jueves, abril 20, 2023

FLORENCIA SAINTOUT: «EL TEATRO ES CULTURA, TRABAJO Y COMUNIDAD»

En La Mecha por Radio Provincia dialogo con la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, sobre la reapertura de la sala «Ginastera», del teatro Argentino de La Plata. «Es un teatro que está cerrado hace seis años porque nos pasó el gobierno de María Eugenia Vidal, que no le dio ningún lugar a la cultura y la pandemia. Así que hubo que trabajar muchísimo», expresó.

En tanto, afirmó que «hay una decisión enorme del gobernador para poder abrirla, porque cuando se creó el Instituto Cultural, cuando fue por primera vez, la primera obra que ya había empezado a moverse era la remoción de escombros, y sobre eso una serie de obras que todavía incluso se siguen haciendo. Por ello, hemos tomado la decisión de ir usando aquello que se puede. El teatro es cultura, trabajo, comunidad, es la posibilidad de soñar juntos en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. Así que es un lugar abierto, un centro cultural para toda la provincia de Buenos Aires y para los platenses. Queremos que sea usado, recreado».

En la misma línea comentó que «estamos lanzando una programación para este año. Hemos trabajado sobre la Ginastera y sobre una cantidad de obras inmensas que se dan alrededor, pero mientras también lo hemos ido usando. El año pasado abrimos la sala Piazzolla, hemos tenido programación en la Plaza Seca y en en cada espacio».

Saintout resaltó que «la cultura es un derecho, pero el Estado lo tiene que garantizar. Hay cosas que si no hace el Estado, no se hacen. Y este es un centro de arte, un teatro lírico que tiene que serlo y seguimos en eso y además estamos haciendo concursos en cada uno de sus cuerpos, con todo lo que falta, porque falta muchísimo». Y agregó que se trata de «pensar como otras expresiones de la cultura popular, porque a veces dicen, o es un teatro lírico o, no sé, es como si no podés lanzar ahí un programa de carnaval o tener escenarios con pibes y pibas y a la vez tener teatro lírico. Eso algunos lo creen, pero la verdad es que eso es una mentalidad elitista, retrógrada. Los mismos cuerpos del teatro están súper abiertos porque, entienden que la cultura transcurre por tantos lugares».

Asimismo, sostuvo que «la cultura es una inversión. Hay aquellos que no les gusta nada, entonces si falta te dicen, no les importa la cultura, la educación, si se invierte tienen problemas por lo que ellos llaman un gasto, pero es una inversión que el Estado tiene que garantizar».

No obstante, la Ministra reiteró que dicha inversión en la cultura «es un gran esfuerzo del gobierno de la provincia, pero incluso en lugares que no se ven, porque a veces, para algunos gobiernos, la cultura solo son los grandes espectáculos. Que está bien que se hagan, porque si no, solamente pueden acceder a esos grandes espectáculos el que puede pagarlos y el resto queda afuera».

«Hay tantas dimensiones, como por ejemplo, lo que sucede en las bibliotecas populares a mí me emociona. Cuando ves el bibliomóvil que va a un pueblito o el cinemóvil allí donde no hay cine, donde a veces no hay librerías, ni bibliotecas, y entonces llega el cinemóvil con un actor o el director que proyecta una película, se sacan las sillas de afuera en el centro cultural, en el verano, y se debate sobre esa película, y eso hace que el mundo sea más grande, se expanda la inteligencia de todos, la capacidad de descubrimiento. Eso exige, un esfuerzo enorme, necesario. Exige la política pública».

Consultada sobre la posibilidad de ser candidata en las próximas elecciones afirmó que «nosotros y nosotras vamos a estar jugando, porque Néstor decía no vinimos a la política para la próxima elección, sino para transformar la patria, y yo creo que es fundamental. Además en momentos tan difíciles como estos, si Cristina a pesar de todo lo que le han hecho, sigue conduciendo la fuerza política más importante del país, sigue estando y ocupándose, y a pesar de todo lo que le siguen haciendo, hasta el último militante tiene que poder luchar para transformar esto. Y nosotros estamos muy concentrados en poder torcer la proscripción de Cristina. Escucho todos los días que tiene que ser Cristina, que les gusta Cristina y los que no les gustan dicen que es la única que puede ordenar esto».

Para terminar, precisó que falta mucho para las elecciones y «nosotros tenemos grandes problemas que ordenar. Entonces, todo a su tiempo, armoniosamente, pero sí con mucha firmeza. Estamos muy abocados a pelear ahora contra la proscripción de Cristina, a organizar nuestro espacio político, a caminar, escuchar, seguir conversando con nuestros compañeros y compañeras que militan en esta ciudad».

«Esta ciudad no es una ciudad fácil, es una ciudad muy grande, que tiene muchos problemas, una ciudad que no tiene un buen intendente, esto es así, entonces tenemos que poder construir una alternativa a este gobierno», sintetizó. (Actualidad Bonaerense).


 

No hay comentarios.: