viernes, octubre 20, 2006

En la presentación de Parque Austral. En Pilar, la Ministra de Producción anunció una línea de beneficios para parques industriales.

PILAR, Octubre 20, (PUNTO CERO-webpilar) La Ministra de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi, anunció ayer durante su visita a Pilar la puesta en marcha de una nueva línea de beneficios económicos para los parques industriales bonaerenses.
Giorgi aprovechó el inmejorable marco de la presentación del Parque Tecnológico y Científico Austral para lanzar esta nómina de facilidades empresariales, en el marco de una nueva Ley de Promoción Industrial que se aprobaría próximamente en la Legislatura Provincial.
Según explicó Giorgi a la prensa, la flamante ley permitirá "aumentar los subsidios anuales a los parques industriales en desarrollo, pasando de 120.000 pesos a 250.000". Además, precisó que se profundizarán los beneficios impositivos para las fábricas que se instalen en parques tanto desde el Estado bonaerense como desde las administraciones municipales.
"La nueva ley de Promoción Industrial tiene tres aspectos fundamentales que ayudarán mucho a los parques industriales: las propias líneas crediticias y subsidiarias para la construcción de parques, la desburocratización que permitirá a las PyME acceder a los regímenes de producción industrial y un fondo especial para proyectos de innovación", remarcó la Ministra.
Sobre la cuestión burocrática admitió que, con los actuales requisitos administrativos que exige la Ley de Promoción Industrial para que una empresa goce de sus beneficios, sólo 120 de las 35.000 industrias que existen en la Provincia lograron acreditar las exigencias y, de ellas, sólo una decena son pequeñas y medianas empresas. "Con las nuevas disposiciones vamos a cambiar esta realidad, porque vamos a reducir el tiempo promedio de duración de los trámites de tres años a tres meses", indicó Giorgi.
Asimismo, remarcó que la nueva normativa prevé el destino de un porcentaje de la recaudación por Rentas Bonaerenses al otorgamiento de créditos blandos apuntados a financiar proyectos de innovación y desarrollo presentado por jóvenes emprendedores.
Asimismo, la Provincia mantiene los créditos "Fuerza PYME" y "Fuerza Parque", apuntados a que las pequeñas y medianas firmas productivas se radiquen en Parques Industriales.

Cuestión de estado
Actualmente, en la Provincia existen 40 parques industriales en desarrollo y otros 53 que ya están consolidados, entre ellos el de Pilar, al que la Ministra de Producción de Felipe Solá definió como "un Parque estrella en la Provincia y en el país".
Sobre eso, comentó que "Pilar es un municipio donde se trabaja muy bien en materia industrial, presenta un trabajo consolidado por el Parque Industrial, por lo que le aventuro un futuro muy promisorio en ese sentido".
Sin embargo, en Pilar son muchas las industrias que están funcionando fuera del ámbito del Parque, algo que Giorgi planea erradicar en toda la Provincia. "Hay varias cuestiones por lo que la política de fomento de Parques Industriales es una cuestión de estado para el Gobierno de Buenos Aires", sostuvo.
La economista y funcionaria pública aseguró que una de las razones fundamentales es "el acceso a la tercerización de servicios, las ubicaciones logísticas óptimas y la sinergia con los centros de capacitación, elementos que hacen a la eficiencia y la competitividad de una empresa en un parque, que una que está afuera no las tiene".
Por otro lado, resaltó que "existe una problemática de muchos municipios de la provincia que tiene que ver con la convivencia pacífica entre la fábrica y el vecino, porque las desarticulaciones en las programaciones o diseños urbanos ha hecho esta tasa de crecimiento haya generado problemas en varias comunas".
Asimismo, destacó que la generación de Parques Industriales es de vital importancia para "la preservación y mejoramiento de la condición medioambiental, que está totalmente asegurada en el marco de un parque y es a la vez accesible para una pequeña o mediana empresa".
No obstante, la Ministra no respondió ante la consulta de WebPilar.com sobre cómo se compatibiliza esa visión de las cosas con las múltiples denuncias por contaminación que recibe el Parque Industrial de Pilar. Sobre ese punto, se limitó a responder que "esas son preguntas para la Secretaria de Política Ambiental, no para mi". (PUNTO CERO-webpilar).

PILAR: Presentaron el Parque Austral. Invertirán 140 millones de dólares en un mega emprendimiento tecnológico.

PILAR, Octubre 20, (PUNTO CERO-webpilar) Con más de 500 invitados especiales, se realizó en el auditorio del IAE -la casa de altos estudios empresariales de la Universidad Austral- la presentación de lo que promete ser uno de los emprendimientos más importantes construidos en Pilar en este siglo: el Parque Austral, un mega emprendimiento científico, tecnológico y empresarial que prevé una inversión global de 140 millones de dólares.
En el acto estuvieron presentes, además de las autoridades de la Austral, empresarios y académicos de todo el país, la Ministra de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi; el Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Rafael Magnanini; el intendente Humberto Zúccaro; el CIO de la compañía alemana Taurus Holding, Peter Merrigan, y el Vicepresidente para América Latina de Lusent Tecnology, Víctor Angelini (representantes de las firmas desarrolladoras del proyecto).
El complejo, que contará con cuatro edificios de tres pisos, ofrecerá infraestructura y servicios de última tecnología para la investigación en tecnología y ciencia apuntada a la mejora de la calidad en las empresas.
El Parque Austral estará ubicado en el predio del campus universitario de la Austral, que además componen el Hospital Austral, el IAE y la Facultad de Ciencias Biomédicas. Se construirá siguiendo los estándares de calidad de los más de 200 modelos de parques tecnológicos ya existentes en Estados Unidos y Canadá.
Según sus desarrolladores, el Parque Austral fue diseñado para desarrollar en él actividades de investigación científica, desarrollo y dirección empresarial; por eso, será un lugar apto para la instalación de laboratorios y oficinas.
Fundamentalmente, estará apuntado a captar el interés de grandes empresas, departamentos y divisiones de empresas, instituciones públicas o privadas de fines empresariales y de investigación, organizaciones no gubernamentales, empresas dedicadas a la producción liviana que demanden tecnología avanzada y pequeñas y medianas empresas.
Según anunciaron tanto Giorgi como Zúccaro, las empresas que se radiquen en el Parque Austral tendrán beneficios impositivos: estarán eximidas de pagar tasas municipales y tendrán descuentos especiales en el pago de Ingresos Brutos e Impuestos Inmobiliarios.El rector de la Universidad Austral, Luis Consigli, destacó que "entre las actividades que se radicarán en el Parque Austral figuran las de comunicaciones, informática y software, biotecnología, laboratorios e instrumental médico, robótica, automatización, aplicaciones industriales, alimentos y agroaplicaciones, entre varios otros".
El Parque Austral será administrado por un Comité Ejecutivo, presidido por Fernando Armoa, y cuyos miembros directores son Ramiro Juliá y Fernando Macario, ejecutivos de las empresas desarrolladoras de la construcción del Parque.
En diálogo con WebPilar.com, Armoa explicó que "la capacidad edilicia del Parque será de 190.000 metros cuadrados, por lo cual hay capacidad para albergar entre 70 y 90 empresas, 15 de las cuales ya casi están confirmadas y son tanto nacionales como multinacionales".
El terreno total será de 27 hectáreas, por lo que habrá un espacio destinado al área verde, algo que -según señaló el dirigente- es muy valorado tanto por la universidad como por las empresas que se radicarán allí.
Asimismo, indicó que "se trata de un Parque especialmente basado en la investigación y el desarrollo, y en lo que hace a servicios y producción liviana de alta tecnología; es un complemento ideal para la gran producción del Parque Industrial Pilar".
El Parque Austral brindará una amplia gama de servicios para las firmas que se instalen allí: espacios de oficinas y laboratorios de producción liviana con diseño flexible, telefonía, Internet e Intranet, agua y servicios sanitarios, electricidad, gas natural, ambientes climatizados, requerimientos especiales a medida (como oxígeno, hidrógeno, generadores alternativos de energía) recolección y tratamiento de residuos especiales, directorio de empresas, servicio de combis, cursos de capacitación y la posibilidad de insertarse en programas de becarios y pasantes con la Universidad Austral para incorporarlos como trabajadores temporarios. (PUNTO CERO-webpilar).

JOSE C. PAZ: “La provincia necesita un cambio”.

tqJOSE C. PAZ, Octubre 20, (PUNTO CERO) Asegura que Solá contradice su propio proyecto de reforma política al insistir con su reelección. Cree que el PJ y el Frente para la Victoria deben consensuar proyectos para el 2007.
Jesús Aispuru divide sus días en la legislatura provincial, en La Plata, y su distrito: José C. Paz. En su local en tierra paceña recibió a AQUÍ La Noticia y concedió una extensa entrevista de alto voltaje político.
-¿Cómo se prepara el PJ para enfrentar la disyuntiva política que viene?.
-Primero diría que los tiempos políticos se adelantaron un poco. El hecho de que el Gobernador haya salido con la reelección hizo adelantar los tiempos políticos en la provincia de Buenos Aires. El PJ está encolumnado políticamente con el Presidente, y está preparado para un año político que es el que se viene y con miras de encararlo fuertemente, esperando las necesidades del Presidente del Consejo de Partido Justicialista de la provincia que conduce José María Díaz Bancalari, esperamos que el presidente nos baje línea y ya estamos preparados para el 2007.
-¿El Presidente Kirchner se decidirá a tomar la Presidencia del PJ Nacional?.
-Yo creo que sí, está esperando los tiempos políticos. El Presidente sabe que el PJ debe ser la columna vertebral del movimiento, de esta estructura electoral para el 2007, él ya lo ha dicho.
-Usted dice que el PJ está con el Presidente, pero hay un sector que está con Lavagna…
-Yo le diría que sí, pero en el 2007 una gran mayoría estará con el presidente integrando su Frente, y un sector del peronismo jugará con Lavagna y otro con los que responden a la línea interna denominada El General.
-¿Cómo evalúa la actual situación de la provincia?.
-La provincia de Buenos Aires no sigue la misma suerte que la Nación. Tenemos graves problemas con la inseguridad, serios problemas con la administración, serios problemas en la gestión, graves problemas en la salud y en educación. Las encuestas están dando más de un 50% de imagen negativa tanto en educación como en salud, ni hablar de seguridad. Esto fue porque ha sido bastante autista el gobernador al no escuchar a aquellos que teníamos una posición crítica, no porque éramos oposición si no porque creíamos que las políticas que se estaban implementando en la provincia no eran las adecuadas, a pesar de que votamos la mayoría de las leyes que nos pidieron. Incluso se pidió que se prorrogue por un año más la emergencia en seguridad.
-¿En qué consiste esa norma?.
-Fundamentalmente que está a disponibilidad todas las fuerzas de seguridad, y yo creo que eso ya no da resultado, porque no se siguen implementando políticas. Creemos que no se va a solucionar nada, pero tampoco vamos a impedirla para que el Gobernador diga que estamos poniendo palos en la rueda.
-Volviendo a la política, sin embargo de todos los posibles candidatos a gobernador, aún sin definirse su posibilidad de reelección, Solá es el que mejor aceptación tiene…
-Tiene aceptación porque, digamos, es muy mediático. El Gobernador invierte mucho dinero en propaganda. Si usted ve los canales de televisión, el dinero que se vuelca en propaganda oficialista es impresionante.
-¿No hace lo mismo la Nación?.
-Nación también pero la gestión es muy distinta. Si uno ve cómo estaba el país antes y ahora, cómo está la provincia antes y ahora hay una diferencia abismal. Yo diría que las encuestas dan hoy así porque el único que instaló el tema de la reelección es el gobernador. Ni Aníbal Fernández, ni Pampuro ni otros posibles candidatos todavía no se han lanzado.
-Pero es cierto que el Gobernador no tiene los mismos tiempos que el resto de los candidatos, al no estar clara aún la interpretación del art. 123…
-Y es malo, porque yo pienso que la provincia de Buenos Aires necesita en estos momentos gestión y no estar pensando en si puede tener la posibilidad de una reelección más, además es contradictorio con lo que dijo el propio gobernador cuando dijo que no debían tener más de una reelección los Diputados, los concejales, los Intendentes… En la reforma política que él presentaba planteó esa situación y si logra la reeleción él va a tener 10 años, igual que el ex Presidente Menem. Yo diría que la provincia de Buenos Aires necesita un cambio.

FRACTURA
-¿Por qué cree que suceda esta fractura en el Justicialismo a que hacíamos mención antes, cuando los “lavagnistas” también provienen del duhaldismo que fue el que llevó a Kirchner a la Presidencia?
-Sucede porque el espectro político de la argentina pasa por el Peronismo, ha quedado demostrado en la elección Presidencial del 2003 desde el 75% de los votos se los llevaron tres candidatos y no hay posibilidades políticas para todos, es casi como una necesidad, más con la fractura que está teniendo el radicalismo. Yo creo que la disyuntiva electoral del 2007 volverá a pasar por un candidato Justicialista, por el Presidente o Lavagna, no se vislumbra otro que pueda ocupar ese espacio.
-A pesar de haber integrado a Pilar a la región, como Consorcio, no aparece con la misma unidad de otros momentos, ¿cómo ve esta situación?
-No terminó de procesarse, en algunos de los distritos, la elección del 2005 y el apoyo a uno u otro candidato. Eso hace que tanto en Malvinas como en San Miguel los candidatos que ganaron quieran ocupar su espacio en el 2007. Esto provoca una interna un poco más fuerte que en los distritos que el oficialismo ganó, como en Pilar o en José C. Paz, donde prácticamente el Intendente Mario Ishii tiene una hegemonía absoluta. Y en Pilar, a pesar de que se habló de posibilidades de no querer renovar, lo dudo porque yo creo que (Zúcaro) está haciendo una buena gestión y cuatro años para un Intendente es poco –reconozco- si quiere uno cambiar la historia de un distrito como Pilar que venía muy castigado.
Pero creo que esas diferencias se terminarán de limar, porque sostengo que la gestión de Cariglino en Malvinas es excelente, llevó mucho tiempo armar una estructura de gestión y sería lamentable que esto no se pudiera seguir capitalizando. Lo mismo que en San Miguel, es una gestión prolija la del Intendente Zilocchi, pero yo le diría que habría que concertar. Yo creería que no podemos seguir con la misma disyuntiva, habrá que con-sensuar ideas tanto de los que se consideran kirchne-ristas “puros” y aquellos que acompañamos el kirchne-rismo, tenemos que comulgar en un proyecto común.
-La última elección lo tuvo enfrentado electoral-mente al Intendente Ishii, cómo está su relación actual con el jefe comunal?
-Las relaciones son buenas y el diálogo es excelente, porque por encima de esto nos une una amistad con el Intendente de muchos años. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: Homenaje a los pilotos.


MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 20, (PUNTO CERO) En la Parroquia de Los Polvorines, se realizó una Misa, estuvo el jefe del Ejército, la viuda de uno de los pilotos caídos y autoridades Municipales. Gestión de la administración local para erigir un monolito en homenaje.
Angola Pascutini en homenaje al capitán Gonzalo Francisco de la Cruz y el sargento ayudante Roberto Antonio Quesada, fallecidos en el accidente del 13 de septiembre pasado en el campo de Rosi en Villa de Mayo.
Aquel día, a 10 minutos de haber partido y a sólo 2 kilómetros de la base aérea de Campo de Mayo, el Grumman OV-01 Mohawk de la Agrupación de Aviación del Ejército, comandados por el capitán Gonzalo Francisco de la Cruz y el sargento ayudante Roberto Antonio Quesada, hacía “piruetas” extrañas a muy pocas distancia de las casas bajas del barrio Santa Rosa de Villa de Mayo en Malvinas Argentinas.
A casi las 8.15 de la mañana, según algunos de los vecinos que se asomaron ante el ruido ensordecedor de la máquina a poca altura, intentó una maniobra más sobre la canchita de fútbol en el campo de Rossi y cayó de punta entre los dos arcos sin redes.
Al oficio religioso en Los Polvorines concurrió el Jefe del Ejército, Roberto Bendini, quien fue recibido en el distrito y acompañado por el Secretario de Gobierno de Malvinas Argentinas, Miguel Harari, junto con la viuda y la familia del Capitán De La Cruz.
Tras la misa y frente a los medios de prensa locales, Roberto Bendini, jefe del Ejército desde el 29 de mayo de 2003, reconoció que se trata de “un momento muy emotivo en el que estamos recordando a hombres de nuestra división y nuestro ejército que cayeron en el cumplimiento del deber”.
“Estos hombres que han caído son, por supuesto, uno lo siente como muertos propios, es decir, nosotros somos una familia y si bien estamos acostumbrados al riesgo, a la muerte, siempre, cuando cae un hombre nuestro, es un gran dolor que sentimos, pero sabemos también que ellos nos están dando fuerzas para seguir adelante”, remarcó el Jefe militar.
Sin dudas “han sido dos héroes, dos hombres dispuestos a sacrificar su vida en beneficio de los demás y evitar una desgracia mayor”, dijo Bendini.
En tanto que el Secretario de Gobierno malvinense, Miguel Harari, explicó que “nosotros estamos muy contentos y muy tristes a la vez. Contentos de poder acompañar a las familias de estos héroes en momentos difíciles y duros recordándolos a través de esta misa en nombre del Intendente y toda la población de Malvinas Argentinas”.
El funcionario estuvo a pocos minutos de ocurrido el accidente en el campo de Rosi, en Villa de Mayo, donde “fue una imagen muy dura para nosotros, los que no estamos acostumbrados a este tipo de cosas, ver un avión, los dos cuerpos de éstos héroes, fue una imagen muy dura y ojalá no se vuelva a repetir”.
Harari también señaló el dolor de los camaradas de los pilotos, “creo que como dijo el General Bendini, el Ejército y la aviación del Ejército son una gran familia y no me cabe ninguna duda que se les fue un pedazo”.
La viuda del Capitán de la Cruz, gentilmente volvió a atender a los medios cuando se retiraba de la Parroquia.
Visiblemente emocionada sostuvo que “quiero agradecer a los amigos, a los vecinos, a los compañeros de Gonzalo, a sus Superiores, me sentí acompañada en todo momento y la verdad es que son ellos los que me dan mucha fuerza, y ni hablar de mis hijos que están permanentemente conmigo y cuidándome también, por supuesto Gonzalo desde donde esté”.
Según pudo saber AQUÍ La Noticia, a través de la Municipalidad de Malvinas Argentinas se están haciendo las gestiones correspondientes para erigir un monolito en el lugar del accidente ante el Banco propietario de los terrenos del “campo de Rosi” en Villa de Mayo, a solicitud de los vecinos. (PUNTO CERO).

SE INAUGURA LA CASA DE LA CULTURA DE PTE. DERQUI

PILAR, Octubre 20, (PUNTO CERO) Prosiguiendo con el proyecto de descentralización cultural impulsado por el Intendente de Pilar, Dr. Humberto Zúccaro, el Instituto Municipal de Cultura inaugurará, mañana sábado 21 de octubre a las 18 horas, la Casa Municipal de Cultura de Presidente Derqui, que se suma a las que ya funcionan en Pilar, Del Viso y M. Alberti.
La nueva Casa Cultural está ubicada en la calle San Martín 723 en el centro de la ciudad de Derqui y cuenta, además de otras dependencias, con un amplio salón que será utilizado para la realización de exposiciones de arte y la presentación de espectáculos y conferencias. También comenzarán a funcionar en esa sede del Instituto Municipal de Cultura los talleres de arte que, hasta la fecha y desde hace dos años, se vienen dictando en la Casa Solidaria dependiente de la parroquia San Antonio de Padua.
Durante la apertura de la Casa, con la presencia del intendente, se inaugurará una exposición de obras pictóricas pertenecientes a artistas plásticos derquinos, mientras que en el escenario especialmente levantado frente a la Casa se desarrollará un festival de música y danzas en el que participarán, fundamentalmente, artistas locales.
Los niños también tendrán su momento de diversión en esta Fiesta de la Cultura, con malabaristas, payasos y zanquistas que llegarán para hacer las delicias de los más pequeños. Una vez inaugurada, la Casa Municipal de Cultura comenzará inmediatamente a desarrollar un programa de actividades que incluyen espectáculos teatrales, musicales y la presentación de un libro del escritor derquino Víctor Hugo Koprivsec. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: “NOSOTROS Y LA DIVERSIDAD” EN TORTUGUITAS.

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 20, (PUNTO CERO) Hasta hoy, puede visitarse la 2° edición de la “Semana de las Artes y las Ciencias” bajo el lema “Nosotros y la Diversidad” en la Escuela de Educación Media Nro. 7 “Roberto Arlt” de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas.
Se trata de una completa muestra de actividades, muestras, conferencias donde participan fundamentalmente alumnos del establecimiento, desde trabajos de recopilación histórica, no solo del colegio sino de temas generales.
Trabajos multimediales, trabajos interactivos de humanidades y ciencias sociales, “Emociones Encantadas”, “Pinceladas de la Realidad”, “Huellas de Ayer y Rostros de Hoy”, “Nosotros y los Otros” y “Ronda de Sensaciones”.
Proyección de Diapositivas de Nazca, obra de teatro “Creación colectiva desde el trabajo teatral y vocal sobre el amor...”, Muestra Fotográfica "Días y Flores", el tema de las pasteras del Río Uruguay, Taller de Cine Adolescente, Muestra de Gestión Contable
Café Literario con proyección de video, Cantame una Historia, Artesanía de Pueblos Originarios, Historia de nuestra escuela, que incluye la coleccion completa de la revista "Convivencia" y fotos de la ciudad de Tortuguitas en sus comienzos. Laboratorios, peña, comidas.... realmente un abanico de opciones que puede visitarse de 9 a 17 hs. en Las Auraucarias 1450 Tortuguitas. Para mas información pueden ingresar al sitio web de la muestra http://www.media7arteyciencia.com.ar (PUNTO CERO).

LEY MARCO ANTITABACO: IMPONEN SEVEROS LÍMITES A LA VENTA Y CONSUMO DE CIGARRILLOS. En el ámbito de la provincia de Buenos Aires

LA PLATA, Octubre 20, (PUNTO CERO) Los kioscos ubicados en edificios públicos no podrán vender cigarrillos; no se podrá fumar en lugares cerrados con acceso al público; no se venderán más cigarrillos sueltos ni atados con menos de 20; no existirá la publicidad salvo en los lugares de venta y si algunas de estas y otras cosas no se cumplen, habrá fuertes multas.
Así lo prevé una ley marco antitabaco elaborada por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Eduardo Fox y avalada por el titular del Cuerpo, Ismael Passaglia, que sería abordada próximamente y desplazaría a los proyectos de este estilo presentados hasta el momento.
El objetivo fundamental es “lograr que no fumar y la ausencia de la promoción del tabaco sean la norma en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, describe la iniciativa. También, entre los objetivos específicos, se plantea reconocer la adicción al tabaco como una enfermedad para su tratamiento con cobertura médica.
“Las pruebas sobre mortalidad y morbilidad acumuladas durante los últimos decenios hacen imperiosa la necesidad de que los gobiernos reglamenten los productos del tabaco” aseguró Fox.
La venta de tabaco estará prohibida en establecimientos de enseñanza, centros de salud, oficinas y espacios públicos, medios de transporte públicos de pasajeros y lugares públicos como museos, cines, clubes, estadios, entre otros. Los menores de 18 años no podrán comprar ni vender cigarrillos y tampoco se adquirirán a través de las máquinas automáticas. La norma prohíbe también la venta por unidad y en paquetes que contengan un número menor a 20 cigarrillos. Incluso no se permitirá la fabricación de productos que aún no siendo elaborados con tabaco se puedan asociar con ellos; como tampoco podrán llevar el emblema o marca de algún fabricante, quedarán fuera de la comercialización prendas de vestir que contengan el logo de cualquier marca de cigarrillos.
No estará permitido fumar en los edificios públicos, lugares de trabajo, lugares privados de acceso al público y en los medios de transporte de pasajeros, terrestre, aéreo o fluvial.
En caso de que estas pautas no se cumplan se prevén multas equivalentes al valor de entre 250 y 1.000 atados de cigarrillos del mayor precio. Y en caso de reincidencia podría alcanzar hasta los 2.500. Para hacer cumplir la ley se fomentará la participación ciudadana, con la habilitación de un número telefónico gratuito y una dirección de página web, que tendrán amplia difusión.
Solamente podrán promocionarse productos elaborados con tabaco en los lugares de expendio y en las publicaciones destinadas exclusivamente a personas e instituciones involucradas al negocio del tabaco. Se prohíbe la promoción de artículos que aunque no contengan tabaco se identifiquen con el mismo o con marcas de los productores. Tampoco podrán auspiciar eventos culturales o deportivos.
En estos casos, las multas por incumplimiento irán de 2.500 a 100 mil paquetes de 20 cigarrillos del mayor precio, que ascenderá hasta un millón en caso de reincidencia.
Además se le podrá requerir a las compañías tabacaleras que emitan mensajes desalentando el consumo y previniendo sobre los daños, sin costo alguno para el Estado.
Si tal como está previsto, esta ley es sancionada antes de fin de año, entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2007 para el ámbito público y desde el 1º de julio para el privado.
El diputado Eduardo Fox (FpV) dijo que “los estragos que produce la adicción superan ampliamente los beneficios económicos que pueden lograrse con la comercialización de sus productos”. Y agregó que la situación actual en este aspecto “amenaza el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, lo que hace de este problema una cuestión de salud pública que requiere una atención urgente por parte de las autoridades”.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Salud afirmó que las medidas más eficaces para reducir el consumo de tabaco “son de naturaleza normativa”, tales como las planteadas en su iniciativa, para “reducir el inicio del tabaquismo en la juventud y ayudar a los fumadores a dejar”.
“Es necesario un compromiso de cambio profundo, inmediato y permanente, que permita proteger la salud de la población y construir un futuro mejor para los bonaerenses”, concluyó Fox. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO: A PARTIR DE UN CONVENIO ENTRE ANSES Y EL GOBIERNO MUNICIPAL. ALREDEDOR DE 1500 VECINOS RECIBIRAN SU JUBILACION

ITUZAINGO, Octubre 20, (PUNTO CERO) El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa, junto al Intendente Alberto Descalzo serán los encargados de entregar alrededor de 1500 jubilaciones a vecinos de Ituzaingó, que accedieron a este beneficio tras el convenio firmado entre el municipio y el ANSES.
El acto tendrá lugar en el Club G.E.I, ubicado en Piran y Alvear, hoy viernes 20 del corriente a partir de las 15.30hs. Así, aquellos vecinos que realizaron satisfactoriamente el trámite, serán los beneficiarios de la jubilación que podrán comenzar a percibir durante el mes de noviembre.
Cabe recordar que para la realización de los trámites, los beneficiarios no debieron salir de Ituzaingó, ya que personal del ANSES y del Municipio de Ituzaingó trabajaron durante más de 15 días en el recinto del Concejo Deliberante para agilizar la inscripción.
Esto fue posible a través de un convenio que firmó el Gobierno Municipal con la ANSES, por el cual se permite acceder a la jubilación a mujeres y hombres que superan los 60 y 65 años, respectivamente, que no poseen 30 años de aportes registrados, e incluso a los que nunca aportaron.
Cabe destacar que a partir de la entrega de jubilaciones y con el recibo de sueldo, los beneficiarios también podrán comenzar sus trámites en PAMI y recibir la atención correspondiente.
“Es una alegría enorme poder hacer entrega de 1500 jubilaciones, porque entendemos que nuestros mayores deben tener un lugar de privilegio en nuestra comunidad. Ituzaingó es uno de los pocos distritos que tiene un Centro de Atención sólo para la tercera edad. Además, gracias a la colaboración de Sergio Massa, pudimos inaugurar la oficina de ANSES en Ituzaingó y también otra de PAMI, para que los abuelos no tengan la necesidad de dirigirse a otras localidades para realizar sus trámites.…”- comentó Alberto Descalzo
Y agregó “los abuelos seguirán teniendo prioridad en Ituzaingó, porque hay una decisión política que acompaña el mismo objetivo, ya que desde el 2003 los jubilados son la prioridad del Gobierno Nacional, cosa que no sucedió durante muchísimo tiempo” (PUNTO CERO).

ESPINOZA INAUGURÓ EL ACCESO DE DOS ESCUELAS Y EL ASFALTADO DE CALLES EN ISIDRO CASANOVA

LA MATANZA, Octubre 20, (PUNTO CERO) El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza inauguró obras de asfaltado en aproximadamente 800 metros de calles, entre las cuales se encuentran el acceso a la Escuela General Básica Nº 22 y a la Escuela de Educación Media Nº 34 del barrio San Alberto en Isidro Casanova.
Además del acceso a las mencionados establecimientos educativos, el jefe comunal inauguró también las obras realizadas en las calles Tokio, entre Moldes y Roma; Pekín, entre Danubio y Moldes; Espinosa, entre Canada y Terrada, y Canadá, entre Espinosa y Danubio.
Una vez entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino y efectuada la bendición a cargo del sacerdote Marcelo Domínguez, de la Parroquia San Roque, Espinoza aprovechó la ocasión y entregó al atleta especial de Isidro Casanova, Armando Cañete, la medalla de oro conseguida en los 500 metros de esa disciplina en los Torneos Juveniles Bonaerenses.
Posteriormente, el intendente dijo que "recuperar los valores perdidos es la gran decisión que entre todos debemos tomar", al tiempo que afirmó que "la única forma que vamos a recuperar nuestro país es empezando por casa".
"Esta mañana me sentía muy mal por lo ocurrido en San Vicente" confesó el titular de la comuna, en tanto afirmó que "por un centenar de estúpidos se empañó lo que era una fiesta del pueblo argentino".
En referencia a los vecinos y alumnos que asistieron a la ceremonia, el intendente dijo que "son los que me dieron las fuerzas para superar la tristeza que hoy siento", al tiempo que aseguró que "si bien soy yo como intendente quien destina los recursos para cada obra, sin el trabajo en conjunto de esta ejemplar comunidad nunca este asfaltado se hubiese hecho realidad".

El camino del bien común
"Los más chicos deben saber que en la vida hay dos caminos" señaló el intendente, y explicó "uno es el del interés personal, el de los ególatras, y el otro es el que se piensa desde uno en función del otro, el del bien común".
"Lo de San Vicente estuvo ligado con sectores que no quisieron que el presidente Nestor Kirchner termine cerrando el acto y un capítulo de la historia argentina" dijo Espinoza, en tanto afirmó que "sabemos que tenemos un nuevo país, un gran presidente y tenemos que apoyarlo porque unidos seremos fuertes y organizados seremos invencibles".
La máxima autoridad municipal remarcó que "esta nueva Argentina la vamos construir dejando atrás el pasado y se nos tiene que ir la vida recuperando los valores perdidos", y prometió "seguir trabajando para hacer realidad las cuestiones pendientes para las cuales hay que juntarnos y organizarnos".
Por último, el intendente dijo que "sería fácil para mi gobernar desde la oficina, pero nunca voy a ser ese tipo de intendente porque –subrayó- eso no fue lo que me enseñaron Eva Duarte y Juan Domingo Perón".
Gobernar para la gente
Por su parte la directora de la EEM Nº 34, Susana De Toma, reconoció que "pese a que los pocos recursos con que cuentan La Matanza , notablemente inferiores a los de Capital Federal, cuando se gobierna para la gente no hay inconveniente que no se puedan evitar".
En esta línea, el delegado de Isidro Casanova, Ricardo Fernández destacó que "con estas obras el Barrio San Alberto se conecta con el resto de Isidro Casanova", en tanto felicitó "al intendente Fernando Espinoza que con poco dinero siempre estuvo y está dispuesto a brindar soluciones".
La concejal Gladis Torres recordó que "el intendente nos citó a su despacho y nos dijo que no quería que ninguno de los alumnos pisara barro para llegar a su escuela", y se comprometió "a seguir trabajando para darle a La Matanza lo que le corresponde".
En el cierre del acto, el intendente junto a las autoridades presentes procedieron al simbólico corte de cintas tras el cual fueron inaugurados los accesos a las Escuelas Nº 34 y Nº 22 y las arterias que conectan San Alberto con el resto de la localidad. (PUNTO CERO).

RODOLFO SORONDO Y WEBER ARGENTINA LANZAN UN NUEVO MURAL PARA LA COMUNIDAD DE MORÓN

MORON, Octubre 20, (PUNTO CERO) El reconocido Arquitecto, pintor y Muralista Rodolfo Sorondo realizará un nuevo mural con la antigua técnica de cerámica Trencadis catalán. En este caso la obra representará la historia del Municipio de Morón articulada en cuatro etapas: los tiempos antiguos, la colonia, el progreso y los tiempos modernos.
La tarea será realizada en colaboración conjunta con la Secretaría de Cultura del Municipio, estudiantes muralistas de Morón, alumnos y maestros de la Escuela nº 83, la Fundación Italo Rinaldi, y las firmas Cerámicas San Lorenzo y Mosaicos Venecianos Murvy.
El talento y la técnica de Sorondo ya pueden apreciarse en varios puntos de Buenos Aires, entre ellos Plaza Serrano y el Hogar Casa de Luz (calle Pichincha bajo la Autopista 25 de Mayo).
Esta serie de murales en cerámica responde a una iniciativa de Weber Argentina, una empresa dedicada a la fabricación de morteros industriales para la construcción. La compañía se encargará de proveer materiales y asistencia técnica para llevar a cabo esta nueva obra destinada a toda la comunidad de Morón.
El lanzamiento del proyecto se realizó el día martes 17 de Octubre a las 10 hs. en el lugar elegido para la obra: Cañada de Gómez y vías del ferrocarril, bajo el puente Ferroviario.
Sobre Rodolfo Sorondo
El reconocido arquitecto y muralista Rodolfo Sorondo, es un artista que involucra problemáticas sociales, tradición rioplatense y el imaginario de la niñez, todo conjugado sobre superficies murales. Sus trabajos contribuyen a darle contenido verdadero al paisaje urbano de la Argentina e impulsan un modo popular de concebir la arquitectura.
Como arquitecto ha realizado numerosas obras institucionales y privadas, ganando varios concursos nacionales y provinciales, actuando en la función pública y como docente en la FADU (Universidad de Buenos Aires), UNBA y en la Universidad de Belgrano.
Como muralista ha realizado obras en Buenos Aires y Montevideo siendo los más significativas el de la casa de Luz, en Pichincha y Cochabamba, la placita El Hueco, en Amézaga y Defensa, Montevideo. Pasaje Santa Rosa y Gurruchaga y el de la plaza Cortázar en Palermo Viejo. Sus últimas exposiciones de pintura han sido en la galería Karina Paradiso en 2006, Isabel Anchorena en el 2004, en el Museo Saavedra en el 2003, en el Museo Sívori y Centro Cultural Recoleta en el 2001.
Sobre Weber Argentina
Dentro de su política de apoyo a distintas actividades culturales, Weber (integrante del grupo francés Saint Gobain) auspicia la construcción de una serie de murales diseñados por Rodolfo Sorondo. Estos trabajos muestran el uso no convencional de los productos Weber, utilizando la técnica Trencadis que hace referencia a la antigua tradición catalana de crear diseños especiales formados por pequeñas piezas irregulares de distintos materiales como piedra, mosaico y cerámica.
El grupo francés Saint Gobain, desde sus orígenes que se remontan al año 1665, logró establecerse en más de 46 países, convirtiéndose en uno de los mayores y más importantes grupos industriales del mundo. Weber es una compañía que brinda soluciones constructivas para la colocación de cerámicos. Sus productos son fabricados para garantizar seguridad en cada aplicación. (PUNTO CERO).

ELIGIERON AL CANDIDATO DE MORÓN SUR

MORON, Octubre 20, (PUNTO CERO) El martes 17 de Octubre se realizaron los comicios para la elección del candidato a Defensor del Pueblo que respresentará al Consejo Vecinal de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº 6 de Morón Sur. El elegido fue Roberto Centurión quien sumó 56 votos contra 29 que consiguió Carlos Bruno (Lito) sobre un total de 87 sufragantes. En Morón Sur también competía la Vice Directora de la EGB Nº53, Mónica Chazarreta que no cosechó ningún voto y Alfredo Laguna que desistió a último momento de su candidatura.
Centurión tiene 36 años, es casado, tiene dos hijos, comerciante, tesorero de la Sociedad de Fomento "Bernardino Rivadavia" y estudia Derecho en la Universidad de Lomas de Zamora. A los candidatos presentados en esta UGC se sumaron los otros 18 postulantes de las restantes UGC que también estaban en condiciones de ser elegidos.
Todo se desarrolló normalmente y esta UGC se destacó por ser la que congregó a mayor cantidad de gente ya que se superó el centenar de asistentes de los cuales emitieron su voto 87 personas. El Secretario de la UGC Nº 6, Luis María De Luca llevó adelante el acto eleccionario y fiscalizó el escrutinio de los votos. Además también estuvieron presentes las concejales Cinthia Frías y Argentina Ruiz.
Al conocerse el resultado, Lito se acercó inmediatamente a Centurión para felicitarlo por su triunfo y el ganador se dispuso a saludar efusivamente a sus vecinos. Centurión ahora deberá competir con los representantes de las otras 6 UGC y el designado por el Concejo Asesor en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de Morón (PUNTO CERO).

JORNADA DE COMPROMISO SOCIAL FRENTE A LAS DROGAS EN PERGAMINO

PERGAMINO, Octubre 20, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de salud provincial, junto a la comisión de prevención de adicciones de la cámara de Senado de la provincia y el municipio de Pergamino, organizan la “Jornada Compromiso Social Frente a las Drogas”, que se realizara en la sede del concejo deliberante local a partir de las 10hs. de hoy, viernes 20.
Por la mañana la exposición estará a cargo de diferentes ONGs que abordan la problemática de las adicciones como la Federación de Organismos no Gubernamentales (FONGA), la Asociación Volver a Vivir y Viaje de Vuelta.
Por la Tarde , desde las 13:30, la actividad se centrará en el “Rol del Estado frente a las Adicciones” con la ponencia de funcionarios de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, quienes tocaran temas como el Registro Provincial de venta de Bebidas Alcohólicas (REBA), el programa Jóvenes en Prevención y la Intervención Comunitaria y Juvenil.

Primer Estudio Sobre Consumo de Pasta Base en un Barrio Crítico
Además, a las 15, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones presentará el “Primer Estudio Etnográfico sobre Consumo de Drogas Ilícitas en un barrio vulnerable del conurbano bonaerense”.
A diferencia de experiencias anteriores, que se centran en la recolección de estadísticas en la población el general, este estudio cuenta con la particularidad de estar situado en un barrio crítico del conurbano y de sumar a las estadísticas información cualitativa surgida de los entrevistados.
En este sentido, la Subsecretaria de Atención a las Adicciones, Patricia Segovia dijo que “este estudio nos aporta, a partir de los testimonio de las personas entrevistadas, una lectura rigurosa sobre el perfil del consumidor, que nos brinda la posibilidad de innovar en los dispositivos de abordaje del consumo de paco”.
A partir de informantes claves, como los pacientes de los centros provinciales de atención a las adicciones, se seleccionó un sector en particular dentro de una zona del sur del conurbano, con residentes que ocupan terrenos fiscales y particulares, con viviendas de materiales precarios y carecientes de servicios básicos.
Parte del informe cita que “En esta medida los registros de una comunidad como la estudiada que indican al 13,8 % de los vecinos del lugar como consumidores actuales de drogas ilícitas pueden despertar menos alarma social que hace unos años, como resultado de una insensibilización mayor con el tema. Sin embargo, esta convivencia tolerada presenta recientemente cambios que, más allá de la perdurabilidad que tengan, indican otra percepción.”
La presentación del informe estará a cargo del investigador del Conicet con sede en la Subsecretaría De Atención a las Adicciones, Dr. Hugo Miguez, quien tuvo a su cargo la implementación del mismo.

Perfil del paciente en la Región
La Subsecretaría posee una red asistencial conformada por 184 servicios, públicos y gratuitos, distribuidos en toda la provincia. En la región IV, (que comprende los distritos de Pergamino, Colón, Rojas, Salto, Carmen de Areco, San Andres de Giles, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Bme. Mitre, Baradero, Ramallo y San Nicolás) esta oferta es de 12 servicios y atiende en conjunto a 470 pacientes por mes.
Un relevamiento sobre las historias clínicas de estas personas permite establecer que el 41.9 % manifestó a la marihuana como la sustancia que motivó su llegada a la red asistencial, un 37% hizo referencia al alcohol y un 8.7 a la cocaína. En lo que se refiere a la sustancia de inicio en el consumo el alcohol fue citado en el 54.3%, seguido por la marihuana con el 33% y la cocaína con el 3%
Cabe aclarar que la información estadística que aportan las historias clínicas vigentes de los pacientes bajo tratamiento, no debe considerarse un perfil epidemiológico general de la provincia pero sí de la población asistida. Esta salvedad sirve para entender por qué de los testimonios de los propios pacientes no surgen con la intensidad que debieran cuestiones centrales del origen de la adicción. Por ejemplo, la mayoría no reconoce como sustancia de inicio el alcohol, pero en la casi totalidad de los casos se rastrea un abuso sistemático en las primeras etapas de la escalada adictiva así como también se puede observar que en el 100% de los testimonios se habla de policonsumo de dos o más sustancias.
La calle (48.9%) y el propio domicilio (31.5 %) fueron citados como los principales lugares donde se practicaba el consumo, así como el 66.8 % manifestó que el tipo de consumo era grupal. En este sentido pudo establecerse que cerca del 40% consumía diariamente y un 21,7 % más de tres veces por semana.
Al hablar de los motivos que impulsaron a la persona a consumir sustancias psicoactivas la principal causa hace referencia a "problemas familiares" (el 38.7 % de los pacientes), hecho que tiene su correlación con que el 58.7% sostenga que posee una estructura familiar abandónica.
Por lo general el paciente llega al servicio en forma voluntaria y aconsejado por alguna persona de su entorno. En este sentido, el Servicio de Atención y Orientación telefónico gratuito Fonodroga (0800-2225462), recibió durante este último año 25253 personas se comunicaron para solicitar orientación en materia de consumo de alcohol y drogas.
Debe considerarse que este cuadro de situación sólo grafica el ingreso a los centros de la Red Asistencial de la Subsecretaría , por ende no puede adjudicarse al perfil epidemiológico de la población general. (PUNTO CERO).

LA MARCA GESELL SE PRESENTA EN ENTRE RIOS

VILLA GESELL, Octubre 20, (PUNTO CERO) El proceso de definición de la Marca Ciudad de Villa Gesell se presenta este fin de semana en las Primeras Jornadas de Desarrollo Regional, que organizadas por la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se desarrollarán en Concordia, provincia de Entre Rios.
La “Marca Gesell” será presentada en la oportunidad por el secretario de Turismo y Cultural local Jorge Ziampris, quien detallará en la oportunidad el proceso de definición de la “síntesis de la ciudad”, y las posibilidades que esta brinda en el cada vez más competitivo mercado turístico.
Las jornadas se realizarán en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Rios y reunirán a representantes de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y educativas de distintos puntos del país, así como también a entidades empresarias y empresas de la Región de Salto Grande. (PUNTO CERO).

ALEJANDRO LERNER SERÁ LA IMÁGEN DE LA NUEVA PROMOCION DE GESELL PARA LA PROXIMA TEMPORADA

VILLA GESELL, Octubre 20, (PUNTO CERO) El cantautor Alejandro Lerner será la imagen promocional de la Temporada 2007 de Villa Gesell. Así lo anunciaron el propio Lerner junto al intendente Luis Baldo, durante una conferencia de Prensa ofrecida el pasado fin de semana.
“Me siento un geselino más, y mis recuerdos de Gesell son los más lindos de mi infancia” señaló Lerner, quien además destacó que veraneó en la ciudad desde muy chico, “y viví esa personalidad, ese espíritu único de la Villa, una ciudad en donde no se compite por aparentar”, subrayó.
Junto al Intendente Luis Baldo, y en el hall del Hotel Days Inn, Lerner desgranó anécdotas de su juventud en Gesell, sus primeras presentaciones en público, sus amigos de la villa y hasta “algún partido de voley contra el equipo del intendente Baldo”, todas vivencias guardadas celosamente: “a veces no me acuerdo de las letras de mis canciones, pero jamás me olvido de los nombres de mis amigos de Gesell” enfatizó.
Según lo informado por la secretaría de Turismo y Cultura local, Lerner participará de la campaña promocional Gesell 2006 2007, a través de spots graficos y radiales, con una campaña que tendrá como eje la recuperación de playas, a través del nuevo modelo que impulsa Gesell. (PUNTO CERO).

LA PLATA: LIMITAN LA PESCA DE PEJERREY EN LAGUNAS DE LA PROVINCIA

LA PLATA, Octubre 20, (PUNTO CERO) La Subsecretaria de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios del Gobierno de la Provincia, fijó la veda para la captura de pejerrey hasta el 31 de diciembre de 2006.
La Disposición de la Dirección Provincial de Actividades Pesqueras restringe la actividad hasta esa fecha en función de preservar el recurso natural en época de desove.
Solo se permitirá la pesca deportiva de esta especie los días sábados, domingos y feriados respetando el número de piezas máximo, autorizando cuarenta para la laguna de Chasicó, de Villarino-Puán; treinta para las lagunas del Monte en Guamini y Las Tunas de Trenque Lauquen; veinticinco para las Lagunas de Alsina, Cochicó, Del Venado de Guamini; Gómez de Junín; Hinojo Grande de Trenque Lauquen y Sauce Grande de Monte Hermoso; quince piezas para las lagunas Adelas, Chascomús, Chis-Chis, Del Burro, La Combe, Las Barrancas, Tablillas y Vitel de partido de Chascomús; Camaron Grande del distrito de Pila; La Brava de Balcarce; Lobos del partido de Lobos, Mar Chiquita de Junín y en la Laguna de Monte; diez piezas para la laguna de Bragado, Laguna De los Padres de General Pueyrredón y Kakel Huincul de Maipú.
En el caso de los cursos de agua interiores bonaerenses (ríos, arroyos y canales) el número máximo de piezas de Pejerrey a extraer por pescador y por día durante los días sábado, domingo y feriados es de veinticinco piezas.
La Disposición ministerial, también prohíbe la pesca comercial y la motonáutica. En el caso de las embarcaciones con motor fuera de borda de combustión interna, podrán navegar a una velocidad máxima de quince kilómetros por hora. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: NUEVAS 20 VIVIENDAS EN EL BARRIO GUTIERREZ

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 20, (PUNTO CERO) El conjunto de 20 viviendas se asienta en un predio de aproximadamente 5000 m2 con frentes a la calle Gutierrez, Sirio, y Velásquez, en la localidad de Los Polvorines, a unos 800 mts de la ex RN 8 y 600 del campus de la Universidad nacional de General Sarmiento.
Se desarrolla en cuatro bloques de viviendas apareadas de PB y primer piso. Por la calle Velásquez se asientan cuatro viviendas, por Sirio seis, y sobre Gutierrez se encuentran dos bloques de cinco viviendas cada uno, separados entre sí por un acceso al centro de la fracción donde se ha proyectado un espacio común con área de esparcimiento para el condominio.
Cabe destacar que las viviendas de esquina de los bloques sobre Gutierrez se construirán con un proyecto de vivienda distinto al fin de otorgar al conjunto una mejor estética, y a las viviendas de esquina en particular un mejor funcionamiento en el acceso.
La construcción de las viviendas se hará en forma tradicional con estructura de H°A° y cerramiento de mampostería cerámico con revoques completos y vistas en algunos sectores de fachadas de ladrillo visto tipo Chacabuco.
El predio se encuentra cercado en su totalidad y actualmente se han ejecutado las estructuras correspondientes a las viviendas ubicadas sobre Sirio. En las de calle Velásquez se ha llenado la losa sobre P.B. y se avanza en la estructura de la planta alta. Paralelamente se están ejecutando las fundaciones de los bloques sobre Gutierrez.
Las obras han cobrado ritmo y se comenzará con la tarea de albañilería en unos treinta días, al concluir la presente etapa del H°A°. Previamente, en aproximadamente unas dos semanas, se efectuarán los contrapisos y las instalaciones cloacales de la P.B. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: ESTAN EN PLENA EJECUCIÓN LAS 230 VIVIENDAS DE LA CALLE SEGUI

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 20, (PUNTO CERO) Dentro del Programa Federal de Vivienda, y a través del Instituo Municipal de Urbanismo y Vivienda (IMDUVI), se encuentra en plena ejecución el conjunto de viviendas Seguí, ubicado en la localidad de Pablo Nogués.
Su construcción contempla la ejecución de la totalidad de 230 viviendas y sus correspondientes obras de infraestructura. El conjunto se encuentra dividido en dos sectores denominados Seguí 1, en donde el número de viviendas es de 118, divididos de la siguiente manera:
Viviendas de 2 dormitorios: 78 unidades
Viviendas de 3 dormitorios: 36 unidades
Viviendas de 4 dormitorios: 4 unidades
Y un segundo conjunto denominado Seguí 3, divididos de la siguiente manera:
Viviendas de 2 dormitorios: 77 unidades
Viviendas de 3 dormitorios: 32 unidades
Viviendas de 4 dormitorios: 3 unidades
El inicio de las tareas comenzó en primera instancia realizando movimiento de suelo y posterior inicio de tareas de fundación propiamente dicha.
Luego del último certificado de obra presentado a Nación, la obra se encuentra en los siguientes porcentajes de avance:
SEGUI 1: 11,18%SEGUI 3: 5,97% (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: ABRE EL XXIII SALÓN ANUAL DE PINTURA Y CERÁMICA. El miércoles 25, a las 19,30

SAN ISIDRO, Octubre 20, (PUNTO CERO) En los salones de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, Av. del Libertador 16.208, será inaugurado el próximo miércoles 25 el XXIII Salón Anual de Pintura y Cerámica 2006, de la Asociación de Artistas Plásticos de San Isidro (APSI).
En las diferentes salas y en adhesión a los festejos por los 300 años de la fundación de la capellanía que dio origen a San Isidro, serán exhibidas 45 telas y 11 obras en cerámica, resultado de la labor de los jurados que se reunieron el 30 de septiembre último para seleccionar y luego consagrar los mejores trabajos presentados en esta temporada.
En pintura, la tarea estuvo a cargo de Carmen Bruno, Raúl Crespo Montes, Rodolfo Kral, Irene Liberatori y Rolando Lois. El primer premio fue para Graciela Aguerre por su pintura “¡Te lo dije!”. El segundo fue para Mónica Coscia, por su trabajo ”Rieles Oxidados” y el tercero para Marta Elena Lozano y su obra “Blancos”.
Las menciones recayeron sobre los títulos “Paisaje Urbano” de Norma Aguilar, “El pan de cada día” de Marina Carrillo, “Enigma Social” de Mary Victoria Gómez, “Laberinto Urbano IV” de Silvina Rosa Lobo, “El Traje” de Marisa Mármora y “Sin Título” de Mónica Rojas. Además fueron seleccionados otros 36 trabajos.
La tarea para el jurado del salón de cerámica, integrado por Enrique Azcárete, Mónica Chames, Cecilia Carmen Fernández y Enrique Valderrey, fue mucho más sencilla. Hubo un primer premio en cerámica utilitaria para “La Cara de la Luna” de María Mercedes Herrero y un primer premio en cerámica escultórica para “Afirmación” de Hebe Luces.
La primera mención fue para “De Otros Mares” de Luciana Rizzi y segunda mención para “Ver o no ver” de Ana Aubert. Hubo, además, siete trabajos seleccionados.
Este año se instituyeron cuatro primeros premios, en dinero, todos ellos no adquisición, para las disciplinas Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado y menciones para cada disciplina. Todos los artistas premiados y seleccionados recibirán diplomas.Ambas muestras permanecerán abiertas hasta el domingo 5 de noviembre próximo. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: LA CARRERA DE LOS AUTOS LOCOS. Se correrá el 10 de diciembre


SAN ISIDRO, Octubre 20, (PUNTO CERO) La idea fue echada a rodar en la Dirección de Cultura de la comuna y pronto fue motorizada. Así, prevén que para el 10 de diciembre próximo, en conmemoración de los 300 años de la fundación de la capellanía que dio origen a San Isidro, se verá lo que bien podría llamarse “la loca carrera de los autos locos”.
Se hará bajo la denominación de “La carrera de los 300 años y más...”, una competencia de vehículos no convencionales, es decir artesanales, caseros o, si se quiere, “made in San Isidro”.
La iniciativa es para que los vecinos se animen, se sumen y participen en “la competencia más loca desde que se inventó la rueda”.
Para los más jóvenes, o lo chicos, la propuesta es que diseñen, proyecten, construyan con su familia, amigos o compañeros de estudio, el vehículo soñado, o al menos lo que más se le aproxime. Este podrá ser a engranajes, a pedal, a vela, a energía solar, o el combustible que más esté al alcance del participante, sin descartar el uso del popular y nunca bien ponderado empujón.
El desafío está planteado. Será cosa de poner manos a la “obra” y asegurarse un lugar en la loca carrera.Los interesados pueden informarse en la Dirección de Cultura de la comuna, avenida del Libertador 16.208, San Isidro, o bien llamando al 4512-3210/3215. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: HACIA LAS AUTONOMÍAS Y NUEVAS COMPETENCIAS MUNICIPALES. Se realizó el seminario "Los nuevos desafíos de la administración municipal"


SAN ISIDRO, Octubre 20, (PUNTO CERO) Con la participación de varias personalidades de la política nacional se realizó en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires el seminario "Los nuevos desafíos de la administración municipal", organizado por el Instituto de Gestión Publica (IGP) que preside el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.
Además del jefe comunal sanisidrense estuvieron presentes en el encuentro de hoy y brindaron sus respectivas conferencias el licenciado Santiago Montoya, subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires, el doctor Eduardo Grinberg, presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense; el Sr. Raúl Roberto Mujica, Intendente de la municipalidad de Villarino; el doctor Miguel Oscar Berri, Subsecretario de Ejecuciones de Créditos Fiscales y Tributarios del gobierno bonaerense y el Director Ejecutivo del Instituto Lic. Arturo I. Flier.
En su discurso, Gustavo Posse se refirió el nuevo rol de los municipios y dijo que “las nuevas competencias comunales hacen imprescindibles una nueva coparticipación. Hay que adecuarse a los nuevos tiempos”, destacó Posse.
En tanto, el licenciado Santiago Montoya en sintonía con las palabras de Gustavo Posse subrayó el acompañamiento de la población a las medidas que desarrolla, su paralelismo con las que implementan los países desarrollados puntualizando el compromiso de “ser eficaces para cumplir con el contribuyente”.
A su turno, el doctor Eduardo Grinberg, Presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense, manifestó que “hoy el que no recauda no gestiona” informando respecto a las nuevas competencias del Tribunal como destacando “la responsabilidad política y social de los municipios”.
En tanto, el intendente Mujica de Villarino se quejó de la lejanía que tienen los pueblos del interior con el poder central proponiendo mayor descentralización y regionalización, mientras que Miguel Oscar Berri reseñó la fundamentación histórica y jurídica de las autonomías municipales.En el cierre del encuentro, el licenciado Arturo Flier, director de IGP, destacó los contenidos contraculturales y de la nueva agenda pública del encuentro. (PUNTO CERO).

TAPALQUE: COCCONI SE REUNIÒ CON CARLOS KIRCHNER, SERGIO MASSA Y GRACIELA OCAÑA.


TAPALQUE, Octubre 20, (PUNTO CERO) El intendente Gustavo Cocconi brindó detalles de reuniones mantenidas en los niveles ministeriales de la Nación y la Provincia, de as que surgieron varios hechos importantes e interesantes perspectivas, para Tapalqué.

Tercera Edad
En la capital provincial, el jefe comunal mantuvo reuniones con el presidente del COCEBA la gerente regional de PAMI, Dra. Capuano, ante quienes “planteamos cuestiones -dijo- que puedan mejorar la atención a los afiliados de PAMI en Tapalqué” y agregó que solicitó la designación de un médico auditor”.

En Nación
En cuanto a las reuniones mantenidas en la ciudad de Buenos Aires, el intendente destacó la que tuvo “con el presidente del ANSES, Sergio Massa, con quien firmamos un convenio para poder financiar a personas indigentes que no han podido acceder a sistema de jubilaciones con el sistema nuevo, facilitándoles la primera cuota que se requiere para iniciar el trámite”.
En la misma reunión, en la que también estuvo la titular del PAMI, Lic. Graciela Ocaña, Cocconi tramitó la posibilidad “de abrir una oficina d ANSES local y conseguí e compromiso de la visita de n equipo del organismo en poco temo, para atender a le gente aquí”, mientras informó que es “posible que Massa esté en Tapalqué a fines de noviembre para anunciar a apertura de esa oficina”.

Tercera Edad
Aprovechando la presencia de a lic. Ocaña, Cocconi tocó con ella el tema del Polo Gerontológico, informándola del proyecto y el avance del mismo, ante lo que la funcionaria “se mostró muy interesada y me pidió que siguiéramos e contacto por este tema.”
El jefe comunal dijo que también solicitó la posibilidad “de que el Complejo sea auditado por gente del PAMI, especialmente en lo que hace a la construcción, para que ellos lo recomienden”.
Ocaña estaba acompañada por un funcionario del Banco de la Nación y con él nuestro intendente tocó la posibilidad de conseguir financiamiento para el equipamiento del Complejo.

Kirchner
En la misma visita, el intendente tapalquense se reunió con el arquitecto Carlos Kirchner -primo del presidente-, a cargo de un área de Obras Públicas de Nación ante quien planteó “la posibilidad de financiar algunas obras y nos informó que existen herramientas en su área, por lo que ya empezamos a confeccionar las propuesta sque llevaremos en poco tiempo”.
En cuanto a la factibilidad de la llegada de la financiación, Cocconi se mostró muy optimista”. (PUNTO CERO).

jueves, octubre 19, 2006

José C. Paz, la contracara de San Vicente. “Las cosas no pasan por casualidad, hay que frenar a Kirchner”, dijo el Presidente. Por Carlos Pogonza.














JOSE C. PAZ, Octubre 19, (PUNTO CERO) En José C. Paz se llevo a cabo ayer la inauguración del Mercado Concentrador, obra soñada y prometida desde el primer de su gestión por el intendente Mario Ishii y que ante lo sucedido el día anterior en San Vicente, tomó una relevancia aún mayor porque era la primera aparición pública del Presidente y que se dio en un marco multitudinario..
Presidente que llegó acompañado Vice Presidente de la Nación, Daniel Scioli; el Jefe de Gabinete Nacional, Dr. Alberto Fernández; el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; del Interior, Dr. Anibal Fernández; la Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernandez de Kirchner y por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá; por la casi totalidad del gabinete nacional. Con la presencia de gran cantidad de intendentes, como Jesús Cariglino, Oscar Zilocchi, Humberto Zúccaro, Hugo Curto, Etc.
Hubo palabras de Mario Ishii destacando la importancia de lo que allí estaba sucediendo y lo que iba a significar el mercado concentrador para la región “Malvinas Argentinas, San Miguel, la región le dan la bienvenida al Señor Presidente, a Crsitina, A Daniel Scioli, a De vido, Tomada, pampero, a Fernández y nuestros queridos intendentes de toda la provincia.
Hoy podemos decir que es una fiesta peronista en José C. Paz.
Hoy festejamos el día de José C. Paz y de inauguración del mercador concentrador que nos va a dar esperanza y el trabajo que soñamos desde hace cuatro años.
Pero quiero agradecer a Dios por darme la posibilidad de estar aquí y a todos los que apoyaron esto.
Hace siete años José C. Paz era un distrito inviable y en extinción y hemos aguantado palabras y discursos que nos hacían bajar los brazos, que era ambicioso el proyecto o que era una utopía. Tuvimos la suerte que llegara el presidente Kirchner y este Presidente le devolvió la esperanza a la región, nos ayudo y hoy podemos inaugurar esto que generara 20.000 puestos de trabajo”.
Felipe Solá por su parte se dedico a denostar y repudiar los sucesos de San Vicente y sobre José C. Paz dijo que “lo ayudamos a hacer el cementerio. Enorme ciudad dormitorio Permitira que ls productores vendan, que los consumidores compren. Se viene la avenida Croacia. Ha costruido ya 1400 viviendas, vamos a hacer mucho más por aquellos que necesitan viviendas en José Paz, me lo confirmo el Señor Presidente”.
Agregó que "no importan los pretextos, lo que importa es que un grupo de traidores puede arruinar la fiesta de miles y miles que querían llevar al general Perón al lugar final de su sepultura".
"No podemos permitir que 200 tipos que se reflejan en cada lado generen que los partidos de fútbol no puedan terminar, que la fiesta termine en escándalo",
acotó Solá.
Dijo que "estos patoteros tienen celulares, tienen plata, tienen salarios, tienen fierros, se comunican entre sí". "Basta de ésto: o es la Argentina republicana o es la Argentina patotera", enfatizó el mandatario provincial.
Luego agrego sobre lo sucedido el martes “Dijimos un país en serio, País republicano. Basta de violentos… La tolerancia siempre es bienvenida… pero todo tiene un límite. Me comprometo a identificar a cada uno de los violentos de San Vicente”.
“No podemos permitir que 200 tipos se repitan en cada lado. Basta de patoteros en la Argentina”.

Finalmente hablo Néstor Kirchner que entre otras cosa dijo que estar en esta “querida y hermosa localidad de José C. Paz. es una verdadera alegría, me siento en mi casa” Más adelante expreso que “tenemos que pensar en seguir construyendo esta argentina que esta creciendo. Las cosas que pasan, no pasan por casualidad, hay que frenar a Kirchner y se mueven en la oscuridad porque no aceptan que la argentina este creciendo y haya menos pobres”, expresión que muchos lo tomaron como un tiro por elevación al ex presidente Eduardo Duhalde.
Tampoco falto la mención a lo referido a la desaparición de Julio López y dijo que "Quiero recordar a nuestro amigo Jorge Julio López, al que estamos buscando, adherimos a la carta de su familia, queremos saber donde esta Tito".
No dejo de reiterar una vez más que “lucho contra la impunidad” y puso en el tapete "También quiero tomar una frase de Evita y Perón; para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, es la patria que nosotros queremos, una patria plural, sin pactos a espaldas del pueblo, y donde demos la cara ante la sociedad",
Una patria plural, sin hipocresías. Donde demos la cara ante la sociedad, que no aceptan que se violen las normas de convivencia y que es bueno pensar diferente”.
Más adelante recalcó que “no he venido a quedarme de cualquier manera”. Y que se debe lograr que el “amor sea nuestro mensaje y la convivencia”.
En otro tramo de su alocución se dedicó a resaltar números de índices estadísticos de su gestión.
Enfatizo enérgicamente el “no al indulto, no a la amnistía”. En la parte final y volviendo a los sucesos de San Vicente manifestó que “esta visto con lo que paso ayer que solo no puedo. Les pido que me acompañen”.
Luego de ponderar una vez más la gran obra que se inauguraba anunció que “larguemos las obras de cloacas que José C. Paz se merece, porque eso también es justicia y dignidad”.
Finalmente volvió a la carga sobre lo de San Vicente… “con profunda pena veía lo que pasaba con los restos del General Perón; tenemos que redoblar más el esfuerzo. Para todos los que confiaron… más fuerza, más trabajo, más solidaridad.
Espero que cuando termine mi mandato poder decir que estamos en la puerta del purgatorio.

Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”. (PUNTO CERO).

PERGAMINO: Fallo a favor del Municipio en el juicio contra la Cooperativa de Pavimentación

PERGAMINO, Octubre 19, (PUNTO CERO) La Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de Pergamino rechazó el recurso de apelación interpuesto por el apoderado de la Cooperativa de Pavimentación, quedando firme de este modo la resolución de primera instancia favorable a la Municipalidad de Pergamino, la cual autoriza al Municipio a disponer del predio concedido en comodato a dicha entidad, comodato que, por lo demás, ya se encontraba vencido.
Dicho predio es el que se encuentra en calle Castelli a metros de Florencio Sánchez, contiguo a las Salas Velatorias de la Celp.
En efecto, con fecha 9 del corriente, en el expediente "Municipalidad de Pergamino c/ Cooperativa de Pavimentación Com. y Viv. Pergamino Ltda. s/ Intervención Judicial", la Cámara por unanimidad declaró mal concedido el recurso y lo rechazó, con costas a la parte apelante.
De esta manera queda para la Comuna el camino allanado para conceder en préstamo el predio al Poder Judicial, el cual lo utilizará para el estacionamiento de vehículos secuestrados.
Cabe recordar que los rodados incautados, y que durante mucho tiempo obstaculizaron las calles aledañas a las distintas dependencias policiales, con la consecuente incomodidad para los vecinos y el tránsito en general, desde la semana pasada fueron colocados en el predio de la ex firma Siele Hermanos, de avenida Julio A. Roca entre avenida Colón y Monteagudo. Pero ese lugar es provisorio, pues pertenece a un particular que accedió al préstamo hasta tanto se encontrara una solución.
Ahora, ya sin obstáculos legales para que el Municipio tome posesión de los terrenos de la ex Cooperativa de Pavimentación y los pueda ceder al Poder Judicial, es probable que en los próximos días el depósito de vehículos comience a funcionar en ese predio. (PUNTO CERO).

PERGAMINO: Fallo a favor del Municipio en el juicio contra la Cooperativa de Pavimentación

PERGAMINO, Octubre 19, (PUNTO CERO) La Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de Pergamino rechazó el recurso de apelación interpuesto por el apoderado de la Cooperativa de Pavimentación, quedando firme de este modo la resolución de primera instancia favorable a la Municipalidad de Pergamino, la cual autoriza al Municipio a disponer del predio concedido en comodato a dicha entidad, comodato que, por lo demás, ya se encontraba vencido.
Dicho predio es el que se encuentra en calle Castelli a metros de Florencio Sánchez, contiguo a las Salas Velatorias de la Celp.
En efecto, con fecha 9 del corriente, en el expediente "Municipalidad de Pergamino c/ Cooperativa de Pavimentación Com. y Viv. Pergamino Ltda. s/ Intervención Judicial", la Cámara por unanimidad declaró mal concedido el recurso y lo rechazó, con costas a la parte apelante.
De esta manera queda para la Comuna el camino allanado para conceder en préstamo el predio al Poder Judicial, el cual lo utilizará para el estacionamiento de vehículos secuestrados.
Cabe recordar que los rodados incautados, y que durante mucho tiempo obstaculizaron las calles aledañas a las distintas dependencias policiales, con la consecuente incomodidad para los vecinos y el tránsito en general, desde la semana pasada fueron colocados en el predio de la ex firma Siele Hermanos, de avenida Julio A. Roca entre avenida Colón y Monteagudo. Pero ese lugar es provisorio, pues pertenece a un particular que accedió al préstamo hasta tanto se encontrara una solución.
Ahora, ya sin obstáculos legales para que el Municipio tome posesión de los terrenos de la ex Cooperativa de Pavimentación y los pueda ceder al Poder Judicial, es probable que en los próximos días el depósito de vehículos comience a funcionar en ese predio. (PUNTO CERO).

PERGAMINO: Preocupa la falta de mantenimiento en la ruta provincial Nº 178

PERGAMINO, Octubre 19, (PUNTO CERO) Es notable el deterioro en determinados tramos de este camino que desde hace años no recibe trabajos de infraestructura por parte del Gobierno y los vecinos del sector mostraron su inquietud por la carente demarcación que existe en su totalidad.
La falta de mantenimiento en algunos caminos de la zona se refleja cuando los automovilistas los usan para unir diferentes puntos de esta región y en este sentido han crecido los reclamos por el mal estado de la ruta provincial Nº 178 ya que desde hace tiempo no se observan maquinarias trabajando en la reparación de baches.Los inconvenientes aparecen a los pocos metros de cruzar Florencio Sánchez, cuando se toma la avenida Rodríguez Jáuregui, y en cierta medida el paso de los vehículos de gran porte han dañado considerablemente la arteria que muestra evidentes signos de deterioro. Además es deplorable el paso a nivel ferroviario del Nuevo Central Argentino que realmente hace detener a los autos porque es prácticamente imposible cruzarlo a alta velocidad ya que generaría roturas en el tren delantero de cualquier rodado que lo intentara hacer. Asimismo no existen las señalizaciones correspondientes en estos lugares y al observar el aspecto se percibe que ha pasado un tiempo desde la última intervención de los responsables que administran el ex Ferrocarril Mitre.

Una vieja demanda
En la ruta Nº 178 las obras de infraestructura han brillado por su ausencia y es claro que la falta de demarcación es uno de los signos evidentes del abandono que tiene este camino transitado por muchos vecinos que deben viajar a las localidades santafecinas que limitan con la provincia de Buenos Aires. También los productores agropecuarios, que tienen sus campos en la zona, mostraron su interés para lograr un mejoramiento de la cinta asfáltica debido a la instalación de una planta importante de semillas en el sector. Es oportuno remarcar que hay tres establecimientos educativos que pertenecen al Consejo Escolar local y muchos chicos de Pergamino concurren a estas escuelas y lo mismo ocurre con las docentes que diariamente se movilizan para dictar clases.
Los pastizales en las banquinas, los inmensos baches que se formaron en gran parte de la ruta y las viejas líneas borradas sobre el asfalto son íconos de una desidia gubernamental que olvidó este camino, continuación de la avenida más importante que tiene la ciudad. El reconocido "Camino a Bigand" necesita que se pongan en marcha trabajos de reacondicionamiento para volver a tener la excelente fisonomía que supo conservar durante varias décadas.

Una obra demorada
Si bien está previsto repavimentar la ruta Nº 178, a lo largo de su recorrido por localidades santafesinas y bonaerenses, hasta el momento nada se hizo porque la licitación de la obra quedó desierta debido a que a las ofertas presentadas en 2004 cotizaron por encima del presupuesto oficial.
Hasta tanto se convoque nuevamente a licitación, el corredor vial sigue en franco proceso de deterioro por falta de mantenimiento, fundamentalmente en la provincia de Santa Fe. El trayecto que va desde la ruta Nº 33 hasta Alcorta se tornó prácticamente intransitable y en los últimos meses ya se produjeron varios accidentes. "Somos conscientes del peligro que significa circular por aquí y es por eso que venimos haciendo gestiones para su inmediato arreglo ofreciendo nuestra colaboración para la ejecución de los trabajos", explicaron algunos vecinos que tienen llegada a los funcionarios de turno. No obstante, remarcaron que "a fin de evitar accidentes pedimos soluciones ante los organismos nacionales debido al grave riesgo que esta situación implica para quienes transitan la ruta Nº 178".

Seguir esperando...
A esta altura de los acontecimientos los moradores de la zona aseguraron que "no queda otra que seguir esperando, no podemos responsabilizar al Municipio porque ésto es algo que viene de vieja data y estamos ilusionados en que la ruta Nº 178 tenga el mismo destino que tuvo la 32. Sabemos que este tipo de cosas sobrepasa a las comunas pero creemos que los funcionarios participarán de este pedido", concluyó un hombre mayor que siempre utiliza la carretera para viajar a Bigand por cuestiones comerciales. (PUNTO CERO).

ALMIRANTE BROWN: Villaverde: "No observé una interna del PJ”.

ALMIRANTE BROWN, Octubre 19, (PUNTO CERO) El diputado nacional justicialista estimó sin embargo que sí hubo el desarrollo de una de orden sindical que, igualmente, aseguró, fue muy focalizada en un pequeño grupo. Desde el kirchnerismo de Almirante Brown la evaluación resultó otra y sostuvieron que no se trató de “un hecho fortuito” y responsabilizaron al PJ bonaerense por los incidentes.
La divisoria de aguas que suele imperar en Almirante Brown entre kirchnerists y justicialistas pareció repetirse a la hora de interpretar los sucesos vividos ayer por la tarde en la localidad de San Vicente. Si desde el PJ estimaron que se trató de un episodio atribuible a las diferencias, al parecer profundas, entre los líderes de la UOCRA y el Sindicato de Camioneros, el kirchnerismo por el contrario responsabilizó por los hechos a la vieja estructura ligada anteriormente a Eduardo Duhalde y aseguró que no se trató de “un hecho fortuito”.
El diputado justicialista Jorge Villaverde lamentó que lo que definió como “un grupito” viniera a empañar un acto muy importante y al que asistió de forma emotiva y con entusiasmo mucha gente” al tiempo que señaló que “todos los comentarios de ayer por la tarde en la quinta, incluido el de algunos periodistas, aludieron al enfrentamiento entre la UOCRA y Camioneros”.
“Cuando habló Moyano, un grupo muy pequeño, porque el resto había sido disuelto tras una corrida anterior, se dedicó a insultar y apedrearlo porque no quería que hablara. Por lo demás, habló Venegas, la Intendente de San Vicente (Brígida Malacrida de Arcuri) y (Antonio) Cafiero y nadie los abucheó o alguna otra cosa por el estilo. Estaba claro que el problema era otro” destacó el legislador.
Villaverde desestimó que la organización sindical, también a cargo de la seguridad, hubiese resultado desbordada por una supuesta subestimación a la hora de realizar previsiones sobre el acto. “El primer incidente que ocurre es porque interviene la Seguridad a cargo de las 62 organizaciones. Igual, el grupo que los protagonizó era menor. Pero sí es cierto que mucha gente se fue por temor.”
Villaverde admitió la expectativa del PJ bonaerense sobre el acto como puntapié inicial en el proceso de unidad entre esa fuerza y el kirchnerismo, aunque descartó que los episodios de ayer (por el martes) vayan a cambiar de forma abrupta el escenario político.
“Lo concebíamos como el primer paso en ese sentido y excepto Solá, que no había llegado hasta los incidentes había aquí muchos dirigentes y gobernadores. Incluso hasta el último momento, sé que el Presidente quería venir. Creo que el proceso de unidad sufrió solo una postergación, si se confirma que este fue un hecho focalizado y no una pelea”.
Por su parte, el concejal kirchnerista Jorge Herrero Pons aseguró que “nos llama la atención lo que sucedió. El presidente Kirchner debió haber estado en San Vicente y no se pudo hacer presente por la pelea entre el PJ bonaerense y la UOCRA” al tiempo que especuló con que “alguna operación ha habido, no se trató de un hecho asilado y fortuito. Cuesta creer que no fue preparado”.
Precisó en ese sentido que “ creo que el justicialismo quiso copar el acto y el sindicalismo no se lo permitió” aunque indicó que “ no creo que eso entorpezca el escenario político pero sí es cierto que el Presidente tiene diferencias insalvables con caudillos justicialistas. Estimo que todavía están en condiciones de presionar a Kirchner, si no tuviese los legisladores y gobernadores suficientes de su lado”. (PUNTO CERO).

Chiche responsabilizó a Moyano y Martínez por los incidentes.

BUENOS AIRES, Octubre 19, (PUNTO CERO) La senadora Hilda “Chiche” Duhalde arremetió ayer con dureza contra el líder de la CGT y los camioneros, y el titular de la UOCRA al señalar que “algo está fallando en las dirigencias” para que grupos se enfrentaran como ayer en el acto de San Vicente. Además, fustigó a D´Elía, quien había insinuado responsabilidad duhaldista en los incidentes, al calificarlo como "un personaje violento y detestable para la Argentina".
La senadora Hilda Chiche Duhalde responsabilizó al secretario Generalde la CGT, Hugo Moyano, y al titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, al sostener que los incidentes protagonizados por miembros de ambos grupos sindicales tuvieron lugar a raíz de las “falencias” en la conducción de esos sectores, y arremetió contra el kirchnerista Luis D´Elías, que horas antes insinuó que el duhaldismo tuvo que ver en los incidentes de San Vicente, a quien calificó como “un personaje detestable y violento”.
En declaraciones a radio América, la ex primera dama expresó que la “destruyó” todo lo sucedido ayer en la quinta 17 de Octubre, y agregó: "siento que hemos retrocedido 30; 40 años en la Argentina (porque) la violencia se ha instalado no solo a nivel político sino como una forma, donde nadie reconoce responsabilidades y algunos dirigentes aprovechan, como D’Elía a culpar a un sector".
"Hablan dirigentes sindicales que no reconocen que no pueden dirigir a quien deben dirigir, que son los agremiados. Si esto sucede entre hombres de la UOCRA y camioneros, evidentemente algo está fallando en las dirigencias", afirmó.
Chiche responsabilizó por la violencia al enfrentamiento “histórico” entre hombres de los gremios, y aprovechó para responder las acusaciones del ex piquetero D´Elía.
”D’Elía, un personaje detestable para la Argentina, violento desde siempre se atreve a dudar cuáles fueron los móviles reales, que para mí fueron hombres de los dos gremios que históricamente vienen enfrentados y que basta una chispita para que se enfrenten".
También, la senadora tiró un palo para el Ministerio de Seguridad bonaerense al considerar que "no puede ser que sucedan estas cosas, no puede ser que no haya policías y no se revise a al gente a la entrada. ¿Por qué no hacerlo? Si estamos viviendo tiempos tan violentos, si se va a depositar allí el cuerpo de un hombre que fue tres veces presidente de los argentinos y terminamos mostrando lo peor del peronismo y lo peor del sindicalismo argentina". (PUNTO CERO).

LOS VALORES PARA CONSTRUIR UNA VIVIENDA EN TANDIL. Un sueño que cuesta más de 100.000 pesos. Por Mauricio Acosta.

TANDIL, Octubre 19, (PUNTO CERO-ABC Hoy) 1. El sueño de la casa propia tiene su precio: alrededor de 100.000 pesos es lo que se necesita para construir una vivienda en Tandil de 80 metros cuadrados con materiales de primera calidad, sin contabilizar artefactos, terminaciones, pintura, cinguerías o vidrios. Si se suman estos rubros, una unidad lista para habitar requiere una inversión de unos 115.000 pesos.
2. El costo del metro cuadrado de construcción en nuestra ciudad varía entre los 1200 y 1350 pesos, y entre los 900 y los 950 si se utilizan materiales de segunda categoría. Los datos surgen del relevamiento llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén, junto a la Usina Popular y la Cámara Empresaria, para el último informe “Indicadores de Coyuntura Económica de Tandil” correspondiente al segundo trimestre de este año.
3. Para las familias de ingresos medios construir continúa siendo una esperanza lejana. Si se considera que el sueldo promedio ronda los 1000 pesos, se requieren unos 10 años de ahorros para alcanzar el monto necesario para terminar una vivienda sin contabilizar el precio del terreno.
4. Según el mencionado estudio, en los primeros seis meses de 2006 el valor total del metro cuadrado no tuvo variaciones significativas en Tandil. De todas maneras, de acuerdo con el INDEC, en el período septiembre de 2005-septiembre de 2006 el costo de los materiales creció un 16,%, mientras que el de la mano de obra alcanzó el 34%.
5. Desde la devaluación del peso, en enero de 2002, el precio del metro cuadrado medido en dólares aumentó casi un 65 %, pasando de los 160 a los 460 dólares.
6. A pesar de los elevados montos, la inversión en nuevas obras sigue su marcha a todo ritmo en Tandil. Las estadísticas sobre los permisos solicitados en el Municipio indican que la superficie a construir se incrementó un 64.4% durante el segundo trimestre del año en comparación con igual lapso del 2005.
7. Departamentos y complejos habitacionales constituyen el tipo de obra que más ha crecido en los últimos meses. Como contrapartida, en el 2004 y 2005 las viviendas unifamiliares, de gran tamaño y con una importante inversión, habían sido el motor de la actividad.
8. La mayoría de estos proyectos se encuentran en su etapa final, por lo que se estima que durante octubre y noviembre la oferta de unidades en condominios y departamentos disponibles crecerá notablemente, logrando equiparar la sostenida demanda por alquileres.
9. Pasada la frenética alza de los precios de las propiedades y terrenos en los últimos dos años, los valores del metro cuadrado construido han permanecido estables a lo largo de este año. Tomando como referencia las ofertas en las principales inmobiliarias locales, para comprar una casa tipo de 2 dormitorios, ubicada en algún barrio cercano al macrocentro, hay que invertir entre 140.000 y 200.000 pesos. Si se trata de una propiedad céntrica de 3 o 4 dormitorios, hacen falta entre 120.000 y 160.000 dólares.
En el caso de los departamentos a estrenar, de dos dormitorios y en ubicación semicéntrica, se requieren 40.000 o 50.000 dólares.10.
Los lotes situados a unas diez cuadras del centro tienen valores que rondan los 85.000 pesos. En las principales zonas residenciales de la ciudad, y de acuerdo a las dimensiones, están valuados entre 35.000 y 60.000 dólares. (PUNTO CERO-ABC Hoy).

Continúa la campaña de vacunación antirrábica en San Fernando.

SAN FERNANDO, Octubre 19, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando informa que sigue en marcha la Campaña de Vacunación Antirrábica Animal 2006, que comenzó en septiembre y termina el 30 de noviembre.
La misma se lleva a cabo con la colaboración ad honorem de consultorios veterinarios privados de la ciudad, que en agosto firmaron un convenio a partir del cual la Municipalidad provee la totalidad de los insumos necesarios, y los médicos veterinarios hacen los trabajos de vacunación. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Le disparan por una bicicleta.

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 19, (PUNTO CERO) El hecho ocurrió en Uspallata y Santos Vega de esa localidad de Grand Bourg Partido de Malvinas Argentinas, donde una mujer de 43 años que circulaba con su hija de 2 en una bicicleta fue interceptada por dos jóvnees armados.
Una niña de dos años fue baleada en una mano por dos delincuentes que asaltaron a su madre para robarle una bicicleta en Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas.
El hecho ocurrió en Uspallata y Santos Vega de esa localidad del noroeste del Gran Buenos Aires, donde una mujer de 43 años que circulaba con su hija de 2 en una bicicleta fue interceptada por dos jóvnees armados.
Fuentes de la comisaría primera de Malvinas Argentinas indicaron que los asaltantes desestabilizaron de un empujón a la mujer que cayó al piso con la pequeña.
Los ladrones se subieron a la bicicleta y antes de huir y molestos porque la mujer comenzó a gritar efectuaron un disparo al piso que le atravesó la mano derecha a la niña.
La menor fue llevada al Hospital Gervasoni de Grand Bourg, donde se comprobó que "la bala no destruyó ningún hueso y la chiquita ya se encuentra en su casa y fuera de peligro". (PUNTO CERO).

CRUCES DE RUTA Y PASOS A NIVEL GENERAN TRAMPAS FATALES EN JOSE C. PAZ. Por Fabían Domínguez

JOSE C. PAZ, Octubre 19, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Accidentes en la ruta 8. Muerte en la ruta 197. Choque en la zona de El Chelito. Pasos a nivel sin barrera. El problema en José C. Paz no es solo que la gente conduce mal, sino que la estructura vial es una trampa mortal para conductores y peatones.
El miércoles pasado un hombre murió aplastado entre dos camiones en plena ruta 197, a solo metros del paso a nivel de la estación José C. Paz, junto a la calle Rivadavia. Más allá de las razones del accidente que provocó la muerte del peatón, el sistema implementado para desviar el tránsito generó un caos que demostró la falta de organización por parte de los encargados del tránsito y de la policía que se hizo presente en el lugar.

La trampa del Chelito
En una nota de hace pocos días, en el Diario NP se explicaba que “la problemática vial es en el país un cosa de nunca acabar, y sobre todo cuando la cuestión está en el límite de dos distritos, José C. Paz y Malvinas Argentinas. Este es el caso del cruce entre la ruta 8 y la calle Buenos Aires, más conocido como “El Chelito”.
El intenso tránsito provoca casi a diario accidentes menores y en otra ocasiones hasta fatales, que no solo involucra a vehículos sino peatones. Recordamos que la calle Buenos Aires (Malvinas) es la entrada a la localidad de Tortuguitas y camino obligado para llegarse hasta Panamericana. Y del otro lado es la entrada a los barrios Yei Porá, Parque Alvear y pronto, a decir del Secretario de Obras de José C. Paz, unirá la avenida Croacia, y Derqui.
Cruzar en determinadas horas es una odisea, ya que se forman largas filas de autos por la ruta 8, y ese problema ocasiona generalmente los accidentes, ya que la paciencia es sin duda un factor determinante, pero tampoco es razonable de esperar hasta 10 minutos para ver si alguien se digna a detenerse para que un vehículo o peatón cruce.
La ruta es Nacional, pero depende Vialidad Provincial, mitad de la misma pertenece al Municipio de Malvinas y la otra a José C. Paz…. Si entre todos se ponen de acuerdo, hacer esta obra no saldría mucho y beneficiarían a todos”.

El paso detrás de COTO
Hace casi cinco años se instaló en el predio Altimpegher un hipermercado, que en su parte trasera, continuidad de la calle Arenales, no solo lo asfaltó sino que abrió un paso a nivel. Ni COTO, ni el Municipio ni la empresa ferroviaria se hicieron cargo de dicha abertura, que además de no contar con campanilla, no cuenta con barrera.
El tren que pasa por allí lo hace una o dos veces por día, pero la ausencia de las señales adecuadas transforman el espacio en otra trampa peligrosa para los vecinos paceños.
Ya han sido chocados por el tren autos particulares e incluso peatones, quienes tienen en el muro del centro comercial una barrera ideal para no ver ni oir al convoy que se acerca. Desde el Municipio se quiere invertir una millonada de dinero en la construcción de un túnel en la ruta 197, pero las situaciones básicas, que se resuelven con sentido común, todavía esperan solución. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN MIGUEL: PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN EL HOSPITAL LARCADE.

SAN MIGUEL, Octubre 19, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Los trabajadores, agrupados en APUHL, del Hospital Dr. Larcade de San Miguel, comenzaron un paro por tiempo indeterminado, a raíz de que no se habría hecho efectivo el pago de las sumas adeudadas a pesar de haberse girado desde el gobierno provincial.
En su comunicado APUHL titula: “En San Miguel desapareció la plata enviada por la provincia para los trabajadores del hospital” que dice así:
“Hace dos meses se firmó un convenio entre el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el ahora Kirchnerista Intendente de San Miguel Oscar ZILOCCHI. En dicho convenio el Ministerio de Salud se comprometía a entregar todos los meses un subsidio a la Intendencia Municipal para ser distribuido en el salario de los trabajadores del Hospital.”
“El lunes 9 de octubre el Ministerio entregó un cheque por $ 80.000 a la municipalidad de San Miguel. Hasta el día de hoy, sin que medie ninguna explicación, los trabajadores no han recibido ese dinero ni hay fecha para su entrega a pesar de reiterados reclamos por parte de éstos últimos.” En el comunicado de prensa se preguntan: “¿Dónde está el dinero de los trabajadores? ... hasta cuando debemos esperar para que se haga justicia en San Miguel y se cumpla con las leyes” (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MÁS DE U$S 96 MILLONES DEJÓ LA EXPORTACIÓN DE AJO Y CEBOLLA DURANTE ENERO-AGOSTO. Los envíos crecieron 25 en divisas y 16 en volumen

BUENOS AIRES, Octubre 19, (PUNTO CERO) Durante enero-agosto el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fiscalizó exportaciones de ajo y cebolla por 304.905 toneladas y 96.516.000 dólares, mostrando un incremento del 25% en divisas y del 16% en volumen, respecto a las 262.225 toneladas y 76.691.000 dólares registrados durante el mismo período de 2005, según informó hoy el organismo sanitario.
La cebolla fue el principal producto exportado en volumen, con envíos por 238.761 toneladas y 39.454.000 dólares, un aumento del 40 por ciento en divisas y del 21 por ciento en volumen con respecto al mismo período de 2005, donde se registraron envíos por 197.102 toneladas y 28.280.000 dólares.
Los principales destinos para este producto fueron, Brasil con envíos por 30.356.000 dólares; Bélgica, 2.944.000 dólares y España, 1.582.000 dólares, entre otros mercados.
Asimismo se registraron exportaciones de ajo durante enero-agosto por 66.144 toneladas y 57.062.000 dólares, mostrando un incremento del 18 por ciento en divisas y del 2 por ciento en volumen respecto al mismo período de 2005, donde se fiscalizaron envíos por 65.123 toneladas y 48.411.000 dólares.
En tanto que los principales destinos para este producto fueron Brasil, con envíos por 36.482.000 dólares, Francia, 4.207.000 dólares, Estados Unidos, 3.401.000 dólares, España, 3.234.000 dólares y Haití, 2.075.000; entre otros mercados. Durante el 2005, el SENASA fiscalizó exportaciones de ajo y cebolla por 296.676 toneladas y 102.379.000 dólares. (PUNTO CERO).

LA PLATA. ELECCIONES INTERNAS ABIERTAS: BUSCAN EVITAR QUE AFILIADOS A OTROS PARTIDOS PUEDAN VOTAR . Presentan proyecto de ley en el Senado provincial

LA PLATA, Octubre 19, (PUNTO CERO) Mediante un proyecto de ley el senador provincial Enrique M. Honores (UCR) propicia modificar el artículo 7º de la ley 12915, con el objeto de dejar establecido que en las elecciones internas abiertas “sólo podrán votar, además de los afiliados al partido, los ciudadanos empadronados en la Provincia y los extranjeros, siempre que no revistan la calidad de afiliados a otro partido político”.
El legislador radical sostiene que el referido artículo, “no es feliz en cuanto a su redacción, pues no se desprende del mismo el espíritu que debe primar en todo acto democrático de “elecciones internas abiertas”, consistente en reflejar la voluntad de los afiliados al partido político de pertenencia, que son quienes tienen un interés legítimo en los resultados y sumar a la misma la decisión de participar que tiene el ciudadano “independiente”, en la acepción lexicográfica del término: “Que no depende de otro ni quiere depender de nadie”.
En función de lo expuesto, afirma Honores que “quien tiene un partido de pertenencia distinto de aquel en el cual se lleva a cabo la elección interna, no encuentra una motivación que lo legitime políticamente a participar de la misma”.
En definitiva, y de prosperar el proyecto del senador de la UCR, el artículo 7º de la ley 12915 pasará a consignar textualmente que “en las elecciones internas abiertas solo podrán votar, además de los afiliados al partido, los ciudadanos empadronados en la Provincia y los extranjeros que se encuentren inscriptos en el registro establecido por la Ley 11.700, modificada por Ley 12.312, siempre que no revistan la calidad de afiliados a otro partido político. La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires suministrara a cada partido el padrón oficial que se utilizará en el comicio”. (PUNTO CERO).

LA PLATA: LA SEMANA PRÓXIMA PARAN LOS MAESTROS BONAERENSES. Exigen aumento salarial

LA PLATA, Octubre 19, (PUNTO CERO) Los maestros bonaerenses le pusieron fecha al paro de actividades que realizarán para exigir mejoras salariales. Aunque todavía no fue anunciado oficialmente, el paro se concretará el próximo 24 de octubre. Por estas horas, la convocatoria final depende del llamado del Ministerio de Trabajo para la mesa de paritarias del sector educativo.
Aunque ese llamado ya fue confirmado por el Jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Luciano Sanguinetti, quien aseguró que la cartera laboral fue instruida para que proceda a la convocatoria oficial, el frente Gremial Docente (FEB SUTEBA) aseguró que deben cumplirse tres requisitos: promulgación de la ley de paritarias, convocatoria a la mesa de negociación e inclusión de la cuestión salarial como tema prioritario. "Si alguna de las tres condiciones no se cumple, tendríamos medidas de fuerza", advirtió la titular de la FEB, Mirta Petrocini.
La decisión de llamar a un paro de 24 horas, se tomó ayer en la reunión del Frente Gremial Docente, sin embargo, la fecha de realización de la medida de fuerza no fue confirmada aún porque los gremios esperan la convocatoria a la mesa de negociación paritaria. (PUNTO CERO).

EL RECTORADO DE LA UNLP FUE SET DE FILMACIÓN

LA PLATA, Octubre 19, (PUNTO CERO) Oficinas y pasillos del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se transformaron, por espacio de algunas horas, en set de filmación.
El director cinematográfico Marcos Rodríguez utilizó esos espacios para desarrollar algunas tramos de su opera prima “Los chicos desaparecen”, película basada en el libro homónimo del autor platense Gabriel Báñez.
El rodaje comenzó el pasado 18 de setiembre y se realizará completamente en escenarios de la capital bonaerense.
Los protagonistas son Lorenzo Quinteros y Norman Brinsky y se cuenta con la participación de Ricardo Ibarlín y un reparto de actores platenses.
La producción ejecutiva de la película firmó convenios de cooperación con la Facultad de Bellas Artes y con la Presidencia de la UNLP para obtener colaboración durante la realización.
La oficina de la presidencia te fue caracterizada como la sala de un juzgado; la de Personal se transformó en el despacho de un policía, papel que es interpretado por Quinteros, mientras que los pasillos de acceso a la sala Dardo Rocha representaron corredores de los Tribunales.
La película demanda poco más de un mes de rodaje en exteriores e interiores, según explicó el cineasta.
Rodríguez dijo que las cámaras estuvieron también en el Museo de Ciencias Naturales y en diferentes plazas y paseos de la ciudad de La Plata. (PUNTO CERO).