jueves, noviembre 11, 2010

El ministerio de Salud porteño admitió que paga sobreprecios en la compra de medicamentos

(La Política OnLine). El cuestionamiento surgió en el marco de la ronda de Presupuesto 2011, en base a una denuncia del legislador Jorge Selser. Funcionarios del ministerio admitieron que, en la Ciudad, una sólo droguería tiene adjudicada la provisión de medicamentos y que como no satisface el pleno de la demanda, en un 40 por ciento de los casos se debe recurrir a la compra directa. Para el diputado Sergio Abrevaya se trató de “una licitación hecha a medida”.

El sistema de compras y contrataciones del ministerio de Salud fue hoy el eje central de la discusión en la comisión que analiza el Presupuesto 2011 para la Ciudad. Puntualmente, la adjudicación de la provisión de medicamentos a una sola empresa, llamada Progen, cuyos precios fueron cuestionados.

El ministro de Salud, Jorge Lemus, admitió preocupación en ese sentido y aclaró que para junio del año que viene, se replanteará esa situación cuando se pueda abrir una nueva licitación.

El diputado de Proyecto Sur, Jorge Selser, abrió la ronda de preguntas solicitándole a los funcionarios de la cartera que “le pidan a Mauricio Macri que no vete la Ley de Producción Pública de Medicamentos” que ayer logró dictamen de mayoría. Acto seguido, cotejó los precios que le paga el gobierno porteño a la droguería Progen con los valores que pagan los hospitales y reveló una notable diferencia, en perjuicio de la Ciudad, sobre todo en el segmento de medicamentos que se utilizan en el área de salud mental.

“El 30 de junio vence esta adjudicación, y el ministerio tiene programado volver a licitar con algunas modificaciones, en base a la experiencia”, admitió el subsecretario de Administración del Sistema de Salud, Ralph Kirby, y señaló que entre “los inconvenientes observados” se encontró con que “todos los productos de salud mental de esta empresa estaban más caros que los que se compraban en los hospitales”.

“Es claro que fue una licitación hecha a medida y que por eso tuvo un único oferente, la droguería Progen, que como es una empresa que no tiene la dimensión suficiente para abastecer la demanda, obliga al Estado a salir a comprar en forma directa el 40 por ciento del total de los medicamentos, en un procedimiento que sin dudas, resulta escandaloso”, dijo a LPO el diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica).

La firma Progen, que se autodefine como "la primería droguería de productos genéricos del país", es propiedad de los jóvenes empresarios Esteban Wolf y Mariano Manis. Funciona desde 2003 y representa a 26 laboratorios.

“Lo que se contrató no sólo es la compra de medicamentos, también la logística. Quiero decir que no se puede comparar pastillita por pastillita, sino que hay que ver el stock general, la distribución y el vencimiento de los medicamentos”, argumentó frente a la crítica generalizada el subsecretario de Atención Integrada de la Salud, Néstor Perez Baliño, y aclaró también que la adjudicación no fue determinada por el ministerio sino por una “unidad de licitación” conformada por dos técnicos de Salud y dos de Hacienda.

Los números del presupuesto

De acuerdo al proyecto enviado por el Ejecutivo, el sector de la Salud se quedará con 19,6 por ciento del total del presupuesto de la Ciudad, según precisó hoy el ministro Jorge Lemus.

En cifras, se trata de 4.982 millones de pesos. De ese monto total, 2594 millones están destinado a los hospitales, 370 millones para la atención de la Salud Mental y 713 millones para los establecimientos pediátricos.

También se compraron autos

El titular del bloque peronista, Diego Kravetz, denunció hoy que Lemus hizo una compra de autos por unos 500 mil pesos "mientras cerró programas como los de zooterapia que insumen solamente 300 mil". El programa al que hizo referencia el diputado se realizaba en el Hospital Psiquiátrico Tobar García y se enfocaba en la rehabilitación de niños y adolescentes con trastornos mentales.

"El ministro adquirió para su traslado y de sus subsecretarios 4 autos marca C4 que valen cada uno 125 mil pesos, pero decide que no sigan brindándose servicios como el de zooterapia", objetó el legislador.

No hay comentarios.: