sábado, mayo 12, 2012

Despido injustificado. Tarea para el hogar con mala nota.

La Cámara del Trabajo consideró “insuficiente” la causal que invocó la patronal para despedir a un peón de fábrica. El accionante intentó retirar documentación de la firma, pero según testigos, lo habría hecho “porque no alcanzó a terminar el trabajo y se la llevaba a su casa para terminarlo”.

La Cámara del Trabajo, integrada por los magistrados Beatriz Fontana y Néstor Rodríguez Brunengo, rechazó la apelación de una empresa demandada y confirmó la sentencia de grado que admitió la acción por despido de un trabajador. El hombre había sido desvinculado por intentar retirar documentación del establecimiento laboral con el objeto de terminar algunas tareas en su propia casa.

De modo puntual, la Sala VII del Tribunal Laboral señaló que “si bien la demandada despidió al actor por haber constatado que al retirarse del establecimiento intentó llevarse documentación interna sin justificación o permiso”, esa circunstancia “resulta insuficiente para justificar el despido”.

Los jueces invocaron los principios de buena fe y preservación del vínculo laboral y destacaron que según la prueba testimonial recabada, el trabajador “se llevó documentación de la empresa porque no alcanzó a terminar el trabajo y se la llevaba a su casa para terminarlo”. La empleadora tenía que acreditar, y no lo hizo, “tanto el tipo de documental que fue retirado, así como el perjuicio que le produjo el hecho”, agregaron los vocales.

En el caso, un trabajador interpuso una demanda por despido injustificado en contra de su empleadora. La demandada sostuvo que el distracto era legítimo pues se había fundado en el intento del dependiente de retirar del establecimiento laboral cierta documentación interna sin contar con permiso para hacerlo.

El juez de grado admitió la demanda del trabajador, pues consideró que la causal de despido invocada por la empresa empleadora era improcedente. Entonces, la demandada apeló este pronunciamiento judicial.

Primero, la Cámara del Trabajo manifestó que la causal de despido invocada por la empleadora accionada era improcedente, pues resultaba “insuficiente para justificar el despido, máxime siendo que el trabajador accionante negó que hubiera retirado documentación interna de la empresa”.

Luego, el Tribunal de Apelaciones aseveró que ante “los principios de buena fe y de preservación del vínculo laboral, y las amplias facultadas disciplinarias previstas por el artículo 67 de la Ley de Contrato de Trabajo, el despido dispuesto luce desproporcionado”, añadieron.

La empleadora accionada “en su responde se limitó a reiterar la documental consignada en el intercambio telegráfico y a fundar su decisión en que se trataba de elementos de contralor que debían permanecer en el seno de la empresa”, añadieron los magistrados.

Dicho eso, la Justicia Laboral de Alzada expresó que si bien “el actor había sido pasible de sanciones previas”, en realidad, “todas ellas habían sido por llegadas tardes o por ausencias injustificadas, por lo que no pueden tenerse en cuenta como antecedentes que justificaran el despido”.

Por lo tanto, la Cámara del Trabajo decidió confirmar en su totalidad la sentencia de grado apelada por la empleadora y rechazó el recurso de apelación interpuesto por ésta. La accionada fue condenada a resarcir al trabajador por despido injustificado. (Diario Judicial).

La sospecha no es un rumor de pasillo

La Justicia Federal rechazó la acción por daños de la ex funcionaria Claudia Bello contra la revista Veintitrés, el Estado y el ex Director de la OA. Se sostuvo que la nota publicada no era agraviante ya que "el clima de sospechas por su actuación como funcionaria no fueron el producto de rumores”.

La Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal rechazó la apelación de Claudia Bello y confirmó la sentencia de grado que había desestimado la demanda de la ex funcionaria, en la que reclamó una indemnización de 500.000 pesos por daños patrimoniales y morales. La actora se había considerado agraviada por el contenido de una entrevista a Daniel Morín, ex Director de la Oficina Anticorrupción, que publicó la revista Veintitrés en el año 2004.

La decisión fue tomada por los magistrados Guillermo Antelo, Ricardo Recondo y Graciela Medina, quienes destacaron que “desde 1998 la apelante fue objeto de notas que la situaron en un clima de sospechas por su actuación como funcionaria, y esas sospechas no fueron el producto de rumores desvirtuados más tarde, sino de investigaciones judiciales motorizadas contra ex funcionarios”.

Además, el Tribunal de Apelaciones recordó que a Bello, en una de las investigaciones, “se la procesó y embargó por una suma millonaria en dólares”, y afirmó que entonces “no es razonable concluir que la frase [Ahora estamos trabajando con muchos temas de PAMI. Ahora, vamos detrás de Claudia Bello] le haya causado un sufrimiento o padecimiento espiritual”.

Claudia Bello se desempeñó en distintos cargos públicos durante los gobiernos menemistas, entre 1989 y 1999. Trabajó en los Ministerios de Salud y del Interior, fue Interventora Federal de la provincia de Corrientes, Secretaria de la Función Pública y Directora del INAP.

El caso se remonta al 2004, año en el que se publicó en la revista Veintitrés una entrevista al ex Director de la Oficina Anticorrupción, Daniel Morín, en la que éste afirmó: “(…) Ahora estamos trabajando con muchos temas de PAMI. Ahora, vamos detrás de Claudia Bello (…)”.

El contenido de la entrevista fue considerado agraviante por la ex funcionaria, quien demandó a Morín, al Estado Nacional –Ministerio de Justicia, del cual dependía la Oficina Anticorrupción- y a Comunicación Grupo Tres S.A., editorial responsable de la revista Veintitrés. Bello reclamó 300.000 pesos por daño patrimonial y 200.000 pesos por daño moral.

La actora manifestó que las expresiones de Morín afectaban su honor y dignidad, al vincularla con hechos delictivos investigados en el ámbito del PAMI, organismo al que ella había sido ajena. Sin embargo, la demanda fue rechazada en primera instancia, pues el juez consideró que los dichos publicados en la revista no eran injuriosos. Entonces, Claudia Bello apeló la sentencia de grado.

Para comenzar, la Cámara explicó que “la idea central” de las quejas de Bello era que “Veintitrés propaló un hecho falso, a saber, su participación en la corrupción del PAMI”, pues según la actora “la primera frase enunciada por Morín [Ahora estamos trabajando con otros temas del PAMI], está conectada lógica y gramaticalmente con la segunda [Ahora vamos detrás de Claudia Bello]”.

Luego, el Tribunal de Apelaciones manifestó que la conducta imputada por la actora a Morín encuadraba “dentro de la órbita de la injuria encubierta, en la medida en que la acción deletérea del honor surgiría del sentido connotativo, más que del denotativo de las palabras empleadas”.

Acto seguido, los magistrados federales afirmaron que “respecto del daño patrimonial no hay, en toda la causa, prueba alguna que lo acredite”, y “a la interesada le incumbía demostrar esos extremos porque ellos no se presumen en este tipo de ilícitos”.

Después, la Justicia de Alzada aseveró que “en la hipótesis prevista en el artículo 1089 del Código Civil, el agravio moral se tiene por acreditado en la medida en que el ataque al honor aparezca nítidamente configurado”, por ende “no siempre se lo presume”.

Dicho eso, el Tribunal Federal se refirió a la pericia filológica que pidió Bello, y sostuvo que “si el poder ofensivo de la noticia depende de lo que diga un especialista, y no de lo que comprenda el común de los miles de lectores de la revista, incluido el Tribunal, el agravio es sólo captado por el interesado y, por ende, no da lugar a reparación”.

Entre tanto, respecto de la editorial demandada, los vocales indicaron que “Veintitrés reprodujo un extracto con el contenido sustancial de las respuestas dadas por el funcionario Morín” y que estaba “probada la fidelidad de la fuente”, lo que bastaba para eximir a la accionada.

“Si los periodistas y las empresas en las que ellos trabajan tuvieran que sujetar sus ediciones a un previo proceso de constatación de los hechos que otros expresan por su intermedio, el ejercicio del derecho establecido en el artículo 14 de la Ley Fundamental se vería seriamente obstaculizado”, agregaron los magistrados federales.

Por su parte, la camarista Graciela Medina -quien expresó en su voto algunas consideraciones particulares- destacó que Claudia Bello “había tenido importantes funciones en el Estado Nacional, a lo largo de los años, y por lo tanto, la protección de su honor debe compatibilizarse con la libre discusión de las cuestiones políticas”. (Diario Judicial).

Nueva polémica en torno a Internet: El que busca encuentra.

La Cámara Civil y Comercial Federal determinó que la demandante en una causa contra Yahoo! debía ser quien identifique a los sitios que afectan sus derechos personalísimos y no el propio buscador. De esta forma, modificaron una medida cautelar que pesaba en contra de una de las webs más grande a nivel mundial.
La discusión en torno a la responsabilidad de los buscadores de Internet como Google o Bing despertó fuertes polémicas en la Justicia argentina. Mientras algunos abogados encontraron una veta, los jueces de la Cámara Civil y Comercial decidieron sentar un precedente contrario a las pretensiones de los letrados y sus clientes.
Un ejemplo claro es el de los autos “B., G. A. c/ Yahoo de Argentina S.R.L. y otro s/ medidas cautelares”, donde los magistrados de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, integrada por Martín Farrell, María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras, decidieron que el buscador no debía ser el encargado de buscar los sitios que agravian a los derechos personalísimos de la parte actora.
Por eso, determinaron levantar una medida cautelar de primera instancia que se pronunciaba en este sentido y entendieron que para que la parte demandada pueda encargarse de impedir que aparezcan los sitios de Internet que vulneran los derechos del actor, era él quien se tenía que encargar de identificarlos.
En el fallo, (donde Google también fue demandada), los accionados se agravaron alegando que la búsqueda daba resultado al poner el nombre de la parte demandante más el vocablo “porno” o “sexovideo”, lo que determinaba que aparecieran sitios de esa índole.
Con respecto a la cautelar que pesaba sobre los buscadores, los jueces señalaron que en su precedente “Raggi” había precisado que “las medidas cautelares sólo hacen cosa juzgada formal, pero no material, por lo que si bien los decisorios que las establecieron no son recurribles una vez que quedaron firmes -sea por consentimiento o por haberse agotado las instancias de impugnación-, ello no implica que la materia resuelta no pueda ser alterada en el futuro”.
En este sentido, “es doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que la resolución que hace lugar a medidas cautelares, ajustándose a las particularidades del caso, es siempre provisional y corresponde que sea modificada o suprimida -si la situación ulterior lo aconseja- atendiendo a la variación o a la invalidez de las circunstancias que se tuvieron en cuenta cuando se las dispuso. No cabe invocar la cosa juzgada material o formal respecto de las decisiones que decretan medidas cautelares”.
Al respecto, entendieron que “no se puede soslayar, en ese orden de ideas, que las medidas cautelares se deben analizar en su función de medio afín con la pretensión deducida, ya que están destinadas a asegurar la eficacia práctica de la sentencia e impedir que se tornen ilusorios los derechos de la peticionaria por el transcurso del tiempo que insuma el proceso”.
Es por este motivo que “el proceso cautelar no se justifica por sí solo y tiene en vista únicamente la existencia de otro principal, es decir, su carácter es instrumental, pues está ordenado a una decisión definitiva a la que tiene por objeto garantizar”.
Así es que sobre esa base “se puede afirmar que en materia cautelar es esencial que concurran en todo momento los requisitos orientados a la protección o anticipación, con grado de verosimilitud, del derecho pretendido en el juicio principal al que acceden, para impedir que su satisfacción no sea ilusoria o irremediablemente tardía”.
Por estas razones es que los magistrados consideraron que la pretensión de la parte actora de mantener que la resolución cautelar de primera instancia no reunía los recaudos necesarios y, además, no tenía sustento en los precedentes.
“En la resolución se hizo mérito de que en ese estado de las actuaciones, no resultaba suficientemente acreditada la imposibilidad de individualizar sitios del tipo cuestionado mediante el rastreo a través de expresiones genéricas utilizadas en esa clase de sitios y se ponderó que no era razonable que la actora especificara los sitios web que debían ser excluidos según los términos en que se dictó la medida cautelar, por entenderse que dicha carga correspondía al buscador por estar en mejores condiciones.”
Por eso agregaron que “esa decisión importó también un juicio provisional por estar referida concretamente a circunstancias propias de la medida cautelar, la cual no pasa en autoridad de cosa juzgada. En este sentido no se puede soslayar que la conclusión de que esa era la solución razonable desde el punto de vista técnico, se fundó en el criterio receptado en varios fallos que fueron dictados en causa análogas al sub examine”.
Fallo provisto por MicroJuris en virtud de su acuerdo con Diario Judicial.

Malvinas Argentinas contra la Drogadicción

Este viernes en el auditorio del palacio municipal de Malvinas Argentinas se realizó la I Jornada de Lucha Contra la Drogadicción, organizada por integrantes de la agrupaciòn "Juventud Peronista Jesùs Cariglino Conducciòn"..
La reunión estuvo encabezada por el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; el secretario de gobierno, Miguel Harari; la secretaria de economía y hacienda, Cdra. María de las Mercedes Méndez; el secretario de producción y medio ambiente, Carlos Lumbreras; el secretario de servicios, Jorge Lopresti; el secretario de gestión, Diego Cariglino y el director general de transito y transporte, Horacio Anello, entre otros.
La jornada tuvo como orador a Claudio Isaguirre, miembro de la Oficina contra la Droga y el Crimen de la ONU, y que tuvo una destacada participación en el I Congreso de Prevención del Consumo de Drogas y Estupefacientes.
Tras sus palabras, el jefe comunal también expresó su preocupación por el problema de la drogadicción y se mostró abierto para luchar contra ella. Luego invitó al público al debate por lo que Cariglino respondió a sus inquietudes.
“Fue una jornada con la juventud peronista en la que le propuse a todos los jóvenes ser parte, que trabajemos, que aporten ideas, que sean parte de la administración, que convoquen a toda esa juventud que está en la esquina tomando cerveza, o aquel que está en la casa y no encuentra un lugar para expresar una idea”, comentó Cariglino tras la charla.
"Con estas acciones, Malvinas Argentinas está tomando la posta en materia de lucha contra la drogadicción, sin embargo ello implica una ardua tarea. El tema de la droga es una batalla que estamos perdiendo, esto está claro porque vemos cada día más jóvenes que se drogan, más violencia, más inseguridad en la calle y esto es consecuencia del alcohol, de las drogas. Nosotros tenemos un compromiso muy grande; acá hay jóvenes que son brillantes, entonces les propuse que armemos varias casas de juventud, vamos a buscar los espacios físicos para que ellos puedan aportar ideas y además juzgar a la gestión que vamos llevando adelante”, señaló.
Finalmente, Cariglino convocó a todos los jóvenes para que se sumen al movimiento de la Juventud Peronista: “No hay que ser solamente peronistas; nosotros somos peronistas pero convocamos aquí a todos los sectores de la comunidad y a todos aquellos que tengan ganas de participar. Queremos que los jóvenes sean parte de esta apuesta que hacemos porque ellos son el futuro de Malvinas Argentinas”.

EN HURLINGHAM JORNADA DE SALUD Y DEPORTES

Más de un centenar de chicos y adultos participaron hoy de una nueva jornada de salud y deportes convocada por el Ministerio de Desarrollo Social en el partido bonaerense de Hurlingham, en donde también se realizaron exámenes médicos para otorgar el apto físico a los menores, al tiempo que dirigentes sociales de la zona recibieron asesoramiento para regularizar los trámites de propiedad de predios deportivos.
La jornada se realizó en la Sociedad de Fomento 1º de Mayo de la localidad de Williams C. Morris, organizada por la Secretaría de Deportes de la Nación, donde más de cien chicos de la Liga Infantil de Futbol de Hurlingham se realizaron los chequeos correspondientes para obtener el apto físico en un nuevo operativo de Deporte y Salud.
Asistieron a la jornada Andrés La Blunda, coordinador federal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); y el subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva a nivel nacional, Luis Vivona, quienes dialogaron con los delegados de los clubes zonales acerca de la importancia de la obtención gratuita del apto físico "que les brinda seguridad tanto a los padres y a los niños, como a los delegados y técnicos de los clubes".
Mientras tanto, personal de la Secretaría de Deportes realizaba una charla de asesoramiento para informar de los distintos programas que lleva a cabo en todo país un asesor de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Carlos Mugica.
En el marco de ese programa, se asesora a las instituciones que no cuentan con terreno propio acerca de cómo regularizar los trámites de propiedad de los mismos.
Finalmente, con una gran concurrencia también se llevó a cabo el programa Cuidarse en Salud, donde el equipo profesional del Ministerio de Salud efectuó controles rutinarios a adultos mayores, realizándoles cinco determinaciones de análisis clínicos: colesterol, glucemia, presión arterial, peso y talla, derivándolos en caso de ser necesario, al organismo de salud correspondiente.

El plan de Macri para controlar Puerto Madero y el negocio de los estacionamientos

La Corporación Antiguo Puerto Madero, que no tiene más terrenos que vender, cambió de titular y se disolvería el 8 de julio . Eugenio “Chipi” Breard reemplazó al kirchnerista Fernando Suárez y comenzaría con la transición para que el barrio dependa exclusivamente de la Ciudad, sin depender más de Nación.
La Política OnLine anticipó que la Corporación Puerto Madero se disolvería el próximo 8 de julio puesto que ya no cuenta con más terrenos para vender.
El último conflicto que implicaba al organismo creado en 1989 se resolvió en marzo, cuando la Corporación que comparten el Gobierno nacional y el porteño aceptó la sentencia de la Cámara que reconoce a la Universidad de Buenos Aires el derecho de dominio sobre el Campo de Deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires, ubicado en un predio de casi 20 mil metros cuadrados ubicado en avenida de Los Italianos y Macacha Güemes, en Puerto Madero.
Y tal como anticipó  La Política OnLine , el último terreno con el que contaba la Corporación quedó en manos de la constructora Cornovial, que a fines del año pasado le ganó la licitación al macrista Nicolás "Nicky" Caputo por dos parcelas ubicadas en el dique 4.
La tentación más grande que representa el control de la Corporación ahora se centra en el millonario negocio de los estacionamientos.
El organismo bipartito es el encargado de firmar los contratos con las empresas privadas que explotan los garages ubicados en el espacio público del barrio. Como pudo saber  La Política OnLine , a ese negocio apuntará el macrismo.
Como explicara este medio en notas anteriores, detrás de los estacionamientos privados del corredor de Alicia Moreau de Justose ubican las empresas BRD, Dakota (bajo el nombre de Estuno S.A.) –propietarias de SEC y STO respectivamente, ambas concesionarias del estacionamiento medido y de las grúas en la Ciudad- y Ultrasistemas, tres sociedades anónimas que operan en el lugar desde hace quince años.

Control del directorio
Luego del fallecimiento de Iván Heyn, la Corporación quedó desde enero en manos del kirchnerista Fernando Suárez, ex director ejecutivo del Onabe, que completó el mandato.
Por la tradicional rotación de autoridades del directorio que componen 3 integrantes del gobierno porteño y 3 integrantes del Gobierno nacional, ahora Suárez fue reemplazado por Eugenio “Chipi” Breard, que ya fue presidente de la Corporación antes del mandato de Heyn y llegó al directorio de la mano de Mauricio Macri.
De esta manera, el macrismo tendrá la posiblidad de desempatar en caso de una igualdad de votos dentro del directorio, que además de Breard y Suárez integran Néstor Peña y Alfredo Garay, por parte de Nación, y Daniel Dubinsky y Damián Sarquis, por el lado del gobierno porteño.
El objetivo del macrismo ahora se centrará en absorber las facultades de la Corporación para que se transfieran a la órbita de la Ciudad. Por ende, dejaría de existir la sociedad entre Ciudad y Nación.

Lanús: Schiavone, cauto ante la designación de Amore en Protección Ciudadana.

El titular del bloque del PRO de Lanús expresó que espera “lo mejor” para el flamante secretario de Protección Ciudadana del municipio aunque manifestó su cautela ante los anuncios en el área y opinó que “como venía funcionando la Secretaría, dejaba mucho que desear”. “Tiene toda la oportunidad para poder cambiarlo”, remarcó. Además, avaló la creación del nuevo Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

El titular del bloque macrista en el Concejo Deliberante de Lanús, Jorge Schiavone, se refirió al nombramiento de Mariano Amore al frente de la Secretaría de Protección Ciudadana y Acceso a la Justicia del distrito y si bien mostró cautela sobre lo que puede ser la gestión del ex concejal de la Coalición Cívica, recordó que fue un dirigente “muy crítico” de la administración municipal en el área.

“Cuando estaba en las filas de la oposición era un gran crítico de cómo se estaba manejando Protección Ciudadana en Lanús”, cuestionó Schiavone y consideró que desde su cargo el nuevo secretario “tiene toda la oportunidad para poder cambiarlo”. Amore, actualmente partidario del Frente para la Victoria, había ingresado al Concejo como dirigente de la Coalición Cívica y fue uno de los máximos referentes del espacio a nivel local en los últimos años.

En diálogo con Info Región, respecto del manejo de la cartera de Seguridad hasta el momento, Schiavone cuestionó el estado del área. “Como venía funcionando la Secretaría dejaba mucho que desear y como vecino de Lanús apuesto a que esto funcione”, señaló en alusión al cambio de autoridades.

“Es un área muy sensible, los hechos de inseguridad se siguen dando. Soy de dar la derecha a la gente que se compromete y en este caso si el ex concejal Amore toma el compromiso, es porque cree tener la posibilidad de revertir esto”, evaluó.

Consultado sobre las posibles medidas que implementaría Amore al frente del área, el concejal prefirió la cautela. “Anuncios hay, inclusive el alquiler de un helicóptero. Creo que hay otras prioridades pero hay que darle un tiempo para que lleve adelante su proyecto y ver si es eficiente o no”, apuntó.

Y agregó: “Todos los secretarios y los que tienen alguna función en el gobierno, sobre todo en esta línea política, anuncian, inauguran y prometen. Esperaría un tiempo a ver qué resultados en los hechos se pueden comprobar. De anuncios estoy cansado se podría decir.

Para finalizar, Schiavone se refirió al proyecto de creación de un Departamento Judicial para Avellaneda y Lanús. “Lo hemos pedido desde que estamos en el Concejo Deliberante, que se lleve a cabo ese proyecto que estaba cajoneado. Va a ser muy importante para nosotros. Todo hace para cubrir esta falencia que tenemos en seguridad”, sintetizó. (Inforegión).

Esteban Echeverría: Sousa pidió más compromiso con el tema Malvinas.

Su proyecto de felicitar a los realizadores del spot del Gobierno realizado en Malvinas con motivo de los Juegos Olímpicos tuvo el acompañamiento del oficialismo y lo agradeció, pero también reclama que se trate una ordenanza para cambiar el nombre de una calle por el de un joven fallecido en el Crucero General Belgrano que presentó en 2010. Además, anunció la próxima inauguración de un instituto de seguridad en el distrito.

El concejal de Unión Celeste y Blanco de Esteban Echeverría, Fernando Sousa, agradeció el respaldo que obtuvo el proyecto que presentó para felicitar a los realizadores del spot del Gobierno filmado en las Islas Malvinas, aunque también criticó al oficialismo por no tratar una iniciativa que presentó en 2010 en la que solicitaba cambiar el nombre de una calle por el de un joven fallecido en el Crucero General Belgrano y que vivía en el distrito.

En la sesión del jueves, el edil solicitó que el Concejo Deliberante felicite a los realizadores del spot de los Juegos Olímpicos realizado en las Islas Malvinas, por medio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esto fue acompañado por el oficialismo y Sousa agradeció el acompañamiento, aunque luego recordó el proyecto que presentó en 2010, que el oficialismo aún no trató.

“Hace dos años presenté un proyecto para solicitar el cambio de nombre de la calle donde vivía un joven que murió en el Crucero General Belgrano”, le indicó Sousa a Info Región y manifestó que quería “ponerle el nombre de él, Fabián Pintos, porque la Constitución faculta a los ediles a ponerle nombre a las calles del distrito”.

Según aseveró, el PJ no lo acompañó “porque no lo presentaron ellos, así que lo pasaron a comisión, y ahí le cedieron las facultades a la Subsecretaría de Relaciones Institucionales para que haga el cambio”.

“El Congreso de la Nación, el de Provincia y la Legislatura de Ciudad le dieron un reconocimiento. Al padre lo recibió Néstor Kirchner en su despacho y le entregó el pasaje de avión para ir a Malvinas”, resaltó Sousa y contrapuso que “Esteban Echeverría no le dio nada y tienen el expediente dormido desde el 2010 porque dicen que hay que llamar a todos los vecinos de la cuadra para ver si están de acuerdo”.

Objetó que sin embargo desde el oficialismo “hablan de la ‘malvinización’, de la nacionalización de las Malvinas, que es una cuestión nacional, de reivindicación”.

“Lo único que logré fue que le den un ramo de flores a la madre en la apertura de sesiones del 2010. Ese mismo día presenté el proyecto y lo mandaron a archivo”, criticó y lamentó que la mujer murió “hace unos meses sin tener resuelto ese tema, que debe resolver el oficialismo”.

Por otro lado, valoró el acompañamiento que tuvo el jueves en el recinto con respecto a un proyecto que presentó sobre el caso del boxeador Rodrigo la “Hiena” Barrios.

Indicó que “en cuanto a la inhabilitación para conducir, como la sentencia no se encuentra firme y se tiene que expedir Casación, manifestarle el deseo que se expidan lo más rápido posible”.

“Lo hice con muchísima sutileza porque no podemos inducir o pedirle a la Justicia que decida de tal o cual forma”, apuntó.

Según puntualizó, el proyecto está relacionado con que va a lanzar un instituto de seguridad y seguridad vial en Echeverría, con ingenieros y expertos en la materia.

“Hay licenciados en seguridad, en seguridad informática, peritos y fotógrafos periciales”, adelantó Sousa.

“Me pongo un poco al frente de la seguridad, que conozco, pero también de la seguridad vial. La idea es también hacerlo pasar por el Concejo y que el Municipio acompañe”, completó. (InfoRegión).

Lomas de Zamora: Gutiérrez cuestionó el nuevo aumento de tasas.

El concejal del Frente Amplio Progresista de Lomas de Zamora criticó la convalidación de la ordenanza preparatoria para el aumento de tasas, en especial por el incremento en la de Servicios Generales. Además, se manifestó en contra de la unificación de los presupuestos del Ejecutivo y del Concejo Deliberante en la rendición de cuentas, también aprobada, y de la posible instalación de nuevas antenas de telefonía celular.

Julio Gutiérrez, concejal de Lomas de Zamora por el Frente Amplio Progresista (FAP), criticó el porcentaje de aumento en la tasa de Servicios Generales, aprobado en la última sesión del Concejo y que ahora deberá ser ratificado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes. “En este momento ese 30 por ciento es muy alto, deberíamos haber buscado una cifra que ronde el 18 por ciento”, evaluó.

Al igual que los bloques de la Liga Peronista Bonaerense y el radicalismo, el edil votó en contra del incremento y fue acompañado por su par del FAP Elvira Ballesteros. No obstante, la ordenanza preparatoria que prevé el aumento, fue avalada por los 17 concejales del oficialismo que estaban presentes en el recinto.

En diálogo con Info Región, el edil del FAP insistió en su crítica al porcentaje de la suba. “Sobre todo nos basamos en la situación de los vecinos”, apuntó y recordó que “en otros momentos, los porcentajes fueron mucho más bajos”.

Según afirmaron desde el sector oficialista, el porcentaje promedio ronda el 20 por ciento, y la propuesta apunta a ejercer “más presión sobre aquellos que tienen más responsabilidades”, dentro los que se identifican entre otros a bancos y supermercados de la zona.

En ese sentido, Gutiérrez se pronunció a favor de gravar mayormente a las “grandes compañías” que hay en el municipio, entre las cuales mencionó las de telefonía celular, a la productora de neumáticos Firestone, y a la fábrica de vidrios Vasa.

Respecto de la rendición de cuentas del periodo 2011, el concejal del FAP prefirió no abordar las cifras del informe, pero señaló su disconformidad con la unificación del presupuesto del Concejo Deliberante con el del Ejecutivo municipal. “Lo tendríamos que votar aparte”, consideró.

En cuanto a los fondos indicados en la rendición, se limitó a observar que “habría que mejorar algunas prestaciones”.

Por último, Gutiérrez explicó también su negativa al proyecto de comunicación que se orienta a convalidar la instalación de antenas retransmisoras de telefonía celular en el distrito. El edil expresó que su postura parte de “los riesgos de contaminación de las ondas electromagnéticas”, por lo que estimó necesario contar con “estudios de contaminación”.

“Lo que necesitamos es saber qué tecnología van a usar, qué potencia van a tener, dónde se van a instalar, si se respetan los metros que deben alejarlas de las distintas escuelas, o de otras instituciones”, explicó. (Inforegión).

Mariotto le respondió a Álvarez Rodríguez: "Nadie pone palos en la rueda"

Con estas palabras, el Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires rechazó las acusaciones de la Ministra de Gobierno; y contrapuso: “La provincia de Buenos Aires no está acostumbrada a discutir política”. “Cómo voy a desestabilizar al Gobernador, no miramos para otro lado, todo lo contrario”, agregó.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, rechazó las acusaciones de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y aclaró que "nadie pone palos en la rueda" de la gestión del gobernador Daniel Scioli.

“La provincia de Buenos Aires no está acostumbrada a la discusión política”, dijo en respuesta a una declaración de la ministra de Gobierno, quien había dicho: “Nos sorprende Mariotto porque no acompaña y pone palos en la rueda", a raíz de un pedido de informes acerca de cómo se distribuye la pauta publicitaria oficial bonaerense.

En declaraciones radiales, el Vicegobernador dijo no entender la respuesta. “Ayer tuvimos una sesión muy intensa, el bloque trabajó en comisión para aprobar la reforma impositiva que nos mandó el gobernador", dijo, ante lo cual se generó “un hecho de violencia con los ruralistas rompiendo todo, no La Cámpora, y con una violencia inusitada de (Hugo) Biolcati que funcionó como un barra brava, arengando y rompiendo".

Mariotto consideró "es una absoluta falta de visión política”, y remarcó que “después de los golpes que recibieron nuestros compañeros no hemos tenido un llamado de nadie del Gobierno de la Provincia preocupándose". "Los resultados están a la vista, la ley que hemos aprobado nosotros ayer, la media sanción, tiene que ver con compromiso institucional. Votamos el revalúo fiscal de los campos que nos envió el Ejecutivo, no me pueden decir que el Senado pone palos en la rueda", indicó.

En cuanto al informe requerido, lo definió como "un pedido oficial sobre cómo se invierte en publicidad, no es ningún palo en la rueda, no hay nada que esconder".

Por último, Mariotto se preguntó: "Cómo voy a desestabilizar al Gobernador, no miramos para otro lado, todo lo contrario; la responsabilidad institucional es superior, pero en un ámbito de discusión política, y la provincia de Buenos Aires no está acostumbrada a discutir política".

Scioli: “Tengo mis aspiraciones presidenciales para 2015”

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró hoy que son "sobradas las demostraciones" de respaldo que le brinda al Gobierno y a la Presidenta y sostuvo: "No tengo que dar ningún test de lealtad". Asimismo, explicó que si se lleva a cabo la reforma constitucional la va a "apoyar" y "acompañar". "De ninguna manera la voy a enfrentar, seguiré como lo vengo haciendo", expresó el mandatario provincial.
Tras las críticas desde su propio bloque político, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió al cruce y aseguró que "respalda" al Gobierno nacional y no tiene que dar "ningún test de lealtad".
De este modo, aseguró que son "sobradas las demostraciones" de acompañamiento al modelo de país que se desarrolla desde 2003 y el apoyo a la presidenta, Cristina Fernández de Kirhcner.
En tanto, reconoció que tiene "aspiraciones presidenciales para 2015", aunque aclaró que no enfrentaría a la actual mandataria en caso de que fuera por la re-reelección.
"Ahora hay que gestionar y apoyar a la Presidente", lanzó Scioli ante la especulaciones que diversos sectores realizan sobre su futuro en la política.
Por otro lado, Scioli señaló que si llegara a realizarse la reforma constitucional, la va a "apoyar" y "acompañar" y sostuvo: "Seguiré como lo vengo haciendo".
El cruce surgió a consecuencia de que un sector del bloque oficialista de senadores bonaerenses aprobara un pedido de informes al Ejecutivo sobre la publicidad oficial.

Hoy es sábado... te lo vas a perder? Cooper Restó Bar.

 
 

Gallardo embiste contra Macri por la situación de las villas

El defensor general adjunto de la Ciudad irá a fondo contra el jefe de gobierno, a quien acusa por la falta de políticas públicas para resolver las carencias habitacionales para los miles de habitantes que viven en asentamientos porteños. Podría presentar un amparo contra el Ejecutivo.
El Defensor General Adjunto de la Ciudad, Roberto Gallardo, se volverá a cruzar con el gobierno de Mauricio Macri. El ex juez denunciará al Ejecutivo porteño por la situación actual de las villas de la Ciudad.
Gallardo brindará una conferencia de prensa el lunes a las 12.30 en el Hotel Bauen junto a representantes de las Juntas Vecinales de las villas y asentamientos de la Ciudad, curas villeros de la Vicaría Episcopal de Villas y organizaciones sociales y políticas representativas de los distintos barrios cadenciados afectados.
Allí dará a conocer un conjunto de acciones y actividades para la semana próxima, tendiente a difundir la gravedad de la problemática y emplazar al Gobierno porteño a dar respuestas concretas a la situación.
Desde la Defensoría informaron que la iniciativa de Gallardo se da “habida cuenta la grave situación que se vive en las villas y asentamientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la falta de políticas públicas activas tendientes a resolver las carencias habitacionales y la garantía de los derechos básicos a la salud, la educación y el medio ambiente sano para sus miles de habitantes”.
Como informaron a La Política OnLine desde la Defensoría, Gallardo está estudiando presentar, hacia el fin de la semana que viene, una medida cautelar de carácter colectivo en contra del gobierno porteño por la situación general de las villas.

La Matanza: crece la pelea entre Espinoza y la esposa de Balestrini

El PJ matancero quedó dividido en tres sectores. Uno es comandado por el Intendente, otro por María del Carmen Cardo, esposa del ex gobernador, y un tercero liderado por el ex tesorero de Montoneros, Raúl Magario. El reparto de cooperativas, uno de los motivos de discordia.
Las elecciones del año pasado y el rotundo triunfo del kirchnerismo en octubre habían aplacado los ánimos en La Matanza. Pero con el correr de los meses, la interna del justicialismo fue tomando temperatura al tiempo que algunos dirigentes locales ya se animan a augurar unas feroces elecciones para dirimir la conducción local.
Los primeros síntomas se vieron el año pasado cuando el intendente, Fernando Espinoza, optó por Verónica Magario, hija del influyente Raúl Magario, como primera candidata a concejal en detrimento de la esposa de Alberto Balestrini, María del Carmen Cardo. Presionada por la tropa balestrinista, Cardo tomó la conducción del sector y asumió como secretaria de Acción Social del distrito.
Claro que la llegada de Verónica Magario a la presidencia del Concejo Deliberante avivó las divisiones aunque en el medio padre e hija también se distanciaron de Espinoza.
Así las cosas, el PJ mantancero quedó dividido en tres sectores. Uno es comandado por el propio jefe comunal, que, a pesar de algunos chispazos, mantiene a su lado al titular del bloque del FPV en el Concejo, Ricardo Rolleri.
El otro sector es el que lideran los Magario y al tercero, el balestrinista, lo capitanea Cardo junto con otros hombres fuertes del distrito como son Miguel Bampini, Luis Lata y el diputado nacional Luis Cigogna.
Según pudo saber La Política OnLine, en las últimas semanas hubo un gran revuelo entre los sectores por la continuidad del plan “Argentina Trabaja”, que en el distrito tiene unas 250 cooperativas con 60 trabajadores cada una.
Sucede que hasta el año pasado, el reparto de las cooperativas se venía haciendo equitativamente entre los tres sectores. Pero, según contaron fuentes municipales, con la caída de presupuesto y la inconsistencia en las obras realizadas, el número de cooperativas fue cayendo. Eso sí, según se quejan muchos dirigentes, el espacio del intendente mantuvo su número de cooperativas mientras que el resto ve mermado su poder territorial.

viernes, mayo 11, 2012

José C. Paz. Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar: «Gestión profundizada por Carlos Urquiaga».

Es el responsable del Centro de Formación Profesional Nº 402, de José C. Paz. Dialogamos con él y brindó un panorama de la actualidad que se vive en su ámbito y en el distrito, expresando que:
«Estamos en este magnífico edificio de 5400 mts2 , del Centro Municipal de Estudios y funcionan el Centro de Formación Profesional Nº 402; el centro de formación municipal, con una batería de 40 cursos extracurriculares certificados por la Municipalidad de José C. Paz y en el último piso funciona el Instituto Tecnológico Municipal, con carreras de nivel superior no universitarias.
También están la inspección jefe distrital y la inspección jefe referente y el Cie, Centro de Investigaciones Educativas.
Esto es la concreción que comenzo con Mario Ishii y ahora continuado y profundizado por el intendente Carlos Urquiaga, que es abordar la problemática del trabajo y la educación. Desde lo educativo es la capacitación y acreditación de conocimientos, por eso la preocupación que sean escuelas de gestión estatal oficial o privada, pero oficial y por otra parte lo social, que es contención y promoción social, que son los pilares básicos importantes.
Así tenemos una batería de cursos que hemos ido ampliando, empezando por ejemplo, con inglés, portugués e informática y teniendo hoy 9 idiomas; enseñando todo lo que tiene que ver con informática desde lo más básico en adelante. Y por supuesto la cincuentena de oficios.
Además este año tenemos la Fundación Fortabat en Sol y Verde, un barrio muy querido y que nuestro intendente se preocupó por llevar y que se dicten con títulos oficiales los 17 cursos en distintas áreas profesionales.
El Centro de Formación 402, tenemos 780 alumnos; en el Centro de Formación Municipal 7323, 1430 alumnos y 1890 alumnos en cursos extracurriculares. A lo largo de estos años, la cantidad de egresados, es casi imposible ya, pensemos en casi 4000 por año, que da casi 50.000 alumnos que han egresado acá.

Un nuevo tiempo político. Por Carlos Pogonza.

De la edición gráfica Nº 497 de Punto Cero.
Días, meses, años, décadas, el tiempo pasa, los usos, costumbres, expectativas, van cambiando, objetivos que se cumplen y dan lugar a nuevas ambiciones, a la búsqueda de horizontes más amplios.
La región General Sarmiento, de esas cosas sabe mucho, ya que a lo largo del tiempo, muchos dirigentes han pasado, pero pocos se mantienen, aunque ninguno al nivel de Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas, que supo forjarse un destino propio y abrirse un lugar preponderante en el reparto de poder y hoy por hoy, nadie lo puede ignorar en cualquier armado político, ya sea teniéndolo como aliado u opositor.
En distintas charlas, veníamos sosteniendo que las elecciones de octubre del año pasado, por muchos motivos iba a marcar un quiebre en la historia política regional y efectivamente así está sucediendo.
Por primera vez Malvinas Argentinas asiste a la presencia de una convivencia política de dos fuerzas instaladas, el cariglinismo más puro, con un amplísimo respaldo y los militantes K en sus más diversas expresiones, ya sea a través de La Campora o Kolina, el Movimiento Evita, Etc. como las síntesis mas visibles, pero que por primera vez, vía concejo deliberante, están mostrando una movimiento articulado y a través de la subsecretaria de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona, es el armador seccional de Kolina, reconocimiento por haberse imprevistamente presentado como candidato en las elecciones pasadas en Malvinas Argentinas, y ahora viene realizando actividades en forma cotidiana, dando continuidad a lo logrado.
Todo a simple vista puede indicar un avance de los K en Malvinas Argentinas, pero a la vez, para quien no sigue con atención toda la trama política, también es lo inverso, es un profundo avance de un armado político en toda la provincia donde tiene como uno de los ejes principales a Jesús Cariglino.
Ese crecimiento a la vez, y con visión de futuro es un fenomenal cruce de posiciones e intereses políticos y económicos, porque como ha dicho alguna vez el ignoto político Santiago Gabriel Cuneo, cosa que nadie desmintió jamás... «la política es para hacer negocios», frase que de haber estado en boca de ese gran filósofo y pensador argentino, llamado Luis Barrionuevo, hubiera sido primera plana nacional. Y así como en el mundo del espectáculo todos ambicionan llegar al cuarto piso de Ideas del Sur; en el ámbito político provincial, todos quieren que se abran las mágicas puertas del cuarto piso de Malvinas Argentinas.
Hoy por hoy, a lo mejor es más fácil hacer un listado con los dirigentes de cualquier orden, que no haya pasado aún por ahí, que el listado de los que han estado, porque sería interminable hacerlo.
Y todos los puentes están tendidos y entrecruzados, todos se hablan con todos, aunque en la superficie, lo nieguen... pero la realidad es otra... y haciendo conjeturas, leyendo proyecciones, encuestas, estadísticas. Todos juegan a las escondidas, y solo le transmiten lo que desean a los periodistas y voceros militantes, algo que vale para todas las partes, nadie se puede rasgar las vestiduras por eso. Son parte de las reglas de juego actuales.
De aquel Cariglino del 95, al Cariglino de hoy, hay una gran distancia y los tiempos han cambiado, y así como era impensada una convivencia como la que hoy hay en Malvinas, entre oficialismo y oposición.
Muchos hoy deben decir... quien hubiera pensado que el «pibe» Cariglino del 95, hoy juega decididamente en las ligas mayores y donde no se vislumbra donde está su techo.
Pero en esa proyección, también mueve las fichas en su casa y remodelandola, así han llegado los cambios de organigramas municipal, los ascensos que son reconocimientos de situaciones que de hecho, ya en su mayoría en la práctica hace mucho tiempo ya estaban. Todos hablan del resurgir de Miguel Harari, y a priori, no debería ser así, porque en la mayoría de las nuevas secretarias, el mayor afectado es la secretaría de gobierno, que se le quitan atribuciones, y encima se le cargo otra brasa caliente como es el tema de seguridad... Si eso es un premio... no necesita ningún castigo, sin embargo... Es verdad, hay un crecimiento de Miguel Harari, desde el nacimiento de Malvinas Argentinas, dio muestras contundentes de fidelidad y lealtad como nadie, se banco alegría y desventuras sin ninguna queja jamás, por lo menos pública y demostró ser el socio político que cualquier político desearía tener.
Es así, que en los últimos tiempos, empezó a salir del ostracismo, se empezó a mostrar, está caminando y transformándose en una primer espada pública. En esa proyección, es lógico, ahí si, que con la creación de las nuevas secretarías, que Harari tenga las manos más libres, para trabajar en lo que se mueve como pez en el agua, en el mensaje y armado político.
Además... Cariglino, debe proyectar gente que garantice un bien muy preciado, que estén donde estén, hagan crecer el proyecto... Y Harari, dio muestras de lealtad y fidelidad, más allá de toda discusión y diferencia. Entonces hasta que punto no se puede pensar en un 2013 con Miguel Harari en el congreso nacional o provincial? Eso sin mencionar una hipótesis aún mayor... El tiempo será testigo.

Bevilacqua, Pitelli, Bolinaga, Fassi, Katopodis, Magiotti, Ferraresi, Díaz Pérez; Mussi, Urquiaga, Zurro y De Jesús con Cristina.

En una acción prácticamente “inédita” desde que llegó a la presidencia en 2007, Cristina Fernández de Kirchner recibió anoche durante cerca de dos horas a una docena de intendentes bonaerenses, en un encuentro ameno y a “agenda abierta”, facilitado por el vicegobernador Gabriel Mariotto y el viceministro de Seguridad Sergio Berni.
“Fue una charla muy linda, en la que tratamos temas comunes a los municipios, a la Provincia y cuestiones nacionales”, señaló a INFOCIELO Daniel Bolinaga, mandamás de Arrecifes y participante del convite. “Lo importante es que nos recibiera y poder escucharla”, añadió.
Bolinaga precisó que las gestiones estuvieron a cargo del vicegobernador Gabriel Mariotto y del viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. “No había un tema puntual para tratar, eso sí: todos loe queríamos demostrar nuestro apoyo a la gestión que lleva a cabo”, narró.
El intendente de Arrecifes consideró casi “un abuso” la extensión del encuentro ya que, dijo, “ella no dispone de mucho tiempo; venía de un acto y no es fácil tanta exigencia”.
Según trascendió, del encuentro participaron los intendentes Gustavo Bevilacqua, de Bahía Blanca; Aníbal Pitelli, de Chivilcoy; el propio Daniel Bolinaga, de Arrecifes; Marisa Fassi, de Cañuelas; Gabriel Katopodis, de San Martín; Santiago Magiotti, de Navarro; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Darío Díaz Pérez de Lanús; Patricio Mussi, de Berazategui; Carlos Urquiaga, de José C Paz; Pablo Zurro, de Pehuajó, y Juan Pablo De Jesús, del Partido de La Costa.
Hubo además presencia de autoridades de la Legislatura bonaerense, como el Presidente del Senado, Gabriel Mariotto, su par de Diputados, Horacio González, el “vice” de la Cámara Baja, José Ottavis, y los titulares de ambos bloques, Cristina Fioramonti, del Senado, y Juan De Jesús, de Diputados.

Pittelli fue recibido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La reunión de trabajo tuvo lugar en la Residencia de Olivos y se abordaron distintos temas de gestión y nuevos proyectos.
El intendente Aníbal Pittelli fue recibido ayer por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en la residencia presidencial de Olivos, en el marco de un encuentro de trabajo en el que también estuvieron presentes el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; el Presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, y un grupo de intendentes bonaerenses.
Durante la reunión, la Jefa de Estado felicitó al intendente por la aplicación de las políticas productivas que llevaron a la ciudad al estado de pleno empleo. Hicieron hincapié en el crecimiento y desarrollo del parque industrial de Chivilcoy durante los últimos 8 años, la radicación de más de 20 nuevas empresas y la generación de más de 2000 puestos de trabajo. También mencionaron la inauguración de dos fábricas de pastas (Martelletti y Pastasole). En este punto, la Presidenta recordó emocionada la visita del ex Presidente Néstor Kirchnera nuestra ciudad, con motivo del 156 aniversario de la fundación de Chivilcoy (último acto público del ex primer mandatario), oportunidad en la cual fue inaugurada la fábrica de fideos de la firma Martelletti.
Por otro lado, la Jefa de Estado se mostró satisfecha con el desarrollo del plan de obra pública que desde el año 2004 continúa transformando el perfil urbanístico de la ciudad y mejorando la calidad de vida de los vecinos en todos los puntos del partido de Chivilcoy. Señalaron la construcción de 2 nuevos accesos, la entrega de casi mil viviendas del Plan Federal, la construcción de nuevos colectores, la ampliación de la red cloacal en diferentes barrios, y la pavimentación de más de 300 cuadras en diversos sectores.
Además, evaluaron el avance de la obra de Finalización del Complejo Federación, que se financia con fondos nacionales, y que les generará una real solución habitacional a más de 230 familias.
Pittelli agradeció a la Presidenta y destacó "el gesto y la relevancia de poder compartir un encuentro de trabajo donde se expusieron distintos temas de interés de gestión que hacen al presente y a la construcción de un futuro de crecimiento para nuestro país".
Manifestó que "este modelo de país, nacional y popular, que inició en el 2003 Néstor Kirchner y que encabeza hoy la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con inclusión social y desarrollo productivo, genera en nuestro país las condiciones necesarias para que cada ciudad, en cualquier rincón del territorio nacional, pueda planificar y llevar adelante obras y emprendimientos que favorecen el pleno crecimiento para todos los sectores de nuestra sociedad".
Por último, el jefe comunal remarcó que acordaron "seguir aunando esfuerzos para finalizar en el plazo acordado todas las obras que están en marcha e iniciar nuevos proyectos".

2012 05 11 Todo Malvinas 2da Parte

2012-05-11. Todo Malvinas. 1ra. Parte.mpg

¿QUE ES EL POPULISMO? Por Dr. Marcelo Castro Corbat.

Antes de la generalización de la palabra populismo se lo designaba demagogia, que en el concepto popular es la “degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder”. Los romanos la definían como “pan y circo”
La visión conceptual más reciente es, -que el populismo son las políticas de otorgar favores o dádivas a sectores de la sociedad para contar con su voto y seguir en el poder, -que esas políticas no son sustentables en el tiempo y -que alteran la organización social, económica y política del país.
Los argentinos deben comprender que nuestro deterioro político e institucional se origina con el lanzamiento de las falsedades del populismo y del eslogan de la “justicia social”, que generaron en los últimos 65 años el estancamiento económico y social, el empobrecimiento de la mayoría de la ciudadanía, la deformación de las instituciones y de la administración publica, las revoluciones y golpes de palacio, la violencia de la guerra subversiva y la propagación de la corrupción.
Es sorprendente que el Jefe del bloque de diputados oficialista se declare populista. Resulta políticamente extraviado.
“El que tenga oídos, que oiga”. Mt 11-15.

MALVINAS ARGENTINAS: DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

En el predio del nuevo palacio municipal de Malvinas Argentinas, se conmemoró el Día del Himno Nacional Argentino, cantando las estrofas de la canción patria. La convocatoria fue realizada por intendente Jesús Cariglino, quien estuvo acompañado entre otros, por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Cobreros; el secretario de gobierno, Miguel David Harari; la secretaría de ecomomía y hacienda, Cdra. María de las Mercedes Méndez; el secretario de producción y medio ambiente, Carlos Lumbreras; Etc.
Al conmemorarse hoy el día del Himno Nacional Argentino, el intendente Jesús Cariglino convocó a todos los vecinos de Malvinas Argentinas en el predio del nuevo palacio municipal, para entonar juntos las estrofas de nuestra canción patria.
Acompañados por la Banda de música del Colegio Militar de la Nación, el intendente, alumnos de diferentes escuelas, veteranos de guerra y vecinos, conmemoraron de esta forma el 199 aniversario de la creación del Himno.
“Es bueno que empecemos a marcar las fechas patrias; y hoy especialmente este Himno que fue creado hace 199 años y representa a todos los argentinos. Por eso quisimos convocar a toda la comunidad, a las escuelas, a los veteranos que siempre nos acompañan”, expresó el Intendente.
El “Día del Himno” se conmemora recordando el 11 de mayo de 1813, fecha en que la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

San Miguel celebró el Día del Himno

En la plaza central del distrito, vecinos y funcionarios municipales se reunieron para rememorar el día de la creación de nuestra canción patria.
Al mediodía del día de hoy, la plaza de San Miguel fue epicentro del acto que conmemoró el día de la creación del Himno Nacional Argentino por Vicente López y Planes. El marco presentó una gran convocatoria de vecinos que, junto a funcionarios municipales y la Banda Militar , llenaron de color el lugar.
Presidió el acto el secretario de Gobierno, José Richards. Además, estuvieron presentes concejales, consejeros escolares y representantes del Comando de la Guarnición Buenos Aires, del Regimiento de Artillería I, de DIEPREGEP, la Cámara de Comercio, y la Asociación Sanmartiniana.
El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. En su discurso, el director de Ceremonial y Protocolo, José María Galperín, realizó un recorrido histórico de los primeros pasos de la canción patria y destacó: “Sus versos reafirman fervorosamente los ideales de mayo, exaltando el júbilo por los triunfos obtenidos y los anhelos de independencia en el espíritu americano”. Recordó que “el Himno Nacional Argentino se ejecutó por primera vez en la solemne celebración del 25 de mayo de 1813” e invitó a los presentes a cantarlo con orgullo.
Al son de la Banda Militar “Combate de San Lorenzo”, de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, toda la plaza cantó el himno. Finalmente, también interpretaron la marcha de San Lorenzo, con la cual se dio por finalizado el acto.

SAN ISIDRO. DESCUENTOS Y PROMOCIONES POR LAS FIESTAS PATRONALES.

Del 15 al 20 de mayo, habrá rebajas de hasta un 20 por ciento en hoteles, comercios y restaurantes.
Desde el 15 al 20 de mayo, comercios, hoteles y restaurantes realizarán descuentos y promociones por las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador.
La propuesta “San Isidro Invita”, que se realiza desde hace siete años, se extiende por primera vez durante seis días, en los que más de 30 negocios ofrecerán descuentos y promociones. Así, alojarse en el casco histórico, salir a comer, degustar un trago o saborear un helado será hasta un 20 por ciento más barato.
Para acceder a estos beneficios se deberá retirar un cupón en la Oficina de Turismo de San Isidro, ubicada en Avenida Del Libertador 16.362, de lunes a viernes de 8 a 17 y sábados y domingos, de 10 a 18.
Todas las promociones se detallan en www.fiesta2012.com.ar.

SE VIENE EL TORNEO NACIONAL DE NATACIÓN “SAN ISIDRO LABRADOR”

Es la XXI edición de esta competencia de la que participan representantes de instituciones de diversos puntos del país. Será en el Campo Municipal de Deportes N°1, ubicado en Intendente Neyer 1220, Beccar.
En el marco de los festejos al patrono de los sanisidrenses, este sábado 12 y domingo 13 de mayo, desde las 9, se llevará a cabo el XXI “Torneo Nacional de Natación San Isidro Labrador”, en el natatorio “Antonio Abertondo”, del Campo Municipal de Deportes Nº 1, ubicado en Intendente Neyer 1220, Beccar.
En esta oportunidad, en el certamen organizado por la Subsecretaría de Deportes de la comuna sanisidrense, participarán además de los nadadores del equipo municipal, clubes afiliados a la Federación Aficionados a la Natación del Norte de la Provincia de Buenos Aires (FANNBA) y el Club Campus Maldonado de Uruguay.
El sábado tendrá lugar la jornada de federados. La primera competencia comenzará a las 9, mientras que la segunda, en la cual se realizará la ceremonia inaugural, será a las 17.
El domingo se desarrollará la jornada de nadadores promocionales, que iniciará a las 9.

SAN ISIDRO. 15 DE MAYO: DEPENDENCIAS MUNICIPALES PERMANECERÁN CERRADAS.

Los servicios de Guardia y Emergencias, Cuidad Comunitario e Higiene Urbana funcionarán normalmente.
Al conmemorarse el día del Santo Patrono San Isidro Labrador el martes 15 de mayo todas las dependencias municipales permanecerán cerradas.
Los servicios de Guardia y Emergencias, Cuidad Comunitario e Higiene Urbana funcionarán normalmente.
En tal sentido, en el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea.
También pueden hacerlo con el Hospital Central de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.
En lo que hace a higiene urbana, ese día los servicios serán los habituales de los feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.
Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.
En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

Una ocupación de viviendas sociales en José C. Paz trae al frente una problemática sin resolver.

Mientras familias humildes esperaban la entrega de viviendas sociales, las casas fueron ocupadas durante este fin de semana. El hecho vuelve a poner al frente el difícil sueño de alcanzar la vivienda digna. Según datos oficiales la provincia de Buenos Aires es la que tiene mayor cantidad de hogares precarios del país, más de 900 mil familias se encuentran en esa situación, la mayoría ubicados en el conurbano bonaerense. 
Las viviendas ocupadas forman parte del Plan Federal de Emergencia Habitacional del gobierno nacional. Esperando que se puedan entregar esas viviendas y dar respuesta a los ocupantes, Verónica, una vecina que tiene pre adjudicada su casa contó a FM Tinkunaco que “yo hace 7 años que estoy esperando la vivienda, la necesito. Y quiero expresar el mensaje de que hay tantos campos vacíos, que los puedan adjudicar a gente que realmente necesita”.
Ante la crisis habitacional gobierno nacional implementó el Plan Federal de Emergencia Habitacional, y el municipio de José c paz fue uno de los más beneficiados con 7 mil viviendas. A pesar de esto muchas familias todavía esperan la entrega de su casa.
“El domingo a la tarde noche, a eso de las 7 y media me avisa una amiga que también está adjudicada que se estaban usurpando las viviendas. Yo estoy a cuatro cuadras. Había mucha gente, ya estaba la policía, y ya estaba todo lleno. La mayoría era gente que no tenía los papeles”, contó Verónica del barrio Prino de José C Paz, tiene pre adjudicada su casa desde octubre del año pasado.
Las viviendas, financiadas con recursos de la nación todavía no se entregaron por las demoras en la instalación de la energía eléctrica que debe proveer la empresa Edenor. Mediante un operativo policial de más de 500 efectivos de la policía bonaerense y gendarmería se intentó desalojar a los ocupantes de las viviendas sociales y les dieron tiempo hasta hoy para abandonarlas. Desde el municipio se informó que hoy mismo se iban a entregar las viviendas a un adulto de cada grupo familiar para que la ocupe hasta su entrega definitiva.
En Informativo FARCO, consultada por FM Tinkunaco, Victoria afirmó que “quiero creer en el intendente que tenemos. Yo hace 7 años que estoy esperando la vivienda, la necesito. Y quiero expresar el mensaje de que hay tantos campos vacíos, que los puedan adjudicar a gente que realmente necesita”
Informe de Daniel Sambrana, FM Tinkunaco.

Caso Ciccone:Dip Díaz (FAP) pidió el embargo de lo que gane por contrato con la Nación

“CUALQUIER CIUDADANO QUE MANTENGA UNA DEUDA CON EL ESTADO, NO PUEDE SER PROVEEDOR DE ÉSTE. EN CAMBIO LA EMPRESA CICCONE CALCOGRÁFICA, QUE LE DEBE A LA PROVINCIA 35 MILLONES EN CONCEPTO DE IMPUESTOS, RECIBE CONTRATOS MILLONARIOS”
Así lo afirmó el presidente del bloque de diputados provinciales del FAP, Marcelo Díaz, ante la decisión del gobierno bonaerense de promover actuaciones judiciales por vía de apremio contra distintos miembros de la familia Ciccone y la empresa misma, a los cuales se les habría reclamado un importe superior a treinta y cinco millones de pesos (que actualizados podrían llegar a los 100 millones), en concepto de impuestos atrasados, por lo que le solicitó al Estado provincial que “embargue la recaudación que la empresa va a recibir de su contrato con el Gobierno Nacional”.
A través de una iniciativa parlamentaria, el legislador del FAP requirió que el Poder Ejecutivo informe sobre aspectos relacionados con dichas actuaciones judiciales y, especialmente, si “se han solicitado medidas cautelares tendientes a garantizar el crédito reclamado por el estado provincial” y, en su caso, “cuáles han sido esas medidas y contra quiénes han sido solicitadas”.
Durante la última sesión de la Cámara Baja, Díaz sostuvo que “si para poder ser proveedor del Estado, cualquier ciudadano o empresa debe estar libre de deudas con el fisco, y hasta no estar retrasado en el pago de un juicio por alimentos, esto nos lleva a cuestionarnos, ¿llevado de la mano de quién la empresa Ciccone consigue burlar los requisitos legales para conseguir contratos multimillonarios?, lo único que nos queda claro es que Ciccone vs Boldt S.A. es solo el emergente de una lucha de intereses monetarios”.

"Algunos compañeros sintonizan otro canal"

El vocero de Daniel Scioli, Gustavo Marangoni, criticó las actitudes de algunos dirigentes del oficialismo que atacan la gestión del gobernador. "Algunos quieren quebrar ", dijo el titular del Banco Provincia.

En el marco de las disputas internas del oficialismo bonaerense, el dirigente Gustavo Marangoni que responde a Daniel Scioli señaló que algunos "compañeros" pareciera que " sintoniza otro canal".

“Si algunos no quieren acompañar esta voluntad de cambio que tiene el gobernador, a veces parece que la quisieran quebrar. Por momentos pareciera que algunos sintonizan otro canal u otra frecuencia'”, dijo Marangoni.

Esta respuesta del funcionario que se identifica como "fiel a Scioli" es una respuesta a la iniciativa de legisladores oficialistas que apoyaron un pedido de informes al Gobernador sobre publicidad oficial, en acuerdo con la oposición.

En ese contexto se sumó el clima de violencia que se generó el jueves en la Legislatura entre La Cámpora y ruralistas, generó nuevas diferencias entre los hombres del peronismo bonaerense.

“Si algunos no quieren acompañar esta voluntad de cambio que tiene el gobernador, a veces parece que la quisieran quebrar'”, indicó el vocero del gobierno bonaerense.

“Desde hace 10 años que (Scioli) ha manifestado compromiso, lealtad con Néstor y la Presidenta, en las buenas y en las malas”.

En ese marco, agregó: “Qué lindo sería ver esa misma actitud la pueda recibir él. El gobernador estuvo con los Kirchner en el aplauso y en los huevazos”.

Cómo se puede potenciar la autoestima

La autoestima es la evaluación que hacemos de nosotros mismos, incluidos nuestros pensamientos, conductas y sentimientos. Refleja el juicio que cada uno hace de su propia habilidad para enfrentar los desafíos de la vida, superar problemas y conflictos y el derecho de ser feliz respetando y defendiendo nuestros intereses y nuestras necesidades.

La autoestima es la evaluación que hacemos de nosotros mismos, incluidos nuestros pensamientos, conductas y sentimientos. Refleja el juicio que cada uno hace de su propia habilidad para enfrentar los desafíos de la vida, superar problemas y conflictos y el derecho de ser feliz respetando y defendiendo nuestros intereses y nuestras necesidades. Esto depende también del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y de los estímulos que hemos recibido.

Por su parte, la confianza en uno mismo es indispensable para la autoestima. Es la creencia en la propia capacidad para llevar a cabo una tarea. Esta confianza se va adquiriendo a través de las experiencias cruciales de la vida, del conocimiento, y del intercambio con otros. Siempre hay algo que queremos lograr y no hemos conseguido por falta de confianza, por timidez o vergüenza, pero si toleramos cierta frustración, cierto margen de error, lo intentaremos nuevamente.

Claudia Erlich, miembro de Hémera- Centro de estudios del estrés y la ansiedad, señaló que "la autoestima se construye a través de la mirada y la palabra de los otros".

"La manera de interpretar los hechos están teñidos por nuestra historia, nuestro pasado, y por las experiencias que hemos ido sumando a lo largo de nuestra vida. Nacemos llenos de confianza, sin miedos, con disposición a realizar cualquier aprendizaje. Sin embargo a medida que crecemos podemos recibir comentarios negativos acerca de nosotros mismos", dijo Erlich.

El especialista comentó que "una buena autoestima nos permite hacer frente a las situaciones de nuestra vida personal o laboral, y nos ayuda a recuperarnos de nuestras caídas con mayor rapidez y más energía para volver a intentarlo con menos sufrimiento".

"Por el contrario, un déficit de autoestima nos lleva a buscar amparo en lo que ya conocemos y nos resulta fácil. Se elige permanecer en el mismo lugar, donde no se es feliz, pero se está cómodo", añadió.

¿Cómo reforzarla?

La autoestima se refuerza teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Cada individuo es un ser único e irrepetible, si entendemos ésta singularidad dejaremos de compararnos con otros.
- A través del autoconocimiento aprenderemos a reconocer nuestros talentos y a usarlos.
- Identificaremos las distorsiones en nuestras creencias, que nos impiden ir en búsqueda de un cambio.
- Aprenderemos a reconocer nuestros propios deseos y necesidades.
- Cuando se mejora la autoestima de una persona todos los resultados en la vida se potencian.

En Hémera se ofrece un Taller de Autoestima que invita a desplegar las capacidades internas que frenan nuestro desarrollo personal. Incluiremos técnicas teatrales que nos ayudarán a transitar estos conflictos al ponernos en contacto con nuestras emociones, creencias y deseos.

Pero qué sucede con aquellas personas que se paralizan, aquellos a los que el miedo los angustia y se quedan mirando lo que falta, se sienten incapaces de relacionarse con otros de manera satisfactoria. Son muchos los que se reconocen como inhibidos, faltos de fuerza, incapaces de poner límites claros, abusables, frustrados, con baja autoestima. Sufren y sufren, y suelen estar donde la vida los ponen, no donde ellos quisieran.

Afortunadamente en la actualidad hay técnicas psicológicas que enseñan a las personas a descubrir sus recursos y a desarrollar habilidades para optimizar su capacidad de relacionarse con los demás. También hay maneras específicas de mejorar la autopercepción y el reconocimiento de las fortalezas y vulnerabilidades para de este modo reforzar la autoestima y caminar por la vida de un modo más satisfactorio, menos hostil, con más esperanza, ya que de transitar el camino que toca y modificar de manera constructiva lo que se puede.

Características de las personas con alta autoestima:

* Tiene conciencia de sus capacidades y potencialidades, así como de sus limitaciones, las cuales tiende a aceptarlas en lugar de negarlas.

* Expresa sus estados de ánimo de la mejor manera posible, sin esconderlos.

* Asume responsablemente su vida, sus actos y las consecuencias que éstos pueden generar

* Como se valoran a si mismos también valoran a los demás, lo que favorece relaciones sanas, honestas, sin conflicto porque aceptan las diferencias individuales y ajenas.

* Se mueven con autonomía para pensar, decidir y actuar de acuerdo a las propias convicciones, en vez de seguir el ritmo de los demás, sin desestimar lo que otros pueden ofrecerle.

* Viven con alegría y optimismo disfrutan de las relaciones con otros. Aceptan y disfrutan de los éxitos ajenos.

* Desarrollan independencia en todos los órdenes de la vida.

* Superan sus problemas o dificultades personales.

* Afrontan los nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedo y asumiendo responsabilidades.

* Se comunican con facilidad y les satisfacen las relaciones sociales, valoran la amistad y tiene iniciativa para dirigirse a la gente.

* No necesitan de la aprobación de los demás, no se cree ni mejor ni peor que nadie.

Características de las personas con baja autoestima:

* Falta de credibilidad en sí mismo, inseguridad.

* Atribuir a causas internas las dificultades, incrementando las justificaciones personales.

* Descenso del rendimiento.

* Incumplimiento de las metas propuestas.

* Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas).

* Incremento de los temores y del rechazo social, y, por lo tanto, inhibición para participar activamente en las situaciones.

* Tener una baja autoestima puede causar trastornos psicológicos produciendo dificultades en el trabajo, disminución de la energía, de la capacidad creativa, así como problemas en los vínculos sociales (padres, pareja, amistades).

* Falta de confianza en uno mismo, y en las propias habilidades. A compararse permanentemente con otros. Creer que la existencia no tiene sentido. Descalificarse considerándose menos que los demás.

* Hipersensibilidad a la crítica. Culpabilizar a otros de los propios fracasos.

* En general son personas con una exigencia muy dura, que los mantiene en un estado de insatisfacción permanente.

* Buscan agradar a los demás por temor a ser rechazados o no queridos, por eso muchas veces evitan el contacto social.

* Las experiencias vividas durante nuestra infancia juegan un papel preponderante en la formación de la autoestima.

* El lugar en la familia, luego los maestros, los pares en la adolescencia son los pilares fundamentales para la creación de esa imagen que formamos de nosotros mismos a lo largo de la vida.

La autoestima se va ejercitando a lo largo de la vida a través de tener pensamientos más realistas y no tan pesimistas. Tratando de no depender de otros en la búsqueda de aprobación. Enfrentando las vicisitudes de la vida, como una oportunidad para el cambio y el aprendizaje. Valorando los logros personales sin sufrir permanentemente por lo no logrado. Aceptando lo que sí podemos cambiar de lo que no se puede. No quedarnos sólo con lo negativo de una situación. Abrirnos a nuevas posibilidades, en vez de estar cerrados en nosotros mismos.

Consejos prácticos para mejorar la autoestima:
* Quererse más y mejor. Intentar cambiar nuestro autoconcepto.
* Aceptarse tal cual se es, con sus cualidades y defectos.
* Desarrollar el sentido del humor, no darle tanta importancia a cosas que no la tienen, ni a los posibles comentarios de los demás.
* Prestarse más atención, dedicarse tiempo a hacer aquello que lo hace feliz y lo satisfaga.
* No temer a las responsabilidades o a tomar decisiones.

Cómo elaborar la confianza en uno mismo

Todos los seres humanos poseemos en nuestro interior los instrumentos necesarios para enfrentarnos a la lucha por la supervivencia, y el derecho al bienestar. Tenemos defectos y debilidades, nada ni nadie es perfecto.

No podemos tener el control de todo, pero si aceptamos y confiamos en nuestras capacidades, podremos enfrentar los desafíos, buscando nuevos proyectos e ideales. Podremos cambiar nuestras reacciones ante lo que nos pasa y eso modificará nuestro presente y nuestro futuro.

· Metas concretas y realistas.
· Evaluar recursos y herramientas disponibles para llegar a la meta.
· Saber pedir ayuda
· Confianza en nosotros mismos, en nuestras habilidades y fortalezas.
· Identificar nuestras inseguridades.
· Ser flexibles nos ayudará a adaptarnos a situaciones inesperadas.
· Valorar los logros personales por pequeños que sean, nos ayudaran a evaluar lo que se consiguió y no sufrir por lo no alcanzado.

Cada individuo es un ser único e irrepetible, si entendemos ésta singularidad dejaremos de compararnos con los demás. Aprenderemos a reconocer nuestros talentos y a usarlos. Identificaremos las distorsiones en nuestras creencias, que no nos permiten ir en búsqueda de un cambio aceptando nuestros deseos y necesidades. Cuando se mejora la autoestima de una persona todos los resultados de la vida se potencian. (Asteriscos TV).

Tiroides: la glándula silenciosa

Tanto hombres como mujeres pueden padecer una deficiencia en esta glándula sin saberlo. Se estima que el 9.9% de la población padece algún trastorno tiroideo. Siendo más frecuente el aumento de tamaño de la glándula (Bocio difuso o nodular) y luego los trastornos del funcionamiento tiroideo. Dado que no existe forma de prevenirlo, se recomienda conocer los síntomas y visitar a un especialista para el correcto diagnóstico y tratamiento

El 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, una fecha para promover el conocimiento sobre la glándula tiroidea y difundir los avances en el tratamiento de los trastornos tiroideos que afectan a alrededor de 9.9 % de la población mundial, es decir, unos 700 millones de personas.

Laura Maffei, directora del Centro Médico Dra. Laura Maffei, explicó que "en los últimos años, el diagnóstico de enfermedades asociadas a la tiroides ha sido un tema recurrente en la consulta médica si bien aún son patologías subdiagnosticadas porque sus síntomas son desestimados o bien confundidos con manifestaciones de otro orden, por ejemplo, confundidos con el desgaste de la vida diaria (cansancio, constipación) hasta problemas psiquiátricos como depresión o ataques de pánico".

"Dado que no existe una forma de prevenir los trastornos tiroideos, la clave se encuentra en estar atentos a cambios en el equilibrio físico, trastornos en el humor, etc. y acudir a una consulta con un especialista", dijo Maffei.

La especialista señaló que la tiroides "es una glándula con forma de mariposa ubicada en el cuello, productora de hormonas que influyen en casi todas las células, tejidos y órganos del cuerpo. Su función está regulada por la hipófisis, otra glándula que se conoce también por el nombre de pituitaria y que se localiza en la cabeza".

"La tiroides regula el metabolismo del cuerpo (la tasa a la cual el cuerpo produce energía de los nutrientes y el oxígeno) y afecta a funciones críticas como el nivel de energía y el ritmo cardíaco por lo que si su actividad aumenta o disminuye, puede repercutir en un desequilibro del organismo. Los dos trastornos hormonales más conocidos derivados del mal funcionamiento de la glándula tiroidea(s) son el Hipotiroidismo y el Hipertiroidismo", dijo.

El hipotiroidismo es una disminución en la producción de hormonas tiroideas (triyodotironina o T3 4 y tiroxina o T4 3), deficiencia que puede ser o no congénita. Según donde se origina el trastorno se pueden clasificar en hipotiroidismos primarios, por falla en la glándula tiroides, y secundarios o terciarios por falla a nivel hipofisiario o hipotalámico, respectivamente.

Sus síntomas e inicio son inespecíficos: pueden tomarse como referencia el cansancio, aumento de peso, estreñimiento, intolerancia al frío, caída de cabello, perdida de embarazo en el primer trimestre, alteraciones menstruales.

Por su parte, el hipertiroidismo es provocado por un exceso de la función de la glándula tiroidea, lo que hace que segregue por demás hormonas tiroideas (T4 y T3). Como consecuencia, Este exceso de hormona tiroidea lleva a que el organismo sufra diversos trastornos como pérdida de peso, nerviosismo, taquicardia, dolores intestinales, náuseas, intolerancia al calor, pelo fino y quebradizo, insomnio y ansiedad, entre otras.

Como los síntomas son fácilmente confundibles con otras afecciones o padecimientos, es indispensable que la persona esté siempre atenta a cualquiera de ellos ya que son la forma en que el cuerpo se comunica, haciéndole saber que algo no está bien.

Para detectar el mal funcionamiento de la glándula, el especialista endocrinólogo solicitará simple análisis de sangre en el que evaluará los valores o dosajes hormonales del paciente y a su vez palpará la zona donde se encuentra la glándula tiroides.

En caso de observar alguna irregularidad, el diagnóstico puede complementarse con una ecografía de cuello para visualizar el estado de la glándula y si tiene o no nódulos.

"El tratamiento dependerá de la causa y de la gravedad de los síntomas. Puede abarcar desde el uso de medicamentos antitiroideos, al yodo radiactivo que tiene la capacidad de destruir la tiroides y detener la producción excesiva de hormonas; y se puede llegar incluso a la cirugía para extirpar la tiroides en casos de necesidad", concluyó la especialista.(Asteriscos TV).

Lupus: la importancia de informarse. Por Leonardo Coscia.

En el marco del Día Mundial del Lupus, y bajo la consigna “¿Y si es Lupus?, cuanto más sabés, mejor lo enfrentás”, la Asociación Lupus Argentina (ALUA) busca incrementar la información y conocimiento sobre la enfermedad en la comunidad argentina
En la Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que una de cada 1.500 personas padece Lupus y el 90% de las personas afectadas son mujeres de 15 a 45 años.
Sin embargo, el Lupus puede también afectar a hombres y niños, según lo informó la Asociación Lupus Argentina (ALUA) al conmemorarse hoy el Día Mundial de esta enfermedad.
Se conoce como Lupus Eritematoso Sistémico (o Lupus Sistémico o simplemente Lupus) a una afección inflamatoria crónica en la cual un sistema inmunológico anormal genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos (autoanticuerpos) con capacidad de dañarlos y alterar su función.
"La causa es desconocida y, consecuentemente, no se dispone de un tratamiento curativo. No obstante, el diagnostico precoz y tratamientos cada vez mas tempranos permiten controlar la afección en un numero elevado de pacientes a menudo por tiempos prolongados", afirmó Osvaldo Hubscher, medico reumatólogo de CEMIC, Buenos Aires.
Los síntomas son muy variados y la evolución suele transcurrir con “brotes” seguidos por periodos durante los cuales esos síntomas están controlados y no aparecen nuevos. Las manifestaciones clínicas pueden presentarse simultánea o consecutivamente y los mas comunes incluyen
. Fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada u otra causa que la explique.
. Dolor en las articulaciones (a veces con hinchazón) y músculos.
. Fatiga permanente.
. Erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en aéreas expuestas al sol
. Anemia y debilidad.
. Úlceras o erosiones en mucosas (por ejemplo en la cavidad bucal)
Existe una urgente necesidad en todo el mundo de educar y apoyar a los pacientes con Lupus y a sus familias y de sensibilizar a la comunidad para vencer la indiferencia sobre esta problemática y evitar la discriminación.
“Entendemos que cuanto más sabés, mejor lo enfrentás”, destacó Teresa Cattoni de Mina, presidenta de ALUA, quien estará presente durante el evento junto a la Comisión Directiva de ALUA y voluntarios brindando información y orientación para conocer y generar conciencia en la población.
“El lupus puede ser una enfermedad seria, pero cada vez es más frecuente la existencia de formas moderadas de la misma gracias a modernos métodos diagnósticos que permiten una detección temprana” agregó.
Actualmente no existe una cura para Lupus aunque existe una variedad de medicamentos para alivio de los síntomas. Sin embargo, el objetivo actual del tratamiento es controlar la actividad inflamatoria de la enfermedad y minimizar el daño en órganos nobles con la menor toxicidad posible derivada de los agentes terapéuticos.
En el marco del Día Mundial del Lupis, y bajo la consigna “¿Y si es Lupus?, cuanto más sabés, mejor lo enfrentás”, la Asociación Lupus Argentina (ALUA) busca incrementar la información y conocimiento sobre la enfermedad en la comunidad argentina.
Por tal motivo, mañana viernes 11 de mayo de 07:30 a 19:30 en Plaza San Martín a participar de una intervención artística para concientizar y sensibilizar sobre el lupus en nuestra sociedad.
La actividad desarrollada por ALUA consistirá en una escultura con forma de mariposa (símbolo de la enfermedad y que evoca uno de sus síntomas característicos como es una erupción en forma de alas de mariposa en las mejillas y en el puente de la nariz).
Asimismo, se verán expuestos murales que representan diez de los síntomas más frecuentes: dolor en músculos y articulaciones, fatiga y debilidad, fiebre, manchas en la piel, afectación del riñón, úlceras bucales o nasales, abortos espontáneos, pérdida de pelo, sensibilidad al sol y depresión.
Todo aquél que transite por la plaza San Martín en los horarios pautados, podrá acceder a esta experiencia y además informarse y participar del 44° Simposio Médico Informativo abierto a la comunidad que se desarrollará en una carpa instalada en el lugar, a las 17:00, con entrada libre y gratuita. (Astericos Tv).

FAP cuestionó ambigüedades de las fuerzas políticas.

El Frente Amplio Progresista platense cuestionó las ambigüedades de las fuerzas políticas locales expresadas en ocasión del tratamiento de la rendición de cuentas del ejercicio 2011 del Intendente Bruera.
Las autoridades de los partidos GEN, Unidad Popular, Socialismo y Libres del Sur, Daniel Dibene, Carla Horrisberger, Roberto Simiand y Maia Luna, aseguraron que: “quedo demostrado en la votación de la rendición de cuentas que el Frente Amplio Progresista es la única opción consecuente; a diferencia de otros espacios políticos que se presentaron a elecciones en 2011 como opositores a la gestión de Bruera y en esta votación se han mostrado divididos, algunos apoyando y otros ausentándose al momento de votar, siendo así funcionales al oficialismo”.
“Nosotros nos mantenemos respetando la voluntad popular que nos eligió para ser contralor de la gestión. Para rechazar lo que tenemos que rechazar y apoyar lo que merezca ser apoyado” – agregaron. El Bloque de Concejales del FAP rechazó la rendición de cuentas de la Comuna y el mercado regional.

Se secuestró un camión por arrojar residuos en el partido de Escobar

Personal de la Secretaria de Seguridad del área de Prevención Comunitaria de la Municipalidad de Escobar procedió a interceptar y posteriormente secuestrar un camión transportador de volquetes conteniendo restos de residuos aparentemente tóxicos.
El procedimiento se llevó a cabo este jueves 10 de Mayo, con la colaboración de la Secretaria de Control de Gestión e Inspección General, y la posterior intervención del área de Medio Ambiente de la Comuna, debido a la posible toxicidad de los residuos.
El vehículo secuestrado era un camión Ford 4000 Blanco, Dominio ALK 948, que transportaba un volquete con residuos.
Por su parte, el pasado miércoles 9, la Dirección de Tránsito también procedió al secuestro de 2 camiones debido a que se encontraban arrojando basura en la vía pública.
Este tipo de situaciones se repiten con frecuencia, motivo por el cual durante los últimos meses se han secuestrado 12 camiones y 8 camionetas, por arrojar tanto residuos domiciliarios como industriales en las zonas de Loma Verde y Barrio el Mirador.

Gabriel Katopodis inauguró una nueva sede de IOMA en San Martín

La nueva delegación está ubicada en San Martín Centro; en el acto estuvo presente el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, y el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, participó este jueves de la inauguración de una nueva delegación de IOMA (Instituto de Obra Médica Asistencial) en el distrito. En el acto estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, y el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia.
Esta nueva sede, que está ubicada en Yapeyú 1704 -esquina Juárez, San Martín-, permitirá a los afiliados tener una oficina próxima a sus hogares. “Cuando llegamos el 10 de diciembre teníamos una situación complicada, una oficina que se estaba cerrando, y la preocupación de todos los afiliados a IOMA de tener que ir hasta la delegación de San Isidro. Por eso, nos pusimos rápidamente de acuerdo con la gente de IOMA para que los vecinos tengan un espacio donde se sientan bien atendidos y recibidos”, aseguró Katopodis.
En línea con esto, La Scaleia destacó que la nueva delegación “es una sede céntrica que permite realizar trámites que antes se tenían que hacer en La Plata” y que es “un espacio en el que los afiliados van a estar muy cómodos”. “Estamos hablando de salud, consideramos que el espacio físico es muy importante, pero también la calidad de atención y de contención”, agregó.
Por último, el Jefe Comunal se refirió al trabajo conjunto que el Municipio viene llevando a cabo con la Provincia de Buenos Aires: “Esta acción es parte del proyecto que venimos desarrollando junto a la Provincia con mucha dedicación, trabajando fuertemente en materia de salud. Queremos en estos cuatro años construir derechos y construir ciudadanía para que los vecinos puedan sentir que el Estado está presente. Trabajar con Provincia y Nación es lo único que nos va a permitir encarar con éxito los diversos temas de San Martín”.
También estuvieron presentes en el acto la secretaria de Salud, Mariela Rossen; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; y el secretario de Gobierno del Municipio de San Martín, Fernando Moreira.

Tres de Febrero: Asumen nuevas autoridades en el Comité de la Cuenca Río Reconquista.

El titular de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía, en carácter de presidente del Comité de la Cuenca Río Reconquista (COMIREC) encabezó junto al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, la reunión de directorio en la que se eligieron las nuevas autoridades y se trazaron acciones a seguir en materia hídrica y de saneamiento de la Cuenca.
De la elección resultó vicepresidente, el representante del ministerio de Infraestructura, Eduardo Maurizzio, y como secretario Ejecutivo, el representante del ministerio de Gobierno, Oscar Bitz. La nómina de directores la completan Carlos Olivera, representante del OPDS; y los representantes de la Cuenca Alta, Aníbal Pazos; de la Cuenca Media, Humberto Olmedo; y de la Cuenca Baja, Antonio Grandoni.
Durante la reunión, Arlía resaltó que “es muy importante el plan de acción que se va a desarrollar en materia hídrica y de saneamiento integral de la Cuenca para control ambiental, relocalización de la población y mejora del espacio público”.
En este sentido, afirmó que “para ello son muy importantes las negociaciones con el BID que otorgarán para tal fin un préstamo de 280 millones de dólares”.
Participaron la directora general ejecutiva del COMIREC, Mara Anselmi; la responsable del área Jurídica del organismo, Marisa González; y el director provincial responsable del Programa de Manejo Urbano Ambiental, Diego Ferrer.

El COMIREC
Tiene por objetivo dictar las normas y articular conjuntamente con el ejecutivo provincial y los distintos ejecutivos municipales distintas políticas de estado que permitan realizar el saneamiento del río Reconquista. Entre los municipios que conforman este organismo se encuentran, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Gral. Rodríguez, General Las Heras, Luján, Malvinas Argentinas, Ituzaingo, Hurlingham, Jose C. Paz, Morón, San Miguel, Tres de Febrero, Tigre, Vicente Lopez, San Isidro y San Fernando.

Presentaron programas para mejorar gestiones municipales en San Martín.

(Zona Norte Diario). El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, presentaron los programas “Buen Gobierno” y “Ventanilla Única Simplificada”, a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Municipales Bonaerenses -que depende del Ministerio de Gobierno-, y dirigidos a los municipios de la Provincia de Buenos Aires; estuvieron también presentes los intendentes de Malvinas Argentinas y San Miguel, Jesús Cariglino y Joaquín de la Torre.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados del distrito, tuvo como finalidad presentar y explicar el alcance de los programas. Allí, Katopodis destacó el rol del Gobierno municipal: “Estamos convencidos de que la agenda municipal tiene más desafíos que antes, que era solo el alumbrado, el barrido y el bacheo. Hoy, el Municipio tiene una agenda integral con nuevas responsabilidades y competencias y es el ámbito más próximo para que el ciudadano plantee sus problemas y sus demandas, que exprese sus intereses y sueños. Por eso, tenemos la necesidad de generar nuevas herramientas para dar respuesta a las nuevas demandas”, y agregó: “Tenemos que construir un buen gobierno con nuevas herramientas y simplificar y agilizar los trámites, reconociendo y recuperando las buenas prácticas que encontramos. Eficacia, eficiencia y participación son atributos que el Gobierno municipal tiene que incorporar”.
El programa “Buen Gobierno” apunta a fortalecer el desarrollo local y brindar herramientas para una gestión eficaz y eficiente, y “Ventanilla Única Simplificada”, a ofrecer un mejor servicio a la comunidad a partir de una visión centrada en el ciudadano y la satisfacción de sus requerimientos y necesidades.
Por su parte, Álvarez Rodríguez se refirió al propósito del encuentro y señaló: “Esta es una jornada que permite la formación y el perfeccionamiento de nuestros cuadros administrativos. Venimos a tratar de encontrar, entre las experiencias, herramientas que nos permitan hacer municipios más eficientes, menos burocráticos, más cercanos a los ciudadanos, con mayor poder de descentralización, que promuevan la libertad de expresión y nos permitan tener más dinámica social. Estamos invitando a producir un cambio, que tiene que ver con hacer protagonistas a los habitantes de cada comunidad”.
En el evento estuvieron también presentes los intendentes de San Miguel y Malvinas Argentinas, Joaquín de la Torre y Jesús Cariglino.
Consultado por Zona Norte Diario Online tras el evento por el trabajo conjunto entre municipios y provincia Cariglino explicó que "cuando se trata de la Ley Orgánica Municipal por supuesto que tenemos que trabajar en conjunto y estamos dispuestos a escuchar y también a hacer propuestas. Todavía no hemos invitados a dar propuestas pero las vamos a dar, de hecho está nuestro equipo aquí intercambiando opiniones y seguramente irán surgiendo".
Al mismo tiempo subrayó en un tono crítico que "también la provincia tiene muchos problemas a corto plazo y que tiene que trabajar mucho para solucionarlos. Los intendentes los vamos llevando como podemos, como la seguridad, educación y otros temas importantes para los ciudadanos bonaerenses, pero hace falta una solución ya".
Asimismo De la Torre destacó a este medio sobre la jornada que "la tomamos con mucho entusiasmo, de hecho está gran parte de nuestro equipo de trabajo presente. Es nuestra forma de adherir y demostrar este entusiasmo, porque muchas veces a las palabras se las lleva el viento, pero nuestra presencia demuestra de alguna manera nuestro interés en esto".
Por otro lado sobre sus aportes a la nueva Ley Orgánica Municipal remarcó que "nosotros estamos con nuestro Secretario de Gobierno, de Legales y Economía elaborando nuestra propia propuesta. La vamos a acercar, no será nada grande ni largo, sino que aportará una mirada crítica sobre algunas cosas y muy positiva sobre otras de la actual ley, siempre desde la mirada local de San Miguel".
De la jornada también participaron el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; el secretario de Gobierno, Fernando Moreira; el subsecretario de Gobierno y presidente del Colegio de Abogados, Marcos Villaplana; y otras autoridades municipales. (Foto: Cristian Salles para www.zonanortediario.com.ar).