El intendente de Pilar expuso, además, que la actual normativa “priorizó negocios individuales”.
El intendente de Pilar, Federico Achával, defendió el proyecto del nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT), propuesta que impulsa el gobierno local.
El texto apunta a reemplazar el Código vigente, aprobado en 2018 durante la gestión del exintendente Nicolás Ducoté, texto que en su momento fue duramente criticado por Achával.
“Históricamente hemos escuchado siempre un crecimiento de Pilar sin planificar, y cuando se modificó el Código de Planeamiento Urbano en la gestión anterior (por la de Cambiemos) se priorizaron negocios individuales que se veían expresados claramente en oportunidades para unos pocos, dejando de lado a un montón de vecinos de Pilar”, expresó el jefe comunal.
“Además entendemos que es necesaria una reorganización territorial para generar nuevas oportunidades de inversión en el distrito. Creemos que hemos sido muy claros. Hace 18 meses venimos trabajando profesionalmente con distintas recomendaciones de distintos sectores profesionales o de miradas generales; hemos llevado adelante también la audiencia pública, una oportunidad para que todo el mundo tenga la posibilidad de expresarse, y hoy estamos analizando cada una de esas propuestas que hayan tenido contenido real y que hayan tenido una mirada sobre el crecimiento y el desarrollo de Pilar, añadió el intendente en diálogo con Pilar a Diario.
El mandatario insistió en que “contrariamente a lo que se hizo anteriormente” el diseño del nuevo Código “no se hace a espaldas a la sociedad, sino en un periodo de sesiones ordinarias”, y reiteró que se tomarán las propuestas y críticas.
“Vamos a analizar cada una de las propuestas, alternativas, críticas constructivas que se hayan hecho. Estoy convencido de que este Código de Planeamiento Urbano resuelve muchos de los problemas que se generaron con la falta de planeamiento y con una mirada que solamente beneficiaba unos pocos”, cerró.
El Código
El proyecto del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial modifica una serie de parámetros e indicadores que, aseguraron desde el gobierno, buscan terminar con la “no previsión de infraestructura que acompañe a las inversiones privadas, proximidad entre las zonas industriales y las zonas urbanas, ausencia de reserva de usos para sectores de alto valor y escasa disponibilidad, reducción de las zonas residenciales urbanas y la arbitrariedad al momento de beneficiar con indicadores a parcelas individuales”.
"El nuevo COT buscará, entre otros objetivos, finalizar con las arbitrariedades en donde parcelas de similares características y usos tenían diferentes zonificaciones, establecer corredores que permitan un crecimiento equilibrado del distrito, facilitar el acceso justo y a valores razonables a la tierra, preservar el ambiente y no exponer a los sectores urbanos a prácticas industriales, fortalecer los sectores de comercio, profesional y oficinas, y restringir las zonas donde se radican aquellos sectores que generan impactos ambientales negativos", agregaron. (Pilar de Todos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario