viernes, marzo 31, 2023

Giuliano dijo que mientras la gestión anterior cerró 12 ramales esta gestión reactivó 17

El ministro de Transporte respondió a los cuestionamientos desde distintos sectores de la oposición a la política ferroviaria del gobierno nacional.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo hoy que “la gestión anterior, que cuestiona la actual política ferroviaria, cerró 12 ramales”, y subrayó que en los últimos tres años “se reactivaron 17 servicios ferroviarios y se pusieron en funcionamiento nueve trenes de cercanía”.

Así Giuliano respondió a los cuestionamientos desde distintos sectores de la oposición a la política ferroviaria del gobierno nacional, y destacó a Télam la importancia “de haber reactivado 17 servicios ferroviarios de pasajeros durante esta gestión”.

“A la oposición no le interesa invertir en ferrocarriles y cuestiona que nosotros lo hagamos. Pero eso nos lleva a lo que ocurrió en el país durante la década de los 90”, subrayó el ministro, quien aseguró que “todo eso es parte de una discusión vieja, que en el mundo ya ha sido totalmente superada y que no tiene en cuenta las realidades regionales, lo que perjudica al desarrollo argentino”.

Señaló que “cada vez que trabajamos para la reactivación de un nuevo ramal o de un nuevo servicio, también lo hacemos para bajar costos logísticos, aumentar la actividad social, cultural, comercial”, y aseguró que “todo tiene un sentido social y también tiene un sentido económico”.

“Llevar el tren a una nueva ciudad, como ocurrió recientemente con la reactivación del tren de pasajeros a Mendoza, o cuando incrementamos la capacidad de carga, lo que se traduce en más carga transportada, lo que estamos haciendo es bajar los costos en toda la cadena de valor”, puntualizó Giuliano afirmó que “eso es trabajar en beneficio de los argentinos, por mayor conectividad y producción, y por más fuentes de trabajo”.

Insistió en que "hay que hablar con los habitantes de los pueblos a los que ha llegado nuevamente el tren, con los empresarios y comerciantes de esos lugares, ver su satisfacción”, y remarcó que “así podremos ver la importancia de estos hechos”.

Sostuvo que “no es una mera cuestión de ingresos y egresos”, sino que subrayó que “hay toda una cuestión social y económica detrás que, al parecer, algunos no tienen en cuenta".

“La gestión anterior, que cuestiona nuestra política ferroviaria, cerró 12 ramales mientras que, en lo que va de nuestra gestión, reactivamos 17 servicios ferroviarios y pusimos en funcionamiento 9 trenes de cercanía, pero siguen cuestionando”, remarcó Giuliano.

Además señaló que “hay una parte de la dirigencia política que sigue sosteniendo que no hay que invertir en el sistema ferroviario”, y puntualizó que “lo más interesante es que lo hagan público como lo hizo el ex ministro (de Transporte) Guillermo Dietrich”.

“Lo ven como un gasto y no como una inversión nacional, eso es una visión muy antigua”, afirmó el funcionario.

Dietrich cuestionó que "los millones de pesos que se gastan en estos servicios (refiriéndose a los trenes), postergan inversiones más urgentes como la reconstrucción de los accesos ferroviarios y la integración de los barrios populares sobre terrenos ferroviarios de Rosario donde se aloja el narcotráfico".

Y sostuvo que "en línea con esto, hablemos en serio y sin demagogia: qué priorizamos? ¿Cuánto nos cuesta a todos los argentinos el tren a Mendoza que tarda 28 horas? ¿A cuántos argentinos beneficia realmente? ¿De dónde sale esa plata? ¿Qué estamos dejando de hacer para operar este servicio?".

Por su parte, Giuliano reiteró “esa posición no nos sorprende. Sabemos que la oposición insiste en no invertir en ferrocarriles. Nosotros actuamos distinto”, afirmó.

De acuerdo a las cifras oficiales, el Gobierno ya reactivó en todo el país 17 tramos y servicios ferroviarios de pasajeros, beneficiando a más de 300.000 pasajeros y pasajeras mensuales y reconectando 55 localidades argentinas.

Entre los principales servicios se destacan:

El regreso del tren de pasajeros a Mendoza, luego de 30 años.

La vuelta del servicio que une Cacuí con Resistencia, Chaco, después de 3 años.

La extensión del servicio regional Salta-Güemes hasta la localidad de Campo Quijano tras 51 años.

La llegada a Pinamar luego de 5 años.

En Neuquén, volvió a llegar a Plottier después de 28 años.

En Córdoba se extendió el Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano.

Volvió el tren a Rufino y a conectar San Luis con Buenos Aires luego de 30 años.

Después de 31 años, volvió el servicio de cercanías a la localidad de Fernández, en Santiago del Estero.

Se volvió a conectar Bragado con Pehuajó tras 7 años.

Volvió a llegar a Cañada de Gómez luego de 45 años.

Tras 29 años, el tren regional de Entre Ríos volvió a la localidad de Berduc.

En el AMBA, se rehabilitó el servicio Temperley-Haedo de la línea Roca y el servicio González Catán-Marcos Paz-Villars, de la línea Belgrano Sur, tras 28 años. (Télam).

 

Escobar: manejaba alcoholizado y se incrustó contra una vivienda

El impresionante accidente ocurrió en la noche del domingo sobre la calle General Paz, frente al predio de la Ciudad Floral. El conductor, de 59 años, dio 2.27 de alcoholemia.

En un hecho totalmente sorpresivo y que pudo tener ribetes trágicos, un vehículo utilitario se incrustó contra una vivienda este domingo a la noche en Belén de Escobar. Su conductor estaba en evidente estado de ebriedad y dio positivo de alcoholemia.

El accidente sucedió a las 20.30 en la intersección de las calles Luis Brussi y General Paz, frente al predio de la Ciudad Floral y a tres cuadras de la avenida San Martín.

Por causas que se intentan establecer, un utilitario marca Peugeot Partner Confort 1.6, modelo 2017, chocó de lleno contra el muro de un domicilio de la calle General Paz 923.

El muro de ladrillos, que quedó completamente destruido, sirvió como protección para que el impacto no fuese directamente contra la vivienda. Pese a la potencia del choque, el conductor del vehículo no sufrió heridas de consideración. Su identidad no se conoció, pero trascendió que tiene 59 años.

Fuentes policiales consultadas por El Día de Escobar precisaron que el test de alcoholemia que se le realizó dio positivo con un alto grado de alcohol en sangre: 2,27.

Vecinos del lugar se acercaron sorprendidos por el acontecimiento. Algunos de ellos expresaron su indignación en redes sociales y aportaron más datos sobre lo que sucedió.

“El conductor estaba súper alcoholizado, no podía caminar del pedo que tenía”, expresó Celeste Mendoza en Facebook. La mujer, además, contó que “podría haber sido una tragedia, ya que diez minutos antes estaba toda la familia sentada afuera”.

Otra vecina, Marisa Farías, afirmó que es el segundo accidente que ocurre “en menos de cinco días en la misma casa”.

“Hay niños que juegan en la vereda, Dios quiso que entraran 5 minutos antes a su casa, sino estábamos hablando de una desgracia mayor”, expresó, al tiempo que reclamó la colocación “urgente” de reductores de velocidad en esa esquina.

Al lugar asistió una dotación del cuartel de bomberos voluntarios de Belén de Escobar, personal del Comando Patrullas y de Defensa Civil. (El Día de Escobar).

 

Escobar: Prevención Comunitaria incorporó 100 agentes.

Los nuevos efectivos fueron seleccionados entre 2.400 inscriptos, tras un curso de capacitación. “Nunca en Escobar hubo tantos recursos destinados a llevarle tranquilidad a la gente”, expresó Ariel Sujarchuk.

En un acto realizado en la plaza principal de Belén de Escobar, el intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, recibió esta mañana a los 100 nuevos preventores comunitarios incorporados por la Secretaría de Seguridad del Municipio.

Los flamantes efectivos son resultado de la convocatoria que el Municipio lanzó en febrero y a la cual se inscribieron 2.436 interesados, según se informó. De ese total fueron seleccionados 200 aspirantes, quienes realizaron un curso de capacitación.

Los 100 mejores promedios accedieron a las vacantes disponibles y desde este jueves se encuentran en funciones.

A través de la misma convocatoria, también se seleccionaron 50 personas para desempeñarse como operadores en el Centro de Monitoreo Municipal de Garín.

“A través de estas incorporaciones superamos un récord histórico, con más de 400 efectivos integrando la fuerza de seguridad local. Nunca en el partido de Escobar hubo tantos recursos destinados a llevarle tranquilidad a nuestra gente”, destacó Sujarchuk.

Además, adelantó: “Pronto vamos a llegar a las 2200 cámaras instaladas, ya están funcionando más de 50 paradas seguras en todas las localidades, recientemente incorporamos 13 móviles y en las próximas semanas vamos a recibir del gobierno de la provincia de Buenos Aires una nueva tanda de vehículos”.

“Tenemos más de 35 mil vecinos y vecinas adheridas al sistema Ojos y Oídos en Alerta e invitamos a sumarse a los que aún no lo hicieron. De esta manera, seguimos trabajando para que los vecinos caminen por las calles seguros y vivan cada día mejor”, concluyó.

Del acto también participaron el secretario de Seguridad local, Nicolás Serruya; y la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni, entre otros. (El Día de EScobar).

 

CON EL DENGUE SE DISPARÓ EL PRECIO DE LOS REPELENTES Y COMENZÓ A FALTAR STOCK

 

El uso de repelente contra mosquitos es una de las principales medidas de prevención contra el dengue, en medio de un brote que ya causó 9.388 casos positivos, según cifras oficiales, y que continuará en ascenso durante las próximas semanas, de acuerdo al Ministerio de Salud.

En los últimos días comenzó a registrarse faltante de stock en las farmacias porteñas y del conurbano bonaerense en consecuencia de la alta demanda. Por si fuera poco, también comenzaron a subir los precios.

Un repelente en crema de tamaño pequeño tiene un costo de entre 350 y 600 pesos, en tanto, en formato aerosol o spray – el más habitual- tiene un valor de hasta 1.900 pesos en tamaño mediano en una importante cadena de farmacias, mientras que el específico para niños cuesta unos 2.000 pesos, en su versión grande.

En enero último, un repelente de insectos en aerosol de 170 ml. de una firma conocida costaba 613 pesos, según un informe de la Consultora Focus Market.

Los valores se incrementaron hasta un 40% en ciertos productos de primeras marcas, especialmente en las cadenas de farmacias donde las promociones desaparecieron y la falta de stock comienza a evidenciarse en las góndolas.

En los supermercados existe una mayor variedad de productos, con valores que parten desde los $750 para un repelente de 170 ml. hasta $1.067 por uno de primera marca.

Teniendo en cuenta que los organismos de Salud indican utilizar repelente contra mosquitos todos los días, cubrir todo el cuerpo y sobre la ropa, y retocar el producto cada cuatro horas; se vuelve problemático para el bolsillo promedio contar con la protección adecuada para mantener al dengue alejado.

En relación a la disponibilidad del producto, la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso, aseguró que “hay stock crítico, es decir que reponemos y por la gran demanda que hay, podemos quedarnos sin stock temporariamente”.

NO TODOS LOS REPELENTES SON EFECTIVOS
Al escenario económico y la falta de stock se le añade otra cuestión: los repelentes comunes no son efectivos para prevenir la picadura, según lo afirma Roberto Hirsch, Jefe del departamento Enfermedades Infecciosas del Hospital F. J. Muñiz.

“Los repelentes comunes (y más económicos) no alcanzan. Sólo sirven aquellos con una concentración tres veces superior a la tradicional. Éstos se identifican con el color verde (también hay de tapa roja y naranja)”, explica el especialista.

Para quienes tengan la vista afilada deben buscar los productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los repelentes mas eficaces contra mosquitos.

“Es importante aplicarlo en todo el cuerpo y por sobre la ropa, ya que el mosquito es capaz de picar a través de las telas”, agrega. (InfoREGION).

LOS AUMENTOS DE ABRIL QUE HARÁN TEMBLAR LA BILLETERA

Tarifas de servicios, el transporte o los alquileres, son algunos de los segmentos que tendrán un nuevo ajuste en abril y que, como suele suceder, le meten presión a la inflación que ronda el 100% en los últimos doce meses.

TRANSPORTE
Desde marzo las tarifas para colectivos y trenes en el AMBA se actualizan mensualmente de acuerdo al índice de inflación que informa el INDEC, correspondiente a dos meses antes.

En abril, las tarifas de transporte aumentarán 6,6%. De esta forma, el boleto mínimo de colectivo -viajes de menos de 3 kilómetros- pasará de $37,10 a $39,54. Mientras que el boleto más alto -viajes de 27 a 44 kilómetros- pasará de $50,88 a $54,23.

En el caso del boleto de tren, el mínimo subirá de $18,02 a $19,20 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. Y de $23,32 a $24,85 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y el Tren de la Costa.

PREPAGAS
A fines de marzo venció la posibilidad de cargar el formulario que permite a los usuarios de medicina prepaga pagar -si cumplen con los requisitos- una cuota más baja, que se ajustan según la variación del índice de costos de salud que mide los gastos en recursos humanos, medicamentos e insumos.

Todos los meses deberán revalidar el trámite. En abril, la suba será de 2,36% para todos los usuarios de acuerdo al índice de costos de salud.

COLEGIOS PRIVADOS
El Gobierno de Axel Kicillof y representantes de las cámaras de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires establecieron topes a las subas en los establecimientos hasta el 31 de julio. En ese sentido, se fijaron porcentajes de aumentos acumulados según los meses incluidos dentro del acuerdo. En abril el ajuste de abril será de 3,35%. Luego seguirán mayo con 3,35%, junio igual porcentaje y julio con 4%.

TARIFA DE ELECTRICIDAD
Los usuarios de energía eléctrica del AMBA tendrá una suba en las tarifas en abril, a la que se sumará luego una más a partir de junio. Según precisó la secretaria de Energía, Flavia Royón el aumento no superará $400 para la mayoría de los hogares con consumos promedio de 300 Kwh por mes.

Sin embargo, un cálculo hecho por la consultora Economía & Energía arroja que los aumentos serán del 19% al 48%, dependiendo de la categoría que tengan los hogares en el registro de subsidios.

ALQUILERES
Los inquilinos cuyos contratos cumplan un año desde la última actualización, percibirán un ajuste de alrededor del 92,5%, según el cálculo de la fórmula establecida por la Ley de Alquileres vigentes, que se rige por un índice que elabora el Banco Central en función de la evolución de la inflación y los salarios.

De esta manera, una persona que, por ejemplo, pagó $ 50.000 en el inicio de su contrato, ahora abonará $ 96.250.

COMBUSTIBLES
En marzo venció el acuerdo de precios entre la Secretaría de Energía y las empresas petroleras que contempló cuatro meses de ajuste. Aun no hay definiciones oficiales sobre una posible renovación del convenio ni sobre las próximas subas.

Un tema clave es que el 1° de abril se vence la postergación de la aplicación de los impuestos a los combustibles líquidos, que se actualiza por inflación en forma trimestral. Desde 2020, hubo varias suspensiones y aun no se aplicaron las actualizaciones correspondientes a los últimos trimestres de 2021 y del primero, segundo y tercero de 2022. (InfoREGION).

 

Pilar: "Poemario", danza y memoria en el Teatro Municipal Ángel Alonso

Será el espectáculo que abrirá la cartelera del mes de abril, este sábado a las 20 horas. Estará a cargo del elenco pilarense Ad Hoc. Cía Inestable. Entrada libre y gratuita.

En la apertura de su cartelera de abril, el Teatro Municipal Ángel Alonso presenta este sábado a las 20 hs la obra de danza contemporánea "Poemario", del elenco pilarense Ad Hoc Cia. Inestable.
Se trata de una propuesta inspirada en textos de poetas como Julio Cortázar, Armando Tejada Gómez y Mario Benedetti, entre otros, y tiene como temática central la defensa de la memoria y los derechos humanos.
"Poemario" reúne en una obra coherente distintos trabajos de investigación y creación coreográfica sobre textos de los mencionados autores. Tomando los trabajos ya realizados como disparadores, se creó una obra que expresa, reviviendo la voz de Latinoamérica, la vivencia y memoria sensible de lo acontecido en la última dictadura cívico militar, con una mirada intimista sobre las historias pequeñas y afectivas que la atravesaron y fueron atravesadas por ella.
"Es un homenaje a la ternura revolucionaria de todos aquellos que quisieron y quieren cambiar el mundo", expresan desde Ad Hoc. La obra "trae a la piel actual sentimientos que, lejos de pertenecer al pasado, subyacen en lo más profundo de nuestro ser. Queremos aportar a la construcción de nuestra memoria histórica; expresar una postura política sobre las corporalidades que resuenan su historia común, que conscientes o no, son atravesados por ella", afirman.
La idea y dirección, así como las coreografías, están a cargo de Melina Foster, mientras que el diseño sonoro es de Isaías Bianchi, el vestuario de Lola Maciel, la técnica de Fabio Buchanan y la fotografía de Bruno Gómez y Mariana Mosto. El elenco lo integran Agustín Críncoli, Andrés Villafañe, Elizabeth Maciel, Fabio Buchanan, Enzo Coronel, Guadalupe Sánchez, Isaías Bianchi, Luana Gasparini, Mariel Lombardo, Melina Foster, Natalia Cáceres y Vanesa Sosa.
La función es con entrada libre y gratuita. Las mismas se pueden retirar en el Teatro, Pedro Lagrave 725, de lunes a viernes de 9 a 20 hs. (Pilar de Todos).

 

Pilar: Whirlpool concretó la primera exportación de lavarropas

Los electrodomésticos fueron enviados para Brasil. Esta operación fue, además, la primera que la filial local lleva a cabo en más de 20 años.

Desde su planta de Pilar, la empresa Whirlpool Argentina concretó la primera exportación a Brasil de los lavarropas que produce en la planta instalada en el Parque Industrial.

Además, se trató de la primera operación que la filial local de esa firma estadounidense concreta en más de 20 años.
Según contó a la Agencia Estatal Télam, el manager de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Whirlpool Latin America, Agustín del Castillo, “el 30% de la producción la estamos destinando a la venta a Brasil”.

“La idea es seguir avanzando para en breve poder estar al 50% y después llegar a 70%, que es el compromiso que asumimos cuando inauguramos la planta”, sostuvo y recordó que la apertura había sido en octubre del año pasado.

En ese sentido, Del Castillo destacó que el negocio avanza de acuerdo con los plazos previstos originalmente y estimó que a partir de junio van a lograr exportar 50% de lo producido.

El envío de lavarropas partió el pasado martes desde la planta de Pilar y arribará al país vecino el 9 de abril.
Ese establecimiento cuenta en estos momentos con 250 empleados y ya se está empezando a planificar un segundo turno de producción, para lo cual la firma incorporará en el corto plazo 150 trabajadores.

La fábrica fue inaugurada en octubre pasado, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini.

De acuerdo con lo proyectado, la iniciativa consta de una inversión total de US$52 millones que le permitirán a Whirlpool producir, a partir de julio, 300.000 lavarropas por año, de los cuales 200.000 se exportarán a Brasil.

Como resultado de esos envíos, las ventas externas superarán US$50 millones anuales, según las estimaciones de la empresa.

Así, Whirlpool pasará a ser la mayor empresa exportadora de electrodomésticos de Argentina.

La nueva planta de Pilar, que tendrá la capacidad de producir un lavarropas cada 40 segundos, es la más moderna de la firma en el mundo. (Pilar de Todos).

 

Kicillof y Nardini presentaron el Programa Provincial “Municipios a la Obra”.



Se destinarán $45.500 millones para ejecutar 223 obras en los 135 distritos bonaerenses de forma articulada con las y los intendentes.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron el acto de presentación del programa “Municipios a la Obra”, que destinará $45.500 millones para la ejecución de 223 proyectos en los 135 distritos bonaerenses. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
Por su parte, Nardini manifestó: “Con este programa estamos, por cuarto año consecutivo, poniendo a disposición de los 135 municipios, sin ningún tipo de distinción partidaria, los recursos que impactan de forma directa en obras que mejoran la vida cotidiana de los vecinos y vecinas”. “Por decisión política del Gobierno de la provincia, y a partir de una sinergia que surge del trabajo en conjunto, estamos llevando adelante un plan de obras públicas en todo el territorio como nunca antes se había visto”, agregó.
“Este es un esfuerzo muy grande que solo podemos llevar adelante a partir del trabajo conjunto con las y los intendentes de la provincia, que son quienes mejor conocen las necesidades y las obras más demandadas en cada uno de los municipios”, expresó Kicillof y agregó: “Con el lanzamiento de Municipios a la Obra, estamos multiplicando la inversión en proyectos de infraestructura que se realizarán con recursos provinciales pero con decisión y ejecución municipal”.
Respecto al Fondo de Infraestructura Municipal 2022, el incremento para este año es de 167%: los nuevos proyectos consisten en obras de vialidad, arquitectura, agua y cloacas, energía e hidráulica. Este programa se caracteriza por el apoyo directo a los municipios para la ejecución de trabajos de infraestructura de forma rápida y descentralizada. Mediante una distribución equitativa y regulada de los recursos, impulsa también la creación de puestos de trabajo que agilicen la economía local de cada distrito.
Durante el acto, suscribieron convenios las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; de Merlo, Karina Menéndez; de Moreno, Mariel Fernández; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; los intendentes de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Berazategui, Juan José Mussi; de Escobar, Carlos Ramil; de Florencio Varela, Andrés Watson; de San Martín, Fernando Moreira; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Pilar, Federico Achával; de San Miguel, Jaime Méndez; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; y de Tigre, Julio Zamora; y el secretario de Obras Públicas de Ezeiza, Gastón Granados.
Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús; la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila; los jefes de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Franco La Porta; y del partido de Ituzaingó, Pablo Descalzo; legisladores y legisladoras; concejales y concejalas.


 

Malvinas Argentinas: homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas

A 41 años del hecho, se realizará una vigilia y el acto oficial. Como todos los años, en el distrito que lleva su nombre, se conmemora esta fecha tan sentida para los argentinos.

Este fin de semana, en Malvinas Argentinas se realizará el homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, a 41 años de un hecho que aún hoy nos afecta como sociedad.

El sábado 1° de abril, desde las 21 h, se realizará la vigilia en las inmediaciones al soldado ubicado frente al Palacio Municipal (Av. Presidente Perón 4276, ciudad de Malvinas Argentinas).

Por otro lado, el domingo 02 de abril, desde las 10 h, se hará el acto oficial en las inmediaciones del Palacio Municipal. Como artista invitado estará Alejandro Lerner.

La invitación está hecha para acercarse y, en familia, recordar a quienes defendieron la patria en el año 1982.  

 

Malvinas Argentinas: primera oficina de acceso a la salud


Se inauguró la primera oficina de acceso a la salud en Malvinas Argentinas, que funcionará dentro del centro de salud “Tierras Altas”. El objetivo es que ahora los vecinos puedan hacer sus trámites por discapacidad en el distrito, ya que antes tenían que ir hasta Tigre. La oficina depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, estuvo presente en la inauguración de la primera oficina de acceso al derecho a la salud en el distrito.
La misma funcionará dentro del centro de salud “Tierras Altas”, ubicado en Paso de los Andes 2881. Allí se podrán realizar diversos trámites por discapacidad, como solicitud de medicamentos, suplementos nutricionales, prótesis, compañía terapéutica, entre otras cosas.
La secretaria de Salud del distrito, Dolores Ouviña, dijo: “Es una oficina del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo era acercarlo al barrio para que la gente tenga otra accesibilidad y no se tenga que ir a otros municipios. Desde acá lo articulamos, hacemos toda la parte administrativa y hacemos el nexo con el Ministerio. Pueden realizar cualquier tipo de trámite”.
El nuevo espacio funcionará en el horario de atención del centro de salud, de lunes a viernes de 8 a 16 h.
También estuvieron presentes la directora de Discapacidad del distrito, Celeste Villacorta; el director Región V, Facundo Maidana; la directora de Acceso y Promoción del Derecho a la Salud de la Provincia de Buenos Aires, Paula Tossi; la directora provincial de Acceso e Inclusión a la Salud, Lourdes Farías; la directora de Políticas de Salud para personas con Discapacidad, Mariela Torres, entre otros. 



 

jueves, marzo 30, 2023

Pilar: detienen a hombre acusado de violar a los hijos de su expareja.

El sujeto fue aprehendido en Del Viso, por hechos que se habrían perpetrado entre 2019 y 2021.

Un hombre de 30 años fue detenido acusado de haber violado en reiteradas oportunidades a los hijos de su ahora expareja.

Los ultrajes habrían comenzado en 2019 y se extendieron hasta 2021, cuando el sujeto era pareja de la madre de los menores, niños que tienen en la actualidad 11 y 13 años.

Tras una investigación que se llevó a cabo desde la fiscalía de Violencia de Género de Pilar, se entrevistó a los niños, proceso que incluyó charlas con especialistas en Cámara Gessel.

Tras recabar la información, la Justicia ordenó la detención del sujeto, que se concretó en las inmediaciones de su domicilio, en Del Viso. (Pilar de Todos).

 

El bullrichismo de Pilar sondea un acuerdo para ir con lista única

 

Los dirigentes Analía Leguizamón, Adriana Cáceres y Gustavo Trindade se mostraron juntos. Buscan unificar la oferta y definir el precandidato a intendente de ese espacio para las PASO.

Un sector del bullrichismo de Pilar avanza en un acuerdo para unificar la oferta electoral de ese espacio, con vistas a las elecciones internas de agosto.

Los dirigentes Analía Leguizamón, Gustavo Trindade y Adriana Cáceres se mostraron juntos en una reunión que mantuvieron en un bar de Pilar.

La amplia oferta de postulantes de esa línea, que además tiene a Andrés Antonietti y a Andrés Genna, obligó a algunos referentes a intentar avanzar en ciertos mecanismos que permitan depurar la nómina.

Casi al unísono, Trindade, Leguizamón y Cáceres difundieron la foto en la que aparecen ellos tres, que además lleva el mismo mensaje.

“Cuando el futuro de Pilar está en juego, nada más importa. El desafío es recuperar el gobierno y eso se logra con consensos, humildad, sin egos y trabajando con la fuerza del cambio”, coincidieron.

TE PUEDE INTERESAR: Leguizamón pide “grandeza” de los precandidatos de Pilar para definir las postulaciones

Justamente Leguizamón, en las últimas horas, había pedido dejar de lado aspiraciones personales y, emulando a Mauricio Macri, dar todos un gesto de “grandeza” y permitir que se postulen aquellos que tienen más trabajo territorial, experiencia y nivel de conocimiento.

La semana pasada, en tanto, Trindade habría propuesto que la propia Patricia Bullrich encargue una encuesta, para determinar qué postulante es el que más intención de voto y conocimiento tiene y así ungirlo como el representante del bullrichismo.

Ese sondeo, pudo saber Pilar de Todos, comenzaría a hacerse la semana que viene.

No obstante, la foto es clave por un aspecto para nada menor. Otro de los mecanismos que se habían analizado en la mesa bullrichista es que sean los propios postulantes, es decir los cinco, quienes entre ellos decidan quién es el precandidato.

TE PUEDE INTERESAR: Gustavo Trindade pide que una encuesta defina al precandidato a intendente del bullrichismo

El mensaje de la imagen fue justamente esa: mostrar que entre esos tres postulantes habría acuerdo para ir detrás de alguno de ellos, lo que en términos numéricos relega al resto. En política, no obstante, la matemática no es una ciencia exacta.

“Hablamos que en Pilar por parte de Patricia Bullrich vamos acordar lista única. Es la única manera de ponernos fuertes y ganar en una interna”, expuso Leguizamón en contacto con Pilar de Todos.

En diálogo con este diario digital, en tanto, Trindade se refirió en los mismos términos y también hizo hincapié en dejar de lado las aspiraciones personales y avanzar en un acuerdo.

“La idea es esperar las postulaciones a gobernadores, y en base a eso empezar a definir lo local, pero al mismo tiempo avanzar nosotros en un acuerdo”, cerró Trindade. (Pilar de Todos).

Banco Provincia presentó los nuevos créditos para pymes lideradas por mujeres

 

Durante el encuentro se dieron a conocer las características de la nueva línea para que las diferentes cámaras puedan luego difundirlas entre sus empresas afiliadas.

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; y la directora Laura González encabezaron una reunión de trabajo con representantes de las cámaras empresarias bonaerenses para presentar la nueva línea de créditos con tasas subsidiadas destinadas a pymes lideradas por mujeres.

El encuentro se realizó en la Casa Central de Banco Provincia y contó con la participación de más de 20 empresarias, representantes de entidades como la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y autoridades de pymes bonaerenses de diversos rubros.

“Tenemos una perspectiva de impulso al desarrollo en nuestra Provincia que produce riqueza para el conjunto del país; poner en valor ese aporte mejora la calidad de vida de las y los bonaerenses”, señaló Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. Y añadió: “Nuestro compromiso es construir igualdad y dar respuestas, para que no exista ninguna barrera cultural o económica de desigualdad en el acceso a los recursos”.

“El 80% de crédito lo toman los varones, podríamos decir exactamente al revés que el 80% de las licencias para cuidados las tomamos las mujeres, cómo está la división de los roles en nuestra sociedad a pesar de las enormes transformaciones, de los cambios de los protagonismos indudables que las mujeres estamos teniendo en todos los territorios de la vida económica, social, laboral, cultural, productiva igual sigue realizándose con brechas de desigualdad aún muy presentes”, agregó la Ministra.

Por su parte, el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, explicó: ”El 80% de los créditos del Banco son tomados por hombres pero el 55% de nuestra cartera de clientes son mujeres, quienes además realizan el 71% de todas las transacciones”. Y señaló: “Estos datos muestran que las mujeres están subrepresentadas en el mercado de créditos y no hay nada que explique ese resultado más que el propio funcionamiento de la economía y de las relaciones de poder que existen en ella”.

“Desde el Gobierno bonaerense y la banca pública provincial tenemos una intervención activa para generar los mecanismos que permitan que más empresas lideradas por mujeres puedan acceder al financiamiento del Banco porque el crédito es la palanca del desarrollo”, concluyó el titular de Banco Provincia.

A su turno, la directora Laura González afirmó: “La mujer tiene que tener un papel preponderante en la actividad productiva y desde el Banco creemos que a través de distintas políticas públicas podemos ayudar a fomentar eso”. Y agregó: “Con ese objetivo lanzamos esta línea con tasas especiales Mujeres en la Provincia, que financia tanto a pymes como a microemprendimientos”.

Por parte, del ministerio de Mujeres estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal, Mercedes Castilla y la directora Provincial de Políticas Transversales de Género, Cintia Nucifora. Por Banco Provincia participaron la subgerenta general de Tecnología y Procesos, Claudia Castilla, y la gerenta de Mujeres, Géneros y Diversidad, Paola Bertoldi.

Sobre los créditos

La línea Mujeres en la Provincia ofrece créditos para capital de trabajo e inversión para Pymes radicadas en la provincia de Buenos Aires que estén lideradas por mujeres.

Los préstamos para capital de trabajo tienen un monto máximo de $2 millones, con tasa fija de 56% anual y plazo máximo de 12 meses, con 6 de gracia en los rubros de hotelería, restaurantes, esparcimiento, cultura y deporte.

Por su parte, los préstamos para inversión tienen un monto máximo de $5 millones, con una tasa fija de 60% anual y plazo máximo de 36 meses, con 12 de gracia para el pago de capital.   

Las empresas beneficiarias deberán ser Mipymes con certificado vigente radicadas en la provincia de Buenos Aires y estar lideradas por mujeres. Para eso, es requisito contar con más del 50% del paquete accionario bajo titularidad de mujeres o con al menos el 25% y al menos una mujer en un puesto de decisión con una antigüedad mínima de 3 meses. (DIB)


Merlo: cayó ‘La Barby’, lideraba una banda dedicada a la trata de personas y explotación sexual.

Detectives Federales del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales, detuvieron a Natalia Johana Romero, alias ‘La Baby’, sobre quien pesaba pedido de captura de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 14 del Departamento Judicial de San Martín, a cargo de la Doctora Vanesa Leggio.

Según reportaron fuentes policiales, haciendo las veces de “tía del corazón”, 'La Barby había entregado a terceros, a cambio de dinero, a una menor víctima de quince años, a la cual bajo dicha condición le había ganado su confianza.

Tal es así que luego de ser ofrecida, a bordo de un remis desde su lugar de residencia en la localidad de José C. Paz, fue llevada al barrio de Liniers, gracias al análisis de imágenes y escuchas telefónicas en setiembre del 2021.

Allí fueron puestos a derecho seis masculinos, entre clientes e integrantes de la organización criminal, encontrándose a la víctima abandonada a su suerte en la vía pública, quedando prófuga Romero.

Las investigación continuó, determinando los detectives federales de trata de personas que Romero era la cabecilla de la organización, motivo por el cual se requirió se hiciera pública una recompensa de $ 5 millones, acusada de los delitos de captación, recepción y acogida de menores de edad con fines de explotación sexual agravada en la localidad de José C. Paz.

Sin embargo, a partir del trabajo de los agentes federales, basados en seguimientos encubiertos, entrevistas a testigos y análisis de información obtenida de fuentes abiertas, ‘La Barby’ fue ubicada en la localidad de Mariano Acosta, donde fue detenida durante la madrugada del miércoles. (ANDigital)


 

Kicillof inauguró en Pehuajó un complejo ambiental

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles junto al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el acto de inauguración del Complejo Ambiental Municipal “Papa Francisco”, tras el cierre definitivo del basural a cielo abierto que se utilizó durante 35 años para el depósito de los residuos en el distrito. También estuvieron presentes el secretario de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, Avelino Zurro; y la coordinadora de la Unidad Provincial de Consejos Regionales del Ministerio de Ambiente, Julieta Martín.

“Nos propusimos abordar el problema de los 81 basurales a cielo abierto que hay en la Provincia, y este año apuntamos a clausurar los primeros 10”, expresó Kicillof, y agregó: “Por eso este es un día histórico: aquí en Pehuajó, gracias al trabajo articulado con el municipio, hemos logrado cerrar el ciclo completo de los residuos, generando además condiciones de trabajo más dignas para muchas familias”.

Además, el Gobernador señaló que “la inversión más grande no está en las máquinas, sino en la necesidad de instalar una nueva cultura para que todas y todos hagamos un pequeño aporte en materia de separación de los residuos en origen”. “Ese pequeño esfuerzo tiene luego un resultado enorme a nivel social, ya que permite una gestión mejor, más eficiente, económica y limpia”, añadió.

Este primer basural a cielo abierto que se cierra en la provincia contaba con un predio de 12 hectáreas. Con su clausura, se mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona, cambian las condiciones laborales de las personas que recolectaban de manera informal y se han integrado a cooperativas, y disminuye considerablemente la contaminación.

En ese sentido, el intendente Zurro remarcó que “este proyecto lo empezamos a pensar en 2010 como una forma de enfrentar el problema ambiental que teníamos en Pehuajó mediante la separación de residuos en origen”. “Si cada uno pone un granito de arena, toda nuestra comunidad va a estar mejor. A eso apunta este relleno sanitario que, además, reconoce los derechos de las y los trabajadores”, dijo.

A partir del traslado del relleno sanitario se puso en funcionamiento la totalidad del Complejo Ambiental Municipal, ámbito que gestionará todas las actividades relacionadas a los residuos del partido. Allí estará el módulo de promoción ambiental móvil, un dispositivo que se acerca a plazas y espacios públicos para facilitar la separación de desechos reciclables.

“El principal problema socio ambiental de la Provincia es la gestión de los residuos sólidos urbanos, por eso este nuevo complejo posibilita una transformación efectiva de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, subrayó Vilar e indicó: “Los municipios ya no deben abordar esta problemática en soledad, ahora cuentan con el Gobierno de la Provincia para articular políticas en base a un enfoque integral que comienza con las prácticas de consumo y la recolección diferenciada, entendiendo que la gestión de residuos es también una responsabilidad social”.

El Ministerio de Ambiente invirtió $ 43,2 millones en el marco del plan Mi Provincia Recicla para la compra de un autoelevador, una balanza y una pala frontal. Además, mediante el Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, se destinan $ 15 millones al distrito para la compra de herramientas necesarias para la gestión del riesgo. Durante el acto, se firmó un convenio específico para invertir $ 20 millones con el objeto de fortalecer el Parque Ambiental Manuelita.

Entrega de computadoras

Más temprano, Kicillof puso en funcionamiento una ambulancia que será destinada a fortalecer la gestión de emergencias en el municipio y encabezó junto al intendente Zurro el acto de entrega de 495 computadoras personales a estudiantes que cursan el último año en 16 instituciones secundarias de Pehuajó.

“Estas computadoras que muchas familias no pueden comprar son fundamentales para que todos los chicos y las chicas bonaerenses tengan derecho a una vida mejor”, expresó Kicillof y añadió: “Si además generan oportunidades para que cada uno estudie y se pueda dedicar a lo que le gusta, entonces habrán sido útiles para crear riqueza y hacer crecer a Pehuajó, a la provincia de Buenos Aires y a la Argentina”.

El programa Conectar Igualdad Bonaerense proyecta otorgar 168 mil netbooks a partir del trabajo articulado entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación. Al momento ya se entregaron 2.867 dispositivos a alumnos y alumnas de Pehuajó, Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Luján, Florencio Varela, Pilar, Ezeiza, Berisso y la Isla Martín García.

“Esta iniciativa retoma una política que implementó Cristina Fernández de Kirchner cuando era presidenta y es muy importante porque plantea que el acceso a las computadoras es un derecho para generar más igualdad”, expresó Zurro durante su participación en el acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Normal Mixta.

Participaron de las actividades el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular del Ministerio de Ambiente, Jackie Flores; el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Santiago Révora; los intendentes de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; de Alberti, Germán Lago; de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; el director del Estado Nacional en la Corporación Puerto Madero S.A, Darío Duretti; la senadora bonaerense María Elena Defunchio y sus pares Walter Torchio y Juan Alberto Martínez; las diputadas provinciales Valeria Arata y Nora Salbitano; el exministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; y el director de la Escuela Normal Mixta, Oscar Cánepa. (ANDigital).

 

BUSCAN AMPLIAR LA RED DE AGUA EN EL CONURBANO SUR

Tras la ola de calor en la que centenares de miles de hogares padecieron la falta de agua y respuesta por parte de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), su titular, Malena Galmarini, volvió a elevar el perfil y publicitó un encuentro con funcionarios bonaerenses para analizar la disponibilidad de disponer de tierras provinciales para que la empresa pueda continuar la ampliación de la red de agua potable denominada Sistema de Agua Sur.

Del encuentro participaron, además de Galmarini, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, su par de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y la intendente interina de Esteban Echeverria, Valeria Bellizzi.

Durante la reunión, se hizo hincapié en el análisis de un predio ubicado en la localidad de Monte Grande, perteneciente al distrito de Esteban Echeverría, donde podría realizarse la construcción de la nueva Estación Elevadora número 2 que forma parte del Sistema Agua Sur.

Esta obra de infraestructura anuncian que permitirá el abastecimiento de agua potable a más de 2.500.000 de habitantes de los partidos de Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Matanza.


 

TERCERIZAN UN PLAN DE $600.000 PARA RENOVAR O CONSTRUIR EL BAÑO

A través del programa Mi Baño, el Ministerio de Desarrollo Social pagará a quienes lo necesiten un monto de hasta $600.000 con el fin de construir un baño de calidad sanitaria en el hogar, en una iniciativa que priorizará a las mujeres y niñas que se postulen.

Este programa es similar al Plan Mi Pieza, que busca que las personas puedan hacer construcciones o refacciones en el hogar aunque hay dos diferencias: Mi Pieza entrega hasta $360.000 y que la postulación para Mi Baño 2023 no será mediante un formulario de inscripción, sino a través de la articulación con los gobiernos provinciales y municipales aunque no se precisó cómo

Si bien también se prevé que participen organizaciones barriales, religiosas y comunitarias, tampoco indicaron cómo se puede acceder y cuál será el baremo que regule y priorice las asignaciones.

Según la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz, el motivo de esta coordinación en terceros actores es porque estos conocen de cerca la realidad en los barrios y permiten que la transferencia de dinero llegue a las personas que más lo necesitan.

“De esta forma, se asegura que los recursos se utilicen de manera efectiva para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables en cada comunidad”, explican.

EL PROGRAMA

El programa busca llegar a las personas de extrema vulnerabilidad social, que no cuentan con un baño de calidad en las casas. De esta forma, busca que puedan reformar o construir uno con un subsidio de hasta $600.000.

En particular, se busca:

  • Eliminar las letrinas, de forma progresiva, a fin de asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas.
  • Contribuir a poner fin a la defecación al aire libre.
  • Capacitar a los equipos técnicos que resulten necesarios para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento.

QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL SUBSIDIO DE MI BAÑO

Las condiciones que deben cumplir las personas para recibir el subsidio de $600.000 son:

  • Contar con una vivienda que se encuentre en el territorio argentino
  • Estar en una situación económica vulnerable y poder acreditarlo
  • No vivir en condiciones dignas.


 

EL INTA PRESENTÓ UNA SÚPER CEBOLLA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó a Alcira INTA, una nueva variedad de cebolla, la que “destaca por su alto rendimiento” y estará en venta al público a partir de 2024.

El ingeniero en producción agropecuaria de la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro, Ignacio Eugenio Paunero, describió a Télam Radio la nueva variedad de cebolla presentada por el INTA.

Paunero explicó que “se trata de un cultivar que se destaca por el alto rendimiento y por poseer un sabor menos picante, en comparación con otras cebollas argentinas”. Además, detalló que “produce bulbos de forma alargada, color amarillo marrón y con buena adaptación a la región pampeana”.

Resaltó que “el proceso de mejoramiento se inició en el 2000 en el marco de un proyecto nacional de cebollas del INTA”, y destacó que “es un proceso laborioso porque cada ciclo de selección lleva dos años y para obtener un cultivar se necesitan tres a cuatro ciclos. O sea, que son unos ocho años para obtener un cultivar”. “En este proceso, que incluyó cruzamientos y posterior selección, se obtuvieron tres variedades, la variedad Victoria INTA de forma redondeada chata de color morado y Paula INTA de forma alargada también morada. Estas dos aptas tanto para cebollas de verdeo como para la cosecha de bulbos”, agregó.

Y finalizó señalando que “la característica de estas tres cultivares es que tienen menor pungencia, lo que quiere decir que tienen menor proporción de compuestos azufrados, que son los que le dan el picor. O sea, que son menos picantes con respecto a las otras cebollas de Argentina. Y esto es debido un poco a las condiciones climáticas de la zona y a las condiciones del suelo, además de sus características genéticas”.

También comentó que Alcira INTA “va a estar disponible para la venta al público en general recién el año que viene, ya que este año va a ser multiplicada por semilleros”.


 

En Pilar se inauguró estadio de futsal bautizado "Luis Omar Vivona".


La UOM seccional Vicente López inauguró el estadio de futsal y lo bautizó "Luis Omar Vivona". El renovado estadio está ubicado en la sede de Pilar, con la que cuenta la seccional Vicente López de la Unión Obrera Metalúrgica. El espacio cuenta con tribunas nuevas, un gimnasio y grandes murales. Allí será local el Deportivo Metalúrgico que ascendió a la categoría C de AFA. La comisión directiva eligió el nombre del vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires para bautizarlo.

La seccional Vicente López de la UOM (Unión Obrera Metalúrgico) inauguró el estadio de Futsal del Deportivo Metalúrgico en su sede de Pilar y lo bautizó con el nombre del vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Luis Omar Vivona.

Luis Vivona, quien estuvo presente, agradeció a Emiliano Gallo y la comisión directiva por elegir llamar al estadio con su nombre y destacó la posibilidad de contar con "un nuevo espacio para la práctica deportiva. Este estadio de futsal con instalaciones renovadas, un gimnasio de calidad y grandes murales que representan los valores y el espíritu deportivo del Deportivo Metalúrgico es, sin dudas, algo merecido para los jóvenes que el año pasado ascendieron a la categoría C de AFA".

En tanto, ante la comisión del club, destacó que: "como ustedes, soy un soñador y un convencido de que los grandes sueños se hacen realidad trabajando colectivamente."

Asimismo, Emiliano Gallo, secretario general de la seccional Vicente López de la UOM, señaló: "La verdad es que Luis siempre fue muy generoso porque sabía que lo que generamos llega a los trabajadores y trabajadoras metalúrgicas".

Además, comentó: "Lo traje un poco engañado para agradecerle todos los gestos que ha tenido con todos nosotros y seguimos soñando en grande y nada mejor que homenajear a las personas en vida, es que decidimos reinaugurar nuestro estadio de futsal con el nombre de nuestro querido senador, quien para todos los integrantes de esta CD es el claro ejemplo de responsabilidad, disciplina, audacia, compañerismo, lealtad y tenacidad, atributos que consideramos indispensables para la promoción del deporte y el despertar del estímulo de superación constante".

"Inauguramos también el rinoceronte de hierro, un símbolo permanente de la excelencia y la sana competencia", finalizó Gallo.