sábado, junio 04, 2016
Luján: Oscar Luciani denunciará a los concejales que lo denunciaron.
Es por la presentación en la Fiscalía realizada por los ediles del FpV-PJ. El jefe comunal le confirmó a EL CIVISMO Digital que realizará una denuncia la próxima semana. "Esto es campaña política para ensuciar de quienes quieren volver a ser candidatos", afirmó.
El jefe comunal denunciará a los concejales que presentaron una denuncia penal en su contra a raíz de la información que difundió EL CIVISMO Digital sobre la persecución ideológica contra trabajadores de la Casa de la Juventud.
Así se lo confirmó el propio Oscar Luciani a este medio. En tal sentido, adelantó que realizará una presentación contra los ediles Leonardo Boto, Vanina Pasqualín y Nicolás Capelli. Los concejales del FpV-PJ se refirieron a la supuesta comisión de delitos encuadrados en el Código Penal y apuntaron contra el intendente.
“Es una denuncia política. No hay nada para argumentar esos delitos que denuncian”, afirmó Luciani, al tiempo que sostuvo que él dio la orden de iniciar un sumario interno para investigar la irregular situación denunciada por EL CIVISMO.
“Son gente respetada la que trabaja en la Casa de la Juventud. (Ezequiel) Konig es un buen trabajador al que apoyamos para mejorar sus condiciones laborales. Reconozco su trabajo. ¿Eso es perseguir? Eso es campaña política para ensuciar de quienes quieren volver a ser candidatos. Me ensucian injustamente”, agregó Luciani. (El Civismo).
El jefe comunal denunciará a los concejales que presentaron una denuncia penal en su contra a raíz de la información que difundió EL CIVISMO Digital sobre la persecución ideológica contra trabajadores de la Casa de la Juventud.
Así se lo confirmó el propio Oscar Luciani a este medio. En tal sentido, adelantó que realizará una presentación contra los ediles Leonardo Boto, Vanina Pasqualín y Nicolás Capelli. Los concejales del FpV-PJ se refirieron a la supuesta comisión de delitos encuadrados en el Código Penal y apuntaron contra el intendente.
“Es una denuncia política. No hay nada para argumentar esos delitos que denuncian”, afirmó Luciani, al tiempo que sostuvo que él dio la orden de iniciar un sumario interno para investigar la irregular situación denunciada por EL CIVISMO.
“Son gente respetada la que trabaja en la Casa de la Juventud. (Ezequiel) Konig es un buen trabajador al que apoyamos para mejorar sus condiciones laborales. Reconozco su trabajo. ¿Eso es perseguir? Eso es campaña política para ensuciar de quienes quieren volver a ser candidatos. Me ensucian injustamente”, agregó Luciani. (El Civismo).
Luján: La ruta 6 contará con peajes y balanzas.
Desde el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal sostuvieron que "en muchos puntos de la ruta ya se ven roturas, producto de que no se controla el peso de los camiones".
La ruta 6 contará con peajes y balanzas para camiones. Así lo hicieron saber desde el gobierno provincial a raíz de los deterioros que ya muestra la calzada recientemente renovada. Por ejemplo, en el paso por nuestra ciudad, entre el puente de Acceso Oeste y la ruta 34, ya se generaron profundos pozos que generaron graves accidentes, tal como informara EL CIVISMO Digital.
“La idea final es que esa ruta quede bajo la órbita de Aubasa, la empresa estatal que hoy administra el trayecto de la autopista Buenos Aires-La Plata”, informó el sitio La Política Online. Desde el Ejecutivo provincial aseguran que Aubasa es la única empresa superavitaria del Estado bonaerense. Por eso quieren replicar su esquema en la traza de la ruta 6.
Esta autovía tiene 180 kilómetros y atraviesa el cuarto anillo de circunvalación del Conurbano uniendo 12 distritos: Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata.
En el gobierno de Vidal consideran clave la presencia de balanzas a lo largo de la traza. “En muchos puntos de la ruta ya se ven roturas, producto de que no se controla el peso de los camiones”, aseguran. El Civismo).
La ruta 6 contará con peajes y balanzas para camiones. Así lo hicieron saber desde el gobierno provincial a raíz de los deterioros que ya muestra la calzada recientemente renovada. Por ejemplo, en el paso por nuestra ciudad, entre el puente de Acceso Oeste y la ruta 34, ya se generaron profundos pozos que generaron graves accidentes, tal como informara EL CIVISMO Digital.
“La idea final es que esa ruta quede bajo la órbita de Aubasa, la empresa estatal que hoy administra el trayecto de la autopista Buenos Aires-La Plata”, informó el sitio La Política Online. Desde el Ejecutivo provincial aseguran que Aubasa es la única empresa superavitaria del Estado bonaerense. Por eso quieren replicar su esquema en la traza de la ruta 6.
Esta autovía tiene 180 kilómetros y atraviesa el cuarto anillo de circunvalación del Conurbano uniendo 12 distritos: Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata.
En el gobierno de Vidal consideran clave la presencia de balanzas a lo largo de la traza. “En muchos puntos de la ruta ya se ven roturas, producto de que no se controla el peso de los camiones”, aseguran. El Civismo).
Posse encabezó la entrega de diplomas para médicos residentes de San Isidro
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidió la ceremonia en la que egresaron 52 médicos que finalizaron sus residencias (capacitación de postgrado) en hospitales municipales. Fue en el Aula Magna del Hospital Central (avenida Santa Fe 431).
“Los tres hospitales municipales son una gran escuela con residencia de la Facultad de Medicina de la UBA. Las prácticas son muy intensas y los médicos terminan siendo muy buenos profesionales”, contó Posse tras felicitar a los graduados.
Acerca de la residencia en el sistema de salud de San Isidro, el intendente destacó que para poder ingresar hay que pasar duros exámenes, ya que se trata de un lugar muy buscado por el prestigio médico.
La subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira, explicó que son médicos que durante cuatro años dedicaron mucho esfuerzo y tiempo para aprender conocimientos, habilidades y destrezas. “Ahora se lanzan al ejercicio profesional con una especialidad”, agregó.
También egresó la segunda camada de médicos que realizaron la concurrencia del Servicio de Medicina del Estrés, único en el país, del Hospital Central, dirigido por el médico Daniel López Rosetti.
En representación de los médicos graduados habló Juliana Caparroz, residente de tocoginecología: “Es un sueño hecho realidad. Un logro cumplido después de tanto esfuerzo. La preparación fue excelente en lo profesional y personal, me siento muy preparada para desarrollar esta profesión”.
Alumnos de colegios de San Miguel y el compromiso del cuidado del medio ambiente.
En el marco del Día Mundial del Medioambiente, que será mañana domingo, el secretario general de la municipalidad de San Miguel Héctor Calvente, tomó promesa por el compromiso del cuidado con el medio ambiente a los estudiantes de escuelas primarias y secundarias del distrito.
Lo acompañaron el secretario de Salud Pablo de la Torre, el presidente del Concejo Deliberante Hugo Reverdito, y la diputada provincial María José Tedeschi. También estuvieron presentes el Director de Medio Ambiente, Santiago Piaggio, y la responsable del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Guadalupe Cabrera.
La jornada de concientización ambiental, que se realiza por cuarto año consecutivo, contó con la presencia de más de mil personas entre establecimientos educativos, vecinos y autoridades municipales. Se realizó en la Plaza de las Carretas, y fue organizado por la Dirección de Medioambiente, dependiente de la Secretaría General.
En ese contexto, se destacó “la importancia de asumir ya mismo un compromiso colectivo con respecto al cuidado del medioambiente para no comprometer a las generaciones futuras”.
Todo comenzó con la entonación del himno nacional argentino que encabezó la orquesta de música dirigida por Pablo Lazbal.
Se exhibieron diferentes stands con armado de plantines prohuerta donde los chicos conocieron cómo funciona el programa de agroecología, los beneficios de producir alimentos de forma orgánica, y el tratamiento de los residuos domiciliarios.
Además, el evento contó con un kiosco saludable, donde se les otorgó a los alumnos frutas y otros alimentos orgánicos.
A través del stand de compostaje facilitado por el equipo de “Flor de huerta” se exhibió una compostera móvil para enseñar a fabricar abono natural.
También se presentaron trabajos realizados por los alumnos sobre el primer censo de árboles nativos realizado en San Miguel.
Por otro lado, la dirección de medio ambiente difundió el Plan de promoción de Energías Limpias denominado “convertir”, que tiene especial atención en la producción de Biodiesel a partir del aceite de vegetal usado.
En el cierre, hubo diferentes cortos audiovisuales sobre problemáticas ambientales asociadas al cambio climático, la generación de residuos, la contaminación y escasez del agua, el uso de agroquímicos y la pérdida de biodiversidad, entre otras cosas.
Mercedes: Liliana Gutiérrez no descartó futura unidad: “Al unirnos se hace más fuerte el reclamo”.
La secretaria general de la Asociación de Trabajadores Municipales fue invitada y con alegría participó en el acto de asunción de Florencia Balsategui. “Esta puede llegar a ser la casa de todos”, vaticinó en el Sindicato de calle 10.
Liliana Gutiérrez, secretaria general de la Asociación de Trabajadores Municipales de Mercedes fue invitada y con alegría participó en el acto de asunción de Florencia Balsategui en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes, lo que marca el comienzo de un paradigma nuevo de tiempos de unidad entre los gremios que tienen entidad entre los empleados de la comuna.
La dirigente de la ATMM expresó, consultada por este medio: “Cuando una invitación llega a la asociación, siempre participamos y no dejamos de estar. Tenemos muchas cosas en común para trabajar. Estuvimos hablando y tenemos mucho interés en sentarnos a charlar para reglamentar la ley y lo principal es levantar el básico del trabajador municipal: esta muy caído, el básico tiene que elevarse y tenemos que pasar las sumas no remunerativas. Ahora estamos analizando los salarios por hijo, cómo se pagaron, ya que se hizo un cambio, y hay muchas cosas para analizar juntos”.
Liliana Gutiérrez, quien fue una de las creadoras del Sindicato en el que se realizó el acto y en los últimos tiempos por distintas razones estuvo distanciada de la entidad gremial de calle 10, dejó entrever que por estos días se respiran otros aires. “Ahora de vez en cuando vengo a tomar unos mates”, concedió. “Recuerdo cuando arreglamos los techos de este mismo lugar, y hoy lo veo conservado y cuidado. Esta puede llegar a ser la casa de todos”, vaticinó. “Mi carrera municipal irá terminando en dos años. Yo estoy preparando a los jóvenes con la idea de que se unifique, que haya un solo sindicato. Ya que al unirnos se hace más fuerte el reclamo”, dijo.
Asumió la nueva conducción en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes
Florencia Balsategui va por otro periodo al frente del gremio de calle 10. Hubo un acto para proclamar y constituir a los integrantes de la lista Violeta vencedora en los comicios del 27 de mayo por 181 a 160 votos.
Florencia Balsategui, tras ser electa como secretaria general el pasado 27 de mayo, asumió por un nuevo periodo al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes, este viernes. Hubo un acto especial esta mañana en el local del gremio de calle 10 entre 29 y 31, ante integrantes de la Junta Electoral que certificaron las rúbricas en el libro de actas, por lo que los nuevos integrantes de la Comisión Directiva ya están en funciones.
En el marco de acto de asunción que contó con la presentación de Luis Antes, Mario Díaz hizo un raconto como autoridad de junta electoral y dijo que no habían puesto impedimento alguno para la presentación de listas. “Tratamos de ser ecuánimes en esta tarea junto a Sergio Flores”, informó y destacó que “al igual que en 2008” asumiría Florencia Balsategui. “Le deseo lo mejor a esta nueva comisión”, dijo, por su parte, Sergio Flores. Y a continuación Díaz leyó el acta en la que se proclamaba y constituía a los integrantes de la lista Violeta vencedora en los comicios del 27 de mayo por 181 a 160 votos.
Y así fue que nombró y llamó a los nuevos integrantes que rubricaron el acta: Florencia Balsategui, Ernesto Ballesteros, Carolina Laplaca, Anselmo Cisneros, Evangelina Artaza, Evangelina Biagini, Magdalena Díaz, Luis Antes, Miguel Bai, María del Carmen di Tulio, y Alejandra Santana, en las secretarías de la comisión directiva, y luego a los vocales Alberto Méndez, Analía Amaya, Julio Torres, Obdulio Centeno, Claudia Sosa e Isidro López, entre otros.
Del acto participaron, acompañando y representando a la Municipalidad de Mercedes, Jorgelina Silva, Secretaria de Desarrollo Social; el doctor Juan Pablo López Baggio Secretario de Gobierno; y el Jefe de Gabinete Municipal, doctor Gerónimo Ustarroz.
También hubo otros referentes gremiales como son Carlos Ubiedo del Sindicato de Fideeros y Liliana Gutiérrez de la Asociación de Trabajadores Municipales de Mercedes.
Luego de la firma del acta, a manera de aceptación al cargo por el cual se habían postulado cada uno, el Jefe de Gabinete junto a la Secretaria de Desarrollo Social entregaron un set de banderas de ceremonia completo, Nacional y Bonaerense, a la flamante nueva secretaria Balsategui.
El Secretario de Gobierno quien habló y destacó “el gran trabajo que se viene realizando desde el sindicato, toda la tarea y el acompañamiento de sus afiliados, y muchos que tal vez no lo están, pero que colaboran siempre”, resaltando: “No se olviden que somos todos compañeros municipales, entre todos trabajamos por la ciudad y nuestros vecinos, aunque con variadas y distintas responsabilidades, pero todos somos compañeros”.
El cierre lo marcó Balsategui, quien asumiendo por cuarta vez la responsabilidad de llevar adelante y guiar a la comisión directiva del sindicato, se manifestó “feliz”, y dijo que “aunque ya casi me estoy por jubilar, tengo fuerzas y mucho empuje por tanta juventud también que nos acompaña”: “Seguiremos luchando por el bienestar de la familia municipal, exigiendo el respeto que se merecen cada uno de los compañeros. Hay trabajadores de primera y así lo demostramos, siguiendo para adelante y trabajando”, expresó en el marco del acto. (Noticias Mercedinas).
Florencia Balsategui, tras ser electa como secretaria general el pasado 27 de mayo, asumió por un nuevo periodo al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes, este viernes. Hubo un acto especial esta mañana en el local del gremio de calle 10 entre 29 y 31, ante integrantes de la Junta Electoral que certificaron las rúbricas en el libro de actas, por lo que los nuevos integrantes de la Comisión Directiva ya están en funciones.
En el marco de acto de asunción que contó con la presentación de Luis Antes, Mario Díaz hizo un raconto como autoridad de junta electoral y dijo que no habían puesto impedimento alguno para la presentación de listas. “Tratamos de ser ecuánimes en esta tarea junto a Sergio Flores”, informó y destacó que “al igual que en 2008” asumiría Florencia Balsategui. “Le deseo lo mejor a esta nueva comisión”, dijo, por su parte, Sergio Flores. Y a continuación Díaz leyó el acta en la que se proclamaba y constituía a los integrantes de la lista Violeta vencedora en los comicios del 27 de mayo por 181 a 160 votos.
Y así fue que nombró y llamó a los nuevos integrantes que rubricaron el acta: Florencia Balsategui, Ernesto Ballesteros, Carolina Laplaca, Anselmo Cisneros, Evangelina Artaza, Evangelina Biagini, Magdalena Díaz, Luis Antes, Miguel Bai, María del Carmen di Tulio, y Alejandra Santana, en las secretarías de la comisión directiva, y luego a los vocales Alberto Méndez, Analía Amaya, Julio Torres, Obdulio Centeno, Claudia Sosa e Isidro López, entre otros.
Del acto participaron, acompañando y representando a la Municipalidad de Mercedes, Jorgelina Silva, Secretaria de Desarrollo Social; el doctor Juan Pablo López Baggio Secretario de Gobierno; y el Jefe de Gabinete Municipal, doctor Gerónimo Ustarroz.
También hubo otros referentes gremiales como son Carlos Ubiedo del Sindicato de Fideeros y Liliana Gutiérrez de la Asociación de Trabajadores Municipales de Mercedes.
Luego de la firma del acta, a manera de aceptación al cargo por el cual se habían postulado cada uno, el Jefe de Gabinete junto a la Secretaria de Desarrollo Social entregaron un set de banderas de ceremonia completo, Nacional y Bonaerense, a la flamante nueva secretaria Balsategui.
El Secretario de Gobierno quien habló y destacó “el gran trabajo que se viene realizando desde el sindicato, toda la tarea y el acompañamiento de sus afiliados, y muchos que tal vez no lo están, pero que colaboran siempre”, resaltando: “No se olviden que somos todos compañeros municipales, entre todos trabajamos por la ciudad y nuestros vecinos, aunque con variadas y distintas responsabilidades, pero todos somos compañeros”.
El cierre lo marcó Balsategui, quien asumiendo por cuarta vez la responsabilidad de llevar adelante y guiar a la comisión directiva del sindicato, se manifestó “feliz”, y dijo que “aunque ya casi me estoy por jubilar, tengo fuerzas y mucho empuje por tanta juventud también que nos acompaña”: “Seguiremos luchando por el bienestar de la familia municipal, exigiendo el respeto que se merecen cada uno de los compañeros. Hay trabajadores de primera y así lo demostramos, siguiendo para adelante y trabajando”, expresó en el marco del acto. (Noticias Mercedinas).
Mercedes: Visita del arzobispo a la Unidad Penal Nº 5.
Les habló a los detenidos del Papa y del perdón, pero también conversó de fútbol y tomó mate en algunas celdas. El Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, acompañó la recorrida. Se reinauguró un Oratorio.
El Arzobispo de Mercedes- Lujan, Monseñor Agustín Radrizzani, estuvo varias horas dedicado a realizar una jornada en la Unidad 5, en el marco del “Año de la Misericordia” que ha denominado en 2016 el Papa Francisco, que consistió en visitar a todos los sectores donde están alojados los internos e internas, a realizar una bendición del Oratorio del personal y conversar con los mismos, y por último mantuvo una reunión con los catequistas y religiosos dedicados a la Pastoral Penitenciaria. El Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Díaz, acompañó la recorrida
En su recorrido por dentro de la cárcel y en sus encuentros con los internos y las internas, el Arzobispo les hablo de la frase que utilizó el Papa Juan Pablo II, en una visita en una cárcel, donde dijo que si la historia de vida que tenían los detenidos fuera la de él, y la de él fuera de algún preso, posiblemente, el ahora detenido sería Pontífice y él un preso. Con esa anécdota de la visita del Papa, Monseñor Randrizzani ejemplificó las realidades por las que atraviesa cada uno y la vida que lleva. Además les habló del perdón, de llevarse bien con el prójimo, de cuidarse entre todos, utilizó ejemplos y palabras simples que llevaron en cada pabellón un encuentro lleno de paz. Dijo en varias oportunidades también que Jesús no es más grande en el corazón de él por ser religioso o de los capellanes, es en todos los corazones igual, se comprometió en rezar por los internos y por sus padres, ya que sabe que es muy difícil para ellos tener un hijo detenido. Conversó de fútbol y tomó mate en algunas celdas.
Para el momento dedicado a la bendición del Oratorio para personal penitenciario, tuvo hermosas palabras también, y entrego un presente que es un cuadro con el logo del Año de la Misericordia, explicó su significado, que es Jesús abrazando a un hombre pecador, y que fue realizado por el padre jesuita, descubrió una placa conmemorativa de la remodelación del espacio de oración, repartió rosarios e imágenes entre el personal.
Por último realizó un breve encuentro con los catequistas, voluntarios y religiosos en la Capilla que tiene la Unidad para los internos, donde se habló de la importancia de la tarea que realizan, y leyó un texto referido a la importancia de las cosas, según los valores cristianos.
Las tres horas que duró la actividad principal se llevaron adelante en un ambiente de sumo respeto, con mucha calidez y humor, ya que no faltaron las preguntas futboleras y la marca de su pasión por Racing, y las conversaciones con cada uno que así lo pudo hacer. En un lugar un interno interpretó una canción, en otro le mostraron sus libros traducidos a braille, y en todos se rezó con atención y consideración.
Estuvieron presentes en la reinauguración del Oratorio y en su recorrido, la Jueza de Ejecución N° 1 Dra. Graciela Otermín, el Juez de Ejecución N° 2 Dr. Ricardo Oliveira Bucarini, la Jueza del Correccional N° 4 Dra. María Teresa Bomaggio, el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense Dr. Fernando Díaz, el Jefe del Complejo Penitenciario Norte Ramón Martínez, el Director de la Unidad Adolfo Cersosimo, el Padre Marcelo Abrey de la capilla San José, el Director de la EEM N° 2 Sergio Denapole, los capellanes Hugo Caggiano de Marcos Paz (Servicio Penitenciario Federal), Roberto Giavanetone, Gustavo González, y Hernán López de las Unidades Penitenciarias de Junín, y Norberto Chirigliano de la Unidad de Mercedes. También los catequistas Hugo Salvo, Marta Alacua, Beatriz Castellaro, Juan José Costa, Luis Alberto Giménez, Miguel Macchione, Teresita Perin y las hermanas Estela Buet, Mariana Czajkowska, Ermelinda Vettorazzo, y Mariana Ojeda de la Pastoral Penitenciaria de Junín y Mercedes. Además representantes de la Liga de Madres de Familia de la Iglesia Catedral e importante número de personal penitenciario. (Noticias Mercedinas).
Acuerdo entre Massa y De la Sota
Marcelo Sánchez, hombre que responde a De la Sota, llega a una dirección del Senado, y con acuerdo del Frente Renovador.
El acuerdo político entre Sergio Massa y José Manuel De la Sota da muestras de buena salud. Prueba de ello es la próxima designación de Marcelo Sánchez, un exfuncionario de Jesús Cariglino, armador del cordobés y excandidato a Diputado en las últimas elecciones.
Según reconstruyó Infocielo, Sánchez, que fue hasta 2015 miembro del gabinete de Cariglino, tiene peso dentro del delasotismo que comanda Carlos Caserío en territorio provincial.
De hecho fue uno de los que abogó por el acercamiento entre Massa y De la Sota para conformar UNA, la alianza con la que compitieron en las PASO de 2015, lo cual le trajo cortocircuitos con Jesús Cariglino. Por esa jugada, Sánchez recibirá su premio el miércoles, cuando asuma formalmente en el Senado en la Dirección de Relaciones Institucionales. (Infocielo)
El acuerdo político entre Sergio Massa y José Manuel De la Sota da muestras de buena salud. Prueba de ello es la próxima designación de Marcelo Sánchez, un exfuncionario de Jesús Cariglino, armador del cordobés y excandidato a Diputado en las últimas elecciones.
Según reconstruyó Infocielo, Sánchez, que fue hasta 2015 miembro del gabinete de Cariglino, tiene peso dentro del delasotismo que comanda Carlos Caserío en territorio provincial.
De hecho fue uno de los que abogó por el acercamiento entre Massa y De la Sota para conformar UNA, la alianza con la que compitieron en las PASO de 2015, lo cual le trajo cortocircuitos con Jesús Cariglino. Por esa jugada, Sánchez recibirá su premio el miércoles, cuando asuma formalmente en el Senado en la Dirección de Relaciones Institucionales. (Infocielo)
Malvinas Argentinas: Lucha libre en Villa de Mayo este domingo.
El Polideportivo de Villa de Mayo ya está preparado para el espectáculo de lucha libre. Será este domingo 5 de junio a las 17 horas. La familia disfrutará de Vicente Viloni, Tito Morán y Ciclón, grandes figuras del catch. Entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia.
El municipio de Malvinas Argentinas, por medio de la Subsecretaría de Deporte realizará un espectáculo de lucha libre con la participación de glorias de la historia del catch y con un merecido tributo a Miguel Ángel Petri más conocido como "Hippie Hair", "Miguel Ángel" y "El Charro Santana" en "Titanes en el Ring".
El combate principal tendrá a Vicente Viloni y Mugre luchando por el título de Campeón del Mundo. Además, en un desafío de dinastías en duplas, Tito Morán y Tito Morán JR enfrentarán a Ciclón y Ciclón JR. De esta manera, héroes y villanos se enfrentarán en el distrito malvinense en una jornada de deporte y espectáculo para grandes y chicos.
La cita será este domingo 5 de junio, a partir de las 17 horas, en el Polideportivo de Villa de Mayo (Rosario y Eva Perón, frente a la estación FFCC Gral. Belgrano), con entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia.
El municipio de Malvinas Argentinas, por medio de la Subsecretaría de Deporte realizará un espectáculo de lucha libre con la participación de glorias de la historia del catch y con un merecido tributo a Miguel Ángel Petri más conocido como "Hippie Hair", "Miguel Ángel" y "El Charro Santana" en "Titanes en el Ring".
El combate principal tendrá a Vicente Viloni y Mugre luchando por el título de Campeón del Mundo. Además, en un desafío de dinastías en duplas, Tito Morán y Tito Morán JR enfrentarán a Ciclón y Ciclón JR. De esta manera, héroes y villanos se enfrentarán en el distrito malvinense en una jornada de deporte y espectáculo para grandes y chicos.
La cita será este domingo 5 de junio, a partir de las 17 horas, en el Polideportivo de Villa de Mayo (Rosario y Eva Perón, frente a la estación FFCC Gral. Belgrano), con entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia.
jueves, junio 02, 2016
Los jueces están incluidos en la Ley de Acceso a la Información, según el Gobierno
En el marco del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia y Asuntos Penales del Senado, el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, presentó el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública impulsado por el Poder Ejecutivo.
Durante la exposición, Pérez fue consultado por la situación del Poder Judicial ante la negativa de algunos magistrados de hacer públicas las declaraciones juradas patrimoniales. "A los efectos de los alcances de la ley, ningún poder del Estado va a tener coronita.
La ley promueve mecanismos de transparencia de los recursos públicos y la obligatoriedad tanto para los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de presentar sus declaraciones juradas", indicó.
De igual forma, aseveró que "acceder a la información pública es un derecho humano fundamental que durante años estuvo cercenado en el país”, por ello “es importante que esta ley se apruebe para que cualquier persona pueda solicitar y recibir información por parte del Estado”.
Durante la exposición, Pérez fue consultado por la situación del Poder Judicial ante la negativa de algunos magistrados de hacer públicas las declaraciones juradas patrimoniales. "A los efectos de los alcances de la ley, ningún poder del Estado va a tener coronita.
La ley promueve mecanismos de transparencia de los recursos públicos y la obligatoriedad tanto para los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de presentar sus declaraciones juradas", indicó.
De igual forma, aseveró que "acceder a la información pública es un derecho humano fundamental que durante años estuvo cercenado en el país”, por ello “es importante que esta ley se apruebe para que cualquier persona pueda solicitar y recibir información por parte del Estado”.
San Isidro: Posse inauguró el túnel de Beccar.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, inauguró el nuevo túnel de la calle Florencia Varela bajo las vías del ferrocarril Mitre, en Beccar. El paso bajo nivel abrió al tránsito hace unas semanas, pero se realizó la inauguración formal.
“Con este túnel suprimimos los accidentes ferroviarios y agilizamos el tránsito. Se trata de una gran obra muy esperada por los vecinos que no alteró el aspecto urbanístico de la zona”, contó Posse.
La calle del túnel es un corredor clave para acceder a la zona de colegios, tribunales y centros comerciales. “Próximamente, empezaremos otro túnel paralelo sobre España”, anunció el intendente.
“El paso bajo nivel ya está dando buenos resultados en cuanto a la fluidez del tránsito con bajo impacto ambiental en ruidos. Concretamos una obra importante con fondos municipales, por lo que es un logro de todos los vecinos”, sumó el secretario de Obras Públicas, Federico García.
El nuevo túnel -no apto para camiones y colectivos- está diseñado con un ancho de 5,8 metros y un alto de 2.40 con mano única hacia el río.
Tiene una estación de bombeo con dos bombas de alta capacidad para evacuar agua en días de lluvia y un desagüe pluvial de más de dos cuadras de longitud creado para tal fin.
“Era una obra absolutamente necesaria. Todas las barreras son peligrosas y este paso bajo nivel nos da seguridad. Además tiene arte algo que le da un toque distinto. No es un túnel opaco y oscuro”, opinó la vecina Lilia Ortega, haciendo alusión a la intervención artística que realizó Claudio Baldrich.
Otra vecina, Teresa Garbesi, agregó: “El túnel nos facilita el acceso desde avenida Centenario hacia Libertador. Estoy muy orgullosa de la obra”.
“Con este túnel suprimimos los accidentes ferroviarios y agilizamos el tránsito. Se trata de una gran obra muy esperada por los vecinos que no alteró el aspecto urbanístico de la zona”, contó Posse.
La calle del túnel es un corredor clave para acceder a la zona de colegios, tribunales y centros comerciales. “Próximamente, empezaremos otro túnel paralelo sobre España”, anunció el intendente.
“El paso bajo nivel ya está dando buenos resultados en cuanto a la fluidez del tránsito con bajo impacto ambiental en ruidos. Concretamos una obra importante con fondos municipales, por lo que es un logro de todos los vecinos”, sumó el secretario de Obras Públicas, Federico García.
El nuevo túnel -no apto para camiones y colectivos- está diseñado con un ancho de 5,8 metros y un alto de 2.40 con mano única hacia el río.
Tiene una estación de bombeo con dos bombas de alta capacidad para evacuar agua en días de lluvia y un desagüe pluvial de más de dos cuadras de longitud creado para tal fin.
“Era una obra absolutamente necesaria. Todas las barreras son peligrosas y este paso bajo nivel nos da seguridad. Además tiene arte algo que le da un toque distinto. No es un túnel opaco y oscuro”, opinó la vecina Lilia Ortega, haciendo alusión a la intervención artística que realizó Claudio Baldrich.
Otra vecina, Teresa Garbesi, agregó: “El túnel nos facilita el acceso desde avenida Centenario hacia Libertador. Estoy muy orgullosa de la obra”.
Fiambres saludables que ganan mercados
De la mano de Don Quico, los fiambres tradicionales del oeste bonaerense desembarcan en la Ciudad Autónoma de Buenas Aires con el objetivo de conquistar nuevos paladares.
Los cuatro días que dura la feria Caminos y Sabores, que este año se desarrollará del 7 al 10 de julio en La Rural, son una cita ideal para que los productores muestren de primera mano sus producciones. Este año, además, trae la novedad de que se organizarán degustaciones especiales para que el público disfrute en la feria la calidad de los productos regionales.
Fiambres Artesanales Don Quico es una pyme familiar de la localidad bonaerense de Mercedes que llevará sus productos gourmet por quinto año consecutivo y espera ganar nuevos adeptos. La particularidad de Don Quico es que ofrece fiambres de primera calidad, elaborados sin conservantes ni aditivos y aptos para celíacos. Se destacan sus salames quinteros hechos con jamón de cerdo, grasa vacuna y tocino. Actualmente, el canal de distribución de la firma está enfocado en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.
Según cuentan desde Don Quico los consumidores de sus fiambres buscan un producto de calidad, sabroso y con impronta regional. Además encuentran el plus de conseguir un excelente precio de mercado.
En esta nueva edición de Caminos y Sabores, Don Quico llevará además longaniza, jamón crudo artesanal, bondiola y quesos para organizar la tradicional picada.
Sólo durante el año pasado, en Caminos y Sabores se comercializaron productos por más de 30.000.000 de pesos. De cara a esta12va. edición, todavía repica el éxito de la anterior, donde más de 400 expositores vivieron una experiencia de intercambio cultural único con más de 100.000 visitantes.
Los cuatro días que dura la feria Caminos y Sabores, que este año se desarrollará del 7 al 10 de julio en La Rural, son una cita ideal para que los productores muestren de primera mano sus producciones. Este año, además, trae la novedad de que se organizarán degustaciones especiales para que el público disfrute en la feria la calidad de los productos regionales.
Fiambres Artesanales Don Quico es una pyme familiar de la localidad bonaerense de Mercedes que llevará sus productos gourmet por quinto año consecutivo y espera ganar nuevos adeptos. La particularidad de Don Quico es que ofrece fiambres de primera calidad, elaborados sin conservantes ni aditivos y aptos para celíacos. Se destacan sus salames quinteros hechos con jamón de cerdo, grasa vacuna y tocino. Actualmente, el canal de distribución de la firma está enfocado en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.
Según cuentan desde Don Quico los consumidores de sus fiambres buscan un producto de calidad, sabroso y con impronta regional. Además encuentran el plus de conseguir un excelente precio de mercado.
En esta nueva edición de Caminos y Sabores, Don Quico llevará además longaniza, jamón crudo artesanal, bondiola y quesos para organizar la tradicional picada.
Sólo durante el año pasado, en Caminos y Sabores se comercializaron productos por más de 30.000.000 de pesos. De cara a esta12va. edición, todavía repica el éxito de la anterior, donde más de 400 expositores vivieron una experiencia de intercambio cultural único con más de 100.000 visitantes.
José C. Paz. Jornada de educación física, deportes y recreación para personas con discapacidad.
Bajo la consigna “Fortaleciendo los vínculos", el próximo 8 de junio se realizará en la UNPAZ una jornada sobre educación física para personas con discapacidad. El evento plantea reflexionar en torno al rol de los profesionales de la educación, proyectos de integración escolar, los derechos de las personas con discapacidad y el deporte de alto rendimiento como medio de inclusión, entre otros temas.
La jornada es libre y gratuita, contará con la presencia de destacados expositores del campo disciplinar de educación física y referentes de organizaciones sociales que trabajan sobre la temática de la discapacidad y se entregarán certificados de asistencia. Además, participarán del encuentro estudiantes de la Escuela Especial “La Puerta del Sol” de José C. Paz que realizarán una presentación artística.
PROGRAMA
8:00 hs – Acreditación.
9:00 hs – Apertura y exposición “El nuevo paradigma de la educación” a cargo de Lic. Cecilia Demaría.
10:00 hs - Presentación artística a cargo de estudiantes de la Escuela Especial “La Puerta del Sol”.
10:15 hs - Apertura oficial a cargo de autoridades del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la UNPAZ.
10:30 hs - “Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad” a cargo de Abog. Elba Acuaña (CONADIS).
12:00 hs – Exposición “La inclusión social y escolar. Los proyectos de integración escolar en los distintos niveles de enseñanza. Rol del profesor de educación física” a cargo de Lic. Cintia Quintiero. Exposición “El deporte de alto rendimiento como medio de inclusión para la persona con discapacidad motriz” a cargo de Prof. Osvaldo Hernández (FADEPAC).
13:30 hs - Receso
14:30 hs – Exposición “El sujeto de la educación Física, revisando nuestras prácticas” a cargo de Lic. Gustavo Beck. Exposición “Fútbol para todos: igual pero diferente” a cargo de Prof. Martín Maidana.
16:00 hs – Cierre y exposición “La actual formación de formadores” a cargo de Lic. Pablo Marín.
INSCRIPCIÓN
eventospuef@unpaz.edu.ar.
La jornada es libre y gratuita, contará con la presencia de destacados expositores del campo disciplinar de educación física y referentes de organizaciones sociales que trabajan sobre la temática de la discapacidad y se entregarán certificados de asistencia. Además, participarán del encuentro estudiantes de la Escuela Especial “La Puerta del Sol” de José C. Paz que realizarán una presentación artística.
PROGRAMA
8:00 hs – Acreditación.
9:00 hs – Apertura y exposición “El nuevo paradigma de la educación” a cargo de Lic. Cecilia Demaría.
10:00 hs - Presentación artística a cargo de estudiantes de la Escuela Especial “La Puerta del Sol”.
10:15 hs - Apertura oficial a cargo de autoridades del Departamento de Ciencias de la Salud y el Deporte de la UNPAZ.
10:30 hs - “Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad” a cargo de Abog. Elba Acuaña (CONADIS).
12:00 hs – Exposición “La inclusión social y escolar. Los proyectos de integración escolar en los distintos niveles de enseñanza. Rol del profesor de educación física” a cargo de Lic. Cintia Quintiero. Exposición “El deporte de alto rendimiento como medio de inclusión para la persona con discapacidad motriz” a cargo de Prof. Osvaldo Hernández (FADEPAC).
13:30 hs - Receso
14:30 hs – Exposición “El sujeto de la educación Física, revisando nuestras prácticas” a cargo de Lic. Gustavo Beck. Exposición “Fútbol para todos: igual pero diferente” a cargo de Prof. Martín Maidana.
16:00 hs – Cierre y exposición “La actual formación de formadores” a cargo de Lic. Pablo Marín.
INSCRIPCIÓN
eventospuef@unpaz.edu.ar.
Proyecto de Ley contra la violencia familiar
La Diputada del bloque Peronismo Bonaerense, Mónica López, presentó un proyecto de ley para la creación de un registro único que llevará el listado de personas con denuncias o antecedentes penales por casos de violencia familiar. La iniciativa se adhiere a la Ley Provincial Nº 12.569.
"El proyecto tiene como objetivo concentrar y sistematizar en un registro, los datos vinculados a la persona violenta, a la vez que podrá ser utilizado como una herramienta clave para brindar información precisa y de forma expedita a quienes deben desarrollar y ejecutar una política integral, a fin de abordar definitivamente este flagelo que afecta a miles de familias”, detalló López.
Como parte de la iniciativa propuesta por la Legisladora, las instituciones y organismos públicos de la provincia no podrán otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios/as a quienes se encuentren incluidos en el Registro.
Actualmente existen diferentes registros a nivel local, provincial y nacional, sin embargo no existe un listado único que funcione como soporte para la Justicia a la hora de chequear la información relacionada a la conducta del agresor. En ese sentido la Diputada cuestionó que "es necesaria una legislación que asegure el acatamiento de la medida solicitada en torno a la conducta reprochable”.
La violencia familiar es uno de los graves problemas que afrontamos como sociedad, y se ha vuelto evidente e innegable que se multiplicaron las denuncias y los testimonios de las víctimas”, sostuvo la Legisladora. A la vez que concluyó "hay que combatir al problema de una forma integral, unificando criterios y aunando la voluntad de cada organismo estatal, para brindar seguridad y contención a quienes más lo necesitan”.
"El proyecto tiene como objetivo concentrar y sistematizar en un registro, los datos vinculados a la persona violenta, a la vez que podrá ser utilizado como una herramienta clave para brindar información precisa y de forma expedita a quienes deben desarrollar y ejecutar una política integral, a fin de abordar definitivamente este flagelo que afecta a miles de familias”, detalló López.
Como parte de la iniciativa propuesta por la Legisladora, las instituciones y organismos públicos de la provincia no podrán otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios/as a quienes se encuentren incluidos en el Registro.
Actualmente existen diferentes registros a nivel local, provincial y nacional, sin embargo no existe un listado único que funcione como soporte para la Justicia a la hora de chequear la información relacionada a la conducta del agresor. En ese sentido la Diputada cuestionó que "es necesaria una legislación que asegure el acatamiento de la medida solicitada en torno a la conducta reprochable”.
La violencia familiar es uno de los graves problemas que afrontamos como sociedad, y se ha vuelto evidente e innegable que se multiplicaron las denuncias y los testimonios de las víctimas”, sostuvo la Legisladora. A la vez que concluyó "hay que combatir al problema de una forma integral, unificando criterios y aunando la voluntad de cada organismo estatal, para brindar seguridad y contención a quienes más lo necesitan”.
Cuentas municipales en la mira...
(InfoBAN). La caída de varios intendentes en las pasadas elecciones a los que además de votos les faltó claridad en los números, desembocó en la no aprobación de las rendiciones de cuentas.
Es la época del año en la cual a través de los Concejos Deliberante, se deben corroborar los números del anterior ejercicio financiero. La Rendición de Cuentas es para los ediles en muchos casos un dolor de cabeza, ya que a la falta de especialización en la materia, se suma el escaso tiempo para ver los expedientes y la exigua información que suelen tener.
Pero cuando el poder político se desvanece, los números en rojo se hacen más visibles. Tal es el caso de Morón, donde los números del sabbatelista Lucas Ghi, intendente hasta diciembre, se fueron a marzo.
“Se nos hacía imposible aprobar una rendición que implicaba convalidar graves faltantes patrimoniales, malversación de caudales públicos, defraudación del estado, falsificación de documentos privados, discrecionalidad en el otorgamiento de obras que siempre y, casualmente, se les otorgaba a las mismas empresas, fragmentando las compras, imposibilitando que los montos llegaran a licitaciones públicas y convalidando sobreprecios”, graficó la jefa del bloque Cambiemos Analía Zappulla.
El presidente de bloque del Frente Renovador Jorge Laviuzza remarcó que “encontramos en la Rendición de Cuentas situaciones no ideales, documentación que muestran como el Departamento Ejecutivo planteó su gestión y no estamos de acuerdo; y tampoco estábamos de acuerdo cuando plantearon el presupuesto, por lo tanto, tampoco compartimos como lo gastaron”.
“Se nos hace imposible aprobar una Rendición que le paga a una empresa de recolección, lo que nos parece no vale, y aparte de cara es ineficiente”, agregó Laviuzza.
También en Moreno la caída de Mariano West culmina con una Rendición de Cuentas sin aprobación por la negativa no sólo de la oposición sino también del oficialismo, que vale destacar responde a la línea del FpV que se quedó con el ejecutivo en manos del camporista Walter Festa.
En una extensa sesión presidida por la titular del cuerpo Cintia González, los concejales de distintos bloques enumeraron diversas irregularidades de la ejecución presupuestaria 2015.
Por caso, Néstor Joao del bloque Cambiemos habló de administración “pésima”, “hipocresía” y “estafa al pueblo”. Su par del interbloque Vecinalismo-UCR Claudia Asseff justificó la posición con casos puntuales. Entre las irregularidades planteadas figuran obras no realizadas o con faltantes importantes.
Cabe destacar que al rechazarse las cuentas municipales el expediente se remite al Superior Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para su análisis.
Otro que terminó con números en rojo es Luis Acuña, en el distrito que hoy gobierna el peronista Juan Zabaleta. Sobre los números del ex intendente, el concejal socialista Lautaro Aragón sostuvo que se trata de “números inflados y reasignación de partidas por donde se lo mire, sumado a contrataciones directas y trabajos que a la vista no están realizados”.
Si bien se descontaba que en Merlo no le aprobarían a Othacehé las cuentas, tras las denuncias por vaciamiento del actual alcalde Gustavo Menéndez que tiene preparadas unas 60 denuncias, que complicarían a unos 25 laderos del “Vasco”, al cual le endilga presuntos delitos de peculado, estafa, enriquecimiento ilícito y fraude contra la administración pública, entre otros, finalmente los ediles dieron el visto bueno.
También para Curto sus 24 años al frente de Tres de Febrero culminaron con cuentas aprobadas sin mayores estridencias, al igual que Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas a pesar de los fuertes cruces de campaña y las denuncias que viene motorizando la gestión de Leonardo Nardini. Además cabe recordar que por el período 2014, el Tribunal de Cuentas le impuso al ex intendente una fuerte multa por irregularidades.
De los que siguen en el cargo, el que pasó un sobresalto fue Gustavo Posse en San Isidro, donde el presidente del Deliberante Carlos Castellano se vio obligado a desempatar para salvar la Rendición de Cuentas, a partir de un HCD con mayor balance de fuerzas desde las pasadas elecciones. (InfoBAN).
Es la época del año en la cual a través de los Concejos Deliberante, se deben corroborar los números del anterior ejercicio financiero. La Rendición de Cuentas es para los ediles en muchos casos un dolor de cabeza, ya que a la falta de especialización en la materia, se suma el escaso tiempo para ver los expedientes y la exigua información que suelen tener.
Pero cuando el poder político se desvanece, los números en rojo se hacen más visibles. Tal es el caso de Morón, donde los números del sabbatelista Lucas Ghi, intendente hasta diciembre, se fueron a marzo.
“Se nos hacía imposible aprobar una rendición que implicaba convalidar graves faltantes patrimoniales, malversación de caudales públicos, defraudación del estado, falsificación de documentos privados, discrecionalidad en el otorgamiento de obras que siempre y, casualmente, se les otorgaba a las mismas empresas, fragmentando las compras, imposibilitando que los montos llegaran a licitaciones públicas y convalidando sobreprecios”, graficó la jefa del bloque Cambiemos Analía Zappulla.
El presidente de bloque del Frente Renovador Jorge Laviuzza remarcó que “encontramos en la Rendición de Cuentas situaciones no ideales, documentación que muestran como el Departamento Ejecutivo planteó su gestión y no estamos de acuerdo; y tampoco estábamos de acuerdo cuando plantearon el presupuesto, por lo tanto, tampoco compartimos como lo gastaron”.
“Se nos hace imposible aprobar una Rendición que le paga a una empresa de recolección, lo que nos parece no vale, y aparte de cara es ineficiente”, agregó Laviuzza.
También en Moreno la caída de Mariano West culmina con una Rendición de Cuentas sin aprobación por la negativa no sólo de la oposición sino también del oficialismo, que vale destacar responde a la línea del FpV que se quedó con el ejecutivo en manos del camporista Walter Festa.
En una extensa sesión presidida por la titular del cuerpo Cintia González, los concejales de distintos bloques enumeraron diversas irregularidades de la ejecución presupuestaria 2015.
Por caso, Néstor Joao del bloque Cambiemos habló de administración “pésima”, “hipocresía” y “estafa al pueblo”. Su par del interbloque Vecinalismo-UCR Claudia Asseff justificó la posición con casos puntuales. Entre las irregularidades planteadas figuran obras no realizadas o con faltantes importantes.
Cabe destacar que al rechazarse las cuentas municipales el expediente se remite al Superior Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para su análisis.
Otro que terminó con números en rojo es Luis Acuña, en el distrito que hoy gobierna el peronista Juan Zabaleta. Sobre los números del ex intendente, el concejal socialista Lautaro Aragón sostuvo que se trata de “números inflados y reasignación de partidas por donde se lo mire, sumado a contrataciones directas y trabajos que a la vista no están realizados”.
Si bien se descontaba que en Merlo no le aprobarían a Othacehé las cuentas, tras las denuncias por vaciamiento del actual alcalde Gustavo Menéndez que tiene preparadas unas 60 denuncias, que complicarían a unos 25 laderos del “Vasco”, al cual le endilga presuntos delitos de peculado, estafa, enriquecimiento ilícito y fraude contra la administración pública, entre otros, finalmente los ediles dieron el visto bueno.
También para Curto sus 24 años al frente de Tres de Febrero culminaron con cuentas aprobadas sin mayores estridencias, al igual que Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas a pesar de los fuertes cruces de campaña y las denuncias que viene motorizando la gestión de Leonardo Nardini. Además cabe recordar que por el período 2014, el Tribunal de Cuentas le impuso al ex intendente una fuerte multa por irregularidades.
De los que siguen en el cargo, el que pasó un sobresalto fue Gustavo Posse en San Isidro, donde el presidente del Deliberante Carlos Castellano se vio obligado a desempatar para salvar la Rendición de Cuentas, a partir de un HCD con mayor balance de fuerzas desde las pasadas elecciones. (InfoBAN).
Malvinas Argentinas: Asistencia Técnica para Asociaciones Civiles y Fundaciones.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, realizó la presentación del Programa de Asistencia Técnica para Asociaciones Civiles y Fundaciones, una capacitación orientada a todas las instituciones de la comuna
Ayer, miércoles el intendente Leonardo Nardini se hizo presente en el auditorio municipal, con el objetivo de instruir a autoridades e integrantes de las instituciones del distrito, para un desarrollo pleno de cada entidad y promover los elementos de asistencia legal y técnica indispensables para su funcionamiento.
Leonardo Nardini expresó: “Es un trabajo de la Dirección General de Participación Comunitaria haciendo una labor de cuantificación de las instituciones y el desglose de las actividades que desarrollan. Es el puntapié inicial para comenzar un programa de fortalecimiento y acompañamiento desde el municipio, buscando la participación ciudadana. Hoy nos encontramos no solo con un gran marco de convocatoria sino también con muchas instituciones que están interesadas en regularizar y trabajar en consecuencia para mejorar nuestro distrito”.
Por su parte, el director general de Participación Comunitaria y Organización Social, César Vaca, explicó: “Queremos llegar a todas las instituciones que tenemos en el distrito, tener un contacto directo, que sepan en qué condiciones están y que queremos acercarnos para trabajar en conjunto. No queremos instituciones dependientes, queremos instituciones libres, que sirvan a la comunidad, que tengan demanda, que sean el nexo con nuestros vecinos y con las que podamos articular. Queremos recuperar los espacios para que vuelvan a ser lo que eran, que los vecinos participen, darles nuevas propuestas, ofrecer un marco democrático y de transparencia”.
En Malvinas Argentinas hay 292 instituciones repartidas en las siete localidades del distrito. La Dirección General de Participación Comunitaria realiza un acompañamiento personalizado, facilitando la puesta al día de sus libros sociales y contables, entre otras actividades.
Estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Herrera; la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Lujan Salgado; la secretaria de Servicios, Noelia Correa; la subsecretaria de Promoción e Integración Social, Nélida Contreras; subsecretario de Deportes, Mariano Dalla Libera; subsecretario de Servicios, Eduardo Carro; subsecretario de Cultura, José Dell Arciprete; subsecretario de Obras Públicas, Alfredo Brussa; directores generales, directores y autoridades del poder ejecutivo municipal.
Ayer, miércoles el intendente Leonardo Nardini se hizo presente en el auditorio municipal, con el objetivo de instruir a autoridades e integrantes de las instituciones del distrito, para un desarrollo pleno de cada entidad y promover los elementos de asistencia legal y técnica indispensables para su funcionamiento.
Leonardo Nardini expresó: “Es un trabajo de la Dirección General de Participación Comunitaria haciendo una labor de cuantificación de las instituciones y el desglose de las actividades que desarrollan. Es el puntapié inicial para comenzar un programa de fortalecimiento y acompañamiento desde el municipio, buscando la participación ciudadana. Hoy nos encontramos no solo con un gran marco de convocatoria sino también con muchas instituciones que están interesadas en regularizar y trabajar en consecuencia para mejorar nuestro distrito”.
Por su parte, el director general de Participación Comunitaria y Organización Social, César Vaca, explicó: “Queremos llegar a todas las instituciones que tenemos en el distrito, tener un contacto directo, que sepan en qué condiciones están y que queremos acercarnos para trabajar en conjunto. No queremos instituciones dependientes, queremos instituciones libres, que sirvan a la comunidad, que tengan demanda, que sean el nexo con nuestros vecinos y con las que podamos articular. Queremos recuperar los espacios para que vuelvan a ser lo que eran, que los vecinos participen, darles nuevas propuestas, ofrecer un marco democrático y de transparencia”.
En Malvinas Argentinas hay 292 instituciones repartidas en las siete localidades del distrito. La Dirección General de Participación Comunitaria realiza un acompañamiento personalizado, facilitando la puesta al día de sus libros sociales y contables, entre otras actividades.
Estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Herrera; la secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Lujan Salgado; la secretaria de Servicios, Noelia Correa; la subsecretaria de Promoción e Integración Social, Nélida Contreras; subsecretario de Deportes, Mariano Dalla Libera; subsecretario de Servicios, Eduardo Carro; subsecretario de Cultura, José Dell Arciprete; subsecretario de Obras Públicas, Alfredo Brussa; directores generales, directores y autoridades del poder ejecutivo municipal.
José C. Paz. Inscripción abierta en el C.M.E. José C. Paz.
El Centro Municipal de Estudios José C. Paz informó que está abierta la inscripción para los cursos que comenzarán luego de las vacaciones de invierno, a partir del 1º de agosto.
Deberán concurrir al establecimiento, cito en Alem y Pueyrredón de la ciudad de José C Paz, de lunes a viernes de 8:00 a 19:30 horas o bien los sábados de 8:30 a 13:30 horas.
Los cursos son los siguientes:
• Acompañante Terapéutico: lunes de 14:00 a 17.00 horas.
• Administración de Consorcios y Propiedades: viernes de 18:00 a 21:00 horas.
• Asistente de Estudio Jurídico: miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 horas o de 18:00 a 21:00 horas.
• Auxiliar de Farmacia: jueves de 15:30 a 17:30 horas; viernes de 16:00 a 18:00 horas; sábados de 9:00 a 11:00 horas. (Cada opción corresponde a un curso individual).
• Bijouterie: martes de 13:15 a 15:15 horas.
• Capacitación en Depilación: lunes y jueves de 16:00 a 18:00 horas.
• Confección de Lencería y Corsetería: viernes de 16:00 a 18:00 horas.
• Confección de Ropa Informal y Deportiva: viernes de 09:00 a 11:00 horas.
• Confección de Ropa para Niños y Bebés: viernes de 14.00 a 16:00 horas.
• Colorimetría Básica 1: viernes de 19:00 a 21.00 horas.
• Diseño Gráfico Intensivo: miércoles de 10:30 a 12:30 horas o lunes de 14:00 a 16:30 horas.
• Fotografía: sábados de 10:00 a 12.00 horas.
• Gestoría del Automotor: sábados de 10:00 a 12:00 horas.
• Liquidación de Sueldos y Jornales: martes y jueves de 18.00 a 21.00 horas.
• Maquillaje Artístico y Social: sábados de 09.00 a 11:00 horas; sábados de 11:00 a 13:00 hs; sábados de 11:30 a 13:30 horas. (Cada opción corresponde a un curso individual).
• Ofimática: martes de 13.00 a 15.00 hs; martes de 16:00 a 18:00 horas; viernes de 13:00 a 15:00 hs. (Cada opción corresponde a un curso individual).
• Perfeccionamiento en Cortes de Caballeros y Niños: viernes de 17:00 a 19.00 horas.
• Psicodrama Intensivo: lunes y viernes de 18:00 a 21:00 horas.
• Protocolo y Ceremonial: lunes de 14.00 a 16.00 horas.
• Repostería y Decoración de Tortas: Martes de 18:00 a 20:00 horas; miércoles de 17:00 a 19:00 horas; jueves de 18:00 a 20.00 horas. (Cada opción corresponde a un curso individual).
• Taller de Radio: viernes de 18:00 a 20:00 horas.
• Uñas Esculpidas: martes de 14:00 a 16:00 horas.
• Uñas Gelificadas: martes de 16:00 a 18:00 horas.
• Capacitación en Manicuría: martes de 8:30 a 12:00 horas.
- Electricidad Básica: miércoles de 15:00 a 18:00 horas.
-Electricidad Industrial: lunes de 18:00 a 22 horas.
- Gestoría Impositiva y Previsional: miércoles de 14:00 a 16:00 horas.
José C. Paz: Vidal e Ishii en el Mercado Concentrador.
Vidal e Ishii supervisaron esta mañana la distribución de las "Bolsas Compañeras", consistentes en dos bolsones: uno con 25 alimentos al costo (yerba, arroz, fideos, lentejas, arvejas, salsa de tomate, azúcar, entre otros) y otra de aproximadamente 30 kilogramos de verduras (zapallo, papa, batata, etc.), por un precio total de 300 pesos.
"Lamentablemente, la pobreza y la inflación son problemas que arrastramos hace muchos años, y sobre los que tenemos que trabajar. Hemos tomado medidas necesarias pero duras para el bolsillo de la gente, y tenemos que estar cerca, acompañar, no dejar solas a las familias", indicó Vidal durante la recorrida.
La gobernadora agregó que "estamos en los meses más difíciles pero yendo a un lugar mejor. Es una transición: venimos de muchos años de inflación, de pobreza y de no crear empleo pero junto a los intendentes y al gobierno nacional trabajando para la gente, se van a generar nuevos puestos de trabajo y este momento se va a superar".
Vidal explicó que, desde la gobernación bonaerense, "hemos duplicado el monto que otorgamos a los comedores escolares, que hoy pueden ofrecerle algo mejor al millón y medio de chicos de la Provincia que se alimenta allí. Hemos duplicado, también, la inversión en medicamentos para hospitales públicos y aumentado un 100 por 100 (los fondos de) el programa Más Vida".
"Todo va a mejorar, vamos a estar mejor, estamos en el camino correcto. La provincia está trabajando muy fuerte en la ayuda social a los bonaerenses: aumentó las asignaciones familiares para trabajadores de la Provincia, las jubilaciones y pensiones, los planes sociales y la asistencia alimentaria. Hay un enorme esfuerzo de los tres niveles de gobierno por estar cerca de la gente".
Malvinas Argentinas: “Ni una menos, vivas nos queremos”.
Por primera vez en su historia, el municipio realizará una jornada de concientización bajo la consigna “Vivas nos queremos” y en marco de la movilización nacional de “Ni una menos”. Se busca fomentar el respeto y la igualdad de género, incluso desde edad temprana, y pedir justicia por los femicidios.
Mañana viernes 3 de junio, la Subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Monitoreo Institucional, realizará la jornada de concientización “Ni una menos, vivas nos queremos”, a las 14 horas, en las escalinatas del Palacio Municipal.
Elizabeth Farese, subsecretaria del área, comentó algunas de las funciones de la misma para reivindicar los derechos de las mujeres. “En la Subsecretaría hay un lugar donde realmente se escucha a la persona, se la contiene, se la asesora, se le explica y se le enseña cuáles son los pasos que tiene que seguir”.
Y agregó: “Si una persona viene y nos hace una denuncia de una situación de violencia, nosotros la asesoramos, si hay que llevarla a la comisaría la acompañamos, o si hay que ir a la fiscalía, o el perimetral de la persona en el juzgado de paz. Pero no termina ahí nuestro trabajo, después hacemos todos los seguimientos. Nuestra psicóloga cada 10 días llama a las personas, una vez por semana tiene una cita con todas las personas que atendemos, desde diciembre hasta hoy ya tenemos más de 300 expedientes armados”.
La Subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia funciona en el segundo piso del Palacio Municipal cito en Av. Pte Perón 4276. El teléfono de contacto es 4660-9000 (int. 1331) y el mail es ssmujer@malvinas.gov.ar.
miércoles, junio 01, 2016
Por un reclamo de choferes de larga distancia, el fin de semana no habrá micros
Los choferes de micros de larga distancia nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizarán un paro nacional por 48 horas durante este fin de semana ante la falta de un acuerdo con el sector empresario por salarios.
“Lamentablemente no nos queda otro remedio que convocar a un paro nacional de actividades, porque no hay avance en las discusiones salariales con las patronales”, aseguraron desde el gremio.
Ayer, el sindicato se reunió con los representantes empresarios de micros de larga distancia e insitió en el reclamo de un 32% de aumento.
Pero ante la falta de “una mínima propuesta en el encuentro celebrado en UTA dimos por terminadas las negociaciones y convocamos a esta medida de fuerza para el fin de semana”, agregaron.
El paro nacional comenzará a partir de la medianoche del viernes, por lo cual no circularán los micros de larga distancia durante todo el sábado y domingo, salvo que en un intento por destrabar el conflicto el ministerio de Trabajo disponga la conciliación obligatoria y convoque a las partes a una audiencia. (Diario Hoy).
“Lamentablemente no nos queda otro remedio que convocar a un paro nacional de actividades, porque no hay avance en las discusiones salariales con las patronales”, aseguraron desde el gremio.
Ayer, el sindicato se reunió con los representantes empresarios de micros de larga distancia e insitió en el reclamo de un 32% de aumento.
Pero ante la falta de “una mínima propuesta en el encuentro celebrado en UTA dimos por terminadas las negociaciones y convocamos a esta medida de fuerza para el fin de semana”, agregaron.
El paro nacional comenzará a partir de la medianoche del viernes, por lo cual no circularán los micros de larga distancia durante todo el sábado y domingo, salvo que en un intento por destrabar el conflicto el ministerio de Trabajo disponga la conciliación obligatoria y convoque a las partes a una audiencia. (Diario Hoy).
martes, mayo 31, 2016
La Justicia suspendió el aumento de la tarifa eléctrica en la Provincia
El titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Federico Arias, suspendió el incremento de la tarifa eléctrica en toda la provincia de Buenos Aires, y sostuvo que debió realizarse una audiencia pública previa.
El magistrado hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Colectivo de Acción en la Subalternidad y fundó su decisión en que no se celebró la correspondiente audiencia pública con anterioridad a la aprobación de la nueva tarifa que exigen las normas constitucionales.
“Se advierte una lesión a los derechos de los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica, que se ven afectados por la aplicación de una tarifa establecida sin su participación”, señaló Arias en su resolución.
En ella, toma como referencia a la Corte Suprema de Justicia y a la norma que establece la regulación del aumento tarifario de los servicios, ya que el mismo debe incluir la participación de los usuarios. La suspensión en el cobro del servicio alcanza las empresas: EDELAP S.A., EDES S.A., EDEN S.A., EDEA S.A.
Más temprano, el juez Alberto Osvaldo Recondo, titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, ordenó al Estado Nacional -Ministerio de Energía y Minería- a que, frente al nuevo esquema tarifario de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural convoque a audiencia pública para todos los usuarios y consumidores.
La decisión persigue el fin de garantizar “la debida participación de los mismos, donde serán debatidas y reevaluadas las disposiciones de las Resoluciones 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería en lo atinente a la modificación del régimen tarifario del servicio público de transporte y distribución de gas natural”. (Diario Hoy).
El magistrado hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Colectivo de Acción en la Subalternidad y fundó su decisión en que no se celebró la correspondiente audiencia pública con anterioridad a la aprobación de la nueva tarifa que exigen las normas constitucionales.
“Se advierte una lesión a los derechos de los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica, que se ven afectados por la aplicación de una tarifa establecida sin su participación”, señaló Arias en su resolución.
En ella, toma como referencia a la Corte Suprema de Justicia y a la norma que establece la regulación del aumento tarifario de los servicios, ya que el mismo debe incluir la participación de los usuarios. La suspensión en el cobro del servicio alcanza las empresas: EDELAP S.A., EDES S.A., EDEN S.A., EDEA S.A.
Más temprano, el juez Alberto Osvaldo Recondo, titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, ordenó al Estado Nacional -Ministerio de Energía y Minería- a que, frente al nuevo esquema tarifario de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural convoque a audiencia pública para todos los usuarios y consumidores.
La decisión persigue el fin de garantizar “la debida participación de los mismos, donde serán debatidas y reevaluadas las disposiciones de las Resoluciones 28/2016 y 31/2016 del Ministerio de Energía y Minería en lo atinente a la modificación del régimen tarifario del servicio público de transporte y distribución de gas natural”. (Diario Hoy).
Los borrachos de la indemnización
Un Tribunal confirmó una sentencia que condenó solidariamente a River Plate y a la Policía Federal a indemnizar a un hombre y su hija por haber sido agredidos por hinchas del “millonario” en las inmediaciones del estadio Monumental. El antecedente del fallo “Mosca”.
River Plate y la Policía Federal Argentina deberán indemnizar a un padre y su hija, hinchas de Chacarita Juniors, que fueron agredidos por simpatizantes del club millonario, a la salida del estadio Monumental, luego de un encuentre entre el “millonario” y el “funebrero”.
Los hechos que dieron origen a los autos “Toledo Edgardo Víctor Daniel y otros c/Club Atlético River Plate s/ daños y perjuicios” ocurrieron en el año 2000, en el marco de un enfrentamiento entre River y Chacarita.
En esa ocasión, mientras los demandantes se retiraban en el auto de un amigo, fueron agredidos “por simpatizantes del club local no individualizados” que forzaron la puerta del vehículo, e hirieron con un arma blanca al padre.
La Justicia, en Primera Instancia, juzgó que el Estado era responsable por la falta de servicio, dado que los miembros de la Policía Federal afectados al operativo de seguridad “habían actuado negligentemente al permitir que se retirasen del estadio, en primer lugar, los hinchas locales y, después, la tribuna visitante, lo que, sumado a la escasa presencia policial, contribuyó a la exteriorización de hechos de violencia al finalizar el encuentro”.
Mientras que River fue responsabilizado en función de la doctrina de la Corte Suprema en el fallo “Mosca”, que estableció la responsabilidad del club en su calidad de organizador del evento deportivo de acuerdo a las previsiones genéricas del artículo 1198 del viejo Código Civil.
En ese sentido, se expresó que pesaba un deber de seguridad sobre las entidades participantes de este tipo de torneos, y que el mismo “no estaba circunscripto al club ni al encuentro deportivo, sino que le incumbía la adopción de medidas en el lapso anterior y posterior al evento, en las inmediaciones del lugar”
Por lo tanto, entendió que River no había adoptado todas las medidas necesarias para procurar “la seguridad del público una vez finalizado el encuentro”.
La Sala III de la Cámara, integrada por los jueces Graciela Medina, Ricardo Recondo y Guillermo Antelo, rechazó las apelaciones de los demandados, confirmando la sentencia de grado.
Los magistrados manifestaron que en la causa se encontraba probado en autos quedó demostrado que la salida de los simpatizantes de la cancha “no se llevó a cabo de la manera en que usualmente se lo hace para evitar que se crucen las hinchadas”. A lo que se sumó la “escasa presencia policial en las inmediaciones del estadio”, en concreto, en la esquina de la calle, “en donde tuvo lugar el ataque a los actores”.
“Al quedar bajo control policial la zona en que se produjo el hecho, la falta de servicio comprobada en ella equivale a la falta de control efectivo sobre los barrabravas que ocasionaron el daño. Dicho de otro modo, estos últimos no son terceros por los cuales aquél no debe responder”, concluyeron los camaristas. (Diario Judicial).
River Plate y la Policía Federal Argentina deberán indemnizar a un padre y su hija, hinchas de Chacarita Juniors, que fueron agredidos por simpatizantes del club millonario, a la salida del estadio Monumental, luego de un encuentre entre el “millonario” y el “funebrero”.
Los hechos que dieron origen a los autos “Toledo Edgardo Víctor Daniel y otros c/Club Atlético River Plate s/ daños y perjuicios” ocurrieron en el año 2000, en el marco de un enfrentamiento entre River y Chacarita.
En esa ocasión, mientras los demandantes se retiraban en el auto de un amigo, fueron agredidos “por simpatizantes del club local no individualizados” que forzaron la puerta del vehículo, e hirieron con un arma blanca al padre.
La Justicia, en Primera Instancia, juzgó que el Estado era responsable por la falta de servicio, dado que los miembros de la Policía Federal afectados al operativo de seguridad “habían actuado negligentemente al permitir que se retirasen del estadio, en primer lugar, los hinchas locales y, después, la tribuna visitante, lo que, sumado a la escasa presencia policial, contribuyó a la exteriorización de hechos de violencia al finalizar el encuentro”.
Mientras que River fue responsabilizado en función de la doctrina de la Corte Suprema en el fallo “Mosca”, que estableció la responsabilidad del club en su calidad de organizador del evento deportivo de acuerdo a las previsiones genéricas del artículo 1198 del viejo Código Civil.
En ese sentido, se expresó que pesaba un deber de seguridad sobre las entidades participantes de este tipo de torneos, y que el mismo “no estaba circunscripto al club ni al encuentro deportivo, sino que le incumbía la adopción de medidas en el lapso anterior y posterior al evento, en las inmediaciones del lugar”
Por lo tanto, entendió que River no había adoptado todas las medidas necesarias para procurar “la seguridad del público una vez finalizado el encuentro”.
La Sala III de la Cámara, integrada por los jueces Graciela Medina, Ricardo Recondo y Guillermo Antelo, rechazó las apelaciones de los demandados, confirmando la sentencia de grado.
Los magistrados manifestaron que en la causa se encontraba probado en autos quedó demostrado que la salida de los simpatizantes de la cancha “no se llevó a cabo de la manera en que usualmente se lo hace para evitar que se crucen las hinchadas”. A lo que se sumó la “escasa presencia policial en las inmediaciones del estadio”, en concreto, en la esquina de la calle, “en donde tuvo lugar el ataque a los actores”.
“Al quedar bajo control policial la zona en que se produjo el hecho, la falta de servicio comprobada en ella equivale a la falta de control efectivo sobre los barrabravas que ocasionaron el daño. Dicho de otro modo, estos últimos no son terceros por los cuales aquél no debe responder”, concluyeron los camaristas. (Diario Judicial).
Cuota congelada para la prepaga del abuelo
Lo determinó la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, al confirmar una medida cautelar que ordenó a una prepaga eliminar los adicionales por edad y/o franja etaria del plan de salud de una pareja de jubilados mayores de 65 años. Es porque ambos se encuentran dentro de la excepción al marco legal.
La Cámara Civil y Comercial Federal confirmó una medida cautelar que impide a una empresa de medicina prepaga aumentar la cuota de una pareja de afiliados mayores de 65 años, por considerar que no se les puede incrementar el costo del servicio en razón de su edad.
A los afiliados, de 65 y 67 años respectivamente, vieron aumentada la cuota del plan al que pertenecían, pese a que ambos eran discapacitados y que tenían una antigüedad como afiliados de más de 10 años, lo que encuadraba en la excepción en la Ley 26.682, que establece el “Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga”.
El artículo 12 de la ley impone que a los usuarios mayores de 65 años que tengan una antigüedad mayor de 10 años en una prepaga, “no se les puede aplicar el aumento en razón de su edad”.
Ante esa situación, ambos acudieron ante la Justicia, solicitando además una medida cautelar que les permita seguir pagando la cuota sin el aumento por razón de edad, lo que fue admitido en Primera Instancia y luego confirmado por la Sala II de la Alzada, en autos “Swiss Medical s/ Incidente de Apelación”.
El fallo cuenta con las firmas de los camaristas Ricardo Guarinoni, Graciela Medina y Alfredo Gusmán, quienes rechazaron las impugnaciones planteadas por la prepaga, que alegó que no estaban dados los presupuestos para el dictado de la cautelar.
Por el contrario, los integrantes de la Sala II aseguraron que la verosimilitud del derecho en el caso estaba cumplida con la documentación agregada a la causa, la cual daba cuenta del carácter de afiliados a la obra social que tienen los actores, su condición de discapacitados y el aumento de las cuotas por invocación de la franja etaria 66 años en adelante.
Los magistrados admitieron que ya habían resuelto en otros casos que cuando el actor tiene más de 65 años y lleva afiliado a la obra social más de 10 años de antigüedad, por concurrir los recaudos del artículo 12, segundo párrafo de la Ley de Prepagas “la obra social debe abstenerse de incrementar la cuota en razón de la edad”.
“Así entonces, fácil es concluir, en este estado preliminar de la cuestión, que la apelante debe abstenerse de cobrar adicional por edad, teniendo en cuenta que los actores en la fecha en que se promulgó la citada ley 26.682, tenían 67 y 65 años respectivamente, con una antigüedad de afiliación en la accionada de diez años; lo que permite tener por configurada la verosimilitud del derecho como recaudo de admisibilidad de la medida que se peticiona”, sentenció el Tribunal de Apelaciones. (Diario Judicial).
La Cámara Civil y Comercial Federal confirmó una medida cautelar que impide a una empresa de medicina prepaga aumentar la cuota de una pareja de afiliados mayores de 65 años, por considerar que no se les puede incrementar el costo del servicio en razón de su edad.
A los afiliados, de 65 y 67 años respectivamente, vieron aumentada la cuota del plan al que pertenecían, pese a que ambos eran discapacitados y que tenían una antigüedad como afiliados de más de 10 años, lo que encuadraba en la excepción en la Ley 26.682, que establece el “Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga”.
El artículo 12 de la ley impone que a los usuarios mayores de 65 años que tengan una antigüedad mayor de 10 años en una prepaga, “no se les puede aplicar el aumento en razón de su edad”.
Ante esa situación, ambos acudieron ante la Justicia, solicitando además una medida cautelar que les permita seguir pagando la cuota sin el aumento por razón de edad, lo que fue admitido en Primera Instancia y luego confirmado por la Sala II de la Alzada, en autos “Swiss Medical s/ Incidente de Apelación”.
El fallo cuenta con las firmas de los camaristas Ricardo Guarinoni, Graciela Medina y Alfredo Gusmán, quienes rechazaron las impugnaciones planteadas por la prepaga, que alegó que no estaban dados los presupuestos para el dictado de la cautelar.
Por el contrario, los integrantes de la Sala II aseguraron que la verosimilitud del derecho en el caso estaba cumplida con la documentación agregada a la causa, la cual daba cuenta del carácter de afiliados a la obra social que tienen los actores, su condición de discapacitados y el aumento de las cuotas por invocación de la franja etaria 66 años en adelante.
Los magistrados admitieron que ya habían resuelto en otros casos que cuando el actor tiene más de 65 años y lleva afiliado a la obra social más de 10 años de antigüedad, por concurrir los recaudos del artículo 12, segundo párrafo de la Ley de Prepagas “la obra social debe abstenerse de incrementar la cuota en razón de la edad”.
“Así entonces, fácil es concluir, en este estado preliminar de la cuestión, que la apelante debe abstenerse de cobrar adicional por edad, teniendo en cuenta que los actores en la fecha en que se promulgó la citada ley 26.682, tenían 67 y 65 años respectivamente, con una antigüedad de afiliación en la accionada de diez años; lo que permite tener por configurada la verosimilitud del derecho como recaudo de admisibilidad de la medida que se peticiona”, sentenció el Tribunal de Apelaciones. (Diario Judicial).
Con PAMI alcanza y sobra
La Corte Suprema consideró que quienes sean beneficiarios de una obra social no pueden solicitar a la Justicia que los afilien a otro sistema médico. De esa forma, dejó sin efecto una sentencia que hizo lugar a un amparo de salud con el objeto de que se afilie a la hermana discapacitada de una funcionaria judicial a la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.
La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia que ordenó que la Obra Social del Poder Judicial afilie a la hermana discapacitada de una funcionaria judicial. El fundamento de la decisión fue que se comprobó que la afectada tenía cobertura de salud proporcionada por PAMI, por lo hubo un menoscabo de derechos constitucionales relativos al resguardo de la salud.
El Máximo Tribunal, integrado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, decidió declarar procedente el recurso extraordinario deducido por el Ministerio de Justicia de la Nación en la causa “B., V. P. c/ Obra Social del Poder Judicial de la Nación si expedientes civiles” y dejar sin efecto el fallo de la Cámara Federal de Salta que hizo lugar al amparo y ordenó la afiliación a esta entidad de la hermana discapacitada de la actora.
Para fundamentar su decisión, la Cámara había estimado que la OSPJN se encuentra excluida del régimen de las leyes de obras sociales y de seguro de salud, por lo que aplicó las disposiciones de su Estatuto.
El régimen interno de la obra social , dispone que dentro de los familiares adherentes se encuentran "los colaterales por consanguinidad hasta el segundo grado, menores de edad o que estén incapacitados para el trabajo y se encuentren a exclusivo cargo del afiliado que solicite su incorporación".
El estatuto también establece que “para garantizar que un afiliado familiar se encuentra a exclusivo cargo del titular, este último deberá demostrar que cubre de manera absoluta todas las necesidades del familiar, tales como techo, comida y vestimenta, no contando para ello con ayuda de otros”.
En ese entendimiento, la Alzada, al comprobar que en el caso la hermana de la afiliada titular dependía de ésta, dado que había sido designada como su curadora, y pese a que la mujer discapacitada percibía una pensión ni- lo que significaba que gozaba de las prestaciones de PAMI- juzgó que la solicitud de afiliación era procedente.
Por los mismos fundamentos, la Corte arribó a la solución contraria. Según los supremos, la Cámara “descartó, sin dar razones suficientes, dos circunstancias relevantes y definitorias”, que eran que la pariente de la amparista era beneficiaria de la pensión por fallecimiento de su madre y, que “como consecuencia de ser titular de ese beneficio previsional cuenta con la cobertura médicoasistencial proporcionada por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, PAMI”.
Bajo esas circunstancias, el Máximo Tribunal juzgó que “en tanto que la familiar de la actora cuenta con las prestaciones de salud que le otorga su obra social”, la denegación de la afiliación por la institución demandada no comportó “un menoscabo de los derechos constitucionales relativos al resguardo de la salud y a la protección de las personas con discapacidad que la cámara invocó para viabilizar la pretensión”. (Diario Judicial).
La Corte Suprema dejó sin efecto una sentencia que ordenó que la Obra Social del Poder Judicial afilie a la hermana discapacitada de una funcionaria judicial. El fundamento de la decisión fue que se comprobó que la afectada tenía cobertura de salud proporcionada por PAMI, por lo hubo un menoscabo de derechos constitucionales relativos al resguardo de la salud.
El Máximo Tribunal, integrado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, decidió declarar procedente el recurso extraordinario deducido por el Ministerio de Justicia de la Nación en la causa “B., V. P. c/ Obra Social del Poder Judicial de la Nación si expedientes civiles” y dejar sin efecto el fallo de la Cámara Federal de Salta que hizo lugar al amparo y ordenó la afiliación a esta entidad de la hermana discapacitada de la actora.
Para fundamentar su decisión, la Cámara había estimado que la OSPJN se encuentra excluida del régimen de las leyes de obras sociales y de seguro de salud, por lo que aplicó las disposiciones de su Estatuto.
El régimen interno de la obra social , dispone que dentro de los familiares adherentes se encuentran "los colaterales por consanguinidad hasta el segundo grado, menores de edad o que estén incapacitados para el trabajo y se encuentren a exclusivo cargo del afiliado que solicite su incorporación".
El estatuto también establece que “para garantizar que un afiliado familiar se encuentra a exclusivo cargo del titular, este último deberá demostrar que cubre de manera absoluta todas las necesidades del familiar, tales como techo, comida y vestimenta, no contando para ello con ayuda de otros”.
En ese entendimiento, la Alzada, al comprobar que en el caso la hermana de la afiliada titular dependía de ésta, dado que había sido designada como su curadora, y pese a que la mujer discapacitada percibía una pensión ni- lo que significaba que gozaba de las prestaciones de PAMI- juzgó que la solicitud de afiliación era procedente.
Por los mismos fundamentos, la Corte arribó a la solución contraria. Según los supremos, la Cámara “descartó, sin dar razones suficientes, dos circunstancias relevantes y definitorias”, que eran que la pariente de la amparista era beneficiaria de la pensión por fallecimiento de su madre y, que “como consecuencia de ser titular de ese beneficio previsional cuenta con la cobertura médicoasistencial proporcionada por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, PAMI”.
Bajo esas circunstancias, el Máximo Tribunal juzgó que “en tanto que la familiar de la actora cuenta con las prestaciones de salud que le otorga su obra social”, la denegación de la afiliación por la institución demandada no comportó “un menoscabo de los derechos constitucionales relativos al resguardo de la salud y a la protección de las personas con discapacidad que la cámara invocó para viabilizar la pretensión”. (Diario Judicial).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)