sábado, noviembre 13, 2010

1º Sala de Computación con sistema de Wi Fi en José C. Paz


El viernes 12 de noviembre, en la Escuela Primaria Nº 5 “Patricias Argentinas”, sita en Serrano 4335 entre Coronel Suárez y Carlos Tejedor, se llevó a cabo la inauguración de la 1º Sala de Computación con sistema de Wi Fi en el partido de José C. Paz.
Estuvieron presentes el intendente Mario A. Ishii; el secretario de gobierno, Agustín López; el director de educación, Prof. Mario Martínez; el director de comunicaciones, Walter Denuchi; la inspectora jefe de la Región IX de Educación, Prof. Blanca Lombardo; la vicedirectora de la E. P. Nº 5, Estela Larrainzar. Integrantes del poder ejecutivo municipal como el secretario de economía y hacienda, Humberto Fernández y personal de la secretaría (especialmente Valeria Cohort que integra el proyecto de Wi Fi en José C. Paz); el secretario de seguridad, Miguel Bulján; el director de cultura, Prof. Carlos Narváez; el director de Recursos Humano, Carlos Mendonza; el director del Centro Municipal de Estudios, Lic. Víctor Zalazar y la directora de Teatro, Prof. Margarita De Luca. Del poder legislativo estuvo presente el concejal Rodolfo Pino; comunidad educativa, padres, alumnos y demás presentes.
Iniciado el acto la vicedirectora de la escuela primaria dio las palabras de bienvenida y agradeció al jefe comunal, seguidamente el intendente le entregó la nota de compromiso de instalación de los equipos informáticos con sistema de Wi Fi en la sala de computación para que los chicos puedan capacitarse con elementos de última generación.
El intendente paceño mencionó la importancia de la educación y exhortó a que los chicos continúen capacitándose para un futuro mejor.
Luego se mostraron unos paneles que serán los que emitirán en los barrios en forma continua en una frecuencia de 2,4 Gyga Hertz para la interconexión directa de notebooks, pc, celulares con conexión a internet. Consiguiendo de esta forma un abaratamiento sustancial en la interconexión hacia los clientes a través de tecnología moderna.
Finalmente se realizó el tradicional corte de cintas donde se dejó inaugurada la primera sala de computación, instalada en un colegio, con sistema de wi fi en el partido de José C. Paz.

San Miguel: Inauguran las obras de remodelación integral del Hospital Odontológico Municipal.

Hoy, sábado 13 de noviembre, el Intendente Joaquín de la Torre dejará formalmente inauguradas las obras de remodelación integral del Hospital Odontológico Municipal, situado en el Centro de Atención Ambulatoria y Diagnóstico (ex Centro Materno Infantil Nº 1), sobre la diagonal Mattaldi, en Bella Vista.
El acto se realizará a las 11 de la mañana, y allí los funcionarios de la Secretaría de Salud mostrarán las obras y el flamante equipamiento del nosocomio.

Empire Nduka Kanu, embajador de Nigeria visitó Malvinas Argentinas

El embajador de la República Federal de Nigeria en Argentina, Empire Nduka Kanu, visitó el municipio de Malvinas Argentinas. Durante su estadía, el embajador africano recorrió, junto a funcionarios locales, diversos puntos del distrito.
En primer lugar visitó varias empresas ubicadas en el parque industrial, acompañado por el director general de industria, Carlos Lumbreras, donde se interiorizó sobre el trabajo de producción y exportación que realiza cada una de ellas.
Luego, el embajador conoció parte del sistema de salud municipal, visitando el hospital de trauma y emergencias, Dr. Federico Abete y las obras del nuevo hospital regional de pediatría.
Finalizando su visita, el embajador Kanu firmó un convenio de colaboración recíproca con el intendente Jesús Cariglino, en el cuál se estrecharon los lazos de hermandad entre Nigeria y Malvinas Argentinas.
Nigeria es una República Federal democrática con treinta y seis (36) estados, el territorio de la Capital Federal (Abuja) y 774 consejos gubernamentales locales. Tiene tres poderes de gobierno, el ejecutivo, el legislativo (formando el Senado como la Cámara Alta y la Casa de Representantes como la Cámara Baja) y el judicial, cuyas funciones y poder son definidas en la Constitución del país del año 1999.
La Legislatura Federal llamada la Asamblea Nacional es bicameral. Tiene un Senado y una Casa de Representantes. El Senado está encabezado por el Presidente del Senado electo de entre sus miembros. Constitucionalmente, Nigeria tiene 109 Senadores; - tres (3) representantes de cada uno de los treinta y seis (36) Estados de la Federación y un (1) representante del Territorio de la Capital Federal, Abuja. Los Senadores son electos por un período de cuatro (4) años por período. Al contrario del funcionario ejecutivo electo, ellos no tienen limitaciones en los términos de poder. Pueden ser re-electos.
La Casa de Representantes está encabezada por un Representante también electo de entre sus miembros. La Casa de Representantes está formada por 360 miembros, quienes representan proporcionalmente a los Estados de la Federación. Como los Senadores, ellos también son electos por un período de cuatro años por término y sin limitaciones, pueden ser re-electos.
La estructura administrativa de Nigeria contiene treinta y seis (36) Estados y el Territorio de la Capital Federal, como así también setecientos y setenta y cuatro (774) consejos gubernamentales locales.
La visita se puede calificar como mas que positiva para ambos sectores ya que se avanzaron las gestiones para que varias empresas de Malvinas Argentinas puedan exportar sus productos a Nigeria, para lo cual en lo inmediato se estarán firmando los respectivos convenios. Asimismo, el embajador dijo estar "impresionado" con el sistema de salud de Malvinas Argentinas y dentro del convenio firmado se estipula la llegada de profesionales nigerianos que se capacitarán en Malvinas Argentinas.

Malvinas Argentinas, Barrionuevo y Camaño firmaron un convenio con Cariglino

Este viernes la Municipalidad de Malvinas Argentinas y la Obra social del personal hotelero gastronómico de la unión de trabajadores hoteleros y gastronómicos de la República Argentina – OSUTHGRA firmaron un convenio que beneficiará a los afiliados del mencionado gremio que residan en el distrito.
Este convenio estuvo encabezado por el intendente Jesús Cariglino, el Presidente de la Obra Social, Dante Camaño, el Secretario de Acción Social, Luis Barrionuevo, y el Secretario de Salud malvinense, Dr. Hugo Schwab.
El convenio tiene por objeto posibilitar y facilitar la asistencia de los afiliados, pertenecientes a la obra social de OSUTHGRA, que puedan ser brindados por la red de salud malvinense inscripta en el registro nacional de las consultas, internaciones, cirugías y demás prestaciones.
OSUTHGRA es la denominación de la Obra Social de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, cuya Sede Central se encuentra ubicada en Avda. de Mayo 930 de la ciudad de Buenos Aires - Argentina.
Esta obra social puede considerarse como una de las más importantes de la Argentina, tanto por el volúmen de recursos que maneja como por el número de beneficiarios que tiene bajo su cobertura. Su objetivo es brindar servicios sanitarios, contribuyendo con ello en lo individual a mantener y mejorar la salud de sus beneficiarios, y en lo social a conseguir una fuerza laboral vigorosa y saludablemente apta para cumplir con sus funciones y responsabilidades.
OSUTHGRA brinda servicios a más de 335.000 beneficiarios, hecho que la posiciona como responsable de prestar asistencia sanitaria al 2 % de la población protegida por el Sistema de Seguridad Social en el marco de la Superintendencia de Servicios de Salud y suma excelencia firmando este convenio con el municipio de Malvinas Argentinas.
“Este convenio consolida el trabajo de muchos años del distrito en materia de salud, en la apuesta firme y en el cambio de brindar salud a nuestros contribuyentes y a cada uno de nuestros ciudadanos”, afirmó el Jefe comunal.
Del mismo modo, expresó su agradecimiento personal porque aseguró que el convenio contraído es “un halago, una caricia, reconocernos en el trabajo de muchos años, el cual primero fuimos muy cuestionados y ahora somos referente en salud en la Provincia”.
Barrionuevo, por su parte, felicitó a Cariglino y al equipo que lo acompaña por el avance en materia de salud. “Después de recorrer los nueve centro de Malvinas quedamos fascinados”, señaló.
También se refirió a las obras que se han hecho en el distrito, como el edificio del HCD, el Palacio Municipal, entre otros. “Jesús y su gente han pensado un municipio de futuro; es un ejemplo de intendente”.
En tanto, Camaño aseguró que es un paso más en materia de salud para el gremio y para el municipio, pero fundamentalmente “porque estamos haciendo lo correcto, algo bueno”.

Oferta educativa 2011 del Centro Universitario Chivilcoy

Según se informó, el próximo año, se dictarán carreras terciarias y universitarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Escuela de Servicio Social, y, además, Carreras de Posgrado.
"Estamos orgullos de la amplia oferta educativa 2011 de nuestro centro Universitario que se amplía cada año, y desde el próximo año incorporamos la carrera de Abogacía", anunció Pittelli.
"Es un centro modelo para la región que ha tomado el Municipio como política de Estado", señaló el jefe comunal.
Y agregó que "el trabajo en la educación en nuestra ciudad en varios niveles es una política sostenida desde el año 2003 con la decisión que tomó Ariel (Franetovich) y con la ayuda invalorable, incuestionable de Florencio (Randazzo), para poner en valor este lugar".
“De esta manera habrá pibes y adultos que van a poder seguir una carrera universitaria que a lo mejor soñaron hacer hace mucho tiempo y no pudieron por distintas razones", concluyó el intendente.

Desde el próximo año, los alumnos podrán cursar:

CICLO BASICO COMUN de la UBA, con las siguientes materias:
- Química, Sociología, Economía, Ciencia Política, Sociedad y Estado, Pensamiento Científico, Principios Generales del Derecho Latinoamericano, Semiología, Matemática, Física e Introducción a la Biofísica e Introducción a la Biología.

Carreras Nivel Terciario

TRABAJO SOCIAL

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS (ambas carreras dictadas por la ESCUELA SUPERIOR DE SERVICIOS SOCIALES)

TECNICATURA EN PRODUCCION ALIMENTARIA de la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional.

Carreras de Grado

ABOGACIA de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL con sus 2 orientaciones: PRIODISMO y PLANIFICACION COMUNICACIONAL de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata.
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIO RURAL de la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional.

Cursos de pos grados
PROFESORADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR
PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES
(Ambos del Instituto Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional)

Informes: Centro Universitario Chivilcoy – 1º Piso Oficina de Alumnos - Av. Calixto Calderón 424 – Tel (02346) 432493 - Horario: 13:00 a 20:00 hs

Congreso de Suboficiales

Deseando contar con la presencia de todos “los hombres de buena voluntad que habitan el territorio de la Nación Argentina” que vistan o hayan vestido uniforme, el Consejo de Coordinación del 1er Congreso Nacional de Suboficiales Argentinos (CoNaSubAr) invita al personal de suboficiales de todas las Fuerzas y sin distinción de situación institucional a la jornada del día Sábado 20 de Noviembre (Día de la Soberanía Nacional) a partir de las 10hs, en la sede de UATRE, Avda Independencia 3052, Piso 1º, CABA, para debatir democráticamente los temas que nos interesan y preocupan, participando de manera personal en un Módulo de Trabajo o mediante adhesión por correo electrónico a: conasubar@hotmail.com o conasubar@yahoo.com.ar.

Malvinas Argentinas: De vacaciones con la Cooperativa.

(Aquí la noticia). La Cooperativa Telefónica de Grand Bourg estará organizando la promoción de viajes para distintos destinos nacionales como internacionales para el final del año en curso y principios del próximo. Las ofertas especiales y financiación es sólo para socios o abonados.

La Cooperativa Telefónica de Grand Bourg insiste en su contacto con la comunidad, y por ese mismo motivo, ahora ha lanzado la nueva oferta de promoción de Viajes para esta temporada Alta 2010/2011 a varios destinos interesantes para los turistas locales.

La posibilidad se abre a través del Departamento de Turismo, que, en forma conjunta, organiza la realización de estos viajes junto con la Cooperativa que preside Segundo Lago. Sin embargo, para informarse respecto de los destinos con mayor precisión, o bien para conocer las tarifas, habrá que comunicarse con el Departamento de Turismo.

Habrá, por supuesto, viajes especiales para desarrollarse a fin de año y facilidades de pagos para los socios y abonados. Así, la Cooperativa sigue buscando incrementar la cantidad de contribuyentes así como afianzar su vínculo con la comunidad, como lo transmite en cada evento su presidente Lago.

Los destinos más coloridos para aprovechar las ofertas son La Falda, en la provincia de Córdoba, hospedándose en hoteles como El Mirador y La Asturiana con una pensión completa. También el Glaciar Perito Moreno con Ushuaia JET, el Norte Argentino, el sur para Bariloche – Esquel, San Martin de Los Andes, o bien la costa argentina en Mar del Plata, o Camboriú, como también Florianópolis, en Brasil.

--Departamento de Turismo de Malvinas Argentinas--

02320-480032 (Sras. Mirta ó Rosa)

Para socios y abonados facilidades de pagos

LA CULTURA VIVE EN QUILMES

La Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes, invita a la inauguración de la Muestra de Arte Rupestre, Altorrelieves de la artista Alba Lucia Vecino en el Museo Histórico Regional Almirante Brown, 25 de Mayo 198, Bernal. La misma se podrá visitar expondrá hasta el 30 de noviembre.

Alba Lucía Vecino, amante del arte, autodidacta, estudia e investiga las diferentes ramas del mismo desde hace muchos años. Recorrió las sendas del collage, la pintura al óleo y acrílico, el dibujo, la cerámica y otras técnicas, de cada uno de las cuales se nutrió. En 1998 comenzó a realizar artesanías enriquecidas por su aprendizaje y su práctica. Participó en ferias y muestras artesanales nacionales e internacionales, obteniendo varios premios,: Mejor Presentación Expo 9 (Córdoba, 2004); Mejor Stand Nacional de Artesanos (Santiago del Estero, 2007); Creatividad, Córdoba 2009; Andino 2010.

Su producción artesanal comprende cuadros en relieve, algunos de los cuales componen esta muestra. Se trata de reproducciones de utensillos, cuencos, vasos, pucos, urnas y otras representaciones de las culturas aborígenes de América. Alba Vecino crea y cuida cada pieza muy amorosamente, y las completa con breves narraciones que explican los distintos significados de cada dibujo, grabado o pintura que muestran sus artesanías.

NUEVO ENCUENTRO DEL CICLO “QUILMES OPERA 2010”.

Dentro del Ciclo “Quilmes Opera 2010”, el sábado 13 de noviembre a las 20, en la Casa de la Cultura (Rivadavia esq, Sarmiento) se presentará la función que estará a cargo de “Le Nuove Voci”, jóvenes interpretes del genero operístico dirigidos por Sergio Ganza. Interpretarán Arias de celebres obras del genero lírico.

viernes, noviembre 12, 2010

MORON ROCK 2010

Los últimos dos fines de semana de noviembre se llevará adelante, en el Polideportivo Municipal Gorki Grana (Santa María de Oro 3530, Castelar), la octava edición del ciclo de música Morón Rock.

Durante estas jornadas, las bandas que fueron seleccionadas a través de una convocatoria realizada entre abril y junio de este año ofrecerán un concierto en vivo sobre un escenario montado al aire libre para todos los vecinos y vecinas, con entrada libre y gratuita. Los cierres de cada presentación estarán a cargo de Smitten, Nuca, Cola de Pato y Los Natas.

Los grupos de rock que se presentan contarán con una infraestructura de nivel profesional en producción, sonido, escenario, luces y difusión. Cada banda tocará durante 30 minutos y sus conciertos serán registrados para la posterior edición del CD de Morón Rock 2010. Además, se realizará un registro fotográfico y fílmico de las fechas.

A su vez, un jurado compuesto por músicos de trayectoria y representantes del equipo de producción del ciclo seleccionará una banda por jornada, cada una de las cuales participará el próximo año del festival artístico y solidario La Minga!.

Morón Rock tiene como objetivo principal promover y difundir las producciones de los grupos de la zona. En la última convocatoria se inscribieron 160 bandas, entre las cuales se seleccionaron 26. Para esto, se tuvieron en cuenta criterios de creatividad, personalidad, originalidad, interpretación, afinación, justeza, sonido logrado, arreglos, tiempo y presentación.

Programación (desde las 15 hs.):

Sábado 20: Also Sprach, Filhos, Manduba, Toltekas, Alucinado, Rameros, Polaris. Cierre: Smitten.

Domingo 21: El leopardo volador, Lokesea, La Chiripiorca, Gárgaras, D aquí, Idahue. Cierre: Nuca.

Sábado 27: Sandwich, La Berniblue, La Pepona, El fondo no fisura, Calibres, Nueva Fé, Sideria. Cierre: Cola de pato.

Domingo 28: Hinnuz, Machaca Bofe, Trueno Blanco, Triper, Crusible, Bloodparade, Almas del Ocaso. Cierre: Los Natas.

BERAZATEGUI SE PREPARA PARA LA 20º MUESTRA ANUAL EDUCATIVA

Organizada por la Secretaría de Cultura y Educación municipal, y con la participación de reconocidos artistas como Peteco Carabajal, Lucía Ceresani, Los Hermanos Domínguez, Color Tango, Agarrate Catalina y La Bomba de Tiempo, entre otros la exposición se desarrollará hasta el domingo 21, con acceso libre y gratuito, en la Plaza del Libertador General San Martín, ubicada en Avenida Mitre y calle 6. En esta oportunidad las actividades se instrumentarán en torno a la consigna “Más de Veinte Años Generando Cultura y Pertenencia”, en alusión al 20º cumpleaños de la exposición, concatenado con el 50º aniversario de la autonomía distrital de Berazategui. Los horarios de visita de la exposición serán los siguientes: viernes de 16 a 22, sábado de 14 a 24 y domingo de 14 a 22 hs.

La MAE comenzará con la presentación de la Cantata Crecer Acá, en la que actuarán conjuntamente la Orquesta Escuela de Berazategui, el Coro Municipal de Niños y alumnos de escuelas primarias de todo el distrito. Se estima que alrededor de 1.500 voces escolares participarán de este verdadero desafío musical, que será dirigido por el Maestro Edgardo Palotta. El público infantil podrá disfrutar de Vení que te cuento, espectáculo a cargo de la narradora Andrea Martinoli, y luego de la Murga Integrada de la Secretaría “Ilusión de Carnaval”. A En tanto, el popular grupo de percusión La Chilinga marchará desde el playón hacia el escenario para hacer fluir ritmos afrolatinos, rioplatenses y brasileños. También hará lo propio el Grupo Raíces del Instituto Crecer Juntos, ganador en los Juegos Buenos Aires - La Provincia, que se presentará junto a los Elencos de Danzas de la Secretaría de Cultura. Durante su primera jornada, la Muestra Anual Educativa contará además con las actuaciones de la banda de rock Avitual y de For Sale, notable formación tributo calificada como “la mejor banda Beatle de Latinoamérica” por Julia Lennon, hermana del mítico John, integrante del legendario cuarteto de Liverpool. El cierre del viernes 19 estará a cargo del grupo La Bomba de Tiempo, conformado por destacados percusionistas, quienes presentarán un show basado en el ritmo de sus tambores.

La jornada del sábado 20 se iniciará igualmente sobre el playón de la Plaza del Libertador General San Martín, con la presentación de eventos dirigidos fundamentalmente al público infantil, como el espectáculo Titiritis a cargo de Germán Villot. Habrá un Festival de Murgas en el que se presentarán la Murga Integrada del Instituto Crecer Juntos y la Escuela de Circo de la Municipalidad de Berazategui. Posteriormente, sobre el playón, actuarán la Tropa de Sikuris de la Peña “La Salamanca” y el Grupo de Danzas Latinoamericanas “América Morena”. La segunda jornada contará además con la presentación de exponentes del folklore nacional, como el conjunto de música popular argentina e indoamericana Los Duendes de la Salamanca, Rodolfo Rivadero y Los Hermanos Domínguez, grupo tradicional de estirpe santiagueña. En este marco se presentará nuevamente el Elenco de Danzas de la Secretaría de Cultura. La Muestra cerrará su segundo día con los conciertos de tres prestigiosas figuras del folklore nacional: el Dúo Musical 2, el “maestro del violín” Jorge Gordillo, y el reconocido cantante, compositor, violinista y guitarrista argentino Peteco Carabajal; además del tradicional espectáculo de fuegos artificiales.

El domingo 21, en tanto, la Secretaría de Cultura y Educación municipal ofrecerá sobre el playón de la Plaza espectáculos para toda la familia como el show del Charly el Mago y la obra de títeres Guadalupe no quiere bañarse y yo tampoco, a cargo del Elenco ¿Y los títeres dónde están? de la misma cartera. La Chilinga marchará nuevamente hacia el escenario, sobre el que se presentarán la Orquesta de Tango y el Elenco de Danzas de la Secretaría. La 20º MAE contará con las la actuaciones de la folklorista Lucía Ceresani, de la Orquesta Color Tango y, finalmente, de la popular murga uruguaya Agarrate Catalina, que retorna a Berazategui luego de sus exitosa presentaciones en 2008 y 2009. El cierre definitivo de la Muestra se realizará nuevamente con una salva de pirotecnia, como se ha hecho habitual en sus últimas ediciones.

Una fiesta de la cultura

La MAE resume en una exposición al aire libre las actividades desarrolladas durante el año en curso dentro de las Escuelas Municipales de Artesanías, Vidrio, Formación Cerámica, Fotografía y Música; y de los talleres que se dictan en el Centro Cultural Municipal “León F. Rigolleau”, en los Complejos Municipales “El Patio” y “San Francisco”, y en los diversos Centros Culturales Barriales. El programa de actividades incluye funciones de títeres, narraciones, circo, magia y murgas durante las tres jornadas. También habrá clases abiertas de plástica, cerámica y teatro, espectáculos de danzas folklóricas y coros. Durante el transcurso de la Muestra el público podrá apreciar el trabajo desarrollado por el los museos Histórico y Natural de Berazategui, Taller “César Bustillo” y del Golf “Roberto De Vicenzo”; y conocer la amplia oferta de talleres y cursos libres que coordina la Secretaría de Cultura y Educación local a través de sus 16 Áreas Educativas: Idiomas, Artesanías, Teatro y Arte Callejero, Fotografía, Cerámica, Danzas, Gastronomía, Música, Literatura, Artes Plásticas, Arte Decorativo, Vidrio, Capacitación para el Trabajo, Diseño Textil e Indumentaria, Estética y Belleza, y Muralismo y Arte Público.

Desde hace 14 años el lugar de encuentro elegido para esta fiesta de la cultura de nuestra ciudad es la Plaza del Libertador General San Martín, un espacio abierto que ha sido remodelado y que durante la pasada edición de la MAE ha llegado a recibir a más de 50 mil personas. Dichas mejoras han sido tenidas en cuenta a la hora de diagramar la disposición de la Muestra, a fin de no dañar los espacios verdes de la tradicional plaza, que durante tres días concentrará el grueso de la producción cultural del distrito.

ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE HAEDO

El Municipio de Morón, a través de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº2 y junto a la Agrupación Institucional y Vecinal de Haedo, organizó para el próximo domingo 14 de noviembre desde las 17 hs. una serie de actividades culturales y recreativas para celebrar los 121 años de la ciudad junto a los vecinos y vecinas de la zona. El encuentro se llevará adelante en la esquina de Av. Rivadavia y Constitución, en Haedo.

En los festejos participará la Banda de Sikus y Música Andina, el Taller de Folclore y Danzas Populares Argentinas de El Andén de Haedo y tocará la Orquesta de Tango del Conservatorio de Morón Alberto Ginastera. Para cerrar, Los Reyes del Tango, una agrupación integrada por nueve músicos que cultiva el estilo de Juan D´Arienzo de las décadas del ´40 y ´50, brindará un concierto.

Además, durante toda la jornada se podrá disfrutar de la gastronomía, artesanías y danzas típicas en la Feria de las Colectividades.

Control gratuito de la vista a personas diabéticas

El viernes 26 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de la tradicional Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) con la participación de un nutrido grupo de profesionales del sector oftalmológico.

Durante la jornada, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán gratuitamente a pacientes diabéticos con el fin de detectar posibles cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera. A su vez, se busca concientizar a la comunidad acerca de los riesgos que la diabetes puede ocasionar en la vista.

La campaña, que cuenta con el apoyo de Transitions® Optical entre otras empresas del sector, se realizará en distintos centros oftalmológicos públicos, y consistirá en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que comprueba la existencia o no de la patología.

El listado de las instituciones adheridas está disponible en el site de la entidad www.oftalmologos.org.ar y también puede solicitarse al 4374-5400.

Se realizará la jornada "Felicidad hasta los 100"

(Asteriscos Tv).La Asociación Argentina de Medicina Integrativa invita a la tercera Jornada “Felicidad hasta los Cien”, el sábado 20 de Noviembre en la Escuela del Nuevo Siglo (Olleros 3855). La misma está dirigida a profesionales de la salud y estudiantes de psicólogía, enfermería, médicina, sociología, antropología, y al público interesado.

Prestigiosos profesionales de la salud(*) participarán de la mesa redonda MITOS Y REALIDADES: VEJEZ- ENVEJECIMIENTO, donde tratarán cuestiones como ¿Después de los 78 se pierde el sentido de la vida? ¿La mujer envejece mejor que el hombre? ¿Vejez es igual a falta de deseo sexual? ¿Se acabó la familia?. También brindarán conclusiones y aportes de recursos innovadores para vivir bien hasta el fin de la vida, bajo los nuevos paradigmas de la salud y bienestar con el objetivo de dar una mirada diferente sobre esta etapa de la vida.

Se presentará el primer caso de revitalización de un paciente, mediante un trabajo trasdisciplinario de tres especialistas en gerontología, medicina tradicional china y osteopatía. También habrá el testimonio de vitaleños (persona longeva, vital y solidaria), y se programará un "Trueque de habilidades" entre los participantes mayores.

Entre los representantes de las personas mayores actuará el grupo Papelnonos quienes desplegarán un espectáculo musical para los asistentes, además de ser testimonio de mayores vitaleños.

La Jornada comenzará a las 10:00 hrs, con una duración de 8 horas, y al cierre de la jornada, se les brindará a los asistentes una cena de Fin de año.

*) Entre los profesionales convocados se encuentran: Dr. Juan Hitzig (Gerontólogo), Dr Eduardo Levy (Especialista en dolor), Dr. Norberto Arias (Médico Clínico), Dr Carrascosa Solar (Medicina Tradicional China), Dra Ana María Soerensen (Médica Naturista), Dr. Emilio Franchi Roussel (PNIE), Lic. Nelson Higa (Osteópata), y la Lic. Susi Reich (Terapeuta familiar)

Aranceles:
Aranceles: $100. Miembros AAMI, alumnos UB y menores de 35 años, sin cargo.
Para mayor información:
A.A.M.I.
Secretaría: (011) 4788.4929
aami@medicinaintegrativa.org.ar
www.medicinaintegrativa.org.ar.

Neumonía: 10 razones para que los adultos se vacunen

(Asteriscos Tv). 1. Las enfermedades prevenibles por vacunas no desaparecen al llegar a la edad adulta.

2. Las vacunas ayudan a mantener el cuerpo sano. Son tan importantes como la buena alimentación y el ejercicio.

3. Cuando un adulto está enfermo, su familia está en riesgo de enfermar.

4. Las vacunas son seguras y efectivas.

5. Los riesgos potenciales de adquirir complicaciones por vacunas son menores que los riesgos asociados con la adquisición de la enfermedad.

6. La vacuna no produce la enfermedad. Algunas vacunas contienen virus y bacterias muertas. Otras contienen microorganismos vivos pero atenuados, es decir que se ha eliminado su capacidad para generar daño en el cuerpo de una persona.

7. Los adultos, y también los adolescentes, pueden enfermarse y tener complicaciones graves con la mayoría de las enfermedades inmunoprevenibles, si bien es cierto que son los más pequeños, las personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores los que lo hacen con más frecuencia.

8. Las enfermedades prevenibles por vacunas son costosas. Producen gran impacto económico no solo para el enfermo sino también para su familia y la sociedad.

9. La vacunación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Las infecciones que pueden prevenirse por vacuna, sin ella matan más que el sida, el cáncer y los accidentes de tránsito.

10. Su familia y compañeros de trabajo lo necesitan. Si Ud. enferma, algunas personas deberán realizar su trabajo, y además abandonará a personas que requieren su cuidado, como sus hijos o sus padres.

En ese contexto, el sábado 13 de noviembre de 15 a 18 se realizará una caminata por El Rosedal de Palermo (Infanta Isabel e Iraola) para conmemorar el Día Mundial de la Neumonía.

¿Qué se debe hacer para curar las migrañas?

(Asteriscos Tv). La migraña es un dolor muy subestimado tanto por los pacientes como los profesionales médicos. Existen más de 300 tipos de dolores de cabeza por lo que resulta de suma importancia adaptar el tratamiento a cada paciente que la padece.

La migraña es una condición común y crónica que se caracteriza por dolor de cabeza. Este dolor puede ser moderado o intenso, con latidos o pulsátil, a veces opresivo y quemante.

Daniel Doctorovich, Jefe de Sección Cefaleas y Subjefe de Servicio Neurología del Hospital Italiano explicó que en la mitad de los casos "se localiza en media cabeza, otras veces en el cuello (dolor muchas veces atribuido a problemas cervicales), en el ojo o en ambos ojos e inclusive la cara".

"Además , se asocia a otros síntomas neurológicos como nauseas, mucha sensibilidad a la luz y sonidos, cambios de carácter e incluso vómitos", indicó Doctorovich.

Según el especialista, "lo padece el 18% de las mujeres y el 6% de los varones y muchas veces la tercera parte de los pacientes deben hacer reposo en su casa, lo que implica estar aislado en ambientes oscuros".

"El tratamiento efectivo se inicia con un adecuado diagnóstico, descartando otras causas de cefaleas y evaluando el impacto del dolor en la vida diaria del paciente. Los pacientes que padezcan migraña deben ser educados en su condición y ser animados a participar activamente en su tratamiento, utilizando un calendario de dolor para evaluar la frecuencia, intensidad, y duración de la cefalea y la persistencia de síntomas asociados, como auras, ausencias y vómitos. Es importante también evaluar los factores que la pueden desencadenar, como por ejemplo la menstruación", indicó.

El profesional remarcó que "el tratamiento farmacológico de la migraña incluye el tratamiento agudo (abortivo) y el preventivo (profiláctico); muchos pacientes requieren ambas estrategias".

"Un programa lógico debe incluir los siguientes elementos: un racional tratamiento de los fármacos, prohibir los factores desencadenantes, tratamientos no farmacológicos, modificar el estilo de vida, reorganizar el sueño, prohibir el tabaco, en caso de ser necesario agregar tratamientos preventivos para reducir la frecuencia, severidad y duración de las crisis y controles periódicos de este plan fundamental para la coherencia al tratamiento y, por ende, un buen pronóstico", detalló el neurólogo.

1) El primer paso es que la gente que sufre de migrañas debe entender y conocer su condición y motivarse para participar activamente en el control ya que el objetivo principal es el control de la afección. Por ejemplo, siendo el caso de una persona que padezca dos veces por semana crisis severas, un objetivo real es que pase a tener 1 o 2 crisis de migrañas leves al mes.

2) En una segunda instancia hay que prohibir factores que puedan desencadenar la migraña. Esto va a depender del estilo de vida que cada paciente pueda llevar. Los elementos disparadores más comunes son el alcohol, los chocolates, las comidas con muchos conservantes, el stress crónico y la falta de alimentación.

3) La tercera instancia es el tratamiento farmacológico, que incluye los tratamientos para las crisis de dolor, tratamientos agudos y los tratamientos para prevenir el dolor y los síntomas asociados.

¿Qué remedios tomar y cuándo hacerlo?
"Es importante siempre tratar precozmente el dolor para evitar la progresión del mismo y por ende la utilización de fármacos que puedan llevar al abuso con sus complicaciones", comentó Doctorovich.

Por ello, el médico manifestó que "como tratamiento inicial se debe buscar un cambio del estilo de vida más sano en el paciente. Para reducir la migraña es importante llevar a cabo actividad física aeróbica, ejercicios de relajación muscular, tratamientos con biofeedback; que permiten en parte controlar el sistema nervioso a través de pequeños pinchecitos con anestesia sobre nervios especiales que reducen el dolor de cabeza. Asimismo, el tratamiento individualizado por cada paciente dependerá de la intensidad del dolor y de los síntomas asociados, por ejemplo nauseas o vómitos, por lo que la formulación y la forma de administrar el fármaco no siempre será vía oral".

"Si el paciente requiere de tratamiento farmacológico es indispensable la consulta médica. Éste puede ser específico (las drogas son ergotamina, la dihidroergotamina y los triptanos) e inespecífico (que incluye analgésicos, antiinflamatorios, opioides y corticoides)", puntualizó.

Añadió luego que "muchas personas que tienen migrañas leves responden a los analgésicos simples, en especial la aspirina y el paracetamol. Se pueden indicar aisladamente o combinados con cafeína u otros remedios. La combinación presenta varias ventajas: la analgesia se produce por diferentes mecanismos de acción, la cafeína potencia el analgésico y también tiene efectos anticonceptivos per se y la combinación permite dosis bajas que a su vez reduce los efectos adversos".

"Asimismo, existen además diferentes drogas o aintiinflamatorios que son conocidos por todos. Los efectos adversos producen la ulcera péptica, dolor abdominal, nauseas, cefalea paradójica, acufenos y edemas. Las drogas antiinflamatorias con mayor eficacia son el naproxeno sódico, ibuprofeno, acido tolfenamico y acido nefenamico, entre otras. Debido a la buena tolerabilidad y eficacia y al bajo costo de estos remedios son la primera línea de tratamiento frente al ataque agudo de migraña de intensidad leve a moderada", enfatizó.

Para el neurólogo, "otro tratamiento, para casos más extremos, es con opioides (derivados del opio). Son efectivos en el tratamiento episódico de la migraña, pero debido al gran potencial adictivo son utilizados como medicación de rescate por lo general en salas de emergencia. Por tanto, es conveniente utilizarlos en la rutina solamente durante 2 excepciones: cuando un paciente con migrañas esporádicas e intensas no mejora con la medicación estándar y en el embarazo".

"El Ergot es un remedio muy popular y económico que se vende asociado junto a otros remedios. Es muy efectivo siempre que sea utilizado bajo prescripción médica y en forma medida, es decir, de 1 a 2 miligramos por semana. Es riesgoso si se utiliza desmedidamente, ya que posibilita la aparición de efectos adversos, como problemas cardíacos y circulatorios, y además, un recrudecimiento del dolor de cabeza que paradójicamente quiere curar. Por otra parte, los Triptanes son remedios muy efectivos y con menor incidencia de efectos adversos que en muchos otros. En Argentina es común el uso del sumatriptan, en dosis de 50 a 200 miligramos al día. Es importante que sean proscriptos por el profesional médico debido a que hay algunos pacientes con problemas cardíacos o coronarios no pueden ingerirlos", detalló.

"Existen además diferentes tratamientos preventivos. Aquí se pretende reducir las crisis en su frecuencia, duración e intensidad. Para esto se cuenta con diferentes familias de remedios que están indicados para otros problemas, pero que son beneficiosos para la migraña. La familia de los betabloqueantes, donde el propanol o los estabilizadores de membrana son muy efectivos para combatir la migraña. Muchos de los pacientes al leer que son remedios que se usan para la epilepsia se niegan a tomarlo, lo cual es erróneo ya que un remedio puede servir para solucionar muchos problemas", concluyó.

Retinopatía: la padecen muchos diabéticos. Por Leonardo Coscia.

(Asteriscos Tv). Al menos uno de cada tres pacientes con diabetes evidencia una enfermedad ocular conocida como retinopatía diabética. Además, más del 4 % de los pacientes de diabetes tiene retinopatía diabética tan avanzada que amenaza su visión, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.

Luciano Berretta, médico oftalmólogo, especialista en retina, miembro del servicio de oftalmología del Hospital Italiano, explicó que la retinopatía diabética (RD) "es una complicación ocular de la diabetes, que causa el deterioro paulatino de los vasos sanguíneos que irrigan la retina -la delgada capa de tejido neurológico que tapiza el interior del globo ocular-".

El especialista destacó que, como resultado de este daño, "los vasos sufren una fuga de fluido o sangre, capaz de lesionar o formar tejidos fibrosos en la retina, que produce una imagen visual borrosa".

"La RD es una de las causas más importantes de ceguera en el mundo y puede afectar a cualquier paciente diabético. Generalmente, su diagnóstico es tardío ya que en sus inicios no presenta ninguna clase de síntomas", remarcó Berreta.

El médico indicó que si bien son imperceptibles, "los primeros síntomas los descubre recién el médico oftalmólogo cuando realiza un fondo de ojo. La disminución de la visión comienza cuando los microaneurismas, detectados en el consultorio, afectan el centro de la retina".

"En los estados avanzados, la disminución de visión aumenta sin pausa hasta alcanzar la ceguera del paciente. El diagnóstico se realiza en el consultorio a través de un examen oftalmológico completo, que abarca agudeza visual, fondo de ojo, tomografía y ecografía ocular, entre otros estudios", añadió.

Berreta afirmó que "se puede reducir el riesgo de padecer retinopatía diabética mediante un control estricto de la diabetes –con el empleo recomendado de insulina o de los medicamentos prescriptos por el médico clínico-, ejercicios físicos para un mejor control de los niveles de azúcar y lípidos en sangre, una revisión periódica de los valores de presión arterial y efectuar un examen oftalmológico que incluya un fondo de ojo, al menos, una vez al año".

Además, dijo que la retinopatía diabética "no se cura, sólo se la trata para estabilizar y detener la enfermedad. En otras palabras, el primer tratamiento y el más importante es el control metabólico y el de valores de presión arterial".

"Existen también otros procedimientos como la fotocoagulación con láser y la vitrectomía, si bien éstos los indicará oportunamente el médico oftalmólogo tratante.
Por lo tanto, es imprescindible el control metabólico estricto, un examen oftalmológico anual y un adecuado cuidado y seguimiento de la enfermedad ocular con un especialista calificado", concluyó.

Chivilcoy: Por el programa nacional Conectar Igualdad, alumnos de escuelas secundarias recibieron sus netbooks.

Luego de participar del acto de inauguración de la Jefatura Regional Bonaerense III de Anses en Chivilcoy, el Director Ejecutivo de la entidad, Diego Bossio, junto al intendente Aníbal Pittelli, y al ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, encabezaron el acto de entrega de netbooks a alumnos en el marco del programa Conectar Igualdad.
El evento tuvo lugar en el Estadio Centro de Chivilcoy donde alumnos de escuelas secundarias recibieron, de mano de los funcionarios, sus respectivas PCs.
“Hoy están en Chivilcoy, todas las netbooks para todos”, manifestó el jefe comunal.
Pittelli destacó el trabajo del Director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio, quien “lleva adelante la orden de la Presidenta de que todas las escuelas secundarias tengan sus netbooks, en toda la Argentina”.
Resaltó que “a partir de ahora, todos por igual, van a poder estar conectados al mundo. No hay más excusas ni para ustedes ni para los docentes de que a partir de ahora les falte material didáctico para enseñar y aprender”.
Por último, agradeció a las autoridades de Anses y a las autoridades educativas y convocó a los alumnos a “usar las netbooks con responsabilidad”.
Por su parte, y finalizando el acto, Ariel Franetovich se dirigió a los alumnos presentes y les manifestó: “todo lo que nosotros hacemos, lo hacemos pensado en ustedes y tenemos todas nuestras esperanzas depositadas en ustedes que son el futuro”.

Facebook podría tener su mail

(Asteriscos Tv). Varios rumores indican que la red social creada por Mark Zuckerberg presentaría su propio webmail, que rivalizaría con servicios como Gmail, Hotmail y Yahoo! Mail.

La red social más popular de Internet, Facebook, podría lanzar su propio servicio de correo electrónico, según el blog de tecnología TechCrunch . El anuncio podría producirse en el marco del congreso Web 2.0 Summit que tiene lugar la próxima semana en San Francisco. Allí, la compañía planea celebrar un evento propio al que ha convocado a los medios de comunicación.

Los expertos del sector consideran que la red social aprovechará ese entorno para la puesta en escena de su correo electrónico desarrollado bajo el nombre de proyecto Titan y que permitirá enviar mensajes a sus usuarios con la dirección @facebook.com.

La inmersión de Facebook en el campo de los correos electrónicos es considerada por los analistas como un paso natural para esa compañía, cuyo software es el más usado del mundo para compartir fotografías o hacer invitaciones a eventos.

Facebook ha estado invirtiendo fuertemente en ampliar su capacidad de gestión y almacenamiento de información en la red mediante la creación de nuevos centros de datos, unas infraestructuras necesarias para poner en marcha un sistema potente de servicio de correo electrónico.

Microsoft y Google son actualmente las dos compañías con una mayor capacidad de gestión de datos en red, y poseen unos de los servicios de correo electrónico más usados, Hotmail y Gmail.

Un cura flogger oficia misa en boliches y tiene Facebook

(Asteriscos Tv). Tiene 29 años y logra masiva adhesión entre jóvenes de la localidad santafesina de Avellaneda. Sus ceremonias religiosas culminan con una fiesta bailable.

Un sacerdote de 29 años apodado el "cura flogger" logra masiva adhesión entre jóvenes de la localidad santafesina de Avellaneda, donde oficia "misas bolicheras" con luces de colores, humo y hasta esferas espejadas, y sus ceremonias religiosas culminan con una fiesta bailable.

El padre Sebastián es entrerriano, viste jeans y zapatillas, y tiene un peinando con un largo flequillo para un costado, se comunica vía Facebook y organiza recitales con grupos de rock.

Los adolescentes celebran su presencia, se identifican con su vestimenta y lo consideran uno más entre la juventud de la ciudad. "Me etiquetaron como 'cura flogger' por el corte de pelo", dijo el joven sacerdote, y contó que "la parroquia tiene una cuenta en Facebook".

Con respecto a las "misas bolicheras", el padre Sebastián reveló que "como las misas de los jóvenes no estaban funcionando" decidieron llevar adelante esta iniciativa "conservando lo esencial de la misa, pero con otro envase".

"Es una misa bolichera que hacemos una vez al mes. Hacemos la misa en una cancha de fútbol y esta termina con una fiesta con luces, humo y todo lo demás", indicó en declaraciones a la prensa.

El padre Sebastián confesó: "Lo sentía como una necesidad. Es parte de lo que tengo que hacer, que es llegar a todos". "No nos podemos quedar de brazos cruzados esperando que los jóvenes vengan a la parroquia, sino que también hay que salir a buscarlos", agregó.

En la última misa organizada por el padre Sebastián participaron entre 800 y 1,000 personas, la mayoría de ellos adolescentes.

Otra de las particularidades es que el cura tiene un grupo de "tarjeteros" que salen a las calles a repartir invitaciones para que los jóvenes asistan a misa, con la misma modalidad que usan los boliches bailables para captar a la juventud.

La Parroquia de Avellaneda tiene más de 1.700 seguidores en Facebook, en una ciudad que cuenta con 25 mil habitantes, según los datos preliminares del censo 2010.

Los muertos que vos matás ¿gozan de buena salud? Por Roberto Aguirre Blanco.

(Asteriscos Tv). La periodista Valeria Schapira presentó su nuevo libro, “Los muertos de mi placard”, donde revisa todas sus relaciones. La lupa sobre la búsqueda del amor.

Un mujer, como en el caso de la periodista Valeria Schapira, puede acumular una veintena de historias de amor en casi dos décadas y bajo esa consigna casi de remembranza se propuso revisar sus “propios muertos”, para ver qué le habían dejado en su rica vida.

Con ese concepto, se conectó con cada uno de ellos y se enfrentó a su propio espejo afectivo para escribir un texto editado por Ediciones B, que con frescura, ironía y una mirad honesta, deja mucha tela para cortar para quienes lo lean.

“Los muertos de mi placard” parte de la consigna de la propia autora de preguntarse “¿los hombres de los que pasaron por mis días vendrían a mi velorio?”.

No sólo que la mayoría respondió a la convocatoria sino que refrescaron las sensaciones de Schapira que con buen humor y muchas ganas de generar un debate atractivo en las relaciones entre hombres y mujeres.

Ella, como dijo el presentador de su libro en la noche del jueves ante la prensa, el periodista Rolando Graña, le pone “el cuerpo a su historia” y en el libro no sólo queda develado una gran galería de “personajes” sino las ganas, las dudas, los miedos y las buenas intenciones de la autora a la hora de relacionarse con el otro sexo.

“Valeria es de una generación, los nacidos en los setenta, que no tiene dramas no sólo en poner el cuerpo a lo que viven, sino de revelarlo y hacer de la búsqueda y contarlo sin filtros una actitud de vida”, dijo Graña en la presentación del libro.

En charla con Asteriscos.Tv, Schapira relató que la experiencia de este libro servirá para que muchas mujeres se vean reflejadas y hagan su propio trabajo de limpiar su placard, y a los hombres “quizás le sirva para tener un espejo donde identificarse con algunos personajes”.

Esta propuesta literaria tiene capítulos muy interesantes que pasan por el primer amor, y figuras como “El fóbico”, “El tímido”, “El buen tipo”, “El interruptus”, “El analfabeto emocional”, y “El fantasioso virtual”, entre otros.

En cada historia relatada no sólo hay una ficha personal con las características de cada uno de estos caballeros, sino en el tiempo que entró en la vida de Schapira.

Esto sumado a una frase de cabecera, porque ya se sabe, según dice la autora, todo hombre “tiene su impronta y quiere dejar su huella”.

Así se desnudan personajes con frases “matadoras” como “El tiempo pone cada en su lugar”; “Doy mi vida por Racing”, “El problema son las exigencias”, entre otras ideas que disparan el status de cada hombre en la vida de esta mujer.

“En la vida de una mujer hay personajes entrañables pero también una acumulación de boludos importantes y eso se devela con el tiempo”.

Schapira no se anduvo que vueltas y en este libro donde desnuda su historia emocional con los hombres decidió despojarse de todo y las fotos, excelente trabajo de Gaby Roca, la deja desnuda la mejor estilo Marilyn “morocha argentina”.

La síntesis de la propuesta literaria se define en palabras de la autora: “Decidí desnudar mi historial amoroso en este libro para intentar entender porqué mis relaciones sentimentales no prosperaron. En definitiva, porqué murieron. Todos tenemos un muerto en el ropero. En mi caso, una morgue olorosa."

Este texto también genera en Schapira una nueva etapa de su vida profesional, un poco alejado del periodismo y mas dedicada a la ficción y dedicada a adaptar sus trabajos para el cine y la televisión.

La presentación realizada en un bar de Las Cañitas tuvo el calor del afecto que mucha gente tiene con la autora que ya suma cinco libros publicados, y además tuvo el excelente clima creado por la voz increíble de la cantante Deborah Dixon y la guitarra del "paranoico" Sarcofago, un invitado acorde para enterrar estos muertos que a veces gozan de buena salud.

Empresarios de colectivos piden cobrar más caro de noche

(Asteriscos Tv). Quieren aprovechar el aumento de la tarifa nocturna a los taxis para también poder cobrar más el boleto en ese horario. El drama de la inseguridad evapora los ingresos.

A la par del aumento en las tarifas de taxis, también los colectiveros salieron a pedir que el boleto sea más caro en el horario nocturno.

El presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires, Alberto Crespo, afirmó: “Hace años reclamamos la tarifa nocturna. Estamos obligados a brindar el servicio aunque lo usen pocos pasajeros. En una vuelta nocturna de tres horas se suben no más de 20 personas”.

A su vez, José Troilo, titular de la Asociación Civil del Transporte Público, agregó que “el precio del boleto se calcula por la demanda promedio, pero a la noche es mucho menor”.

Daniel Millaci, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, fue más escéptico: “Como a la noche viaja tan poca gente, no creo que cobrar más caro el boleto sea mucha diferencia”.

De los 18.800 colectivos que circulan por Capital y el Conurbano, unos 2.000 pasan de noche.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte obliga a las líneas a sacar un colectivo cada media hora entre la medianoche y las 4 de la madrugada. Sin embargo, muchos usuarios denuncian que estas frecuencias no se cumplen, y que hay que esperar el colectivo más de una hora.

Las empresas de colectivos reciben fuertes subsidios de parte del Estado: se calcula que, sin ellos, el boleto costaría cerca del doble.

En la Secretaría de Transporte de la Nación aseguraron que “hasta tanto no se termine de implementar el sistema de boleto único, no es posible tener tarifas diferenciadas por horarios. Luego habrá que analizarlo”.

Apenas 5% de las viviendas se compran con crédito hipotecario

(Asteriscos Tv). Un informe privado estimó que para acceder a un departamento en Caballito es necesario ahorrar ocho años sin gastar ni un centavo y sin dejar de trabajar. Complicado.

Apenas el 5 por ciento de las viviendas se compra con un crédito hipotecario, según un informe elaborado por la consultora CDI consult.

De acuerdo con ese estudio, además, acceder a un departamento promedio ubicado en el barrio de Caballito demanda 8,91 ingresos anuales totales, según un informe de la consultora CDI.

Este cálculo se hizo sobre la base de un departamento de 3 ambientes de 60 m2, con un costo de $ 406.328, y del sueldo promedio determinado por el INDEC, que es de $ 3.901, que equivale a un ingreso anual de 46.812 pesos.

Antiguos registros de la consultora señalan que en 1993 para poder disfrutar del mismo piso en Caballito eran necesarios 5,29 sueldos anuales totales.

Las dificultades que alejan a los soñadores de la vivienda propia son los altos precios de la propiedad respecto a los salarios y la falta de préstamos hipotecarios.

Este último punto es fundamental para la actividad inmobiliaria, y lamentablemente, en la Argentina el mercado de créditos para la vivienda representa menos del 1% del PBI, mientras que en países como Chile los préstamos hipotecarios representan más de 7% del PBI, indicó la consultora abeceb.com.

Juan Carlos Franceschini, director de CDI consult, afirmó que "cada 100 viviendas que se venden, sólo cinco se obtienen con créditos hipotecarios".

De todos modos, cuando el crédito financiero se suma a la carrera hacia la casa propia, inevitablemente, se ve afectado el nivel del esfuerzo familiar. Este indicador se mide en porcentajes y es en relación al ingreso, el valor de la propiedad y el monto del crédito a pagar.

Actualmente, según CDI consult, el nivel de esfuerzo de una familia es de 86,33%, cifra que muestra una mejoría respecto a mayo -mes de la última medición registrada-, gracias a que hubo una suba de salarios en los últimos meses. A modo comparativo, los niveles de esfuerzo más bajos estuvieron entre el 1997 y 1998, cuando estos valores eran casi la mitad de lo que son hoy.

Según Ricardo Theller, investigador del Instituto de Economía de la facultad de Ciencias Económicas de la UADE, -centro que hace mediciones del salario real promedio en términos del precio de un M2 de una vivienda-, un salario medio del sector formal, que es de $3900, representa el 42% del m2 para una vivienda a estrenar en Belgrano y el 46% si se trata de una usada. "Para un m2 estamos necesitando más de dos salarios. Si vamos a barrios más barato, como Caballito o Almagro, este porcentaje disminuye al 54% o 52% el m2, o sea que se necesita un poco menos de 2 salarios", concluyó.

La dificultad para comprar una propiedad "no tiene origen en los últimos años, sino que arranca con la crisis de 2001, de la cual el país no se pudo recuperar, ni alcanzar los niveles de la década del 90", afirmó Theller.

Según abeceb.com, "tras la devaluación de 2001, la proporción de operaciones realizadas con créditos cayó fuertemente y hasta ahora no ha podido recuperarse. Las líneas hipotecarias que ofrecen los bancos resultan inalcanzables para la clase media pese al dinero que ha volcado al mercado el Gobierno a través de la ANSeS".

Este estudio indicó que "los bancos públicos y algunas instituciones privadas abrieron líneas de préstamos para vivienda a tasa fija en pesos que resultan atractivos para la clase media en términos de costos aunque los requisitos dejan afuera a la mayoría de los asalariados".

6 años después de Cromañón, se disolvió la banda Callejeros

(Asteriscos Tv). El grupo lo anunció en un comunicado. El cantante Patricio Fontanet lanzará un nuevo proyecto, el grupo Casi Justicia Social. Crónica de un final anunciado.

Callejeros, la banda de rock que protagonizó el fatídico show en Cromañón la noche del 30 de diciembre de 2004, que le costó la vida a 194 personas tras un incendio en el lugar, se disolvió.

El anuncio se hizo en un comunicado en su página web, donde el cantante Patricio Santos Fontanet reveló, además, el lanzamiento de un nuevo proyecto, el grupo Casi Justicia Social, que reúne las iniciales CJS, que a veces identificaba a Callejeros.

En el juicio por la tragedia de Cromañón, los miembros de Callejeros fueron absueltos, aunque a fin de año la Cámara de Casación debe decidir si deja firme o revoca ese fallo.

Durante el juicio, los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado dejaron el grupo y hasta tuvieron una estrategia diferente en lo que a su defensa concierne.

La banda siguió tocando, pero una nueva 'tragedia' sacudió al grupo, cuando el baterista Eduardo Vázquez fue detenido acusado del asesinato de su novia Wanda Taddei, quien falleció quemada.

A pesar de esto, Fontanet y el saxofonista Juanjo Carbone, que conducían los destinos del grupo, decidieron seguir y llamaron a Luis Lamas, baterista del grupo de Mataderos Ojos Locos para que se hiciera cargo de los parches.

En reemplazo de Djerfy y Delgado ingresó el ex Jóvenes Pordioseros Pedi y un ex plomo de la banda, Crispín se hizo cargo de la segunda guitarra.

De esa manera a principios de este año quedaban solamente tres miembros fundamentales del grupo: Fontanet, Carbone y el bajista Cristian Torrejón, pero luego de suspender algunas presentaciones, el combo entró en un parate.

Fontanet disolvió Callejeros y con los mismos músicos formó Casi Justicia Social que incluye a Pedi y a Crispin en guitarras, Cristian Torrejón en bajo y a Luis Lamas en batería.

Por su parte, Delgado armó su grupo El Hito, Djerfy toca en Esas Cosas, Vázquez esta preso y Carbone se dedica a tocar tangos.

Esta crisis se evidenció con las duras críticas de Delgado, quien llegó a afirmar que “Callejeros no existe más, ahora son Pato y sus amigos”.

Pero además, según Télam, tanto Delgado como Djerfy formularon declaraciones que podrían modificar la marcha de la causa por la denominada tragedia de Cromañón.

Ambos señalaron que ellos eran empleados del grupo y que las decisiones corrían por cuenta de Fontanet, Carbone y el ex manager Diego Argañaraz, que también se encuentra en libertad.

Nada de qué preocuparse: la inflación de octubre fue de 0,8%

(Asteriscos Tv). Es un tercio de las proyecciones de los analistas privados, por lo que ahora la inflación con respecto a 2009 es del 11,1%. La canasta subió apenas el 1 %.

Mientras los precios de la economía se disparan en forma sostenida, el INDEC no tuvo reparos en volver a manipular las cifras de inflación, por orden directa de la Casa Rosada.

"El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en octubre una variación de 0,8% con relación al mes anterior y de 11,1% con respecto a igual mes del año anterior. Con respecto a diciembre de 2009, el nivel general tuvo una variación de 9,2%", informó el organismo oficial de estadística.

Los bienes, que representan 62% de la canasta, tuvieron una variación de 1,0% mientras que los servicios, que representan el restante 38% tuvieron una variación de 0,6%, con respecto al mes anterior.

Estas variaciones no se corresponden con las del consenso de las consultoras privadas, las cuales habían dectado alzas en alimentos, perfumería y bázar entre 2,8 y 4% y proyectaban para octubre una aceleración de la inflación a un rango claramente superior a 2%, a tono con las varaciones que el Indec detecta para el promedio de salarios de la economía.

Los precios al por mayor se elevaron en 0,9%, impulsados por los frutos de mar con 5,9%, el tabaco, muebles y cauchos y plásticos 1,7% y productos textiles 1,5 por ciento. En un año se incrementaron 15,1%, cuatro puntos más que el denominado costo de vida.

Mientras que el costo de la construcción, según el Indec, mostró una aumento de apenas 0,6%, favorecida por la deflación de 0,1% en el costo de la mano de obra. La variación interanual fue de 16 por ciento.

En Malvinas Argentinas está sucediendo algo muy particular. Torneo de ajedrez escolar en Oasis.


El jueves 11 de noviembre, en el complejo Oasis de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, se realizó un torneo de ajedrez escolar en la que participaron escuelas primarias y secundarias de Tierras Altas, Grand Bourg, Ing. Pablo Nogués y Los Polvorines.
Director del torneo fue el señor Aurelio Martín Ferreyra, arbitro Mario Zilli y se contó con la colaboración logística del círculo de ajedrez Miguel Nadjorf.
Participaron las escuelas primarias Nº 6, 14, 16, 26, 29, 30, 37, 38 y Sagrada Familia.
En el nivel secundario compitieron las escuelas Nº 2, 5, 309, 310, 311, 314, 319, 329, 331, 335, 338, y Sagrada Familia.
En una jornada amena y apacible se llevó a cabo el torneo y durante el transcurso de la misma estuvieron en el lugar el presidente de la Cooperativa Telefónica, Segundo Lago, acompañado por los consejeros Mirta López, Karina González y la responsable de prensa de la entidad, Juana Del Valle Luna.
En el nivel primario campeón resulto la escuela 6, con 11 1/2 puntos; subcampeón, la escuela Nº 30, 10 1/2 puntos; tercero, escuela 14, 10 1/2; cuarto, escuela 38, 10 puntos; quinto, escuela Nº 26.
En el nivel secundario campeón escuela Nº 335 con 12 puntos; subcampeón, la escuela Sagrada Familia, 11 puntos; tercero, escuela Nº 331.
Consultado sobre el torneo Aurelio Martín Ferreyra expreso que "como todos los años para esta época convocamos a un torneo por escuelas. Se puede hacer por la gentileza de la Cooperativa que nos cede el espacio y nos entrega los trofeos para los chicos.
Es algo que hacemos todos los años y cada vez son más las escuelas, cada vez nos resulta más chico el espacio.
Hoy tuvimos en contra que los docentes estaban de paro, pero igual sacrificaron ese día y están con los chicos acá.
Lo que al principio parecía un juego de viejos jubilados, de a poco se ha ido reconsiderando y en las escuelas se va imponiendo con mucho beneplácito tanto de docentes como de padres.
Como contención el ajedrez es muy útil y como elemento de razonamiento; no nos olvidemos que el ajedrez es un juego de razonar y le sirve al chico para tomar determinaciones en su vida. Aprende a no apresurar ningún movimiento.
Lo positivos es como va prendiendo, el año pasado eran siete escuelas y este año y hoy son casi treinta".
También dialogo con Punto Cero el reconocido árbitro Mario Zilli y manifestó que "realmente es un espectáculo el ajedrez escolar y ver hoy a las escuelas primarias y secundarias hasta el tope de las instalaciones y esperando turno para jugar porque superó todas las expectativas.
Acá, en Malvinas Argentinas, está sucediendo algo muy particular, desde el círculo de ajedrez Miguel Nadjorf colaboramos capacitando docentes, los acompañamos en las escuelas y organizamos torneos y no cae en saco roto, los docentes responden y de hecho hemos tenido una participación impresionante en los torneos de primaria y secundaria como el que termino recientemente, fuimos al nacional de escuelas primarias. Nos pusieron dos micros desde el Ministerio y se lo llenamos con diecisiete escuelas, fuimos el municipio con mayor participación, superados solamente por la ciudad de Buenos Aires que es una provincia".

14 DE NOVIEMBRE - DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

El domingo 14 de Noviembre, la Sociedad Argentina de Diabetes organiza una serie de actividades para recordar el Día Mundial de la Diabetes, que incluyen caminatas, medición de glucemia, clases de baile, una obra de teatro, actividades de educación alimentaria, y un cierre con un show de tango. Desde las 10 y hasta las 17 en el Rosedal de Palermo.

Información básica

-¿Qué es la diabetes?

-La diabetes es una enfermedad crónica producida por una insuficiente secreción o acción de insulina, que se define o diagnostica por la presencia de hiperglucemia persistente.

-¿Cuántos tipos de diabetes se conocen?

-Diabetes tipo 1 (destrucción de las células B que generalmente conduce a un déficit absoluto de insulina); Diabetes tipo 2 (insulinoresistencia con deficiencia de insulina relativa o defecto secretorio predominante con insulinoresistencia), y otros tipos específicos como diabetes gestacional, defectos genéticos en la función de las células B, entre otros.

-¿Se puede hablar de una epidemia?

-La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) se ha convertido en una epidemia mundial. Según la Organización Mundial de la Salud la previsión para el 2025 sería del 6,5% en Argentina, y esta ha sido superada, con registros del 2007, por el 8.5% en mayores de 18 años. Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en el 2005 a 41.392 personas en Argentina, se observó una prevalencia de DM2 en mayores de 18 años de 8,5 % a nivel nacional -con algunas diferencias regionales-, y los primeros datos que informa la misma encuesta realizada en el 2009 refiere una prevalencia del 9,6%. La DM1 y la DM2 en niños, también están aumentando su prevalencia. Los pacientes con diabetes se incrementan globalmente sin respetar etnias o naciones.

-¿Qué cuidados debe priorizar una persona diabética?

- Por la gran asociación de la diabetes con la obesidad es fundamental, tanto para la prevención como para el tratamiento, lograr una pérdida de peso corporal y su mantenimiento a lo largo del tiempo, solo así se logra mejorar los síntomas de enfermedades como la Diabetes tipo 2, la Dislipemia (colesterol elevado) y la enfermedad cardiovascular. Es necesario elegir diferentes herramientas terapéuticas para lograr el descenso de peso en cada caso, ya que todos los abordajes terapéuticos entrañan algún grado de riesgo. El objetivo del tratamiento es prevenir las complicaciones disminuyendo la masa grasa corporal, principalmente la adiposidad central que se asocia a mayor proporción de grasa visceral, y por lo tanto, mayor riesgo cardiovascular.

Por lo que debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones: realizar un efectivo programa de cambios de estilo de vida con el objetivo de perder peso, para lo cual es necesario aumentar la actividad física, y respetar un plan alimentario adecuado a la edad y situación biológica.

-¿Cuáles son las complicaciones más comunes?

-Dentro de las complicaciones crónicas de la enfermedad pueden producirse trastornos que acarreen dificultades visuales, renales o alteraciones en los miembros inferiores, para que estos se presenten es necesario el mal control metabólico del paciente, la predisposición genética y ambiental. La Diabetes Mellitus no es en sí misma una discapacidad; un paciente correctamente controlado, tiene menos probabilidades de padecer trastornos físicos que generen discapacidades funcionales. Para esto es necesaria la correcta adherencia al tratamiento.

-¿Es común que se prescriba actividad física?

-En la actualidad observamos bajos índices de prescripción de la actividad física en forma regular por parte de los médicos, que tienen limitadas herramientas, poco tiempo, y en general, no están entrenados en la valoración de la condición física saludable, ni en técnicas de comportamiento. Referir al paciente a lugares adecuados es una opción, pero los planes de salud generalmente no cubren estas prestaciones. Antes de implementar actividad física, se recomienda realizar exámenes clínicos generales, oftalmológicos, osteoarticulares, neurológicos, cardiovasculares.

Como actividad física más recomendada mencionamos: nadar, caminar, andar en bicicleta, patinar, correr. En sedentarios: bailar, nadar, lavar el auto, subir las escaleras, paseos, juegos activos con niños, etc. En niños, adolescentes y jóvenes: disciplinas en equipo.

-¿En qué consiste el tratamiento de la diabetes?

-El tratamiento implica lograr un equilibrio entre la ingesta de alimentos, la actividad física que se realiza, y la medicación indicada, como por ejemplo, la dosis y el tipo de insulina. Para esto se necesita controlar los niveles de glucosa en sangre (glucemia). El control de glucemia por medio del monitoreo capilar (obteniendo la muestra de sangre de la yema de los dedos) ya sea con la ayuda de algún familiar o solo, ayuda a conocer como está el nivel de azúcar en sangre. Es importante tratar de mantener los valores que el médico sugiere como normales para la salud del paciente, el crecimiento y la situación biológica de la persona con diabetes.

-¿Cuán importante es la educación en diabetes?

-Es un proceso fundamental. Es el pilar del tratamiento de la enfermedad. No importa el tipo de diabetes que se tenga (tipo1, tipo2, gestacional, autoinmune del adulto, asociada a otras enfermedades), lo fundamental es brindarle al paciente, su familia y grupo de relación más cercano, los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo el autocuidado de su diabetes, manejar las crisis y hacer cambios en el estilo de vida que logren una mejor adherencia en el tratamiento.

El aprendizaje necesita ser un proceso continuo y repetido para ser efectivo; se debe adaptar al grupo etario, a la madurez del individuo, al tipo de diabetes, al momento biológico (niñez, embarazo, vejez), al estadio de su diabetes, a su estilo de vida y cultura; también debe estar basada en las actitudes personales, creencias, estilos de aprendizaje, habilidad y facilidad para aprender, conocimientos previos y metas.

-¿Cuál es el rol de equipo de salud?

-Debe ser un trabajo inter y transdisciplinaria del equipo de salud, fundamental a la hora de enseñar y educar con la finalidad de permitir el mejor desarrollo posible del paciente acorde a su tiempo, edad, enfermedad y situación biológica. La formación y actualización constante de cada profesional: médico, enfermero, licenciado en nutrición, psicólogo, profesor de educación física, educador en diabetes, etc. conforman parte indispensable en la adherencia al tratamiento y el consecuente provecho de los potenciales de las personas.

-¿Cuáles son los derechos fundamentales de las personas con diabetes?

-Una persona con Diabetes Mellitus, debe tener acceso equitativo a los servicios de salud, de educación, de recreación, a las fuentes de trabajo, así como al pleno ejercicio de sus derechos, para tener una vida digna y de buena calidad, participar plenamente en la sociedad y contribuir al desarrollo socioeconómico de su comunidad.

Coronel Pringles: Día de la Tradición.


El paraje Don Alfredo, donde se encuentra este centro educativo, fue el lugar elegido para conmemorar oficialmente este día. Miembros del ejecutivo municipal fueron partícipes del mismo.
El acto fue realizado en el Gimnasio del C.E.P.T Nº 3, donde se hicieron presentes, el Sr. Omar Berruet, Secretario de Seguridad y Hacienda, junto con el Sr. Ezequiel Levinguer, Secretario de Gobierno y Producción y Omar Abasolo, Director de Instituto Cultural.
El Médico Veterinario, Jorge Marquestau, director de la institución y la Ing. Civil , Evangelina Svampa, secretaria, fueron los encargados de dar inicio a los actos programados ante un nutrido público compuesto por docentes y alumnos del C.E.P.T, padres y autoridades municipales y educativas.
Los alumnos del jardín de infantes y del nivel primario de la institución abrieron la parte artística con la interpretación de una tema de la reconocida cantante folklórica Soledad Pastorutti, la canción en cuestión El Tren del Cielo.
Acto seguido, se proyectó un video con diferentes fotos actuales e históricas de los tres Parajes de la zona: FraPal, Lartigau y Don Alfredo.
Otras de las actividades programadas consistió en una muestra de trabajos y objetos tradicionales con stands de cada institución organizadora, donde se pudo observar una exposición de mates, ponchos y elementos alegóricos. Uno de los trabajos más significativos fue la TRES PARAJES … UN DESTINO COMÚN: EL QUE SEPAMOS CONSTRUIR.
La Inspectora Jefa Distrital, Prof. Miriam Valenzuela, se hizo cargo de la palabra con reflexiones con respecto al día de la Tradición que conmovieron a los presentes.

SAN ISIDRO: PSICOLOGÍA SANITARIA.

La Coordinación General de Psicología Sanitaria depende de la Secretaría de Salud Pública, con intervención en todo el sistema de salud municipal, con sede en el Hospital Central Municipal,” Dr. Melchor Ángel Posse”.
Su tarea principal se desarrolla en el área de estrés: diagnóstico, investigación y dictado de talleres de prevención, control y manejo del estrés, a nivel individual y organizacional. Destinado al personal municipal y poblaciones a investigar.
En al año 2007 se creó el Gabinete de Medicina del Estrés y Psicofisiología, asociado a la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAMES) para diagnosticar el Perfil Psicobiológico del Estrés. La Municipalidad de San Isidro realizó un convenio con la SAMES, para la instalación en forma gratuita de un Gabinete de mediciones psicobiológicas del estrés: Psicoscanner.
El perfil psicobiológico del estrés, es un estudio para determinar la vulnerabilidad psicofísica al Síndrome del Estrés, consta del diagnóstico de la reactividad física, a estímulos psicológicos estandarizados, Psicoscanner, complementado con una batería de tests psicológicos.
También se implementan talleres de: manejo cognitivo del estrés, de relajación, de capacitación organizacional, de prevención del estrés, estrés laboral y Síndrome de Burnout.
El perfil psicobiológico del estrés es un estudio pionero en el ámbito público. Realizan pasantías en el Gabinete de Medicina del Estrés, alumnos y profesionales de Medicina y Psicología, de distintos ámbitos académicos de Buenos Aires, del interior del país y del extranjero.
Este modelo de diagnóstico de estrés, se presenta en diversos Congresos y Jornadas nacionales e internacionales.
En el mes de octubre se realizó el II Congreso Latinoamericano de PNIE, se recibió una invitación especial para dictar un curso sobre Perfil Psicobiológico del Estrés”, se presentó un poster y un trabajo sobre el tema, realizado junto al Servicio de Cardiología del Hospital Central.
Dr. Daniel López Rosetti
Coordinador ad¨honorem del Gabinete de Medicina del Estrés
Lic. Cecilia E. Pili
Coordinadora General de Psicología Sanitaria
Equipo Profesional:
Ø Lic. Marianela P. Bonomi
Ø Lic. Mariana G. Dell´Osa
Ø Lic. Silvia J. Emile
Ø Lic. María Florencia López
Ø Lic. Graciela S. Quattordio.

SAN ISIDRO PRESENTE EN JORNADA SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL

Una delegación de la Municipalidad de San Isidro participó del “Primer Encuentro Gubernamental de Experiencias en Residuos Sólidos Urbanos de Argentina y Gobiernos Regionales”, realizado en un hotel céntrico de la ciudad de Mar del Plata.
El encuentro, que tuvo lugar el 9 y 10 de noviembre, se realizó en simultáneo con otras dos jornadas, el “IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible sobre Recursos Hídricos” y la “Asamblea del Consejo Federal de Ambiente”.
Representaron a San Isidro en este encuentro, cuyo objetivo fue generar sinergias e intercambiar experiencias de los distintos distritos locales y países de la región, el secretario de Inspecciones, Registros Urbanos, Tránsito y Cuidado Comunitario, Guillermo Sánchez Landa; el secretario de Servicios Públicos, Alberto Trípoli; y el director de Gestión Ambiental, Seguridad y Habilitaciones Industriales, Ricardo Antoniassi.
Participaron de la jornada gobernadores de Estado de Brasil, Ecuador, Colombia y España y funcionarios y expositores internacionales, nacionales y municipales con competencia en materia ambiental.
Cada uno brindó su experiencia sobre Residuos Sólidos Urbanos.

LA POLICÍA FEDERAL TIENE RENOVADA SEDE EN SAN ISIDRO


El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, participó de los actos conmemorativos celebrados con motivo del “Día de la Policía Federal”.
La celebración, tuvo su actividad inicial este mediodía con la inauguración de las renovadas instalaciones de la Delegación San Isidro de la Policía Federal, sede ubicada en Moreno 438.
Participaron de esta ceremonia, además del jefe comunal, la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; el superintendente de Interior Delitos Federales y Complejos de la Policía Federal, comisario general Horacio Alberto Giménez; el director general de Delegaciones de esta fuerza policial, comisario mayor Daniel Fernández; y el jefe de la Delegación San Isidro de la Policía Federal, comisario Daniel Battini, entre otras autoridades policiales.
La celebración comenzó con la entonación del Himno Nacional, que contó con el acompañamiento de la Banda de Música de la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina, y luego se realizó un toque de silencio en memoria de policías caídos en cumpliendo del deber.
A continuación el capellán policial Juan Francisco Garay pronunció una invocación religiosa y luego bendijo las flamantes instalaciones que cuentan con renovados sectores para las fotografías de los documentos, como así también para la realización de impresiones digitales y con un nuevo espacio para la recepción y para los sanitarios.
El acto continuó con la entrega del intendente Posse al comisario Battini de la bandera de ceremonias de la Municipalidad de San Isidro y luego el jefe comunal y el superintendente de Interior de Delitos Federales y Complejos descubrieron la placa que recuerda la inauguración de las nuevas instalaciones.
Después se procedió al formal corte de cintas y el intendente Posse como el responsable de la Delegación San Isidro entregaron medallas recordatorias del acto de hoy a los alumnos representantes de establecimientos educativos locales que participaron de la ceremonia.
Luego del cierre formal del acto, el titular del Ejecutivo sanisidrense recorrió junto a las autoridades de la Policía Federal las nuevas instalaciones.
“Es una gran satisfacción ver el trabajo que se ha realizado para renovar la sede de esta delegación que presta un importante servicio a nuestros vecinos. Podemos ver una moderna instalación que continuará brindando el mismo servicio pero ahora de una manera más eficiente”, dijo en el inicio de su mensaje el intendente Posse.
El jefe comunal, pese a la conformidad que significa contar con una nueva sede policial, no pudo apartarse de la situación de inseguridad que se vive hoy. “Estamos celebrando la reapertura de un lugar donde podemos obtener nuestra documentación muy cerca de nuestros hogares, algo que es muy bueno, pero no debemos olvidar que para cuidar al policía, al vecino y a todos los ciudadanos todos aquellos que son peligrosos sistemáticos deben estar apartados de la sociedad en cárceles dignas. No es posible que los peligrosos vuelvan a estar entre nosotros constantemente. Este es el punto que todos debemos reflexionar”, cuestionó Posse.
Por su parte, en su discurso el comisario Battini dijo que “al cumplirse 13 años de la inauguración de esta delegación, nos sentimos emocionados por la jornada de hoy ya que se trata de la reapertura de esta dependencia policial. Hoy se reafirman nuestras convicciones con la conclusión de un proyecto que se trazó en el transcurso del año, fruto de un gran esfuerzo. El resultado está a la vista”, expresó.
“Hoy podemos decir -continuó Battini- que se ha logrado armonizar la necesaria funcionalidad de una dependencia policial con estética y buen gusto para dar un buen servicio a los vecinos de San Isidro y a los ciudadanos de la Zona Norte. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los que participaron en la concreción de este proyecto, especialmente al intendente Gustavo Posse por confiar en este proyecto y por el trabajo realizado por las distintas áreas municipales”, señalo el responsable de la Delegación San Isidro.
Las actividades conmemorativas por el “Día de la Policía Federal” continuaron luego en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro donde se entregaron distinciones al personal policial que se ha destacado por sus funciones.
Así, recibieron sus reconocimientos el subinspector Cristian Liendre, el inspector María Ramos, el subinspector Ramón Cardozo, el suboficial mayor Carlos Núñez, el sargento Omar González, la agente Daniela Traba, los sargentos 1° Alberto Balsas y Justo Smiski, el sargento Anabella Torres, el auxiliar 2° María Rosa Vilchez; el agente Edgar Almirón, el sargento 1° Carlos Rodríguez, el cabo 1° Laura Martínez, el cabo Juan Daniel Acevedo y la agente Fernanda Seoane.
También fueron distinguidos el cabo Mario Alderete, el agente Fabián Cejas, los oficiales 4° de Inteligencia Mónica Chenlo Freiria y Martina Vilr y el comisario Daniel Batín.
A su vez recibieron placas recordatorias el intendente Gustavo Posse, el presidente del Jockey Club Argentino, Bruno Quintana, el superintendente de Interior Delitos Federales y Complejos de la Policía Federal, comisario general Horacio Alberto Giménez, el director general de Delegaciones, comisario mayor Daniel Fernández y el jefe Area II Mar del Plata a cargo interino Area I La Plata, comisario inspector Juan Carlos Martínez.
Luego de la entrega de distinciones se sirvió una recepción y para animar el encuentro se presentó un show de tango y de mariachis.