miércoles, mayo 09, 2012

Malvinas Argentinas: Simulacro de incendio.

Los días sábado, domingo y lunes, se realizó en el predio municipal de Malvinas Argentinas, un simulacro de incendio para la capacitación de los bomberos voluntarios de distintos cuarteles de la región.
“Nos tocó la suerte de ser sede y van a participar alrededor de 200 efectivos de la práctica, a lo largo de tres jornadas de capacitación”, comentó Marcelo Monje, suboficial del cuartel de Malvinas Argentinas.
“Estamos haciendo un ejercicio práctico de combate de incendio en estructuras, más todo lo que son los incendios que se desarrollan en pequeños edificios, con participantes que tienen diferentes tipos de conocimientos, por lo que primero se hace un ejercicio nivelatorio y a medida que transcurre la jornada se va levantando la intensidad de los ejercicios, incorporando elementos. Lo que hace el centro de entrenamiento es poder recrear, en condiciones seguras mediante el uso de tecnología, escenarios de incendios que se suceden en el interior de los edificios. Podemos recrear todo lo que son ambientes de viviendas: pasillos, habitaciones, mobiliario y demás, y generar, de manera controlada, fuego, humo, sonidos, como si fuera un incendio real”, explicó Jorge Fernández, operador del centro de entrenamiento móvil de la Academia Nacional de Bomberos.
Para realizar el ejercicio, se utilizó un simulador de origen estadounidense, que ingresó en el país en el año 2010. “Recrea todo el escenario de lo que es una vivienda real, incorpora tecnología, consta de sensores de temperatura, de gas, tiene reproducción de sonidos y la particularidad de poder manejar a voluntad cada uno de los escenarios de fuego. Permanentemente hay un operador que acompaña el desarrollo de cada uno de los ejercicios, más toda la logística externa que se hace en pos de la seguridad de los participantes”, aseguró Jorge Fernández.
“Es importantísimo tener este simulador porque da la posibilidad de que los bomberos trabajen en un lugar donde hay mucha temperatura, mucho fuego, pero en un ambiente controlado. Esto hace que los bomberos voluntarios se sigan capacitando día a día. Gracias a Dios contamos con el apoyo del señor intendente, para hacer este tipo de eventos en el partido”, finalizó Marcelo Monje, suboficial del cuartel de Malvinas Argentinas.

No hay comentarios.: