jueves, noviembre 18, 2010

XVI CONFERENCIA INDUSTRIAL Para Méndez “construir el modelo país es posible"

El presidente de la UIA destacó las "inmejorables oportunidades" que tiene la Argentina y afirmó que la realización de la XVI Conferencia Industrial, que se inauguró en Costa Salguero, demuestra a la sociedad que "el diálogo existe y la construcción de un modelo de país industrial es posible".

En declaraciones previas a la apertura de la XVI Conferencia Industrial, que se inauguró en el predio de Costa Salguero, Méndez dijo que fue "sumamente positiva la experiencia vivida en Corea con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", y manifestó que la Unión Industrial Argentina (UIA) tiene "la voluntad de colaborar con todo lo que sea necesario para convertir el crecimiento económico en desarrollo".

En la misma línea deslizó la posibilidad de "volver a sentarse con la CGT para continuar con las diferentes negociaciones" y confirmó que participará de un almuerzo con empresarios de diferentes sectores estratégicos del país.

También señaló que "hay mayores líneas de diálogo con el Gobierno" y argumentó que "nosotros hacemos un ida y vuelta, y por supuesto, aplaudimos las cosas cuando vemos que están bien hechas".

Luego, en la inauguración de la conferencia, a cargo del vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Federico Nicholson, éste coincidió con Méndez en que "nuestros estándares de producción están entre los mejores del mundo, las empresas argentinas tiene lo necesario para ser exitosas en este mundo nuevo pero necesitamos más inversiones y agregar más valor a la producción primaria".

Además se pronunció por "una economía competitiva con un mercado que fomente las inversiones, la tecnología, y con una creciente productividad y capacidad de innovación".

El empresario consideró que es necesario un "Estado que proteja a la industria de la competencia desleal y también una Argentina más equitativa en PBI per cápita asi como el fomento de regiones más postergadas".

Giorgi: "El gobierno quiere duplicar el PBI Industrial"

Por su parte, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, sostuvo hoy que el objetivo del gobierno es "duplicar el PIB industrial para el 2020 fortaleciendo los sectores actuales y llegando a nuevos sectores dinámicos".

"Esto se deberá realizar utilizando dos herramientas de incentivos liderados por el análisis de las cadenas de valor y el escalonamiento tecnológico", apuntó Giorgi.

Para Giorgi, "sin industria no hay desarrollo y sin desarrollo no hay inclusión, y esto último es el mandato de nuestro gobierno, por lo que hay que plantearse una industria fuerte, tomadora de mano de obra, competitiva, para que tengamos resultados en materia de equidad, que es el pilar fundamental de este modelo".

La ministra sostuvo que para lograrlo existe "un Estado presente, que orienta este desarrollo" con "articulación con el sector privado".

Para avanzar en este camino consideró que "deben participar todos los actores públicos y privados, en temáticas de corto y mediano plazo orientando a esta meta de duplicación del PBI, buscando la competitividad de esta industria, analizándola por cadenas de valor, dándole un perfil competitivo con redistribución del ingreso, y el Estado apoyando al ‘emprendedorismo'".

"Estos son los principales desafíos a futuro, también el financiamiento del desarrollo", dijo Giorgi, y ejemplificó con los avances realizados desde el Banco Nación, el BICE, y ahora el Fondo del Bicentenario donde "ahora tenemos préstamos de casi 1.700 millones de una línea de 8.000 millones de pesos".

"Tenemos que seguir trabajando para optimizar las herramientas de financiación. Si la industria crece sólo al 7 por ciento anual, en 2020 vamos a duplicar el PIB y cada argentino recibirá el doble de lo que recibe hoy", aseguró la ministra, sugiriendo de este modo un desarrollo social que del actual estancamiento pasaría a niveles similares a los alcanzados por Brasil en los últimos ocho años.

Resaltó además el aumento en "inversión en maquinaria y equipo respecto al PIB que en el periodo 2003-2010 fue en promedio de un 8 por ciento" y concluyó con que "tenemos una industria más competitiva y mostramos cómo podemos irrumpir con nuestros productos en los mercados externos agregando valor".

El encuentro de los industriales, de cuya inauguración participó también el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el experto en Desarrollo Industrial, Bernardo Kosacoff; y el ex ministro de Cultura y ex embajador en Bolivia y Panamá, Pacho O´Donnell, se extenderá hasta el viernes 19 y se espera para ese día la presencia de la presidenta Cristina Kirchner. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: