jueves, mayo 10, 2012

Judiciales rechazaron la propuesta de Scioli y convocaron a un paro con movilización

Trabajadores judiciales de la provincia rechazaron la oferta de ley de paritarias para el sector impulsada por el gobierno provincial. El rechazo se debió a que tanto el gobierno como el máximo tribunal se negaron a avanzar en el planteo de restitución de la porcentualidad , tema central en el conflicto.
Los judiciales de la Provincia rechazaron la propuesta elevada por el gobierno provincial de impulsar la ley de paritarias y confirmaron un paro con movilización para mañana.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) confirmó el rechazo al ofrecimiento que consistía, básicamente, en impulsar la ley de paritarias para el sector y devolver el dinero descontado a los trabajadores por los días de paros realizados y no realizar las quitas salariales programadas.
A través de un comunicado el gremio informó que “la propuesta se analizó durante la mañana de hoy en las asambleas departamentales y como resultado del mandato mayoritario de las mismas la Comisión Directiva Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense resuelve rechazar la propuesta efectuada”.
Los judiciales piden al Ejecutivo que firme un compromiso que permita ir avanzando en etapas con la restauración del sistema de porcentualidad o de enganche, que vincula los salarios de los trabajadores del sector con el que percibe un ministro de la Corte provincial.
Actualmente, la actividad judicial está prácticamente paralizada, lo que ha determinado que la Asociación de Abogados de la Provincia presentara un recurso de amparo y la misma Suprema Corte dictara una resolución en la que pide a los jueces que garanticen la atención en las Mesas de Entradas de los juzgados respectivos. Como inmediata respuesta, el gremio convocó a asambleas de los empleados y propone nuevos paros.
Ese “enganche” representa una suma que ronda los dos mil quinientos millones de pesos y que hoy el Estado provincial no está en condiciones de financiar.
El titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) confirmó que la decisión fue tomada porque “no registran nuestros intereses”.
Blasco señaló que los judiciales “no estamos de acuerdo” en reflotar una ley de paritarias “y dejar de lado la discusión porcentual”. Por esa razón “le comunicaremos a la Corte nuestro rechazo y veremos cómo siguen las negociaciones”.
La oferta fue rechazada por los departamentos judiciales de Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, Lomas de Zamora, La Plata, La Matanza, Mar del Plata, Mercedes, Morón, Necochea, Quilmes, San Martín, San Nicolás y Zárate-Campana; mientras que fue aceptada por Pergamino, San Isidro, Trenque Lauquen.

No hay comentarios.: