jueves, enero 10, 2013

Provincia colocó letras del Tesoro por casi 530 millones de pesos

Lo informó la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis. “Esta colocación demuestra que una vez más continuamos recibiendo una gran aceptación por parte de los pequeños, medianos y grandes inversores locales, hecho que demuestra que la confianza en la Provincia continúa creciendo a paso firme a través de los años”, destacó la funcionaria.

El gobierno bonaerense concretó ayer la primera colocación de letras del Tesoro por casi 530 millones de pesos a través del BAPRO y de Provincia Bursátil, informó la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis. 

Según se informó la colocación fue de 529.520.000 de pesos y en la opción de corto plazo, a 42 días, se licitaron 393.678.000 pesos a una tasa de interés de 17,49%. 

Al mediano plazo, a 91 días, se tomaron 64.659.000 de pesos a una tasa de interés de 18,25%; mientras que a largo plazo, a 168 días, se colocaron 71.183.000 pesos a una tasa Badlar más el 3,9%. 

Batakis destacó: “Esta colocación demuestra que una vez más continuamos recibiendo una gran aceptación por parte de los pequeños, medianos y grandes inversores locales, hecho que demuestra que la confianza en la Provincia continúa creciendo a paso firme a través de los años”. 

La oferta para la adquisición de valores fue realizada en firme y por intermedio del Sistema de Mercado Abierto Electrónico (MAE) que la Provincia utiliza dentro del Programa de Financiamiento, previsto para este año.

miércoles, enero 09, 2013

Críticas al nuevo incremento en la Tasa de Servicios Generales de Avellaneda


La diputada provincial Mónica López, presidente del bloque Unión Celeste y Blanco de la legislatura bonaerense, cuestionó el reciente aumento que aplicó el intendente Jorge Ferraresi en la Tasa de Servicios Generales (TSG) de Avellaneda.
Al respecto la legisladora, oriunda de la localidad, manifestó que “se debe tomar con mayor seriedad la situación que termina afectando el bolsillo de los vecinos, sin ofrecer mejoras en la calidad de servicios públicos”.
La nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva fija que la TSG ya no se cobrará en proporción al metro lineal de los inmuebles, sino que su cálculo se establecerá multiplicando la valuación fiscal por una alícuota, que es de 1,3 en la mayor parte de los casos. De esta manera, los incrementos no podrán ser menores al 20 % de lo que se abonaba hasta ahora, ni mayores al 30 % para la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, ya se puede ver en las boletas que en algunos casos alcanzan máximos del 100%. Este hecho despertó críticas por parte de los concejales opositores quienes, al igual que la diputada Mónica López, sostienen que la nueva suba deja a la vista la intención del municipio de recaudar más a cualquier costo.
Los bloques disidentes comenzaron a gestionar las condiciones necesarias para aglutinar a los vecinos en un intento por modificar la medida vigente.
Es oportuno señalar que meses atrás la legisladora bonaerense, había acompañado los reclamos de los comerciantes de Avellaneda, quienes en aquella oportunidad se vieron afectados por la aplicación del sistema de estacionamiento medido y reaccionaron a través de marchas.
Con este nuevo ajuste realizado por la administración de Jorge Ferraresi el debate impositivo se instala como un tema que genera polémica en el inicio de 2013.

¿EXISTE UN GRUPO POLÍTICO DOMINANTE? Por Dr. Marcelo Castro Corbat.


En Argentina se ha instalado el pensamiento que no es posible ordenar políticamente el país, sin la conducción o participación de los que siguen declamando o añorando le era dorada del primer gobierno demagógico de Perón, que dilapidó la riqueza del país, difundió los desvaríos de la “Justicia Social” y de  vivir sin esfuerzo personal, y que empobreció al pueblo. En  el año 2011 el ingreso per cápita de los argentinos había caído  al puesto 62  en la comparación mundial: la cuarta parte del de los ciudadanos de países prósperos.  
  Ese grupo no es políticamente dominante. Es una primera minoría, ya  achicada por sus peleas internas. Se sostiene electoralmente con la corrupción,  la demagogia, la compra de dirigentes políticos, y el despilfarro de los recursos del Estado, al que lo pone al borde de una nueva crisis de insolvencia.
El hombre argentino es semejante genéticamente a los del resto del planeta: mismas neuronas, músculos, sistema nervioso, capacidad de esfuerzo, ilusiones y creatividad, con las que mejoraron la vida de miles de millones de personas. Peronismo y  justicialismo pervirtieron a sus seguidores con  dádivas, poder vivir sin esforzarse en el trabajo, y enfrentó a sectores de la sociedad. Cayeron la producción, las inversiones, las exportaciones y los sueldos.      
   Los políticos deben aceptar que la inmensa mayoría ciudadana  es sensata y dará su voto a un proyecto nuevo que  le permita volver a prosperar. 

Malvinas Argentinas: Programa Escuelas Abiertas en Verano.


Desde 2 de enero al 8 de febrero, se implementa en Malvinas Argentinas el Programa Escuelas Abiertas en Verano, en algunos establecimientos educativos del distrito, en el cual se propone el desarrollo de actividades físicas, artístico culturales, lúdicas, recreativas, sumadas a los derechos a la alimentación y goce efectivo a la salud.
La Escuela Nº 37 de Grand Bourg, es una de las instituciones que se sumó a este Programa.
“El Programa Escuelas Abiertas de Verano depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y los Jardines de Infantes y Escuelas Primarias de Malvinas participan del mismo. Los chicos inscriptos son del barrio, además de los alumnos, y la inscripción sigue abierta hasta el 8 de febrero. Hasta ahora hay 6.060 chicos que se sumaron a este Programa que, para las familias que necesitan dejar a sus hijos porque trabajan o porque no los pueden llevar de vacaciones, es un espacio y un tiempo que se puede aprovechar para disfrutar el verano”, explicó Karina Politti, Presidenta del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas.
Por su parte, Ángeles Patricio, Directora de la Escuela Nº 37 durante el período de verano, comentó: “Los chicos desayunan y luego las actividades van cambiando dependiendo el día. A veces trabajan con la profesora de educación física, tienen teatro, coreografías, manualidades, fabrican juegos tradicionales que luego se llevan a sus casas. Luego tienen el almuerzo, y se trabaja mucho lo que son los hábitos que los ayuda a sociabilizarse. Comparten actividades que los enriquecen además de entretenerlos. En este momento están asistiendo aproximadamente 75 chicos, pero el cupo es de 150 y cada día se van sumando más”.
Para más información comunicarse telefónicamente con el Consejo Escolar al 4660-9000, interno 1443, o acercarse a la Escuela de su barrio y ver la cartelera.
“Las Escuelas que tienen la modalidad de recreación y comedor funcionan a partir de las 10 hs y las Escuelas que solo tienen el servicio alimentario trabajan a partir de las 12 hs”, finalizó Karina Politti.

Malvinas Argentinas, reciclado y biodiesel

Desde el año 2009 funciona en Malvinas Argentinas, la Planta de Biodiesel, en donde se produce a partir del aceite usado más de 30.000 litros mensuales de combustible, abasteciendo al 25% del consumo de los móviles municipales. También se avanzó en la comunicación del proyecto para lograr la adhesión y el compromiso de los vecinos y las empresas en la entrega de materia prima.
La flota municipal se alimenta, en parte, de este biodiesel (20% de biodiesel y 80% de gas oil).
Además, el distrito cuenta con una Planta de Reciclado de Residuos, con una producción de más de 1000 toneladas de residuos anuales, procesando vidrios, plásticos, metales, nylon, entre otros.
A través del Programa de Reciclado, se realizan durante el año distintas actividades en todos los ámbitos sociales para inculcar en chicos, jóvenes y adultos, una nueva cultura enfocada en el cuidado del medio ambiente. Para ello, se brindan charlas informativas en las escuelas, centros de jubilados, y distintas ONG de la localidad donde se colocan contenedores clasificadores para los residuos reutilizables.
Estas dos importantes plantas están destinadas al cuidado del medio ambiente de Malvinas Argentinas y a la concientización de la población al respecto.
La Municipalidad de Malvinas Argentinas, trabaja continuamente con el reciclado de residuos sólidos urbanos y la recolección de aceite vegetal ya utilizado, a través de las Plantas de Reciclado y Biodiesel.
La Planta se encarga de recolectar:

-         Aceite vegetal usado (gastronómico), en envases plásticos bien cerrados.
-         Vidrios: botellas, frascos y vidrios rotos.
-         Residuos electrónicos: computadoras, monitores, electrodomésticos en desuso en general.
-         Diarios, revistas: papeles, cartones.
-         Envases, de tetrapack.
-         Plásticos: botellas y envases plásticos (limpios y secos), bolsas de nylon, sillas rotas.
-         Metales: metales en general. Chapas, aluminios, envases en aerosol, etc.
-         Pilas y baterías.
-         Telgopor: bandejas, protectores, etc.
-         Neumáticos, usados.

Para los residuos reciclables, se deben utilizar las bolsas verdes que el municipio se encarga de entregar en cada casa.
Además, hace tiempo el municipio trabaja en conjunto con los colegios de las distintas localidades de Malvinas Argentinas, para concientizar a los chicos sobre la importancia de cuidar el lugar en que vivimos.
Para solicitar información, comunicarse con la Planta de Biodiesel al 02320-488154/419153/4 – interno 111, y con la Planta de reciclado al 4663-2498.

Malvinas Argentinas: Proa a la solidaridad.

Con el vértigo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, hubo una serie de actividades que se llevaron a cabo, que quedaron en segundo plano y que se llevaron a cabo silenciosamente.
Uno de ellos, fue la entrega por parte del referente del Proa en Malvinas Argentinas, que con la colaboración de militantes, empresas y amigos obtuvieron la pintura que necesitaba el jardín de infantes Nº 924, del municipio de Malvinas Argentinas.
Pero no todo ha quedado allí, porque en un trabajo conjunto y participativo, Proa colaboró con la ONG Acción Solidaria de Malvinas Argentinas, que preside Norma Díaz Acosta para la concreción de distintas acciones solidarias.
Al respecto Norma Díaz Acosta manifestó que "se han podido lograr donaciones para las escuelas y familias de los alumnos y vecinos que necesitan una mano gracias a que nos estamos ayudando entre todos, sin distinción de banderías políticas, y eso creo que hoy por hoy es muy importante
Y desde ya las gracias a todos por el apoyo que brindan para seguir adelante con los proyectos".

Por su parte el referente del PROA en Malvinas Argentinas, Fernando Fernández expresó que "estamos en tiempos, que sin declinar nuestras ideas, debemos buscar los objetivos comunes, más alla de ser radical, peronista o lo que sea, pero que nos permitan crecer. Y eso debe partir desde la base, que es nuestra casa y la familia y sino podemos estar, compartir y ayudar en nuestro barrio, en nuestro municipio y extendernos la mano, mal podemos pretender que eso se traslade a lo provincial y nacional. Y lo nuestro es simplemente transitar nuestro camino. Criticar lo que esta mal y se puede mejorar y apoyar lo que esta bien hecho, sea de quien sea. Eso nos hace crecer y madurar. No podemos vivir en el odio, por no pensar iguales. Debemos vivir en el camino de la tolerancia en las diferencias y la unión en la concordancia".

Malvinas Argentinas: Actividades para los jóvenes.

Con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a traves de la Secretaria de Deportes de la Nación, después de realizar en la Casita Azul de los Polvorines, después de realizar la revisación correspondiente y obtener el certificado de apto físico, más de 500 chicos de Malvinas Argentinas participan de la Colonia de Verano 2013, en el predio en Ezeiza del "CERENA (Centro Recreativo Nacional)".
Además desde el comienzo de la temporada estival distintos contingentes de chicos malvinenses disfrutan de una semana en Chapadmalal, y se calcula que al termino de la temporada serán alrededor 1500, los que podrán viajar.
Al respecto Luis Vivona manifestó que "se pudieron acceder a estos viaje, ya sean los de Chapadmalal, los de Córdoba, o los contingentes al Cerena, gracias a las políticas que lleva adelante nuestra presidenta,  la Dra. Cristina Fernandez de Kirchner.
Además agradezco a los compañeros colaboran para que esto se haga realidad y el afecto de los padres y chicos.
Esto es sólo una parte de la intensa actividad que se lleva a cabo en forma cotidiana".

Abren el “Circuito joven” en Mar del Plata y Santa Clara con actividades deportivas

La subsecretaría de Atención a las Adicciones y Salud Mental, a través de su Programa “Circuito Joven”, estuvo en las localidades balnearias de Santa Clara del Mar y Mar del Plata, donde desarrolló actividades deportivas y recreativas destinadas a los jóvenes como parte de las acciones de prevención y concientización sobre las adicciones.


En primer lugar, el itinerario lúdico se montó en las playas de Santa Clara del Mar el pasado domingo 6 de enero, donde más de 150 niños y adolescentes pudieron disfrutar de las diferentes propuestas ofrecidas, que incluyen juegos inflables, fútbol siamés, tiro a la red o a la lona con puntos, penales, y tiro al aro de básquet.

El stand dispuesto por la SADA para la actividad, recibió la visita del intendente municipal Jorge Alberto Paredi, y contó además con la participación espontánea de músicos locales que se sumaron al evento.

En tanto, ayer lunes el Circuito se dirigió a Mar del Plata para realizar una jornada deportiva en Plaza España, donde también se distribuyó folletería preventiva especializada en adicciones junto a la carpa del ministerio de Salud bonaerense.

El programa “Circuito Joven” se lanzó el pasado jueves 3 de enero en Miramar, y es un espacio propuesto para la recreación comunitaria, prevención y concientización de los jóvenes, que está centrado en el deporte y el juego para promocionar la salud.

Mediante estas actividades, que se replicarán en diferentes playas de la costa atlántica, la SADA busca incentivar especialmente a los jóvenes a recuperar espacios para el buen uso del tiempo libre, generando acciones recreativas tendientes a favorecer una mejor calidad de vida y prevenir adicciones.

Continúa la veda total para moluscos bivalvos en la costa provincial

El ministerio de Asuntos Agrarios informa que continúa la veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos, en la costa provincial.


Esta medida se adoptó luego del monitoreo que realiza la cartera agropecuaria a través de la Dirección Provincial de Pesca, sobre moluscos bivalvos y fitoplancton sobre distintos puntos representativos de la costa.

Los análisis realizados por SENASA sobre berberechos recolectados en playas de la localidad de Mar Azul, partido de Villa Gesell, y mejillines recolectados en la localidad de Santa Teresita, partido de la Costa, han dado nuevamente resultado positivo al ensayo para toxinas diarréicas de moluscos, en concentraciones superiores a los limites de seguridad establecidos.

Desde la cartera agraria bonaerese se recomienda a los turistas no recolectar de las playas berberechos, almejas y mejillines hasta que los análisis arrojen resultados negativos, Consumir solamente moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la autoridad competente y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

Lanzan campaña de promoción turística de Buenos Aires en subtes de Capital Federal.

 La secretaría de Turismo provincial, a cargo de Ignacio Crotto, comenzó una campaña de promoción turística en las estaciones de subte B, C y D, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el propósito de difundir los destinos turísticos de la Provincia, la cartera turística lleva adelante una campaña gráfica que incluye gigantografías y eslóganes, localizados en espacios estratégicos para captar la atención de los pasajeros, teniendo en cuenta la masividad de ese medio de transporte.


El secretario Ignacio Crotto destacó esta iniciativa “que se lleva a cabo con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI)” y enfatizó que forma parte de las numerosas acciones promocionales que realiza la Provincia para dar a conocer los atractivos turísticos que posee de Costa, Delta, Ríos, Lagos, Lagunas y Sierras.

Asimismo, la iniciativa busca posicionar paisajes y atractivos de la Provincia como destinos nacionales de calidad.

Los lugares que se difundirán mediante esta campaña se seleccionarán de acuerdo con la época del año.

Moreno. Reunión entre Scioli y Mariano West.

El gobernador Daniel Scioli mantuvo una reunión de trabajo junto al intendente del partido de Moreno, Mariano West, en la que repasaron temas vinculados a la seguridad y la salud en el marco de la agenda local, en las oficinas de la sede porteña del Banco Provincia. Scioli se comprometió a poner en marcha próximamente dos destacamentos policiales para reforzar la seguridad en los barrios 25 de Mayo y Mariló.


También anunció que en el mes de marzo, se inaugurará la Escuela de Policía Descentralizada sede Moreno, para la formación de policías locales.

En lo que respecta a la salud, el gobernador transmitió al intendente la puesta en funcionamiento de una Unidad de Maternidad, y durante el encuentro se avanzó también en la posibilidad de instalar en el municipio una nueva Unidad de Pronta Atención 24 horas (UPA), en un encuentro en el que estuvo presente el subsecretario de Gobierno, Daniel Guastavino.

El fin de semana donde? En Cooper RestoBar.


CENTRO MUNICIPAL DE ESTUDIOS MUNICIPALIDAD DE JOSE C. PAZ: Inscripción para el 2013.

El Centro Municipal de Estudios del municipio de José C. Paz a partir del día 7 de febrero de 8,00 a 20,00 horas. tendrá abierta la inscripción para los distintos cursos que se dictan en su sede de L. N. Além y Pueyrredón.
De lunes a viernes la sede del barrio Vucetich, sita en Bella Bartok y avenida Croacia, también de 8.00 a 20.00 horas se inscribirá.
A los cursos que se puede acceder son los siguientes:


ELECTRICIDAD Y ELECTROTECNIA
Montador electricista
Electricista Instalador Domiciliario
Electricidad Industrial
Práctico en Inst. de Sistemas de Energía
Solar

ARTES Y MANUALIDADES
Arte Decorativo
Artes Plásticos p/Adultos
Cotillón
Dibujo Artístico
Dibujo y caricatura
Muñequería y Souvenirs Country
Artesanías en Cerámica
Porcelana Fría para Souvenir y Decoración
Globología
Guitarra


COMUNICACION SOCIAL
Seminario de Capacitación RAdiofónica
Capacitación en Periodismo y Comunicación
Animación de Fiestas Infantiles, Decoración, y Maquillaje Infantil
Ceremonial, Protocolo y Organización de Eventos
Técnicas de Relaciones Públicas

IDIOMAS
Inglés
Alemán
Francés
Japonés
Portugues
Lengua de Señas

GASTRONOMICO
Ayudante pastelero
Cocinero para Comedor Escolar
Cocinero para Rastaurant Básico y Superior
Decoración de Tortas y Repostería


ESTETICA CORPORAL Y SALUD
Auxiliar de Consultoría Psicológica
Cuidadores de Salud
Operador en Adicciones
Socorrista de Urgencia
Reflexología
Asesoría de Imagén
Estética Corporal
Maquillaje Social y Artístico
capacitación en Cosmetología
Manicuría y Uñas Esculpidas
Auxiliar de Familia Especializado en Cuidado de Niños
Psicología Social Comunitaria
Técnicas de Spa
Manicuría y Uñas Esculpidas (NUEVO).

TEXTIL E INDUMENTARIA
Alta Costura
Diseño de Indumentaria
Marroquinería
Bordado
Patronista y Confeccionista de Ropa de Bebé
Confección de Ropa Informal y Deportiva
Moldería Infantil y Femenina
Operador de Máquina de collarera
Operador de Máquina Overlock
Confeccionista de Lencería y Corsetería
Tejido Crochet y Dos Agujas


INFORMATICA E INDUSTRIA GRAFICA
Técnicas de Diseño Gráfico en Sistemas
Informáticos
Práctico en Diseño Gráfico en Sistemas
Informáticos
Diseño Proyectual Asistido por Computadora
Programador de Base de datos
Operador de Informática de Oficina
Operador de Software de Gestíon Administrativa Contable
Reparación de PC y Redes
Diseño Gráficio
Internet
Ofmática
Fotografía Digital
Programación de Sistema de Animación Computarizada

ADMINISTRACION Y COMERCIALIZACION
Auxiliar en Administración y Conducción de RRHH
Auxiliar en Liquidación de Sueldos y Jornales
Auxiliar Administrativo Contable
Liquidación de Sueldos y Jornales
Gestión y Admnistración de Hoteles y
Restaurantes



Moody’s le bajó la nota a la deuda de Scioli

La agencia de calificación estadounidense Moody\'s bajó la nota de la deuda bonaerense por considerar que está afectada por “falta de políticas consistentes y predecibles a nivel nacional”. La evaluación también toma en cuenta la dependencia financiera para con el gobierno nacional. 

La agencia de riesgo crediticio Moody’s puso hoy una nota baja a la deuda bonaerense a corto plazo, al considerar que la misma está afectada por “la falta de políticas consistentes y predecibles a nivel nacional” y por el “continuo deterioro del entorno operativo del país”.

En una evaluación del programa de Letras de Tesorería para 2013, Moody’s lo calificó con la nota Baa3, la más baja dentro de la escala local a largo plazo en el grado de inversión, descripta como “grado medio y sujeto a riesgo crediticio moderado”; y como P-3 en escala global.

La agencia señaló que esas notas “están en línea con las calificaciones de largo plazo de emisor en moneda local de la provincia, las cuales tienen perspectiva negativa”.

Las letras estarán respaldadas por los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal, con un máximo de 5.598 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera, lo que representa cerca del 8,4 por ciento de la deuda directa e indirecta neta de la provincia a setiembre de 2012 y el 4,1 por ciento de los ingresos totales presupuestados para 2013, indicó Moody's.

“Las calificaciones asignadas también reflejan el continuo deterioro en el ambiente operativo de Argentina, incluyendo una desaceleración económica y las crecientes presiones fiscales y cambiarias”, señaló Patricio Esnaola, analista de la compañía.

En el análisis, se advirtió que “la calidad crediticia intrínseca de la Provincia de Buenos Aires se caracteriza por desequilibrios estructurales y continuas presiones del gasto, que se refleja en el deterioro del desempeño financiero a partir de 2005”.

“Las calificaciones también toman en cuenta la dependencia financiera para con el gobierno nacional, incluyendo la importancia de las transferencias federales en el flujo de ingresos de la provincia como así también la necesidad de financiamiento por parte del gobierno nacional para pagar los vencimientos de la deuda”, señala el informe, al tiempo que sostiene que “las transferencias discrecionales del gobierno nacional han ido perdiendo participación en el total de ingresos de la provincia en los últimos años”. (La Política OnLine).

De Narváez quiere echar a Mónica López y dejar a Atanasof al frente del bloque

La renuncia de Alberto Roberti al bloque de Francisco De Narváez en el Congreso Nacional ya dejó secuelas en la Provincia. El empresario está a un paso de echar a Mónica López del bloque para dejar allí a Gonzalo Atanasof. La diputada, esposa del sindicalista petrolero resiste y asegura que sólo dejará el bloque si el Colorado la echa.

Desde que la elección legislativa de 2009 en la que Francisco De Narváez derrotó a Néstor Kirchner, el armado del Colorado cayó en un continuo desguase. Hoy, esa crisis vuelve a tener foco en el bloque de diputados bonaerenses: El empresario parece dispuesto a echar a Mónica López del bloque para dejar allí a Gonzalo Atanasof.

La crisis en la Cámara Baja provincial es consecuencia del portazo que dio el petrolero Alberto Roberti al bloque de diputados en el Congreso. El sindicalista -esposo de López- se fue con duras críticas al Colorado asegurando que esa bancada “era patética”.

Así las cosas, el poder de la diputada provincial al frente de la bancada denarvaista quedó resentido. En diálogo con LPO, López negó cualquier posibilidad de salida: “Yo sigo siendo la presidenta del bloque. La decisión de Roberti tiene que ver con Roberti, no conmigo”, aseguró.

Sin embargo, en el entorno del empresario aseguran que la decisión ya está tomada. Según explican, la diputada trasmitió al Colorado que sólo se irá si deciden echarla.

Es que los roces en la Provincia no son nuevos. La relación entre López con sus compañeros de bancada fue siempre por demás tensa. Ni Atanasof, ni Mauricio Dalessandro van a evitar que la diputada sea eyectada. Guillermo Britos y Fernando Rozas tampoco respaldarían a la diputada. Mientras que María Elena Torresi -esposa del histórico Osvaldo Mércuri- mantendría una postura neutral.

Así, pese a los embates, la diputada consiguió resistir durante un año al frente de la bancada, y en junio, consiguió además ser candidata a vicegobernadora en la fórmula de Colorado para llegar a la Gobernación. El objetivo estuvo lejos de cumplirse. La diferencia de votos a favor de Daniel Scioli fue contundente.

La salida de López achica más aún el poder de la bancada denarvaista, quedando -con cinco diputados- al mismo nivel que la aún no formalizada bancada de Sergio Massa. A esto se le suma que carece de representantes de su fuerza en el Senado.

Pero a López tampoco se le presenta un escenario sencillo. Como parte de la puja, la diputada provincial buscaba saltar al Congreso siendo candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires. Pero sucede que allí aparece un “cuello de botella” que preocupa al empresario: El propio De Narváez deber renovar su mandato. También Alfredo Atanasof (padre de Gonzalo), Natalia Gambaro y Gustavo Ferrari.

A esto se suma la promesa del Colorado a José "Pepe" Scioli, tras el fracaso para llegar al Senado, de un lugar en la lista de diputados en el que pueda acceder a la Cámara Baja.

Con todo, Mónica López intentará resistir y, en tal caso, buscará que sea De Narváez quien pague el costo político pidiéndole expresamente que abandone la presidencia del bloque. Según pudo saber LPO, en el entorno del Colorado sostienen que éste es el mejor momento para transitar una crisis de esta naturaleza.

Pero de producirse la salida, De Narváez perdería una pieza de su armado que se sostiene económicamente con su propia estructura. El matrimonio López-Roberti realizó cuantiosos aportes a la campaña del Colorado, que -a pesar de ser un empresario exitoso- no baja fondos para su armado político.

Esto será una desventaja para el futuro del denarvaismo. Es que por éstos días, el propio De Narváez atraviesa un proceso de ajuste en su grupo empresario. Tras la derrota de 2011, implementó un fuerte recorte en la estructura política del búnker de Las Cañitas. Además, se desprendió del predio de La Rural y negocia la venta de una compañía de publicidad de vía pública.

Pero según pudo saber LPO, el Colorado no tiene ninguna dificultad real económica, es su ingeniería financiera la que presenta algunas complicaciones. De Narváez tendría cientos de millones de dólares en el exterior, pero traerlos al país implicaría un importante costo fiscal por el pago de impuestos.

Por la venta de La Rural, De Narváez recibió unos 4 millones de dólares. Sin embargo, en su entorno aseguran que en la elección de 2011 gastó entre 10 y 14 millones de dólares. Sólo imprimir las boletas para una candidatura a gobernador bonaerense cuesta alrededor de los 3 millones de dólares. (La Política OnLine).

Macri contradijo a Michetti y no descartó una fórmula con De la Sota

El jefe de Gobierno porteño y el gobernador de Córdoba cruzaron flores y no descartaron compartir una boleta presidencial en el 2015. Macri desautorizó así a Michetti que le había pedido que forme un frente con Binner y Cobos.

El jefe de Gobierno porteño visitó al gobernador cordobés, Juan Manuel De la Sota, y no descartó compartir una fórmula en 2015. Consultado por la radio Cadena 3 respecto de si ambos conformarían un equipo político, Muricio Macri respondió que "siempre estamos dando vuelta alrededor del tema, aunque todavía no hemos encontrado bien de qué manera".

Cuando se le preguntó si la eventual fórmula presidencial sería Macri-De la Sota o De la Sota-Macri, contestó: "Falta muchísimo. Lo importante es que haya un buen proyecto para la Argentina y después se verá cómo se acomodan los porotos". 

Durante el encuentro, ambos mandatarios abordaron temas políticos y de gestión vinculados a sus administraciones.

Durante su paso a la localidad de Carlos Paz, donde presenció la obra teatral de Miguel del Sel, Macri aprovechó para enviarle un mensaje a toda la oposición: “Espero que la mayoría de los dirigentes hagamos lo mismo, que sea normal el diálogo, aunque seamos de distintos partidos, y que tengamos agendas comunes”, sostuvo.

Sin embargo, Gabriela Michetti había llamado a conformar una coalición entre todas las fuerzas opositoras para ganarle al kirchnerismo en las elecciones presidenciales de 2015, y sugirió hacer una “interna abierta y obligatoria con los candidatos de toda la oposición, en la que podrían participar Mauricio (Macri), (Hermes) Binner, (Julio) Cobos”.

“Creo que en la Argentina debería darse la unión de toda la oposición en 2015, en términos de programa de gobierno. Si uno ve lo que votamos en el Congreso, no estamos muy en desacuerdo. Salvo con las privatizaciones o nacionalizaciones de empresas, el resto es muy similar”, sostuvo la diputada nacional del Pro en declaraciones a El Cronista según señala el sitio El Parlamentario.

La legisladora consideró que “no sería un frente electoral sino una coalición que define un programa de gobierno y se compromete a cumplirlo”. “Tendríamos que acordar que a partir de 2015 habrá un gobierno de transición y que gane quien gane, se lo va a apoyar. Y luego hacemos la interna abierta y obligatoria con los candidatos de toda la oposición, en la que podrían participar Mauricio (Macri), (Hermes) Binner, (Julio) Cobos”, precisó.

En cuando al Pro, Michetti consideró que “a diferencia de otros años, hay una convicción de la necesidad de hacer alianzas y existe un trabajo sostenido de armar el partido a nivel nacional”. 

En tanto, aseguró que las próximas elecciones legislativas serán “la madre de todas las batallas”. “Si la elección de 2013 es favorable al kirchnerismo, no tengo dudas de que van a reformar la Constitución”, advirtió 

Sin embargo, opinó que “la ciudadanía no los va a votar en 2013, porque hay mucha decepción en este período gubernamental. La ciudadanía está más consciente de la importancia de las instituciones, es un salto cualitativo enorme que se dio a partir de la manifestación del 8N”.

Michetti reconoció que no tiene definida su candidatura a senadora nacional por la Capital Federal, aunque lo consideró “una posibilidad cierta porque hay que defender al Pro en la Ciudad”. “Pero también pienso que no necesariamente se debe ser candidato en todas las elecciones”, agregó.

También ratificó que aspira a ser jefa de Gobierno porteño, aunque reconoció que no está “focalizada sólo en ese objetivo”. Reconoció también que “sería un honor enorme” ser la candidata a vicepresidenta de Mauricio Macri: “Me encantaría volver a trabajar con él en el día a día. Y por eso digo que la jefatura de Gobierno no es un objetivo sí o sí”. (La Política OnLine).

Larreta descarta que Macri pueda postularse en la provincia

El jefe de Gabinete porteño declaró que no cree que el líder del PRO encabece la lista de diputados nacionales en ese distrito. Destacó que "tiene voluntad" de terminar su mandato en la Ciudad.

"Mauricio fue muy claro. Si usted me pregunta a mí, yo creo que él va a terminar su mandato y tiene voluntad de eso. En circunstancias normales, él tiene toda la voluntad", enfatizó Horacio Rodríguez Larreta.

En declaraciones radiales, el funcionario porteño destacó que Macri "tiene el ojo puesto en la construcción de una alternativa
nacional, no tenga dudas", y subrayó que "la Argentina necesita un cambio".

"Creemos que la Argentina necesita terminar con la cosa agresiva, ahora, la pelea con (Ricardo) Darín, que es un ídolo", dijo el jefe de ministros de la Ciudad de Buenos Aires.

Al ser consultado sobre si ocupará algún puesto en las listas del PRO en la Ciudad, Rodríguez Larreta no lo descartó "si el partido define que tenga que ser candidato".

"Estoy muy metido en los temas de trabajo de todos los días. En los años electorales se hablan muchas cosas", concluyó. (La Política OnLine).

Polémica en la Provincia por el patrimonio de funcionarios.

La controversia que se abrió a partir de los cruces entre la presidenta Cristina Fernández y el actor Ricardo Darín en torno al patrimonio de la mandataria, que involucró al gobernador Daniel Scioli, reinstaló en las últimas horas en la Provincia el debate por las declaraciones de bienes de los funcionarios públicos.

Es que, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional desde 1999, la legislación vigente en esta materia no obliga a los funcionarios de los poderes del Estado a presentar regularmente sus declaraciones juradas.
En ese marco, legisladores de la oposición bonaerense respondieron las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández acerca de la falta de declaración jurada del gobernador Daniel Scioli, y le pidieron a la mandataria que instruya a diputados y senadores del oficialismo para que acompañen los proyectos que buscan regular la declaración de los bienes.
Mediante una carta abierta, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Walter Martello, le dijo a Cristina Fernández que “el régimen de presentación de declaraciones juradas de funcionarios públicos en la provincia de Buenos Aires es un decreto de la dictadura militar”.
El diputado de la CC recordó que desde su bancada presentaron un proyecto para actualizar esa norma, “convencidos que no es posible a esta altura de la vida política del país y de esta provincia en particular, que perduren normas jurídicas de facto”.
Proyectos
Ante esto, sostuvo que “en el año 2007 presenté mi primer proyecto al respecto. Hace 6 años”, y sostuvo que hasta el momento no tuvo tratamiento. Por ello, sugirió que “instruya a los legisladores provinciales de su partido para darle tratamiento en Buenos Aires a algunos de los expedientes que nos permitiría dar plena vigencia a la publicidad de los actos de gobierno y de las acciones de los funcionarios”.
Por su parte, el senador del FAP, Ricardo Vázquez, autor del proyecto que impone a funcionarios públicos presentar declaración jurada de bienes en la Provincia, acusó al oficialismo de demorar la sanción de la iniciativa.
El senador explicó que su proyecto “es una serie de normas que impone a los funcionarios un régimen de declaraciones juradas para evitar que haya intereses personales entre lo público y lo privado”.
Vázquez señaló que su iniciativa “no avanza porque es un tema que, a veces, los funcionarios públicos le escapan porque puede molestar a más de uno. El proyecto, en sí mismo, no garantiza que no va a haber corrupción pero establece una serie de pautas”.
“Interes legitimo”
En efecto, la legislación que regula esta materia en la Provincia data de un decreto ley del año 1980 que establece el régimen de declaraciones juradas de los funcionarios.
Fue reglamentado en 1990 con un artículo que dispone que esa información puede ser suministrada a quienes demuestren un “interés legítimo” en acceder a ella.
Luego, en el año 2000, la Provincia dispuso un procedimiento para obtener la información, a través de una solicitud formal que debe ser presentada por escrito en la Escribanía General de la Gobernación, donde se analiza si responde a ese criterio de “interés legítimo”.
Igual reglamentación se estableció en los últimos tiempos para el acceso a datos sobre sociedades en la Inspección General de Justicia de la Provincia.
Con todo, durante su mandato, el ex gobernador Felipe Solá y los ministros que integraban su gabinete presentaron sus declaraciones juradas de bienes. (Política Tandil).

Cariglino rechaza el coqueteo bonaerense de Mauricio Macri y le aconseja "respetar su mandato"

Luego de que el propio Macri admitiera que "no descarta" competir en Provincia en 2013, uno de sus posibles aliados, Jesús Cariglino, salió a opinar en contra de la posibilidad.

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, uno de los posibles socios del armado bonaerense de Mauricio Macri, se mostró contrario a la posibilidad de que el Jefe de Gobierno porteño compita por la Provincia en 2013: “tiene hombres valiosos en Provincia que pueden representar sus ideas”, dijo.
Fue el propio Macri quien reconoció en las últimas horas que “no descarta” candidatearse en Provincia, como paso intermedio para llegar al Sillón de Rivadavia en 2015. No obstante, condicionó la posiblidad a “una situación anormal” como podría ser la “chavización” del Gobierno.
Uno de sus posibles socios en futuras empresas electorales, Jesús Cariglino, salió a negar esta posibilidad. En diálogo con INFOCIELO, opinó que Macri “debe trabajar para consolidar su espacio, tener hombres en la Provincia en ese frente, que los hay y muy valiosos”.
“No lo veo sacrificando una candidatura que no es necesaria, pero es una decisión de él”, reflexionó, y recordó que esa es “su visión desde el peronismo” en el marco de “una buena relación” con el PRO, espacio con el cual, dijo, espera "conformar un frente para la elección que viene".
“Negamos las testimoniales porque no tienen que ver con el respeto a la ciudadanía”, remarcó, y opinó que Macri “debe respetar el mandato como lo hice yo, cuando le dije que no a las testimoniales”.

PUAN: DETIENEN A TRES TRABAJADORES MUNICIPALES.

Tres dirigentes municipales fueron detenidos y privados de su libertad por realizar una asamblea gremial en que se debatía "el despido injustificado de ocho trabajadores comunales". El hecho fue denunciado por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) que lidera Rubén 'Cholo' García, quienes confirmaron que el caso "será llevado a la justicia y denunciado ante organismos nacionales e internacionales".
Tres dirigentes municipales fueron detenidos por personal de la policía bonaerense en la localidad de Puan mientras realizaban una asamblea en uno de los galpones del corralón municipal. Los trabajadores se encontraban reunidos debatiendo los recientes despidos formalizados por el intendente Facundo Castelli, "cuando policías bonaerenses, a cargo del Subcomisario Juan Carlos Jaime, ingresaron al lugar exigiendo, por orden del intendente, la disolución de la asamblea y el alejamiento de los activistas gremiales del lugar". Ante la negativa de los trabajadores, "los efectivos policiales procedieron, en forma ilegal, a la detención de los tres compañeros",  denunciaron desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) que lidera Rubén 'Cholo' García.
Los detenidos fueron: Néstor Batista, miembro del Consejo Directivo de la FeSiMuBo; Sebastián Villasuso, Delegado de personal, integrante del sindicato Asociación de Obreros y Empleados de Puán, entidad afiliada a esa Federación; y Ezequiel Goñi, activista gremial. Los dos últimos detenidos "fueron cesanteados sin causa que lo justifique, después de 7 y casi 3 años, respectivamente, de desempeño para el municipio", detallaron.
Desde la organización gremial que nuclea a los trabajadores municipales de la provincia, denunciaron que "la medida adoptada por el intendente contra los compañeros, es claramente de carácter antisindical y conlleva un cercenamiento a la libertad gremial garantizada por la Constitución Nacional (art. 14 bis), Constitución Provincial (art. 39), convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, y por la ley 23.551".
Además, desde la FeSiMuBo se remitieron sendas cartas documentos, entre ellas, al intendente Castelli, exigiendo que "proceda a reincorporar a los compañeros, y a retirar la denuncia que criminaliza la acción sindical".  También se lo hace responsable "personalmente por los daños y perjuicios que derivan de su ilegal accionar, pues no será con violencia de la cesantía y de la criminalización del reclamo que solucionará la situación que Ud. ha creado con un salario básico de hambre. Se trata de que remueva las injusticias, no de sancionar a los que ejercen el legitimo derecho de luchar por sus intereses".
En el mismo tenor, se envió carta documento al Subcomisario notificándolo que: "la apertura de actuaciones [por el personal de esa seccional] denota un proceder intimidatorio e ilegal, razón por la cual, a más de dar intervención a la justicia, procederá esta organización a denunciar su actuación por ante el Ministro Casal".
También se expidieron cartas denunciando lo sucedido al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada;  al ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Oscar Cuartango; y al ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal.
El secretario General de la FeSiMuBo y de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén 'Cholo' García, calificó la decisión del intendente como "arbitraria e ilegal" y lo acusó de manejar el distrito "como patrón de estancia".
"El intendente dice no tener herramientas para combatir el delito y la inseguridad que afecta el distrito, pero sí las tiene para manipular el personal policial y ordenarles disolver una asamblea gremial y detener ilegalmente a los trabajadores", afirmó dirigente nacional. Aseguro que "este tipo de actitudes del ejecutivo nos acercan a épocas nefastas de nuestro país que creíamos que dejábamos atrás, donde el estado de derecho era una mera falacia. Todavía hay intendentes nostálgicos que pareciera que añoran esas épocas, y hacen uso y abuso de su poder para ejecutar una cacería de brujas y violentar las leyes y derechos que nos amparan, como dirigentes y como ciudadanos. Al parecer, Castelli no quieren entender que estamos en democracia, y están en vigencia todos los derechos que nos otorga la Constitución Nacional, como por ejemplo, que los trabajadores puedan reunirse en asamblea".
Por último, el líder de los municipales advirtió que van a "reclamar y denunciar este atropello en todos los ámbitos disponibles, tanto organismos nacionales como internacionales. No vamos a cejar en defender nuestros derechos, ni vamos a dejar que quede impune esta arbitrariedad. Nuestro equipo jurídico de la Federación ya intervino, y desde la organización sindical realizaremos todas las denuncias y acciones correspondientes". 

lunes, enero 07, 2013

DE LA TORRE DISPUTÓ UN PARTIDO DE PADDLE CON MASSA Y PICHOT


Fue el sábado pasado en la ciudad de Pinamar. Allí, los intendentes de San Miguel y Tigre disfrutaron de un agradable encuentro con los ex pumas Agustín Pichot y Pablo Camerlinckx.
El sábado por la noche el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, disputó un partido de Paddle con Sergio Massa, intendente de Tigre, Agustín Pichot, emblema de Los Pumas y CASI, y el exrugbier Pablo Camerlinckx. Fue en la ciudad de Pinamar y, luego del partido, los 4 tuvieron una reunión en la que se tocaron distintos temas, desde el deporte hasta la actualidad de la política.
El domingo, devuelta en San Miguel, De la Torre expresó a través de Twiter: "Anoche, paddle con Camerlinckx, Massa y Pichot. Entre ellos, puras coincidencias en San Isidro, Provincia y Nación", dejando ver el eje de la reunión entre los intendentes y los rugbiers. Es que la idea de Massa es que el ex capitán de los Pumas sea el próximo candidato a intendente de San Isidro, compitiendo así con el radical Gustavo Posse, hoy aliado de Macri. En relación a ello, el Jefe Comunal de Tigre twiteó: "Partidazo de paddle con Agustín Pichot, Joaquín de la Torre y Pablo Camerlinckx. !No lo paró ni la lluvia!". Y luego agregó: "La charla después del partido fue mejor todavía. Como conoce Pichot cada rincón de San Isidro. Me sorprendió".
Por su parte,  Agustín también declaró en su cuenta personal de Twiter lo que le dejó el encuentro: "Muy lindo partido de Paddle con Sergio Massa, Pablo Camerlinckx y Joaquín de la Torre. Ganamos 9 a 7 y Massa anda muy derecho en el paddle".
Una vez más el deporte y la política se unen. Esta vez,  con la idea de alcanzar nuevos objetivos y buscar nuevos referentes de cara a las próximas elecciones.

De la Torre, presente en el lanzamiento del sistema "0800 DROGA-NO"


El intendente de Tigre, Sergio Massa, y del municipio de General Alvarado, Patricio Hogan, encabezaron el acto en el que se lanzó el sistema de seguridad que busca combatir el narcotráfico en la Provincia.
El viernes al mediodía Joaquín de la Torre estuvo presente en la ciudad de Miramar para participar del lanzamiento del “0800 DROGA –NO”, un sistema que busca ser una herramienta más contra el narcotráfico en Buenos Aires. El acto fue presidido por el intendente de Tigre y el jefe comunal de General Alvarado, quienes pusieron en marcha  la línea telefónica gratuita para denunciar la venta de droga en esa ciudad de la Costa Atlántica, tal como se realiza en Tigre y otros municipios; "La gente tiene miedo de denunciar y lo mejor es que haya una herramienta para que denuncien de manera anónima y los municipios presentemos esa información en la justicia", afirmó Massa.
Tras el lanzamiento y la recorrida por el centro de monitoreo de las cámaras de seguridad de Alvarado, Sergio Massa sostuvo: "Ponemos en marcha junto a Hogan e intendentes y legisladores de la Provincia el programa 0800 DROGA-NO que instalamos en Tigre y que queremos seguir replicando en los demás municipios. Los intendentes, sin olvidar la responsabilidad de la Provincia, tenemos que ayudar en materia de seguridad para que la gente viva tranquila". Y agregó: "Hay que perseguir a los mercaderes de la muerte, que usan su casa, negocio y a veces la calle para matar a nuestros pibes. El adicto es una víctima que hay que ayudar, y el que vende es un delincuente al que hay que perseguir".
El sistema de denuncia, llamado 0800 DROGANO (3334236), es el mismo que ya fue presentado en Tigre, Olavarría y General Villegas. "En Tigre, Sergio Massa implementó este servicio y viene teniendo muy buenos resultados en la sociedad. Se trata de un nuevo sistema multicanal anónimo y gratuito para que cualquier vecino pueda denunciar la venta de drogas. Estamos muy contentos de haber firmado un convenio con Tigre, que está a la vanguardia de la aplicación tecnológica en materia de seguridad", aseguró el Intendente de Gral. Alvarado.
En estos últimos años, el municipio de Tigre, Gral. Alvarado y San Miguel han estrechado vínculos de intercambios, que se fueron profundizando a partir de distintos viajes de los actuales intendentes, más aún cuando el año pasado viajaron juntos a Río de Janeiro para observar el dispositivo de seguridad de dicha ciudad.

Estuvieron presentes los senadores provinciales Jorge D‘Onofrio y Osvaldo Goycochea, y los intendentes de Olavarría, José Eseverri; Gral. Lavalle, Marcela Passo; Villegas, Gilberto Alegre; Hurlingham, Luis Acuña; Rojas, Martín Caso; Pilar, Humberto Zuccaro, el presidente del HCD de San Fernando, Santiago Aparicio; los diputados provinciales Carlos Gutiérrez y Carlos Acuña; jefe de Policía, Sergio Pogion; Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Alvarado, Fernando Bisciotti; entre otros.

CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD CIUDADANA. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.


La frase políticamente popularizada “roban pero hacen”, es una perversión de los valores  éticos y morales de la vida en sociedad. Los políticos corruptos y sus cómplices  defienden esa aberración.
Con ese eslogan se montó el crimen organizado dentro de la Administración Pública, que destruyó su eficiencia, el sentido de cumplimiento del deber de los funcionarios,  anuló los  organismos de control, y aparecieron los escándalos de robo en:- las viviendas de las Madres de Plaza de Mayo;- subsidios en trenes, y transporte suburbano;- publicidad oficial y fútbol para todos;- sobreprecio en compras y obras;- dilapidación en compra de dirigentes y votos electorales;- etc. etc. etc.  La ciudadanía, con su labor diaria, no tiene  tiempo para informarse de esos latrocinios ni para evitarlos.   
La corrupción llegó a los organismos encargados de la seguridad  pública. Crecieron los robos, asesinatos, violaciones, violencia callejera, secuestros, extorsiones, narcotráfico en la vía pública, y liberación de presos para delinquir.
La corrupción argentina es el cáncer de su sociedad, que se ha  metastatizado en funcionarios de los tres Poderes y de  los organismos públicos.     
El actual gobierno no la combatirá por sus compromisos e intereses. Cae en los ciudadanos la responsabilidad de defenderse y eliminar el mal, exigiendo a sus representantes la investigación de los delitos, la sanción de rigurosas leyes penales, administrativas, de celeridad judicial, de procedimientos legislativos que cajonean las denuncias y de participación a los ciudadanos denunciantes en los importes recuperados por el erario público. 
Erradicar la corrupción, que altera la sociedad, sus valores,  impide el progreso y  la seguridad pública, es la SEGUNDA PRIORIDAD NACIONAL para la recuperación del país (La primera es aumentar los salarios y el ingreso per capita). Los argentinos pueden hacerlo.

32° campeonato mundial de vuelo a vela en Gonzáles Cháves


Este sábado 5 de enero se dio inicio a esta competencia internacional que se desarrollara hasta el 20 de enero con la  participan 95 pilotos de 22 países.
Luego de meses de preparación, el sábado pasadas las 17 horas quedo iniciado el 32° Mundial de Vuelo a Vela en la localidad bonaerense de Gonzales Chaves (a 450 km de Capital Federal). 
Con la presencia del Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva Luis Vivona, el Secretario de Turismo bonaerense Ignacio Crotto, el intendente local José Martínez, Eduardo barrera de la F.A.V.A.V. (Federación Argentina de Vuelo a Vela),   Péter Ryder presidente del jurado de este mundial, autoridades de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) y pilotos de la disciplina,quedo inaugurada este particular mundial que se disputa por segunda vez en nuestro país, anteriormente fue en Junín, en 1963.
El jefe comunal agradeció el acompañamiento del  Gobierno Nacional y del Gobierno  Provincial, que desde la Secretaría de Deporte de la Nación y de la Secretaría de Turismo Bonaerense colaboraron para la promoción de la competencia, y destacó que “servirá para dar a conocer Gonzales Chaves al mundo”.
En tanto el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona,  afirmo que: “Seguimos fomentando al deporte argentino, hoy desde Adolfo Gonzáles Cháves en la provincia de Buenos Aires, con este campeonato mundial. En nombre del Secretario de Deporte de la Nación Claudio Morresi, felicito a los organizadores y en especial al intendente José Martínez por su gran apoyo a esta iniciativa. Es un honor que después de 50 años se vuelva a disputar en nuestro país un evento de tal magnitud, que ayuda a que más argentinos muestren interés por esta disciplina y así seguir profundizando el deporte argentino como nos demandan nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y nuestra ministra Alicia Kirchner” Finalizo el Subsecretario.
Con entrada libre y gratuita al predio del Club Otto Ballod, los vecinos, turistas y seguidores de la especialidad, disfrutan de los 95 pilotos inscriptos en las 3 categorías: Club, Standard y Mundo.
El Vuelo a Vela sin motor es un deporte-ciencia en el que se trata de saber volar ciertas condiciones meteorológicas específicas, donde la capacidad del piloto para volar en térmica o en onda es fundamental.
Los campeonatos mundiales de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) son las máximas competencias mundiales de la actividad de Vuelo a Vela. Se llevan a cabo cada dos años y concurren delegaciones de todas partes del mundo. En la actualidad, dado al mayor número de naciones intervinientes, el evento se divide en dos sedes para diferentes categorías