jueves, noviembre 11, 2010

Arlía presentó el presupuesto pero no convenció a la oposición

(La Política OnLine). Tras la primera reunión entre el Ejecutivo y los legisladores de ambas cámaras, el veredicto de los opositores es negativo. Los puntos conflictivos son los fondos del IPS, el déficit, la coparticipación municipal y los presupuestos de Salud y Educación. Descartan aprobarlo el 24 de noviembre.

Sin inconvenientes, ministros del Ejecutivo bonaerense brindaron hoy detalles a los legisladores provinciales sobre el presupuesto 2011 para la provincia. Sin embargo, la oposición salió sin expectativas del recinto del Senado, cuestionando –casi en coincidencia- los mismos puntos: La falta de financiamiento para los municipios, la ausencia de inversión en áreas como seguridad, educación y salud, y la inclusión en el esquema presupuestario de los fondos del IPS.

La reunión con los legisladores la encabezó el ministro de Economía, Alejandro Arlía. El funcionario llegó acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y por el titular de ARBA, Martín Di Bella. Sin embargo, Pérez se retiró del Senado después de mantener una reunión privada con los titulares de las comisiones de presupuesto.

Desde la UCR, el senador Orlando Costa pidió más recursos para los municipios. “Veremos la manera de obtener más beneficios para las comunas del interior bonaerense, puede ser vía coparticipación o vía creación de un Fondo, como cuando se amplió, a lo largo de este año, el Presupuesto y se aprobó un endeudamiento”, apuntó el legislador.

“Nos fuimos sin explicaciones sobre el uso de los fondos del IPS y reconocieron que el déficit iba a ser cercano a los 7 mil millones de pesos”, señaló el senador del GEN Luis Malagamaba, que agregó que desde ese bloque exigen “un aumento fijo para la coparticipación municipal de 1,5 puntos”.

Malagamba agregó que “hay que aumentar la coparticipación a las comunas, puntualmente punto y medio más”, explicó, y dio su veredicto: “esto así no se aprueba”. Por último, se refirió a la “presión tributaria”: “no se justifica y el aumento de la recaudación lo basan en la inflación real, cercana al 30 por ciento, pero hacen un cálculo con la inflación del Indec, lo cual es mentiroso”.

Un largo debate

Los legisladores descartaron, además, que el proyecto sea tratado en el Senado el 24 de noviembre. Al respecto Arlía indicó que el debate “será para largo”.

“En el tema de labor parlamentaria no me voy a meter. Es una cuestión del trabajo propio de la formación de la ley”, manifestó.

A esto, añadió que desde el Ejecutivo están "dispuestos a respetar los tiempos de la labor parlamentaria” y anunció: “No me voy a expedir en cuanto al tiempo que eso lleve, porque es materia de conversación de los presidentes de bloque y los miembros de las comisiones de Presupuesto”.

Algunos legisladores le trasmitieron al Ministro que el proyecto de presupuesto es igual a las de años anteriores. Sobre ese punto Arlía dijo que no comparte “esa apreciación, porque –entre otros puntos- hay un aumento del 30 por ciento de aumento es las partidas destinadas a seguridad”.

Sobre la no contemplación de aumentos dentro del presupuesto, el titular de la cartera de economía dijo que “nunca están contemplados los aumentos porque forman parte de una paritaria a la cual no queremos poner ni piso, ni techo”.

No hay comentarios.: