jueves, noviembre 18, 2010

Proyecto de ley sobre trata de personas en la provincia de Buenos Aires

En la Cámara alta bonaerense presentaron un proyecto de ley sobre prevención, protección y asistencia a las víctimas de trata de personas.
El senador bonaerense del FpV/PJ, Guido Carlotto presentó un proyecto de ley sobre prevención, protección y asistencia a las víctimas de trata de personas.
Entre los fundamentos de la iniciativa, el representante de la Cámara alta de la Provincia destacó que “en materia de trata de personas, distintas fuentes señalan que es el tercer delito más lucrativo a nivel mundial, después del narcotráfico y la venta ilegal de armas; la trata de personas afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad: mujeres, niñas y niños; quienes por su condición de debilidad física, psíquica y social, en conjunción con los requerimientos de los consumidores, son propicios a caer en redes delictivas dedicadas a este triste negocio”.
A través de esta iniciativa, se busca que el Estado provincial atienda a las víctimas y les proporcione todos los medios necesarios para recuperarlas, desde alojamiento apropiado, alimentación hasta asistencia psicológica, médica, jurídica, social y económica, como así también la protección legal correspondiente y, en caso de ser necesario, la reserva de identidad.
El legislador bonaerense recordó que “el Congreso de la Nación aprobó en 2008 la ley denominada de Prevención y Sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas (ley 26.364) en consonancia con numerosos tratados y protocolos internacionales que establecen las bases para combatir una serie de delitos hoy conocidos como la esclavitud del siglo XXI y a partir de 2009 el Gobierno Nacional logró las primeras condenas, en virtud de esa normativa que mejoró los mecanismos gubernamentales de identificación y asistencia a las víctimas de este delito”.
En el proyecto, también se insta al Poder Ejecutivo bonaerense, a la promoción de campañas públicas de concientización, destinadas a informar sobre la trata de personas y prevenir su desarrollo como así también a realizar las adecuaciones presupuestarias que estime necesarias a fin de dar cumplimiento a la presente Ley.
En este marco, Carlotto señaló que “consideramos que la provincia de Buenos Aires debe hacerse eco del esfuerzo de coordinación que la materia amerita y que los instrumentos internacionales propician” y agregó que “proponemos distintos lineamientos para abordar la problemática en cuestión con el objetivo de generar herramientas que amparen a las víctimas de trata, así como herramientas que combatan el flagelo, ya sea, desde la prevención como desde la lucha contra la problemática instalada”, subrayó. (Parlamentario).

No hay comentarios.: