BUENOS AIRES, Agosto 02, (PUNTO CERO-Comunas del País) El candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Jorge Sarghini, acompaña el proyecto nacional de la fórmula Lavagna – Morales. Asegura que estarán en el ballotage y critica con dureza la forma de construir poder del kirchnerismo. Abre su opinión sobre el candidato a gobernador del oficialismo, sobre la crisis energética y los deudores hipotecarios.
Está acompañando a Lavagna y Morales desde la provincia, ¿cómo esta viendo este mapa político?
Nosotros desde hace tiempo, y hoy se ve con mas nitidez, creemos que era necesario elaborar una alternativa al kirchnerismo. Había una demanda social en ese sentido y es por eso que empezamos a trabajar desde el año pasado con un programa, detrás del cual se fueron construyendo distintas fuerza políticas y a partir de allí, este año se expresaron las candidaturas. Hoy vemos que esa demanda es creciente y que hay una suerte de descascaramiento del kirchnerismo, producto de sus errores. Estos tienen que ver con su forma de manejar la economía, la manera de construir política, y ejercer el poder, además de su forma de deteriorar las instituciones. Los errores se pagan y la población esta viendo las consecuencias de esos errores y hay una suerte de descascaramiento de ese kirchnerismo que parecía que todo lo podía.
Nuestra voluntad es poder dar una canal de expresión electoral a esa demanda. Por eso en estos días hubo este lanzamiento de los candidatos presidenciales en Tilcara, donde recibieron la bandera que llevaron hasta el faro del fin del mundo. Se trata de una expresión simbólica, de un abrazo al conjunto de los argentinos, haciendo hincapié en que nuestra propuesta será aquella que permita expresar una verdadera cruzada contra la pobreza, entendiendo que el trabajo y la educación son pilares para ello. Y dentro del trabajo la promoción de las pequeñas y medianos empresas. Además tenemos una cruzada contra la inseguridad, que es una de las demandas ciudadanas que esta al tope de sus necesidades. Así que en eso estamos, caminado el país y la provincia, escuchando a la gente para elaborar el mejor mensaje y llegar a octubre en una situación con una fuerte polarización entre el kirchnerismo y nosotros.
Existe el convencimiento de que van a ser la segunda fuerza…
Estamos seguros. Yo no diría que somos la segunda la fuerza, estamos absolutamente seguros de que estamos en el ballotage con el kirchnerismo.
Entonces da por hecho que va a haber ballotage
Si, sin ninguna duda. Es lo que vemos en la gente
¿Podría haber alguna otra fusión partidaria en caso de llegar a ese ballotage, con algunos otros anti K, por decirlo de alguna manera?
Para que esa expresión no kirchnerista se canalice en las urnas no hay necesidad de que haya uniones extrañas de dirigentes. La gente elige y va hacia ese camino. La unión de dirigentes o fuerzas políticas, no necesariamente implica mayor potencia electoral, porque nadie tiene el voto atado de la gente. Creo que acá hay que hacer eje en precisar bien la propuesta para que se ocupe exactamente de los problemas de los ciudadanos. Hay que presentar candidatos y equipos capaces de llevar adelante esas propuestas, que sean creíbles y con capacidad de gestión.
El PJ que se reunió en San Luis quería que Lavagna estuviera en sus internas…
Estas cosas generan más confusión que otra cosa. Todo el mundo tiene derecho de generar su oferta electoral, pero no hay que improvisar. Nosotros hace más de un año que estamos trabajando para tener el programa, los candidatos y la estructura política que sostenga todo eso. Y esto no se hace de un día para el otro. Las improvisaciones se pueden pagar caras y las mezclas electorales también. No hay que amontar a los fines electorales, hay que sumar atrás de una propuesta clara.
Usted fue ministro de economía de la provincia, la conoce desde adentro. ¿Cual es su prioridad allí?
Primero, que la provincia tenga los recursos que le corresponden y que la nación le niega para que la provincia sea viable. A partir de allí la prioridad es la seguridad. Acompañar el programa nacional de combate a la pobreza vía educación, vía salud pública, vía apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que son las verdaderas generadoras de empleo. Y hacer las obras de infraestructura económica, básicamente en el interior, que hace falta para ayudar al proceso productivo, y social en el conurbano para que casi el 60 por ciento de habitantes puedan tener un servicio tan elemental como el agua y la cloaca. Por allí deben pasar los lineamientos de nuestra gestión y por ahí van a pasar las propuestas. La provincia tiene un déficit estructural que hay que resolver recuperando los recursos que la nación le debe dar y le niega y a partir de allí tener programas claros para resolver los problemas, con capacidad de gestión y equipo.
¿Scioli es un candidato fuerte en la provincia?
Siempre digo que me cuesta aceptar la candidatura de Scioli porque sería estar aceptando que en mi provincia se va a violar la constitución. Porque la única forma que Scioli puede ser candidato es violándola. No obstante ello, a mi me encantaría poder debatir con él cuales son los problemas y soluciones para la provincia. Con qué equipo llegaríamos al gobierno y con qué propuestas. Creo que empezó bastante mal, porque lo he escuchado decir que este problema de déficit estructural de la provincia lo piensa resolver con una ingeniería financiera novedosa. Por más novedosa que sea, solo resuelve problemas financieros. Y lo de la provincia no es un problema financiero es un déficit estructural y de magnitud. Si cree que lo va a resolver así, se equivoca de cabo a rabo. Me gustaría que me dijera si la reforma de Arslanian ha sido o no exitosa y si va a continuar con ella. Yo desde ya considero que ha sido un verdadero fracaso.
Quisiera saber como va a resolver la problemática de salud, para que gente no tenga que ir a pedir turno a las dos de la mañana para que la atiendan un mes después. Como va a hacer para que nuestros chicos tengan 180 días de clases. Me encantaría debatirlo. No obstante no puedo dejar de decir que aceptar su candidatura es aceptar que en mi provincia se viole la constitución. De todas maneras, él o quien fuera, de la misma manera que Cristina Fernández, expresan la continuidad de este modelo kirchnerista, que es un modelo que la gente ya conoce. Y cualquiera sean sus candidatos, son la expresión de este modelo.
¿Y cómo es este modelo?
Es un modelo que aplica un federalismo fiscal perverso que ahoga a las provincias. Es un modelo que construye el poder desde la chequera. Es un modelo que trajo inflación y crisis energética. Es con el mismo que se debilitaron las instituciones y con ello el consiguiente debilitamiento de los controles para el uso de los fondos públicos. Entonces aparecen los casos Skanka o las ministras y secretarias que no pueden explicar qué hacen con los dineros públicos, o con dinero que tienen en su poder. Eso es el kirchnerismo. Tenemos un presidente que se levanta todos los días y elige con quien pelearse. Ese es su modelo y Cristina Fernández es la continuidad de eso, aunque quiera presentarse como el cambio y el candidato que lleven en la provincia, sea quien sea, expresa ese modelo.
¿Se puede en un supuesto ballotage ser la oposición al candidato oficialista, con todo el aparato político que se supone está apuntalándolo?
Si, absolutamente, se puede. Ha quedado demostrado que la supuesta fortaleza del Frente por la Victoria, no es la que pretenden mostrarnos. Así que está claro que se puede. Estoy convencido que vamos a un ballotage y que las posibilidades de éxito allí son grandes porque este gobierno ha abierto demasiados frentes. Y eso se paga.
En algún momento usted planteó que en la crisis energética hubo negligencia…
Absoluta. Podría repasarle la cantidad de veces que planteamos esto en el recinto. Y la cantidad de veces que el oficialismo se negó.
¿Y esa negación a que se la atribuye?
A que el gobierno desde hace tiempo que solo gobierna pensando en el cortísimo plazo. En el diario del día siguiente. No dispuesto a asumir costos. Y a veces gobernar significa asumir costos. Y si las inversiones no se hicieron a tiempo, si el gobierno no tiene funcionando las dos centrales de ciclo combinado que tendrían que estar listas desde el tercer trimestre de 2006, si cometió este error, cuanto menos de gestión, eligió el peor de los caminos, que fue negarla. Porque si la crisis se asume se puede hacer un uso programado y racional de la energía que implica poder hacer ahorros importantes. El gobierno fue apostando con una actitud muy pobre de lo que se le debe exigir a un gobierno: que hubiera lluvias y el invierno fuera cálido, entonces si era así zafaban, y se llegaba a octubre sin crisis. Pero eso es de mucha pobreza. Nosotros hace tiempo que venimos señalando que la crisis ya esta instalada. La crisis empezó el día que se frenó el proceso de inversión, y por lo tanto la posibilidad de generar empleo. Pero hoy no solo frenan ese proceso, sino que las inversiones que están siendo subutilizadas por la falta de energía. Entonces las fábricas tienen horas no trabajadas, esto significa salarios caídos y por ende suspensiones.
¿Cuánto tiempo llevaría solucionar el problema?
Hay que tener programas de contingencia ya. Que hagan un uso más racional de la energía y entonces se van a minimizar mucho los costos, porque no sólo hablaba yo de los costos del sector industrial. Si uno sale a la tardecita por Florencia Varela, La Matanza, hay cortes todos los días y por varias horas. Se da en estos barrios más pobres del conurbano, para disminuir el impacto mediático que podría tener un corte en los grandes centros urbanos de la Capital Federal, donde pueden estar generando un cacerolazo de forma inmediata. Esto quiere decir, que además la crisis tiene impacto sobre la calidad de vida de los sectores más pobres, que además son los que están pagando la garrafa entre 28 y 30 pesos.
Hay que dividir la cosa en tres: reconocer la crisis y poner en marcha un plan contingencia; acelerar todo aquello que se pueda para que se mejore la oferta en el corto plazo, pero como esto es limitado, hay que tener definitivamente un programa a mediano y largo plazo, como tienen todos los países serios del mundo.
Cambiando un poco el tema: ¿de qué se trata su proyecto sobre deudores hipotecarios?
Es para aquellos deudores hipotecarios que están por afuera del sistema financiero. Plantea que el estado se haga cargo de la diferencia entre lo que debería haber sido la deuda pautada, y lo que hoy le están cobrando con la teoría del esfuerzo compartido. Allí hay una diferencia que no debe hacerse cargo el deudor porque precisamente son dos poderes del estado, uno el legislativo, y otro el judicial, los que han entrado en contradicción de cómo se interpreta esto. El Estado no debe abandonar a estos deudores porque puede haber próximamente no menos de 4000 remates. Si estamos hablando de que queremos defender la vivienda única, permanente, empecemos a defenderla por aquellos deudores, que están pagando lo que correspondería, y cuando la justicia determina la deuda, les queda una diferencia que los lleva a perder la vivienda. El estado debe hacerse cargo, ya que resolverles el problema a 4000 familias tiene el mismo costo que pagar una semana de subsidios a los transportes. Entonces nos parece increíble que no se haga algo de una vez por todas y se tenga a estas familias con la desesperación que siente alguien que va a perder la casa. (PUNTO CERO-Comunas del País).