lunes, enero 07, 2013

Una familia pilarense gastará casi 900 pesos más por mes en 2013. Por Alejandro Lafourcade


Para los jefes de cada hogar, 2013 será un año en el que habrá que respirar hondo y amoldarse a los cambios: si bien el mundo, como anunciaba una milenaria profecía maya, no terminó, sí está más caro. De hecho, un cálculo realizado por El Diario dio cuenta de que, durante el año que acaba de comenzar, una familia tipo gastará alrededor de 900 pesos más por mes.
En este sentido, la estimación se realizó sobre el consumo básico de una familia integrada por un matrimonio y dos hijos en edad escolar, poseedores de un automóvil y moradores de un barrio de algún centro urbano del Partido.
Por otra parte, el listado no incluye otras cuentas mensuales o bimestrales, como patente o seguro del automóvil, un hipotético alquiler, los servicios de gas natural o agua corriente –de los que no se han anunciado subas al menos en los últimos tiempos- ni los alimentos. Por ende, los 900 pesos iniciales se verían ampliamente superados.

Locales
Una vez más, las tasas municipales han sufrido aumentos, aprobados a fines de 2012 por el Concejo Deliberante. En cuanto al Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (ex ABL), la suba es cercana al 20%: así, en una vivienda de clase media en la que se pagaban unos 65 pesos por mes, ahora habrá que desembolsar 78, es decir, 13 pesos más cada treinta días (hasta 2011, el pago era bimestral).
Además, cabe recordar que desde el 1º de enero debutó en Pilar la tasa de seguridad, cuyos valores oscilarán entre los 5 pesos de mínimo y 120 de máximo, a pagar en forma mensual. Dicha tasa será calculada según la valuación fiscal de cada propiedad, mientras que los grandes comercios y empresas pagarían el monto máximo.
Continuando con lo referido al ámbito municipal, también ha aumentado el transporte público de pasajeros, incluso antes de haber sido aprobado por el Concejo Deliberante: el mínimo pasó de 1,10 a 1,50.
Así, si al menos una persona de la familia debe tomar colectivos comunales a diario, sacando el pasaje mínimo, gastará –suponiendo un viaje de ida y vuelta- 60 pesos por mes, contra los 44 anteriores.
El estacionamiento medido también fue incluido en el aumento de tasas municipales, subiendo el valor de la hora nada menos que un 50%: de 2 a 3 pesos. Por ende, una persona que utilice el sistema al menos una hora por día hábil tendrá un gasto mensual de 60, es decir, 20 pesos más que el año pasado.

Acelerando
Continuando con el tema del automóvil –se recuerda que el cálculo no incluye patente y seguro-, el peaje del ramal Pilar de la autopista Panamericana experimentó un nuevo aumento a partir de este año. El tope es de 13 pesos en la hora pico, es decir, de 7 a 10 en sentido a Capital y de 17 a 20 regresando al distrito.
Por lo tanto, una persona que en esa franja horaria debe viajar en automóvil todos los días más allá de las barreras, gastará por mes 520 pesos, 120 más que con la tarifa anterior (de 10 pesos).
Por otra parte, la nafta también ha aumentado en los últimos días, rondando los 7 pesos el litro de súper. Así, teniendo en cuenta los valores anteriores, se calcula que llenar un tanque tiene un costo aproximado de 240 pesos, es decir, unos 15 pesos más que con el precio de fines del año pasado.
La suma asciende a 60 pesos, si se estima que alguien que trabaja en Capital o alrededores debe llenar el tanque una vez a la semana.

Gastos varios
Hace un año, la población entraba en un estado de incertidumbre debido a la inminente quita de subsidios en el consumo de energía eléctrica. Durante 2012, los reclamos se multiplicaron, pero por los reiterados cortes que aún perduran.
No obstante, las boletas de Edenor han registrado sensibles aumentos según el nivel de consumo, en muchos de los casos materia de protesta por parte de los usuarios. De acuerdo a un sondeo de El Diariocon vecinos que reclamaron por el alto valor de la factura, surge un incremento promedio de 300 pesos con respecto al año pasado por bimestre, es decir, 150 por mes. El conflicto promete continuar durante todo el año.
En lo que hace a los planes de medicina prepaga, las empresas ya solicitaron al área de Comercio Interior que le permitan subir las cuotas un 25% a lo largo del año, en forma escalonada. Así, suponiendo que éstas subirán al menos la mitad de ese porcentaje (12,5%), el gasto se incrementaría en no menos de 50 pesos por mes por persona. Sin contar, además, que no todas las empresas ofrecen la totalidad de prestaciones en territorio pilarense, lo que implica traslados.
El último ítem de este listado es el escolar: como cada año, la lupa está puesta en los aumentos de las cuotas para la educación privada. En este sentido, las subas serían de un 15% para los colegios con subvención estatal, y de hasta un 30% para los no subvencionados. Así, una cuota promedio de mil pesos en una escuela pilarense subvencionada podría llegar a los 1.150. Con dos hijos, la diferencia sería de 300 pesos por mes.
Finalmente, realizando una sumatoria de todos los aumentos detallados en los diversos ítems, la cifra final arroja nada menos que 884 pesos.
Habrá que afinar el lápiz, sacar cuentas, reclamar cuando cuadre y asumir los cambios que estén ajustados a la ley. En materia de números y presupuesto hogareño, 2013 promete ser movido.

El dato
El año pasado, El Diario realizó un cálculo similar con prácticamente los mismos ítems. El resultado fue muy distinto: en 2012 se necesitaron 462 pesos más por mes, casi un 50% menos que en el año que comienza. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: