sábado, noviembre 20, 2010

La Sole en San Miguel

Club Comunicaciones: la Legislatura “salvó” el proyecto de Hadad para construir un estadio

La semana pasada, los diputados porteños votaron “de urgencia” una rectificación a la ley de salvataje del club que se encuentra en quiebra. Con esta modificatoria se evitó que el Jefe de Gobierno vetara una ley anterior y se posibilitó que avance el plan del empresario de medios para levantar allí un estadio cubierto, a semejanza de la sede de los Chicago Bulls.

“Quiero dejar constancia de mi enorme incomodidad por estar discutiendo un proyecto de ley a las apuradas, porque hubo un llamado telefónico o un rumor que señala que van a vetar la ley y que hay un juez que parece trucho y una cifra que anda dando vueltas por ahí”, dijo en la sesión de la semana pasada, la diputada Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), antes de manifestar su abstención.

Es que los diputados del PRO habían ingresado una rectificatoria a la ley que votaron quince días antes con consenso mayoritario y que constituía fundamentalmente una propuesta del Estado porteño para hacerse cargo de la quiebra del club Comunicaciones y “devolverlo” a sus socios.

En rigor de verdad, la letra chica del proyecto que se había aprobado establecía que el club se quedaría con 11 hectáreas, en tanto que el Estado obtendría las restantes seis, para luego licitarlas para la construcción de un “espacio para eventos múltiples”. Y aquí es donde entra en juego el empresario de medios Daniel Hadad, quien pugnó desde un primer momento para concretar allí su propuesta de construir un micro-estadio.

Con el proyecto aprobado, el juez Fernando D 'Alessandro -quien lleva adelante la quiebra del club- dictaminó que la deuda que debía absorber el Estado porteño no era de 11 millones como originalmente se había estimado, sino de 40.

Tanta diferencia era justificada a través de una particular lectura de la Ley de Quiebras destinada a sociedades comerciales. Sobre esta variable, el legislador Aníbal Ibarra -uno de los principales promotores del salvataje, junto al macrista Bruno Screnzi- señaló con tono crítico que “en el juzgado, al que hacía una propuesta privada le decían que la deuda era de 11 millones, en cambio a nosotros nos decían: ustedes, como llevan una propuesta pública y le dejan a los socios la mayor parte de las hectáreas, el precio es otro”.

No es un dato menor que la “propuesta privada” a la que hizo alusión Ibarra y que se podría haber beneficiado con esta decisión judicial es nada menos que la del líder sindical Hugo Moyano, quien quería la sede del Comunicaciones para la Mutual de Camioneros.

La amenaza del veto

Al enterarse de que el monto que el Estado debería desembolsar para quedarse con el club de Agronomía excedía por mucho a los 11 millones estimados, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri anunció que vetaría la ley. Entonces, muy rápidamente, el PRO introdujo en la sesión, y votó sobre tablas, una rectificación a la norma anterior que salvaba esta cuestión.

En un artículo modificado se estableció que el ofrecimiento del Ejecutivo porteño a la Justicia -una oferta que cuenta con consenso de todas las fuerzas políticas de la Ciudad y con el aval de los socios, y que por ese motivo debería verse priorizado por el magistrado- tendrá un monto máximo de 12 millones de pesos o volverá a ser revisado por la Legislatura.

Como los Chicago Bulls

Con esta clausula, los diputados porteños “salvaron” del naufragio al proyecto del empresario Hadad, quien sueña con construir en el Comunicaciones un micro estadio a imagen y semejanza del United Center, la sede de los Chicago Bulls.

El United Center es el pabellón cerrado más extenso de los Estados Unidos, con sus casi 90 mil metros cuadrados construidos. Tiene una capacidad de 23 mil espectadores para conciertos y alberga más de 200 eventos por año.

De construirse un espacio así en la Ciudad, que supera ampliamente la capacidad del Luna Park (que puede recibir hasta 8 mil personas), sería el lugar ideal para la realización de recitales.

En la sesión de la semana pasada, no fue Cerruti la única que se abstuvo. También lo hicieron los legisladores de Proyecto Sur, y los diputados Parrilli, Ruanova y Sánchez Andía. (La Política OnLine).

Mariotto lanza "Almorfando con la Chona" para competirle a Mirtha

El oficialismo ya grabó el piloto de “Almorfando con La Chona”, un programa que competirá con el de Mirtha Legrand. Iría por Canal 9 y es producido por “La Corte” que también coordina el “Fútbol para Todos”. Gabriel Mariotto también está en la producción.

En otro recurso mediático que seguramente generará polémica en el espectáculo, el kirchnerismo está preparando un programa de televisión para competir con una de sus “enemigas” comunicacionales: “Almorfando con La Chona” buscará destronar a la señora de los almuerzos, Mirta Legrand.

Según indica el diario Clarín en su edición de hoy, ya se grabó el piloto del programa que conducirá la actriz Haydeé Padilla y que reeditará el ciclo que se estrenó en 1973.

Su versión 2010 tuvo como invitados a Osvaldo Papaleo; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; la actriz Laura Azcurra y el periodista, Camilo García. En el control y siguiendo de cerca cada minuto, el presidente del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto. Padilla ejecutó su personaje con todo su esplendor.

La escenografía es el comedor de un viejo conventillo. El guión es básico. Antes de recibir a sus invitados La Chona pasa por el Mercado Central y compra todo lo necesario para el plato principal: un clásico puchero. Antes, una rica picada y una mesa bien de clase media. “La Chona fue mi mejor travesura”, dijo Padilla en un reportaje en 2008, cuando volvió a la TV para ser Flora, la abuela de Nicolás Cabré en la telenovela, “Por amor a vos”.

Ahora, 47 años después y de la mano del kirchnerismo volvió a hacer de las suyas La historia marca que a finales del ‘72, la Chiqui tuvo un golpeado almuerzo que ejecutó su salida de Canal 9. Una discusión al aire con el cardiocirujano Miguel Bellizi, sobre si lo correcto era “peronismo o justicialismo” y un enfrentamiento en el corte con Alejandro Romay, marcaron una salida tumultuosa. En el ‘73, Mirtha pasa a Canal 13. Para la competencia, en el 11, desembarca La Chona.

“La Chona está muy bien. Salió un lindo programa. Muy divertido”, explicó a Clarín, Camilo García. Según lo que pudo confirmar este diario, el programa ya fue ofrecido a Canal 9 y se espera su aprobación para la temporada 2011. Que la grabación se haya ejecutado en La Corte no fue casualidad.

La productora de los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo es la encargada de la transmisión del “Fútbol para Todos” y de cada uno de los eventos de Presidencia de la Nación. Incluso, seguir a Cristina en el exterior. La Corte también está en los detalles finales de lo que será la señal INCAA TV.

La productora K ya inició las gestiones para poder ingresar algunos productos a la grilla de Canal 9 y compartir horarios con los programas del oficialista Diego Gvirtz. Según publicó el diario La Nación, el 50 por ciento de la pauta oficial en TV por aire fueron a las arcas de Canal 9: 30,6 millones de pesos.

Ricardo Palacio, un pingüino santacruceño de paladar negro, ex funcionario del kirchnerismo en Santa Cruz y ex interventor del Sistema Nacional de Medios Públicos integra su directorio. (La Política OnLine).

Esteban echeverría. Gray echó a 20 municipales y amenazan con tomarle la intendencia.

Los municipales le pidieron al intendente de Esteban Echeverría 500 pesos para el último tramo del año. Gray no sólo no accedió al pedido sino que despidió a 20 trabajadores contratados. “Nunca hubo diálogo”, se quejan desde el Sindicato y amenazan con tomar el Palacio municipal.

“No descartamos nada. Esta semana tenemos otra asamblea y decidiremos. Podemos volver al paro, volver a la Richieri o tomar el Palacio Municipal”, fue la dura amenaza de los trabajadores Municipales para el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en medio de los reclamos por un reajuste salarial. Las decisiones del Ejecutivo tampoco dejan mucho margen para la negociación: después de una semana de cese de actividades, el Jefe Comunal decidió echar a dos delegados.

La relación entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y Gray nunca fue buena y las diferencias se agudizaron en 2008 cuando el gremio cambió sus autoridades. Desde ese momento, el tira y afloje fue una constante entre ambas partes aunque hubo momentos de buen feeling cuando el Jefe Comunal accedió a pequeños aumentos.

Sin embargo, la tensión creció en las últimas semanas cuando los municipales le solicitaron a Gray una bonificación de 500 pesos por mes para el último trimestre del año y el pase a planta permanente de unos 200 contratados. El Ejecutivo accedió en principio a la conformación de una mesa de diálogo pero luego dio por cerradas las negociaciones.

Ni la secretaria de Hacienda, Hilda Granotti, ni el secretario de Gobierno, Alberto Auruccio, dieron el brazo a torcer y los municipales contraatacaron con un cese parcial de actividades el primer día de este mes y un paro total el 5. El martes cortaron la autopista Richieri y mañana habrá una nueva asamblea para consensuar los pasos a seguir.

“La situación está demasiada complicada. La respuesta que dio el Ejecutivo después de que se rompiera la mesa de diálogo fue echar a 20 trabajadores contratados. Gray echó a dos delegados por el solo hecho de haber participado en el paro y no dio explicaciones. No nos dice si no nos quiere aumentar porque no tiene plata o qué”, denunció el titular del Sindicato, Adrián Gouin, en declaraciones a LPO.

Además, recalcó: “En diez meses de negociaciones lo único que hemos obtenido es un aumento escalonado que llevó el salario mínimo a mil pesos cuando Gray cobra 30 mil pesos más gastos de representación”.

“Nunca nos recibió, no tiene relación con los trabajadores”, agregó.

Con todo, el conflicto con los municipales ya comenzó a engendrar repercusiones políticas. En principio, los municipales están presionando para que el próximo Presupuesto –Gray pidió prórroga hasta fin de mes para presentarlo- contemple un nuevo aumento.

Por el momento, no hay indicios de que el Ejecutivo acepte la propuesta porque, según dijeron fuentes del Palacio Municipal a LPO “la única manera de darle a los municipales lo que quieren es aumentando las tasas”.

“No es momento, no queremos pagar el costo político de aumentar los impuestos”, confiaron las fuentes y recordaron que ya hubo un aumento del 25 por ciento el año pasado.

Además, desde la oposición ya salieron a pedir la cabeza de Auruccio. “Su actitud no fue la correcta, dejó el lugar que le correspondía y no buscó el diálogo”, criticaron desde Unión PRO. (La Política OnLine).

Pino Solanas lanza su candidatura presidencial y tienta al Gen y al socialismo

Lo anunciará el 7 de dicimebre tras una gira por el sur. Así desechó cualquier posibilidad de competir por la Ciudad, donde las encuestas lo ponen en condiciones de competir mano a mano con cualquiera y ahora deberá encontrar un candidato. Dijo que apuesta a un gran espacio junto al Gen y al socialismo, que están a la espera de que se resuelva la interna radical.

El diputado de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas lanzará el 7 de diciembre su candidatura a presidente, con la expectativa de que se sumen a su frente el socialismo y el Gen, todavía a la espera de una definición de la UCR para saber qué destino tomar en los comicios del año próximo.

"Vamos con un plan o proyecto nacional, esto va creciendo de manera firme y con poca alharaca", se entusiasmó Solanas, al confirmar la fecha del acto inaugural de su candidatura presidencial, por la que ya trabaja con giras por todo el país, que continúa esta semana con una recorrida por la Patagonia. "Estamos moviéndonos bastante", aseguró.

Pino desechó así cualquier posibilidad de competir en la Ciudad de Buenos Aires, donde las buenas mediciones lo colocan con posibilidad de ser el próximo jefe de Gobierno, opción alentada por sus seguidores porteños. A nivel nacional no le va mal: las últimas encuestas lo colocan con 10% de intención de voto.

Su temprana candidatura sirve además para seducir a sectores del progresismo a incorporarse a su frente electoral, que en las últimas elecciones agrupó a Proyecto Sur, el partido de Pino, Buenos Aires para Todos y el Partido Socialista Auténtico, que lidera Mario Mazzitelli.

Se descuenta que se sumará Libres del Sur, el espacio liderado por los ex kirchneristas Sergio Ceballos y Humberto Tuminni. Pero Solanas quiere atraer al socialismo y al Gen, parte del Acuerdo Cívico y Social el año pasado y ahora a la espera de una negociación con la UCR, impedido de avanzar en alianzas por su crisis interna.

Al partido de Margarita Stolbizer ya le dio un geto en mayo, cuando acudió al plenario que realizó en Mar del Plata. Y esta misma tarde irá al encuentro del Socialismo.

“Hay que conformar un nuevo espacio, una nueva alternativa porque en la disyuntiva de dos partidos están los núcleos duros con los mismos intereses de las corporaciones, del sistema financiero, del desarrollo con deuda, del modelo petrolero y minero", dijo Solanas.

Su límite fue siempre un acercamiento a cualquiera de los partidos tradicionales como la UCR y el PJ. "Las condiciones son excepcionales para conformar un nuevo espacio, el país no quiere repetir las experiencias de la Alianza o del PJ", acotó.

Lanzado Pino a nivel nacioanl, la discusión en Proyecto Sur pasará por definir al candidato del partido en la Ciduad, donde tienen su mayor caudal electoral. Una opción era darle ese lugar al diputado Claudio Lozano, aunque puede éste querer continuar en el Congreso.

La otra opción que se barajó meses atrás es la del legislador porteño Jorge Selser, titular de la Comisión de Salud. A mitad de año, aún con Kirchner en carrera, los aliados porteños de Pino querían definir su destino junto con el del candidato en la Ciudad, en caso de que finalmente no fuera el cineasta. (La Política OnLine).

Fuerte lobby de Belocopitt en el Congreso contra la ley de prepagas

El titular de Swiss Medical Group desplegó un intenso lobbuy político y mediático para impedir que el miércoles se sancione la primera ley de regulación de medicina prepaga. Por carta, les advirtió a los 72 senadores que esa norma provocaría la quiebra del sistema. Se opone a la clausula que impide rechazar afiliados por sus enfermedades preexistentes. El ministro de Salud, Juan Manzur, pugna por quitarle a Guillermo Moreno el control de este negocio.

El dueño de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, Claudio Belocopitt , les advirtió a los senadores que ese sistema quebrará si el miércoles sancionan la ley que lo regula por primera, aprobada hace dos años en Diputados y a punto de perder estado parlamentario si no llega al recinto de la Cámara alta antes de marzo.

Los senadores de todos los bloques se comprometieron a tratarla este miércoles, pero antes el martes buscarán darle los últimos retoques en un plenario de comisiones que deberá soportar las presiones de los empresarios del sector, que lograron planchar el proyecto en los dos años que pasaron desde que fue aprobado en Diputados.

Por si fuera poco, se mezcló una interna entre el ministerio de Salud, Juan Manzur, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Es que el primero quiere quitarle al segundo la facultad de fijar los valores, uno de los cambios que les propuso a los senadores y que podrían devolver el proyecto a Diputados.

La misiva de Belocopitt fue publicada hoy por Página 12 cuando todavía no había sido leída por casi ningún senador, ya que esta semana no hubo sesión y la Cámara estuvo casi desértica.

“El proyecto de ley que pretende regular la actividad de nuestras organizaciones atenta directamente contra el sistema de salud argentino y pone en riesgo la misma existencia de las compañías de medicina privada. De aprobarse sin modificaciones dicha propuesta, asistiremos a la quiebra inmediata del sistema”, manifestó el empresario, que también es vicepresidente de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (Ciamara).

Sin embargo, consultado por LPO, el senador radical José Cano, le quitó dramatismo al asunto al recordar que las empresas de medicina prepaga no tendrían porqué ser parte del sistema de salud. “La culpa es de las obras sociales sindicales, que derivan sus afiliados en esas empresas a cambio de un porcentaje y se desentienden de las prestaciones”, explicó.

El problema se agrava cuando las prepagas, empresas al fin, actúan con total discrecionalidad al momento de recibir afiliados y rechazan a quienes arrastran enfermedades con tratamientos costosos. Situaciones así permiten que trabajadores no tengan cobertura pese a que se les aplican regularmente sus descuentos.

“Es tanta la falta de regulación que el Gobierno ni siquiera sabe cuantas empresas de medicina prepaga hay y como operan”, graficó Cano.

De eso dio cuenta días pasados el titular de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino. “No puede ser que las empresas de medicina prepaga actúen a total discreción con sus asociados. Esta ley establece con claridad que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la Nación”, protestó.

“Establece que no se podrán imponer períodos de espera. Al asociarse, el cliente debe comenzar con los beneficios al día siguiente. En tanto, plantea que la edad no puede ser motivo de discriminación para ser aceptado en estas empresas. Tampoco le pueden aumentar la cuota al usuario si éste tiene más de 65 años”, describió Polino.

Pero lo que más rechazan Belocopitt y sus colegas es el artículo 10 del proyecto, que les impide rechazar a afiliados por enfermedades preexistentes. Cano entiende que no es tan preocupante ya que, lo que los empresarios no dicen, es que ese mismo artículo también permite que soliciten un arancel diferencial para esos casos.

El texto no deja lugar a dudas sobre esa aclaración: “Las enfermedades preexistentes solamente pueden establecerse a partir de la declaración jurada del usuario y no pueden ser criterio del rechazo de admisión de los usuarios. La Autoridad de Aplicación puede autorizar valores de cuotas diferenciales para la admisión de usuarios que presenten enfermedades preexistentes, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación”, dice.

Aunque evita confrontar con las prepagas, Cano, coincide con Polino en que las prepagan aprovechan la falta de una regulación para operar de manera discrecional. “Ni siquiera toma como concepto el grupo familiar. Como no están regulados, hacen lo que quieren”, afirmó.

A pedido de Manzur, uno de los cambios que tendría el proyecto sería excluir de la regulación a las obras sociales sindicales y cooperativas y mutuales, por considerar que ya están controladas por otras normas. Para Cano algunas obras sociales como Osde deberían ser incluidas por prestar además servicios de medicina prepaga.

Otro cambio propuesto por el ministro es la eliminación de la obligación de las prepagas de mantener el 50% de su capital en una "reserva técnica" que garantice las prestaciones. "El 100% del capital debería estar en función de atender a sus afiliados", corrigió.

Manzur vs. Moreno
El ministro de Salud Juan Manzur aceleró el tratamiento del proyecto, pero sorprendió a oficialistas y opositores al proponer una serie de cambios que no fueron bien tomados por los senadores oficialistas.

El primero y principal es que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pierda la facultad de fijar los valores de las cuotas de las empresas de medicina prepaga, que tuvo el beneplácito del radicalismo. Hubo reacciones dispares en el peronismo federal, la tercera minoría del recinto.

“Lo increíble es que esos mismos senadores que ahora defienden el texto original no lo trataron en dos años”, se sorprende Manzur. Es que si bien los dueños de las prepagas se rajan las vestiduras diciendo que hace falta una ley, el lobby que vienen haciendo podría quitarle estado parlamentario al proyecto, lo que ocurrirá si no se trata antes de marzo.

"El Ministerio de Salud tiene que ser el órgano normativo y rector de la salud en el país, por eso tiene que ser la autoridad de aplicación", afirmó Manzur en su última visita ante las comisiones de Salud y Deportes, de Legislación General y de Justicia y Asuntos Penales, todas presididas por legisladores de la oposición.

Manzur rechazó así que en materia de consumo y de defensa de la competencia la autoridad de aplicación sea la Secretaría de Comercio Interior, como establece el proyecto de Diputados. “No sabemos porqué pero Moreno con las prepagas siempre negoció bien. Y nunca tuvo problemas”, recordó Cano.

¿Y si no hay sesión?
El 3 de noviembre el Senado se reunió para homenajear a Néstor Kirchner y, por mayoría, acordó sesionar el miércoles siguiente para tratar el proyecto para limitar los superpoderes y el 24 para debatir el que regula medicina prepaga.

La sesión del 10 se frustró porque el kirchnerismo se negaba a tratar el tema acordado sólo siete días antes. Ninguno de los oficialistas ni sus aliados ocuparon sus bancas y la sesión no se inició por falta de quórum. “No me extrañaría que ahora busquen una excusa y tampoco bajen”, especuló Cano.

Como si lo hubiera escuchado, el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, advirtió que no descarta esa opción: "El miércoles tenemos reunión de Labor Parlamentaria y ahí veremos cuál es la pretensión de la oposición respecto de la agenda de temas", aclaró.

Y aclaró “que para toda agenda que implique iniciativas que lesionen al Gobierno y afecten nuestras políticas, es responsabilidad de ellos conseguir el quórum que, me parece, no tienen". No aclaró si la regulación de medicina prepaga lesiona al gobierno, una duda que tiene toda la oposición. (La Política OnLine).

“CINE EN UNA NOCHE DE VERANO” EN PILAR

El miércoles 24 de noviembre a las 19:30 se proyectará la película Las venganzas de Beto Sánchez en la apertura del ciclo “Cine en una noche de verano”, proyecto del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que recorrerá la el territorio bonaerense acercando a sus habitantes el cine nacional mediante una pantalla inflable gigante.

En la jornada, que tendrá lugar en la Plaza de Del Viso (Independencia y Jiménez), el presidente del Instituto Cultural, lic. Juan Carlos D’Amico, y el intendente de Pilar, dr. Humberto Zúccaro, realizarán un reconocimiento al director de la película, Héctor Olivera, y sus protagonistas: Pepe Soriano, Irma Roy y China Zorrilla.

“Cine en una noche de verano” se propone instrumentar la voluntad del gobernador Daniel Scioli de unir a la provincia de Buenos Aires a través de eventos culturales que acentúen valores como la convivencia, la integración comunitaria, el fortalecimiento ciudadano y el disfrute comunitario en los espacios públicos.

LA MATANZA: LA PROVINCIA EN ESTADO DE LECTURA.

El intendente Fernando Espinoza, que asistió al lanzamiento, confirmó que La Matanza “es por supuesto uno de los 134 municipios que toma parte de esta iniciativa, una muy buena idea porque acerca a nuestros chicos, a nuestros jóvenes y también a los adultos al hábito de leer, que es esencial como herramienta para ir hacia una comunidad más igualitaria”.

La Fiesta de la Lectura es un evento más del programa bonaerense “La Provincia en Estado Público de Lectura”, cuya figura emblemática es nada menos que la popular y querida Mafalda.

Asistieron al lanzamiento, realizado en la Casa de la Provincia ubicada en el centro de la ciudad de Buenos Aires, figuras como China Zorrilla y Pepe Soriano. China fue la más aplaudida y recitó el hermoso poema “La paloma herida”, en tanto Soriano emocionó a todos con versos del nicaragüense Ernesto Cardenal.

También leyeron versos o textos referidos al libro y la lectura Víctor Laplace, Cacho Castaña, Irma Roy, Juan Palomino, Andrea Politti, Raúl Rizzo, Ana María Picchio, Gustavo Garzón, Arturo Puig, Boy Olmi, Silvestre, Enrique Llopis, Antonio Grimau, Carola Reina, Manuela Bravo, Mónica Lerner, el ex “Puma” Serafín Dengra y el escritor Alejandro Dolina, quien improvisó un elogio a la iniciativa.

El G8 acordó llevar a Massa como candidato a gobernador

Los intendentes del Grupo de los Ocho, coincidieron en una cena realizada en Tigre en potenciar a Sergio Massa como posible candidato para 2011. La idea es posicionarlo como uno de los nombres para gobernar la provincia. También hubo cuestionamientos a Pablo Bruera por su exposición mediática.

Los intendentes del Grupo de los Ocho, avanzaron en estrategias políticas y de gestión para los próximos meses. Fue en una cena realizada en un restaurante de Tigre el lunes pasado. Allí, en el plano político consensuaron potenciar al anfitrión Sergio Massa de cara a 2011 y consensuaron que el resto de los jefes comunales acompañen al intendente de Tigre.

Fue en ese marco que existieron algunos cuestionamientos hacia el intendente de La Plata, Pablo Bruera, puntualmente por la exposición pública que el jefe comunal tiene en los programas televisivos. “Tenemos que potencializar a uno de nosotros para poder tener un candidato de peso, no tiene sentido que cada uno haga su propia campaña”, dijo a LPO un referente del grupo.

La estrategia de los ocho intendentes será posicionar al ex jefe de Gabinete como candidato a gobernador del territorio bonaerense.

También en términos políticos los intendentes hablaron sobre el futuro del país sin Néstor Kirchner en lo que coincidieron en un respaldo a Cristina Kirchner que incluyó un gesto de aprobación a la decisión de gobierno nacional de pagar la deuda al Club de París sin la intervención del Fondo Monetario Internacional en el proceso. También hablaron sobre el titular de la CGT y titular del PJ bonaerense, Hugo Moyano. “Cómo fuerza política no podemos negar la existencia de Moyano. Tenemos que darnos una discusión y definir un posicionamiento claro sobre el camionero”, explican desde el grupo.

También avanzaron en temas de gestión. Insistieron en la necesidad de avanzar en las Policías Municipales, un proyecto que ya tiene estado parlamentario en el senado bonaerense y que ingresó a través de uno de los legisladores del G8, el senador Jorge D’Onofrio.

El legislador discute el proyecto en el marco del Consejo de Seguridad. Allí confronta la iniciativa para la creación de Policías Municipales con un proyecto del ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, que propone una Policía de Prevención con una dependencia funcional de los municipios, pero una dependencia orgánica de la Provincia.

También en materia de seguridad, brindaron un fuerte respaldo a los planes del gobierno para fortalecer la presencia de efectivos de Gendarmería en la provincia entre fines de este año y principios de 2011.

Desde el grupo también coincidieron en avanzar en un proyecto de consorcios regionales y acordaron seguir de cerca el tratamiento del presupuesto 2011 para la Provincia que por estos días se discute en la Legislatura provincial.

De la cena participaron los ocho intendentes que conforman el grupo: Sergio Massa (Tigre), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), José Eseverri (Olavarría), Luis Acuña (Hurlingham), Pablo Bruera (La Plata) y Gilberto Alegre (General Villegas). (La Poíítica OnLine).

Moreno. Desarticulan banda de piratas del asfalto que vendía los productos por Internet.

En operativos realizados en Moreno, Merlo, Los Polvorines y Capital Federal, personal policial logró desbaratar una banda vinculada a al menos 5 hechos de piratería. Secuestraron gran cantidad de cámaras digitales, reproductores de DVD y aires acondicionados entre otros productos.

Una banda de piratas del asfalto que comercializa productos robados a través de Internet fue desbaratada producto del accionar policial, en diversos operativos realizados de manera simultánea en Merlo, Moreno, Los Polvorines y la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de la denuncia de un camionero que trasladaba cámaras digitales RCA de 12 megapíxeles y fue asaltado por delincuentes, la policía comenzó a rastrear los productos a través de internet.

Con los números de IP de los vendedores, la Justicia ordenó 6 allanamientos con un total de seis hombres detenidos y el secuestro de cámaras digitales, reproductores de DVD y equipos de aire acondicionado entre otros productos de electrónica. (Fuente: Lanoticia1).

La acupuntura como una ayuda para la fertilidad

¿Puede la medicina china y la acupuntura ayudar a los problemas de infertilidad? "La acupuntura equilibra el organismo en su totalidad", afirma Claudia Pagano, del programa “La mente y el cuerpo en la infertilidad” de Halitus Instituto Médico.

La Medicina Tradicional China aborda al paciente como una totalidad buscando desbalances en el sistema, en lugar de enfocarse en la enfermedad o disfunción en forma aislada. Esta milenaria medicina emplea un amplio espectro disciplinas y tratamientos incluyendo terapia con hierbas, trabajo corporal, ajustes en la dieta y la ACUPUNTURA.

La acupuntura es una práctica china tradicional mediante la cual se insertan pequeñas y delgadas agujas en la piel en puntos específicos del cuerpo para aliviar dolores y tratar ciertas enfermedades. Consiste en un estado de “hipoanalgesia” o de analgesia obtenido por estimulación periférica sobre puntos de energía. Es un tipo de medicina alternativa y complementaria que enseña que la fertilidad es un estado natural del ser humano.

La OMS probó la acupuntura en diferentes patologías incluyendo problemas reproductivos como infertilidad, impotencia, enfermedad inflamatoria pelviana, vaginitis, períodos irregulares y dolorosos, malestares matutinos en el embarazo. Diversos estudios sugieren que la acupuntura antes y después de la transferencia embrionaria en pacientes con infertilidad aumentaría las tasas de éxito del embarazo. A su vez, la medicina complementaria está siendo cada vez más utilizada cuando el embarazo se demora o no llega naturalmente en las primeras etapas de la búsqueda.

En el caso de pacientes con problemas de fertilidad, la acupuntura trabaja eliminando los bloqueos, estimulando los puntos correctos y enviando el flujo sanguíneo necesario a los órganos reproductivos estabilizando los niveles hormonales. De esta forma, puede incrementar la función ovárica en las mujeres, ayuda a aumentar la circulación de sangre al útero. En el varón, mejora la salud y calidad de los espermatozoides. Además, reduce el estrés y alivia los efectos secundarios de la medicación que se utiliza en los distintos tratamientos de fertilización asistida.

El Dr. R. Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico dice: “Hoy en Halitus integramos nuestra experiencia en el Programa “La mente y el cuerpo en la infertilidad” y estamos muy contentos con los resultados. Encaramos el logro del embarazo no sólo desde la salud reproductiva clínica sino desde una estrategia multidisciplinaria con el objetivo de mejorar los resultados de los tratamientos, aportar un bienestar general y una mejor calidad de vida”.

Todos aquellos que deseen realizar este tratamiento, comenzarán con una entrevista en la cual se realizan preguntas clave para hacer una evaluación energética del paciente. En ella se evaluará la postura, tono de voz y el pulso, entre otros. De acuerdo al diagnóstico se podrá utilizar una combinación de distintos tratamientos para devolver el equilibrio al cuerpo y de esta manera tener más posibilidades de lograr el tan deseado embarazo. (Asteriscos Tv).

¿Por qué prestarle atención al cuerpo?

La respiración es un buen comienzo para cultivar nuestro contacto y conexión. Nos ayuda a enfocarnos en el momento presente. También disminuye nuestra tendencia a perdernos en reacciones emocionales y preocupaciones mentales. Con el tiempo, la atención a la respiración nos permite desarrollar una conciencia no reactiva que nos posibilita transitar nuestra experiencia de una manera más plena. En la medida que esta atención se despliega puede derramarse hacia otras áreas de nuestra vida.

La licenciada Manuela O´Connell, perteneciente al Hémera Centro de estudios del estrés y la ansiedad, explicó que "el contacto es una experiencia sensorial. Al practicar aprendemos a vivir a través de los sentidos, con sentido. Aprender a ser concientes de las vivencias corporales, de las sensaciones, es uno de los aspectos más fundamentales. Es mucho más sencillo tener una conciencia balanceada del resto de nuestras vidas cuando estamos en contacto con nuestra experiencia sensorial inmediata. Por esto, expandimos la práctica para incluir el cuerpo".

O'Connell explicó que "muchas personas ignoran su propio cuerpo" y remarcó que "cuanto más ocupadas están, más fácil le restan importancia a estar en contacto con el cuerpo".

"Algunas personas están atentas al cuerpo pero externamente, en como se ven y en la apariencia. Mindfulness del cuerpo es atender el cuerpo desde adentro hacia fuera. Implica tomar conciencia de cómo nos sentimos, que sensaciones nos habitan. El darse un buen tiempo para sentir el cuerpo, despertar las sensaciones, no solamente ayuda al cuerpo a relajarse sino que también nos ayuda a no quedar atrapados en preocupaciones mentales", indicó.

En este sentido, la especialista dijo que "prestar atención al cuerpo tiene varios beneficios. Primero cultivar el contacto con el cuerpo incrementa nuestra familiaridad con la manera en que nuestro cuerpo se siente y responde en nuestra vida cotidiana a los pensamientos, emociones y los eventos que nos suceden. El despertar las sensaciones dormidas en el cuerpo puede ayudarnos a descubrir emociones olvidadas pero por sobretodo un mayor capacidad de responder al mundo en forma equilibrada".

"También al cultivar el contacto con uno mismo y con los otros estamos desarrollando una conducta no reactiva, incluyendo la posibilidad de estar presentes en lo que nos sucede sin evitar o resistir aquellas experiencias que nos resultan displacenteras. Generalmente nuestros pensamientos automáticos, preferencias, aversiones y juicios interfieren en nuestra capacidad de conocer que es lo que realmente está pasando. Aprender a no responder en forma automática y sin conciencia posibilita una mejor comprensión del momento presente y de nuestras reacciones y nos da más libertad para elegir nuestras respuestas. Estar presentes de forma no reactiva en la experiencia lleva un largo camino de aprendizaje", añadió.

Para O'Connell, "estar en contacto con el cuerpo nos ayuda a relajarnos y a equilibrar las tensiones". (Asteriscos Tv).

Los adolescentes y las patologías alimentarias

ALUBA (www.aluba.org.ar), Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, emitió un nuevo informe que revela un incremento que el 9 % de los adolescentes varones sufre patologías alimentarias, un crecimiento del 350 % respecto del último decenio, según su relevamiento de algo más de 100.000 casos. Estos datos son los únicos existentes sobre la temática en el país.

* En el año 2000 se registró un nivel de patologías del 2 % en el total de adolescentes varones encuestadas, en tanto en el último informe el índice llega al 9 por ciento.

* En el año 2000 se detectó un 12 % de la población encuestada con desordenes alimentarios, en tanto que en el estudio más reciente este guarismo alcanza el 21 %.

* Las patologías tienen mayor incidencia en la adolescencia aunque la edad de comienzo es cada vez más temprana. Si la enfermedad se cronifica puede acompañar al individuo toda la vida.

* Se detectó que la presencia en la familia de patologías del espectro bipolar, es la más frecuente entre las jóvenes que presentaron patologías.

Los desordenes alimentarios cuantificados son síndromes incompletos denominados “etnos”, a los que les falta algún síntoma para ser considerados como alguna de las patologías que nos ocupan: anorexia nerviosa y bulimia.
Existen otras patologías alimentarias, que si bien son tratadas por Aluba, no son diagnosticadas por la encuesta (ejemplo: ortorexia, vigorexia, enfermedad por atracón). (Asteriscos Tv).

Epoc: mayor impacto y más riesgo para las mujeres

La prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se está incrementando en todo el mundo, fundamentalmente a expensas del aumento en las mujeres. En los países desarrollados, la EPOC en la mujer es consecuencia, principalmente, de la exposición al humo de tabaco, y en los países en vías de desarrollo, a la inhalación de los productos de combustión de la biomasa.

El subdiagnóstico de la EPOC es más común en las mujeres ya que ha sido asociada principalmente al sexo masculino. En la mujer la enfermedad presenta aspectos diferenciales que son necesarios de considerar para poder diseñar estrategias terapéuticas exitosas. La mujer con Epoc presenta mayor disnea, elevada prevalencia de desnutrición, alta prevalencia de ansiedad y depresión y un patrón de distribución del enfisema diferente al de los varones.

El grado de tabaquismo en mujeres ha aumentado de forma exponencial en los últimos 30 años, alcanzando, y a veces superando, al de los varones, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Esto es aún más preocupante si se considera que el grado de tabaquismo en las adolescentes es mucho mayor que en sus pares masculinos.

De acuerdo a estudios epidemiológicos recientes realizados en Estados Unidos, el número de casos, ingresos hospitalarios y muertes causadas por EPOC es, por primera vez en la historia, mayor en mujeres que en varones. Tendencias similares se observan en Canadá, el Reino Unido, Finlandia y otros países desarrollados.

En las áreas rurales de los países en desarrollo, la exposición al humo de la combustión de la biomasa produce más EPOC que el propio tabaco. Esto ocurre especialmente en mujeres que cocinan en ambientes pobremente ventilados donde las concentraciones de partículas materiales en el aire ambiente están muy por encima de las recomendaciones establecidas.

La disnea es uno de los síntomas fundamentales de la EPOC, y es el síntoma por el que consultan los pacientes con mayor frecuencia. Según datos aportados por estudios recientes para el mismo grado de obstrucción bronquial, las mujeres refieren una disnea mayor. Otros síntomas frecuentes de la enfermedad que ayudan a considerar su diagnóstico son la tos y expectoración crónica.

La hiperreactividad bronquial es mucho más frecuente en el sexo femenino, tanto en mujeres sanas como en mujeres que presentan EPOC, esto significa un factor de riesgo para el desarrollo de la EPOC, para la aparición de síntomas (tos, expectoración o sibilancias) y para el declive de la función pulmonar.

En comparación con los varones, las mujeres tienen vías aéreas de diámetro más pequeño con paredes proporcionalmente más gruesas, y enfisema menos extenso, que se caracterizan por orificios más pequeños y de distribución predominantemente central.

En varones con EPOC la calidad de vida está directamente asociada a la disnea, la capacidad de ejercicio, el grado de obstrucción bronquial, el nivel de oxígeno arterial, la presencia de ansiedad y/o depresión y con la mortalidad. Los datos existentes indican que las mujeres, en comparación con los varones, presentan una mayor afectación de su calidad de vida relacionada con la salud y esto estaría relacionado con factores no fisiológicos, como la presencia de ansiedad o depresión, lo cual es altamente prevalente en el sexo femenino.

La ansiedad y la depresión causan un importante impacto en la EPOC, tanto por su estrecha relación con la presentación clínica de la enfermedad (influencia en la disnea y calidad de vida) como por su relación con el pronóstico. Estos trastornos son 3 veces más frecuentes en los pacientes con EPOC en comparación con la población general.

En mujeres con EPOC, la prevalencia de estos trastornos duplica a la de los varones, incluso en los estadios iníciales de la enfermedad. Las mujeres con EPOC también muestran un grado mayor de estrés psicológico y una sensación peor de control de los síntomas. Todos estos fenómenos se han asociado a un peor funcionamiento en las tareas sociales, una frecuencia mayor de exacerbaciones, estancias más prolongadas durante los ingresos y un incremento de la mortalidad.

En el caso de las mujeres fumadoras estás tienen mayor dificultad que los varones para abandonar el hábito tabáquico aunque las que lo logran tienen mayores beneficios que sus pares masculinos.

Los tratamientos de abandono del hábito tabáquico también deberían diseñarse específicamente para las mujeres, donde el importante papel que desempeña en ellas el peso y la imagen corporal tiene un impacto negativo en su posible éxito.

La alta prevalencia de ansiedad y depresión en las mujeres fumadoras con EPOC debería tenerse especialmente en cuenta en el momento de abordar el abandono del hábito tabáquico. Los estudios indican que a las mujeres fumadoras se les ofrece técnicas de deshabituación tabáquica con menor frecuencia que a los varones.

Por todo esto una mejor caracterización de la expresión clínica de la EPOC en la mujer permitiría identificar las diferencias que pudieran haber en la historia natural, expresión fisiológica y en el comportamiento clínico de la enfermedad; pudiendo establecer estrategias de tratamiento específicamente diseñadas para las mujeres con EPOC. (Asteriscos Tv).

Diabetes: cuidar los pies también es importante

Se estima que en la Argentina 2 millones de personas padecen diabetes y unas 600 mil personas lo desconocen. Los niveles elevados de glucosa en sangre, característicos de la enfermedad, incluso cuando no hay síntomas que alerten al individuo sobre la presencia de diabetes, producen un daño progresivo de los nervios y de los vasos sanguíneos que conlleva a serias complicaciones entre las que se encuentra el denominado “pie diabético”.

El daño progresivo de los nervios lleva a la falta de sensibilidad en los miembros inferiores (la neuropatía diabética), la pérdida de sensibilidad frente al dolor, al calor o al frío; y favorece la generación de lesiones sin que la persona lo advierta por lo que un simple corte o raspadura puede dar lugar a la formación de una herida. Por otro lado, puede darse una mala circulación y/o disminución del flujo sanguíneo en los miembros inferiores (enfermedad vascular periférica o pie isquémico) lo que impide la cicatrización y por consiguiente la curación de las heridas.

Ambas problemáticas –la neuropática y la isquémica– se potencian y pueden generar serias dificultades en las extremidades del diabético, hasta llegar incluso a una gangrena. Si se llega a este punto, para evitar que se extienda y corra riego la vida del paciente, en muchos casos el tratamiento habitual consiste en extirpar quirúrgicamente el dedo del pie, el pie y, en ocasiones, hasta parte de la pierna.

“El pie diabético es el responsable de más del 50 por ciento de las amputaciones no traumáticas. Toda lesión, sobre todo en el paciente con pie diabético, demora mucho tiempo en cicatrizar, por lo que es mayor la posibilidad de infección y por lo tanto mayor también la probabilidad de amputaciones” afirmó la doctora Marta Calvagno, miembro del Servicio de nutrición del Hospital Tornú. La especialista agregó además que cuando se habla de amputaciones mayores, se estima que el riesgo de mortalidad aumenta en un 50 por ciento dentro de los 3 y 4 años de producida la amputación.

“La morbi-mortalidad es sumamente alta, es por eso que en la actualidad, el pie diabético en sí, se toma como un factor de riesgo cardiovascular alto. De los pacientes amputados el 85 por ciento tuvieron antecedentes de lesiones previas, por lo que el sólo hecho de tener o haber tenido una lesión implica que el paciente ya debe ser considerado de alto riesgo cardiovascular” indicó.

Se estima que un 15 y un 25 por ciento de los pacientes con diabetes desarrollarán úlceras en algún momento de su vida; y de estos pacientes entre un 10 y un 30 por ciento sufrirá además una amputación. Según estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) como consecuencia de la progresión de estas heridas, cada 30 segundos se produce en algún lugar del mundo una amputación a causa de la diabetes.

Tratamiento
El tratamiento de las heridas o también llamadas ulceras de pie diabético busca lograr la cicatrización de la lesión; ya que cuanto más rápido se cierre, existen menores posibilidades de infección y amputación. Si bien en los últimos años se han desarrollado innumerables herramientas para tratar de manera rápida y selectiva cualquier herida, y mejorar las posibilidades de recuperación y fundamentalmente evitar las amputaciones; un gran número de pacientes ya sea por el tamaño de la lesión o por la falta de cuidado o diagnóstico correcto deben someterse a una amputación.

La utilización de la biotecnología ha permitido desarrollar nuevos tratamientos que han logrado disminuir en forma significativa la gravedad de las lesiones y por consiguiente el número de amputaciones. El factor de crecimiento epidérmico estimula la formación de tejido, así como la formación de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis.

“Es una formulación inyectable que se aplica directamente en el sitio de la herida y promueve el rápido cierre de la lesión en pacientes diabéticos que tienen dificultad para cicatrizar sus heridas, y evita la amputación de un alto porcentaje de pacientes con lesiones profundas que, en muchos casos, eran resistentes al tratamiento” afirmó el doctor José Fernández Montequín, asesor del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Cuba, donde fue desarrollado el medicamento.

El factor de crecimiento epidérmico, o Heberprot-p, está disponible en varios países del mundo desde hace unos años y se utiliza con muy buenos resultados: en Venezuela más de 11.000 pacientes ya lo han utilizado y más del 50 por ciento ya han sido curados y dados de alta mientras que en Cuba más de 4000 pacientes ya han sido atendidos.

En Argentina, el producto se utiliza desde hace apenas un año, pero ya han sido atendidos más de 100 pacientes y el tratamiento ha sido exitoso en el 90 por ciento de los casos. Se inyecta tres veces por semana en la lesión, durante aproximadamente 12 semanas, la eficacia es muy rápida por lo que el paciente no necesita internarse.

“La inyección de la molécula hace que el tejido ‘organice’ el crecimiento de abajo hacia arriba y de los bordes hacia el centro en una herida de pie diabético, evitando el ciclo herida cerrada-abierta-cerrada; por lo tanto el esfuerzo médico es menor a lo largo del tratamiento y se genera además mayor confianza por parte del enfermo”, afirmó el doctor Axel Tolstano, Cirujano Vascular del Hospital Santojanni y del Sanatorio Modelo de Burzaco.

Heberprot-p, es un novedoso tratamiento, único en su clase, constituye una nueva opción terapéutica para el tratamiento de estas lesiones que ayuda a acelerar la cicatrización de úlceras profundas y complejas derivadas de la diabetes. “En mi experiencia personal con el producto he logrado cicatrizar lesiones de larga data que no habían respondido a tratamientos convencionales. El Heberprot-p permite, no sólo cicatrizar lesiones que no responden a otros tratamientos, sino también acortar los tiempos de cicatrización, evitando con ello posibles infecciones y logrando que el paciente vuelva a deambular y a su vida habitual más prontamente” afirmó Calvagno.

“El beneficio del producto es significativo, existe por primera vez un producto confiable con resultados evidentes. Este nuevo tratamiento está destinado a corregir el terrible destino de amputaciones en el diabético, una clásica evolución de la patología, en aquellos pacientes que no toman los recaudos necesarios o no se controlan. Poder salvar la extremidad de un paciente diabético es fabuloso”, agregó por su parte el doctor Tolstano.

Otmar, paciente de la Ciudad de Rosario, es una de las personas que ha respondido con éxito a este tratamiento. “Me apliqué las inyecciones y el resultado es muy bueno. La herida cicatrizó perfectamente”. Manifestó que debido a su diabetes y a la falta de atención en el cuidado de sus pies, tuvo que someterse hace unos años a la amputación de 3 de sus 5 dedos de un pie. “Comencé con una llaga en el dedo, una lastimadura chica que luego se infectó y que requirió una amputación. Hasta este último tratamiento me pasaba que muchas heridas que cicatrizaban volvían a infectarse”, contó Otmar.

Para evitar llegar a las complicaciones derivadas por el pie diabético, toda persona con diabetes debería controlar, al menos una vez por año, el estado de sus pies. El examen es mínimo, indoloro y se puede realizar en poco tiempo, revisar los pies además de los niveles de glucosa puede evitar lesiones y prevenir a tiempo complicaciones. Cerca del 85 por ciento de todos los problemas relacionados con el pie diabético podrían evitarse mediante una combinación de buenos cuidados podológicos una y educación adecuada, tanto para personas con diabetes como para los profesionales sanitarios que las atienden.

EL FACTOR DE CRECIMIENTO EPIDÉRMICO (FCE)
El Factor de Crecimiento Epidérmico Humano recombinante (FCE Hu-r) es una proteína presente en animales y en el hombre elaborada y segregada por las células. Es una molécula proteica, sencilla, que estimula tanto la proliferación de fibroblastos como de células epiteliales. El científico estadounidense Stanley Cohen lo identificó en los años 60 y recibió en 1986 el Premio Nobel de Medicina. El efecto del Factor de Crecimiento ha sido ampliamente estudiado en el proceso de cicatrización y su eficacia ha sido demostrada tanto in vitro como in vivo.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, a mediados de la década de los noventa, estudió el efecto del factor de crecimiento sobre la restauración de daños en los nervios periféricos sometidos a traumas severos. La infiltración local demostró ser eficaz ya que contribuía al restablecimiento del tejido de granulación, que es el material de unión de los tejidos ante los traumas abiertos. Estas evidencias preclínicas permitieron el desarrollo del nuevo producto (Heberprot-p) y fue así que el CIGB y el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular (INACV) lo emplearon con éxito en el primer estudio clínico piloto realizado entre 2001 y 2002.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, es una institución de desarrollo dinámico que le ha permitido alcanzar un alto nivel en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos obtenidos a través de los métodos de la biotecnología moderna. Esta institución, tiene un papel integrador en la esfera de la Biotecnología Cubana, con alta capacidad científico técnica.

Pag. Web: http://www.cigb.edu.cu/. (Asteriscos Tv).

Realizan la primera cirugía robótica en pediatría

En el Hospital Italiano de Buenos Aires se realizó la primera Proctocolectomía y Pouch ileal asistida con tecnología robótica en la Argentina, en un paciente pediátrico con Colitis Ulcerosa Crónica Indeterminada. La intervención consistió, por una parte, en la extirpación del colon, recto y ano, y por otro, de la creación de un reservorio (Pouch) con la sección final del intestino delgado, llamada íleon.

La paciente de 13 años de edad padecía Colitis Ulcerosa, una enfermedad crónica que pertenece a las inflamatorias intestinales, que puede cursar periodos de actividad e inactividad. La patología de la paciente tenía ocho años de evolución de diarrea mucosanguinolenta con dolor abdominal recurrente, anorexia y pérdida de peso.

Actualmente, no se conoce la causa de esta patología y no hay cura, excepto la extirpación quirúrgica del colon. En este caso, la intervención se realizó en dos etapas. En un primer momento quirúrgico se extirpó por vía laparoscópica el colon casi por completo, dejando solamente el recto, y una ileostomía transitoria. Este último es un procedimiento quirúrgico por medio del cual se crea un orificio entre el ileon, y la pared abdominal, con el fin de producir una derivación fecal.

Seis meses después se realizó la Protectomía y Pouch con asistencia del Robot daVinci. Esta cirugía consistió en la extracción casi total del intestino grueso remanente, con máximo control del sangrado y preservación de los nervios perineales luego se realizó, con parte del intestino delgado, un reservorio (Pouch) para que las deposiciones no sean tan líquidas y tengan más consistencia. Y finalmente se reconstruyó el tránsito intestinal, uniendo el reservorio con el ano.

Los beneficios que brinda el Robot daVinci, tales como la mejor movilidad de los instrumentos y la mayor precisión en los movimientos que realiza el cirujano, se ven potenciados en pacientes pediátricos ya que el espacio donde se opera es más reducido que en un paciente adulto. La asistencia robótica en esta intervención permitió mejor visualización, mayor acceso a la zona de operación y mayor protección de la inervación al contar con visualización 3D y movilidad de 360º.

La operación estuvo a cargo de los Doctores Gastón Elmo, Juan Moldes y Francisco de Badiola, Jefe de Área Robótica Pediátrica, todos pertenecientes al Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Italiano.

Acerca del Sistema quirúrgico daVinci
El Sistema Quirúrgico daVinci, tratamiento de última generación, consiste en una cirugía asistida por computadoras que permite graduar, filtrar y transformar los movimientos del cirujano en movimientos más precisos del microinstrumental y contar además con magnificación óptica.

El Robot daVinci se utilizó inicialmente para cirugías urológicas, especialmente cáncer de próstata y cáncer renal, sumándose la cirugía urológica pediátrica, ginecológica y cirugía general infantil y se está incursionando en otras áreas, como la cirugía cardiovascular en el reemplazo de las válvulas cardíacas. (Asteriscos Tv).

Tabaco: expertos se reunirán en Argentina

El Grupo de Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Reglamentación de los Productos de Tabaco (TobReg) se reunirá del 22 al 24 de noviembre en Buenos Aires, luego de la IV Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, que se desarrolla en Punta del Este, Uruguay.

El TobReg fue creado por la OMS para ayudar a guiar el desarrollo de políticas internacionales en el ámbito de la regulación de los productos del tabaco y facilitar el acceso a la información científica para los Estados miembros de la OMS. La última reunión del TobReg tuvo lugar en noviembre de 2008, en Durban, Sudáfrica.

Los temas que se abordarán en la reunión incluyen: los resultados de la IV Conferencia de las Partes (donde participan representantes de los 171 países del mundo que suscribieron el Convenio Marco), específicamente en lo que respecta a la reglamentación de los productos, y el plan de trabajo posterior; la cuestión de los dispositivos electrónicos de suministro de nicotina; los efectos epigenéticos de la exposición al humo de tabaco; los daños tóxicos de residuos de las colillas de cigarrillos; los ingredientes y el atractivo del tabaco, y el desarrollo de una política global de la nicotina.

Los miembros del grupo son expertos internacionales sobre regulació de productos, tratamiento de la dependencia del tabaco, evaluación de riesgos, comercialización, toxicologia, reducción de la enfermedad, humo de tabaco, pipas de agua, ambientes sin humo, y análisis de laboratorio de los contenidos del tabaco, las emisiones y las características de diseño.

El tabaco mata hasta la mitad de sus usuarios. La cifra de muertes anuales de más de cinco millones podría aumentar a más de ocho millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo. Más del 80% de los mil millones de fumadores del mundo vive en países de ingresos bajos y medios. El consumo total de productos de tabaco está aumentando a nivel mundial, aunque está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y los de ingreso mediano alto.

El tabaco es uno de los pocos productos comerciales disponibles abiertamente que prácticamente no está regulado. Al mismo tiempo, es el único producto legalmente disponible que mata hasta la mitad de sus consumidores habituales cuando se consume según lo recomendado por el fabricante. En vista de ello, la regulación de productos de tabaco, que incluye la regulación del contenido y las emisiones de los productos a través de pruebas, la obligatoriedad de la divulgación de los resultados de las prueba, y regular el envasado y etiquetado, es uno de los pilares fundamentales de cualquier programa integral de control del tabaco.

La regulación de los productos del tabaco se engloba dentro de un conjunto de disposiciones en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS que están dirigidas a la regulación de la fabricación y distribución de productos de tabaco. Argentina es el único país de América del Sur que todavía no ratificó el CMCT.

La apertura oficial de la reunión tendrá lugar el martes 23 de noviembre, a las 11, en el Hotel Dolmen, Suipacha 1079, ciudad de Buenos Aires. (Asteriscos Tv.)

Pseudocrisis: cuando parece epilepsia pero no lo es

Una crisis epiléptica es una alteración brusca y transitoria causada por una actividad anormal de las neuronas que puede causar, además de sensaciones emocionales y comportamientos extraños, espasmos musculares y pérdida de conocimiento.

Las principales causas para su ocurrencia en los niños son los trastornos perinatales, las infecciones intrauterinas, toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus o herpes. Entre las causas genéticas se encuentran los trastornos en el parto, las alteraciones metabólicas y las malformaciones del sistema nervioso central. Pero también puede darse a cusa de infecciones como meningitis y encefalitis.

Graciela Romanó , consultora de Neuropediatría del Sanatorio de los Arcos, explicó que
la epilepsia "es la predisposición a sufrir crisis epilépticas repetidas y la padecen del 5 al 10 % de la población". A su vez, indicó que "el 20% de este grupo sufre de epilepsia refractaria, lo que significa que no responden a medicación, limitando así su calidad de vida".

"Una de las posibles causas por las que no se obtiene respuesta de la medicación puede ser debido a que el paciente no sufre realmente de epilepsia. Esta enfermedad debe ser distinguida de una gran variedad de eventos no epilépticos denominados pseudocrisis que son trastornos paroxísticos (de aparición brusca) con manifestaciones similares a las crisis epilépticas pero que pueden tener origen neurológico o psiquiátrico. En este sentido, un correcto diagnóstico es fundamental para la mejoría del paciente y es justamente el inicio de su tratamiento: se calcula que el error de diagnóstico de la epilepsia es aproximadamente del 30 %", dijo Romanó.

Pseudocrisis en recién nacidos y niños
Las pseudocrisis que presentan los recién nacidos son generalmente fenómenos motores de naturaleza no epiléptica, benignos y que no alteran su neurodesarrollo.

Para la especialista, "el más común es el temblor, movimiento oscilatorio, involuntario y rítmico de alta frecuencia y baja amplitud, como el de la barbilla que es desencadenado por el llanto. Se calcula que 2 de cada 3 bebés recién nacidos sanos presentan temblores durante sus primeros tres días de vida que suelen desaparecer poco tiempo después".

"Los temblores denominados “finos” son benignos y están asociados a un reflejo natural de estiramiento. Pero cuando los temblores presentados son los llamados “gruesos” pueden deberse a una patología intra-craneana que hay que determinar. Si el temblor es excesivo, puede ser que durante la gestación del bebé la madre haya abusado de drogas como la cocaína, la marihuana o aquellas utilizadas para la rehabilitación; o porque pudo haber inhalado determinadas sustancias volátiles del ambiente que son perjudiciales para la salud", añadió Romanó.

No obstante, advirtió que "también existen otros tipos de pseudocrisis en recién nacidos como el mioclonus de sueño que consiste en pequeñas sacudidas de un miembro debido a una contracción muscular breve e involuntaria durante este período. Normalmente es benigno, se debe a una inmadurez en el tronco y el neurodesarrollo del bebé es totalmente normal. Se trata de un fenómeno esporádico: generalmente ocurre hasta los 35 días y luego desaparece".

"Los cuadros más complejos que pueden presentarse son la tortícolis paroxística benigna, episodio de flexión lateral de cuello asociada con vómitos y movimiento anormal de ojos; o la hiperplexia neonatal que consiste en una rigidez muscular generalizada", puntualizó la médica .

Pero también hay que tener en cuenta que en los lactantes pueden darse otros episodios que también forman parte del grupo de eventos paroxísticos no epilépticos: apnea, otros eventos cianóticos, hiperexitabilidad y eventos relacionados con el sueño, como terrores nocturnos y narcolepsia.

"En niños más grandes, debe tenerse en cuenta episodios vasovagales, eventos relacionados con la fiebre, tics, estereotipias, migraña, ataques de pánico y de ansiedad", dijo.

Romanó afirmó que "existe una significativa variedad de eventos epilépticos y no epilépticos que presentan gran dificultad diagnóstica, lo cual provoca un dilema diagnóstico para el profesional. Los eventos no epilépticos son dos veces mas comunes que los epilépticos, muchos de estos casos deben ser presentados como eventos paroxísticos no clasificados. Es fundamental frente a estos episodios hacer la consulta apropiada con un especialista para poder definirlo e iniciar un tratamiento precoz, evitando así tratamiento farmacológicos prolongados". (Asteriscos Tv).

Cáncer de mama: un avance argentino

Un grupo de científicos a cargo de la investigadora del CONICET Patricia Elizalde descubrió que el bloqueo de una proteína podría ser clave para inhibir el crecimiento del cáncer de mama. Los hallazgos fueron publicados en la edición de septiembre de la revista especializada Molecular and Celular Biology.

Los investigadores pertenecientes al Instituto de Biología y Medicina Experimental del CONICET, se abocaron a estudiar la ErB-2, una proteína que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen y que en algunas mujeres con cáncer de mama está sobreexpresada.

Mediante su interacción con la hormona progesterona (PR) los expertos notaron que la ErB-2 podía migrar desde la membrana celular hasta el núcleo, lo que proliferaba la aparición de tumores malignos.

Luego de registrar este mecanismo se pudo comprobar en modelos experimentales con ratones que si se bloquea la capacidad de la ErB-2 de llegar al núcleo celular se puede frenar el crecimiento del cáncer de mama. Lo que se planea entonces, es bloquear este desplazamiento mediante ingeniería genética.

La investigación todavía es básica, no se realizaron aún ensayos con voluntarios humanos ni tampoco existe una droga disponible en el mercado para lograr los objetivos planteados. Sin embargo, el estudio argentino puede servir como una guía para idear nuevas terapias contra la enfermedad.

El equipo, que estuvo trabajando en este proyecto durante cuatro años, se completa con los científicos Wendy Béguelin, María Celeste Díaz Flaqué, Cecilia Proietti, Florencia Cayrol, Martín Rivas, Mercedes Tkach, Cinthia Rosemblit, Johana Tocci, Eduardo Charreau y Roxana Schillaci.
(Asteriscos Tv).

Calvicie: un problema difícil de resolver. Por Leonardo Coscia.

Diversas transformaciones se han producido a lo largo del tiempo, entre ellas los cambios en el estilo de vida. Anteriormente, el estar bien se asociaba a actividades espirituales, hoy se sobrevalora el aspecto físico y el estar bien se vincula a la belleza corporal.

En ese contexto, se observa una creciente preocupación por el cuidado estético del cabello: se estima que en 2008 más de 810 mil personas se realizaron algún tipo de tratamiento capilar (médico o quirúrgico) en algún lugar del mundo, lo que significó un crecimiento de 26% respecto a las cifras de dos años antes.

De ese total, casi un 85% eran pacientes hombres, destacándose el grupo de los de 30 años de edad en promedio con el 32% de ese total. En tanto, el 15 % eran mujeres con un tercio de las pacientes de 40 años en promedio.

Según indicó el Centro Cirugía Capilar Avanzada Injerto Capilar, el auge en tratamientos capilares ha estado acompañado y motorizado a su vez por el gran progreso experimentado en el campo de la cirugía capilar en los últimos 15 años, donde se destaca la técnica FUE de injerto capilar con extracción individual de los folículos capilares.

En este sentido, el instituto consideró importante "distinguir las causas de la pérdida del cabello y el patrón de calvicie ya que no todos los calvos son candidatos a una intervención quirúrgica así como algunos pelados no encontrarían solución a su calvicie sólo con un tratamiento médico".

En efecto, la caída del cabello pueden estar asociada a diferentes causas temporales (problemas de tiroides, infecciones, stress, anemia, exceso de cosméticos, quimioterapia etc.) por lo que una vez superada esa situación comienza la renovación capilar. A su vez existen algunos factores perjudiciales que pueden generar una pérdida temporal de cabello o impactar en la calidad (textura, luminosidad, etc.):

Extensión del cabello: es más probable que se dañe el cabello largo que el corto por lo que los pacientes con pérdida capilar deberían elegir esta segunda opción para mejorar el aspecto del mismo apelando también a productos cosméticos adecuados.

Peinado: El acicalado del pelo es un ritual diario que pude causar daño y pérdida de cabello. Por ejemplo el uso frecuente y en el mismo sitio de hebillas, broches, gomitas quiebra el cabello por lo que se aconseja preferir los que sean acolchados en la parte de contacto con el pelo y que tengan un sistema de sujeción no excesivamente rígido. Asimismo, no es aconsejable un cepillado prolongado cuando el cabello está mojado ya que es más elástico y propenso a resquebrajarse. Es importante también que tanto el peine como el cepillo sean de materiales flexibles que se deslicen sobre el pelo para reducir al mínimo la fractura de los filamentos.

Corte y tratamientos: El cabello debe ser cortado con tijeras afiladas para evitar que se dañen las puntas y se dividan en los extremos. En cuanto a los tratamientos para mejorar la apariencia (coloración, decoloración, fijación, permanentes, alisados) hay que considerar que cuanto menos se le haga al cabello más sano se mantendrá. Una regla básica para teñir el pelo consiste en mantener el color del pelo no más de tres tonos por encima o debajo del color natural, y respecto de los productos de fijación hay que preferir los que permiten cierta flexibilidad del tallo capilar.

El Centro Cirugía Capilar Avanzada Injerto Capilar indicó que otra situación es la que viven las personas que tienen alopecia androgenética, calvicie trasmitida de los padres a los hijos y que tiene una raíz genética y cuyo tratamiento suele ser una combinación de médico y quirúrgico aunque cada caso es único y dependiendo de la edad, sexo, extensión de la pérdida capilar y el tipo de cabello se definirá qué tipo de abordaje realizar.

"Para estas personas los avances tecnológicos en cirugía capilar con la técnica FUE les ofrecen una solución conveniente ya que se trata de una cirugía menor, sin padecimientos y con un rápido postoperatorio debido a la extracción individual de folículos capilares a ser trasplantados evitando cicatrices", remarcaron los expertos del Centro Capilar. (Asteriscos Tv).

DNI ya se puede hacer en shoppings: cuesta 142% más

Se inauguraron stands en cinco centros comerciales. Hubo reclamos porque el trámite sale 85 pesos, 50 más que en las oficinas, y no se puede pagar en efectivo.

El nuevo Documento Nacional de Identidad ya se puede tramitar en los grandes centros comerciales.

El servicio está disponible todos los días en los shoppings Abasto, Dot Baires, Paseo Alcorta, Buenos Aires Design y Alto Avellaneda.

Pero hubo quejas porque tiene un costo de 85 pesos, 50 más que en las oficinas del Registro Nacional de las Personas, y sólo se puede abonar con tarjeta de crédito o de débito.

El ministerio del Interior explicó que el costo extra se debe "porque al ser un servicio adicional tiene un mayor costo para el Estado".

Los stands del nuevo DNI de los shoppings están dotados de toda la tecnología digital para brindar información y realizar la toma del trámite.

Los locales funcionan todos los días de 10 a 22, aunque el trámite se realiza únicamente entre las 12 y las 20.

Además de la tradicional libreta, el nuevo documento viene acompañado por una tarjeta similar a la cédula de identidad, con la que se pueden realizar todos los trámites menos el derecho a voto.

"A partir de que se termina este trámite en un plazo no mayor a 15 días se recibe el nuevo DNI en el domicilio, tanto en soporte libreta como en soporte tarjeta", añadió el ministro Florencio Randazzo.

Además de los stands inaugurados ya están funcionando en shoppings de Salta, en el Jumbo de San Martín y en Mendoza, mientras que en las próximas semanas se sumarán el Patio Bullrich, Alto Palermo, Tortuguitas Open Mall, Unicenter, Village Caballito, Galerías Pacífico, Soleil, Alto Rosario y Córdoba Shopping.

La UIA bonaerense avala "pacto social" propuesto por Cristina

El apoyo lo dio su titular, Osvaldo Rial, quien en la foto aparece junto a Moyano, los ministros Tomada y De Vido, y el titular de la UIA, en la Conferencia fabril.

El titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, respaldó la convocatoria al diálogo realizada por la presidenta Cristina Kirchner en el marco de la 16 Conferencia Industrial de la UIA.

El dirigente empresario destacó la necesidad de entablar un diálogo tripartito entre empresarios, trabajadores y el Gobierno, para brindar cada vez mayor previsibilidad al proceso de crecimiento económico que atraviesa la Argentina.

En declaraciones radiales, Rial mostró su "total acuerdo" en la necesidad de lograr "racionalidad, institucionalidad y legalidad en la puja distributiva", y manifestó el "compromiso" de los industriales bonaerenses para avanzar en la búsqueda de ese objetivo.

"La Argentina está ante una oportunidad histórica de lograr lo que soñaron las generaciones anteriores, y pasar del crecimiento al desarrollo sostenido", sostuvo el presidente de la UIPBA, que además es uno de los vicepresidentes de la UIA.

En el marco de la 16 Conferencia Industrial de la UIA, a Rial se lo pudo observar dialogando con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y Planificación, Julio De Vido, durante el almuerzo que dio cierre al evento fabril.

Rial sostuvo que "sostener un mercado interno pujante" es una de claves de un modelo exitoso y recordó que los trabajadores son también potenciales consumidores de los productos, por lo que "a nadie le conviene buscar la rentabilidad a través del ajuste de salarios".

El titular de la UIPBA coincidió, además, en que la rentabilidad "viene por conocimiento, por innovación tecnológica".

El vicepresidente de la UIA subrayó el "valor agregado que genera la industria argentina, que se traduce en más empleo y de mejor calidad".

Villa Gesell. Preocupación en el radicalismo por el futuro del agua.

Desde el radicalismo mostraron en la ùltima sesión del Concejo Deliberante cierta preocupaciòn por el futuro del servicio de agua corriente en Villa Gesell.
Erneta anunciò la firma de convenios con el Servicio Provincial de Agua para la realizaciòn de estudios previos en Mar Azul, Mar de las Pampas y Las Gaviotas, en lo que podrìa significar una avanzada en el traspaso del Servicio a la Provincia.
Con la firma de Fernando Esteban y Mabel Sarmiento, el radicalismo impulsa un proyecto de ordenanza para establecer la exclusividad para prestar el servicio a favor del Municipio, y un plan de manejo del recurso basado en cuatro pilares: recuperaciòn de agua de lluvia, extracción controlada, controles de calidad y uso racional.
Pero - y a travès de un pedido de informes - el radicalismo puso en tratamiento una serie de puntos relacionados al anuncio de Erneta, sobre todo el destino de los fondos del Plan de Obras Villa Gesell 2010, y del fondo especial que establece que un 10% de lo recaudado por la tasa de agua corriente debe ser reinvertido en el servicio.
A la hora de responder sobre el futuro de la prestaciòn del servicio, la edil Mabel Llompardt señalò que "estamos tratando de llegar con el servicio... despues se discutirá quien lo presta". Una respuesta que dejò mas dudas.

Villa Gesell. Detienen a una banda que vendía libros para marcar casas y robar.

La Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a tres hombres acusados de cometer varios asaltos en la ciudad de Pinamar. Les secuestraron armas, cartuchos, vehículos y drogas.

Las investigaciones comenzaron cuando efectivos de la Sub DDI de Villa Gesell determinaron que una banda de temibles delincuentes, utilizando como pantalla la denominación comercial “Nor–Rols Ediciones SRL”, se presentaban en distintos domicilios ofreciendo a la venta libros, para luego marcar y elegir las viviendas a asaltar.

Intensificadas las averiguaciones los detectives realizaron una serie de allanamientos en distintas fincas de las localidades de Pinamar y Valeria del Mar y lograron detener a los integrantes de la banda de 34, 23 y 22 años de edad. A los delincuentes apresados se les incautaron una pistola 9mm, un pistolón, varios cartuchos de distintos calibres, un automóvil VW Polo, un rodado Fiat 128 y envoltorios con cocaína y marihuana.

Finalmente fuentes policiales confirmaron que los hombres detenidos habrían participado en al menos media decena de asaltos en los últimos 2 meses.

ELECCIONES 2011: ARTEMIO LÓPEZ, RICARDO ROUVIER Y ANALÍA DEL FRANCO, ANALIZAN EL ESCENARIO ELECTORAL 2011

Artemio López, Analía del Franco y Ricardo Rouvier analizarán la reconfiguración del escenario político actual y desarrollaran posibles perspectivas electorales para 2011 de las principales figuras de la metrópolis Buenos Aires, en el marco del VII Foro Metropolitano.
El VII Foro Metropolitano es el evento anual de la Fundación Metropolitana, tendrá lugar el próximo 23 y 24 de noviembre en el Palacio San Miguel (Ciudad de Buenos Aires) y es un espacio abierto de trabajo donde se abordan los temas de la metrópolis Buenos Aires. El Foro convoca a todos los actores comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas. Funcionarios, técnicos, académicos, intendentes, representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires y la Nación estarán presentes para pensar uno de los territorios mas importantes y que marcan la agenda política del país.
La presentación de López, del Franco y Rouvier tendrá lugar el martes 23 a las 11 hs., y tendrá su correlato el miércoles 24 a las 17 horas, con la presentación de una tribuna de propuestas metropolitanas donde Daniel Filmus - Sergio Massa - Gabriela Michetti - Julio Pereyra - Martín Sabbatella - José Scioli - Pino Solanas y Margarita Stolbizer, plantearan sus opciones para la región metropolitana Buenos Aires.
Además, durante el VII Foro Metropolitano tendrán lugar:
- ENTREVISTA PÚBLICA: Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá y candidato a presidente por el Partido Verde responde las preguntas que le formularan Alfredo Garay, Eduardo Anguita y el público presente.
- Presentación especial: "Una década al servicio de la gran Buenos Aires", por Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana.
- 5 bloques temáticos: movilidad - inversión - logística - suelo - residuos y más de 20 oradores: Roberto Agosta, Cristina Alvarez Rodríguez, José Barbero, Bartolomé Barreto, Martín Borbea Antelo, Ignacio Bruera, Carlos Campolongo, Guillermo Dietrich, Abel Fatala, Dardo Fernández, Nadia Finck, Claudio Galván, Juan Martín Lutteral, Gustavo Matta y Trejo, Eduardo Moreno, Graciela Oporto, Luciano Pugliese, Eduardo Reese, Marcelo Rosso, Diego Santilli, Atilio Savino, Juan Pablo Schiavi, Eduardo Sicaro.

Villa Gesell: Con la inauguración de la Estación de Bombeo culminó la obra de Red Cloacal gratuita para el barrio de Monte Rincón

El intendente municipal Jorge Rodriguez Erneta junto al Presidente de ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima) dejó formalmente inaugurada la Estación de Bombeo que concluye con la obra de Red Cloacal que ya está operativa y que lleva este servicio fundamental de forma gratuita a los más de 1300 habitantes de 35 manzanas del barrio de Monte Rincón.
Las actividades incluyeron, por la mañana, la presentación de un espectáculo denominado “Planeta Agua” y que fue disfrutado por cientos de niños de distintos Jardines de Infantes. La obra humorística, brindada desde la Casa de la Cultura, está destinada a crear conciencia en los más pequeños acerca del recurso hídrico y del cuidado del medio ambiente.
Una vez finalizada la presentación, Rodriguez Erneta y Scarcella se dirigieron al predio de la Planta Depuradora que ABSA tiene emplazado en el barrio de Monte Rincón.
Dentro de este mismo espacio se construyó la moderna Estación que bombea los líquidos provenientes de la red de esta vasta y poblada zona de nuestra ciudad, quedando la boca del caño de salida ubicada en una cisterna de la flamante planta, a 10 metros bajo tierra, debido a la pendiente indicada para un adecuado flujo antes de ser debidamente tratado.
Rodriguez Erneta y Guillermo Scarcella procedieron al tradicional corte de cinta poniendo en operatividad la Estación.
Scarcella destacó “el esfuerzo y la tenacidad del Jefe Comunal en la gestión y el desarrollo de esta obra tan beneficiosa para los vecinos y con la cual prácticamente se alcanza el objetivo planteado de llevar el servicio al ciento por ciento de Villa Gesell, restando un 6 o 7 por ciento por el cual el intendente Rodriguez Erneta ya nos está empujando a concretar”.
Erneta se mostró “profundamente feliz” por la concreción de este “significativo avance en la calidad de vida de los vecinos”.
“Recuerdo cuando en el 2007 aún siendo Senador Provincial, trajimos e inauguramos el inicio de esta magnífica obra. Y entonces la oposición dijo que era mentira…que eran unos caños enterrados y nada mas… y después dijeron que era el tendido de la red pero sin posibilidad de uso, que no se podían conectar…y se comenzó con la construcción de esta Estación de Bombeo y también dijeron que era mentira… que nunca la íbamos a concluir. Hoy estamos aquí parados sobre esta moderna planta totalmente terminada y con la red con total operatividad…escuchen el ruido de la maquinaria y de los líquidos... Esto es la realidad. Esto es “Palabra Prometida, Palabra Cumplida” destacó el Jefe Comunal en un breve mensaje.
Las actividades fueron acompañadas por una comitiva conformada por el secretario de gobierno, Osvaldo Tavarone; el de Salud y Acción Social, Dr. Juan Chamorro; el de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Luis Castellani; el Gerente Regional de ABSA, Lic. Cristian Bellagamba; el Jefe de Sucursal local de dicha empresa, Sr. Pablo Romunián y demás funcionarios municipales.

Números legislativos

Como desde hace varios años, Semanario Parlamentario revela los números en lo que respecta a la cantidad de proyectos presentados durante el 2010 por los diputados y senadores.

Es un clásico de Semanario Parlamentario. Finaliza el período ordinario y la Legislatura de la provincia de Buenos Aires saca a la luz la cantidad de proyectos presentados por los legisladores en el 2010.

Si bien es sólo uno de los puntos a analizar sobre la labor legislativa de los representantes, la cantidad de iniciativas presentadas refleja el trabajo realizado en lo que va del año. En este caso, tomamos como fecha de inicio el comienzo del período ordinario de sesiones, el 1 de marzo, hasta el 31 de octubre.

En la Cámara baja se presentaron un total de 3664 iniciativas, cifra considerablemente mayor a las 1292 presentadas en el mismo período durante el 2009. La diferencia se debe a que el pasado año fue “electoral”, condición que merma la producción legislativa. Parecida es la situación en el Senado donde se registraron 1267 proyectos, más del doble de lo que entró en 2009.

En la Cámara baja, de las 3664 iniciativas, 757 son de Ley, 1340 de Declaración, 1045 de Solicitud de Informes y 522 de Resolución, lo que arroja un promedio de 39 proyectos por cada diputado. Claro está que no todos lo hicieron por igual.

En cuanto a la “productividad”, el que más proyectos presentó fue el presidente del bloque de Peronismo Federal, Juan Carlos Piriz, con un total de 133 iniciativas, de las cuales 21 son de Ley, 69 de Declaración, 38 de Solicitud de Informes y 5 de Resolución. Sin embargo, el que más proyectos de ley presentó, con un total de 35, es el titular de la bancada de la CC, Walter Martello.

En el Senado, de los 1267 proyectos presentados, 414 son de Ley, 606 de Declaración, 195 de Solicitud de Informes y 52 de resolución, arrojando un promedio de 27 por legislador. Quien se lleva el galardón como el senador que más iniciativas presentó es Daniel Expósito, de la CC, con un total de 90: 28 de Ley, 26 de Declaración, 13 de Solicitud de Informes y 23 de Resolución. Quien más proyectos de ley registró es José María Zingoni, del GEN/PS, con un total de 32.

Cabe consignar que históricamente las bancadas opositoras tienen mejor “productividad” que las oficialistas, algo que se ratifica en el Senado y en Diputados, salvo en dos excepciones.

El promedio de presentaciones indica que en el Senado, sus integrantes presentaron 1,12 proyectos de Ley por mes; mientras que en Diputados no lograron esa marca, apenas 1 cada 30 días. El promedio general de ambas Cámaras arroga unos 8,5 proyectos de Ley por legislador.

El único legislador que no presentó ninguna iniciativa fue el diputado oriundo de La Matanza, Gustavo Silva, del FpV/PJ. (Parlamentario).

“Con De Narváez estamos listos para gobernar la Provincia”

La vicepresidente del bloque de diputados de Unión PRO Mónica López mostró su convicción en una entrevista con Semanario Parlamentario. No duda que Francisco De Narváez será el próximo gobernador bonaerense y considera “un improvisado” a Daniel Scioli.

La diputada de Unión PRO Mónica López se ha convertido -en poco tiempo- en una especie de referencia dentro de la Cámara baja. Es una de las espadas que despliega, dentro y fuera de la Legislatura, el candidato principal del espacio, Francisco De Narváez, en Unión Celeste y Blanco.

López se caracteriza por un trabajo legislativo que intenta dar respuestas a demandas latentes que existen en la principal provincia de la República y considera que Daniel Scioli es un gobernador “improvisado”, que “no tiene poder de decisión” y que sólo se limita a relatar “las angustias de las víctimas”.

En la arena política se comenta la actividad que la legisladora realiza a través de una convocatoria permanente a las mujeres dentro de la red social “Unidas por la Provincia”, nucleamiento que se extiende en las ocho secciones electorales que compone el distrito.

- ¿En qué consiste la red de mujeres “Unidas por la Provincia”?

- Es una red de mujeres bonaerenses que se encarga no solamente de lo político, sino también de lo institucional. Nosotros decimos que el primer eslabón es la gente, y la articulación con el Estado se da a partir de las instituciones.

- Entonces, ¿cómo es la relación con ese eslabón?

- Trabajamos con mujeres representativas de las instituciones que son las que llevan adelante todo lo que tiene que ver con las carencias del Estado. Ellas son las que están reclamando y las que se sientan con los equipos de profesionales y técnicos de Francisco De Narváez, y a partir de allí se empieza a delinear cuál es la mejor política para ese barrio, para el futuro gobierno de De Narváez en la Provincia.

- ¿Qué espacio ocupan las mujeres en el armado?

- Es un lugar preponderante el que tiene la mujer dentro del espacio. De Narváez dice cada vez más hay una bajada de “Unidas por la Provincia”; que a las mujeres las necesita para gobernar. No sólo para la tarea social que van a desarrollar de aquí a las elecciones, sino además para ejercer un rol político activo en la gestión, hoy necesitamos otra visión en la Provincia.

- ¿Por qué?

- Va a ser una elección de valores, de ética, de actitudes que tienen que ver con la familia y Francisco (De Narváez) sostiene que de eso la mujer sabe mucho.

- ¿Cómo es la mecánica de esta participación?

- Convocamos a las compañeras que militan dentro del espacio político, pero también lo hacemos con las instituciones que necesitan ser respaldadas. Esas compañeras convocan a las amigas, a las trabajadoras barriales, manzaneras, todas las que estén involucradas con tareas sociales e institucionales. No sólo la figura de Francisco De Narváez les causa entusiasmo, sino además la propuesta que nosotros tenemos dentro del espacio.

- ¿Qué problemas visualizan a partir de este trabajo que están desarrollando?

- En primer lugar el tema seguridad, que afecta a todo el territorio nacional lamentablemente. Pero fundamentalmente el tema social, que tiene que ver con el hambre, con la desnutrición, con la falta de empleo, la falta de oportunidades a los jóvenes. Hay un problema social muy grande y eso se visualiza en el aumento de las cifras de la desnutrición infantil.

- ¿Hay respuestas sociales qué se están articulando?

- Hay muchas instituciones que se están haciendo cargo de darle de comer a los chicos. El Ministerio de Desarrollo Social no baja absolutamente ninguna beca alimentaría a las escuelas, ni a los comedores. La administración de Scioli tiene la filosofía que lo sostienen a rajatabla: estás conmigo o estás en contra de mí. Y a partir de ahí distribuyen.

- ¿Usted está hablando de hambre?

- Sí, y me parece que del hambre no deberíamos sacar réditos. Los políticos debemos estar a favor de la vida. Hay mucho hambre en la provincia de Buenos Aires, mucha mortalidad infantil, las instituciones se están haciendo cargo de la función del Estado y nosotros colaboramos desde dónde podemos.

- Si tuviera que señalar un problema específico de la Provincia ¿Cuál sería?

- Dejando de lado los problemas de resolución nacional que padecemos y por los cuales la Provincia podría hacer mucho más de lo que hace, como es el caso de la seguridad, un área que realmente está muy descuidada, sin duda es el área social, existe una deuda muy grande con los que menos tienen.

- ¿Por qué dice esto?

- Lo digo como peronista, porque en 23 años de gestión peronista nos hemos convertido en una fábrica de hacer pobres, desde el peronismo, desde las banderas de Perón y Evita, desde la justicia social y desde nuestra doctrina, lo único que hicimos fue generar pobres. La conclusión es que algo está fallando y esto es lo que vemos a diario en el conurbano o en el interior.

- ¿Y cómo se podría desandar este camino?

- Trabajo y pienso desde el peronismo. Este es un peronismo de hambre y miseria, que hace 23 años que genera pobres. Con este peronismo no tengo nada que ver. Yo quiero un peronismo que piense en la doctrina justicialista y que empecemos a pensar en la justicia social verdadera, la que nos enseñó Evita. Hoy hay mucho peronismo que está afuera, somos nosotros, estamos trabajando para revertir la situación.

- ¿Habría otra cuestión que podría señalar?

- La imposibilidad de la Provincia de generar empleo genuino, pero no estoy hablando de generar empleo en el Estado, sino desde la previsibilidad, desde la seguridad jurídica, de la posibilidad que tiene el Gobierno provincial de atraer inversiones; esa es otra gran deuda pendiente que tiene este Gobierno.

- ¿Cómo ve la gestión en Educación?

- Para nosotros en fundamental la contención y formación docente, dos áreas que el Estado descuida permanentemente. Debemos avanzar en la escolarización y doble jornada, para no abandonar a los chicos en la calle. Hay que preocuparse y ocuparse de ese chico que no concurre a clase, hay que encontrar el camino solidario y concientizar a las familias de las posibilidades de progreso, no podemos seguir transitando la senda de la desculturización.

- ¿Desculturización?

- Sí, esta idea que se concretaba de la movilidad social ascendente, lamentablemente quedó en el pasado. Hoy, hay un problema social muy grande y no tiene que ver solamente con el tema educación. Tiene que ver con el tema de la desidia que existe en el Estado bonaerense, que más que un aliado estratégico de los vecinos se convierte en el gran problema que todos padecemos.

- Digamos que el diagnóstico podría seguir…

- Claro. El tema de salud, donde tenemos salarios magros para los médicos, pero además no hay insumos. Donde la mamá que no tiene obra social tiene que ir con el hijo a las cuatro de la mañana a sacar un turno hasta que alguien le dice que no hay más turnos y se vuelve a la casa.

- ¿Haciendo un análisis, cómo podría sintetizar ese cuadro general?

- Como la peor gestión de los últimos años. Esto de los insumos es serio, no hay prótesis en la Provincia. Hace dos años que la gente está esperando prótesis de cadera, qué expectativa de viva pueden tener…

- ¿Por qué razón sucede esto?

- Porque la Provincia paga con bonos, entonces nadie quiere ser proveedor del Estado, hace seis meses que se está buscando interesados para poder licitar prótesis…

- ¿Con este cuadro de situación, cuál es su propuesta?

- Nosotros venimos proponiendo, en este tema, el Seguro de Salud para aquellos que no tengan ningún tipo de cobertura, como el principio de un programa integral, para poder llegar a tiempo a la embarazada que sufre de desnutrición y poder eliminar la mortalidad infantil en la Provincia, que es muy alta…hay un déficit muy grande en esta área. Recientemente se han detectados casos de tuberculosis, una enfermedad que creímos erradicada.

- Sin embargo pareciera que el gobernador está preocupado por estas cuestiones…

- Al gobernador no le alcanza con preocuparse, se tiene que ocupar. Nosotros con De Narváez estamos viendo esto y ya hemos definido programas y sabemos lo que vamos a hacer desde el minuto cero de nuestro gobierno, a partir del 2011.

- ¿Ya hay programas definidos en el espacio?

- Sí, por supuesto. Con Francisco estamos listos para gobernar la Provincia, junto con los dirigentes y los equipos técnicos que componen el espacio, vamos a gobernar en el 2011 para todos los bonaerenses.

- ¿Pero por qué esto de las definiciones?

- Nuestra democracia tiene que mejorar la calidad de vida de la gente, de lo contrario no tiene destino. Estamos acostumbrados a votar candidatos que esperan los resultados de la elección para luego ver que hacen. Scioli, por caso, siempre está detrás de los acontecimientos, es una especie de relator de angustias de las víctimas, hay un término que desconoce que es la prevención, anticiparse a los problemas…es en definitiva un gobernador improvisado, y por lo tanto no podemos esperar respuestas concretas de él.

- Se dice que usted podría ser compañera de fórmula de De Narváez…

- Nosotros trabajamos, ponemos ímpetu, voluntad y ganas, me enorgullece que se me mencione para esa función porque es fruto del esfuerzo de cada día. Pero como dice Francisco, no es tiempo de hablar de candidaturas. Hay que seguir trabajando. Lo que sí estamos concientes y convencidos es que Francisco De Narváez va a ser el candidato de todos y va a ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

- ¿Cómo toman las versiones de Scioli candidato a presidente, por dentro o por fuera del kirchnerismo?

- En mi opinión personal, Daniel Scioli no tiene capacidad para decidir qué hacer sobre temas importante como la seguridad, no creo que tenga capacidad de decisión para irse del kirchnerismo. (Parlamentario).

Fondo especial financiado con multas, para reparar las rutas de Buenos Aires

Durante la visita a diputados y senadores bonaerenses, la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires anunció la creación de un “fondo específico” para el mantenimiento de rutas.

Luego de la reunión con legisladores bonaerenses, la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, anunció que la creación de este “fondo específico” para el mantenimiento de las rutas, que estará financiado por el cobro de tasa que se saca de las multas por seguridad vial.

Dentro de la ronda que distintos ministros están realizando en la Legislatura bonaerense, para presentar en proyecto del Presupuesto 2011 del Ejecutivo de la Provincia, la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez destacó algunos anuncios hechos a diputados y legisladores.

Al terminó de la reunión, realizada en el Salón de los Escudos del Senado, Álvarez Rodríguez “destacó la mayor inversión en el tema del mantenimiento de rutas”.

En ese sentido, contó que “se propuso desde el Ejecutivo la creación de un fondo específico que va a tener el financiamiento atado, por voluntad del gobernador (Daniel) Scioli, al cobro de tasa que se hace respecto de multas por seguridad vial en un porcentaje de lo que se recauda de ahí”.

A partir de allí, “se buscará que ese fondo se siga incrementando con propuestas de los propios legisladores”, sostuvo la funcionaria provincial.

A esto, indicó que también “se trabajó sobre algún punto del inmobiliario rural” y sobre el tema de las banquinas de las rutas provinciales.

“Sobre la ley de banquinas, que entrega la explotación de las banquinas de las rutas provinciales, se está pensando la posibilidad de readecuar esa ley, para sumarla a este fondo”, señaló la ministra.

Tema aparte, y sobre la caída de la licitación para las obras de la Cuenca del Río Salado, Álvarez Rodríguez relató que “la Nación está abriendo los sobres de oferta el día 23 de noviembre”.

De ese modo, manifestó que “la semana que viene vamos a estar con esto, y el primer trimestre del año que viene empezamos el tramo de Los Porongitos, que es la tercera etapa del río con 1.600 millones de pesos de inversión”.

Respecto a otra obra importante para esta cartera, la ministra habló sobre el Corredor Vial del Atlántico que es “un proyecto que tiene una inversión 300 millones de pesos de inversión de obra por año”.

“En los primeros 8 años 2.400 millones que nos van a permitir llevar todo el sistema a que tenga doble mano completo en Ruta 11 y en toda las rutas que atraviesa el sistema”, expresó.

Y agregó que “en marzo habrá una opción ganadora de las que se presentaron poner operativo el nuevo concesionario”. (Parlamentario).

Macri adelantaría las elecciones para febrero

El jefe de Gobierno porteño analiza medidas drásticas ante la dura postura de la oposición que se uniría para rechazar el proyecto de Presupuesto del macrismo. Así las cosas, el PRO buscaría “convalidar la gestión”.

La especie circuló en las primeras horas de la tarde como una versión muy firme: el gobierno porteño estaría analizando la posibilidad de disponer el llamado a elecciones para jefe de Gobierno y legisladores de la Ciudad para el último domingo de febrero.

En efecto, fuentes altamente calificadas adelantaron a Parlamentario.com que las autoridades porteñas están analizando junto al jefe de Gobierno llamar a elecciones en la Ciudad de Buenos Aires para el mes de febrero.

La fecha elegida sería el domingo 27 de ese mes, en pleno verano, con lo cual el distrito porteño se convertiría en el primero del nutrido calendario electoral de 2011.

Pero la medida no tendría que ver necesariamente con cuestiones electorales relacionadas con el proyecto “Macri 2011”. Fuentes consultadas por Parlamentario.com reconocieron que la medida tiene que ver con los tiempos por venir en la Legislatura. “Si la decisión política de la oposición es no aprobar el presupuesto, la decisión política del PRO sería convalidar la gestión en elecciones de febrero o marzo del próximo año”, admitió hombre cercano al núcleo de poder del macrismo.

Es que e el PRO consideran que la oposición “se ha convertido en una máquina de impedir que no se pone de acuerdo en un montón de cosas, pero sí en fijar por ejemplo un dictamen único pidiendo el juicio político de Mauricio Macri”.

La síntesis que interpretan en el macrismo es la siguiente: “Ellos están divididos, pero se unen contra Mauricio”.

Así las cosas, apostarían a jugar a todo o nada en la Ciudad adelantando al extremo las elecciones. Todo si la situación que se verifica en las próximas semanas a nivel legislativo lo amerita.

Convengamos que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires manda a que las elecciones distritales se realicen de manera desdoblada con relación a la Nación, por lo que el llamado a elecciones no necesitaría la aprobación de la Legislatura porteña. Sí en cambio lo hubiera necesitado una convocatoria unificada con las nacionales, como también se especulaba para el caso de que Mauricio Macri fuera candidato presidencial.

En modo alguno este adelantamiento representaría una resignación de la candidatura presidencial del jefe de Gobierno, sino todo lo contrario. (Parlamentario).