialismo donde tiene muchos más detractores que gente dispuesta a argumentar a favor de su uso.

LAS LANZADORAS DE GAS PIMIENTA
Esas armas emplean un sistema de aire comprimido para disparar proyectiles calibre 68 que usan la fuerza cinética para dejar fuera de combate a un agresor dentro de un radio de 18 metros.

Los cartuchos tienen la opción de portar compuestos químicos -gases lacrimógenos o irritantes- para dotar de diferentes alternativas a las fuerzas de seguridad antes de subir la escala de respuesta al disparo de armas de fuego.

Las autoridades municipales señalaron que en su distrito se cuenta con 75 patrulleros, 18 motos, cuatro camionetas y 250 efectivos que integran los equipos de Seguridad Ciudadana y la Patrulla de Respuesta Inmediata que “cumplen tareas de prevención y dan apoyo a la policía provincial”.

También se señaló que se desplegaron en Lanús 1000 cámaras de videovigilancia, 44 unidades de lectores de patentes y que 15.800 vecinos cuentan con sistemas de botones antipánico conectados directamente con el Centro de Monitoreo municipal. (InfoREGION).

 

UNA FAMILIA NECESITÓ $191.228 PARA NO SER POBRE

Con la aceleración de la inflación en marzo, que llegó 7,7%, la canasta básica total (CBT), que establece el umbral de la pobreza, aumentó 8% en el tercer mes del año, por lo que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos chicos necesitó $191.228 para no ser considerada pobre, según informó esta tarde el INDEC.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que define la línea de la indigencia, marcó también un incremento del 9%, por lo que ese hogar requirió de $87.719 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.

De acuerdo al último informe del organismo estadístico, durante marzo de 2023, la variación de las canastas -tanto en su medición mensual como interanual-, se ubicaron por encima del índice de inflación, que subió 7,7% y 104,3% respetivamente.

En concreto, la línea que mide la indigencia subió 9% en marzo y tuvo una aceleración de 120,1% interanual, mientras que la evolución de la canasta que fija el umbral de la indigencia fue de 8% en el tercer mes del año y acumuló una suba de 113,2% interanual.

De esta manera, acumulan en el primer trimestre del año incrementos del 30,6% y 25,4%, respectivamente.

CUÁNTO SE NECESITA PARA NO CAER EN LA POBREZA
Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza en marzo, el INDEC señaló:

Una persona necesitó de $61.886 para no caer bajo la pobreza.
Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61-, requirió $152.240 en para no ser pobre.
Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $191.228.
Para un hogar compuesto por cinco personas -una pareja de 30 años y tres hijos de 5, 3 y 1 año- se requirió una suma de $201.130.
CUÁNTO SE NECESITA PARA NO CAER BAJO LA LÍNEA DE INDIGENCIA
Por su parte, los ingresos familiares requeridos para superar la línea de indigencia en marzo fueron:

Una persona requirió de $28.388 para no ser indigente.
De $69.8355 para una familia de tres miembros.
Un hogar de cuatro integrantes precisó $87.719.
Una familia compuesta por cinco personas requirió $92.261.
QUÉ MIDE LA CANASTA BÁSICA
La canasta básica alimentaria (CBA) se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades, según las precisiones del Indec.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo). (InfoREGION).

 

Malvinas Argentinas: obra de las calles Bacacay y Los Eucaliptus





Noe Correa visitó la obra de las calles Bacacay y Los Eucaliptus, beneficia a los barrios Sol de Mayo y El Sol de la Ciudad de Los Polvorines. Las familias notarán mejoras en su calidad de vida. Se trabaja sobre cuatro cuadras en total.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, visitó la obra de pavimentación que se realiza en las calles Bacacay y Los Eucaliptus de Los Polvorines.

Son cuatro cuadras financiadas por la gestión municipal, ejecutada por la cuadrilla de pavimentos.

La jefa comunal dijo: “Estas obras nos permiten seguir trabajando en la conectividad que llevamos adelante en todo Malvinas Argentinas. El pavimento es más seguridad, accesibilidad, y se suma al gran desarrollo urbano que realizamos sobre la ex Ruta 197 donde se encuentra todo el polo sanitario, el avance del centro universitario, el polo de seguridad. Trabajamos para que cada vez quede mucho más bonito Malvinas Argentinas”.

El municipio trabaja en Bacacay entre Hernandarias y Trejo; y en Los Eucaliptus entre Av. del Sesquicentenario y Soldado Ex Combatiente de Malvinas.

“Lo más lindo es ver a los vecinos acercarse, que nos transmitan su alegría por ver la mejoría en el barrio en el que viven, que las obras avanzan después de tantos años y gracias a Dios podemos brindarles lo que ellos necesitan”, finalizó la intendenta. 




 

FLORENCIA SAINTOUT: «EL TEATRO ES CULTURA, TRABAJO Y COMUNIDAD»

En La Mecha por Radio Provincia dialogo con la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, sobre la reapertura de la sala «Ginastera», del teatro Argentino de La Plata. «Es un teatro que está cerrado hace seis años porque nos pasó el gobierno de María Eugenia Vidal, que no le dio ningún lugar a la cultura y la pandemia. Así que hubo que trabajar muchísimo», expresó.

En tanto, afirmó que «hay una decisión enorme del gobernador para poder abrirla, porque cuando se creó el Instituto Cultural, cuando fue por primera vez, la primera obra que ya había empezado a moverse era la remoción de escombros, y sobre eso una serie de obras que todavía incluso se siguen haciendo. Por ello, hemos tomado la decisión de ir usando aquello que se puede. El teatro es cultura, trabajo, comunidad, es la posibilidad de soñar juntos en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Así que es un lugar abierto, un centro cultural para toda la provincia de Buenos Aires y para los platenses. Queremos que sea usado, recreado».

En la misma línea comentó que «estamos lanzando una programación para este año. Hemos trabajado sobre la Ginastera y sobre una cantidad de obras inmensas que se dan alrededor, pero mientras también lo hemos ido usando. El año pasado abrimos la sala Piazzolla, hemos tenido programación en la Plaza Seca y en en cada espacio».

Saintout resaltó que «la cultura es un derecho, pero el Estado lo tiene que garantizar. Hay cosas que si no hace el Estado, no se hacen. Y este es un centro de arte, un teatro lírico que tiene que serlo y seguimos en eso y además estamos haciendo concursos en cada uno de sus cuerpos, con todo lo que falta, porque falta muchísimo». Y agregó que se trata de «pensar como otras expresiones de la cultura popular, porque a veces dicen, o es un teatro lírico o, no sé, es como si no podés lanzar ahí un programa de carnaval o tener escenarios con pibes y pibas y a la vez tener teatro lírico. Eso algunos lo creen, pero la verdad es que eso es una mentalidad elitista, retrógrada. Los mismos cuerpos del teatro están súper abiertos porque, entienden que la cultura transcurre por tantos lugares».

Asimismo, sostuvo que «la cultura es una inversión. Hay aquellos que no les gusta nada, entonces si falta te dicen, no les importa la cultura, la educación, si se invierte tienen problemas por lo que ellos llaman un gasto, pero es una inversión que el Estado tiene que garantizar».

No obstante, la Ministra reiteró que dicha inversión en la cultura «es un gran esfuerzo del gobierno de la provincia, pero incluso en lugares que no se ven, porque a veces, para algunos gobiernos, la cultura solo son los grandes espectáculos. Que está bien que se hagan, porque si no, solamente pueden acceder a esos grandes espectáculos el que puede pagarlos y el resto queda afuera».

«Hay tantas dimensiones, como por ejemplo, lo que sucede en las bibliotecas populares a mí me emociona. Cuando ves el bibliomóvil que va a un pueblito o el cinemóvil allí donde no hay cine, donde a veces no hay librerías, ni bibliotecas, y entonces llega el cinemóvil con un actor o el director que proyecta una película, se sacan las sillas de afuera en el centro cultural, en el verano, y se debate sobre esa película, y eso hace que el mundo sea más grande, se expanda la inteligencia de todos, la capacidad de descubrimiento. Eso exige, un esfuerzo enorme, necesario. Exige la política pública».

Consultada sobre la posibilidad de ser candidata en las próximas elecciones afirmó que «nosotros y nosotras vamos a estar jugando, porque Néstor decía no vinimos a la política para la próxima elección, sino para transformar la patria, y yo creo que es fundamental. Además en momentos tan difíciles como estos, si Cristina a pesar de todo lo que le han hecho, sigue conduciendo la fuerza política más importante del país, sigue estando y ocupándose, y a pesar de todo lo que le siguen haciendo, hasta el último militante tiene que poder luchar para transformar esto. Y nosotros estamos muy concentrados en poder torcer la proscripción de Cristina. Escucho todos los días que tiene que ser Cristina, que les gusta Cristina y los que no les gustan dicen que es la única que puede ordenar esto».

Para terminar, precisó que falta mucho para las elecciones y «nosotros tenemos grandes problemas que ordenar. Entonces, todo a su tiempo, armoniosamente, pero sí con mucha firmeza. Estamos muy abocados a pelear ahora contra la proscripción de Cristina, a organizar nuestro espacio político, a caminar, escuchar, seguir conversando con nuestros compañeros y compañeras que militan en esta ciudad».

«Esta ciudad no es una ciudad fácil, es una ciudad muy grande, que tiene muchos problemas, una ciudad que no tiene un buen intendente, esto es así, entonces tenemos que poder construir una alternativa a este gobierno», sintetizó. (Actualidad Bonaerense).


 

San Nicolás: El Teatro Municipal se renueva.

 

El Teatro Municipal contará con un nuevo espacio interactivo que quedará habilitado el próximo viernes 21 de abril a las 19:00 y permitirá a nicoleños y turistas disfrutar de una experiencia que une la historia con la tecnología.

Entre los atractivos de este nuevo espacio, ubicado en el Foyer, se podrá realizar un recorrido virtual 360º que permite conocer todos los espacios de este emblema de la cultura nicoleña, una exhibición con objetos históricos del teatro y de la ciudad, un piano que toca de manera autónoma las partituras de los grandes artistas que pasaron por el Teatro, una línea de tiempo con hechos históricos que podrá ser recorrida por los visitantes y cuadros cuyos personajes interactúan entre sí.

Además, contará con un lugar para disfrutar de la gastronomía nicoleña que formará parte de esta experiencia para toda la familia.

La Subsecretaria de Políticas Culturales y Gestión Emilia Subiza contó que “este espacio brinda una nueva forma de vivir, descubrir y disfrutar uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Para todos los nicoleños, el Teatro es un orgullo y es por eso que decidimos crear este nuevo lugar para que lo puedan visitar cuando quieran disfrutando de una experiencia interactiva única“.

Es importante aclarar que el horario en el que podrá visitarse es de martes a sábados de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 22:00 y los domingos de 9:00 a 13:00.

Cabe mencionar que la Municipalidad de San Nicolás también realizó obras de puesta en valor del Teatro con un cambio en la iluminación de la fachada, la restauración de las puertas y la colocación de una nueva cartelera digital en el ingreso donde, no sólo se podrá ver la agenda de los eventos programados, sino que también podrán sacarse una foto con el Teatro de fondo. (Impacto Local).

Campana: la Patrulla Urbana logró detener a un sujeto con pedido de paradero desde 2012

La fuerza de prevención creada por el Municipio intervino en un procedimiento tras la denuncia de un vecino sobre un individuo con comportamientos inapropiados en el Parque Urbano. Al identificarlo, se estableció que tenía pedido de paradero activo.

La Patrulla Urbana, creada por el Municipio para reforzar la tarea de prevención en el casco urbano, fue protagonista de un procedimiento policial que concluyó con la detención de un sujeto con pedido de paradero activo desde el 2012.

El hecho sucedió este martes en horas del mediodía luego del llamado de un vecino que recibió la Mesa de Enlace, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, que alertó sobre la presencia de un sujeto de sexo masculino que presentaba comportamientos inapropiados en la zona del Parque Urbano.

Inmediatamente, en coordinación con el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU), se detectó su presencia con las cámaras de la zona y se activaron los protocolos de seguridad correspondiente, enviando el móvil de la Patrulla Urbana que se encontraba más cercano al lugar.

El rápido accionar permitió su intercepción y, luego de realizar el procedimiento de ruta de identificación, se comprobó que el individuo tenía pedido de paradero activo desde el 2012. Atento a ello, el sujeto fue trasladado a la Comisaría de Campana para proceder con las actuaciones correspondientes y se dio intervención al Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil Nº 2 de San Isidro.

La tarea de la Patrulla Urbana forma parte de las acciones de prevención y control que impulsa la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio para reforzar la seguridad en la ciudad.

Cada móvil está integrado por un efectivo policial en actividad uniformado, con poder de policía y con equipo de comunicación encriptada, que los mantiene constantemente informados con los sucesos que ingresan tanto por Mesa de Enlace o el sistema del C.A.T.E., 911. (Impacto Local).

 

Zárate: Lucio Vera fue electo presidente de la Juventud Radical seccional

El día sábado en la ciudad de Arrecifes se reunieron los jóvenes radicales de la segunda sección. Allí eligieron sus autoridades. Resultó electo Presidente de la sección, el joven zarateño Lucio Vera, quien milita en la juventud radical de Zárate desde el año 2016 y en la provincia de Buenos Aires.

Lucio es estudiante de la carrera de Licenciatura de Historia en la UNLP, ocupó diversos cargos en el orden local y provincial, ahora tendrá la responsabilidad de conducir por 2 años, los destinos de la JR de la segunda sección.
Vera se referencia en el espacio interno Adelante Buenos Aires, que conduce Maximiliano Abad.
Acompañaron a tan importante evento los dirigentes zarateños: Leonardo Vandenbosch (Presidente electo del Comité de Distrito Zárate, Lima y Escalada), la Presidente de la JR local Nerina Costa, la militante Rocío Araujo, el Presidente electo de la JR Jeremías Conti y la dirigente provincial Sandra Paris.
El Presidente del Radicalismo local Leonardo Vandenbosch expresó: “que estuvimos acompañando a un joven militante de nuestro distrito y por lo tanto
sentimos orgullo porque uno más de nuestros militantes ocupan espacios de representación en la segunda sección”.
Al respecto la dirigente provincial Sandra Paris dijo: “el radicalismo es un partido con vocación de poder y que ha cobrado musculatura en estos últimos años, la muestra de ello es la cantidad de Intendentes, Legisladores, Gobernadores y representantes que tiene a lo largo y a lo ancho del país. Lucio a quien conozco desde sus inicios en la política, ha participado y acompañado con gran compromiso militante cada una de las acciones que llevamos adelante como partido, tiene un gran compromiso con la organicidad partidaria tanto a nivel local como provincial. Por tal motivo nuestra presencia en Arrecifes marca claramente el acompañamiento que tiene desde el Comité local y desde la juventud”, finalizó. (Impacto Local).


 

Zarate: Cáffaro recibió una donación de rezagos de aduana.

El acto de entrega se llevó a cabo este martes, en el Depósito Fiscal Dodero ubicado en la ciudad de General Pacheco, partido de Tigre, donde participaron el Subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia, Nicolás Ritacco; el Administrador Federal de AFIP Carlos Castagneto; la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini; el intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro; el de Ezeiza, Alejandro Granados; y jefes Comunales de otros municipios de la provincia Buenos Aires.

Entre los productos donados por el Gobierno Nacional a más de 30 municipios, se encuentran artículos de librería y bazar, insumos médicos, electrónica, indumentaria, neumáticos y vehículos, entre otros, valuados en 221 millones de pesos. Esa mercadería y dispositivos son acercados a la población a través de iniciativas en conjunto con municipios, provincias y ONGs, permitiendo un uso beneficioso.

El titular de la AFIP destacó el trabajo de los funcionarios de la Aduana, al tiempo que señaló que durante su gestión se llevaron a cabo donaciones por más de $2.000 millones. “Conozco a cada una y cada uno de los intendentes presentes y sé del trabajo que realizan a lo largo y ancho de su territorio, por eso celebro que esta mercadería pueda servir para atender muchas necesidades en distintos barrios y municipios, en escuelas y hospitales”, agregó. (Impacto Local).


 

Reclaman el regreso del recorrido de colectivos que unían Zárate con Pilar

El servicio que une a Pilar, Zárate y Exaltación de la Cruz se interrumpió en el año 2020. Desde la Municipalidad de Exaltación de la Cruz se intimó a la empresa para que dé respuestas.

El Municipio de Exaltación de la Cruz, a través de un comunicado emitido este lunes, intimó a la empresa de transportes Atlántida debido a la falta de respuestas por la interrupción del servicio del colectivo 57 para el recorrido que une a ese distrito con Pilar y Zárate.

“Desde la municipalidad se le exige a la empresa que reanude el servicio que une la localidad de Capilla del Señor y Zárate, en todos sus horarios. Además del servicio que comunica Capilla del Señor y Palermo por Panamericana, y que reestablezca el servicio en el horario de las 7 AM entre Capilla del Señor y Pilar, que perjudica a los usuarios que realizaron denuncias manifestando la falta de servicio. Servicios que fueron cesados por parte de la Línea 57 de forma unilateral e inconsulta con el Municipio”, comunicaron desde la oficina de prensa de dicha Comuna, tal como informó La Gaceta de Exaltación.
La intimación, a su vez, exige a la empresa que a las 48 horas se proceda a reestablecer el servicio que la línea 57 cesó de brindar unilateralmente, “bajo apercibimiento de promover las sanciones correspondientes y comunicación con la Secretaría de Transporte de la Nación y Provincia de Buenos Aires, además de realizar la denuncia correspondiente ante la Dirección de Defensa del Consumidor”.
El recorrido que unía a Capilla del Señor, Zárate y Pilar –fundamental para habitantes de la zona que deben trasladarse entre estos distritos, debido a que los medios de transporte no abundan- había comenzado a sufrir intermitencias en 2019, para cortarse en forma por ahora definitiva con la pandemia, desde principios de 2020.

Si bien ya desde ese momento habían comenzado los reclamos de los usuarios, el pedido volvió a hacerse visible con fuerza en marzo de este año, a partir de la recolección de firmas y posteos en redes, sobre todo de frentistas de Zárate y Exaltación de la Cruz.

Recortes

Cabe recordar que la desaparición del piso Zárate-Exaltación-Pilar se enmarca en una política de recortes que la empresa Atlántida fue haciendo en el servicio del colectivo 57. Lo mismo sucedió con el recorrido de Pilar a Plaza Italia por ruta 8, que fue anulado en 2018.

Además, desde mediados del año pasado el 57 ya no ingresa al centro de Pilar, parando en la esquina de Rivadavia y ruta 8 sin entrar a la terminal, como lo había hecho durante décadas, en una decisión unilateral. (Impacto Local).


 

miércoles, abril 19, 2023

Pilar: el Municipio recibió donaciones de mercadería incautada por la Aduana.

Se trata de elementos que fueron decomisados al comprobarse que eran objeto de infracciones o incurrían en algún delito. Se destinarán a un fin social. Además de Pilar, una treintena de comunas también formaron parte de la distribución.

El Municipio de Pilar recibió donaciones de mercadería que, en diversos operativos, fue incautada por la Dirección General de Aduanas.

Se trata de una iniciativa de la que, en la jornada del martes, participaron cerca de una treintena de comunas, en el marco de un programa que tiene como objetivo el reparto de dichos rezagos aduaneros que tendrán como destino un fin social

La entrega de la mercadería, entre los que se destacaban electrodomésticos, artículos escolares, maquinarias y otros insumos, se concretó en el depósito fiscal, ubicado en Tigre, en un acto que contó con la presencia del titular de AFIP, Carlos Castagneto; el Director General de Aduanas, Guillermo Michel; el subsecretario de Asuntos Políticos, Nicolás Rittaco y las y los intendentes de las comunas beneficiadas, entre ellos Federico Achával.

Tras el acto formal, Michel destacó que en esta oportunidad se entregaron donaciones valuadas en más de 220 millones de pesos a un total de 34 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

«Las mercaderías habían sido decomisadas al comprobarse que eran objeto de infracciones o delitos aduaneros. Uno de mis principales compromisos en esta gestión es asegurar que las mercaderías incautadas por el Estado sean devueltas en forma provechosa a la sociedad, integrando un círculo virtuoso», explicó el funcionario.

Además, los funcionarios destacaron que, tras los acuerdos correspondientes firmados entre las partes, «se evita el circuito burocrático permitiendo que los bienes lleguen de manera más directa a las Comunas y luego a las y los vecinos».

En ese marco, Ritacco, destacó que «el trabajo que se realza desde el Estado con los rezagos, es reparador».

«Estamos poniendo a disposición de la comunidad lo que intentaba ser ingresado al país de forma ilegal. Tenemos la responsabilidad y el compromiso de que cada recurso sea distribuido de manera eficaz y con la perspectiva federal», planteó Ritacco.

Mientras que por último, Castagneto, titular de AFIP, destacó que desde que iniciaron la gestión al frente del organismo, se han realizado donaciones por un valor de dos mil millones de pesos. (Pilar de Todos).