miércoles, noviembre 17, 2010

La Justicia cambia el papel por la PC

La Suprema Corte de Justicia bonaerense acordó, con especialistas, desarrollar un sistema de "Tablero de Control" para procesamiento de datos. En tanto, el Poder Judicial de la Nación y la ANSeS activaron un mecanismo para agilizar las causas.

El avance de la tecnología se hace presente día a día en las distintas áreas del Estado. Una de ellas, que tiene más alto grado de uso de papel, es la Justicia. El primer caso de informatización de esta semana, tiene como protagonista a la Provincia de Buenos Aires y en segundo lugar a los trámites por jubilaciones a nivel nacional.

En primer término, la Suprema Corte de Justicia bonaerense y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata acordaron, a través de la resolución 3394/10, trabajar en conjunto con el objetivo de desarrollar un sistema de "Tablero de Control" que permita procesar y analizar en forma sintética, organizada y sistematizada la información relevante sobre la gestión del Alto Tribunal.

La intención del Máximo Tribunal provincial, conformado por los magistrados Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Héctor Negri, Daniel Soria, Juan Carlos Hitters, Eduardo Lázzari, Luis Genoud, es actualizar el sistema de información disponible.

A través de un convenio suscripto por la Presidenta de la Corte, Hilda Kogan, y el Decano de la Facultad, Martín Aníbal López Armengol, se prevé el desarrollo de un plan de trabajo dirigido a proyectar, diseñar e implementar este sistema, el cual permitirá optimizar la evaluación y la toma de decisiones en materia de gestión judicial, a partir de una "adecuada y eficiente integración de los distintos sistemas de información existentes".

El "Tablero de Control" se caracteriza por ser un instrumento que genera una convergencia inteligente de información. Su funcionamiento se alimenta de diversos indicadores, cuyo seguimiento periódico permite contar con un mayor conocimiento acerca de la situación general o de un sector determinado y de los resultados alcanzados en relación a objetivos trazados.

Asimismo, su aplicación permite un diagnóstico adecuado de determinadas situaciones y se constituye en un inmejorable dispositivo de alarma temprana ante eventuales contingencias.

"El uso de la tecnología actual, así como el grado de maduración obtenido, permiten proyectar soluciones factibles, que habilitan la evolución en este sentido. Además, el plan de informatización, colabora en sí mismo con este proyecto; sentando las bases fundamentales sin las cuales se carecería de los datos básicos necesarios, para la evaluación, análisis y estudio", expresan los fundamentos de la norma.

Para el desarrollo de este proyecto, el convenio establece el trabajo conjunto de profesionales y especialistas de la Facultad de Ciencias Económicas y la Subsecretaría de Información de la Suprema Corte de Justicia.

En segundo término, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial, la Cámara Federal de la Seguridad Social y la Administración Nacional de la Seguridad (ANSeS), firmaron un convenio que habilita la gestión online de expedientes, como primera herramienta para el trámite de causas vía web con idéntica validez que el papel. El acta consensuada regirá el Sistema de “Inicio y Gestión de Causas Previsionales entre el Fuero Federal de la Seguridad Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social”.

El nuevo sistema permite la confección del inicio y traslado de la demanda y estará destinado a facultar a los letrados de la parte actora a registrar la minuta de inicio de la demanda, en atención al escrito que la instrumenta y la documental asociada (ambos documentos digitalizados) para correr traslado electrónico de la causa a la ANSeS. A la par, el sistema permitirá a la ANSeS ofrecer la contestación de la demanda por la misma vía. En ambos casos, se prevé la gestión de las notificaciones que correspondan por medios electrónicos.

El nuevo soporte estará a disposición de los letrados a partir del 1º de febrero de 2011. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: