jueves, mayo 10, 2012

Lanzaron una campaña para prevenir el VIH y el embarazo precoz

A través de una obra de teatro protagonizada por Atilio Veronelli, el Ministerio de Salud ofrece información sobre anticoncepción y sexualidad a chicos del secundario. Se les informa a dónde recurrir y solicitar los métodos anticonceptivos en forma gratuita. Ya recibieron cobertura del Programa de Salud Reproductiva más de 600.000 adolescentes en un centenar.
Para prevenir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados, el ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha una obra de teatro itinerante para adolescentes que protagoniza Atilio Veronelli bajo el título “Salud sexual: consejos del Doctor Tomás Fija”.
Durante la obra, que ya presenciaron unos 900 adolescentes en salas y escuelas de Mar Chiquita, Ensenada, Lanús y Lomas de Zamora, muchos chicos se enteran de que por la ley provincial 13.066, tienen derecho a recibir consejería y métodos anticonceptivos gratuitos a partir de los 14 años en todos los hospitales provinciales y centros de atención primaria municipales. No precisan ir con los padres, presentar DNI ni dar datos personales.
“La idea es que los chicos tengan información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, que sepan cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual, de los embarazos no planificados pero también de las relaciones violentas, del maltrato y de la discriminación”, explicó Marisa Matía, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable del ministerio de Salud provincial.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, informó que “ya recibieron cobertura del Programa de Salud Reproductiva más de 600.000 adolescentes en un centenar de hospitales y en más de 1.600 salitas sanitarias de la Provincia”, y agregó que “nuestra intención es que todos tengan conocimiento de que tienen derecho a recibir información y métodos de un modo confidencial, haciendo respetar sus derechos”.

Doble método
Una encuesta reciente a cargo del Programa de VIH de la Provincia sobre 3.550 adolescentes, reveló que el 45 por ciento de las chicas menores de 19 años se cuidaban con píldoras anticonceptivas para no quedar embarazadas. Sin embargo, esas mismas encuestadas revelaron que no utilizaban preservativo, único método capaz de prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Durante la obra de teatro, se deja en claro que “lo recomendable en la adolescencia es el doble método anticonceptivo, que significa que la chica utilice pastillas anticonceptivas o la inyección mensual para evitar un embarazo, y que el varón utilice el preservativo”, enfatizó Matía.
La puesta en escena forma parte de la campaña “Sexualidad es Placer”, una iniciativa del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable de la Provincia. Cada municipio puede solicitar una presentación a través de la Región Sanitaria a la que pertenece.
“En la obra se habla de todo y se hace hincapié en que la sexualidad es placer cuando se tiene acceso a la consejería profesional, a los anticonceptivos, cuando los varones también cuidan su salud y la de su pareja, cuando se puede elegir en qué momento y con quien tener relaciones sexuales, y cuando no te sentís discriminado por tu orientación sexual”, explicó Matía.
En la presentación se enfatiza, además, el derecho a decir “no” en el sexo. “Es importante respetar al otro u otra en todos los órdenes de la vida, pero en la intimidad de una pareja suelen surgir dificultades, sobre todo a la hora de negociar el uso del preservativo”, dijo Matía. Y agregó que muchas mujeres son forzadas a tener relaciones sexuales cuando no tienen ganas o cuando el varón no quiere usar el preservativo, con el riesgo de quedar embarazadas y de contraer infecciones.
Después de la obra, los adolescentes participan de una charla con especialistas del Programa y, para evitar que los tímidos se queden con dudas, se les entrega folletería en la que figura la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación (0800-222-3444) para consultar dudas sobre sexualidad.
Finalmente, los chicos reciben información precisa acerca de los hospitales y salas sanitarias más cercanas a sus domicilios donde pueden acceder a la consejería médica y a los métodos anticonceptivos en forma gratuita.

No hay comentarios.: