miércoles, enero 09, 2013

PUAN: DETIENEN A TRES TRABAJADORES MUNICIPALES.

Tres dirigentes municipales fueron detenidos y privados de su libertad por realizar una asamblea gremial en que se debatía "el despido injustificado de ocho trabajadores comunales". El hecho fue denunciado por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) que lidera Rubén 'Cholo' García, quienes confirmaron que el caso "será llevado a la justicia y denunciado ante organismos nacionales e internacionales".
Tres dirigentes municipales fueron detenidos por personal de la policía bonaerense en la localidad de Puan mientras realizaban una asamblea en uno de los galpones del corralón municipal. Los trabajadores se encontraban reunidos debatiendo los recientes despidos formalizados por el intendente Facundo Castelli, "cuando policías bonaerenses, a cargo del Subcomisario Juan Carlos Jaime, ingresaron al lugar exigiendo, por orden del intendente, la disolución de la asamblea y el alejamiento de los activistas gremiales del lugar". Ante la negativa de los trabajadores, "los efectivos policiales procedieron, en forma ilegal, a la detención de los tres compañeros",  denunciaron desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) que lidera Rubén 'Cholo' García.
Los detenidos fueron: Néstor Batista, miembro del Consejo Directivo de la FeSiMuBo; Sebastián Villasuso, Delegado de personal, integrante del sindicato Asociación de Obreros y Empleados de Puán, entidad afiliada a esa Federación; y Ezequiel Goñi, activista gremial. Los dos últimos detenidos "fueron cesanteados sin causa que lo justifique, después de 7 y casi 3 años, respectivamente, de desempeño para el municipio", detallaron.
Desde la organización gremial que nuclea a los trabajadores municipales de la provincia, denunciaron que "la medida adoptada por el intendente contra los compañeros, es claramente de carácter antisindical y conlleva un cercenamiento a la libertad gremial garantizada por la Constitución Nacional (art. 14 bis), Constitución Provincial (art. 39), convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, y por la ley 23.551".
Además, desde la FeSiMuBo se remitieron sendas cartas documentos, entre ellas, al intendente Castelli, exigiendo que "proceda a reincorporar a los compañeros, y a retirar la denuncia que criminaliza la acción sindical".  También se lo hace responsable "personalmente por los daños y perjuicios que derivan de su ilegal accionar, pues no será con violencia de la cesantía y de la criminalización del reclamo que solucionará la situación que Ud. ha creado con un salario básico de hambre. Se trata de que remueva las injusticias, no de sancionar a los que ejercen el legitimo derecho de luchar por sus intereses".
En el mismo tenor, se envió carta documento al Subcomisario notificándolo que: "la apertura de actuaciones [por el personal de esa seccional] denota un proceder intimidatorio e ilegal, razón por la cual, a más de dar intervención a la justicia, procederá esta organización a denunciar su actuación por ante el Ministro Casal".
También se expidieron cartas denunciando lo sucedido al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada;  al ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Oscar Cuartango; y al ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal.
El secretario General de la FeSiMuBo y de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén 'Cholo' García, calificó la decisión del intendente como "arbitraria e ilegal" y lo acusó de manejar el distrito "como patrón de estancia".
"El intendente dice no tener herramientas para combatir el delito y la inseguridad que afecta el distrito, pero sí las tiene para manipular el personal policial y ordenarles disolver una asamblea gremial y detener ilegalmente a los trabajadores", afirmó dirigente nacional. Aseguro que "este tipo de actitudes del ejecutivo nos acercan a épocas nefastas de nuestro país que creíamos que dejábamos atrás, donde el estado de derecho era una mera falacia. Todavía hay intendentes nostálgicos que pareciera que añoran esas épocas, y hacen uso y abuso de su poder para ejecutar una cacería de brujas y violentar las leyes y derechos que nos amparan, como dirigentes y como ciudadanos. Al parecer, Castelli no quieren entender que estamos en democracia, y están en vigencia todos los derechos que nos otorga la Constitución Nacional, como por ejemplo, que los trabajadores puedan reunirse en asamblea".
Por último, el líder de los municipales advirtió que van a "reclamar y denunciar este atropello en todos los ámbitos disponibles, tanto organismos nacionales como internacionales. No vamos a cejar en defender nuestros derechos, ni vamos a dejar que quede impune esta arbitrariedad. Nuestro equipo jurídico de la Federación ya intervino, y desde la organización sindical realizaremos todas las denuncias y acciones correspondientes". 

No hay comentarios.: