Se emitió el dictamen de preadjudicación de la obra. El ganador no fue dado a conocer. El expediente se envió al BID para tramitar el financiamiento.
La electrificación del ferrocarril San Martín, que une Pilar y Cabred con la estación Retiro de CABA, nunca había estado tan cerca como ahora en los más de 60 años de promesas, avances y retrocesos de los sucesivos gobiernos.
Luego de más de tres años de parálisis, el expediente de la licitación dio un paso clavo: el Ministerio de Transporte terminó el proceso de evaluación de las propuestas y habría emitido un dictamen de preadjudicación a favor de uno de los cinco consorcios que se presentaron a la licitación.
Así lo dio a conocer el sitio especializado En el subte, donde se aseguró que no trascendió el nombre de la firma ganadora por razones de confidencialidad.
Las cinco ofertas fueron presentadas por: la UTE Supercemento-China Railway International Group (CRIG)-China Railway Signal and Communication (CRSC), la UTE China Railway Construction Corporation (CRCC)-Chediack-Eleprint-Ocsa, la UTE Dycasa–Astaldi, la UTE Roggio-Siemens-Emepa, y la UTE Sacde-Alstom.
Ahora, el trámite se envió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia la mayor parte del proyecto.
Trenes
Fuentes del Ministerio de Transporte explicaron a En el subte que el dictamen de preadjudicación no ha sido publicado y que, a diferencia de lo que ocurre con otras licitaciones, no se puede dar a conocer la información debido a las políticas de confidencialidad del BID.
Por eso, los detalles del proceso no pueden ser revelados al público hasta tanto no se haya emitido la notificación de intención de adjudicación del contrato, algo que dependerá de la evaluación que haga el banco del dictamen emitido.
Tal como había informado El Diario, estos movimientos se dan en simultáneo a los avances registrados en la licitación de los trenes eléctricos que circularán en la futura línea San Martín electrificada. Semanas atrás la SOFSE emitió un dictamen favorable a la oferta de la rusa TMH -que cuenta con una propuesta de financiamiento del Eximbank de Rusia- aunque el contrato todavía no ha sido formalmente adjudicado.
No obstante, permanece sin avances la contratación de la supervisión de la obra de electrificación, que había sido lanzada el año pasado, cuando el Gobierno retomó el proyecto.
La obra será ejecutada bajo modalidad “llave en mano”
La electrificación del San Martín no sólo es una obra trascendente por su impacto y por el monto que requerirá su inversión -522 millones de dólares, de los cuales 400 serán aportados por el BID- sino que además es un contrato especialmente codiciado por tratarse de una obra “llave en mano”. (Pilar a Diario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario