martes, mayo 31, 2016

Riesgo por construcción de matadero en José C. Paz. Mario Ishii: “Igualmente lo voy a hacer”.

Más de 800 chicos de una escuela están en peligro porque la obra podría generar contaminación en esa localidad bonaerense. "No estamos en desacuerdo con el proyecto sino con el lugar donde lo van a hacer", remarcó el impulsor de la convocatoria Víctor Koprivsek ante Crónica.
Un multitudinario encuentro de vecinos de la localidad bonaerense de Presidente Derqui tuvo lugar en las últimas horas, en reclamo de la construcción de un matadero por decisión del municipio de José C. Paz, frente a una escuela a la cual asisten más de 800 alumnos.
Encabezados por un grupo de estudiantes que realizaron diferentes estudios sobre las graves consecuencias ambientales, exigieron el cese de las obras al no contar con la documentación correspondiente que la habilite. El club Presidente Derqui fue el punto de reunión de 300 vecinos, en su mayoría estudiantes de las diferentes escuelas de la zona que se ven afectadas con la construcción de un matadero municipal, situado en la intersección de la ruta 234 y el arroyo Pinazo, en el límite de Pilar con José C. Paz. Justamente el proyecto es impulsado por las autoridades de este último municipio, como lo dejó en claro su intendente Mario Ishii, al responder: “Igualmente lo voy a hacer”, sentenció.
A pesar de los reclamos de los frentistas de Derqui, quienes entonces se convocaron en las últimas horas para definir los pasos a seguir, tomando la decisión de llevar a cabo una nueva movilización en el predio en cuestión, a fin de detener las tareas que allí se están realizando.
En el encuentro, los estudiantes de la Escuela Media Nº 2, de los colegios Presidente Derqui, Latinoamérica, Copello y Antonio Toro presentaron diferentes estudios que detallaban el funcionamiento del matadero, sus impactos ambientales, la logística y el transporte, y por último las normas que rigen la habilitación y el desarrollo de un establecimiento de estas características.
Al respecto, Víctor Koprivsek, impulsor de la convocatoria, remarcó ante Crónica los principales factores que preocupan a los vecinos. En primer lugar, enfatizó que “no estamos en contra del matadero sino que no estamos de acuerdo en el lugar que lo van a hacer, frente a una escuela -el Instituto Copello-, a la cual concurren 800 chicos de entre 4 y 18 años. El olor nauseabundo pondría en riesgo sus vidas”.
A su vez, dejó en claro que “el matadero está a dos kilometros del centro comercial, que es punto de encuentro de los vecinos y en la entrada de Derqui, lo que haría más caótico el tránsito con los camiones que entren y salgan de ese lugar”.

En peligro
Sin embargo, además de estos puntos que ya son suficientes para alarmar a los habitantes de José C. Paz y de Pilar, Koprivsek dio cuenta de una cuestión de suma gravedad: “en el Barrio San Atilio, pegado al matadero, viven mil familias que no tienen agua corriente ni cloacas. y sumado a eso este tipo de recintos usan mucho caudal de agua y el arroyo no será suficiente para escurrir sus desechos, lo que pone más en peligro a los vecinos de allí”.
En la reunión se puso en claro la exigencia a las autoridades de ambos municipios de revelar la autorización de las obras pero hasta el momento “estamos en nada. En Pilar nos dicen que José C. Paz no presentó documentación y estamos así, con vueltas. A ninguno de los vecinos nos mostraron nada por eso responsabilizamos a los dos municipios”. En tanto, las obras se profundizan como así también el riesgo para las localidades de José C. Paz, Pilar, Del Viso y Alberti. (Crónica).

No hay comentarios.: