miércoles, abril 04, 2007

En la UCR insisten con la derogación de la Ley de Residuos.


LA PLATA, Abril 04, (PUNTO CERO) El diputado radical Juan Gobbi señaló que hay que derogar la norma vigente para permitir “una discusión en serio sobre cómo debería ser tratado el problema de la basura”. Indicó que en los próximos meses hay que buscarle una solución a este conflicto “para el próximo gobierno” y recalcó que en el debate tendría que intervenir el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El diputado provincial radical Juan Gobbi remarcó la necesidad de derogar la Ley de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos “para permitir una discusión en serio sobre cómo debería ser tratado el problema de la basura”.
En diálogo con Info Región, el legislador sostuvo que “habría que rediscutir todo lo relacionado con este tema en un período de tres o cuatro meses para buscar una solución para el próximo gobierno” y agregó que en este análisis debería participar el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque “la Capital Federal produce un tercio o más, de los residuos que se producen por día”.
Criticó por otra parte, las idas y vueltas que tuvo el tema de la basura en la Legislatura provincial ya que en las últimas semanas se aprobaron por pedido del oficialismo varias modificaciones a la Ley de Residuos.
Entre ellas se destacan, la suspensión por 210 días del artículo 12 que le daba la potestad al gobernador de definir mediante un decreto la locación de los polos ambientales y la supresión de la creación de una Comisión Bicameral, que también habría tenido la participación de los intendentes, que establecería junto con el Ejecutivo bonaerense la ubicación de los rellenos sanitarios.
Según Gobbi “se ha manejado todo con una falta absoluta de responsabilidad y con un tremendo desconocimiento del tema” y enfatizó que para resolver el conflicto por la basura “hay que buscar un esquema de consenso”.
“Esto es una política de Estado que requiere una discusión profunda y tiene que permitir la participación de la oposición, que es la única en definitiva que ha presentado propuestas sobre el tema”, añadió.
Recordó además que “el inconveniente por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos comenzó el año pasado, en el momento que se presentó una Ley a las apuradas y fue tratada sobre tablas sin ningún tipo de discusión, con la única finalidad de que el Ejecutivo tuviera la posibilidad de designar a dedo cual era el lugar que iba a recibir la basura del Conurbano y de la Capital Federal”.

“Se tomó la decisión de que todos los residuos vayan al interior de la Provincia pero, como hubo resistencia, acusaron a la gente de esos lugares de no ser solidaria cuando en realidad están defendiendo su medio ambiente”, detalló el legislador. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: