viernes, noviembre 12, 2010

BERAZATEGUI SE PREPARA PARA LA 20º MUESTRA ANUAL EDUCATIVA

Organizada por la Secretaría de Cultura y Educación municipal, y con la participación de reconocidos artistas como Peteco Carabajal, Lucía Ceresani, Los Hermanos Domínguez, Color Tango, Agarrate Catalina y La Bomba de Tiempo, entre otros la exposición se desarrollará hasta el domingo 21, con acceso libre y gratuito, en la Plaza del Libertador General San Martín, ubicada en Avenida Mitre y calle 6. En esta oportunidad las actividades se instrumentarán en torno a la consigna “Más de Veinte Años Generando Cultura y Pertenencia”, en alusión al 20º cumpleaños de la exposición, concatenado con el 50º aniversario de la autonomía distrital de Berazategui. Los horarios de visita de la exposición serán los siguientes: viernes de 16 a 22, sábado de 14 a 24 y domingo de 14 a 22 hs.

La MAE comenzará con la presentación de la Cantata Crecer Acá, en la que actuarán conjuntamente la Orquesta Escuela de Berazategui, el Coro Municipal de Niños y alumnos de escuelas primarias de todo el distrito. Se estima que alrededor de 1.500 voces escolares participarán de este verdadero desafío musical, que será dirigido por el Maestro Edgardo Palotta. El público infantil podrá disfrutar de Vení que te cuento, espectáculo a cargo de la narradora Andrea Martinoli, y luego de la Murga Integrada de la Secretaría “Ilusión de Carnaval”. A En tanto, el popular grupo de percusión La Chilinga marchará desde el playón hacia el escenario para hacer fluir ritmos afrolatinos, rioplatenses y brasileños. También hará lo propio el Grupo Raíces del Instituto Crecer Juntos, ganador en los Juegos Buenos Aires - La Provincia, que se presentará junto a los Elencos de Danzas de la Secretaría de Cultura. Durante su primera jornada, la Muestra Anual Educativa contará además con las actuaciones de la banda de rock Avitual y de For Sale, notable formación tributo calificada como “la mejor banda Beatle de Latinoamérica” por Julia Lennon, hermana del mítico John, integrante del legendario cuarteto de Liverpool. El cierre del viernes 19 estará a cargo del grupo La Bomba de Tiempo, conformado por destacados percusionistas, quienes presentarán un show basado en el ritmo de sus tambores.

La jornada del sábado 20 se iniciará igualmente sobre el playón de la Plaza del Libertador General San Martín, con la presentación de eventos dirigidos fundamentalmente al público infantil, como el espectáculo Titiritis a cargo de Germán Villot. Habrá un Festival de Murgas en el que se presentarán la Murga Integrada del Instituto Crecer Juntos y la Escuela de Circo de la Municipalidad de Berazategui. Posteriormente, sobre el playón, actuarán la Tropa de Sikuris de la Peña “La Salamanca” y el Grupo de Danzas Latinoamericanas “América Morena”. La segunda jornada contará además con la presentación de exponentes del folklore nacional, como el conjunto de música popular argentina e indoamericana Los Duendes de la Salamanca, Rodolfo Rivadero y Los Hermanos Domínguez, grupo tradicional de estirpe santiagueña. En este marco se presentará nuevamente el Elenco de Danzas de la Secretaría de Cultura. La Muestra cerrará su segundo día con los conciertos de tres prestigiosas figuras del folklore nacional: el Dúo Musical 2, el “maestro del violín” Jorge Gordillo, y el reconocido cantante, compositor, violinista y guitarrista argentino Peteco Carabajal; además del tradicional espectáculo de fuegos artificiales.

El domingo 21, en tanto, la Secretaría de Cultura y Educación municipal ofrecerá sobre el playón de la Plaza espectáculos para toda la familia como el show del Charly el Mago y la obra de títeres Guadalupe no quiere bañarse y yo tampoco, a cargo del Elenco ¿Y los títeres dónde están? de la misma cartera. La Chilinga marchará nuevamente hacia el escenario, sobre el que se presentarán la Orquesta de Tango y el Elenco de Danzas de la Secretaría. La 20º MAE contará con las la actuaciones de la folklorista Lucía Ceresani, de la Orquesta Color Tango y, finalmente, de la popular murga uruguaya Agarrate Catalina, que retorna a Berazategui luego de sus exitosa presentaciones en 2008 y 2009. El cierre definitivo de la Muestra se realizará nuevamente con una salva de pirotecnia, como se ha hecho habitual en sus últimas ediciones.

Una fiesta de la cultura

La MAE resume en una exposición al aire libre las actividades desarrolladas durante el año en curso dentro de las Escuelas Municipales de Artesanías, Vidrio, Formación Cerámica, Fotografía y Música; y de los talleres que se dictan en el Centro Cultural Municipal “León F. Rigolleau”, en los Complejos Municipales “El Patio” y “San Francisco”, y en los diversos Centros Culturales Barriales. El programa de actividades incluye funciones de títeres, narraciones, circo, magia y murgas durante las tres jornadas. También habrá clases abiertas de plástica, cerámica y teatro, espectáculos de danzas folklóricas y coros. Durante el transcurso de la Muestra el público podrá apreciar el trabajo desarrollado por el los museos Histórico y Natural de Berazategui, Taller “César Bustillo” y del Golf “Roberto De Vicenzo”; y conocer la amplia oferta de talleres y cursos libres que coordina la Secretaría de Cultura y Educación local a través de sus 16 Áreas Educativas: Idiomas, Artesanías, Teatro y Arte Callejero, Fotografía, Cerámica, Danzas, Gastronomía, Música, Literatura, Artes Plásticas, Arte Decorativo, Vidrio, Capacitación para el Trabajo, Diseño Textil e Indumentaria, Estética y Belleza, y Muralismo y Arte Público.

Desde hace 14 años el lugar de encuentro elegido para esta fiesta de la cultura de nuestra ciudad es la Plaza del Libertador General San Martín, un espacio abierto que ha sido remodelado y que durante la pasada edición de la MAE ha llegado a recibir a más de 50 mil personas. Dichas mejoras han sido tenidas en cuenta a la hora de diagramar la disposición de la Muestra, a fin de no dañar los espacios verdes de la tradicional plaza, que durante tres días concentrará el grueso de la producción cultural del distrito.

No hay comentarios.: