martes, octubre 17, 2006

PERGAMINO: Gutiérrez y Tulio estarán el miércoles con el presidente por la autopista

PERGAMINO, Octubre 17, (PUNTO CERO-La Opinión) La adjudicación de la ruta Nº 8 para que se construya la autovía desde Pilar hasta Pergamino fue una noticia muy positiva que recibimos los pergaminenses esta semana. En la comisión están el intendente Héctor María Gutiérrez y la diputada de la Nación Rosa Tulio con quienes dialogamos sobre el presente y el futuro de esta obra.
La apertura de sobres y la adjudicación de la obra de autopista en la ruta Nº 8 tuvo a dos protagonistas de Pergamino en la comisión de adjudicación, la diputada de la Nación Rosa Tulio y el intendente Héctor Gutiérrez. Ambos dan un panorama de lo que implica para Pergamino que estemos a punto de que se inicien las obras.
El intendente Héctor Gutiérrez vertió los siguientes conceptos:
-¿Qué sensación experimenta al ver que se está gestando un viejo anhelo?
Lo que hace unos años aparecía como una lejana posibilidad y que no generaba más que adherentes incrédulos, se fue convirtiendo en realidad con el transcurso del tiempo y el sostenido interés de parte de los grupos iniciadores. Pero además -y en esto hay que rescatarlo- es una firme decisión del Gobierno nacional, pues sin esos dos componentes no hubiera sido posible llegar a esta instancia. Por eso creemos que de esta manera se comienza a concretar un viejo anhelo, y pareciera que en los primeros años de este nuevo siglo estamos convirtiendo sueños en realidad, como el de la Universidad ya concretado y el de la autopista en que comienza a concretarse, y por ende resalto condiciones del país para hacer inversiones y posibilidades de reclamos, demandas y sueños que fueron de toda una comunidad porque en esto nadie se saca ventajas porque es de todos, se permite ir haciendo realidad estas ilusiones.
-¿Cómo se prepara su administración para enfrentar el desafío del mediano plazo?
Pienso que esta década va a deparar para Pergamino resultados formidables, y ahora nos impone un desafío superior a nosotros que es la puesta en marcha de los organismos de planeamiento y planificación urbana En los próximos días vamos a iniciar las tareas en las oficinas que ocupaba la Universidad en calle Pueyrredón, con el propósito de comenzar a diseñar el impacto que va a generar la autopista en nuestra comunidad y de qué forma vamos a ordenar el desarrollo urbano.
-¿Cómo vivió este trascendental paso de la apertura de sobres?
El hecho de haber estado presente en muchas reuniones por este tema junto a la diputada Rosa Tulio y en consecuencia haber conocido desde adentro todas las alternativas nos hace sentir parte de todo esto y tal vez a uno ya no lo conmociona cada paso que se va dando. Pero lo cierto es que apareció un tercer grupo empresario argentino muy importante y entró en el juego, por lo que se generó una incógnita en relación a las ofertas y quienes se llevarían finalmente la licitación. Pero el resultado favorable fue para el grupo que tuvo la iniciativa privada. Es decir que ese fue el dato que movió un poco las expectativas.
-¿Ahora qué pasos hay que cumplir?
Ahora el día miércoles junto al presidente de la Nación vamos a participar de la firma del contrato, y el 1º de noviembre dará inicio a la nueva concesión del corredor vial, que será por 30 años, y de ahí en más habrá que esperar el momento que se inicien las obras.
Parece mentira que estemos hablando de esto, y creo que en los primeros dos años los resultados los vamos a estar advirtiendo cuando la autopista se esté acercando a San Antonio de Areco, lo cual para nosotros ya va a ser un alivio importante, ya que hoy la ruta 8 está convertida en un verdadero peligro y por ello muchos pergaminenses ya estamos optando por vías alternativas para viajar a Buenos Aires.
Hay que destacar también que somos precursores en esta cuestión de las iniciativas privadas para las obras públicas, ya que hasta ahora ninguno de los proyectos de este tipo habían llegado a un final feliz.

La visión de Rosa TulioPor su parte la diputada Rosa Tulio dio su punto de vista:
-¿Qué implica para usted esta adjudicación de la obra?
-El ver que se concreta un sueño que acariciamos muchos años, desde que comenzamos a instalar el tema de la necesidad de construir la autopista, cuando realizamos los encuentros regionales para que se entendiera que todo el corredor esperaba una obra de esta magnitud. Porque nuestra tarea fue desde el comienzo golpear puertas, convencer, persuadir, tratar de llevar a los centros de decisión la voz de esta región en un tema muy esperado. La apertura de sobres para mi fueron de gran emoción, por lo que implica adjudicar esta obra. Y quiero agradecer expresamente la voluntad política del presidente de haber tomado la decisión de hacer esta autopista.
-¿Qué pasos se van a concretar ahora?
-Con el intendente Gutiérrez con quién hemos compartido esta comisión de adjudicación, estamos convocados el miércoles a un encuentro con el presidente Néstor Kirchner donde se firmarán los contratos. Es para mi una enorme alegría y un honor muy grande poder ser, desde mi lugar de legisladora, protagonista de lo que está sucediendo.
-¿Por qué se inició en este tema de la autopista?
-Fue a poco de iniciar mi gestión, comprobando la necesidad de los que la transitan diariamente -que anualmente son dos millones y medio de vehículos- viendo que por esa ruta se transporta además buena parte de la producción de todo el país. Los accidentes que se padecen en la ruta 8 se transformaron en una preocupación constante.
Pero además porque creo que Pergamino va a tener una explosión de crecimiento muy importante con la llegada de la autopista, al estilo de la que tuvo Pilar en su oportunidad. Y este también es un objetivo a tener muy en cuenta en este tema.
-Tuvo doble alegría esta semana, porque también se puso en marcha la fabricación de la vacuna Candid I-
-Cómo no voy a estar contenta con los anuncios de la vacuna. La verdad que fue una alegría muy grande, si el primer proyecto de ley que presenté en el Congreso de la Nación fue para que nos otorgaran los fondos para terminar el laboratorio que hay dentro del Instituto Maiztegui. Y así se incorporaron al presupuesto nacional esos cuatro millones de pesos-dólares para concluirlo. Y a partir de allí siempre estuvimos detrás de la vacuna, aportando todo lo que pudimos, peleando desde nuestro lugar para que el proyecto pudiera seguir adelante. Claro que tuve dos alegrías esta semana.
Es que son sensaciones muy fuertes las de este año 2006 en general. Porque a la adjudicación de la ruta Nº 8, a la autorización para fabricar la vacuna Candid I, tuvimos la inauguración del edificio de la Universidad, completándose así un esfuerzo muy importante que se hizo en su momento para que Pergamino la tuviese.
-¿Cómo está la situación política?-Yo estoy como siempre en el bloque Peronista Federal que conduce el compañero José María Díaz Bancalari y trabajamos por la gobernabilidad apoyando al Gobierno del presidente Néstor Kirchner desde nuestro espacio. Y lo hacemos porque estamos convencidos que este crecimiento económico que se viene produciendo beneficia a todos los argentinos y porque creemos que es positivo que haya planteado la concertación plural buscando ampliar la base social y política como hizo Juan Domingo Perón desde que surgió a la vida política. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: