El ramal Maipú - Delta de la línea Mitre incrementará su oferta de servicios los fines de semana: habrá 34 trenes por día por sentido en lugar de los actuales 27. En ciertas franjas horarias, la frecuencia será de 20 minutos en lugar de los 30 actuales. La medida se complementa con la rebaja tarifaria implementada meses atrás.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) informó que desde este sábado 18 se implementará un nuevo diagrama en el ramal Maipú – Delta de la línea Mitre, incrementando la cantidad de servicios en fines de semana y feriados.
El nuevo horario implica un aumento en la oferta de servicios, pasando de los actuales 27 servicios por día y por sentido a 34 por día y por sentido. Además, en determinadas franjas horarias la frecuencia será de 20 minutos entre trenes y no de 30 como hasta ahora.
Este esquema convertirá al Tren de la Costa en la única línea metropolitana que contará con más servicios los fines de semana y feriados que los días hábiles, ya que de lunes a viernes se mantiene sin cambios la oferta actual, de 29 servicios por día y por sentido.
La medida se complementa con la reducción tarifaria implementada en agosto pasado, que igualó el boleto del Tren de la Costa con la del resto de la línea Mitre: $12,25 para la primera sección y $15,50 para la segunda. Cabe recordar que el servicio tenía una tarifa diferenciada, mucho más elevada que la del resto de la red metropolitana, herencia de cuando el ramal era explotado por un consorcio privado como un servicio turístico-comercial.
Otras medidas implementadas para fortalecer la integración con el resto de la línea Mitre fueron la corrección de los horarios para mejorar la combinación con el ramal Bartolomé Mitre -una histórica demanda de los usuarios del ramal que no siempre fue bien atendida-, la puesta en valor de la estación de conexión entre las cabeceras Mitre y Av. Maipú, e incluso la reparación del material rodante del Tren de la Costa en el taller Victoria, tal como explicó este medio.
El ramal también está recibiendo otras inversiones, tales como la instalación del sistema de frenado automático ATS, mejoras en estaciones, pasos a nivel y catenarias. Además, está prevista la compra de diez nuevas duplas a CRRC para reforzar el servicio y mejorar la frecuencia, operación que fue acordada en diciembre del año pasado.
Cabe recordar que el mal llamado “Tren de la Costa” no es sino una sección de la línea Mitre que fue clausurada en 1961 y escindida de esta última al ser reactivada en 1995. Su rehabilitación estuvo acompañada de cuestionables decisiones en términos de infraestructura -cambio de trocha ancha (1676 mm) a estándar (1435 mm), modificación de la geometría de vías y reelectrificación con catenaria a 1500 V en lugar de tercer riel-, que quebraron la continuidad natural entre el ramal a Delta y el resto de la línea Mitre. La reversión de esos cambios, aunque no imposible, requeriría de grandes inversiones difícilmente justificables en el contexto actual.
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