sábado, noviembre 20, 2010

Números legislativos

Como desde hace varios años, Semanario Parlamentario revela los números en lo que respecta a la cantidad de proyectos presentados durante el 2010 por los diputados y senadores.

Es un clásico de Semanario Parlamentario. Finaliza el período ordinario y la Legislatura de la provincia de Buenos Aires saca a la luz la cantidad de proyectos presentados por los legisladores en el 2010.

Si bien es sólo uno de los puntos a analizar sobre la labor legislativa de los representantes, la cantidad de iniciativas presentadas refleja el trabajo realizado en lo que va del año. En este caso, tomamos como fecha de inicio el comienzo del período ordinario de sesiones, el 1 de marzo, hasta el 31 de octubre.

En la Cámara baja se presentaron un total de 3664 iniciativas, cifra considerablemente mayor a las 1292 presentadas en el mismo período durante el 2009. La diferencia se debe a que el pasado año fue “electoral”, condición que merma la producción legislativa. Parecida es la situación en el Senado donde se registraron 1267 proyectos, más del doble de lo que entró en 2009.

En la Cámara baja, de las 3664 iniciativas, 757 son de Ley, 1340 de Declaración, 1045 de Solicitud de Informes y 522 de Resolución, lo que arroja un promedio de 39 proyectos por cada diputado. Claro está que no todos lo hicieron por igual.

En cuanto a la “productividad”, el que más proyectos presentó fue el presidente del bloque de Peronismo Federal, Juan Carlos Piriz, con un total de 133 iniciativas, de las cuales 21 son de Ley, 69 de Declaración, 38 de Solicitud de Informes y 5 de Resolución. Sin embargo, el que más proyectos de ley presentó, con un total de 35, es el titular de la bancada de la CC, Walter Martello.

En el Senado, de los 1267 proyectos presentados, 414 son de Ley, 606 de Declaración, 195 de Solicitud de Informes y 52 de resolución, arrojando un promedio de 27 por legislador. Quien se lleva el galardón como el senador que más iniciativas presentó es Daniel Expósito, de la CC, con un total de 90: 28 de Ley, 26 de Declaración, 13 de Solicitud de Informes y 23 de Resolución. Quien más proyectos de ley registró es José María Zingoni, del GEN/PS, con un total de 32.

Cabe consignar que históricamente las bancadas opositoras tienen mejor “productividad” que las oficialistas, algo que se ratifica en el Senado y en Diputados, salvo en dos excepciones.

El promedio de presentaciones indica que en el Senado, sus integrantes presentaron 1,12 proyectos de Ley por mes; mientras que en Diputados no lograron esa marca, apenas 1 cada 30 días. El promedio general de ambas Cámaras arroga unos 8,5 proyectos de Ley por legislador.

El único legislador que no presentó ninguna iniciativa fue el diputado oriundo de La Matanza, Gustavo Silva, del FpV/PJ. (Parlamentario).

No hay comentarios.: