viernes, diciembre 17, 2021

2021-12-04. Mica, Eve y Joaquín en Sadaka. 12.

2021-12-04. Mica, Eve y Joaquín en Sadaka. 12 

La Policía Federal desarticuló una banda de secuestradores extorsivos

 

Los operativos se realizaron en Pilar, CABA y otras comunas de la región, en el marco de una investigación que se inició luego del rapto de un niño, en agosto de este año. Hay cuatro detenidos.

Agentes Federales de la División Operativa Central, desbarataron una banda dedicada a secuestros extorsivos, tras una seria de operativos que se realizaron en Pilar y otras comunas de la región.

Las investigaciones se iniciaron en agosto de este año, a raíz del secuestro de un menor de 6 años de edad perteneciente a la comunidad gitana, en el barrio de Mataderos.

Los secuestradores exigían la entrega de 600 mil dólares por el rescate del niño, que debía ser abonado por un integrante de la familia.

A horas del rapto, el menor fue liberado por sus captores sobre la Ruta 9 a la altura de la localidad de Campana, quien fue llevado por una pareja a una comisaría del lugar.

Posteriormente y por orden de la Fiscalía Federal N°5, los uniformados realizaron amplias tareas de campo, detectando que en su huida los forajidos abandonaron el automóvil utilizado en el secuestro, identificando a su dueño y a sus cómplices.

Con el total de las pruebas aportadas por los detectives, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3 a cargo de Eduardo Rafecas ordenó siete allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y en las localidades de Lomas de Zamora, Pablo Nogués, José C. Paz y Pilar (La Lonja).

Durante el operativo, fueron detenidos cuatro hombres, entre los que se encontraba el líder de la banda y el entregador y familiar del menor.

Además se secuestró 1 camioneta, 1 automóvil, 1 pistola, 1 revolver, 2 netbooks y 32 teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.

Durante los allanamientos, los efectivos detectaron que uno de los involucrados intentó fugarse hacia el norte de nuestro país, donde fue detenido en la provincia de Tucumán, junto con personal de la División Unidad Operativa Federal Tucumán y de la División Antidrogas Tucumán.

Los detenidos, argentinos y mayores de edad, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del juzgado interventor. (Pilar de Todos).


Comenzaron a descubrir la fachada de la Iglesia de Pilar.

Los trabajos de restauración están llegando a su etapa final. Las obras se enmarcan dentro del proyecto de embellecimiento de los alrededores de la Plaza 12 de Octubre, que incluye el desarrollo del Paseo del Centro.

Después de cuatro meses de trabajos de restauración, comenzaron a descubrir la fachada de la Iglesia del Pilar. En las últimas horas fue retirada la media sombra que cubría la parte central y la torre derecha y se espera que en los próximos días culminen las tareas de forma definitiva.

Las obras comenzaron el 21 de agosto, el mismo día del bicentenario del inicio de la construcción de la parroquia. Las refacciones contemplaron la fachada frontal y lateral, la cúpula, así como veredas, patio y galería.

Incluyeron trabajos de hidrolavado, reparaciones exteriores, impermeabilización, intervenciones en carpintería de metal, hierro y madera y restauración de aberturas. También se pintó y se aisló el templo y se realizaron mejoras en la instalación eléctrica.

Los trabajos sobre la parroquia forman parte del denominado Paseo del Centro cuyas obras ya alcanzaron las calles Lorenzo López entre Rivadavia y San Martín e Hipólito Yrigoyen entre las mismas entrecalles. En este sentido, la restauración de la iglesia incluye la puesta en valor de la plaza 12 de Octubre, con veredas más anchas y al mismo nivel de las calles, mejor iluminación y la eliminación del cableado aéreo en las veredas del espacio verde.

Inicios
Cabe señalar que el 21 de agosto de 1821 fue la fecha en que el arquitecto José Villa dirigió los inicios de la obra, por lo que ayer se cumplió el bicentenario del comienzo de la construcción. Este año se cumplen también los cien años de la finalización del templo, con la construcción de una nueva torre. Además de tener un importante valor arquitectónico, el templo alberga una gran cantidad de tesoros artísticos y litúrgicos.

La propietaria de los terrenos era Josefa Pérez de la Rosa, vecina del pueblo y bisnieta de Marías Cabezas, precisamente quien había donado las tierras para aquella primera capilla junto al Río Luján, en el siglo XVIII.

Otro de los mentores fundamentales para la construcción del templo fue Lorenzo López (quien fuera alcalde, además de héroe de la Batalla de Perdriel durante las invasiones inglesas): el prócer local aportó 1.000 pesos de su propio peculio, más allá de los 10 mil pesos fuertes que se pidieron al Estado nacional. A su vez, López donó los terrenos circundantes a la actual iglesia, parcela que constaba de 6 manzanas de frente por 9 de fondo. Por si fuera poco, donó todas las herramientas y materiales adquiridos para la construcción del edificio. (Pilar a Diario).


 

Malvinas Argentinas: entrega de créditos “Casa Propia, Línea Construcción”.




La intendenta Noe Correa y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Horacio Ferraresi, hicieron entrega del beneficio que, en esta oportunidad, se otorgó a quince personas que cumplirán el sueño de la casa propia. El acto tuvo lugar en la Casa Cultura y Arte de la comuna.

La intendenta de Malvinas Argentinas, Noe Correa, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Jorge Horacio Ferraresi, participaron de la segunda entrega de créditos “Casa Propia- Línea Construcción”. El encuentro con las quince personas que salieron sorteadas el mes de mayo se realizó en la Casa Cultura y Arte (CCA).

Noe Correa expresó: “Este es un programa que lleva adelante el Estado nacional, que siempre lucha por los derechos de los argentinos. Hoy, se le hace entrega de este beneficio a familias malvinenses en este segundo encuentro”.

“Más allá de cumplir el sueño de la casa propia, se trata de un generador de empleo genuino, para trabajadores, para empresas y negocios, porque se necesita mano de obra y también materiales de construcción”, detalló la jefa comunal. Durante el 2021, más de treinta mil familias argentinas de todo el país ya accedieron a su crédito a tasa cero.

Los créditos otorgados son destinados a la construcción en lote propio, o para edificar en el terreno de los padres. Esta línea incluyó un segmento que permitió la inscripción a personas o grupos familiares que perciban un salario mínimo vital y móvil para construir hasta treinta y tres metros cuadrados, o para edificar sesenta metros cuadrados, con un plazo máximo de devolución de treinta años.

Por su parte, el ministro Ferraresi dijo: “Malvinas Argentinas es un territorio comprometido, primero con Leo (Nardini) y ahora con Noe (Correa). La articulación entre Nación, provincia y municipio hace que tengamos políticas en común. Esta es una política de vivienda que apunta al derecho al hábitat para que los argentinos tengan la posibilidad de tener la casa propia”.

“Este programa tiene la potencialidad de cumplir sueños y de generar trabajo, con cuotas que le dan certidumbre a la gente de que, a lo largo del tiempo de devolución del crédito, no van a tener dificultades”, finalizó Ferraresi.

También participaron del acto, Roberto Caratozzolo, secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana de la comuna; y Yasmín Billordo, directora de Viviendas local.




 

Malvinas Argentinas. Se va un gran dirigente.


 

2021-12-15. Cena de asociados de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués en Oasis Cooper.

2021-12-15. Cena de asociados de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y Pablo Nogués en Oasis Cooper.

jueves, diciembre 16, 2021

2021-12-04. Alumnas de Mica Saettone en Sadaka. 11.

2021-12-04. Alumnas de Mica Saettone en Sadaka. 11 

Pilar: Espert y López Murphy despidieron el año juntos.

 

Los diputados de Avanza Libertad y Juntos por el Cambio cenaron un restorán del K50. Estuvieron Carolina Píparo y otros referentes de los dos espacios.

A horas de sentarse por primera vez en sus bancas para discutir el Presupuesto nacional 2022, los diputados Ricardo López Murphy (Juntos por el Cambio), José Luis Espert y Carolina Píparo (ambos de Avanza Libertad), despidieron el año con una cena en Pilar.

Las fotos que varios de los participantes difundieron en las redes sociales los muestran en el restorán Tinto y Soda del K50, juntos a dirigentes y colaboradores de ambos espacios.

Aunque pertenecen a diferentes frentes políticos, Espert y Lópnez Murphy destacaron las coincidencias que los acercan, principalmente, que ambos abrazan la ideología liberal.

“En Pilar, los liberales festejamos un gran año y de paso recargamos pilas para seguir dándole fuerte para adelante y continuar creciendo”, señaló Espert en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Píparo señaló: “Un placer compartir esta noche con personas que hace tanto tiempo defienden las ideas de la libertad”.

Estuvieron entre otros Luis Rosales, excandidato a vice de Espert en 2019, Lacha Lazzari, Gonzalo Mansilla de Sousa, Hugo Bontempo, Guillermo Mac Loughlin, y Daniel Iturrale, y el histórico dirigente correntinto “Tato” Romero Feris.

Este jueves, Espert comunicó que presentó junto a Píparo, un proyecto “para prohibir la prórroga del presupuesto y cerrarle las puertas al Gobierno que hoy tiene un camino alternativo para hacer lo que se le cante con la plata de los argentinos. Esperamos que la oposición nos acompañe”, dijo. (Pilar a Diario).


Pilar: descubierto abusando de su hija adentro de un auto.

Ocurrió en Colectora de Panamericana. El vehículo tenía las ventanas cubiertas por sábanas. Ante la identificación policial, la joven le contó lo sucedido a los efectivos.

Un escalofriante caso de abuso sexual tuvo lugar en plena vía pública en la colectora de Panamericana, a la altura de la localidad de Manuel Alberti. En el interior de un auto, un sujeto fue sorprendido mientras violaba a su hija de 16 años.

El abuso fue descubierto el miércoles último pasadas las 23, en el marco de una recorrida policial de rutina. Al circular por la mencionada colectora entre las calles Campo Municipal de Golf e Yrigoyen, el patrullero divisó un Fiat 147 de color blanco estacionado con las ventanas cubiertas por sábanas. Ante la falta de respuesta de los ocupantes del vehículo frente a las señales lumínicas y sonoras del móvil policial, los efectivos se acercaron al rodado para realizar las correspondientes identificaciones.

Allí, se comprobó la presencia de un hombre y una mujer que se encontraban sin vestimentas en el asiento trasero del auto. Al solicitarles que descendieran del habitáculo y se identifiquen -por separado-, se comprobó que ambos compartían domicilio, a unas 20 cuadras del lugar, y que la joven era menor de edad.

Según fuentes policiales, cuando los uniformados le advirtieron a la adolescente que debían comunicarse con sus padres, ésta rompió en llanto afirmando que quien la estaba violando dentro del vehículo era precisamente su progenitor. Además, agregó que nadie de su familia conocía lo sucedido y que los abusos venían produciéndose desde hacía unos dos años, siempre bajo amenazas por parte de su atacante.

El violador tiene 33 años y trabaja como albañil, en tanto que su mujer y madre de la adolescente tiene 35 y es empleada de un colegio de la zona de Tortuguitas. En la vivienda también convivía un segundo hijo del matrimonio, menor que la víctima.

Hasta el establecimiento donde trabaja la mamá llegó un patrullero luego de descubrirse el aberrante hecho, a fin de ponerla en conocimiento sobre lo ocurrido. Conmocionada por la situación, se dispuso a acompañar a su hija al hospital pediátrico Falcón donde recibió asistencia médica.

Más tarde, siempre acompañada por su madre, la víctima brindó declaración testimonial. En el vehículo, se procedió a la incautación de prendas íntimas de la víctima por parte del personal del cuerpo médico policial y se secuestraron los teléfonos celulares, realizándose distintas pericias al automóvil y disponiendo la inmediata detención del sujeto, que ante la intervención policial se tornó agresivo.

La causa fue caratulada como “aprehensión por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”, por la Fiscalía de Género de Pilar y la Comisaria de Mujer y la Familia. (Pilar a Diario).


 

San Isidro: peatonales para incentivar las ventas navideñas

 

Mañana viernes 17 de diciembre, de 18 a 22, la calle Belgrano en San Isidro. Y el sábado 18, de 8 a 22, Alvear en Martínez; y de 10,00 a 20,00, ese mismo sábado, Paraná en Villa Adelina, estarán cerradas al tránsito. Además habrá espectáculos en vivo, y los chicos y chicas podrán conocer a Papá Noel.

Empezó la cuenta regresiva para la Navidad. Falta una semana y se aceleran los tiempos. Con la idea de incentivar las ventas de los comercios de cercanía, el municipio de San Isidro, en consenso con los comerciantes, sumará calles peatonales en los principales paseos de compras del distrito.

Además, habrá espectáculos musicales en vivo, y pasará Papá Noel para que lo conozcan chicos y chicas. El municipio dispuso que el viernes 17, de 18 a 22, la calle Belgrano (San Isidro) se convierta en peatonal, desde Cosme Beccar hasta la Plazoleta del Mástil, y también la diagonal de 9 de Julio, entre Acassuso y 25 de Mayo.

Mientras que el sábado 18, de 8 a 22, se hará lo propio en Alvear (Martínez), entre Rawson y Av. Santa Fe; y ese mismo sábado, de 10 a 20, el cierre también será en Paraná (Villa Adelina), desde la Av. Amancio Alcorta hasta Piedrabuena. En esos centros comerciales funcionan cerca de 550 negocios, calcularon desde la comuna. .

Desde el municipio explicaron que es una iniciativa que se puso en marcha cuando la pandemia era aguda para favorecer la actividad comercial y evitar aglomeraciones. “La peatonalización de las calles tuvo mucho éxito durante los fines de semana y feriados”, recordó Mauricio Gómez, subsecretario de Inspección General.

“En estos días previos a las fiestas –señaló, asimismo, el funcionario- con los comerciantes, a través de la Cámara de Comercio y Servicios, llegamos a un acuerdo para repetir la propuesta. Buscamos incentivar las ventas, cuidar las fuentes de empleo y que la gente pueda disfrutar de los centros comerciales a cielo abierto”,

Por su parte, la Cámara de Comercio y Servicios de San Isidro apoyó la medida. “Los comerciantes tenemos que aportar las mejores posibilidades para los clientes y el apoyo del municipio en la promoción es clave. La idea es muy buena y suma, porque además de aumentar las ventas incluso atrae gente de zonas aledañas”, evaluaron.

Los rubros de negocios, para poder comprar, son muy diversos y para todos los gustos de la familia, adelantaron desde el municipio. Además difundieron que hay de indumentaria formal, informal y deportiva; también jugueterías, joyerías, librerías, bijouterie y accesorios; y ópticas y peluquerías, entre otros.

Además, habrá espectáculos musicales. El viernes 17, la banda “La César Pavón Orkesta” con su amplio repertorio de chamamé, tango, folclore y cumbias, se presentará en San Isidro. Y el sábado 18, la misma agrupación -con violín, guitarra, batería, percusión y trompeta- se trasladará a Martínez.

Martínez, además, el sábado 18 tendrá una visita muy especial sobre todo para los más chicos. Llegará Papá Noel de 18 a 20, para que puedan sacarse fotos, y entregar sus cartitas con deseos. El municipio recordó, asimismo, que durante este sábado 18, la calle Belgrano será peatonal como todos los sábados de 8 a 18, además.


Tren de la Costa: mejor frecuencia en fines de semana y feriados.

El ramal Maipú - Delta de la línea Mitre incrementará su oferta de servicios los fines de semana: habrá 34 trenes por día por sentido en lugar de los actuales 27. En ciertas franjas horarias, la frecuencia será de 20 minutos en lugar de los 30 actuales. La medida se complementa con la rebaja tarifaria implementada meses atrás.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que desde este sábado 18 se implementará un nuevo diagrama en el ramal Maipú – Delta de la línea Mitre, incrementando la cantidad de servicios en fines de semana y feriados.

El nuevo horario implica un aumento en la oferta de servicios, pasando de los actuales 27 servicios por día y por sentido a 34 por día y por sentido. Además, en determinadas franjas horarias la frecuencia será de 20 minutos entre trenes y no de 30 como hasta ahora.

Este esquema convertirá al Tren de la Costa en la única línea metropolitana que contará con más servicios los fines de semana y feriados que los días hábiles, ya que de lunes a viernes se mantiene sin cambios la oferta actual, de 29 servicios por día y por sentido.

La medida se complementa con la reducción tarifaria implementada en agosto pasado, que igualó el boleto del Tren de la Costa con la del resto de la línea Mitre: $12,25 para la primera sección y $15,50 para la segunda. Cabe recordar que el servicio tenía una tarifa diferenciada, mucho más elevada que la del resto de la red metropolitana, herencia de cuando el ramal era explotado por un consorcio privado como un servicio turístico-comercial.

Otras medidas implementadas para fortalecer la integración con el resto de la línea Mitre fueron la corrección de los horarios para mejorar la combinación con el ramal Bartolomé Mitre -una histórica demanda de los usuarios del ramal que no siempre fue bien atendida-, la puesta en valor de la estación de conexión entre las cabeceras Mitre y Av. Maipú, e incluso la reparación del material rodante del Tren de la Costa en el taller Victoria, tal como explicó este medio.

El ramal también está recibiendo otras inversiones, tales como la instalación del sistema de frenado automático ATS, mejoras en estaciones, pasos a nivel y catenarias. Además, está prevista la compra de diez nuevas duplas a CRRC para reforzar el servicio y mejorar la frecuencia, operación que fue acordada en diciembre del año pasado.

Cabe recordar que el mal llamado “Tren de la Costa” no es sino una sección de la línea Mitre que fue clausurada en 1961 y escindida de esta última al ser reactivada en 1995. Su rehabilitación estuvo acompañada de cuestionables decisiones en términos de infraestructura -cambio de trocha ancha (1676 mm) a estándar (1435 mm), modificación de la geometría de vías y reelectrificación con catenaria a 1500 V en lugar de tercer riel-, que quebraron la continuidad natural entre el ramal a Delta y el resto de la línea Mitre. La reversión de esos cambios, aunque no imposible, requeriría de grandes inversiones difícilmente justificables en el contexto actual.


 

Malvinas Argentinas: Nuevo cajero automático.


Se habilitó un nuevo cajero automático en la ciudad de Tortuguitas, con la presencia de autoridades municipales y del Banco Provincia. Está ubicado en Luis María Drago, esquina Juan Francisco Seguí, a metros de la estación del ferrocarril Belgrano Norte.
La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noe Correa, recibió al presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, en el palacio municipal, lugar en el que mantuvieron una reunión de trabajo.
Luego se dirigieron a la inauguración de la cabina 41, un nuevo cajero para la ciudad de Tortuguitas, ubicado en Luis María Drago, esquina Juan Francisco Seguí, en la plaza de la estación.
De esta manera, se descomprime el retiro de dinero en la sucursal del Banco y se da a los vecinos la posibilidad de contar con más servicios en el distrito. Como siempre, el objetivo del municipio es el acercamiento, para que no tengan que trasladarse grandes distancias y tener lo que desean cerca de sus casas.
Asimismo, frente al palacio municipal de la comuna, personal técnico se encuentra trabajando en la instalación de una nueva terminal de características similares a la inaugurada recientemente en Tortuguitas.





 

2021-12-04. Studio Farashat en Sadaka. 10.

2021-12-04. Studio Farashat en Sadaka. 10 

Una familia necesita $ 74 mil por mes para no ser pobre

 

El dato se desprende de la canasta básica de nombre, que registró una suba del 2,1 % respecto a octubre. La disparada interanual, en tanto, fue del 42,8 %.

El aumento mensual de la canasta básica confirmó que durante el mes de noviembre, una familia de cuatro integrantes necesitó $ 73.917,81.

El INDEC dio a conocer este miércoles la valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total.

De allí se desprende que la variación de la canasta básica total fue de 2,1%. La suba proporcionada en la comparación interanual fue del 42,8 %.

La canasta básica alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se valoriza mensualmente con los precios relevados por el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires.

Para determinar la canasta básica total se amplía la canasta básica alimentaria, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel, definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia. (ANDigital).