viernes, marzo 31, 2023

Giuliano dijo que mientras la gestión anterior cerró 12 ramales esta gestión reactivó 17

El ministro de Transporte respondió a los cuestionamientos desde distintos sectores de la oposición a la política ferroviaria del gobierno nacional.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo hoy que “la gestión anterior, que cuestiona la actual política ferroviaria, cerró 12 ramales”, y subrayó que en los últimos tres años “se reactivaron 17 servicios ferroviarios y se pusieron en funcionamiento nueve trenes de cercanía”.

Así Giuliano respondió a los cuestionamientos desde distintos sectores de la oposición a la política ferroviaria del gobierno nacional, y destacó a Télam la importancia “de haber reactivado 17 servicios ferroviarios de pasajeros durante esta gestión”.

“A la oposición no le interesa invertir en ferrocarriles y cuestiona que nosotros lo hagamos. Pero eso nos lleva a lo que ocurrió en el país durante la década de los 90”, subrayó el ministro, quien aseguró que “todo eso es parte de una discusión vieja, que en el mundo ya ha sido totalmente superada y que no tiene en cuenta las realidades regionales, lo que perjudica al desarrollo argentino”.

Señaló que “cada vez que trabajamos para la reactivación de un nuevo ramal o de un nuevo servicio, también lo hacemos para bajar costos logísticos, aumentar la actividad social, cultural, comercial”, y aseguró que “todo tiene un sentido social y también tiene un sentido económico”.

“Llevar el tren a una nueva ciudad, como ocurrió recientemente con la reactivación del tren de pasajeros a Mendoza, o cuando incrementamos la capacidad de carga, lo que se traduce en más carga transportada, lo que estamos haciendo es bajar los costos en toda la cadena de valor”, puntualizó Giuliano afirmó que “eso es trabajar en beneficio de los argentinos, por mayor conectividad y producción, y por más fuentes de trabajo”.

Insistió en que "hay que hablar con los habitantes de los pueblos a los que ha llegado nuevamente el tren, con los empresarios y comerciantes de esos lugares, ver su satisfacción”, y remarcó que “así podremos ver la importancia de estos hechos”.

Sostuvo que “no es una mera cuestión de ingresos y egresos”, sino que subrayó que “hay toda una cuestión social y económica detrás que, al parecer, algunos no tienen en cuenta".

“La gestión anterior, que cuestiona nuestra política ferroviaria, cerró 12 ramales mientras que, en lo que va de nuestra gestión, reactivamos 17 servicios ferroviarios y pusimos en funcionamiento 9 trenes de cercanía, pero siguen cuestionando”, remarcó Giuliano.

Además señaló que “hay una parte de la dirigencia política que sigue sosteniendo que no hay que invertir en el sistema ferroviario”, y puntualizó que “lo más interesante es que lo hagan público como lo hizo el ex ministro (de Transporte) Guillermo Dietrich”.

“Lo ven como un gasto y no como una inversión nacional, eso es una visión muy antigua”, afirmó el funcionario.

Dietrich cuestionó que "los millones de pesos que se gastan en estos servicios (refiriéndose a los trenes), postergan inversiones más urgentes como la reconstrucción de los accesos ferroviarios y la integración de los barrios populares sobre terrenos ferroviarios de Rosario donde se aloja el narcotráfico".

Y sostuvo que "en línea con esto, hablemos en serio y sin demagogia: qué priorizamos? ¿Cuánto nos cuesta a todos los argentinos el tren a Mendoza que tarda 28 horas? ¿A cuántos argentinos beneficia realmente? ¿De dónde sale esa plata? ¿Qué estamos dejando de hacer para operar este servicio?".

Por su parte, Giuliano reiteró “esa posición no nos sorprende. Sabemos que la oposición insiste en no invertir en ferrocarriles. Nosotros actuamos distinto”, afirmó.

De acuerdo a las cifras oficiales, el Gobierno ya reactivó en todo el país 17 tramos y servicios ferroviarios de pasajeros, beneficiando a más de 300.000 pasajeros y pasajeras mensuales y reconectando 55 localidades argentinas.

Entre los principales servicios se destacan:

El regreso del tren de pasajeros a Mendoza, luego de 30 años.

La vuelta del servicio que une Cacuí con Resistencia, Chaco, después de 3 años.

La extensión del servicio regional Salta-Güemes hasta la localidad de Campo Quijano tras 51 años.

La llegada a Pinamar luego de 5 años.

En Neuquén, volvió a llegar a Plottier después de 28 años.

En Córdoba se extendió el Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano.

Volvió el tren a Rufino y a conectar San Luis con Buenos Aires luego de 30 años.

Después de 31 años, volvió el servicio de cercanías a la localidad de Fernández, en Santiago del Estero.

Se volvió a conectar Bragado con Pehuajó tras 7 años.

Volvió a llegar a Cañada de Gómez luego de 45 años.

Tras 29 años, el tren regional de Entre Ríos volvió a la localidad de Berduc.

En el AMBA, se rehabilitó el servicio Temperley-Haedo de la línea Roca y el servicio González Catán-Marcos Paz-Villars, de la línea Belgrano Sur, tras 28 años. (Télam).

 

No hay comentarios.: