viernes, abril 06, 2007

ALMIRANTE BROWN, Abril 06, (PUNTO CERO) A través de una iniciativa en conjunto entre la municipalidad de Almirante Brown y la Unidad de Fortalecimient

ALMIRANTE BROWN, Abril 06, (PUNTO CERO) A través de una iniciativa en conjunto entre la municipalidad de Almirante Brown y la Unidad de Fortalecimiento Familiar de la comuna, se abrió en ese distrito el concurso "Fotografiando por la Paz", un certamen que incluye la presentación de fotografías que representen una escena pacífica para la humanidad.
Los trabajos deberán tener como disparadores las frases "El buen trato es un derecho", "Vivir la paz en familia es construir la paz en el mundo" y "Paz para los niños, paz para el mundo".
El concurso es abierto para toda la comunidad, y se divide en dos categorías. Una para adolescentes y jóvenes (de 15 a 25 años) y otra para adultos (de 25 años en adelante, sin límite de edad).
Las obras, deberán entregarse en la sede de la Unión de Fortalecimiento Familiar durante el mes de julio, de lunes y viernes de 9 a 14. Cabe aclarar que las fotografías deberán tener un papel de 15 por 20 centímetros, estar enmarcadas, montadas o encaminadas sobre pastparturd, y no en sus lados los 30 centímetros. En el dorso debe constar nombre y apellido, título de la obra (una por autor), domicilio y teléfono.
En tanto, la muestra y entrega de premios se realizará el 28 de septiembre, cuando se cierre la campaña por la paz, que además de esta actividad incluye un concurso de murales para escuelas, y certamen literario para la gente de la tercera edad. (PUNTO CERO).

Se lanzó el certamen "Fotografiando por la Paz" en Almirante Brown

ALMIRANTE BROWN, Abril 06, (PUNTO CERO) A través de una iniciativa en conjunto entre la municipalidad de Almirante Brown y la Unidad de Fortalecimiento Familiar de la comuna, se abrió en ese distrito el concurso "Fotografiando por la Paz", un certamen que incluye la presentación de fotografías que representen una escena pacífica para la humanidad.
Los trabajos deberán tener como disparadores las frases "El buen trato es un derecho", "Vivir la paz en familia es construir la paz en el mundo" y "Paz para los niños, paz para el mundo".
El concurso es abierto para toda la comunidad, y se divide en dos categorías. Una para adolescentes y jóvenes (de 15 a 25 años) y otra para adultos (de 25 años en adelante, sin límite de edad).
Las obras, deberán entregarse en la sede de la Unión de Fortalecimiento Familiar durante el mes de julio, de lunes y viernes de 9 a 14. Cabe aclarar que las fotografías deberán tener un papel de 15 por 20 centímetros, estar enmarcadas, montadas o encaminadas sobre pastparturd, y no en sus lados los 30 centímetros. En el dorso debe constar nombre y apellido, título de la obra (una por autor), domicilio y teléfono.
En tanto, la muestra y entrega de premios se realizará el 28 de septiembre, cuando se cierre la campaña por la paz, que además de esta actividad incluye un concurso de murales para escuelas, y certamen literario para la gente de la tercera edad. (PUNTO CERO).

QUILMES. Denuncian al intendente por malversación de caudales

QUILMES, Abril 06, (PUNTO CERO) Una ONG pidió a la Justicia Penal que investigue a Sergio Villordo por suspuestos delitos cometidos en perjuicio de la administración pública. Fundamentó la denuncia con material gráfico y fotográfico presentado como prueba
La Fundación Ser Ciudadano de Quilmes pidió a la Justicia penal de esa localidad que investigue el accionar del intendente Sergio Omar Villordo, por la presunta comisión de los delitos de peculado, malversación de caudales públicos, hurto de uso, daño agravado y fraude en perjuicio de la administración pública.
Según la denuncia de la ONG, los delitos fueron cometidos presuntamente por el Ejecutivo municipal debido a la utilización de lo público en beneficio privado y adjuntó material gráfico y fotográfico que fue presentado como prueba.
Cabe destacar que la denuncia incluye una mención repscto de los cambios sufridos por los símbolos oficiales de la Municipalidad de Quilmes como el escudo o la bandera que obedecían a Ordenanza sancionada el día, 23 de Diciembre de 1914.
Al respecto los denunciantes señalaron que “la gestión de Villordo comenzó un paulatino proceso de deformación de nuestro emblema histórico, para ir dando paso a una verdadera propaganda privada”.
Asimismo expresaron que "ahora hay una versión modernizada y estilizada del escudo histórico, que nunca fue autorizado normativamente" y al mismo tiempo remarcaron que "se trata de un logo propio de la gestión que acompañaba un discurso de modernidad, empuje y juventud que propugnaba el denunciado”.
En este sentido, observaron que "el proceso de sustitución de lo público por lo privado y la final prevalencia de esto último puede terminar de verificarse en la incorporación de una dirección de correo electrónico privada, con el pretexto de perseguirse una comunicación directa entre el jefe comunal y los vecinos: sergiovillordo@speedy.com.ar".
"La sola inclusión de ésta propuesta comunicacional, supone una utilización de bienes públicos para la promoción del nombre propio de un funcionario. El servidor utilizado es privado y, no existe la menor alusión al cargo", concluyeron.
La denuncia fue radicada en el Fuero Penal del departamento Judicial de Quilmes, aunque recayó en la órbita de la Jueza de Garantías Adriana Mizskyn y en la Fiscalía N° 13 a cargo de Carlos Farina. (PUNTO CERO).

LA PLATA, Abril 06, (PUNTO CERO) A través de un decreto, la Provincia acortó la duración de las pasantías en el Estado. Determinó que serán solventada

LA PLATA, Abril 06, (PUNTO CERO) A través de un decreto, la Provincia acortó la duración de las pasantías en el Estado. Determinó que serán solventadas por los establecimientos educativos. Y las acotó a un porcentaje del personal de planta. Buscan un nuevo esquema para estudiantes que se desempeñan en el sector público.
En un claro intento por evitar incurrir en modalidades de empleo encubierto que rozan la ilegalidad, y tratando de preservar la naturaleza educativa de las pasantías en el Estado, el Gobierno bonaerense acaba de crear a través del decreto 287 el Sistema de Pasantías Educativas que reestructura y limita este mecanismo estableciendo nuevas reglas para su funcionamiento.
En principio se estableció que el número de pasantes por organismo no podrá exceder el 2% o la cantidad de 50 trabajadores (lo que resultase menor) del personal de planta permanente ocupado que se desempeña en dicha jurisdicción. Esta limitación impide que se expanda sin freno dicha modalidad, al tiempo que diferencia al personal estable de los pasantes.
Pero hay más: se determinó que en todos los casos las pasantías deberán ser financiadas por las universidades o establecimientos educativos de los cuales provengan los beneficiarios.
Otra medida oficial apunta a acortar los períodos de duración de las pasantías (de dos meses a un máximo de 12, sin exceder los dos años con las prórrogas), con lo que se ayuda a distinguirlas como una modalidad diferencial que busca preservar su naturaleza educativa por sobre el perfil lucrativo o de crecimiento laboral.
Con el nuevo Sistema de Pasantías Educativas la Provincia funcionará como una extensión orgánica del sistema educativo en la administración pública. En ese marco, los estudiantes realizarán residencias programadas que se relacionen con su formación y especialización bajo el estricto control de las unidades académicas participantes.
La subsecretaría de Gestión Pública, Claudia Bernazza, le dijo a Hoy que “se busca establecer un nuevo esquema para los estudiantes que se desempeñan en el Estado, preservando la naturaleza educativa de las pasantías”. En efecto, la razón de ser de las pasantías en el Estado provincial apunta a “ofrecer experiencias prácticas complementarias a la formación académica elegida”. La necesidad de poner en marcha el Sistema de Pasantías Educativas también responde al fenómeno que se registra en el sector privado.
Allí algunas empresas suelen abusar del mecanismo de las pasantías que llega a rozar con las prácticas ilegales a partir de presuntos intentos por evadir las cargas sociales. Estas firmas privadas reclutan “futuros talentos” y buscan “conocer candidatos con potencial” a partir de un mecanismo “más simple y menos costoso” que el de la selección. El objetivo que persigue el Estado, en cambio, apunta centralmente a promover la práctica profesional acompañando a la enseñanza académica. (PUNTO CERO).

LA PLATA. Limitan pasantías en el Estado, régimen para evitar el empleo encubierto

LA PLATA, Abril 06, (PUNTO CERO) A través de un decreto, la Provincia acortó la duración de las pasantías en el Estado. Determinó que serán solventadas por los establecimientos educativos. Y las acotó a un porcentaje del personal de planta. Buscan un nuevo esquema para estudiantes que se desempeñan en el sector público.
En un claro intento por evitar incurrir en modalidades de empleo encubierto que rozan la ilegalidad, y tratando de preservar la naturaleza educativa de las pasantías en el Estado, el Gobierno bonaerense acaba de crear a través del decreto 287 el Sistema de Pasantías Educativas que reestructura y limita este mecanismo estableciendo nuevas reglas para su funcionamiento.
En principio se estableció que el número de pasantes por organismo no podrá exceder el 2% o la cantidad de 50 trabajadores (lo que resultase menor) del personal de planta permanente ocupado que se desempeña en dicha jurisdicción. Esta limitación impide que se expanda sin freno dicha modalidad, al tiempo que diferencia al personal estable de los pasantes.
Pero hay más: se determinó que en todos los casos las pasantías deberán ser financiadas por las universidades o establecimientos educativos de los cuales provengan los beneficiarios.
Otra medida oficial apunta a acortar los períodos de duración de las pasantías (de dos meses a un máximo de 12, sin exceder los dos años con las prórrogas), con lo que se ayuda a distinguirlas como una modalidad diferencial que busca preservar su naturaleza educativa por sobre el perfil lucrativo o de crecimiento laboral.
Con el nuevo Sistema de Pasantías Educativas la Provincia funcionará como una extensión orgánica del sistema educativo en la administración pública. En ese marco, los estudiantes realizarán residencias programadas que se relacionen con su formación y especialización bajo el estricto control de las unidades académicas participantes.
La subsecretaría de Gestión Pública, Claudia Bernazza, le dijo a Hoy que “se busca establecer un nuevo esquema para los estudiantes que se desempeñan en el Estado, preservando la naturaleza educativa de las pasantías”. En efecto, la razón de ser de las pasantías en el Estado provincial apunta a “ofrecer experiencias prácticas complementarias a la formación académica elegida”.
La necesidad de poner en marcha el Sistema de Pasantías Educativas también responde al fenómeno que se registra en el sector privado. Allí algunas empresas suelen abusar del mecanismo de las pasantías que llega a rozar con las prácticas ilegales a partir de presuntos intentos por evadir las cargas sociales.
Estas firmas privadas reclutan “futuros talentos” y buscan “conocer candidatos con potencial” a partir de un mecanismo “más simple y menos costoso” que el de la selección. El objetivo que persigue el Estado, en cambio, apunta centralmente a promover la práctica profesional acompañando a la enseñanza académica. (PUNTO CERO).

MERCEDES. Martha López se fue del fomentismo.


MERCEDES, Abril 06, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Después de 17 años al frente de la Sociedad de Fomento del barrio Virgen del Rosario Martha López, juntamente con toda la comisión directiva, renunció a continuar en la sociedad de Fomento molestos ante la falta de respuestas del municipio a los requerimientos del barrio.
Consultada al respecto la presidente de la comisión de la Sociedad de Fomento del barrio Virgen de Rosario y concejal (mc) Martha López confirmó que el martes 27 –en horas de la mañana- efectivizaron “ante el intendente la renuncia con copia al Concejo Deliberante. El día 20, en reunión, los integrantes de la comisión decidimos renunciar cansados de gestionar sobre las necesidades del barrio sin ninguna respuesta”, aseguró tajante.
La fomentista recordó que el pasado año, delante de funcionarios en la reunión llevada a cabo en el Centro Cultural Teatro Argentino con los vecinos, el intendente se comprometió a satisfacer una importante cantidad de requerimientos. Sin embargo pasado el tiempo, el barrio no tuvo ninguna respuesta.
“Nosotros cobramos un peso por mes, para el mantenimiento, cortar el pasto, arreglar la máquina, pagar al hombre que lo corta, en mantenimiento de la plaza y la hermita. Con el asfalto que se hizo en la 10, salimos de garantía para el pago, y pagamos lo medios caños de las zanjas. Ahora frente a la familia Zárate, se ha hecho zanjón muy pronunciado, he llamado al corralón y pusieron un poquito de granza y nada más”, se quejó.
Martha López aseguró que a los directivos de la sociedad de fomento les da “vergüenza cuando vamos a cobrar”, aseguró. “En noviembre hace 17 años. Somos vecinos de hace cincuenta años y nos avergüenza por que no podemos dar respuesta”, insistió en decir.
Martha López –quien fuera concejal y consejera escolar durante la gestión de Julio Gioscio- dijo que en la renuncia no puso la palabra indeclinable: “Pero es indeclinable”, sentenció.
Luego se mostró dolida con el fin de la comisión. “En su momento se formó -mas allá de unos pequeños cambios- con mucho amor, hemos logrado: la plaza, dos teléfonos y el asfalto. Hemos trabajado mucho y estamos triste. Así no se puede, todo lo que hacemos, es para darle una mano al municipio. Le reconocemos la recolección nocturna, no tenemos problemas con Acción Social, aunque la última entrega, se demoró, pero en realidad no tenemos problemas de convivencia”, admitió.Por último Martha López confió en que pronto se forme otra comisión. “Tenemos un inventario de lo adquirido.

Hemos agotado todas las instancias, pero... Estamos en paz, pero muy dolidos”, cerró la fomentista e insistió en agradecerle a los vecinos que incondicionalmente apoyaron a la comisión directiva durante una década y media de trabajo. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

MERCEDES. Selva abrió las sesiones ordinarias.


MERCEDES, Abril 06, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) tuvo lugar el acto protocolar que da inicio al período de sesiones ordinarias. Con un recinto colmado, a pesar del mal tiempo, con una gran cantidad de funcionarios y seguidores de la gestión esta apertura de sesiones tuvo un elemento especial.En primer término se realizo el tratamiento de la renuncia de la concejal Nancy Parodi. Tal cual estaba acordado se aceptó la misma por unanimidad –tal cual el despacho- a partir del 12 de marzo, fecha en la cual presentó la dimisión. Acto seguido el presidente del cuerpo le tomó juramente al licenciado Matías Galiani, como concejal. Tras jurar el joven Galiani se sentó en la banca preparada dentro del bloque oficialista, casi frente a la presidencia del cuerpo.

Discurso
Como es habitual, en todas las aperturas de sesiones, el intendente realiza un racconto de lo realizado el año anterior y adelanta la proyección para el actual. Tal cual ha venido haciendo Carlos Selva desde que asumió, su discurso de basa en un detalla pormenorizado de cada una de las áreas municipales. La suma de todos los informes conforman el discurso que –tal cual aconteció también en la anterior oportunidad- se excede en el tiempo y en los detalles. A tal punto es así que en esta oportunidad el concejal opositor arquitecto Diego Aguilar Mazzuca abandonó su butaca varios minutos antes de que concluya el discurso.

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Tras señalar como un acierto la reestructuración encarada en el funcionamiento municipal aseguró que se redujeron los accidentes laborales con “adecuadas medidas de prevención y educación” y aseguró que en los tres años de gestión se ha realizado “un verdadero esfuerzo para recuperar el salario de los trabajadores, con responsabilidad y progresivamente” a propósito de los cuestionamientos de los ediles por el controvertido tema del aumento a los empleados.
También destacó el trabajo intensivo que se ha venido realizando para “aumentar los índices de cobrabilidad de las tasas municipales” y opinó que los mismos “no responden solamente a las políticas que en ese sentido instrumentó con éxito la Secretaría de Economía y Hacienda, sino que se relacionan con que los vecinos advierten que sus contribuciones son canalizadas efectivamente a lograr las obras que demanda la ciudad y a asistir a los sectores más carenciados a través de políticas que estimulan el desarrollo local”, aseguró. Recordó el superávit del 2005 ya aprobado por el tribunal de cuentas y destacó como un acierto la implementación del RAFAM. Si bien admitió que el mismo requerirá de un tiempo de adaptación opinó que le permitirá “a la comunidad que quiera interiorizarse en el manejo de la hacienda pública”.
En el tema de la Acción Social Selva hizo un pormenorizado detalle de todos los planes que están actualmente en vigencia con la cantidad de beneficiarios en cada uno de ellos.
Al hablar de la tarea en tránsito destacó el crecimiento no solo del parque automotor sino del personal afectado a esa área y el trabajo preventivo y de control que se viene realizando actualmente. Un paralelismo similar trazó al referirse al área de inspección general.
Por supuesto se refirió al área de seguridad haciendo hincapié en la creación de la patrulla rural y del destacando de Gowland.
“Desde la Secretaría de Control Urbano y a partir de la creación de la misma, se ha producido un fuerte cambio estructural y de ejecución de las tareas específicas desarrolladas”, afirmó el intendente quien destacó la labor que se realiza desde esa área “todo lo cual se traduce en un beneficio continuo y sostenido para la comunidad”, enfatizó.Habló de las subas en recaudación que había generado el trabajo de esa área y de la insistencia de seguir trabajando en la implementación “de políticas de seguridad en el Partido, sin perjuicio de las carencias que hoy existen, las mismas se tratarán de paliar para que Mercedes sea cada día más segura, para que la convivencia resulte ordenada y sin sobresaltos, tanto en la faz comercial, como en la del tránsito y de vecindad existente, para lo cual se han fijado políticas a futuro en ese orden y con ese objetivo”.

Obras en marcha
Muchos esperaban que en este ítem el intendente realizara importantes anuncios, fuera de los ya conocidos. Pero hizo mucho énfasis en lo ya realizado resaltado un slogan del gobierno: “Palabra cumplida. No es una frase publicitaria, sino que muestra el verdadero compromiso asumido desde antes del 10 de diciembre de 2003; porque se gestionó aún más de lo anunciado y con orgullo también lo pudimos cumplir”, dijo y muchos aplaudieron.
Recordó que se realizaron obras de ampliación de red de agua corriente y de red cloacales, el colector cloacal de la calle 55, obras en el cementerio, obras de pavimentación y repavimen-tación de calles urbanas céntricas, obras de alumbrado público, restauración del frente del palacio municipal y varias más. “Las obras proyectadas para el 2007 son: construcción de 112 viviendas, repavimentación, ensanches y bacheo de cuadras urbanas, inauguración de planta depuradora de líquidos cloacales y culminación del Centro Integrador Comunitario”, aseguró.
Por último se refirió a tres áreas que no han sido conflictivas. En deportes enunció los eventos programados y aseguró “el deporte ha sido y será una herramienta fundamental en la gestión”.
Luego al referirse a Cultura aseguró que llevan “adelante un plan estratégico para implementar una política cultural clara, cimentada en los valores de participación y solidaridad. Mercedes adolecía de una política cultural en donde todos los actores implicados encontraran un espacio para desarrollar sus potencialidades. Así direccionamos al área en tres ejes centrales: Promoción cultural, Apoyo a la formación y la Revalorización de la identidad”, expresó y enunció los logros de la cartera.
En cuanto al área de producción aseguró que el objetivo fundamental era “desarrollar acciones sobre el espectro de la economía local que promocionen la productividad y el empleo dentro de un marco de desarrollo sustentable” y destacó la labor que se viene realizando en el área “para alcanzar estos objetivos en la práctica”. Mencionó la apertura de la Oficina de Producción, “la creación de una Oficina de Economía Social, la puesta en marcha de una oficina de Empleo y el fortalecimiento de la Oficina Técnica de Planeamiento. Todo ello posibilitó la elevación de muchos proyectos municipales que fueron aprobados por estamentos nacionales y provinciales, además de la implementación de políticas de gestión municipal para el desarrollo de la economía local”, puntualizó.Luego –ya casi cerca de las 23:00- el intendente finalizó su discurso con un encendido aplauso de la barra oficialista y anodino por parte de muchos concejales presentes. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

SAN ISIDRO. PRIMERA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

SAN ISIDRO, Abril 06, (PUNTO CERO) El Concejo Deliberante de San Isidro, tras que el intendente Gustavo Posse dejara inaugurado un nuevo periodo legislativo, celebró la primera sesión ordinaria
Entre otros asuntos, se aprobó un proyecto de ordenanza emitido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda por el cual se dio el visto bueno a la donación de material para la obra de ensanche y repavimentación de la avenida Uruguay, entre Blanco Encalada y las avenidas Sucre y Andrés Rolón efectuada por la empresa Acindar.
También se aprobó un proyecto de la Comisión de Obras y Servicios Públicos I que solicita al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de colocar reductores de velocidad en la calle Coronel Bogado esquinas Los Ceibos y Coronel Castillo, en Boulogne.
Asimismo, se aprobó otro proyecto de esta comisión que pide al Departamento Ejecutivo que gestione ante la Secretaría de Transporte Nacional la posibilidad de que los mayores de 75 años cuenten con un pase gratuito de colectivo.
A la vez, se aprobaron dos proyectos de comunicación de la Comisión de Obras y Servicios Públicos II para que el Departamento Ejecutivo evalúe la factibilidad de estudiar posibles soluciones para desalentar a los conductores de automotores que transitan a excesiva velocidad en la calle Pirovano entre avenida del Libertador y Eduardo Costa, en Martínez, y en las calles Gascón esquinas Asamblea y Junín, y Malabia también esquina Asamblea y Junín, en Boulogne.
Emitidos por esta comisión se aprobaron los proyectos de ordenanza por el cual se establece sentido único de circulación de este a oeste la calle El Indio entre Martín Rodríguez e Independencia, en Villa Adelina, y doble sentido a la calle Neuquén, entre Av. Márquez y Terrero, en San Isidro.
En la sesión de hoy, el Concejo Deliberante convalidó la decisión del Departamento Ejecutivo de eximir del pago de la tasa de Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública a los inmuebles frentistas afectados por la construcción del Túnel de Beccar.
También convalidó el convenio celebrado entre la Municipalidad de San Isidro y la Administración Nacional de la Seguridad (ANSES), referente al Programa de Inclusión Jubilatoria.Por último, se declaró de interés el proyecto de Ley por el cual toda mujer que se haya practicado mastectomía por cáncer en Hospital Público, podrá acceder a una cirugía reparadora sin costo alguno. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. “TENEMOS QUE TRABAJAR PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL”, DIJO EL INTENDENTE POSSE.



SAN ISIDRO, Abril 06, (PUNTO CERO) Con un mensaje centrado en las importantes obras públicas que se están realizando en el distrito para mejorar la calidad de vida de los vecinos, el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, inauguró ayer un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local.
El jefe comunal concurrió acompañado del secretario de Servicios Públicos, Alberto Trípoli. Tras saludar a los ediles, fue invitado por la titular del cuerpo, Rita Kuzis, a ocupar el sillón de la presidencia, desde donde dirigió sus palabras al Concejo.
“Siempre recuerdo que cada uno de los que ocupa una banca representa una parte de la comunidad, una línea de pensamiento, un sector de la política, que pueden ser distintos, pero todos representan a la comunidad de San Isidro y eso es lo fundamental”, dijo el intendente Posse en el inicio de su discurso.
“A esta casa he venido en momentos difíciles del país, pero en esta oportunidad estamos en un momento en que en la Argentina se presenta otro panorama, otro horizonte. San Isidro, junto con esta evolución del país, ha tenido la mayor aceleración en la búsqueda de estándares de bienestar social a través de obras significativas, de desarrollos importantes, de implementaciones que pudimos llevar adelante con las organizaciones no gubernamentales”, señaló el jefe comunal.
Seguidamente, el intendente Posse enumeró aquellos puntos que marcan un desarrollo positivo y mejoran la calidad de vida de la comunidad.
En primer lugar se refirió a las obras a concretar en la ciudad de Boulogne. “Las obras que se harán en Boulogne marcan un equilibrio entre las distintas zonas del partido”, destacó el jefe comunal y mencionó la obra de túnel vehicular bajo las vías del ferrocarril Belgrano, como así también la remodelación del área central de esa localidad, incluyendo la estación ferroviaria. “Lo que se viene en Boulogne es la primera reformulación en el Gran Buenos Aires de una ciudad que nació en la intersección de una importante estación de tren con una ruta provincial que luego se convirtió en avenida”, graficó.
El titular del Ejecutivo de San Isidro también se refirió a las obras cloacales. “Estamos llegando al 82 por ciento de cobertura total de nuestro distrito, lo cual en el Gran Buenos Aires es una cifra de excelencia. Y vamos a continuar con el tramo dos y final del colector Oeste. En pocos meses estaríamos llegando, entonces, al ciento por ciento de cobertura de cloacas”, alentó Posse.
En cuanto a las grandes obras pluviales, el jefe comunal subrayó que están en ejecución los proyectos de los Aliviadores Pavón y Paraná. “Estas obras se están haciendo por convenio con la Presidencia de la Nación y traerán solución a aquellas zonas que se anegaban. Sin este convenio, necesitaríamos muchísimos años para poder hacer estas obras. Y se están haciendo en zonas donde la obra pública estuvo ausente por muchos años. Hoy el presidente Kirchner asumió la responsabilidad de hacer estas obras”, destacó Posse.
Sobre el Plan Federal de Viviendas, el jefe comunal precisó que si sigue la tendencia de avance en la construcción de las nuevas casas en los barrios postergados “en dos años más, San Isidro no tendrá villas de emergencia” y destacó que las adjudicaciones de las viviendas se realizan a través de una Mesa de Integración Social compuesta por diversas entidades locales que establece quien tiene prioridad a la hora de recibir una casa.
Sobre el futuro, el jefe del gobierno sanisidrense dijo que la obra nunca va estar completa. “Siempre va a faltar algo, pero todo lo que se hace es para lograr la integración social, para que se puedan cumplir los derechos y obligaciones que dicta la Constitución Nacional. Tenemos que lograr la igualdad de oportunidades, lograr el viejo sueño de la movilidad social ascendente. Esa es la meta”, concluyó el intendente de San Isidro.

Luego de las palabras del intendente Posse se trataron los diversos asuntos de la primera sesión ordinaria de este año. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. JESÚS CARIGLINO ENTREGO SUBSIDIOS PROMUNIF POR UN MONTO DE $619.000 PESOS

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 06, (PUNTO CERO) El intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino hizo entrega de 103 subsidios, distribuyendo un total de $ 619.000Pesos.
La gestión fue realizada gracias al Programa Municipal de Nutrición para la Infancia y la Familia , (PROMUNIF) para la compra de prótesis, medicamentos, tratamientos médicos, elementos de primera necesidad para el hogar, sillas de rueda, anteojos, materiales para mejoras en viviendas y para la instalación de dos redes de agua potable a lo ancho y a lo largo del Distrito.
El intendente Jesús Cariglino estuvo acompañado en la ceremonia por varios funcionarios malvinenses, entre ellos, el sub-secretario de gobierno, Jorge Lopresti; el director de política social, Ricardo Quinteros; y otras autoridades del ejecutivo y legislativo local.
Al respecto, el director de Política Social, Ricardo Quinteros, entre otras cosas dijo: “ Todos los días se trabaja fuerte para poder brindarles esta ayuda a los vecinos mas necesitados. Esta vez fueron 103 los beneficiados por el PROMUNIF, uno de los claros ejemplos del trabajo social que hace el municipio, es la instalación de redes de agua potable, siendo hasta el momento 18 redes de agua que se han tendido, beneficiando a 2000 familias del Partido. Y seguimos trabajando para poder llegar a otros hermanos malvinenses carenciados con el único objetivo de mejorar su calidad de vida”.
A su turno, el Jefe comunal malvinense expresó: “es para mi una enorme satisfacción poder llegar a la gente con este programa social. Es una constante el trabajar para cubrir las necesidades de los vecinos, en el ámbito social. Para nosotros sería estupendo poder solucionar todos los problemas que la gente nos plantea a diario, pero reitero, hacemos todo lo posible e imposible para llegar a cada barrio, a cada localidad con nuestra labor. Fue por eso que generamos el PROMUNIF y otros programas complementarios como Pueblo Chico, en el área sanitaria. A través del PROMUNIF, el municipio ha destinado entre ayuda alimentaria y subsidios $15.000.000 de Pesos, en los últimos 30 meses.
Cabe recordar que el PROMUNIF, se puso en marcha en Malvinas Argentinas, por iniciativa del intendente Jesús Cariglino, en el año 2003. (PUNTO CERO).

TIGRE. Jorge Quiroga: "Casaretto es un digno y seguro sucesor de Ubieto".


TIGRE, Abril 06, (PUNTO CERO - por Cristian Rompani) Jorge Daniel Quiroga, casado, 2 hijos vive en Don Torcuato desde hace 35 años. Vinculado a la gestión pública desde hace 15 años el destino y su trabajo junto a la comunidad de su lugar lo ha llevado a ocupar el cargo de delegado municipal de Don Torcuato Este. "168 horas" dialogó con él sobre diversos temas que hacen a la vida de su localidad y del distrito en general. Imposible no hablar de política con un hombre que la entiende a su manera.
¿Cuál es el balance al cumplir su primer año al frente de la delegación?
La evaluación es positiva, claramente. No solamente en los logros hacia fuera; como es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos; sino en cambios institucionales hacia adentro; y digo esto porque el hecho que haya dos delegaciones en nuestra ciudad hizo posible un mayor contacto con los vecinos.
¿Qué obras se van a inaugurar durante el 2007?
Este año para Don Torcuato es muy especial ya que el 3 de Noviembre cumplimos 80 años y los vecinos se van a encontrar con el nuevo centro de salud Baires-Bancalari. La apertura de Avda. del Trabajo; la repavimentación de la Avda. Boulogne Sur Mer desde colectora y ruta 202; el ensanche y pavimentación de la Avda. Belgrano entre colectora y la calle Buschiazzo 1º etapa; la construcción del comedor y cocina de la Esc. 32 en un terreno comprado con fondos municipales y por ultimo el centro cultural que va a estar ubicado detrás de la delegación Torcuato Oeste. Esto demuestra una vez más que lo que prometimos en la campaña lo cumplimos, una de las características de nuestra gestión.
Ya que habla de campaña... ¿Cómo será la de este año?
De parte de Acción Comunal como siempre; austera y hablando permanentemente con los vecinos. Nosotros no tenemos militantes políticos rentados; no tenemos recursos económicos de los grandes partidos; pero sí tenemos al vecino que nos viene acompañando y este año seguramente lo va hacer para brindarle un gran reconocimiento con cariño y emoción al Intendente Ubieto que ha hecho de Tigre el partido que más creció en los últimos años.
¿Ernesto Casaretto es el mejor candidato de Acción Comunal?

Uno de los grandes logros que a tenido Ricardo Ubieto fue el de conformar un equipo de colaboradores realmente eficiente; y la gestión desarrollada por los secretarios de gobierno; de salud; de hacienda y de obras públicas, en estos años realmente notable; pero a titulo personal estoy convencido que Ernesto Casaretto es la persona que en los últimos años a venido trabajando en todo Tigre de una manera muy estrecha con el Intendente Ubieto y eso lo coloca como un digno y seguro sucesor; dándole a nuestros vecinos la continuidad para que; Tigre siga siendo el mejor lugar para vivir. (PUNTO CERO).

ESTEBAN ECHEVERRIA. Groppi acordó con Solá instalar una planta de tratamiento de residuos.


ESTEBAN ECHEVERRIA, Abril 06, (PUNTO CERO-Inforegión) Así lo admitió la titular del bloque de concejales vecinalistas, Marta Mangas, quien aseguró que todavía falta la aprobación de la propuesta por parte de la secretaría de Política Ambiental. Estimó que la instalación de la planta tiende a resolver un problema futuro de Esteban Echeverría.
La edil vecinalista Marta Mangas aseguró que “el intendente Alberto Groppi pretende modernizar el distrito” en alusión al anuncio efectuado por el jefe comunal acerca de la creación de una planta de tratamientos de residuos en el distrito aunque admitió que “el gobierno municipal se había comprometido con autoridades provinciales a resolver el tema de los desechos.”
“Esta propuesta se definió luego de varias reuniones entre Groppi y el gobernador bonaerense, Felipe Solá, en las que se coincidió en la necesidad de instalar una planta pensando en el futuro de la comunidad. Por eso se asumió el compromiso de establecer alternativas para el procesamiento integral de residuos”,
señaló Mangas a Info Región.
La instalación de los denominados polos ambientales previstos por la ley de Residuos Sólidos Urbanos encontró fuertes resistencias en los distritos de Brandsen, Ensenada, General Rodríguez, Berisso y González Catán. Esas reacciones motivaron que la Legislatura suspender en forma provisoria pero por siete meses, el artículo 12 de la norma que habilita al Ejecutivo provincial a decidir su instalación por decreto.
Uno de los principales argumentos utilizados por entidades civiles y asociaciones vecinales de Brandsen para oponerse a las plantas fue el perjuicio que podría ocasionar al acuífero que atraviesa ese distrito y que constituye una reserva natural de agua potable.
A mediados del año pasado, el intendente Groppi decidió declarar en estado de “vulnerabilidad sanitaria” a Esteban Echeverría, en lo que pareció una tácita admisión de las advertencias de la oposición y de entidades civiles acerca de la contaminación de las napas de aguas subterráneas.
Mangas, que declinó precisar detalles sobre el emprendimiento acordado con el gobierno provincial, recalcó que el anuncio efectuado por el jefe comunal durante la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, no implica que el Municipio deba por ello rescindir el contrato que lo una al Ceamse. “Podemos mantenernos en esa órbita y enviar allí los desechos que no puedan tratarse en el ámbito local.
El pasado 21 de marzo fue el Senado bonaerense quien decidió el aplazamiento transitorio de 210 sobre el artículo 12 y también ampliar a 24 meses el período durante el que las comunas pueden resolver su relación con el Ceamse.
Distintas consultas a legisladores provinciales realizadas por Info Región para evaluar la medida, coincidieron que uno de los principales problemas para la locación de las plantas es la falta de espacios físicos en Municipios del primer cordón del Conurbano y que por eso se tendería a la regionalización del tratamiento de desechos.
La titular del bloque oficialista, advirtió que “la iniciativa debe ser evaluada por la Secretaria de Política Ambiental y luego llegar al Concejo Deliberante para su análisis.”
Rechazó en ese sentido cualquier vinculo entre la iniciativa adelantada por el jefe del gobierno municipal y las críticas que viene recibiendo por los cambios introducidos en la concesión del servicio de recolección de residuos.
“La oposición arremete de forma maliciosa contra la gestión de Groppi. El Intendente siempre defiende los aportes de los contribuyentes y por eso cumplió con todos los pasos administrativos que requirió la rescisión del contrato con Tuqsa y su reemplazo por Covelia y para no llevar a un juicio al distrito”, detalló.

Expresó también su incomprensión ante el comportamiento de ese sector en la Legislatura local. “Los invito a realizar propuestas superadoras y no críticas vanas. Los que se preocuparon por este tema saben que el Ejecutivo les dio la derecha proporcionándoles información”, subrayó la concejal. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOMAS DE ZAMORA. "El discurso de Rossi fue contestatario".


LOMAS DE ZAMORA, Abril 06, (PUNTO CERO-Inforegión) El edil de Concertación K, Víctor Guzmán, coincidió con las criticas del Intendente contra los concejales del Frente Para la Victoria y señaló que el discurso en el arranque de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante fue una respuesta del jefe comunal a las constantes agresiones que recibe del kirchnerismo lomense. El concejal de Concertación K, Víctor Guzmán, coincidió con las criticas del intendente Jorge Rossi contra los ediles kirchneristas porque remarcó que el discurso del jefe comunal en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante “fue contestatario a todo lo que viene sembrando el Frente Para la Victoria contra la gestión municipal”.
En diálogo con Info Región, el edil rechazó que el discurso haya sido agresivo como sostuvieron desde el kirchnerismo lomense y enfatizó que “fue contestatario debido a las constantes criticas que recibió el Intendente durante todo este tiempo ya que son ellos los que permanentemente a través de los medios y de maniobras que son politizadas, utilizan las necesidades de la gente”.
Aseveró que esta respuesta de Rossi “es lo que sembró el Frente con sus agresiones, en algunos casos difamatorias, porque califican a esta gestión municipal como horrorosa, impresentable y deplorable cuando en realidad muchos de ellos fueron parte y saben muy bien cómo estaba el Municipio en el 2003”.
Añadió que “el Intendente agarró un hierro caliente, un Municipio devastado en todo orden ya sea económico, administrativo y político, con muchos meses de sueldos de los municipales sin pagar y con una deuda de 150 millones de pesos a la que tuvo que hacer frente”.
Indicó por otra parte, que durante su exposición en el recinto, Rossi “manifestó con claridad las obras que vienen para Lomas de Zamora como las 6000 luminarias, el plan de bacheo y un montón de cuestiones que, con las cuentas saneadas y claras, se pueden afrontar”.
Sostuvo que en el discurso “se tocaron los temas que se debían tocar” y desestimó los cuestionamientos de los ediles frentistas porque el intendente no se refirió al estado hídrico del Municipio, ya que consideró que “es una muletilla de la oposición ir a esas áreas sensibles donde todos saben que hay obras que están en plena ejecución pero que ocasionan sus problemas”.
Apuntó que los dirigentes del Frente Para la Victoria “tendrían que haber estado, ya que hablan tanto, al frente de las inundaciones y no sacarse esas fotitos con las botas puestas cuando todo el mundo sabe que no bajan a los barrios”.

“Cuando se hace este tipo de políticas, se apela a la herramienta más baja que es la de utilizar las necesidades de la gente para mostrar una supuesta mala gestión municipal”, recalcó. (PUNTO CERO-Inforegión).

LUJAN. Se decide en la Justicia el futuro de Vandenfil.


LUJAN, Abril 06, (PUNTO CERO-El Civismo) Cerca de un centenar de trabajadores volvieron a reunirse con dirigentes de AOT.
En caso de poder ser vendida, con el stock de tela que tiene la fábrica ingresaría algo de dinero para los operarios.
El lunes 9 de abril, a las 9.30, en un Juzgado de Capital Federal, se decide el futuro de la empresa.
Los trabajadores de Vandenfil deberán esperar hasta el lunes 9, fecha fijada por la Justicia para que las partes en conflicto acuerden una salida y pueda así resolverse la situación de unos 120 operarios.
La noticia fue comunicada por el secretario de Organización de AOT (Asociación Obrera Textil), José Listo, al grupo de trabajadores que permanece en paro desde el 22 de febrero, debido a la falta de pago de sus haberes.
Cabe recordar que esta situación derivó en la paralización total de la empresa marcando un punto de inflexión en el largo historial de problemas que arrastra Vandenfil desde hace una década.
La presencia una vez más de Listo en la fábrica era esperada con particular interés por los trabajadores tras una semana sin producirse novedades. El paso de los días, en tanto, agudiza la crítica situación de decenas de familias que desde hace meses no consiguen llevar dinero a sus hogares para poder afrontar las necesidades diarias y sólo se mantienen con colaboraciones enviadas por otros obreros textiles como así también gracias a la entrega de mercadería que acerca el sindicato y el municipio.

LA ILUSIÓN SE ESTIRA
Cerca de un centenar de trabajadores recobraron el ánimo y las esperanzas cuando el sindicalista José Listo dijo contar con "buenos resultados" respecto de los pasos que se siguen ante la Justicia para que un "importante grupo inversor" pueda tomar el mando de la fábrica, reactivar la cadena productiva y con ello reincorporar a los trabajadores que durante todos este tiempo de huelga "hacen el aguante".
De acuerdo a lo informado por Listo, la resolución depende de la jueza que entiende en la causa, quien deberá "liberar" las máquinas para empezar a trabajar y "darle el okey" al grupo inversor para que ponga en marcha Vandenfil.
Desde AOT a nivel nacional adelantaron que en caso de destrabarse la situación, el gremio "va a estar expectante de lo que pase porque para nosotros resulta muy importante que la jueza cite a los que quieren poner plata y al sindicato que se va a hacer responsable de la continuidad laboral. Después vamos a plantear (el tema) de los salarios caídos y el aguinaldo. Vamos a ser parte importante de este triángulo que se va a armar".
Pero para que todo esto se concrete, los actuales directivos de Vandenfil deberán ceder en sus posiciones y estampar con su firma el traspaso de la empresa.

SACANDO CUENTAS
Mientras esto transita por los carriles de la Justicia, en los trabajadores urge recibir algo de dinero para poder paliar su situación. Una alternativa que barajaron pasa por lograr vender unos 2.500 metros de tela que tiene en stock la empresa y repartir el dinero recaudado entre los trabajadores.
"Eso sumaría unos 16.000 pesos que, controlado por una comisión mixta, como propuso el delegado del Ministerio de Trabajo, automáticamente se lo darían a los compañeros que están acá", expresó Listo, quien no está conforme con esta propuesta al considerarla insuficiente con relación a la deuda que exigen los trabajadores.
Para el delegado Luciano Santander esto "es una miseria", aunque dijo que "en depósito" hay unos 8.000 a 10.000 metros de tela y que en caso de ser "liberados" por la jueza, al igual que un remanente de "tela cruda", podrían representar cerca de "300 pesos" para cada operario.
De concretarse esta posibilidad, el martes percibirían algo de dinero para poder subsistir hasta el lunes 9, día aguardado con singular expectativa ya que podría significar la reactivación de Vandenfil.

Llegó la ayuda
Las delegaciones de AOT en el Gran Buenos Aires juntaron mercadería entre los trabajadores del sector en señal de solidaridad con sus pares de Vandenfil. Una camioneta descargó los productos en la sede gremial que AOT tiene en Jáuregui.
Roberto Sánchez, presidente de la Agrupación Textil Manuel Pedreira, les explicó a los trabajadores que la ayuda forma parte de un compromiso adquirido por el gremio. "No le vamos a solucionar el problema pero vamos a tratar de ayudarlos para que no sea tan pesada esta carga que tienen", dijo Sánchez.

Mensaje a la jueza
Yolanda, una trabajadora que se mantiene firme junto a muchos de sus compañeros en la lucha por no perder su fuente laboral, envió un mensaje a través de los sindicalistas de AOT. "Nosotros estamos agradecidos por la mercadería que traen pero acá el tema es la plata y esperemos que el 9 sea lo último que tengamos que esperar porque ya no podemos esperar más.

Si hay que hacer quilombo ante la jueza para que apure la lapicera lo vamos a hacer porque acá lo que falta es la plata en el bolsillo y hemos laburado para tener nuestra plata". (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Ruta 5: entre las más peligrosas del país

LUJAN, Abril 06, (PUNTO CERO-El Civismo) Un informe elaborado por una empresa dedicada a la seguridad vial concluyó que cuatro tramos de la Ruta 5 están entre los más peligrosos de todo el país.
También destaca la angostura que tiene la traza en el Puente de Control de esta ciudad.
Según un informe elaborado por el Centro Experimental de Seguridad Vial Argentina (CESVI), la Ruta Nacional 5 está considerada como una de las carreteras más peligrosas de todo el país. Cuatro tramos de este corredor vial figuran entre los 15 que presentan mayor riesgo de accidentes, incluido un sector en esta ciudad. Se trata del sector ubicado en el Puente de Control en que la cinta asfáltica resulta más angosta de lo permitido, lo que obliga a los camiones a tener que invadir un carril.
"Hoy, una ruta con un cierto ancho, cuando llega al puente pierde su banquina y en algunos casos el ancho del puente es menor al ancho de la ruta. Es decir, a una ruta que hoy mide 7 metros de ancho en total continúa cruzándola un puente que cuenta con una altura permitida pero de sólo 5,50 metros de ancho, por lo que los camiones deben invadir el carril contrario para poder cruzar dichos puentes y, desde ya, que es imposible que al mismo tiempo pasen dos camiones (mano y contramano). Un ejemplo claro de esto es la Ruta Nacional 5 en su inicio desde la ciudad de Luján", sostiene el informe difundido este jueves.
A esta y otras conclusiones arribó el análisis efectuado por el CESVI que determinó también que el "80 por ciento" de las rutas argentinas "se encuentran el mal estado o presentan una configuración no acorde al volumen de tránsito y al tipo de vehículos que circulan por ellas".
El análisis de las rutas se hizo según la base de datos conformada por los accidentes relevados en los últimos 4 años (unos 1.400 accidentes graves con muertos o lesionados graves). Para lograr esto se examinaron las condiciones de las carreteras, considerando como punto peligroso o punto negro aquellos tramos que en ese período hayan tenido por lo menos 3 accidentes graves.
El ranking resalta que las rutas más peligrosas son las de los corredores internacionales y algunas otras internas con un intenso tránsito de camiones, los cuales participan en un 23% de los accidentes graves relevados por CESVI.
Si bien el tramo más peligroso está ubicado en la Autovía 2 entre los kilómetros 41 a 42, o lo que se conoce también como el cruce con la Ruta Provincial 36, le siguen cuatro tramos de la Ruta 5. Ellos son los comprendidos entre los kilómetros 85 a 91 (entre el peaje y el ingreso a Mercedes), entre el 124 a 130 (partido de Suipacha), del 141 al 146 (partido de Chivilcoy) y entre el 364 al 370 (partido de Pehuajó).
El aporte hecho con este informe por el CESVI es un llamado de atención a las autoridades aunque apunta también a mejorar la infraestructura de las rutas argentinas en pos de disminuir la alta tasa de mortalidad que existe en estos momentos.

CON RIGOR CIENTÍFICO
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial es una empresa conformada por siete compañías de seguros. Desde 1995, se dedica a la investigación para la modernización del sector asegurador y reparador del automóvil, contribuyendo al desarrollo de la industria automotriz y la seguridad vial de la República Argentina. Es "única en el país", según sostiene en su página web.
Entre los factores que influyen en los accidentes, el CESVI destacó el ancho de las rutas y puso como ejemplo de riesgo un sector de la Ruta 5 donde confluyen alto tránsito de camiones y la ubicación de un puente.
"La mayoría de las rutas argentinas tiene un ancho total de 7 metros (algunas incluso menos) y un camión moderno mide 2,5 metros. Si dicho camión transita exactamente por el centro de su carril, sólo quedan 50 centímetros de espacio de cada lado, tanto con la banquina como con el carril contrario, lo que inmediatamente convierte a las rutas en calzadas muy poco permisivas a los errores de conducción".

Para tener en cuenta
El relevamiento muestra que el 82% de los accidentes ocurre sobre el pavimento seco, un 9% sobre pavimento mojado, 4% sobre pavimento húmedo, un 3% sobre tierra o ripio seco y un 2% en pavimento con nieve o hielo.(PUNTO CERO-El Civismo).

Una metodología educativa que cumplió cien años. En Luján existe uno de los pocos jardines del país que aplica la propuesta.


LUJAN, Abril 06, (PUNTO CERO-El Civismo) El método Montessori, que especialmente se desarrolla en jardines de infantes, se gestó en 1907. Desde hace un año, en Luján existe un establecimiento educativo basado en esta propuesta.
Este medio dialogó con su representante legal y fundadora, quien describió las particularidades y diferencias respecto de los jardines tradicionales.
Este año se cumplió el centenario de la metodología educativa "Montessori", que lleva el nombre de su fundadora, una mujer italiana que estudió en la Universidad de Medicina de Roma y se graduó en 1894, siendo la primera médica italiana. Tras haber estudiado psicología experimental, antropología pedagógica y filosofía educacional, en 1907 comenzó a realizar su verdadera experiencia pedagógica en la educación de los niños y abrió la primera escuela que tenía una doble significación: social, como escuelas hogares, y pedagógica, como lugares de educación.
En la ciudad de Luján hace poco más de un año existe un jardín de infantes que aplica estos lineamientos. La propuesta del jardín, ubicado en la calle Mitre al 1200, está destinada a chicos de 2 a 5 años de edad, funciona en dos turnos y actualmente participan 46 alumnos.
EL CIVISMO dialogó con Guadalupe Cuevas, representante legal de la institución, acerca de las particularidades y aportes de este método educativo.
"La particularidad de esta metodología está en la dinámica de la sala distinta a los jardines tradicionales. La actividad parte y está centrada en el alumno y cada niño tiene el poder de decidir qué es lo que necesita hacer en cada momento. Ellos siguen su propio ritmo de trabajo", explicó Cuevas.
"En los jardines tradicionales -continuó- todos hacen una actividad y aquí todos hacen distintas actividades a la vez, individualmente, en pareja o pequeños grupos. Esto les permite a los alumnos y a la maestra poder seguir sus propios ritmos. Respeta los tiempos y las modalidades de aprendizaje de cada niño.
"La metodología acentúa la capacidad de independencia y atención en el trabajo, entre otros aspectos. Ellos tienen todo el tiempo que necesitan para realizar una actividad y para lograr concentrarse, y ese momento no se interrumpe".
La representante legal del establecimiento conoció la metodología Montessori realizando sus estudios en Estados Unidos: "Estudié en una universidad el programa de educación infantil que estaba basado en esta metodología, que allí es muy famosa. Me interesó y me pareció interesante para aplicarlo acá, donde no había nada de esta propuesta".
Con relación al seguimiento y acompañamiento personalizado que requiere esta metodología educativa, Cuevas dijo que en las escuelas Montessori siempre se trabaja con una maestra y una preceptora permanente en la sala.
"En las salas mayores trabajamos con 25 chicos y en el maternal con 18. Para los más grandes Montessori trabaja con la modalidad de salas integradas. Los chicos están tres años con la misma maestra para trabajar mejor el acompañamiento y los objetivos a largo plazo más allá de los contenidos", describió.
Según la fundadora de este establecimiento educativo en la ciudad, las normas de convivencia son uno de los aspectos principales junto a la integración de edades que "favorece a crear un ambiente más natural en el sentido que los niños durante toda su vida van a tener que convivir con chicos más grandes y más pequeños".
Además, manifestó que en esta propuesta siempre se otorga libertad pero previamente se establece muy bien lo que son las normas y límites en la sala: "Cada chico es el 'dueño' de la sala pero también esto le da la responsabilidad frente al cuidado de todo lo que hay en ella. Eso implica desde sus compañeros hasta los materiales".
"Se trabaja con madera, metal, cerámica y fibras naturales. Los elementos no son de plástico para que el chico no los rompa. Son pequeños para que los puedan manipular pero son del material del que habitualmente están confeccionados. El material mismo les exige mayor cuidado y concentración. También tenemos huerta y proyectos de arte",
agregó.
Finalmente, la representante legal sintetizó, a modo de evaluación, el trayecto que el jardín recorrió en este primer año de vida: "La evaluación es positiva. Fue muy importante el crecimiento y el apoyo de los padres. Tenemos proyectado para el 2009 una Escuela Primaria Básica siguiendo los lineamientos de esta forma de trabajo. Pero este apoyo no lo hemos recibido desde las autoridades municipales y provinciales. A alguien que quiere invertir en educación no se le da mucha ayuda".

INTUICIONES DE LA FUNDADORA
Según la Asociación Montessori, creada en Argentina hace cuatro años, este método es un sistema educacional destinado a alentar la espontaneidad del niño, brindándole libertad para desenvolverse dentro de un ambiente especialmente preparado que favorece su autodesarrollo para llegar a ser un sujeto crítico, autónomo y responsable.
María Montessori abordó, a partir del niño, las cuestiones del desarrollo de la conciencia humana, y especialmente, la cuestión de la educación para la paz. La asociación afirma que en plena guerra mundial escribió "Quien ama a los niños se levanta contra esta guerra y lucha por la paz". Por tal motivo, en tres oportunidades fue propuesta como candidata para el Premio Nobel de la Paz.
También sostuvo que la educación comienza en el momento de nacer y que los primeros años de vida son los más importantes tanto para el desarrollo físico como el mental y que es necesario desarrollar toda la personalidad del niño. (PUNTO CERO-El Civismo).

SAN MIGUEL. Comprender textos

SAN MIGUEL, Abril 06, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, con sede en Concejal Tribulato 442 de esa ciudad, organiza un cursoencuentro de Comprensión de texto que dará comienzo el próximo 10 de abril.
La inscripción está abierta en la sede gremial y se trata de seis encuentros que se darán los días martes entre las 15 y las 17 horas.
El cronograma previsto es el siguiente:
1º etapa: 10 de abril. Presentación general del tema. Análisis del mapa conceptual. Actividades. Puesta en común.
2º etapa: 17 de abril: Recursos estilísticos fundamentales. Definición. Análisis de cada uno. Ejemplificación. Trabajo Práctico. Puesta en común.
3º etapa: 24 de abril: La Narración: elementos. Pasos. Recursos estilísticos. Cuestionario de comprensión de textos dados. Puesta en común.
4º etapa: 8 de mayo: Poesía: concepto. Lectura comprensiva del material. Trabajo práctico. Puesta en común.
5º etapa: 15 de mayo: Descripción: concepto. Clases. Lectura comprensiva del material. Trabajo Práctico. Puesta en común.
6º etapa: 22 de mayo: Retrato: concepto. Clases. Lectura comprensiva del material. Trabajo Práctico. Puesta en común.
7º etapa: 29 de mayo: Cierre: evaluación oral de los encuentros. Entrega de certificados.
Aquellos interesados pueden dirigirse a la Biblioteca Sindical, sita en Concejal Tribulato 442, San Miguel. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS. Después de la lluvia, las enfermedades.


MALVINAS ARGENTINAS, Abril 06, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Enfermedades asociadas con la contaminación del agua por la subida de napas y cloacas son las que suelen proliferar luego de una inundación, y se suman así a los conocidos trastornos ocasionados por la falta de ropa seca y alimentos.
El doctor Daniel Stamboulian es infectólogo y detalló a que "con las inundaciones surgen dos problemas: las enfermedades asociadas a la contaminación del agua por la orina de roedores y caninos y las infecciones provenientes de la contaminación fecal oral de las aguas con materia fecal humana".
Relacionada con el "primer problema", el médico identificó a la leptospirosis, mientras que relacionada con el "segundo problema" mencionó a las "diarreas y hepatitis A".
"Una de las vacunas que se indica es la que inmuniza contra la hepatitis A, en los casos en que no la hayan recibido con anterioridad", destacó el especialista, quien aconsejó no recurrir a la automedicación ante síntomas extraños.
Para las personas que están regresando a sus hogares, el médico detalló que deberían prestar más atención a los cuadros de diarrea, fiebre o ictericia (ponerse amarillo).

"Extremar la limpieza de la casa con lavandina”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN MIGUEL – JOSE C. PAZ. Inicio de sesiones ordinarias.


SAN MIGUEL, Abril 06, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Los legislativos de San Miguel y José C. Paz cumplieron con dejar inaugurado el décimo segundo período de sesiones ordinarias con los correspondientes mensajes de los responsables de los ejecutivos locales.
El Dr. Oscar Zilocchi, Intendente de San Miguel realizó un pormenorizado detalle de lo realizado en su gestión durante el 2006 y detalló las obras que había anunciado junto al gobernador Solá en su reciente visita al distrito, puntualizando en el ensanche de la Ruta 23 que comenzará durante el corriente mes y desmitificó conflictos con la construcción de edificios volviendo a asegurar que los permisos están suspendidos y que se está desarrollando un estudio de cada caso a la vez que se harán trabajos para solucionar problemas de infraestructura en el centro de la ciudad.
Los ediles sanmiguelinos tuvieron asistencia casi perfecta, entre los bloques del PJ oficialista y el Frente Para la Victoria encabezados por el edil Juan D`Amico, sólo estuvo ausente el concejal Enrique Emiliani. La sesión comenzó dos horas después de la hora fijada para el martes 3 de abril. Acompañaron el comienzo del período ordinario del Concejo la diputada nacional María del Carmen Rico; la senadora provincial, Stella Maris Prunotto y el diputado provincial Claudio Pérez, junto a los integrantes gabinete del intendente Zilocchi y la representación del presidente del H.C.D. de José C. Paz, José Mondoví, y el secretario de gobierno de Malvinas Argentinas, Miguel Harari.
En tanto en José C. Paz, el miércoles 4, la sesión dio comienzo alrededor de las 11 de la mañana en el hall del Centro de Formación Profesional Nº 402, edificio que se conoce como Escuela Municipal, en Alem y Pueyrredón con gran cantidad de militantes dispuestos en las galerías de los niveles superiores del establecimiento.
El cuerpo legislativo completo escuchó el mensaje del intendente paceño, Mario Ishii, quien resaltó el crecimiento del distrito en las obras que se están realizando y volvió a remarcar la importancia que su gestión le da a áreas críticas en su distrito como la acción social, salud y educación. Se detuvo en las críticas que recibió de la prensa a instancias del caso Ianonne y dijo sentirse víctima de un sector de los medios Nacionales.
Según se anunció, el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas tiene previsto para el próximo viernes 13 de abril cumplir con la sesión especial que abre el período ordinario con la presencia del jefe comunal local, Jesús Cariglino, en su mensaje anual a ese legislativo.
En sucesivas ediciones iremos ampliando los detalles de estos actos de destacada importancia democrática para las instituciones locales, tanto en nuestra edición electrónica como en la próxima edición impresa de AQUÍ La Noticia. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

jueves, abril 05, 2007

ITUZAINGO. Conmemorando el 2 de abril de 1982. Desfile cívico- militar a 25 años de la Guerra de las Malvinas.



ITUZAINGO, Abril 05, (PUNTO CERO) Al cumplirse el 25 aniversario de la gesta de Malvinas, el municipio junto al Centro de Ex Combatientes y Familiares de Veteranos de Guerra realizaron un desfile cívico- militar por la Avenida Rivadavia
Así, el Secretario General de la Comuna , Marcelo Nadal, el Secretario de Gobierno Alfredo Fernández, la Presidente del Consejo Escolar Gabriela Alonso, concejales, miembros del poder ejecutivo, en representación del jefe mayor del estado de la Armada Argentina Jorge Godoy, el Capitán de Navío de la Armada Argentina , veterano Norberto Gult, el Presidente de Ex-combatientes Antonio Acuña, veteranos de guerra y familiares, participaron de un acto homenaje al cumplirse un año más del desembarco argentino en las Islas Malvinas
También participaron del encuentro diferentes escuelas del distrito, entidades intermedias y se contó con la presencia del Padre Gabriel.
Un momento después de dar por iniciado el acto, se procedió a la entrega de placas recordatorias a los veteranos por parte de las autoridades municipales. Más tarde el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Antonio Acuña comentó: "a 25 años de una gesta que marco a un país, que nos marcó de por vida, nosotros como veteranos de guerra y parte de la sociedad tenemos que repudiar categóricamente la usurpación de estos ingleses, que nos devuelvan la tierra, porque es de nuestros hijos"
Y agregó: "Hay que recordar a los muchachos que dejaron su vida en las Malvinas, pero también aquellos que después de la guerra murieron, por falta de atención.
Quisiera agradecerle a los compañeros que me dan la oportunidad de expresarme, y tengan presente que desde muy cerquita de acá marchábamos hacia las Malvinas para recuperar lo que es nuestro"
Por su parte, el Secretario General Marcelo Nadal comentó que la intención del acto no era "debatir si fue justa o injusta la decisión de una dictadura tambaleante que intentaba con esta acción perpetuarse en el poder frente a un pueblo cada vez más movilizado, eso quedara para otro momento , la historia dará cuenta de la realidad de aquellos días . Quizá ese sea un debate que deberán darse los historiadores"
Y agregó "Hace 25 años muchos de los que hoy están acompañándonos, marchando por nuestras calles para recordar una gesta patriótica, hacían posible que recuperáramos nuestras queridas islas. Hoy venimos a recordar y homenajear a nuestros soldados, a nuestros Héroes, a estos jóvenes de ayer que a puro corazón se hicieron cargo de la peor de las consecuencias de aquella decisión y lo hicieron hasta ofrendar sus propias vidas; y que al volver recibieron el castigo, el olvido y el ocultamiento. Debemos tener siempre presente que esa gesta fue gloriosa gracias a los 16.000 jóvenes soldados que fueron a defender nuestra bandera a las islas"
Y termino diciendo "hoy vienen a mostrarnos su orgullo, vienen a decir: no somos ex combatientes, nosotros seguimos luchando para recuperar Malvinas, quizás ya no a través de una guerra, pero sí en el marco de la paz, entonces nuestro mayor reconocimiento es mostrarle la valoración que como sociedad hacemos de ellos".
El acto culminó con un emotivo desfile de las diferentes entidades intermedias, Bomberos voluntarios del distrito, las bandas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de las Fuerzas Armadas y los Centros de Ex Combatientes y Familiares de Veteranos de Guerra de Ituzaingó y de distritos vecinos (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA, EL MUNICIPIO DE MORÓN Y UN GRUPO DE EX DETENIDOS SEÑALIZARON UN EX CENTRO CLANDESTINO EN CASTELAR

MORON, Abril 05, (PUNTO CERO) El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Edgardo Binstock, junto al intendente de Morón, Martín Sabbatella y un grupo de ex detenidos políticos señalizaron la comisaría Morón 3º, en Castelar, que durante la última dictadura funcionó como Centro Clandestino de Detención.
"Aquí se torturó y asesinó a militantes del campo popular", dice la placa que desde esta tiene su lugar junto a la puerta de la comisaría. "En ese lugar funcionó un centro clandestino de detención que formó parte del circuito represivo de la Fuerza Aérea Argentina", se lee en el granito tallado.
Del acto participó Victoria Donda Pérez, quien nació en cautiverio en la ESMA y cuyos padres pasaron por la Tercera de Morón. También un grupo de sobrevivientes de la zona Oeste. Entre ellos, Zoraida Martín fue la encargada de leer los nombres de los detenidos desaparecidos que pasaron por esa dependencia de. A la lectura de cada nombre le siguió un conmovedor ¡Presente!
Edgardo Binstock se mostró emocionado por su doble rol de Secretario de Derechos Humanos y de militante político que en los años 70 compartió espacios de militancia en los barrios más pobres de Morón con varios de los desaparecidos que hoy fueron recordados. "Durante muchos años luchamos desde el llano para poder demarcar estos lugares y hoy podemos hacerlo desde el Estado", sostuvo satisfecho.
Delicia Córdoba de Mopardo, Madre de Plaza de Mayo y vecina del lugar aportó uno de los momentos más conmovedores: "Nunca pensé que en esta plaza donde mis hijos jugaban cuando eran chicos iba a haber un monumento recordándolos".
La demarcación del edificio ubicado en la calle Libertador 654 de Castelar Sur se inscribe en la política de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia que el pasado jueves 29 de marzo hizo lo propio en el edificio donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención conocido como el "Pozo de Banfield", en Lomas de Zamora. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Proponen ley especial para celiacos.


BUENOS AIRES, Abril 05, (PUNTO CERO) La Diputada de la Ciudad Marta Varela -Vicepresidenta del Bloque Recrear- presentó un proyecto de ley mediante el cual se declara el interés de la Ciudad en el estudio, la prevención, el tratamiento y la investigación relacionados con la enfermedad celíaca.
“El celíaco no es un enfermo, es una forma de ser, ya que puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido cumpliendo rigurosamente su dieta ‘Sin TACC’, con ello su total desarrollo neurológico y físico”.
“La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica causada por una reacción a determinadas proteínas. No podemos ignorar que esta enfermedad afecta a 1 de cada 100 argentinos. La edad de mayor incidencia es entre 1 y 5 años. En los adultos el rango de edad que prevalece es entre 20 y 40 años. El tratamiento consiste en una estricta dieta libre de proteínas tóxicas a lo largo de toda la vida. Con este fin, es indispensable el control y certificación de los alimentos rotulados como aptos para el consumo de estos pacientes.
De allí la importancia de que todos los sectores de la población sin excepción, puedan identificar los alimentos necesarios para su dieta.
Actualmente no se cuenta con un listado oficial de los productos libres de gluten, tampoco en el mercado interno la totalidad de las empresas incluyen en sus rótulos o etiquetas la leyenda ‘Libre de Gluten’, por lo que se dificulta el acceso a los alimentos permitidos para estas dietas, constituyendo para los enfermos celíacos una verdadera ‘búsqueda del tesoro’ ubicar los productos adecuados” afirmó la Legisladora de la Ciudad.
Asimismo y teniendo en cuenta que los sectores más vulnerables de la población recurren a comedores comunitarios es necesario que se contemple la inclusión de un menú ‘libre de gluten’ para aquellas personas que padecen esta enfermedad. También se propone una serie de medidas tendientes a asegurar un diagnóstico precoz, libre y gratuito para toda la población, obligatorio al ingreso de la escolaridad y de la etapa terciaria de la educación, y un tratamiento adecuado.
“Garantizar la igualdad de oportunidades para todos en todos los ámbitos requiere además de una normativa adecuada, la posibilidad del acceso a la información, sobre todo respecto de los temas referidos a la salud de la población. Por eso también se incluye en este proyecto la elaboración de campañas de difusión masiva respecto de la detección, diagnóstico y prevención de la enfermedad celíaca”. “Nuestra ciudad, que ha sido pionera en muchos aspectos normativos, debe dar el ejemplo con este caso. Lo que esta en juego aquí es garantizar la igualdad de oportunidades, la calidad de vida y la salud de miles de personas y es por eso que confío en la rápida aprobación de esta ley”, concluyó la Diputada Varela (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Talleres gratuitos para la tercera edad

SAN MARTIN, Abril 05, (PUNTO CERO) La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General San Martín informa que se encuentra abierta la inscripción para los talleres gratuitos que darán comienzo en el mes de abril.
Los mismos están destinados a la tercera edad y comprenden las siguientes disciplinas: Folklore, Gimnasia, Macramé, Tapiz y telar, Soguería en cuero crudo, Platería, Luthería, Conservas, dulces y licores, Encuentro literario, Pintura en tela, Bordado en cinta y piedra, Armado de juguetes, Vagonité, Pintura a la aguja, Bordado chino, Crochet y Pesebre viviente.
Para informes e inscripción, los interesados deberán comunicarse con la Dirección de Tercera Edad al teléfono 4830-0535, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Maratón de lectura de la red de bibliotecas públicas

SAN MARTIN, Abril 05, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín informa que, con el fin de inaugurar las actividades de la Red de Bibliotecas Públicas de Mercociudades se llevará a cabo un Maratón de Lectura bajo el título es “El Idioma de los Libros” el lunes 23 de abril, en conmemoración del Día Internacional del Idioma y Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
El mismo tiene como propósito promover y estimular el hábito de la lectura, así como homenajear a los grandes autores del MERCOSUR y a sus obras mas destacadas. Se desarrollará de manera simultánea en las bibliotecas públicas de las 44 mercociudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Las pautas generales sugieren que cada biblioteca convoque a los vecinos de su comunidad a participar de una jornada mínima de 4 horas en la que los lectores recrearán textos de autores preferentemente latinoamericanos. Para las bibliotecas del partido de General San Martín, se sugiere la franja horaria de 16 a 20.
En la citada fecha, también se procederá a la inauguración del mural “Guardianes de la Cultura”, del muralista Fernando Vera, en el frente de la Biblioteca Popular Diego Pombo, ubicada en la calle 70 (La Crujía) 3357 de la localidad de San Andrés. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Scioli en la capital nacional de la náutica.


SAN FERNANDO, Abril 05, (PUNTO CERO) El Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, participó junto al Intendente Osvaldo Amieiro y al Presidente de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL), Jorge Farré, en el acto de adjudicación y contratación de espacios para el 16° Salón Náutico Argentino, que tendrá lugar del 20 al 30 septiembre en San Fernando.
Reunido con los empresarios del sector náutico y las autoridades municipales, Scioli enfatizó: “La náutica es una industria pujante que representa calidad y excelencia. Felicito al Municipio de San Fernando y a CACEL por su rol activo como promotor y facilitador, brindando el marco adecuado para el crecimiento de la economía local”.
Los resultados de esta convocatoria, previa al 16º Salón Náutico Argentino, sorprendieron al Vicepresidente: “Me enorgullece tanta lucha y tanto espíritu emprendedor, cuando la situación del mercado interno era muy dura y no se podía exportar ustedes no bajaron los brazos. Todo esto se está revirtiendo y espero poder hacer mucho más por la náutica en el país y en la provincia de Buenos Aires”.
Amieiro, por su parte, remarcó que son 30 las hectáreas del Municipio que están destinadas a la actividad náutica: “Son las zonas más importantes de la ciudad. San Fernando quiere más amarras, más trabajo, más servicios, más gente frente al río, y más gente navegando. No le dimos nunca la espalda al río, y tampoco pensamos hacerlo”.
Durante el acto realizado en la sede Punta Chica del Consorcio Parque Náutico, la Municipalidad de San Fernando, la Universidad Nacional de Quilmes, el Consorcio Parque Náutico San Fernando SA, y CACEL firmaron un convenio de cooperación técnica y académica que acercará progresivamente el dictado de cursos y materias vinculados a la Carrera de Arquitectura Naval, que ofrece la universidad pública. Amieiro también anunció que volverá a funcionar la carrera especializada en Técnico Naval que antes se cursaba en la Escuela Técnica Nº2 de San Fernando: “Queremos seguir creciendo, hay trabajo pero necesitamos jóvenes capacitados, recursos humanos. Desde hace mucho tiempo venimos gestionando junto a Prefectura Naval y CACEL la recuperación de la escuela de Técnicos Navales. Recientemente, la Dirección General de Escuelas confirmó que esta orientación vuelve a San Fernando”. (PUNTO CERO).

PRESIDENTE PERON. Inundaciones: El Municipio respondió con todo su personal en las calles

PRESIDENTE PERON, Abril 05, (PUNTO CERO) La intendente Silvina Rodríguez, de Presidente Perón, junto a todos sus secretarios y directores, estuvieron al frente de la emergencia hídrica, a consecuencia del temporal de lluvias que azotó por nueve días a la zona, anegando algunos sectores del distrito.
Presidente Perón debió implementar un esquema de emergencia, contratando máquinas viales, ante la imposibilidad de utilizar las propias, las que –cabe recordar- fueron dañadas intencionalmente por personal vinculado a la anterior gestión municipal, dejando así una importante merma operativa en cuanto a equipos se refiere y un significativo gasto en las arcas municipales en concepto de arrendamientos.
El distrito de Presidente Perón fue víctima del agua, al igual que cientos de vecinos, ante la falta prolongada de obras de limpieza, desagues y desobstrucciones de sumideros y bocas de tormenta que no se realizaron durante los últimos dos años, durante la gestión de Aníbal Regueiro al frente de la comuna. Y esta no es simplemente una confrontación de ideas políticas, sino una ineludible realidad, incluso comprobable por los dichos de propios vecinos, que sufrieron en carne propia la desidia, el desinterés y la soberbia.
En Presidente Perón –según se anunció- se registraron al menos ciento cincuenta evacuados de diferentes zonas, los que fueron debidamente asistidos y atendidos por todo el equipo municipal, encabezado por su intendente Silvina Rodríguez, quién permaneció de guardia durante el temporal con su personal yendo a los lugares inundados.
Cuesta creer que las desgracias ajenas puedan ser utilizadas como “anzuelo” para lograr recuperar lo que se perdió por propia inoperancia, apelando al golpe bajo, cuando la población necesita de sus gobernantes acciones directas, concretas y lejos de la demagogia barata, que sólo sirve para confundir a la gente.
Afortunadamente las aguas comenzaron a descender y poco a poco, los vecinos a retornar a sus hogares. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA. Nueva aparatología.


OLAVARRIA, Abril 05, (PUNTO CERO) En el SUM del Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura”, se llevó a cabo la entrega de nueva aparatología de ultima generación para el Hospital Municipal y a distintas Unidades Sanitarias Municipales, continuando con la política del gobierno de ofrecer a toda la comunidad un servicio con la mejor tecnología disponible.
La breve presentación estuvo encabezada por el secretario de Salud Pública Municipal, Dr. Raúl Pitarque y el responsable de Terapia Intensiva del nosocomio local, doctor Eduardo Seillant. Se encontraban presentes el Intendente Municipal, Helios Eseverri, los secretarios municipales de Obras y Servicios Públicos, Margarita Arregui; de Gobierno licenciado Pablo Palazzolo, el director Médico adjunto, Alfredo Waimann; el director Administrativo Roberto Puentes; la directora de Atención Primaria, doctora Marcela Arias, el presidente del Bloque Frente para la Victoria, abogado Héctor Vitale y personal médico del hospital.
La aparatología de mayor importancia, debido a las prestaciones que brindará en el Hospital Municipal, es un respirador de última generación computado y con la posibilidad de brindar oxígeno en forma no invasiva a los pacientes. La inversión asciende a la suma aproximada de 100.000 pesos.
También se adquirió un equipo de RX odontológico marca Work –Ray control electrónico, digital magnético que estará destinado para el CIC. La inversión ascendió a 2850 pesos.
Seis resucitadores adultos (AMBU) con reservorio de oxigeno marca Hospitalk, seis resucitadores pediátricos con reservorio de oxigeno por la suma total de 1020 pesos. Cinco cuellos cervicales, de cada tamaño, por la suma de 337, 50 pesos.
Estos elementos serán distribuidos en las Unidades Sanitarias Municipales Nº 4 Sierra Chica, Nº 14 Recalde, Nº 21 Villa Alfredo Fortabat, Hospital de Espigas, Hospital de Hinojo y del CIC.
Por último se presentó el equipo odontológico, totalmente eléctrico compuesto por sillón, sistema a tornillo, estructura de hierro, foco parábola reflectiva dicroica, brazo de movimientos suaves, pico lava bacha y demás elementos. La inversión ascendió a 5375 pesos.

Por último se indicó que la suma total de la inversión Municipal ascendió a 110.000 pesos aproximadamente. (PUNTO CERO).

Un poco de humor





LOMAS DE ZAMORA. Vecinos se reunieron con Fernando “Chino” Navarro

LOMAS DE ZAMORA, Abril 05, (PUNTO CERO) Vecinos del Barrio Odisa, en Banfield oeste, se reunieron con el Diputado Provincial Fernando “Chino” Navarro, a quien hicieron conocer los problemas por los que atraviesa esa populosa barriada.
El legislador concurrió a la reunión en medio de la recorrida que realizó por los numerosos barrios de Lomas de Zamora afectados esta madrugada por una nueva inundación.
El encuentro, del que participaron también los concejales del Frente Para la Victoria Alfredo Fernández y Javier Ruíz, titular de ese bloque en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, se desarrollo en el barrio ubicado en Camino Presidente Perón y Martín Rodríguez.
Durante la reunión, los vecinos puntualizaron serias desinteligencias en la relación con los administradores del barrio, así como problemas con los prestadores de servicios y la empresa constructora.
Entre los inconvenientes enunciados, señalaron que se encontraron con una deuda con el municipio pese a que han pagado las tasas municipales dentro del monto de las expensas comunes.
Navarro, titular del bloque del Frente Para la Victoria en la cámara baja bonaerense, acordó con los vecinos un nuevo encuentro, cuya fecha se dará a conocer cuando el legislador comprometa la presencia de representantes del Instituto Provincial de la Vivienda en esa nueva reunión. (PUNTO CERO).

LA MATANZA. Ciclo de óperas y conciertos en la UNLAM

LA MATANZA, Abril 05, (PUNTO CERO) El Coro Polifónico de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) brindará, el sábado 7 a las 20 hs, una nueva presentación en el marco del “Ciclo de Ópera y Conciertos”, ofrecido por la Dirección de Actividades Socio-Culturales, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de esta Casa de Altos Estudios.
Durante la presentación, que se llevará a cabo en el Patio de las Américas, se interpretara “Misa Criolla”, la cual será dirigida por el Licenciado Hugo Schwab, director del coro de la UNLaM.
En este marco, también se exhibirá, el coro del colegio High School Creative Arts, proveniente de la ciudad de Atherton, California, Estados Unidos, que interpretarán “Gospel”.
Esta es una agrupación coral mixta formada por 30 estudiantes, que se encuentran realizando su gira anual de presentaciones, en la que también visitarán a los países vecinos de Chile y Perú.
La entrada consiste en juguetes, libros o pañales a beneficio de Comedores Comunitarios. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. El intendente inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.


AVELLANEDA, Abril 05, (PUNTO CERO) El lunes 3 de abril, el Intendente Municipal, Baldomero Alvarez de Olivera, inauguró el nonagésimo cuarto período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. En el inicio del discurso, el Jefe Comunal recordó al fallecido Secretario de Hacienda, Eduardo Gómez, destacando su "enorme tarea por equilibrar el descalabro económico, financiero, y administrativo heredado".
En tanto, se refirió al reordenamiento económico y financiero del Municipio que permitió: reducir la deuda heredada de 135 millones a 90 millones de pesos; el aumento del salario básico municipal, y la implementación del Plan de Recupero de Deuda que regularizó la situación tributaria de más de 6000 contribuyentes.
En cuanto al plano de obras públicas citó los importantes convenios firmados con el Gobierno Nacional entre los que se destacan la futura construcción del Puente Roca- Patricios; la repavimentación de numerosos puntos del partido; obras de desagües; la construcción del Camino de la Ribera; construcción de viviendas, entre otras obras de gran trascendencia para los vecinos de la ciudad.
Asimismo, Alvarez se detuvo en la construcción del Polo Judicial de Avellaneda, que próximamente finalizará y será inaugurado. En tal sentido destacó que: "Si bien la Provincia es la que facilitó la inversión para la obra, fue el Municipio quien compró el predio para que allí funcione el Polo", y concluyó: "Estos servicios de la justicia es lo que los vecinos necesitaban. Avellaneda se merece contar con un sistema de justicia integral".
Por otra parte, anunció la creación de la nueva Subsecretaría de Erradicación de Basurales y Participación Ciudadana, debido a la "preocupación que se ha generado por la aparición de gran cantidad de basurales", e instó a los vecinos a "trabajar en conjunto para solucionar la problemática que acarrea la basura". Puntualizando en las acciones que este área municipal llevará adelante precisó que en la ciudad habrá inspectores y circularán móviles que contarán con cámaras de video para filmar a las personas que arrojen basura en horarios y lugares que no sean correctos, para luego labrar la multa correspondiente. Concluyendo el tema argumentó: "Una ciudad limpia no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia".
Prosiguiendo con su oratoria, aludió al tema educacional donde mencionó la futura creación de la Universidad Nacional de Avellaneda y argumentó que el proyecto cuenta con el apoyo de la Cámara de Senadores y del propio Presidente Néstor Kirchner. Siguiendo en la misma línea, remarcó que el programa de Inclusión Social Juvenil "Envión" continúa creciendo ya que 30 chicos de Villa Tranquila fueron becados para que inicien sus estudios universitarios.
Acorde con las acciones medioambientales impulsadas por el Presidente Néstor Kirchner, Alvarez recordó que el 21 de Febrero los gobiernos nacional, provincial y municipal anunciaron el traslado del Polo Petroquímico de Dock Sud de la primera empresa, Dow Química, que ya se realizó el 30 de Marzo. Además agregó mientras se está trabajando en la relocalización de las familias que viven en Villa Inflamable se está aplicando un Plan Sanitario Integral.

Finalizado el acto, el Intendente se refirió a la ausencia de todos los concejales del Bloque del Frente para la Victoria entendiendo que: "Participar de esta sesión es una acto democrático más allá de las diferencias partidarias", y consideró tal actitud como "una falta de respeto". (PUNTO CERO).