viernes, mayo 11, 2012

Lupus: la importancia de informarse. Por Leonardo Coscia.

En el marco del Día Mundial del Lupus, y bajo la consigna “¿Y si es Lupus?, cuanto más sabés, mejor lo enfrentás”, la Asociación Lupus Argentina (ALUA) busca incrementar la información y conocimiento sobre la enfermedad en la comunidad argentina
En la Argentina, si bien no existen datos oficiales, se estima que una de cada 1.500 personas padece Lupus y el 90% de las personas afectadas son mujeres de 15 a 45 años.
Sin embargo, el Lupus puede también afectar a hombres y niños, según lo informó la Asociación Lupus Argentina (ALUA) al conmemorarse hoy el Día Mundial de esta enfermedad.
Se conoce como Lupus Eritematoso Sistémico (o Lupus Sistémico o simplemente Lupus) a una afección inflamatoria crónica en la cual un sistema inmunológico anormal genera anticuerpos contra los propios tejidos y órganos (autoanticuerpos) con capacidad de dañarlos y alterar su función.
"La causa es desconocida y, consecuentemente, no se dispone de un tratamiento curativo. No obstante, el diagnostico precoz y tratamientos cada vez mas tempranos permiten controlar la afección en un numero elevado de pacientes a menudo por tiempos prolongados", afirmó Osvaldo Hubscher, medico reumatólogo de CEMIC, Buenos Aires.
Los síntomas son muy variados y la evolución suele transcurrir con “brotes” seguidos por periodos durante los cuales esos síntomas están controlados y no aparecen nuevos. Las manifestaciones clínicas pueden presentarse simultánea o consecutivamente y los mas comunes incluyen
. Fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada u otra causa que la explique.
. Dolor en las articulaciones (a veces con hinchazón) y músculos.
. Fatiga permanente.
. Erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en aéreas expuestas al sol
. Anemia y debilidad.
. Úlceras o erosiones en mucosas (por ejemplo en la cavidad bucal)
Existe una urgente necesidad en todo el mundo de educar y apoyar a los pacientes con Lupus y a sus familias y de sensibilizar a la comunidad para vencer la indiferencia sobre esta problemática y evitar la discriminación.
“Entendemos que cuanto más sabés, mejor lo enfrentás”, destacó Teresa Cattoni de Mina, presidenta de ALUA, quien estará presente durante el evento junto a la Comisión Directiva de ALUA y voluntarios brindando información y orientación para conocer y generar conciencia en la población.
“El lupus puede ser una enfermedad seria, pero cada vez es más frecuente la existencia de formas moderadas de la misma gracias a modernos métodos diagnósticos que permiten una detección temprana” agregó.
Actualmente no existe una cura para Lupus aunque existe una variedad de medicamentos para alivio de los síntomas. Sin embargo, el objetivo actual del tratamiento es controlar la actividad inflamatoria de la enfermedad y minimizar el daño en órganos nobles con la menor toxicidad posible derivada de los agentes terapéuticos.
En el marco del Día Mundial del Lupis, y bajo la consigna “¿Y si es Lupus?, cuanto más sabés, mejor lo enfrentás”, la Asociación Lupus Argentina (ALUA) busca incrementar la información y conocimiento sobre la enfermedad en la comunidad argentina.
Por tal motivo, mañana viernes 11 de mayo de 07:30 a 19:30 en Plaza San Martín a participar de una intervención artística para concientizar y sensibilizar sobre el lupus en nuestra sociedad.
La actividad desarrollada por ALUA consistirá en una escultura con forma de mariposa (símbolo de la enfermedad y que evoca uno de sus síntomas característicos como es una erupción en forma de alas de mariposa en las mejillas y en el puente de la nariz).
Asimismo, se verán expuestos murales que representan diez de los síntomas más frecuentes: dolor en músculos y articulaciones, fatiga y debilidad, fiebre, manchas en la piel, afectación del riñón, úlceras bucales o nasales, abortos espontáneos, pérdida de pelo, sensibilidad al sol y depresión.
Todo aquél que transite por la plaza San Martín en los horarios pautados, podrá acceder a esta experiencia y además informarse y participar del 44° Simposio Médico Informativo abierto a la comunidad que se desarrollará en una carpa instalada en el lugar, a las 17:00, con entrada libre y gratuita. (Astericos Tv).

No hay comentarios.: