jueves, mayo 10, 2012

Lomas de Zamora: Aprobaron un aumento en las tasas municipales.

En una extensa sesión, el Concejo Deliberante lomense aprobó ayer un incremento de las tasas municipales de entre el 20 y el 30 por ciento, que ahora deberá ser ratificado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Según el oficialismo, el aumento apunta a paliar la merma de ingresos que provocará la caída en la coparticipación. También aprobaron la rendición de cuentas del periodo 2011 y avalaron la creación de una policía judicial.
El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó la ordenanza preparatoria que propone un incremento en las tasas de Servicios Generales y Seguridad e Higiene, que ahora deberá ser tratada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes. También aprobaron la Rendición de Cuentas del Ejecutivo correspondiente al ejercicio del 2011.
El proyecto de ordenanza preparatoria fue aprobado por una mayoría de 17 concejales del bloque oficialista, contra el voto negativo de los cinco ediles de la oposición. Solamente estuvieron ausentes en la sesión los concejales Jorge Busnelli y Juan Navarro, ambos del bloque del Frente Para la Victoria.
El porcentaje del aumento ronda el 20 por ciento en promedio, y según indican desde el oficialismo, pretende ejercer “más presión sobre aquellos que tienen más responsabilidades”, entre los que agrupan a bancos y supermercados.
José María Viñales, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, justificó el aumento al considerar que “los servicios hoy son más caros, y se le brindan muchos más servicios a los vecinos” en el municipio. Para apoyar su posición citó las cifras del incremento que alcanzarían a los pequeños contribuyentes, que van desde los 3 a los 25 pesos mensuales.
En la escala del sector mencionado, el incremento se diferencia según seis zonas, y las menos afectadas a su vez se dividen entre regiones pavimentadas y no pavimentadas. El menor aumento contemplado sería de un 11 por ciento, y en promedio para los pequeños contribuyentes el incremento es de un 20 por ciento aproximadamente.
Además, el incremento apunta a mejorar el ingreso de un municipio que se verá sensiblemente afectado por el recorte de las remesas provinciales en virtud de los recortes en los ingresos coparticipables.
La concejal del Frente Amplio Progresista Elvira Ballestero, fundó su voto negativo en el próximo ingreso, en la Cámara Diputados bonaerense, de “un proyecto que considera una suba de los impuestos provinciales para aumentar la coparticipación a los municipios”, por lo cual no sería necesaria la readecuación local.
El titular del bloque FPV, Sergio Oyhamburú, manifestó sus reservas en cuanto a que efectivamente sea sancionado el proyecto de ley provincial aludido por Ballestero, y remarcó la necesidad de actuar “con una gran responsabilidad” para “seguir haciendo frente a todas las erogaciones y todo lo que los vecinos demandan”.
En otro orden, la rendición de cuentas del Ejecutivo para el periodo 2011 fue aprobada igualmente por la mayoría del oficialismo en el recinto, con la sola abstención del concejal Armando Mogliani en el caso del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM), por haber ocupado su vicepresidencia en el año contemplado.
En este caso, si bien Ballesteros manifestó reconocer “las cosas que se han hecho” desde el gobierno municipal diferenció entre “secretarías que son privilegiadas y otras que luchan en una forma austera”, y cuestionó la disminución “de 650 mil pesos” en el gasto de alumbrado, al que vinculó con el área de Seguridad.
Frente al planteo de la edil, Viñales por su parte consignó que en el 2011 se produjo “un incremento de 29,7 por ciento” en Seguridad respecto del 2010. “Se ha prácticamente duplicado la cantidad de ciudadanos que se han acercado a pagar sus tasas. De ese monto el 67 por ciento fue para cubrir servicios sociales, y el 23 para cubrir gatos de la administración general”, indicó.
Otros temas aprobados en la sesión fueron proyectos de comunicación entre los que se cuentan una declaración hacia el gobierno provincial en apoyo a la iniciativa de crear una Policía Judicial, una propuesta al Ejecutivo que se orienta a la convalidación de convenios con la empresa Movistar, para la instalación de antenas transmisoras, y proyectos de mejoras viales.
Además, al inicio de la sesión diversos ediles del oficialismo recordaron el natalicio de Eva Duarte de Perón, y los concejales Emilio Solas (FPV) y Julio Gutiérrez (FAP) hicieron lo propio con el humorista Caloi. (Inforegión).

No hay comentarios.: