sábado, octubre 01, 2011

GUSTAVO POSSE NUEVAMENTE DISTINGUIDO POR SU GESTIÓN

"Este reconocimiento tiene que ver con que nos dedicamos a los vecinos y ellos dan una buena respuesta a los que nosotros hacemos. Porque corregimos, corregimos y ratificamos en línea con ellos cuestiones de gestión. Además, también nos dedicamos con buenos resultados a la salud, la educación, a la cuestión social, a la seguridad, todo en el marco de un plan para preservar y generar condiciones para que haya un mejor servicio de justicia. Justamente esas acciones son las que los vecinos tienen en cuenta", sostuvo esta tarde el intendente de San Isidro. El doctor Gustavo Posse así se expresó en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación al recibir una nueva distinción por su gestión al frente de la comuna.
Recibió una vez más el premio “Comunas” -que otorgan la revista y la agencia Comunas-, por el alto concepto que recibiera su gestión por parte quienes emitieron su opinión en el concurso que, a través de Internet, realizan esos medios y que, en este caso, correspondió al del primer semestre del año.
"Siempre hablamos de la necesidad de acercar el poder de decisión a las comunas, es decir, descentralizar fondos y facultades desde el poder central de la provincia hacia los municipios y las regiones que conforman los municipios, convirtiendo en realidad y no solo declamando la descentralización para la plena vigencia de las autonomías municipales", enfatizó Posse.
"La gestión es muy importante y nosotros nos dedicamos a eso. Por eso, precisamente estamos bien conceptuados. Justamente, la revista Comunas es un medio de referencia. Se trata de un grupo periodístico especializado en la administración local y la descentralización, por lo cual el hecho de haber sido premiados es una caricia para nuestra gestión", indicó mas adelante el jefe comunal de San Isidro al agradecer el reconocimiento, que recibió de parte del director de ambos medios, Gabriel Russo.
“Lo cierto es que hay buena relación vecino – municipio. Ocuparse de la seguridad hace a una buena gestión. San Isidro es el distrito del país que más cámaras de seguridad tiene por kilómetro cuadrado y por habitante; además, seguimos creciendo, llevando adelante nuestro propio tendido de fibra óptica. A eso sumamos el patrullaje municipal –a través del programa Cuidado Comunitario-, que trabaja con sus más de 100 móviles en conjunto policía de la provincia de Buenos Aires", resaltó finalmente Gustavo Posse.

*Norberto Erro y Roberto Costa también distinguidos
Entre otras personalidades que también fueron distinguidas en la oportunidad, recibieron premios “comunas” por su desempeño en la labor legislativa el diputado nacional y candidato a intendente de Vicente López, Norberto Erro, y el senador provincial Roberto Costa.
Como se recordará, Erro es el autor –entre otros proyectos- de la iniciativa luego convertida en ley por ambas cámaras legislativas, por la cual las cuentas bancarias para depósito de sueldos son gratuitas para los trabajadores, que antes de su vigencia sufrían importantes descuentos. Sobre un estimado de unas 8 millones de cuentas sueldo en todo el país, el valor estimativo total anual de las comisiones que cobraban las entidades bancarias a los trabajadores era del orden de los 150 millones de dólares.
Tras recibir el premio, el candidato a intendente de Vicente López señaló “Quiero destacar la importancia del Congreso Nacional cuando se trabaja en equipo y hay búsquedas y consensos. Justamente la ley Erro de la que trabajamos desde Vicente López fue sancionada por unanimidad por ambas cámaras. Esa es la forma en que la sociedad quiere que trabajemos”.

El senador Costa con su distinción
Por su parte el senador provincial por la primera sección electoral, Roberto Costa, también distinguido por su labor legislativa en el ámbito bonaerense, sostuvo: “Agradezco esta distinción de la revista Comunas. El mensaje que quiero transmitir es que en esta vida en democracia creemos en el Estado como orientador, necesario para darle oportunidad a todos para expresarse. Esa es la obligación del Estado, que debe combatir a los monopolios, pero no para transformarse en otro monopolio”.

Scioli proyecta convertir en autovía la ruta 88 y un puente sobre el río Quequén | lapoliticaonline.com

Scioli proyecta convertir en autovía la ruta 88 y un puente sobre el río Quequén | lapoliticaonline.com

Mobiliario Urbano: Santilli obliga a rehacer los refugios | lapoliticaonline.com

Mobiliario Urbano: Santilli obliga a rehacer los refugios | lapoliticaonline.com

Como parte de acuerdo con Solá, Scioli quiere a Mouillerón como ministro de Trabajo | lapoliticaonline.com

Como parte de acuerdo con Solá, Scioli quiere a Mouillerón como ministro de Trabajo | lapoliticaonline.com

No hubo reunión entre Rodríguez Saá y De Narváez y el acuerdo se dilata | lapoliticaonline.com

No hubo reunión entre Rodríguez Saá y De Narváez y el acuerdo se dilata | lapoliticaonline.com

Buzzi aplastó a De Angeli y reeligió en la Federación Agraria | lapoliticaonline.com

Buzzi aplastó a De Angeli y reeligió en la Federación Agraria | lapoliticaonline.com

viernes, septiembre 30, 2011

Cariglino: "el gobierno nacional promete obras y los recursos nunca llegan"


El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, sostuvo que "en lo territorial estamos muy conformes y agradecidos a la gente que nos ha acompañado. Estoy con Duhalde porque me parece que a este gobierno le faltan políticas de Estado serias y con las obras que se prometen, después se quedan 7 u 8 años y después nunca llegan los recursos o cosas por el estilo".
Añadió que "ya me han inventado candidatos y han tratado de hacerme perder las elecciones y ahora están usando un método más violento y han usado a la Gendarmería para vigilar a nuestros candidatos y trabajando políticamente para el gobierno".
Dijo que "De Narváez se ha equivocado en tomar la fórmula que ha tomado aunque es un hombre con una muy buena imagen y me parece que puede hacer una muy buena elección. Yo veo la situación de la argentina bastante complicada pero también creo que en algún momento va a primar el sentido común y se va a empezar a gestionar al país en serio. Hay que hacer una mayor fiscalización de los distritos”.

Renunció la presidenta del HCD de Gral. Rodríguez

Hace diez años el por entonces intendente Oscar Di Landro, decidió disolver el Juzgado de Faltas por medio de un decreto, desplazando a Saisi de su cargo y echándola del Municipio. Recientemente la Suprema Corte de la Provincia resolvió reincorporar a Saisi al cargo del que había sido despedido. El Ejecutivo volverá a crear el Tribunal de Faltas. La mujer quiere ese cargo y deja el Concejo
La hasta ahora Presidente del Concejo Deliberante de General Rodríguez, Grisela Saisi deja su cargo para ocupar el puesto que fue creado especialmente para ella, a pedido de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires; anunció en conferencia de prensa su par de bancada, Sergio Maffía.
En ese sentido, el jefe de la principal fuerza opositora a la gestión del intendente Juan Pablo Anghileri, anunció que solicitarán al Ejecutivo municipal se cree el Tribunal de Faltas para que sea ocupado por Saisi.
Vale recordar que hace diez años el por entonces intendente Oscar Di Landro, decidió disolver el Juzgado de Faltas por medio de un decreto, desplazando a Saisi de su cargo y echándola del Municipio, "conculcando sus derechos constitucionales y vulnerando, entre otros derechos, la estabilidad laboral de los empleados públicos", informa diario Acción.
Ante esta situación, la doctora Saisi interpuso una acción de amparo ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en enero del año 2002, la que debería haberse resuelto en 24 horas, ante el grave riesgo de verse perjudicada en sus garantías constitucionales
Sinj embargo, pasaron unos diez años. La sentencia de la Suprema Corte, con fecha 16 de junio, le es notificada el viernes 5 de agosto de este año siéndole favorable y otorgándosele al Municipio el plazo de 30 días hábiles para cumplirla.
La resolución establece la reincorporación de la doctora Saisi desde el primer día desde su despido, declarando el decreto nulo de nulidad absoluta; debiéndose integrarla a la planta municipal con el mismo rango, la misma remuneración y los mismos beneficios de al tiempo de cese.
Durante la conferencia de prensa brindada por el Bloque Peronista, el doctor Sergio Maffía explicó que en el orden del día de la sesión de este miércoles 28 de septiembre figura su renuncia como concejal y, consiguientemente como presidente del Concejo para disponerse a asumir en el cargo que la resolución de la Suprema Corte bonaerense ha establecido.
Ante esta situación, el Departamento Ejecutivo dictó un Decreto creando un cargo jerarquico similar al de jueza de Faltas que detentaba la doctora Saisi y que fué aprobado por el deliberativo.

El gobierno y las empresas boicotearon el debate para regular la telefonía celular

No asistieron al primer plenario de comisiones que realizó el Senado, donde hay un proyecto de Giustiniani y otro de la kirchnerista Osuna. Buscan consenso para firmar un dictamen común en noviembre, pero resta definir si habrá una autoridad de aplicación o si todo quedará en la órbita de la CNC.
Las empresas que ofrecen telefonía celular dejaron sus sillas vacías en la primera jornada del debate del Senado para definir si su actividad se define como servicio público, lo que significaría una regulación más estricta de las tarifas y las prestaciones.
No fueron los únicos ausentes al plenario organizado por las comisiones de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión; y De Derechos y Garantías.
Tampoco asistieron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el titular de la secretaría de Comunicación, Lisandro Salas. “Está claro que el gobierno y las empresas no querían dar la cara ante los legisladores y las asociaciones de consumidores”, reflexionó una senadora opositora a cargo de organizar la reunión. Las empresas invitadas fueron Movistar, Personal, Claro, Nextel.
Los proyectos para declarar la telefonía móvil como servicio público son del senador socialista Rubén Giustiniani y de la kirchnerista Blanca Osuna. Ambos se basan el artículo 42 de la Constitución nacional, que obliga al Estado a tener una legislación especial para los servicios de alcance masivo.
Pero tienen una diferencia crucial: mientras el de Giustiniani crea un ente regulador que se encargue la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), encargada de controlar el funcionamiento de las telefónicas.
De todos modos entre los senadores de las comisiones hay confianza en que se alcanzará un dictamen común antes del 10 de diciembre cuando se renueve la mitad de la Cámara y se repartan nuevos cargos en las comisiones. La próxima reunión sería el 2 de noviembre, el mismo día en el que está pautada otra sesión.
“El minuto prepago cuesta el doble en comparación con un abono mensual, siendo discriminatorio para quienes más lo usan que son las personas de menos recursos y los jóvenes”, se quejó Giustiniani,
“Coincidimos en que después de tantos años, en donde hay más de un celular por persona, no puede ser que hoy la telefonía móvil no sea un servicio público como sí lo son los teléfonos fijos”, agregó.
La senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro, titular de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión, recordó que “la tarifa de la telefonía fija está congelada desde 2000 mientras que la tarifa de la telefonía móvil está liberada y sin control por parte del órgano regulador”.
“Además, somos usuarios cautivos por la demora de 11 años en la implementación de la portabilidad numérica. La telefonía celular encabeza los reclamos de los usuarios frente a Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo de la Secretaría de Comercio Interior”, apuntó.
Sin funcionarios y empresarios, las exposiciones se limitaron a organismos de defensa al consumidor y de derecho administrativo. Por el primer grupo estuvieron Héctor Polino, ex Secretario de Comunicaciones y los representantes de Consumidores Libres; Pedro Bussetti, de Deuco; Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (C.E.C.), Claudio Boada y Roberto Daud. Los abogados que estuvieron fueron Agustín Gordillo, Carlos Cassagne, Ariel Caplán y Henoch Aguiar. (La Política OnLine).

Julio Garro se queda sin el respaldo duhaldista en La Plata

El macrista Julio Garro no contará con el apoyo de los referentes del duhaldismo en La Plata. Según trascendió apoyarían al denarvaísta Gonzalo Atanasof. Sin embargo, el candidato a gobernador por el Frente Popular aseguró a LPO que su candidato es Garro.
El candidato a intendente del PRO en la capital provincia, Julio Garro, no tendrá en acompañamiento del duhaldismo luego de ganar en las primarias a tres oponentes que respondían al ex presidente.
Fuentes del macrismo dejaron trascender que ninguno de los rivales duhaldistas del diputado provincial lo acompañará en las elecciones de octubre. Sin embargo, desde el armado provincial aseguran que el respaldo al macrista sigue intacto.
“Entiendo los problemas locales pero nosotros seguimos apoyando a los ganadores”, dijo a La Política Online, el candidato a gobernador por ese espacio, Eduardo Amadeo.
“La premisa ‘el que gana gobierna y el que pierde acompaña’ es más bien una cuestión de buenas intenciones”, dijo Amadeo y aseguró que “institucionalmente seguimos acompañando a Julio Garro”.
El macrista minimizó las actitudes de sus rivales en la primaria aunque expresó que "me hubiera gustado otro gesto político".
En las internas del 14 de agosto, Garro compitió con los dirigentes duhaldistas Eduardo Di Marco, Alejandro Granillo Fernández y Julián Carpinetti alcanzando el 46% de los votos y quedando, de esta forma, legitimado como el único candidato del Frente Popular en La Plata.
Según trascendió, en esos tres sectores estarían negociando con el candidato de Unión para el Desarrollo Social, Gonzalo Atanasof, para trasladar hacia esa fuerza el caudal de votos que lograron en agosto.
Por el momento en el macrismo eso no preocupa. "La verdad es que en las primarias la fiscalización de la ciudad la hicimos con el aparato del Pro, así que no los necesitamos", dicen. (La Política OnLine).

Provincia: La oposición tiene su propio Plan de Regionalización

Es una iniciativa presentada por la Coalición Cívica en la cámara de Diputados bonaerense. El proyecto se presentó como "la antítesis" del texto impulsado por el Ejecutivo provincial y coincide con Gabriel Mariotto en que la idea de Daniel Scioli generará mayor burocracia estatal.

Mientras representantes del gobierno provincial exponen en Italia el Plan de Regionalización redactado por Santiago Montoya, el bloque de diputados de la Coalición Cívica elaboró una iniciativa paralela que también plantea la descentralización del estado provincial.

El proyecto fue redactado por el diputado Abel Miguel pero cuenta con el respaldo de los legisladores de su bloque. La idea del diputado de Junín es sumar adhesiones de otras bancadas opositoras para aportar al debate abierto por la iniciativa de Daniel Scioli de reformular la estructura administrativa de la Provincia.

La iniciativa apunta a uno de los puntos más críticos del proyecto del Gobernador: La posibilidad de que su idea genere mayor burocracia estatal. "El proyecto oficial necesariamente crea una nueva estructura burocrática que irremediablemente aumentará el gasto público y ejercerá un mayor control político sobre los municipios", dice el texto.

"El norte de constituir regiones en territorio provincial no es un objetivo nuevo. Existen distintos proyectos de ley, con y sin estado parlamentario, que dan cuenta del interés de los legisladores por crear mecanismos de asociación entre los municipios bonaerenses, constituyendo la principal diferencia entre ellos el enfoque sobre el concepto y el alcance del significado de la regionalización", dice el proyecto en sus fundamentos.

El propio Miguel detalla en el texto que su proyecto busca ser "la antítesis" del texto impulsado por el Ejecutivo bonaerense.

El eje de las diferencias tiene que ver con que la iniciativa opositora pone en el reconocimiento de las autonomías municipales como puntapié inicial para llevar adelante la regionalización en la Provincia. Por eso, define a las regiones como la "Asociación Autónoma de Municipios" y plantea crear Unidades de Coordinación integradas por los intendentes de esos distritos.

"La diferencia fundamental entre el proyecto oficial y nuestra propuesta radica en que mientras el primero plantea una regionalización administrativa, creando un nivel burocrático intermedio entre el gobierno central y los municipios e instituciones vinculadas, nuestra iniciativa plantea que la regionalización deberá basarse en criterios de desarrollo y producción, a partir de la asociación de municipios autónomos", dice el texto del proyecto impulsado por el diputado de la Coalición Cívica.

El proyecto elaborado por Scioli "se impone desde la Provincia hacia los Municipios”. En cambio en el proyecto de Abel Miguel “son los propios gobiernos locales quienes conforman las Regiones de acuerdo a sus propios intereses. Se podría decir que uno va de arriba hacia abajo y el otro a la inversa en cuanto a la decisión asociativa". (La Política OnLine).

Alberto Pérez desafió a Mariotto: "La regionalización está firme"

Desde que Gabriel Mariotto cuestionó el Plan de Regionalización, el gobernador Daniel Scioli decidió avanzar con más decisión que nunca en la aplicación de ese proyecto. En una clara delimitación de poder, envió a medio gabinete a Europa para intercambiar experiencias con países que ya aplican ese modelo. El Jefe de ministros, Alberto Pérez, reiteró que "la decisión está firme".
El cuestionamiento público que hizo Gabriel Mariotto al Plan de Regionalización para la provincia de Buenos Aires se convirtió en el primer test de delimitacion de poder para Daniel Scioli. Desde ese día, y en lo que constituye un mensaje político directo, el gobernador bonaerense decidió avanzar rápidamente con la inciativa.
Por eso, al encargado de manejar este proyecto, el titular del Grupo BAPRO, Santiago Montoya, se le sumó medio gabinete. Una muestra de unidad y de autoridad. "Las decisiones las tomo yo", parece haberle contestado con elegancia Scioli a Mariotto. Se trata del primer cruce, y por ahora silencioso.
El Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, viajó a Italia junto a Montoya, el ministro de Producción, Martín Ferré, y el diputado provincial Iván Budassi, para presentarle formalmente al presidente de la Región de Lombardía -una de las más ricas de ese país-, Roberto Formigoni, los puntos centrales de la Regionalización que impulsan en la provincia más grande de Argentina.
Allí, Pérez le aseguró al presidente de Lombardía que Scioli tiene "la firme decisión de impulsar la regionalización para resolver los desafíos que nos presenta un crecimiento sostenido desde hace ocho años a nivel nacional de la mano de Néstor Kirchner, Cristina Fernández".
Manifestó, también, que el proyecto "tendrá fuerte incidencia en el área educativa, impulsando carreras secundarias y terciarias de acuerdo al perfil de las regiones y de la mano de obra requeridas por las empresas en cada una de las regiones".
Los funcionarios de Scioli manifestaron que las obras de infraestructura previstas con la regionalización estarán diseñadas en base al movimiento vehicular, ferroviario y aéreo, teniendo en cuenta las necesidades de la población y las acciones necesarias para potenciar cada matriz productiva.
Por su parte, Formigoni destacó que "el gobierno de mi amigo Daniel Scioli viene trabajando desde hace años en el primer eslabón de la regionalización, que es el trabajo en conjunto entre los municipios, las provincias y la nación". (La Polïtica OnLine).

San Martín: aseguran que en 16 meses estarán terminadas las obras de la Ruta 8

Según aseguran desde el gobierno de Ricardo Ivoskus, los trabajos en la principal arteria del partido estarán listos para mediados de 2013. La Nación y Provincia invirtieron unos 75 millones de pesos para una obra que es considerada como “estratégica”. Desde parte del kirchnerismo cuestionaron la tardanza “para gestionar recursos”.
La ruta 8 es la principal vía de acceso a San Martín y también la arteria más importante dentro de la denominada “Capital de la Industria”. Sin embargo, en los últimos años, cruzar el partido se convirtió en una odisea para los automovilistas debido al deterioro de la calzada y el abandono general del entorno, situación que, según prometen las autoridades, quedará en el olvido en a comienzos de 2013.
Luego de acuerdo entre Nación, Provincia y el municipio que todavía conduce Ricardo Ivoskus, en 2009 se llamó a licitación para la obra que, según informaron desde la comuna, tendrá un costo de “más de 75 millones de pesos”. La empresa ganadora resultó la UTE compuesta entre las empresas Santana Nicastro y Centro de Construcciones.
Por el momento, está en proceso el tramo comprendido entre Avenida Perón y la Rotonda de la Ruta 4 (Avenida Márquez) y de acuerdo a lo informado por la Comuna. La obra será completamente de hormigón e incorpora un carril por mano, para conseguir una circulación de tres vías en ambos sentidos y agilizar el tránsito. También se construirán colectoras de hormigón desde la calle José Hernández hasta Triunvirato y se levantarán nuevas paradas de colectivos y nuevos cruces de semáforos.
Según señaló el candidato a intendente por el oficialismo Daniel Ivoskus, la obra “es estratégica para el municipio” y destacó que “es una de las más importantes” de la gestión.
De todos modos, la tardanza en el comienzo de los trabajos levantó las críticas del candidato del Frente Social, Gabriel Katopodis, que remarcó que “la ruta se empezó a romper hace 6 años pero nunca antes se hizo nada por el municipio no gestionó ninguna obra ni con Nación ni con Provincia”.
“No hay manera de entender que la 202 y la 197 estén bien y la 8 está destruida. Supongamos que el asfalto es responsabilidad de Nación, está bien. Pero el entorno es un desastre, las banquinas son de terror y eso sí es responsabilidad del ámbito municipal”, señaló el postulante por una de las colectoras del kirchnerismo.
Ante las críticas, Ivoskus hijo se defendió: “Esta es una obra nacional y provincial. Seguramente está desinformado o está culpando a la Nación y la Provincia. Igual, eso es normal que de parte ese candidato”. (La Política OnLine).

La Matanza: papelón en el Concejo Deliberante por la instalación de un shopping

Una empresa de capitales brasileños anunció que dos meses inaugurará un centro comercial con 65 locales, cines y estacionamiento para 500 autos. Sin embargo, el proyecto no cuenta con la habitación municipal. El oficialismo señaló que los expedientes habían sido convalidados el año pasado pero ahora dio marcha atrás y asegura que “sólo” se le dio el visto bueno a la construcción de un hipermercado.
Se anuncia como el gran emprendimiento de la zona oeste y según su página web contará con 65 locales comerciales, 6 salas de cine (2 de ellas 3D), un hipermercado y estacionamiento para 500 autos. Sin embargo, la instalación del Catán Shopping Mall tiene aún algunos puntos oscuros que las autoridades de La Matanza aún no pueden explicar. Es que a poco más de dos meses de su inauguración, en el Concejo Deliberante todavía existen dudas sobre si la habilitación para su funcionamiento fue aprobada o no.
El nuevo shopping estará ubicado a metros de la intersección de las rutas 3 y 21, en González Catán. Según contaron fuentes del Municipio detrás del proyecto está la cadena norteamericana Wal Mart que planea instalar un hipermercado Changomás, una de las derivaciones de la firma. De todos modos, otras voces hablan de capitales brasileños. Lo cierto es que en el nuevo centro comercial, además, ya comprometieron locales las principales marcas de vestimenta y electrodomésticos.
Pero la construcción del megaemprendimiento arrancó con polémica desde el vamos. Sucede que en el terreno se levanta una vieja casona que según algunos historiadores perteneció a Juan Manuel de Rosas. Por eso, desde la empresa prometieron no tocar la edificación aunque sí idearon recorridas guiadas por el lugar.
Sin embargo, el ítem más cuestionado es el de la habilitación. Es que según la oposición el expediente para la aprobación no fue tratado mientras que el oficialismo en un principio decía que sí había sido avalado aunque ahora retrocedió y asegura que sólo se aprobó la construcción del hipermercado y no el shopping.
Según había señalado el oficialista Miguel Bampini, el expediente fue aprobado en septiembre del año pasado junto con los que se convalidaban la apertura del Wal Mart de Laferrere, en ruta 21 y Carlos Casares, y el mayorista “Atacadao”, brazo de la francesa Carrefour.
“No nos consta que haya sucedido así. En esa oportunidad se votaron dos proyectos locales comerciales, que después terminaron siendo hipermercados. Votamos en contra porque no habían traído información pero lo aprobaron sobre tablas. Apareció esto del shopping y ellos dijeron que nosotros teníamos que mirar mejor pero la realidad es que en le terreno ni siquiera hay cartel de obra”, dijo a LPO el edil del GEN Gustavo Ferragut.
Otro de los puntos criticados por el GEN es que para levantar la nueva construcción se talaron varias parcelas arboladas “en una zona que necesita su pulmón verde”.
“La normativa dice que tienen que reemplazar esos árboles pero nadie nos dio información sobre si ese reemplazo existe”, argumentó Ferragut.
Además, el candidato a intendente por UDESO y concejal, Fernando Ascencio, remarcó que “hay algo que en la próxima sesión van a tener que explicar”. Desde la oposición sospechan que alguien del oficialismo retocó los expedientes para que el nuevo shopping aparezca como aprobado.
Con todo, y de alguna manera dando marcha atrás con las primeras afirmaciones, el titular del bloque del FPV, Ricardo Rolleri, aclaró que lo único que está aprobado es la instalación del híper pero no la del shopping completo.
“La apertura está para fin de año, no se que va a pasar. Los negocios podrían funcionar como galería, no lo se”, le dijo a este medio y abrió la posibilidad de que el debate se abra otra vez en el HCD.

Apoyo de la Cámara de Comercio
Más allá de las irregularidades que pueden llegar a existir en torno al proyecto, el Shopping en un principio levantó algunas críticas de parte de los comerciantes de la zona. Sin embargo, con el paso de los meses los cuestionamientos se fueron diluyendo al punto que desde el Centro de Comerciantes de González Catán aplauden el emprendimiento.
“Es muy difícil que el shopping afecte al comercio minorista. Quizá el supermercado pueda ocasionar trastornos en el barrio Independencia pero no está cerca de un centro comercial como el de Catán o el de Dorrego”, dijo el titular de la Cámara Francisco Labarile.
Además, recalcó que “los shoppings se manejan con marcas y en Catán no hay” y recalcó que con el emprendimiento “quizá mejoren los servicios de agua y cloacas”. (La Política OnLine).

Scioli se mostró con Pampuro en una recorrida por el interior

El Gobernador bonaerense recorrió ayer el interior de la Provincia junto a José Pampuro, quien pasará a ocupar un lugar en la próxima conformación del gabinete. Scioli y el senador nacional recorrieron los distritos de Chacabuco, Chivilcoy y Alberti.
Daniel Scioli continúa en su recorrida por distritos del interior provincial de cara a su reelección con el slogan: "La segunda etapa del cambio" y haciendo especial hincapié en promocionar su Plan de Regionalización. Ayer visitó Chacabuco, Chivilcoy y Alberti acompañado por el senador nacional, José Pampuro, quien ya tiene reservado un lugar en el próximo gabinete.
En Chacabuco, Scioli inauguró un centro de monitoreo municipal, entregó patrulleros y adelantó que construirá una nueva fiscalía. En Chivilcoy también entregó nuevos patrulleros e inauguró la Comisaría de la Mujer.
Por último, en Alberti, inauguró las obras de ampliación de la Escuela Media N°2, y otorgó escrituras e inversiones del ministerio de Producción destinadas al Parque Industrial local.
En sus recorridas, el Gobernador promete generar en los próximos cuatro años "el desarrollo económico" y una "explosión demográfica en el interior" de la Provincia, a partir de un plan de inversiones basado en tres ejes: infraestructura pública, educación y desarrollo productivo para la promoción de nuevos parques industriales.
El eje central del plan de infraestructura planea la puesta a nuevo de la ruta 6 a través de obras que abarcarán 180 kilómetros y unirá a 22 municipios del interior de la Provincia, pasando por el Conurbano sur, y uniendo a la hidrovía con el Puerto de La Plata, como vía de transporte de futuros productos destinados a la exportación.
Scioli espera inaugurar la nueva ruta 6 en abril próximo, y en base a esas obras de infraestructura, impulsa "la radicación de nuevas empresas".
Paralelamente, tal como anunció días atrás en un almuerzo ante la Cámara Argentina de Comercio (CAC) con estas obras de infraestructura en el interior, Scioli apunta al desarrollo de un plan de viviendas.
El plan es generar "una ola migratoria hacia el interior, y que esas familias sean parte del crecimiento productivo de la provincia", suele señalar el mandatario en sus discursos tras destacar que la provincia de Buenos Aires genera hoy el 35,4 por ciento del PBI nacional.
Con el apoyo de los intendentes, Scioli avanza en la descentralización de la administración, como la compra de patrulleros, insumos de salud para hospitales.
Como ejemplo de un día de campaña, el gobernador recibió ayer en La Plata a los intendentes de Tornquist, Las Flores y Tapalqué, a quienes entregó "inversiones por 3 millones de pesos destinados a obras de infraestructura, salud y Desarrollo Social de los municipios". Por la tarde partió a los distritos de la Cuarta Sección Electoral. (La Política OnLine).

Moltini: “Desde que el gobierno decretó el fin de Fibertel, sumamos 400 mil usuarios”

El CEO de Fibertel-Cablevisión, Carlos Moltini, denunció que el gobierno le niega a su grupo números telefónicos para que puedan instrumentar el triple play, mientras se los otorga a competidores como Telecentro de Alberto Pierri. Subrayó además que “desde que un trasnochado (por Julio de Vido) dijo que Fibertel no existía a hoy, sumamos 400 mil usuarios”.

Carlos Moltini no es el clásico ejecutivo que aburre mechando frases hechas y palabras en inglés. Frontal suele expresar sin pelos en la lengua su posición en el conflicto con el Gobierno que lo tiene en la primera línea de trinchera del grupo Clarín, desde el comando de Cablevisión-Fibertel.

En las jornadas internacionales de la televisión por cable que se llevan adelante en el hotel Hilton de Puerto Madero, no defraudó. Cuando el periodista de Página 12 Fernando Krakowiak, le transmitió una pregunta del público, le respuesta no se hizo esperar. “¿Porqué Telecentro ofrece el triple play y Cablevisión no lo hace?”, fue el sensato interrogante.

“Muy simple, Telecentro puede dar el triple play porque así lo quiso el Gobierno. Nosotros nos preparamos para ofrecer ese servicio, invertimos en tecnología, tenemos la licencia para dar telefonía, pero en el Gobierno se niegan a darnos los números”, denunció Moltini.

Es que para sumar nuevas líneas de teléfonos es necesario que previamente el gobierno otorgue una franja de numeración, que en el caso de Cablevisión, según recordó Montini, primero se los dieron y a los 5 días les cancelaron la autorización, en el marco de la pelea con Clarín.

“Nos sacaron los números de manera discrecional y caprichosa”, recordó el CEO de Cablevisión y reconoció que “lo que más ansiamos es dar el triple play, invertimos un montón de plata en infraestructura para dar ese servicio y hoy la tenemos sub utilizada”.

Luego recordó que algo similar sucedió cuando el ministro de Planificación Julio de Vido anunció que Fibertel “no existía” y decretó su caducidad para operar. “Un trasnochado nos quiso quitar la licencia, pero por suerte existe la justicia que nos permitió seguir operando a través de medidas cautelares”, señaló y celebró que “desde que dijeron que Fibertel no existía sumamos 400 mil usuarios, y lanzamos productos nuevos como Fiber Corp y Fiber Evolution”.

Televisión digital y competencia desleal

Moltini se quejó también de la desigual mirada del gobierno a la hora de regular el sector. “Tenemos a Cuevana que nos piratea todos nuestros contendido o Netflix que esta fuera de la norma, y el gobierno no hace nada”, se quejó.

“Nadie los controla ni les cobra impuestos ¿Qué mensaje quiere mandar el gobierno con esta actitud? ¿Quieren que nos vayamos a producir contenidos al exterior así no pagamos impuestos?”, se preguntó.

Luego al ser consultado sobre la Televisión Digital Terreste (TDT) que impulsa la Casa Rosada, Moltini afirmó: “Estoy de acuerdo con que el Estado, no el Gobierno, desarrollen una televisión pública. No me parece correcto que una persona compre un televisor y sino tiene televisión paga no vea nada. La TDT es como la televisión abierta de antes”, afirmó.

Pero luego advirtió: “Lo que no es correcto que se usen dineros públicos para usar a la televisión pública para destruir a la televisión privada, que es competitiva, paga impuestos y no recibe subsidios. Fue lo que se hizo con los derechos del fútbol o con los proyectos que están dando vueltas”, concluyó en obvia referencias a señales privadas de empresarios kirchneristas que se incluyen en la grilla de la TDT. (La Polïtica OnLine).

El presupuesto porteño plantea un aumento de ABL de 66 por ciento en promedio

Como anticipó LPO, el proyecto que Macri enviará hoy a la Legislatura supera los 32 mil millones de pesos, 5 mil millones más con respecto al ejercicio anterior. Además contempla un piso mensual de 50 pesos para la tasa municipal y una fuerte inversión en el sector social.

El proyecto de Presupuesto 2012 que Mauricio Macri enviará hoy a la Legislatura porteña superará el gasto total de 32 mil millones de pesos, tal como anticipó LPO el lunes.

La ley de leyes prevé un gasto total de 32.705 millones de pesos para el año que viene, lo que representa un aumento cercano a los 5 mil millones con respecto al Presupuesto 2012.

Según informaron desde el ministerio de Hacienda, el gasto total se incrementará en $4.587,8 millones (16,3 por ciento) con respecto al cierre estimado del ejercicio 2011, que tuvo una ampliación presupuestaria de 1100 millones de pesos en el último mes.

El Proyecto no contempla pedidos de autorización a la Legislatura para nuevos endeudamientos y sí incluye un aumento en la tasa de ABL con un promedio del 66 por ciento.

Además, contempla el financiamiento del Centro Cívico que servirá como sede gubernamental en Barracas, para el cual se prevén $70 millones en 2012 dentro del Plan de Desarrollo del Sur de la ciudad.

En diálogo con LPO, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, señaló que "seguimos aumentando el superávit y manteniendo equilibrada la caja".

Por otro lado, señaló que "volvemos a proponer un record de inversiones en obras publicas", en referencia al 20 por ciento del total que se destinará a la inversión en obras públicas, que aumentará el 22 por ciento frente al ejercicio 2011

Las áreas

El área social se llevará la mayor cantidad de las partidas, puesto que alcanzará una participación del 65 por ciento en el presupuesto total, similar a la proyección de cierre del año 2011.

Educación alcanzará los 9.029,7 millones (el 27,6% del total). Durante 2012 se prevé incrementar el presupuesto para esta función en $1.238 millones.

Para Salud se proyectan $7.061,7 millones, aumentando la partida en $991,5 millones respecto del cierre proyectado en 2011.

A Promoción y Acción Social se destinarán $2.199 millones, aumentando $320.8 millones respecto del cierre estimado del año 2011.

En cuanto a incrementos porcentuales la mayor variación se observa en la función Seguridad incrementándose un 43% (473.7 millones) respecto de las proyecciones de cierre 2011.

El plan de obras (ver aparte) del año 2012 representará cerca del 20% del gasto total y llegará a los $5.895 millones, más de un 22% por encima de los valores estimados para el cierre del ejercicio 2011.

Los recursos

Según informaron desde el ministerio de Hacienda, para las estimaciones de recursos de 2012 se utilizan los mismos índices que en el presupuesto enviado al Congreso. Es decir, se prevé una variación del producto del 5,1 por ciento y una inflación del 9,2 por ciento.

Al mismo tiempo se considera un incremento en la recaudación del 2,0 por ciento en concepto de mejora en la administración de los tributos vinculados a las transacciones y al consumo.

Bajo estas pautas el total de los recursos proyectados para 2012 asciende a $ 31.435,9 millones, es decir $ 5.339 millones (20,46 por ciento) más que el cierre estimado para el ejercicio 2011.

Los ingresos tributarios para el ejercicio 2012 están calculados en $28.947,2 millones, representando el 92% de los recursos totales. Para Ingresos Brutos se calculan $ 19.124 millones; para ABL $ 2.433 millones, Patentes $1.914 millones y Sellos $1.910 millones.

Desde el ministro de Hacienda explicaron que el incremento del ABL se explica por “el crecimiento vegetativo del padrón de inmuebles en $ 32,5 millones”, pero principalmente por “los profundos cambios que estamos introduciendo para corregir las injusticias e inequidades que tiene hoy, que representarán aproximadamente $ 924 millones”.

El ABL es hoy un tributo regresivo, inequitativo e injusto y en muchos casos dos propiedades de igual valor en el mismo barrio pagan valores muy diferentes.

"Después de un estudio casa por casa que se hizo en los últimos cuatro años contamos con una valuación fiscal homogénea y proporcional al valor de mercado que nos permitirá devolverle progresividad al impuesto de modo que paguen más los que más tienen", señalaron desde Hacienda.

En concepto de Coparticipación ingresarán $3.175 millones y por Recursos de Capital unos $688 millones. Este último ítem explicado principalmente por los ingresos provenientes de Fondo Federal Solidario ($235 millones), las transferencias para Planes de Vivienda ($ 208 millones) y la venta de los terrenos de la traza de la ex AU 3 por $ 81,8 millones.

El aumento de ABL

El ministro de Hacienda del Gobierno porteño, Néstor Grindetti, afirmó que “la suba del ABL será del 66% promedio y garantizó hoy que nunca va a pasar del 1 por ciento del valor de la propiedad”.

Además aclaró que este aumento es inferior a la inflación del 106 por ciento del período 2008/2011, durante el cual no se tocaron las valuaciones ni el impuesto en la Ciudad.

Desde el ministerio de Hacienda argumentaron que en la provincia de Buenos Aires una propiedad del mismo valor que una de la Ciudad paga hasta 17 veces más en concepto de impuesto inmobiliario y ABL.

Este proyecto de ley contempla además una trascendental reforma tributaria, con el objeto de brindar una solución tangible que corrija las inequidades acumuladas durante las últimas décadas.

El objetivo del proyecto es actualizar las valuaciones fiscales de las propiedades en forma proporcionalmente homogénea al valor de mercado-. Según el macrismo, hace 30 años las valuaciones no reflejan en forma sistémica los impactos de la inflación y de las nuevas realidades urbanísticas y constructivas de la Ciudad.

Con el aumento del 66 por ciento en promedio, se generarán $924 millones más que los 1.390 recaudados en 2011. Como informaron desde Hacienda, el 62 por ciento de las partidas aumentarán en promedio una suma mensual de 19,75 pesos, y no más de 41,66 pesos por mes. La base imponible no podrá superar el 20% de la valuación real de mercado de cada partida.

La tasa de ABL se comenzará a cobrar mensualmente y ningún porteño pagará menos de 50 pesos por mes en ese concepto.

Por otro lado, las 50 mil partidas que ya están tributando en forma proporcional a su valuación de mercado no tendrán aumento. Hay otras 115.000 partidas que seguirán exentas. Las futuras exenciones a jubilados y personas con discapacidad se mantendrán con los mismos parámetros actuales.

Las propiedades cuya valuación fiscal supere el 20% de su valuación de mercado, podrán presentar un recurso con dos valuaciones de inmobiliarias registradas, para proceder a inspeccionar y eventualmente revaluar. En la actualidad existe un proceso similar, que se incorporó con la reforma de 2008, que establece que el impuesto anual no puede superar el 1 por ciento del valor de la propiedad según el mercado. (La Política OnLine).

El gobierno porteño entró en guerra con los gremios por el estatuto docente

Los sindicatos anunciaron un paro para la semana que viene en repudio al proyecto que presentó el macrismo para modificar el mecanismo de designación de docentes y del ascenso de los maestros en el escalafón, quitándole el poder de definición a los gremios en ese proceso. Bullrich hará una conferencia de prensa hoy.

Los gremios docentes de la Ciudad anunciaron un paro de actividades para el próximo martes, en repudio a un proyecto que el gobierno porteño presentó en la Legislatura para modificar el estatuto docente.

El proyecto busca quitarle a los gremios la influencia con la que cuentan en el sistema de inscripción, selección y designación de los docentes. Para esto, la iniciativa plantea la eliminación de las 14 juntas de clasificación existentes y las reemplaza por una única junta integrada por 12 miembros, que serían elegidos por los sindicatos y las agrupaciones docentes de la Ciudad.

El Ejecutivo argumenta la necesidad de esta modificación puesto que "no hay verdadera democracia sin transparencia y la mejor forma de asegurar ambas es despersonalizando el sistema mediante la incorporación de tecnología y la generación de un ente de control plural”.

“La columna vertebral de la reforma es pasar de un sistema que depende exclusivamente del accionar humano y que carece de control, a un sistema designación y calificación de los docentes tecnificado. Despersonalizar no es cambiar un responsable por otro, sino utilizar un formidable avance tecnológico -Internet- para que el proceso prescinda de la falibilidad humana", se dice en los fundamentos del proyecto, que será tratado en la comisión de Educación el martes que viene.

Los gremios que hoy iban a participar de una reunión con el ministro Esteban Bullrich por este tema, anunciaron que habrá paro el próximo martes. En tanto que UTE había decretado un paro para el jueves 6, pero finalmente se suma a la medida del resto de los gremios.

"Paramos contra este modelo de educación a la chilena que quiere implementar (el jefe de Gobierno) Mauricio Macri, que se basa en la designación a dedo de los docentes, supresión de materias en el secundario y evaluaciones estandarizadas", dijo el secretario general de UTE, Eduardo López.

La inciativa también generó polémica en la Legislatura: "este proyecto es totalmente inaceptable porque destruye la herramienta mas transparente que tiene el sistema educativo, que son las Juntas de clasificación, las cuales garantizan la creación de un listado en el que todos los docentes tienen la seguridad de que su cargo no va a ser puesto por el dedo de ningún funcionario de turno", manifestó por su parte la legisladora Delia Bisutti, ex sindicalista docente.

Asimismo, algunos legisladores se sorpendieron por el silencio exigido de la legisladora María José Lubertino, que recibió reproches de parte de los gremios cuando propuso repartir preservativos en la escuela primaria sin consultar previamente.

Sin embargo, desde el macrismo acusan que los gremios utilizan las juntas para favorecer el “amiguismo”. “Es una objetivación del sistema de preselección, se va a transparentar al máximo y los docentes van a competir entre sí, sin la influencia de los gremios”, graficó una fuente del macrismo a LPO.

Por esta situación, Bullrich brindará una conferencia de prensa hoy a las 11.30, en la sede del ministerio de Educación. (La Política OnLine).

Macri le roba el jefe de equipos técnicos a De Narváez

El jefe de gobierno sumó a Nicolás Ducoté, que se quedó afuera de las listas de Udeso, al ministerio de Gobierno que comenzará a funcionar en diciembre. El fundador de Cippec ocupará una subsecretaría de reforma política bajo la órbita de Emilio Monzó.

Mauricio Macri quiere contener a aquellos dirigentes que quedaron heridos por la crisis en la que cayó la estructura de Francisco De Narváez tras un complicado cierre de listas por la alianza con Ricardo Alfonsín y su posterior performance por debajo de lo esperado en las primarias.

En ese sentido, como pudo saber LPO, el jefe de gobierno sumará a sus filas al jefe de los equipos técnicos del Colorado, Nicolas Ducoté.

Ducoté fue uno de los fundadores del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y esperaba ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Pero pese a ser quien encabezaba el equipo de propuestas que preparaba De Narváez para las elecciones, quedó afuera de las listas.

Ahora, Macri le dará un cargo importante en su nuevo gabinete. Ducoté ocupará una subsecretaría en el ministerio de Gobierno que encabezará a partir de diciembre Emilio Monzó, otro dirigente que supo pegar el portazo en el equipo de asesores de De Narváez.

La subsecretaría se denominaría de “reforma política” y de esta manera conformaría una de las dos áreas centrales del ministerio. La otra subsecretaría –de Gobierno, que servirá de nexo con la Legislatura– la ocupará, como anticipó este medio, el legislador Álvaro González.

Desde el macrismo señalaron a LPO que el dirigente no será un referente de De Narváez en el gabinete, aunque seguirá en el equipo del Colorado hasta diciembre. (La Política OnLine).

Macri analiza licitar el servicio de la basura por ocho años

Luego de que se conociera que las ofertas de las empresas para el nuevo contrato de recolección de residuos rondaría los 2800 millones de pesos, el PRO piensa en un nuevo llamado a licitación por un período más extenso para permitir la modernización del servicio. La situación de los cartoneros.
En la Legislatura porteña se comenzó a analizar una alternativa para afrontar el problema de los contratos de recolección de la basura de la Ciudad, un tema de prioridad máxima para el gobierno de Mauricio Macri, que observa alarmado como se dispararon los costos en las empresas del sector.

Como anticipó La Política Online, Mauricio Macri no está para nada conforme con las estimaciones que se hacen con respecto a la apertura del sobre dos de la licitación a la que se presentaron las mismas empresas que recogen los residuos actualmente.

Es que las ofertas de las empresas rondan los 2800 millones de pesos, mil millones más de lo que la Ciudad destina actualmente de su presupuesto a esa actividad.

Como pudo saber este medio, en la Legislatura se está trabajando para resolver el problema con una iniciativa que contaría con el aval del Ejecutivo. El objetivo es anular la actual licitación o directamente ignorarla, para sacar una ley para licitar la basura por un período de ocho años.

Se trata de un regreso a las fuentes. Al inicio de la gestión de Macri, el entonces ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, intentó avanzar en ese sentido en la legislatura, pero torpezas políticas obligaron al Ejecutivo a retirar el proyecto y avanzar con prórrogas de los contratos, que se extiende hasta hoy.

Luego se decidió avanzar con una licitación "corta", esto es de hasta 4 años, que no requiere aval legislativo. Pero al conocer los números que estarían presentados en el famosos "sobre dos", Macri pegó el gito en el cielo y ahora se vuelve a pensar en la licitación larga y con aval legislativo.

Es que finalmente macri cayó en la cuenta que estaba exigiendo la cuadratura del círculo. Licitaciones cortas, mejoras en el servicio, modernización de la tecnología de recolección y costos bajos. "Las inversiones van en línea con la duración de la licitación por los tiempos que se requieren para recuperar lo que se invierte", explicó a LPO un empresario del sector.

La argumentación principal es que no se le puede exigir a las empresas que en un contrato corto modernicen el servicio, obligándolas a renovar toda la flota con camiones de carga lateral y distribuir containers en toda la Ciudad y esperar que no cobren cifras astronómicas como la que se estipula para el sobre dos de la licitación. "O le damos mas tiempo o suben los costos", sintetizó a este medio un funcionario del gobierno porteño.

Según pudo saber LPO, para que las empresas amorticen el gasto por cada camión nuevo, que supera los 300 mil dólares, se necesitan entre 5 y 7 años de contrato. Actualmente, los contratos se prorrogan a modo de parche, año a año o cada dos años, por lo que las empresas no terminan de hacer inversiones fuertes y la modernización del servicio se posterga.

La elaboración de un contrato de ocho años contaría con el visto bueno de las empresas, que entonces propondrían no abrir el sobre dos para no quedar expuestas ante el número elevado de sus ofertas, que ya generó polémica en el ámbito político porteño.

Por otra parte, si se produjera un nuevo llamado a licitación se permitiría que las empresas utilicen camiones de cierta antigüedad, para que no tengan que renovar toda la flota y agreguen esos gastos a sus ofertas.

El frente gremial y los cartoneros

Otro de los desafíos del nuevo servicio que imaginan Macri y su ministro de Espacio Público, Diego Santilli, está vinculado al frente gremial. Es que con los nuevos camiones de carga lateral de containers, cada unidad necesitaría un chofer y sólo otro trabajador más, no dos como tienen actualmente que la basura se recoge a mano, casa por casa.

Eso dejaría a unos 2000 trabajadores sin tareas. Si bien en un primer momento Macri quería que los echaran, ahora habría cambiado de parecer y esos trabajadores serían reasignados en otras tareas. De esta manera, el macrismo se ahorraría un duro conflicto con Hugo Moyano.

Se suma a esta situación el conflicto creciente con los cartoneros. El gobierno de Macri viene recibiendo reclamos por parte de un grupo de cartoneros nucleados en la CTA que exigen que se los formalice como trabajadores, como ya ocurrió con unos 2600 trabajadores de esa actividad.

Desde la central obrera dijeron a LPO que el gobierno responde que no cuenta con los recursos necesarios. Pero el problema excede el conflicto laboral y se vincula con los millones que genera el negociod e la basura. De hecho, el macrismo ya gasta 100 millones en los cartoneros, que sin embargo prestan un servicio muy deficiente y por falta de conducción del Estado, contribuyen a agravar el problema de la suciedadd e las calles más que a solucionarlo.

El tema de blanquear la actividad de los cartoneros, no sólo obliga a cambiar una cultura de la informalidad laboral, sino que además toca delicados intereses como los que administra el ex jefe de Gabinete de Piccardo, el abogado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, que es quien maneja en los hechos el programa de formalización de los cartoneros. Sin mencionar que además existe una mafia que se está enriqueciendo con esta actividad.

Pero se trata de un problema central si se quiere tener una ciudad más limpia. Las encuestas que maneja el PRO señalan una contradicción. Buena parte de los porteños cree que el servicio de recolección de residuos es bueno pero que a pesar de eso la Ciudad está sucia.

Entre las varias razones para que eso suceda, en el PRO apuntan principalmente a la falta de integración de los cartoneros en el sistema de recolección de residuos. Es que los tres mil y cuatro mil cartoneros recorren la Ciudad por las noches y, sobre todo en el microcentro, arrojan la basura que no utilizaban en las calles. Cuando pasan los camiones recolectores, gran parte de esa basura ya esta desparramada por la vía pública. Y ahí se queda.

Para evitar este contratiempo, en el macrismo piensan en un plan de selección en origen que separe a los residuos sólidos secos, como papeles y cartones, al estilo de las ciudades europeas. Con este plan, se les exigiría a los cartoneros que recolecten bolsas específicas que luego ellos transportarían a los centros de reciclado.

Para esto, el gobierno no sólo tendría que construir nuevos centros de reciclado sino que tendría que hacer dos campañas de concientización. Una para los cartoneros, a quienes les exigirían que no desparramen la basura sino que se limiten a recolectar las bolsas con residuos secos para transportarlas a los centros de reciclado. Y otra para que los porteños modifiquen su manera de deshacerse de sus residuos.

Como esto difícilmente tenga un impacto fuerte en el corto plazo, en el macrismo comenzarían por exigirle a los grandes generadores de papel, como los bancos y supermercados, que seleccionen su basura y la dispongan en diferentes bolsas. De esta manera, los cartoneros retirarían esas bolsas antes que el compactador.

Los jugadores
Los principales beneficiarios con los contratos de la basura son Gabriel Romero, de Emepa, a través de la empresa Nitida; el Grupo Roggio, con la empresa Cliba y el grupo Pescarmona en sociedad con Martin & Martín, mediante la empresa Integra. (La Política OnLine).

El michettismo desaparece como espacio de poder

El segundo mandato de Macri dejará en evidencia la falta de construcción política de Gabriela Michetti, que sin embargo sigue siendo una figura de peso con chances de ser candidata a senadora o jefa de gobierno. Cómo son sus pérdidas en el Ejecutivo y en la Legislatura.
Nadie dentro del PRO puede negar que Gabriela Michetti sigue siendo una figura de peso en el macrismo y que incluso puede ser cabeza de la lista de senadores nacionales de 2013 o incluso candidata a jefa de gobierno en 2015.

Pero Michetti se quedó sin la estructura que ostentaba en sus mejores momentos en el gobierno de Mauricio Macri y eso quedará en evidencia en el nuevo mandato del ingeniero.

Sólo basta hacer un repaso de los dirigentes que supieron responderle tiempo atrás tanto en importantes puestos en el Ejecutivo como en la Legislatura.

En primer lugar, Michetti tenía bajo su órbita a tres ministros: Mariano Narodowski, en Educación; Hernán Lombardi, en Cultura; y Guillermo Montenegro, en Justicia y Seguridad. Con ellos mantiene una relación social, no política.

Narodowski se apartó del gobierno en diciembre de 2009. Lombardi, en tanto, hace su propio juego. El caso de Montenegro es más complejo, puesto que se trata de un ministro que sumaría poder, justamente por su alejamiento de Michetti.

Para mantenerse en su cargo y pese a que Michetti le salvó la ropa en varias ocasiones, Montenegro se fue alejando de la diputada nacional. Del mismo modo, tuvo un acercamiento gradual con Horacio Rodríguez Larreta, la bête noire de la ex vicejefa.

Una muestra cabal de esto último se dio en los últimos días: Larreta supo ser el impulsor de Matías Molinero, el subsecretario de Seguridad Urbana, como el reemplazante de Montenegro.

Ahora, con el acuerdo entre el ministro y el jefe de gabinete, Molinero abandonará su cargo en las próximas semanas. Su futuro reemplazante, Héctor “Toto” García, ya se desempeña prácticamente como el nuevo subsecretario.

Los pasos perdidos

Pese a su guerra personal con Larreta, una vez que asumió como diputada nacional, el jefe de gabinete le mantuvo a Michetti la estructura con la que contaba como vicejefa.

Es por eso que se mantuvieron en su cargo funcionarios como Daniel Lipovetsky, el sucesor de otro michettista (Helio Rebot) en la secretaría de Derechos Humanos que depende de la jefatura de gabinete; Rodrigo Herrera Bravo, al frente de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico de la misma jefatura.

Pero después de diciembre, la influencia de Gabriela será ínfima en el circuito de poder porteño y ambos dejarán sus puestos. El caso de Lipovetsky es curioso: obtuvo un lugar en la lista de candidatos a legisladores por obra de Michetti, pero ni bien se cerró la nómina, se pasó a las huestes de Larreta. En tanto que su subsecretario de Derechos Humanos, Edgardo Berón, que fue vocero de Rebot, aún no tiene su permanencia asegurada.

En la Legislatura, la situación de Michetti es la misma. De pasar a ser su presidenta y contar con un puñado de legisladores, pasará a tener una incidencia nula.

Además de perder a Lipovetsky en manos de Larreta, Michetti no contará con un fuerte aliado como Martín Borrelli, que deberá abandonar su banca en diciembre y aún no tiene destino cierto.

A Borrelli se lo nombró para una serie de puestos en los organismos de la Ciudad, pero podría desembarcar en la subsecretaría de Justicia que dejará vacante el legislador electo Daniel Presti.

Otro legislador que supo responder a la ex vicejefa es Helio Rebot, que desde hace tiempo adoptó una postura independiente dentro del bloque, sin referentes políticos y, tal como Montenegro, Narodowski y Lombardi, mantiene una relación ajena a la política con Michetti.

Un caso similar es el de Lidia Saya, que mantiene un estrecho lazo de amistad con Michetti pero está cada vez más cerca políticamente de Larreta. Su marido es el titular de la Agip, Carlos Walter, del entorno del jefe de gabinete.

Y quien se esperaba que fuera una representante de Michetti en el recinto es Marina Klemensiewicz, la titular de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis). Nada indica que su lugar sea ocupado por alguien del sector de Michetti.

Para colmo, tampoco hay certezas de que Klemensiewicz reporte a la ex vicejefa desde su banca. La legisladora electa es la esposa de Iván Pavlovsky, el vocero de Macri. (La Política OnLine).

Moyano duplicó la oferta de la Ciudad por Comunicaciones

La Mutual de Camioneros, que responde a Hugo Moyano y su hijo Pablo, redobló la apuesta e hizo una oferta que duplica a la presentada por el Gobierno porteño en la disputa que mantienen para quedarse con el club Comunicaciones. Propone invertir más de $ 52 millones.

La Mutual de Camioneros, que responde a Hugo Moyano y su hijo Pablo, dobló la apuesta e hizo una oferta que duplica a la presentada por el Gobierno porteño en la disputa que mantienen para quedarse con el club Comunicaciones, según publica el diario Clarín.

La institución, dueña de un campo deportivo de 17 hectáreas sobre la avenida San Martín, en Agronomía, está en quiebra y con una deuda de unos $ 12 millones.

El Gobierno de la Ciudad había ofertado un total de $ 26 millones para rescatar al club, dárselo en préstamo gratuito a sus socios por un plazo de 99 años y, a cambio, quedarse con unas seis hectáreas para construir un importante estadio cubierto para espectáculos deportivos y recitales, de características que hoy no existen en Buenos Aires.

Sin embargo, ayer se supo que Camioneros presentó una oferta que totaliza más de $ 55 millones , entre el pago de la deuda y la inversión para recuperar el predio.

Preocupado por esta novedad, el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera, pidió audiencia al juez comercial Fernando D’Alessandro y hoy mismo será recibido por el magistrado.

La propuesta de Camioneros se desglosa en $ 12 millones para cubrir las deudas (igual que las del Gobierno de la Ciudad) y $ 40 millones de inversiones en el club, en un plazo de dos años.

La Mutual de Camioneros 15 de Noviembre se comprometió también ante el juzgado que está a cargo de la quiebra en los siguientes puntos: Incorporación inmediata y gratuita de la totalidad de los actuales socios del club que así lo soliciten, eximiéndolos del pago de la cuota durante el primer año.

Invitación para integrarse como asociados a todos los vecinos domiciliados hasta diez cuadras a la redonda, eximiéndolos del pago de la cuota durante el primer año.

Conservación del predio como espacio verde, con su destino actual pero con sus instalaciones adaptadas y mejoradas, evitando fraccionamientos y cambios de destino.

Con esta propuesta Camioneros derrumba uno de los principales argumentos de la Ciudad, que sostenía que el club iba a ser para beneficio exclusivo de los afiliados a la mutual y que se iba a dejar afuera a socios y vecinos .

La propuesta del Ejecutivo porteño tuvo el aval prácticamente unánime de la Legislatura. El diputado del PRO Bruno Screnci, se mostró todavía optimista, a pesar de la magnitud de la oferta de Camioneros. “En realidad lo que importa es levantar el pasivo porque en definitiva el predio pasa a ser dominio de la Ciudad o de Camioneros. Sería como evaluar lo que cada uno va a invertir en su propia casa. Está claro que la oferta de la Ciudad contempla un plan para los socios y los ciudadanos”, afirmó el diputado.

Fundado hace más de 80 años, Comunicaciones fue a la quiebra en 2000 y desde entonces es administrado por la Justicia por medio de un órgano fiduciario. Pese a eso, hoy sigue funcionando con 2.900 socios que lo quieren abierto a la comunidad y totalmente recuperado y que siempre apoyaron la propuesta de la Ciudad.

A comienzos de este año, en la pelea ante el juzgado comercial para quedarse con Comunicaciones también estaba un grupo inversor encabezado por el empresario periodístico Daniel Hadad, quien finalmente se retiró en cuanto el Gobierno porteño manifestó su interés por rescatar al club y construir el estadio. (La Política OnLine).

Reparto de la torta publicitaria en los medios. Yo quiero mi pedazo.

El gobierno de Río Negro rechazó un pedido de indemnización de la editorial que publica el diario homónimo, en la que la empresa se quejaba por la falta de publicidad oficial en sus publicaciones. El Estado se pronunció de esta forma a través del decreto 1619/11.

El diario Río Negro, perteneciente a la provincia del mismo nombre, tuvo este año un fuerte cruce con el Estado nacional a raíz del decreto que prohibía la publicación de avisos clasificados de ofertas sexuales. El conflicto llegó a instancias judiciales, y si bien el recurso de amparo presentado por la empresa fue aceptado, su pretensión de dejar sin efecto la resolución presidencial fue rechazada.

Pero este no fue su único reclamo al Estado, ya que el diario inició en septiembre acciones legales, nuevamente, contra el gobierno, pero esta vez el provincial.

Se trata de un pedido de indemnización surgido a raíz de la repartición de pauta oficial durante la gestión del gobernador Jorge Sobisch, entre los años 2003 y 2007, en la que los apoderados de la empresa consideraron que la publicación se vio afectada. Desde el medio buscan un resarcimiento a raíz de los daños y perjuicios sufridos.

Pero su pretensión no fue aceptada por el Estado provincial. A través del decreto 1619/11, las autoridades del gobierno de Río Negro rechazaron la intención del diario de percibir una indemnización. Además, acusaron al reclamo de “antojadizo”.

El reclamo rechazado estimaba, además, el pago de 300 mil pesos de indemnización por daño a su imagen durante el mandato de Sobisch.

En tanto, el decreto del gobierno asegura que no existen fundamentos para el reclamo de la empresa y que si bien hay un fallo de la Corte Suprema de la Nación, en el que se obliga a la provincia a crear un marco para el reparto de la pauta oficial, este pronunciamiento no reconoce un derecho individual que debería beneficiar a la editorial.

Además, el gobierno consignó que la normativa es clara con respecto al otorgamiento de la publicidad y que esta tarea no representa un convenio tradicional, razón por la cual “la Editorial Río Negro no detenta contrato alguno por medio del cual la Provincia de Neuquén asuma la obligación de contratar determinado volumen de publicidad en forma semanal”. (Diario Judicial).

Contra el acoso sexual 2.0

La Comisión de Justicia y Asuntos penales del Senado firmó un despacho de mayoría en base a dos proyectos que prevén tipificar delitos sexuales contra menores en una especie de abuso conocida como “grooming”. Dado que esta forma de abusar se realiza vía web, la iniciativa constituye un paso en torno a la regulación de Internet.

“El proyecto tiene como objeto la tipificación de lo que hoy se conoce como ‘grooming’, que consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto, de cara a establecer lazos de amistad con un niño en Internet, con la intención de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor, o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos”, consignó la senadora María José Bongiorno (FpV).

La legisladora se refería a la iniciativa que prevee precisamente, tipificar un delito relacionado con Internet para, de esta forma, avanzar en cuanto a regulación de la web, un tema que aún está atravesado por un profundo debate y donde muchos intereses se entrecruzan.

El texto que finalmente despachó la Comisión de Justicia y Asuntos Penales tiene como base el proyecto presentado por Bongiorno y otro de los senadores Carlos Verna y María Higonet (PJ La Pampa).

En tanto, la medida establece que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por intermedio de identidad falsa, mediante la utilización de cualquier medio electrónico, cometiere acciones destinadas a ejercer influencia sobre un menor para que este realice, a través del mismo medio, actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual”.

A su vez, la pena será de dos a seis años cuando “el material pornográfico obtenido a través de la conducta anterior sea utilizado para extorsionar” a los menores que sean víctimas.

“Este fenómeno reciente de la sociedad moderna es una realidad que se ha propagado rápidamente y que fue facilitado por la irrupción de las nuevas tecnologías y el acceso masivo a Internet”, aseguró al respecto la senadora Higonet.

Daniel Monastersky, titular del sitio de Internet Identidad Robada, participó de la reunión de la Comisión, y aseguró que “el robo de identidad junto a otros delitos informáticos mueven más dinero que el tráfico de armas”.

También agregó que “con respecto a las redes sociales, más allá de las redes sociales no hay ninguna ley que diga a qué edad un menor puede ingresar a una red social”, y consignó que robar la identidad de otra persona “es un delito de entrada a otros delitos aberrantes”.

Bongiorno advirtió que “la toma de conocimiento de esta realidad y la facilidad para el anonimato, e incluso la creación de otra identidad que produce la participación en las redes sociales cibernéticas, contribuye a que pervertidos cometan conductas delictivas contra menores que requieren de una tipificación clara, que no deje márgenes de impunidad interpretativa”.

Finalmente destacó que “en un mundo en donde las tecnologías han comenzado a ser, desde hace un tiempo, una herramienta de uso diario de comunicación, me preocupa implementar las garantías necesarias para que su utilización sea para bienestar de los habitantes de la Nación, y no para su padecimiento”. (Diario Judicial).

Asamblea de accionistas. Si no votaste ahí, perdiste.

La Justicia Comercial rechazó la demanda de nulidad de una accionista que cuestionó la validez de una serie de decisiones asamblearias por el aumento de capital, aprobación de estados contables y eximición de responsabilidad de los directores. El Tribunal consideró que en el caso no estaba en juego el orden público y que la petición había sido promovida fuera del plazo legal.

La Sala D de la Cámara Comercial, integrada por los magistrados Juan José Dieuzeide, Gerardo Vasallo y Pablo Heredia, rechazó el recurso de apelación de una accionista y confirmó la decisión de grado de denegar su petición de que se declaren nulas una serie de decisiones asamblearias relativas al aumento del capital social, la aprobación de estados contables y la eximición de responsabilidad de los directores.

El Tribunal de Apelaciones afirmó que en el caso no estaba en juego el orden público y que la nulidad invocada por la actora era de carácter relativo.

En particular, respecto de la eximición de responsabilidad de los miembros del directorio, la Justicia de Alzada señaló que la acción por responsabilidad debía ser decidida por la asamblea, ya que la legitimación para promoverla recae sobre la persona jurídica.

La Cámara Mercantil también destacó que los socios sólo pueden ejercer la acción por responsabilidad cuando hayan participado de la asamblea y votado en contra pues "la oposición a la eximición de responsabilidad de los directores debe ser expresa, sin que pueda tomarse como tal la ausencia o la abstención en la votación".

En el caso, una accionista interpuso una demanda judicial para solicitar que se declarara la nulidad de una asamblea societaria destinada a aumentar el capital social, estados contables y la gestión del directorio.

La mujer denunció que esas decisiones habían sido tomadas en perjuicio de sus intereses patrimoniales y que el socio que realizó la maniobra era su ex marido. La acción fue presentada en forma posterior al plazo que indica la Ley de Sociedades Comerciales para estos casos.

El juez de grado rechazó el pedido de la demandante de que se invalidaran las decisiones sociales adoptadas en el acto asambleario cuestionado. En consecuencia, la actora apeló el pronunciamiento judicial del magistrado a quo.

En primer lugar, el Tribunal Mercantil afirmó que el plazo que fija el artículo 251 de la Ley de Sociedad Comerciales "es inaplicable cuando el acto colegial está afectado por una causal de nulidad absoluta".

Luego, la Cámara de Apelaciones manifestó que "pese a la relativa imprecisión de su contenido, el orden público es el conjunto de principios eminentes a los cuales se vincula la digna subsistencia de una organización social establecida que no pueden ser alterados por voluntad de los individuos".

Acto seguido, la Justicia de Alzada señaló que "la pretensión de nulidad de las decisiones asamblearias de aumentar el capital y de aprobar estados contables y la gestión del directorio puede ser materia de desistimiento del derecho o de un acuerdo transaccional conciliatorio".

Además, "tampoco hay razón para que el órgano judicial pueda declarar de oficio la nulidad de las asambleas cuestionadas", por lo que "se advierte con claridad que el interés patrimonial que la actora intenta proteger no afecta el orden público", puntualizó el Tribunal Mercantil.

"Por lo tanto el ejercicio de la acción ha caducado si ha transcurrido el plazo de tres meses desde la clausura de la asamblea sin que dicha demanda haya sido promovida", aseveró después la Cámara Comercial, dado que los aspectos señalados determinaban el carácter relativo de la nulidad invocada por la actora.

Dicho esto, la Justicia de Alzada sostuvo que "la decisión de aumentar el capital social que pudiera estar afectada por un vicio concerniente tanto el acto asambleario cuanto a la competencia de la asamblea, es una decisión que en cuanto a su contenido sería en principio subsanable" y esto "predica también acerca del carácter relativo de esta nulidad".

"A los fines de la procedencia de la nulidad de un aumento del capital social, adoptado con fines extrasocietarios, debe acreditarse el dolo del supuesto autor de la maniobra", es decir que el acto debe haber sido "realizado a sabiendas y con el propósito de dañar a la persona o a los derechos de otro", explicó también el Tribunal de Apelaciones.

Asimismo, la Cámara Comercial resaltó que "no es una conducta jurídicamente exigible una más fraternal" más allá de la publicación de edictos que determina la legislación aplicable.

"Por el contrario, no podía ser impensable para la actora después de un divorcio cuyas secuelas relata, que la sociedad codemandada utilizara los procedimientos habituales para la convocatoria a asamblea previstos en la Ley de Sociedades Comerciales, sin ninguna otra comunicación oficiosa", destacó la Justicia de Alzada.

Entre tanto, respecto de la responsabilidad del directorio, el Tribunal de Apelaciones expresó que la decisión asamblearia de exonerarlos de responder "no alcanza a los actos que importen violación de la ley, el estatuto o el reglamento, en tanto no se puede imponer a la minoría convalidarla".

Sin embargo, la Cámara Mercantil precisó que "la acción de responsabilidad debe ser resuelta por la asamblea, ya que la legitimada para promoverla es la misma sociedad, y los socios individualmente pueden ejercitarla sólo cuando hayan participado en la asamblea que trató la cuestión y se hayan opuesto a la extinción de la responsabilidad expresa o tácita decidida por aquella, votando en contra".

Por lo tanto, el Tribunal Mercantil decidió confirmar la sentencia de primera instancia y, en consecuencia, rechazar la apelación de la actora. La acción de nulidad intentada por la socia no fue admitida por la Justicia. (Diario Judicial).

Seguros y accidentes de tránsito. Si el registro estaba al día no hay tu tía.

La Justicia mendocina rechazó la declinación de citación en garantía interpuesta por una compañía de seguros convocada por un accidente de tránsito de un asegurado. Si bien la entidad sostuvo que el hombre tenía visión monocular y que al tiempo del siniestro tenía vencida la tarjeta médica, el tribunal consideró que ese argumento "no era procedente" para excluir la cobertura, pues el carnet de conducir estaba vigente.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza confirmó una sentencia de Cámara y rechazó los recursos extraordinarios de una aseguradora que presentó una declinación de citación en garantía, alegando que su asegurado –quien tenía visión monocular-, al momento del siniestro, tenía vencida la tarjeta médica lo que excluía la cobertura.

La Sala Primera del Alto Tribunal local, integrada por los magistrados Jorge Nanclares, Fernando Romano y Mario Adaro, afirmó que no era una causa de exclusión de la cobertura el hecho de que el accidente se hubiera producido cuando estaba vencida –desde hacía un mes- la tarjeta médica, dado que la licencia de conducir estaba vigente.

En el caso, una mujer –por sí y en representación de su hija menor de edad-, interpuso una demanda por daños y perjuicios contra un particular y su aseguradora, a raíz del accidente de tránsito en el que ambos participaron, y cuya responsabilidad atribuyó la actora al demandado.

La aseguradora compareció e interpuso una declinación de citación en garantía alegando exclusión de cobertura, dado que el accidente se produjo cuando el conductor, que poseía visión monocular, tenía su tarjeta médica vencida.

El juez de grado y la Cámara que tomaron conocimiento del caso rechazaron la declinación de citación en garantía interpuesta por la aseguradora. Esto dio lugar a que la compañía impugnara la decisión de segunda instancia mediante recursos de casación e inconstitucionalidad.

En primer término, la Corte provincial afirmó que correspondía rechazar la declinación de citación en garantía que invocó la aseguradora por exclusión de cobertura y, por lo tanto, confirmar lo decidido en la instancia anterior.

“La póliza sólo autoriza la exclusión de cobertura cuando la persona no esté habilitada para el manejo de vehículo en la categoría para la cual fue expedida, no resultando razonable –como pretende la recurrente- asimilar la modificación en la categoría para la cual el carnet se extendió con el vencimiento de la tarjeta médica, a los fines de invocar una causal de no seguro”, afirmó en forma rotunda el Alto Tribunal mendocino.

Luego, el Máximo Tribunal local indicó que “la ley no fulmina con la pérdida de vigencia del carnet el vencimiento de la tarjeta médica, reafirmando la certeza de esta conclusión la modalidad con que la licencia de conducir fue extendida –vigencia por 5 años-, mientras que la tarjeta médica fue por tres años”.

Ocurre que “si la vigencia de la tarjeta médica hubiese sido el aspecto decisivo en ocasión de evaluar la habilidad del conductor para el otorgamiento del carnet o esté sometido a esa condición, la licencia se hubiese otorgado con fecha de vencimiento coincidente con la de la tarjeta médica”, explicó el Superior Tribunal provincial.

Por lo tanto, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza, decidió rechazar los recursos extraordinarios interpuestos por la aseguradora y, en consecuencia, confirmar la decisión de la Cámara de no hacer lugar a la declinación de citación en garantía interpuesta por la compañía demandada.

Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

Se quería independizar y lo echaron. Le fotocopió el negocio.

La Justicia Laboral avaló el despido decidido por una sociedad debido a que el trabajador había vulnerado el deber de no competir en forma desleal con su empleador. Un informe de la AFIP y los testigos fueron clave: el empleado estaba realizando las mismas tareas que sus empleadores, en forma independiente, configurándose una clara situación de concurrencia desleal.

La Cámara del Trabajo revocó una sentencia de primera instancia y calificó como "justificado" el despido decidido por una sociedad de hecho, pues consideró que se había demostrado en el expediente que el trabajador desvinculado realizaba, por su cuenta, la misma actividad que desarrollaban sus empleadores.

La Sala VI del Tribunal de Apelaciones, integrada por los magistrados Juan Carlos Fernández Madrid y Luis Raffaghelli, valoró prueba que no había sido considerada en primera instancia, como un informe de la AFIP y varios testimonios que demostraban que el trabajador estaba realizando las mismas tareas que sus empleadores, en forma independiente, configurándose una clara situación de concurrencia desleal.

En el caso, dos personas, titulares de una sociedad de hecho, llevaban adelante una empresa dedicada a la realización de diseños gráficos, fotocopias y otras actividades afines. En cierto momento, detectaron que uno de sus empleados estaba realizando la misma tarea en forma independiente.

Ante tal situación, los empleadores decidieron desvincular al trabajador por violación del deber de no concurrencia. Sin embargo, el hombre presentó una demanda en sede laboral y en primera instancia su pretensión indemnizatoria fue parcialmente admitida. Entonces, la sociedad de hecho accionada y condenada a resarcir al trabajador, apeló la sentencia de grado.

En primer lugar, la Cámara de Apelaciones afirmó que correspondía "revocar la sentencia de anterior instancia, y consecuentemente, rechazar los rubros derivados del despido". También remarcó que en el pronunciamiento de grado ciertas pruebas no habían sido valoradas.

Para así decidir, el Tribunal del Trabajo tuvo en cuenta las pruebas arrimadas a la causa. En particular destacó que "del informe de la AFIP surgen acabadamente acreditadas las formalidades cumplidas por el trabajador para desempeñar por su cuenta la misma actividad que desarrollaban sus empleadores".

Los informes del organismo fiscal son indicativos de "que el dependiente incurrió en el grave incumplimiento que le imputó la empleadora demandada por lo que se justifica la decisión de despedirlo", puntualizó la Justicia Laboral de Alzada.

Asimismo, el Tribunal del Trabajo sostuvo que "el despido se ajustó a derecho" y agregó que "de la prueba testimonial surge que el actor había comentado a clientes de la demandada que estaba iniciando sus tareas de gráfica en forma independiente".

Incluso, "un último testigo refiere un trabajo encomendado a la gráfica del cual se habría hecho cargo el actor, todo lo cual es indicativo de que el dependiente incurrió en el grave incumplimiento que le imputó la demandada y justifica la decisión de despedirlo", añadió la Cámara de Apelaciones.

Por lo tanto, el Tribunal Laboral decidió revocar en forma parcial la sentencia apelada, rechazando todos los rubros derivados de la extinción del vínculo, y confirmó otros aspectos en ella decididos. La pretensión del trabajador de ser resarcido por un despido arbitrario no fue admitida debido a que se probó que había violentado el deber de no competir deslealmente con su empleador.

Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

jueves, septiembre 29, 2011

Chiche Duhalde: “Nuestro objetivo es trabajar para el ballotage”

La senadora Nacional Hilda Chiche Duhalde estuvo este jueves en Mar del Plata para concretar una serie de encuentros, en el marco de su gira política por la 5º sección electoral, de cara a las elecciones presidenciales de octubre. “Es sabido por todos que hubo inconvenientes e irregularidades en los comicios pasados. Por eso queremos hacerle sentir al ciudadano que, vote a quién vote, su elección vale y es transparente”, afirmó la legisladora.
Enarbolando la bandera del Frente Popular, que tiene como candidato a presidente a Eduardo Duhalde, realizó una conferencia en el Hotel UTHGRA Sasso y luego participó de una Reunión de Técnicos que trabajan en pos de las propuestas de la campaña.
Tanto en estas actividades como en las desarrolladas durante la mañana en Dolores, la secundaron los candidatos a 1º y 2º Diputados Provinciales Rodríguez Olivera José Marcelo y Morro Ilda Mercedes -respectivamente- y el candidato a intendente por el FP en Mar del Plata, Carlos Arroyo.
“Es una recorrida por la Quinta Sección. Hemos estado en Dolores, ahora en Mar del Plata y vamos a Tandil y Balcarce este viernes. Lo que estamos haciendo, acompañada por los candidatos de cada lugar, es organizar fundamentalmente la fiscalización y marcarnos una estrategia común de cara a las elecciones”, explicó la senadora.
Más allá de obtener un panorama previo de cómo podrían ser los resultados el próximo 23 de octubre, las primarias también sirvieron al Frente Popular para “estar preparados de otra manera. Confiamos y nos encontramos con un resultado que se instaló a las 17:45, algo imposible porque aún no había cerrado el sufragio. Eso, más la posibilidad de ver, en mi caso, miles de actas de escrutinio de toda la provincia y encontrarme con disparates absolutos, como el voto en blanco, que nunca supera el 3%. En esta oportunidad fue del 13%. ¿Por qué? Porque contabilizaban a quien no votaba como voto en blanco, entonces era un voto positivo. O planillas que tenían 350 electores y aparecían votando más de 500 personas, muchas sin firmas, etc. Por eso en estas jornadas trabajaremos para que no vuelvan a suceder. Y estamos pidiendo intervención de la justicia para que haga lo que debe. ¡Oh! sorpresa, nosotros habíamos pedido la reserva de 200 urnas que eran muy irregulares y se quemaron”.
- ¿Cuántos puntos creen que valieron esas irregularidades a favor del gobierno?
- Nosotros estamos evaluando que fueron por lo menos 8 puntos, según nos dicen los apoderados que vieron todas las actas de escrutinio. Tuvimos dos problemas serios, uno fue la falta de fiscales, que es lo que no nos puede volver a suceder y por eso aprovecho que a toda persona de buena voluntad que quiere a su país, tiene que presentarse a fiscalizar, para el partido que sea. Lo importante es que cuiden que el voto del ciudadano sea respetado. Dedicarle un día al país no le viene mal a nadie, por el contrario, nos va a hacer sentir a todos mucho más tranquilos.
- ¿Piensan crecer en las encuestas?
Las encuestas no han sido confiables. Creemos que en los últimos 10 días se define la elección. Lo que tenemos que lograr es entrar en los medios de comunicación con nuestras ideas y propuestas, porque los medios, en la modernidad de la política son absolutamente necesarios, porque lo que no pasa por la videopolítica no existe y entonces el gobierno tiene un arma muy importante que es la utilización casi obscena de los medios de comunicación. Despierta más interés cuando vamos a las ciudades del interior porque hay más deseo de escuchar a los dirigentes. La Capital está atosigada de tanta política y la gente cansada, porque tenemos que recuperar el valor de la política.
- ¿Cómo ven a los candidatos de la 5º sección posicionados?
- No sabemos en realidad que puede pasar porque este número mágico instalado por el Gobierno produjo el efecto deseado por ellos: que la oposición se abatiera. Es lo que hay que evitar. Hace falta que el arco opositor, trabaje muy fuerte y convencido de algo que si uno mira los números de las provincias se da cuenta que está más cerca de la realidad de lo que piensa. Nuestro objetivo es trabajar para el ballotage, pero hay que sincerar los números. El propio Mariotto confesó que Cristina, para el 14 de agosto, confesó que estaba en 38%, y apareció este más de 50% y que Alfonsín y Duhalde tuvieran 12. Pero fue un partido de verano. Ahora viene el campeonato enserio y hay que jugarlo como corresponde.
- En el 2005 dijo que no veía a Cristina como presidenta. ¿Cómo la ve ahora?
- ¡Que mal que veo! Lo que opino desde mis certezas, en mis convicciones, que muchas veces no coinciden con la mayoría de la gente. Por eso perdí en el 2005, porque daba una pelea en la que creía y creo: sentar un precedente de que este Gobierno nos llevaba por un camino equivocado. Han hecho del poder un uso obsceno, que hace que hayan podido haber lista testimoniales, que Kirchner haya sido Diputado de la Provincia de Buenos Aires sin haber nacido ni teniendo domicilio acá. La política permite todo y la sociedad también. No importa quien gane, pero deseo que el Kirchnerismo se termine porque estamos entrando en un proceso de decadencia cultural, moral, de valores, muy fuerte, de la que va a ser muy difícil recuperarse. Si el caso Schoklender pasa inadvertido para la sociedad, estamos en el horno.
- Muchos analistas atribuyen la victoria del Kirchnerismo al andamiento de la economía. ¿Cree que es así o es más debido a la falta de unión en la oposición?
- Puede hacer un poco de todo. No es que la economía anda bien, sino que este gobierno subsidia el consumo y no la producción. Es una situación parecida a la de 1998. Estamos viviendo una fantasía, pero esta fiesta tiene patas cortas, porque ya la pasamos. (0223.com.ar).

Malvinas Argentinas. Denuncian intromisión de Gendarmería contra militantes de Cariglino.

Desde el sector del actual intendente Jesús Cariglino, denuncian que fueron interceptados por personal de Gendarmería vestidos de civil mientras realizaban pintadas.
La carrera de cara a las próximas elecciones tiene en Malvinas Argentinas uno de los puntos más calientes, por el acotado margen que separó a los dos principales candidatos –Cariglino y Vivona- en las primarias.
Entre los incidentes que se denuncian en plena actividad política, desde el espacio del actual intendente, se dio a conocer que un equipo que realizaba pintadas de Cariglino fue interceptado por “personal de Gendarmería de civil, los cuales no responden a los mandos de la región, Campo de Mayo.”
Asimismo expresaron que “luego fueron llevados detenidos para averiguación de antecedentes y quedo asentado en la comisaría segunda de Polvorines".
Según explican los militantes “luego de la intervención de la gente de Gendarmería, que estaba sin identificación a la vista, luego fueron interceptados por la policía del distrito quienes los llevaron detenidos a la comisaría segunda de Polvorines, dejando asentado la averiguación de antecedentes". (InfoBAN).

Cristina bien, pero aún lejos de Perón. Por Eugenio Paillet.


A veinticinco días de las elecciones, Cristina Fernández parece lejos de alcanzar el sueño que ha desgranado entre unos pocos confidentes, entre ellos el ministro de Economía, Amado Boudou: empardar el porcentaje de votos que obtuvo Juan Domingo Perón el 23 de septiembre de 1973, cuando logró alzarse con el 61,85 por ciento de los sufragios. Con todo, según media docena de encuestas que ha leído en las últimas horas, la presidente se encaminaría a obtener una victoria aplastante el domingo 23 de octubre, con una diferencia de cuarenta puntos, o más, sobre el resto de los candidatos.
Aquella aspiración de la mandataria y los datos de la realidad que le han acercado esos muestreos que aterrizaron sobre sus escritorios entre el pasado fin de semana y el martes por la noche, le han dejado más de una razón para celebrar por anticipado y hasta relativizar el impacto de no poder igualar al fundador del Partido Justicialista. En todos los casos, según revelaron a este diario fuentes gubernamentales que compartieron la lectura de esos pronósticos, Cristina retiene una intención de voto que promedia el 52/55 por ciento en todo el país, mientras el grueso de los restantes candidatos presidenciales se debate en una pelea por el segundo lugar, con porcentajes de entre el 9 y el 12 por ciento de intención de voto.
Boudou había dejado trascender días atrás, en uno de los asados que ofrece semanalmente en el quincho del Palacio de Hacienda, que Cristina sueña con obtener aquel porcentaje superior al sesenta por ciento, o acercarse lo más posible a la cosecha del general. Y reclamó a todos por igual trabajar detrás de ese objetivo.
Al mismo tiempo, la Casa Rosada encargó por primera vez desde las primarias del 14 de agosto al menos seis encuestas a consultoras que trabajan habitualmente para el oficialismo, con el objeto de conocer "dónde está parada" la mandataria en materia de intención de voto. Y si aquel rotundo triunfo por el 50,2 por ciento en esas elecciones de agosto había sufrido alguna mella o experimentado un salto de calidad.
Según los voceros, en todos los casos se consolidó el segundo de los escenarios: Cristina ha crecido en todos los distritos del país, y su buena imagen parece consolidarse antes que en ningún otro lado, en la provincia de Buenos Aires, donde si los comicios fuesen hoy la votaría en promedio el 53 por ciento de los ciudadanos bonaerenses.
Dos datos que empujaron el buen estado de ánimo durante el repaso de esos números en Olivos y la Casa Rosada provinieron de Córdoba y Río Negro.
En este caso, traído por el flamante gobernador electo, el peronista Carlos Soria. Según datos preliminares, su histórico triunfo sobre el radicalismo, que no perdía una elección en la provincia desde el regreso de la democracia en 1983, se apuntaló en la alta imagen de Cristina (57 por ciento).
En el caso de los pagos de Juan Schiaretti y José Manuel de las Sota, los sondeos indican que ella mejoraría sustancialmente allí el 36 por ciento de votos que obtuvo en las pasadas primarias.
Una de las encuestas analizadas por Cristina Fernández y su entorno pertenece a la consultora Aresco, que pronostica que la presidente obtendría en las elecciones del 23 de octubre un 56 por ciento de los votos (no proyectados), contra el 11,5 por ciento de Hermes Binner, que se ubicaría en segundo lugar casi en empate técnico con Eduardo Duhalde, seguidos de Ricardo Alfonsín Y Alberto Rodríguez Saá con 9 y 8 por ciento de intención de voto respectivamente.
Esa amplia diferencia entre lo que obtendrían Cristina y sus rivales es común al grueso de los sondeos que han sido analizados: en todos los casos la diferencia con quien aparece como probable segundo es de alrededor de cuarenta puntos.
La siguiente comprobación de los muestreos siempre aporta satisfacción al entorno más "ultra" del cristinismo puro, como es la coincidencia de los datos que pronostican que en octubre Cristina obtendrá más votos que Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.
El trabajo de Aresco midió una intención de voto del 56 por ciento para la presidente, y del 52 por ciento para el gobernador, que por su lado saca una ventaja contundente frente a Francisco de Narváez, que tendría una intención de voto del 16 por ciento.
Por si fuese poco para armar un panorama francamente alentador para el gobierno y sus seguidores, aquella fuente reveló datos de un sondeo de última hora en el que se asegura que para la sociedad no es prioridad ni el tema de la corrupción ni el de la inflación medida por el INDEC. Ambas cuestiones aparecieron en cuarto y quinto lugar en las preocupaciones ciudadanas detrás de la inseguridad, el desempleo y la pobreza. (La Nueva Provincia).